Revista: Turydes Revista Turismo y Desarrollo. ISSN 1988-5261


CUI BONO, CUI MALO: TURISMO Y DESARROLLO EN LAS RIVIERAS DE JALISCO Y NAYARIT, MÉXICO

Autores e infomación del artículo

Rodrigo Espinoza Sánchez

Edmundo Andrade Romo

Rosa Ma. Chávez Dagostino

Yesica Sánchez González

Universidad de Guadalajara, México

rodrigoe@cuc.udg.mx

Resumen
La práctica del turismo en los diferentes espacios litorales del territorio mexicano es y, ha sido una consecuencia de la búsqueda de nuevas estrategias para el desarrollo local y regional de las comunidades anfitrionas por parte del gobierno. Sin embargo, los modelos de planeación utilizados hasta la fecha en dichos emprendimientos turísticos responden por mucho a fuertes intereses de iniciativas tanto del sector público como el privado. Las expectativas, de este anhelado desarrollo por parte de las comunidades locales, sin lugar a dudas, genera grandes rupturas en el tejido social cuando estas no se satisfacen; el turismo como eje vertebrador de tales perspectivas una vez implementado bajo la modalidad de rivera o corredor turístico engendra en sí mismo un rostro diferente al expuesto ante la escala local y, se apropia tanto de los recursos como de los atractivos turísticos localizados en el espacio territorial.  La presente investigación muestra resultados de indagación tanto teórica como empírica, de los impactos que ha generado el desarrollo turístico en la Riviera Nayarit y, las expectativas que la personas tienen del desarrollo turístico de la Nueva Riviera en Jalisco (“Nuevo Cancún”), dichos resultados se basan en una encuesta aplicada a las poblaciones de Punta de Mita, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit y las poblaciones locales del municipio de Tomatlán, Jalisco.
Palabras clave: cui bono, cui malo, desarrollo, turismo, Riviera Nayarit y Riviera de Jalisco.

Abstract
The practice of the tourism in the different coast spaces in the mexican territory is, and it has been, a consequence of how the government has been looking for new strategies for the local and regional development of the host communities. However, the planning models used nowdays in such tourism entrepreneurships are responding to a very huge interests of public and private initiatives.
So the expectatives, of this wished development from the local communities, without a dubt, it gerates big break downs in the social tissue when these are not satisfied; the tourism as main axis which structures sach perspectives when it is implemented under any slogan as tourist Riviera or corridor generates itself a different face to which it has shown to the local community before and, this tourism is getting along with the appropiation as the resources as the touristic attractives located in the territorial space. So the present research shows results of investigation both teorethical and empirical ones, about the impacts that the tourism development of La Riviera Nayarit has generated, and the expectatives that the people have of the New Riviera in the state of Jalisco (´New Cancún´), sach results are based in a survey which was applied in the community of Punta de Mita, in the municipality of Bay of Flags in the state of Nayarit, and some local communities in the municpality of Tomatlan in the state of Jalisco.

Key words: cui bono, cui malo, development, tourism, Riviera Nayarit and Riviera de Jalisco.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Rodrigo Espinoza Sánchez, Edmundo Andrade Romo, Rosa Ma. Chávez Dagostino y Yesica Sánchez González (2015): “Cui Bono, Cui Malo: turismo y desarrollo en las Rivieras De Jalisco Y Nayarit, México”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 19 (diciembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/turydes/19/cui-bono.html


