Revista: Turydes Revista Turismo y Desarrollo. ISSN 1988-5261


LA PROCESIÓN MARÍTIMA DE LA VIRGEN DEL MAR COMO POTENCIAL TURÍSTICO DEL BARRIO LA CARIOCA DEL CANTÓN LA LIBERTAD

Autores e infomación del artículo

Alba Verónica Caicedo Barreth

Aleyda Quinteros Trelles

Universidad de Guayaquil

alba.caicedob@ug.edu.ec

Resumen
El Ecuador ha dirigido su política actual a la diversificación de la matriz productiva. Bajo este contexto, el turismo como lo revelan las cifras a nivel mundial, es la actividad principal de la economía en muchos destinos, convirtiendose en anfitriones de diversidad de visitantes que buscan cambiar su residencia habitual tan sólo por unas horas, días o semanas. Esta investigación busca evidenciar la potencialidad de una manifestación cultural como atractivo turístico cultural para la población. El turismo religioso como resultado de las nuevas tendencias está siendo partícipes en varios destinos. El objetivo del estudio  investigativo consistió en evaluar el potencial turístico de la procesión de la Virgen del Mar en el Barrio de La Carioca, cantón La Libertad. Como idea a defender en la investigación se establece que la procesión marítima de la Virgen del Mar constituye un atractivo turístico cultural potencial para el Barrio La Carioca, cantón La Libertad. Como resultado se obtuvo un análisis de las características intrínsecas de la mencionada festividad evaluada bajos las conceptualizaciones de atractivo turístico cultural como aquel elemento o manifestación que pertenece a la historia del hombre y que tiene por objeto la comprensión del patrimonio material e inmaterial de una población.

Palabras Claves: turismo, religión, cultura, atractivo, procesión.

Abstract

The Ecuador has directed its current policy to the diversification of the productive matrix. In this context, tourism as revealed by the figures worldwide, is the main economic activity in many destinations, becoming as hosts of visitors diversity that looking for changing their habitual residence only for a few hours, days or weeks. This research aims to demonstrate the potential of a cultural manifestation as a cultural attraction for the population. Religious tourism as a result of new trends are being participants in several locations. The aim of the research study was to assess the tourism potential of the procession of the Virgen del Mar in the neighborhood of La Carioca, La Libertad. As an idea to defend in the investigation establishes that the maritime procession of the Virgen del Mar is a potential cultural tourist attraction for Barrio La Carioca, La Libertad. As a result an analysis of the intrinsic characteristics of that festivity evaluated under the cultural attraction conceptualizations as one item or event that belongs to the history of man and which aims is the understanding the tangible and intangible heritage of a population was obtained.

Keywords: tourism, religion, culture, attractive, procession.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Alba Verónica Caicedo Barreth y Aleyda Quinteros Trelles (2015): “La procesión marítima de la Virgen del Mar como potencial turístico del barrio la Carioca del Cantón la Libertad”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 18 (junio 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/turydes/18/virgen-mar.html


1. INTRODUCCIÓN
Las motivaciones de viajes pueden ser naturales o culturales, y la tendencia al reconocimiento de la pluriculturalidad de comunidades gana el interés de aquellos para quienes la ciudad es su diario hábitat.
Las raíces de la nacionalidad y las bases de la identidad de un pueblo están constituidas por su patrimonio cultural. El patrimonio es la herencia que se recibe de los antepasados: diversidad geográfica, humana y cultural, que se expresa en su patrimonio tangible o material, e intangible o inmaterial que cobra sentido gracias a la apropiación asumida por las colectividades. (Sánchez, 2012)
En su impulso por la diversificación de las actividades productivas, Ecuador requiere ser partícipe en la creación de productos turísticos culturales, así como también poder identificar la demanda potencial de estos atractivos, en relación a otros destinos o atractivos culturales desarrollados a nivel nacional o internacional.
En el Ecuador, la diversidad cultural es extremadamente rica, se ve reflejada en las diferentes historias de nuestros pueblos, culturas, que tienen un sustento en la memoria del adulto mayor, quienes mediante su oralidad y enseñanzas, son transmisores de conocimientos, maneras de adaptación, manifestaciones espirituales, herramientas, tecnologías y, diversidad de costumbres y tradiciones de generación en generación.
En la provincia de Santa Elena  se encuentra  ubicado el cantón La Libertad, uno de sus barrios más antiguos es el barrio La Carioca, que según sus pobladores lleva este nombre a partir del año 1945 aproximadamente luego de que llegara un político a la zona, quien había visitado varios países, entre ellos Brasil, y al llegar al sitio observó el parecido natural, y decidió colocarle el mismo nombre “Carioca”. Aunque existen actas de reuniones que dan por sentado la fundación del sector formalmente el 21 de mayo de 1978.

