Revista: Turydes Revista Turismo y Desarrollo. ISSN 1988-5261


EL TURISMO INTERNACIONAL COMO FUENTE DE DIVISAS PARA MÉXICO

Autores e infomación del artículo

Adela Chávez

Instituto Politécnico Nacional, México

adelita1122@yahoo.com.mx

RESUMEN
En todas las sociedades humanas del orbe, sus gobiernos preocupados por lograr ingreso de divisas en su economía, cada vez procuran impulsar estrategias de desarrollo al turismo, promoviendo la llegada a su territorio de visitantes extranjeros, que establezcan relaciones diversas, actividades comerciales, culturales y recreativas para el país que se visita y que le prodiguen divisas y con ello, ampliar las posibilidades de desarrollo integral. El turismo entonces, comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a los de su entorno habitual, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.
Los resultados de ingresos y egresos, se registran en la balanza de pagos, en la primera cuenta, que corresponde a la cuenta corriente y dentro de la misma  se registra en la balanza de servicios a los viajeros que al mismo tiempo dan lugar a las actividades del turismo, que generan ingresos y egresos.

Abstract
n all human societies in the world, governments concerned with achieving their foreign exchange earnings in its economy, increasingly seek to boost tourism development strategies, promoting the arrival in its territory of foreign visitors, to establish various relationships, shopping, cultural activities and recreation for the country you are visiting and who lavished currencies and thus expand the possibilities of integrated development. Then tourism comprises the activities carried out by persons traveling to and staying in places different from their usual environment for leisure, business and other reasons.
The results of income and expenses are recorded in the balance of payments, in the first account, which corresponds to the current account and within it to travelers at the same time give rise to activities recorded in the balance of services tourism, which generate income and expenses.

 Palabras clave: Balanza de pagos, balanza de servicios, cuenta corriente, divisa, turismo.
Key words: Balance of payments current account, balance of services, tourism
Clasificación JEL: F01 - Perspectiva global



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Adela Chávez (2015): “El turismo internacional como fuente de divisas para México”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 19 (diciembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/turydes/19/divisas.html


INTRODUCCION

La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capital llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo en un determinado período de tiempo.
Es importante tener presente que la  investigación se enfoca en los resultados de la balanza de servicios que es en donde se registran los ingresos y egresos de la actividad turística, en México,  se presentan los resultados de forma trimestral y al finalizar el año de forma anual, es en la balanza de pagos, en donde se registran  los ingresos y egresos por los servicios turísticos con respecto a:
* Ingresos y pagos por actividades turísticas, a saber: En la cuenta corriente, dentro de la misma cuenta, se registra la balanza de servicios, en donde se registran los resultados de los viajeros.
* Rentas del capital y transferencias de referencia turística, o bien
* Por cuenta financiera referida a inversiones turísticas internacionales.
El objetivo de la  investigación se basa en identificar los servicios turísticos en la balanza de pagos, es en donde se reflejan los ingresos y egresos de los viajeros internacionales.  Por lo que  es de suma importancia revisar la función del turismo como fuente de divisas. Específicamente se revisa el caso de México con los resultados en la balanza de pagos del año 2013 y 2014.
En su concepto básico, la balanza de pagos es el registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país  y los del resto del mundo. Sus principales cuentas son:

  • La cuenta corriente,
  • la cuenta financiera,
  • los errores y omisiones,
  • la reserva internacional bruta y
  • los ajustes por valoración.

En la estructura de la balanza de pagos, los viajeros internacionales se registran en la cuenta de servicios que corresponde a la cuenta corriente y se identifican bajo el nombre de viajeros internacionales. 1
Cada transacción se incorpora a la balanza de pagos como un crédito o un débito. Un crédito es una transacción que lleva a recibir un pago de extranjeros; un débito es una transacción que lleva a un pago a extranjeros.
Turismo y balanza de pagos.
La balanza de pagos, clasifica en la balanza de servicios los ingresos y egresos turísticos, se toma en cuenta el gasto de los turistas extranjeros en México, estos son ingresos, también se consideran los pagos de los turistas mexicanos en otros países, esto son los egresos o gastos.
En México, actualmente el turismo representa la tercera fuente de ingresos económicos, bajo el considerando que las remesas y la comercialización de petróleo se encuentran en primeros lugares; el turismo se considere lugares posteriores, beneficiando así a todos los trabajadores que viven de esta actividad y que se encuentran en los distintos destinos turísticos de México. Recuperado de: http://www.pan.senado.gob.mx/2013/09/el-sector-turistico-es-la-tercera-fuente-generadora-de-divisas-en-mexico-senador-daniel-avila-ruiz/
Es importante mencionar, que dentro del sector servicios, los resultados de la balanza de pagos de México son superavitarios, porque se ha logrado por los servicios del turismo, la tabla 1, muestra los saldos del año 2013 y 2014.
Se observa que el turismo  genera ingresos de divisas que lo colocan en los primeros lugares, dentro de la economía mexicana, después de los ingresos petroleros y de las remesas, por lo que la captación de divisas es tercera fuente de ingresos que se registran en la balanza de pagos, en la cuenta corriente, en la balanza de servicios, bajo el considerando de que en los últimos años, las remesas y la exportación de petróleo se encuentre en primeros lugares; por lo que el turismo se considera en tercer lugar, beneficiando así a todos los trabajadores que viven de esta actividad y que se encuentran en los distintos destinos turísticos de México.
Recuperado de: http://www.pan.senado.gob.mx/2013/09/el-sector-turistico-es-la-tercera-fuente-generadora-de-divisas-en-mexico-senador-daniel-avila-ruiz/