Introducción

La aparición de la actividad turística en cada espacio territorial de México genera expectativas para el desarrollo de la población anfitriona, sin embargo, estas visiones se quedan en la psiquis de las personas, ya que el anhelado desarrollo se dilucida para unos cuantos inversionistas que a la postre toman el control de la toma de decisiones dentro dela política gubernamental y política pública, tomadores de decisiones que a medida que se va expandiendo dicha actividad se convierten en privatizadores de los espacios públicos y copropietarios del territorio.
Por otra parte, el espacio territorial de México presenta ciertas características que invitan al ejercicio turístico, esto debido principalmente a la existencia de grandes superficies ociosas o desocupadas, ya que éstos espacios no han sido aprovechados por las comunidades locales por la no fertilidad de sus suelos, y la actividad terciaria que si acelera su uso pertenece a otro modelo de desarrollo ajeno al que práctica la población autóctona, quién se ha dedicado al monocultivo agropecuario.
La cultura occidental de los pueblos busca escenarios apuesta para poder hacer presuntas inversiones de tiempo y esfuerzo que posteriormente se traducirán en aspectos positivos que permearán su desarrollo. El turismo en México en las últimas seis décadas ha sido promovido como el motor del desarrollo requerido para abatir la pobreza, y servir de vínculo de interacción de las comunidades, sin embargo éste ha quedado a deber cuando se presentan sus resultados en la esfera local.
Los impactos directos e indirectos del turismo son percibidos por las poblaciones de acogida turística en grado superlativo como: cui bono o cui malo que de manera literal significa “qué bueno” o “que malo”, porque el ser humano a cada momento está valorando los efectos tanto de lo que él hace como de lo que otro hace, porque de una manera u otra esto le ocasionará beneficios o le traerá perjuicios.
El desarrollo turístico en el litoral es sinónimo de absorción de grandes extensiones del territorio para el esparcimiento de un turismo masivo, por tanto, de grandes inversiones tanto del sector público como del privado en pro del crecimiento económico de una región en particular, en este caso se hace un acercamiento constrastual entre una Riviera turística como la de Nayarit en operación y otra que está en estado embrionario “la Riviera de Jalisco con el Nuevo Cancún en Tomatlán”, pero que aun en esta estado ya manifiesta ciertos matices de poder de desarrollo económico para el desarrollo regional.

Desarrollo
Área de estudio

El litoral mexicano del Pacífico medio en los estados de Jalisco y Nayarit, ha sido objeto de estudio de numerosos trabajos de investigación, ya que en éste línea costera contiene hermosas playas, bahías, caletas y, una diversidad de flora y fauna que le dan un sello distintivo a este espacio territorial propicio para la práctica turística, pero que por aras del destino no ha logrado su incursión total, pero cuya proyección política y económica en esta década se encuentra apuntalada al desarrollo de infraestructura turística para soportar a dicha actividad.
La Costa Alegre de Jalisco y Nayarit como se le conoce a la franja costera de los estados de Jalisco y Nayarit alberga grandes esperanzas para el desarrollo de la población de esta región y, aunque se han hecho intentos por hacer que sea una región floreciente para el desarrollo económico, éste se ha visto interrumpido por la competencia con el nuevo modelo económico sustentado en el turismo, y este espacio se ha erigido como una de las regiones agropecuarias más importantes tanto de México como del mundo.
En congruencia, la Costa Alegre como espacio territorial perteneciente a dos entidades federativas y a cuatro municipios costeros se le atribuye ser uno de los mosaicos naturales y culturales más hermosos que entre sus características estrechan su comunicación a través de un destino turístico internacional localizado en una de las Bahías más bellas del mundo, como es la Bahía de Banderas, México.
El municipio de Tomatlán se encuentra en la región Costa Norte de Jalisco colindando con Cabo Corrientes al norte y al sur con Villa de Purificación y La Huerta, y al este con Talpa de Allende, mientras que al occidente con el Océano Pacífico quién lo dota de más de 68 kilómetros de litoral que contiene playas con una anchura de más de 50 metros y oleaje natural de ensueño, pero a la vez, es el 3er municipio en extensión territorial de la entidad federativa de Jalisco y es uno de los mayores productores de carne bovina a nivel regional, sin embargo, esta producción ha ido disminuyendo debido principalmente a las erosiones a las que se ha expuesto el suelo con el pastoreo extensivo de la raza bovina, aspecto este que implica hacer una reflexión y tratar de encontrar otras vías para el desarrollo de este espacio (Espinoza, et. al., 2010; Andrade, et. al., 2010).
En contraparte, el municipio de Bahía de Banderas Nayarit se localiza en la región sur del estado de Nayarit, en el municipio de Bahía de Banderas, mismo que se caracteriza por ser uno de los territorios más fértiles del mundo, y en el que su producción de granos sirve para reproducción de híbridos de toda clase, pero a la vez, en materia turística su sello distintivo es el contendor del destino turístico internacional de la Riviera Nayarit que inicia en Nuevo Vallarta y se extiende por el municipio contiguo de Compostela, apoyándose en playas y caletas rodeadas de exuberante vegetación y grandes extensiones de litoral ocioso, que ahora soportan a éste proyecto del gobierno del estado para impulsar el desarrollo regional de la entidad (Espinoza, et. al., 2012; Castro y López, 2010; Gutiérrez, 1971).
Lo expuesto, constituye la franja costera y de litoral en la cual se localizan las dos Rivieras en estudio, la de Jalisco que inicia en el municipio de Tomatlán con el proyecto de Chalacatepec y la Riviera Nayarit que inicio con Nuevo Vallarta, y acentúo su crecimiento con la construcción turística en Punta de Mita con el Four Season y otros conglomerados turísticos.