La procesión marítima de la Virgen del Mar en el barrio la Carioca del cantón La Libertad, es una manifestación de fe y devoción que lleva realizándose desde los inicios de asentamiento de la población en dicho territorio. La festividad se la realiza la tercera semana de Junio de cada año mediante  una  caravana marítima al amanecer, en donde muchas personas suben a las embarcaciones llenos de globos y banderines multicolores,  cortejando a la imagen de la virgen que está ubicada en el barco mayor homenajeada por la banda mocha que entona música popular durante el trayecto.

El problema base identificado en el sector, consiste en no potenciar la manifestación cultural de la Virgen del Mar como atractivo turístico; esto se debe al desinterés de las autoridades pertinentes y a la escasa organización por parte de los comuneros para la ejecución y difusión de la procesión, quienes no han desarrollado estas festividades como generadoras de visitas de turistas que busquen vivenciar actividades culturales de carácter religioso.

La carencia de documentación de memoria oral y escrita de la festividad, se suma a lo antes mencionado, por lo cual la promoción de este potencial atractivo turístico cultural de los pobladores de la Carioca, el cantón la Libertad y la provincia de Santa Elena se ha instituido solamente como una actividad local.

La Carioca tiene unos 150 habitantes aproximadamente, su actividad económica principal es la pesca artesanal, el nivel de educación es el secundario en alto porcentaje, no existiendo analfabetismo. En la barriada no existen centros educativos, solo una capilla, tampoco centros médicos, ni canchas deportivas, ni parques. En los alrededores de esta playa se pueden encontrar pelícanos, piqueros patas azules, gallinazos, garza blanca, gaviota, fragata, caracoles, cangrejos, entre otras; en cuanto a la flora se encuentran algarrobos o higuerillas.

El barrio está conformado por una sola vía de ingreso principal en buen estado en un solo sentido por lo que los vehículos deben circunvalar para poder regresar; los callejones del barrio son de arena ya que se encuentra a orillas de mar. En cuanto a servicios básicos los pobladores tienen el servicio de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y telecomunicaciones.

Aunque el destino no posee infraestructura de seguridad ciudadana en las cercanías se ubica retenes de Cuerpo de bomberos, Batallón de Infantería Marafión, la Policía de Migración y un puesto de asistencia inmediata PAI.

Por medio de esta investigación se desea encontrar nuevas actividades generadoras de ingresos para la población como es el caso del turismo a través de la categorización de un atractivo de la comunidad, y a la vez establecer una demanda potencial que puede tener el lugar, en función al desenvolvimiento de otros destinos o atractivos religiosos

Como beneficiarios directos del estudio se consideran a los pobladores del barrio La Carioca, quienes pretenden darse a conocer y generar la visibilidad para visitantes y el sector gubernamental.
Como objetivo de investigación se establece: Evaluar el potencial turístico de la procesión de la Virgen del Mar en el barrio de la carioca, cantón La Libertad. Considerando como objetivos específicos: (a) Definir el marco conceptual referente a la potencialidad turística como de atractivo de la procesión de la Virgen del Mar; y (b) Identificar el valor turístico de la procesión marítima de la Virgen del Mar.
Mediante el método descriptivo y explicativo se buscó determinar las características de las manifestaciones culturales religiosas efectuadas en el mencionado destino, a través de las técnicas de observación y encuesta, identificando los actores claves de quienes se obtendría la información para fundamentar el presente estudio.
En el desarrollo de la investigación se estableció un estudio comparativo con procesiones y romerías de otros lugares del país. El alcance que se pretendió tener con este trabajo se basa en un posicionamiento de esta romería náutica a nivel nacional, para que el reconocimiento trascienda como otras festividades religiosas con altas cifras de movilidad de personas
La conclusión del presente estudio expresa la potencialidad que representa la procesión marítima de la Virgen del Mar como parte del turismo cultural del cantón La Libertad, debido a que año tras año el número de visitantes se incrementa, y se constituye en la actualidad en una demanda no solo local sino zonal porque existe la presencia de visitantes de la cabecera cantonal y de otras provincias cercanas como Guayas. De esta forma mediante la respectiva planificación turística se espera conseguir los resultados de otras grandes festividades religiosas en el Ecuador que mueve miles de peregrinos nacionales y extranjeros como son la Virgen del Cisne y Cristo del Consuelo.