En el boletín de la Secretaria de Turismo, se muestra que las llegadas de turistas internacionales a México se ubicaron en 9.800 000, (nueve mil ochocientos millones de llegadas, monto equivalente a un aumento de 20.4%, respecto al mismo periodo de 2013, luego de que en el primer cuatrimestre de 2014 aumentaron 17.6%.
Los ingresos derivados de las llegadas de visitantes internacionales a México, continúa recuperándose. Durante el segundo cuatrimestre de 2014 la captación de divisas por visitantes internacionales a México sumó 5 mil 372 millones de dólares, de acuerdo a datos publicados por la Secretaria de Turismo.  Recuperado de:
http://www.datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20Publicaciones/Bol_41_mayago14.pdf

Las transacciones económicas que se incluyen en la balanza de pagos son: las operaciones de bienes y servicios y renta entre una economía y el resto del mundo; los movimientos de activos y pasivos financieros de esa economía con el resto del mundo; los traspasos de propiedad y otras variaciones.
La tabla 2, con datos de Banco de México, muestra los ingresos, egresos y valor saldo, como resultado de la balanza turística en México, desde el año 2005, hasta el año 2014.

La balanza de servicios es el apartado en donde se registran los viajeros internacionales, en el glosario de Banxico, se especifica como: El registro sistemático del total de pagos realizados por los servicios de los residentes de un país a los del exterior y los que éstos a su vez cubrieron.
A esos ingresos y egresos también se les denomina importaciones y exportaciones de servicios. Recuperado de:  http://www.banxico.org.mx/divulgacion/glosario/glosario.html
Intercambio comercial de servicios
En el caso del intercambio comercial de servicios, el turismo internacional tiene la peculiaridad de que, por una parte, el individuo cruza las fronteras para consumir los bienes y servicios promovidos en el destino visitado y por otra parte, existe una empresa proveedora de servicios en el país de destino que atiende a los viajeros provenientes de otros países
El turismo es una actividad de gran complejidad ya que, para lograr mayor satisfacción de las necesidades y deseos de los viajeros internacionales, se necesita de la integración de una muy diversa variedad de bienes y servicios públicos y privados, razón por la que se le ha clasificado como una actividad transversal (la idea que se pretende transmitir con la "transversalidad" es que el turismo es una actividad que tiene su influencia en otras ramas a través de efectos directos e indirectos, pero es necesario identificarlo en diversas actividades que realizan los visitantes y por consiguiente hay que considerar al turismo como una función que influye directa e indirectamente en otras ramas económicas, que a saber se presentan como demandas directas de productos o servicios, con efectos inducidos en la economía.

Turismo y efectos en la balanza de pagos de México
Los resultados de la balanza de pagos, en la balanza de servicios, es en donde se refleja el flujo de dinero que entra y sale del país con respecto a:
* Ingresos y pagos por actividades turísticas. Tanto por cuenta corriente, que se refiere a turismo y viajes,
* Rentas del capital y transferencias de referencia turística.
* O bien por cuenta financiera referida a inversiones turísticas internacionales.
El turismo en la balanza de pagos: clasifica en la balanza de servicios los ingresos y egresos turísticos, se toma en cuenta el gasto de los turistas extranjeros en México, esto son ingresos. Y también los pagos de los turistas mexicanos en otros países, esto son los gastos o egresos. Las gráficas siguientes muestran los resultados de la evolución del turismo, del año 2009, al año 2014.
La primera grafica de color azul muestra los ingresos de la actividad del turismo y la segunda grafica que se muestra en color rojo, muestra los egresos o gastos del turismo.
La balanza de servicios fue de 13,874 millones de dólares, dicho saldo resultado de ingresos por 21,037 millones de dólares y de egresos por 34,910 millones de dólares. Al interior de esta balanza, la cuenta de viajeros internacionales mostró un superávit de 6,601 millones de dólares, derivado de ingresos por 16,258 millones de dólares (incremento anual de 16.6 por ciento) y de egresos por 9,657 millones de dólares (crecimiento de 5.9 por ciento a tasa anual). Cabe destacar que la suma del resto de los renglones que integran la balanza de servicios arrojó en el año que se reporta un déficit de 20,474 millones de dólares, reflejo en buena medida de los gastos asociados al intercambio de mercancías con el exterior, principalmente fletes y seguros. Con datos de Banxico, recuperado de: www.banxico.org.mx