Metodología

Con el objeto de poder obtener la información fidedigna de la fuente primaria, se diseñó un cuestionario con  diez preguntas abiertas el cual se aplicó a la población local, misma que había sido clasificada en 4 tipos: políticos, profesores, comerciantes, amas de casa, pero a la vez, se segmento por rango de edad con el objeto de tener una apreciación más clara de dicha realidad. En el municipio de Tomatlán el cuestionario se aplicó en tres comunidades (José Ma. Morelos, José Ma. Pino Suárez y Tomatlán Cabecera municipal), mientras que en la Riviera Nayarita los cuestionarios se aplicaron en: Punta de Mita y Emiliano Zapata. Después la información se procesó en el programa Excel y se interpretados resultados para verter conclusiones generales.

Algunos referentes teóricos y antecedentes
El concepto de cui bono, cui malo: causas y consecuencias

Hablar de cui bono y cui malo es hacer alusión a las palabras de Massam (1999) en Massam y Espinoza (2013) quién estatifica en su obra sobre el Bien Público al decir que se requiere:
Hacer una serie de cuestionamientos que generen debates acerca de la planeación y el bienestar social. ¿Quién logra qué?, ¿Cuándo, dónde, cómo? ¿Tiene esto algún sentido? ¿Cuáles son las consecuencias sobre el bienestar social y la avaricia de la posesión, la envidia, los celos, la satisfacción, la sustentabilidad, la eficiencia, la equidad y la justicia en una sociedad? Se argumenta que todos estos aspectos deben de manera relevante y pertinente cuestionarse con respecto a los posibles impactos del desarrollo del turismo en una sociedad. En esencia hablar de “cui bono” “cui malo” es enmarcar todos estos aspectos relacionados con el bien público.
Lo anterior induce a pensar entonces que para poder ejercitar una acción que puede impactar en una sociedad se debe de hacer un cúmulo de cuestionamientos que escrudiñen el fondo mismo de las ocurrencias de dicha acción, ya que esto enmarca un sin número de aspectos que el ser humano engendra y desarrolla dentro del espacio en el cual cohabita y comparte en comunidad. 
Al respecto la construcción de infraestructura turística trae emparejado una serie de consecuencias tanto positivas como negativas. Positivas, debido a que el turismo se presenta como un generador de dinámica económica en una región de influencia a través de crear empleos directos e indirectos que ayudan al crecimiento y desarrollo económico, pero por otra parte, las instalaciones para la práctica turística requieren que se afecte el paisaje natural constituido por ecosistemas de humedales estuarinos que deben de ser interrumpidos para poder construir el confort que requiere la actividad turística, como establecimientos de hospedaje, restaurantes, aeropuertos, centros comerciales, entre otros, y esto a corto plazo no detona consecuencia alguna, pero a mediano y largo plazo se ve su impacto negativo al irrumpir el equilibrio de una región natural y cultural en específico.
Por otra parte, en los territorios de América donde se impuso la civilización occidental a través de la conquista, existen creencias de que el destino se ve de manifiesto en el desarrollo local de las comunidades subordinadas, y a la par también ciertas doctrinas que posibilitan que el conquistador debe cargar con el pesar de que su intervención está marcada para siempre por medio de la no aceptación por parte de los conquistados, ya que sus creencias e identidades propias de los nativos no desaparecen y, al contrario también no se acepta del todo la cultura impuesta, porque la cultura nativa no desapareció, sino que sigue vigente en los hábitos de la gente autóctona (Massam y Espinoza, 2013).