2. METODOLOGÍA

El diseño de la presente investigación conceptualiza un estudio etnográfico por lo cual es de enfoque cualitativo, carácter no experimental, de tipo explicativa, por ser su objetivo primario el proporcionar una comprensión del problema; descriptivo al registrar el conjunto de características basadas en el enfoque problemático, donde se incluyó a todos los públicos claves que intervienen en la investigación y se valida la información procesada del estudio.

El método investigativo utilizado es de campo, analítico, transversal, inductivo, por la división de sus partes, para la respectiva interpretación del problema, se utilizaron como instrumentos de investigación: (a) Observación participativa para determinar  la potencialidad del atractivo, y la definición del análisis FODA del destino. (b) Entrevistas, a un grupo focal de  pobladores del sector que se encargan de la organización anual de la festividad, para ayudar a determinar los factores en necesidades básicas y organizativas para el barrio y la falta de apoyo por parte de las entidades centrales y seccionales; al igual que consultas a las autoridades seccionales y personas vinculas al sector turístico. (c) Investigación bibliográfica, para obtener los datos oportunos al tema.

3. REVISIÓN DE LITERATURA

Como base del estudio se considera la conceptualización de turismo como sistema de Molina (1986), es decir el conjunto de partes que relacionados entre sí buscan alcanzar un objetivo común (como lo cita Ibañez, 2014); ésto pretende identificar un grupo de subsistemas entre los cuales se encuentran los atractivos que en otras conceptualizaciones también son conocidos como recursos turísticos y son aquellos que motivan y generan desplazamientos de los turistas hacia determinado lugar; para realizar en él, actividades propias de las características del destino y su equipamiento. Son la base sobre la que se desarrolla la actividad turística, e incluyen elementos de la naturaleza, cultura e historia, así como las instalaciones para el ocio (Quesada, 2005).

3.1 Atractivo turístico cultural

Housen (1987) enuncia que los factores determinantes a tener en cuenta en las dimensiones del conocimiento de los visitantes son sus actitudes y características demográficas. A lo que Hood (1983) contribuye diciendo que otras características importantes a conocer son las percepciones, intereses, expectativas y nivel de satisfacción. De esta forma a través del tiempo se ha desarrollado el concepto de satisfacción del cliente bajo la concepción de atracciones culturales para conocer la experiencia de los turistas, lo cual se ha considerado línea estratégica base del marketing turístico y para Kotler & Kotler (2000) debería utilizarse en la práctica de los museos.

La determinación de la existencia de un atractivo turístico, definido bajo la conceptualización de Galiano, Lucio (s/a) contiene los aspectos de naturaleza del atractivo, con sus respetivas categorías, tipos y subtipos; características principales para el turismo; relación del atractivo con el entorno; relación a infraestructura y determinación de impactos para el fenómeno turístico.

Atractivo turístico se define para Calderón (2009) como el grupo de elementos materiales y/o inmateriales que pueden ser potencializados como producto turístico incidiendo en el turista en su desplazamiento hacia otro territorio fuera de su residencia habitual que pueda ser considerado un destino turístico.

Ciertos autores consideran por tanto, que el atractivo es el elemento que desencadena el proceso turístico. Cualquier activo, recurso o elemento territorial, patrimonial infraestructural o de cualquier otra índole presentado en su estado natural, con mayor o menor grado de tangibilidad, que aparece en un territorio determinado, convenientemente tratado y agrupado en una serie de elementos, es capaz de ponerse al servicio de la satisfacción turística (Valls, 2004:30).