Importancia del turismo en el mundo.
La importancia que posee el estudio del turismo en el mundo, solo se había concentrado en la atención de la información referente a los aspectos de infraestructura y socio demográficos, mientras que en el plano económico se tenía visto, de manera específica, a los ingresos provenientes del exterior que recibe un país y a los egresos de este al resto del mundo, por concepto de turismo.
Por ello, instituciones internacionales como la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión de Comunidades Europeas (EUROSTAT), entre otras, han expresado propuestas para la medición más amplia, detallada y precisa del turismo. Recuperado de:
http://www.datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20Publicaciones/2015_3_DocInvs.pdf
Se ha extraído algunos puntos de la información de la captación turística que presenta el diario: El universal de fecha 28 de diciembre de 2014:
* Durante enero a octubre de 2014, se captaron 13 mil 134 millones de dólares por turismo internacional,
* El arribo de visitantes internacionales se incrementó en 18.6% con respecto al mismo periodo del año pasado
* El gasto promedio de turismo de internación por vía aérea fue superior en 10.1% en comparación con el año 2013.
* La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República Mexicana, informa que durante los primeros diez meses del año 2014, el ingreso de divisas por visitantes extranjeros registró un crecimiento cercano al 17 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.
* Los datos del Banxico señalan también que el flujo de turistas internacionales alcanzó 23.2 millones de personas, cifra superior en 18.6 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.
* En cuanto al arribo de turistas por vía aérea, principal segmento del turismo de internación, éste se incrementó 10 por ciento, al pasar de 9.9 a 10.9 millones de turistas.
* Por su parte, señala el Banco de México, el flujo del turismo fronterizo obtuvo un crecimiento de 31.7 por ciento, al pasar de 8 millones de turistas durante el periodo enero-octubre de 2013 a 10.6 millones en 2014.
Banxico señala que el gasto medio de los turistas de internación, vía aérea, se ubicó en 949.1 dólares, cifra 10.1 por ciento superior a los 862.2 alcanzados durante enero-octubre de 2013. Recuperado el 28 de diciembre de 2014, de: http://archivo.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/divisas-turismo-1064659.html
La revisión de los datos turísticos que se han presentado por distintos medios informativos muestra resultados superavitarios en la balanza de servicios por concepto del turismo, que en la balanza de pagos se identifica como viajeros.
CONCLUSION
Algunas referencias metodológicas sobre la relación entre la balanza de pagos (BP), las cuentas nacionales (SCN) y las cuentas satélites del turismo (CST), cuyas variables permiten cuantificar indirectamente la importancia económica de la demanda turística internacional (consumo turístico receptor y emisor) son:
El turismo es una fuente generadora de divisas, el reto es lograr del turismo una fuente  de oportunidades para fomentar la economía.

El turismo como determinante del crecimiento de la economía. Está claro que para que la economía crezca necesita ciertos factores, recursos humanos, tecnología, recursos naturales, y para obtener todo se requieren recursos financieros, las divisas que provienen del turismo, son el origen de recursos que contribuyen a la generación de mejores condiciones sociales en México. Por lo anterior, está claro que el turismo, en una fuente generadora de divisas en México.

Referencias.
www.banxico.org.mx
http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/05/09/actividad-turistica-de-mexico-
http://www.datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20Publicaciones/2015_3_DocInvs.pdf
http://www.pan.senado.gob.mx/2013/09/el-sector-turistico-es-la-tercera-fuente-generadora-de-divisas-en-mexico-senador-daniel-avila-ruiz/

http://archivo.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/divisas-turismo-1064659.html
Chávez, A. et al. (2009, Noviembre). El Desarrollo del Turismo y Economía de México, TURYDES. Vol. 2, No. 6, ISSN 1988-5261

1 La estructura de la balanza de pagos que se presenta en la investigación, es el formato V, del Fondo Monetario Internacional, (FMI).

Recibido: 12/12/2015 Aceptado: 18/12/2015 Publicado: Diciembre de 2015

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.