La investigación por internet acerca del concepto Cui Bono arroja más de 800 000 resultados de dicho concepto, lo que implica la gran remembranza o alusión de la importancia del trato de este término, así como una serie de iniciativas que los gobiernos o estados nación han realizado tomando como ejes conductores a esta apreciación de ¿que bueno? O ¿qué malo? El desarrollo de proyectos turísticos en varias regiones del orbe como: Brasil, Irlanda, Tailandia, Reino Unido e Irak.
Lo anterior, conlleva al análisis de los impactos que el desarrollo del turismo trae consigo, en cada caso en particular, porque dichos impactos son diferentes de manera particular y, su magnitud y significado son específicos acorde al tiempo y al espacio, así como al contexto de cada proyecto. Sin embargo, en cualquiera de los casos en los que se planea un proyecto de desarrollo turístico, éste se sustenta en beneficios públicos que se espera de tal proyecto, por lo que este tipo de emprendimiento tiene mayor responsabilidad social, lo que implica hacerse más cuestionamientos básicos sobre los impactos, y para tal efecto es conveniente involucrar a la ciudadanía para que entienda el proceso decisorio, ya que las consecuencias son en el largo plazo y, es la comunidad local la que vivirá estas consecuencias.
En el mismo sentido, Cocks (2013) hace un trabajo acerca de los impactos masivos de los cruceros en Venecia en el cual estatifica que: “…es difícil estimar los aspectos positivos y negativos del desarrollo turístico en lugar específico, y las formas en que la información puede ser distorsionada para fundamentar ciertos propósitos…” en dicho trabajo ella hace un acercamiento a ciertos resultados encontrados de su investigación que posibilitan hacer inferencias acerca de cómo impacta el turismo de cruceros en este lugar por ejemplo ella dice de manera puntual:
Lo que es cierto, es de que en 1990 se embarcaron en Venecia 200,000 turistas de cruceros y, se incrementó en el 2000 a 337, 000, en el 2007 la cantidad fue de 1, 000 000 y en el 2011 se alcanzó una cifra de 1, 800 000 turistas—y en un solo día en el mes de julio del 2011 seis de estos cruceros se encontraban en el muelle desembarcando a 35, 000 turistas al mismo tiempo.
Además esta investigadora adhiere que:
Sin lugar dudas que este puerto de embarque juega un rol importante en la economía de la ciudad, ya que genera 1600 empleos directos en el sector servicios para los cruceros y los pasajeros, 2600 empleos en proveeduría, mantenimiento, reparaciones, ventas de combustibles entre otros y 1270 empleos directos creados por los gastos turísticos en esta ciudad de Venecia (por lo menos 363 millones de euros al año) antes y después de los viajes con una tercera parte desembarcando o embarcado allí.
Estos datos a primera vista dejan una impresión asombrosa de lo que puede generar el turismo en un lugar determinado, sin embargo, existen otros datos que generan ciertas inquietudes al momento de analizar el desarrollo del turismo en un espacio determinado, al respecto esta misma investigadora, Cocks (2011) muestra que:
Hay consideraciones impresionantes acerca de que están disminuyendo y reduciendo los trabajos fuera de la industria turística. Pero no hay ninguna revelación de como contribuye este espacio portuario de manera directa a los costos que se manejan de la ciudad, ni tampoco se menciona quién se beneficia de sus ganancias. Por tanto, con frecuencia en Venecia, la información es deficiente o está blindada o se usa como propaganda.

Pero esto todavía no es todo, ya que la misma investigadora alude a cuáles serán las consecuencias o los efectos de esta actividad en los próximos años, a la vez asegura de que no existe estudio alguno que pueda precisar dichas ocurrencias, ya que la mayor parte de la inversión es economía negra, pero a la vez, menciona que se está explotando el recurso de manera intensiva, y no se sabe en que está contribuyendo de manera significativa en las necesidades de la ciudad de Venecia y, esto tendrá un costo dentro de los siguientes diez, cincuenta o cien años.
Lo expuesto en el párrafo anterior, induce a pensar que el desarrollo turístico en cada uno de los espacios genera efectos e impactos y que es difícil poder acotar con cierta exactitud de a quién beneficia, y que esta industria de manera tradicional a conducido a ciertos vicios de estrategias y modelos de desarrollo exógeno que no generan en las comunidades locales beneficio alguno, sino más bien han intensificado el agotamiento de los recursos naturales y culturales de una manera inconsciente y no sustentable, lo que ha dejado en estado de indefección a la esfera local que sigue en espera de esos “grandes beneficios” que están en los planes oficiales de desarrollo turístico de litoral, y esos costes sociales que siguen ensanchándose cada día más. 
Por otra parte, cuando se reflexiona acerca de los beneficios y los costes, o sobre las ventajas y desventajas del turismo, es de mucha importancia considerar los tipos de impactos y sus relevancias. Además, con el objeto de poder evaluar las bondades del turismo es necesario tratar de identificar la magnitud de los efectos así como también la significancia de los mismos. El segundo aspecto referido tiende a ser un poco subjetivo, mientras que el primero se puede analizar a través de métodos técnicos de evaluación. Ya que la pérdida de unos cuantos metros de mangle estuarino puede ser catastrófico, o la creación de unos cuantos empleos nuevos de largo plazo pueden tener efectos benéficos profundos en las vidas de algunas personas y familias.
En relación a lo aludido, es importante autocuestionarse si los impactos son tangibles y si realmente se pueden medir o estimar con exactitud o de manera convincente?  O son los impactos nebulosos, vagos y muy subjetivos: tienen lugar en la credibilidad en las mentes de los ciudadanos? Cuando se experimentarán estos efectos y que tan intensos serán, y por cuánto tiempo se sentirán? Son los impactos benéficos sustentables o son de una vida corta? Con todo este cúmulo de cuestionamientos en mente se diseñó un cuestionario que se  aplicó en dos comunidades: Tomatlán en el Estado de Jalisco y Punta de Mita en Nayarit. El turismo en Tomatlán está planeado para el futuro, mientras que en Punta de Mita el turismo está claramente bien establecido desde la pasada década. Por tanto, en Tomatlán los impactos están visionados como tal, mientras que en el caso de Punta de Mita los impactos ya han sido experimentados y han sido revelados de primera mano acorde a lo vivido por los ciudadanos en estos cuantos años de la “infancia” del turismo en este lugar.

Algunos resultados

La información recabada arrojo ciertos resultados que se presentan en las siguientes figuras en forma de contraste, es decir, se muestran las repuestas de la población de Tomatlán e inmediatamente las de la comunidad de Punta de Mita, con relación a la misma pregunta. Recordando que en Tomatlán los impactos se están visionando y en Punta de Mita ya se han estado experimentando.

Conclusiones generales

La información recabada y procesada nos lleva a hacer varias interpretaciones de las dos realidades de estas comunidades de los estados de Jalisco y Nayarit.
Por una parte, la comunidad de Tomatlán en el estado de Jalisco ve en el desarrollo turístico una ventana de salida para que la gente tenga fuentes de empleo y se dinamice la economía agropecuaria que ha dejado de ser rentable, mientras que la población de Punta de Mita ve en el turismo representado por el Hotal Four Seasons una invasión a su territorio y su identidad.
En cuanto a los impactos sobre el territorio, los Tomatlenses piensan que estos serán positivos para la población en general, pero más para los jóvenes, en Punta de Mita piensan que los únicos que se benefician con el turismo son los políticos y los empresarios que al final son los mismos, ya que ellos tienen el poder y son los que enajenan el territorio y han hecho las ventas del litoral.
En el mismo sentido, al estar comparando dos lugares, uno que muestra el desarrollo turístico incipiente porque esta visionando algo que va a suceder como lo es Tomatlán, éste muestra que la expectativa está latente y, la comunidad tiene en dicha actividad todas las esperanzas del desarrollo, lo que a posteriori puede ser una desilusión, si esta actividad no trae las mejoras que de ella se esperan; en cambio Punta de Mita que ha experimentado este desarrollo turístico ve en él, sólo discurso y atropellos que van desde la reubicación de residentes, desempleo de la gente local, ruptura del tejido social y expropiaciones hechas por el sector oficial que degradan la imagen de la comunidad local.
Por otra parte, la mayoría de los residentes locales de Punta de Mita, que una vez fueron pescadores se sienten despojados de su patrimonio, y están a la expectativa de poder enajenar lo que aún les queda, para poder emigrar en busca de nuevos horizontes que les permita vivir de una manera digna, ya que se sienten decepcionados de la realidad que están viviendo, ellos y su familia, todo lo contrario piensa la población de Tomatlán, la cual expresa que el turismo que se espera llegue al municipio, será de gran valía, ya que éste vienen a solucionar problemas de empleo, de desintegración familiar ocasionada por la falta de oportunidades que van desde la educación hasta lo laboral, y por supuesto vienen a dinamizar la economía.
En relación a la infraestructura, la población de Tomatlán espera que el turismo traiga, la terminación de vías de comunicación que conecten a este municipio con la ciudad de Guadalajara de manera rápida y, de esta forma no estar aislados del desarrollo que presentan otros municipios aledaños a la ciudad metropolitana de Guadalajara, pero a la vez, comentan que el aeropuerto internacional que se construirá para el traslado de turistas a semejanza de lo que se visiona en la Riviera Nayarita, los hará salir al primer mundo, mientras que la mayoría de la población de Punta de Mita ya no quiere saber nada referente al turismo que se está practicando como el del Hotel Four Seasons, ya que no se ven los resultados que les fueron mencionados por el discurso oficial en el tiempo en que se les propuso el desarrollo de su localidad a través de la llegada de la inversión de esta firma hotelera, que lo único que trajo fue “Darwinismo Social”.
Un aspecto importante que arroja la investigación, es el hecho de que este trabajo puede sentar las bases para evaluar aspectos que van desde la transformación del paisaje de litoral, así como el social en la comunidad de Tomatlán, y para Punta de Mita marca un eslabón más para entender que la no participación de la población local en la planeación del desarrollo conlleva a desalojos, atropellos, desfalcos, entre otros, ya que esto es lo que ha vivido la población con respecto al turismo en esta parte de la Bahía de Banderas México.    
Bibliografía
Andrade, E., Chávez, R. y Espinoza, R. 2010. “Desarrollo de la Región Costa Alegre de Jalisco: el papel del turismo”. RESTMA, No. 11.
Castro, U. y López, H. 2010. Desarrollo Regional y turismo: revisión histórica estructural de la Riviera Nayarit, México. TURyDES, Vol. 3, No. 8.
Cocks, A.S. 2013. The Coming Death of Venice, New York Review of Books, June 20th.
Espinoza, R., Andrade, E., Chávez, R. M. y Medina, J. D. 2010. Geopolítica y Geoeconomía Turística en una costa Alegre. Caso de las Rivieras de los Nuevos Cancún en Jalisco y la de Nayarit, México. Ponencia presentada el 4º Congreso internacional sobre turismo y desarrollo celebrado del 9 al 28 de julio del 2010 en Málaga España, Eumed. Net.
Espinoza, R., Andrade, E., Chávez, R.M., Castro, U. y Picón, J.C. (2012), Comunidades de Práctica y Desarrollo Local Endógeno de la Región Costa Norte de Jalisco y Sur del Estado de Nayarit, México. TURyDES, Vol. 5, No. 13.

Massam, B. y Espinoza, R. 2013. Turismo en México: cui bono, autem cui malo. Swn y Mor Press. Canadá.
Massam, B. 1999. Geographical Perspectives on the Public Good. The Canadian Geographer, Vol. 43, No. 4.
Gutiérrez, S. 1971. Proyecto de Desarrollo Turístico. Complejo Costa Alegre de Nayarit. Gobierno del Estado de Nayarit. México.


Recibido: 13/10/2015 Aceptado: 17/12/2015 Publicado: Diciembre de 2015

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.