De la misma forma asegura Calderón (2009) que recurso turístico es todo lugar objeto o acontecimiento de interés turístico natural y/o socio-cultural, lo cual puede considerarse dentro del patrimonio turístico nacional.  Por lo tanto un recurso turístico involucra el uso del patrimonio o atractivo con fines turísticos, que es un elemento fundamental en la creación de un producto turístico.

Para el Ministerio de Turismo de Ecuador se debe diferenciar entre recursos y atractivos turísticos, para lo cual determinan las siguientes conceptualizaciones:

  • Recurso Turístico son sitios naturales y manifestaciones culturales que merezcan ser visitadas o admiradas por los visitantes y son el fundamento  para el desarrollo consecuente de la atracción y materia prima de futuras atracciones.
  • Atractivo Turístico son recursos turísticos que tengan elementos aptos para la explotación del turismo, esto es, dotados al menos con accesos y preferiblemente con servicios básicos.

La metodología de Inventarios Turísticos del MINTUR indica que atractivos turísticos son por lo tanto el conjunto de lugares, bienes costumbres y acontecimientos que por sus características, propias o de ubicación en un contexto, atraen el interés del visitante. Esta misma metodología clasifica los atractivos turísticos por categoría, sitios naturales y manifestaciones culturales.
Ecuador tiene inventariado 1.635 atractivos turísticos, de los cuales 712 son sitios naturales y 923 son manifestaciones culturales. Para cada uno de los atractivos el Plan de Desarrollo de Turismo del Ecuador (PLANDETUR 2020) utiliza el sistema de jerarquización de los atractivos, el sistema establecido por el “Centro Interamericano de Capacitación Turística” (CICATUR) establece 4 jerarquías: La menor (I) refiere a los atractivos que no alcanzan puntaje como unidad atractivo, sin embargo se complementan con otras jerarquías. La siguiente (II) son los que presentan rasgos poco relevantes o comunes, puede generar en menor escala turismo interno.  Los recursos que pueden motivar alguna forma de turismo receptivo y volúmenes considerables de turismo interno son de la clase (III). Aquellos atractivos cuya naturaleza presenta características excepcionales por consiguiente no es factible que los mismos se oferten en distintos mercados corresponden a (IV).
Para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2013), en el momento de generarse turismo a partir de un atractivo cultural, se añade valor en a varios elementos tales a manifestaciones y características locales, los cuales contribuyen a motivar al turista al desplazamiento hacia dicho territorio con el fin de convivir con ellos. La valoración de los atractivos, bajo esta definición, necesita planificarse para preservar, conservar y mantener su valor intrínseco que constituye en su potencialidad.

Según la UNESCO en la convención del 17 de octubre de 2003 patrimonio cultural inmaterial corresponde a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas juntos con los instrumentos, objetos, artefactos, espacios culturales que son inherentes a las comunidades, y que en algunos casos son reconocidos como parte integrante de su patrimonio cultural para dicha comunidad. “Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades o los grupos en función de su entorno, su interacción por su naturaleza su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad a su vez con continuidad contribuyendo así a promover el respeto de diversidad cultural y la creatividad humana” (UNESCO, 2003)

3.2 Turismo religioso en Ecuador
Ecuador, al igual que la mayoría de países de Latinoamérica, se caracteriza por su amplia herencia católica, que se refleja, sobre todo, en sus centros históricos y en ciertas manifestaciones que aún se conservan en la población. La Semana Santa es el momento ideal para hacer turismoreligioso y ser testigos de estas manifestaciones, al tiempo que se visitan auténticas joyas de la arquitectura colonial.
Las procesiones forman parte del turismo religioso del Ecuador, debido a que según el Ministerio de Turismo, existen 17 procesiones que se localizan principalmente en la Costa y Sierra del Ecuador. Los eventos forman parte de la oferta turística de los feriados, a los cuales se puede acudir.
En algunos casos como Ballenita y Santo Domingo de Los Tsáchilas, la celebración religiosa también tiene otro significado para los pobladores, asociado a la limpieza de energía o purificación para buscar mejor fortuna en el nuevo año.
El turismo religioso es un fenómeno que se reconoce en los últimos tiempos, aunque su actividad ha venido realizándose por siglos; se enmarca en el actual desarrollo de los denominados turismos postfordistas y más implementados en el mundo (Díaz, Crecente, & Álvarez, 2004). Esto se debe a que algunos no aceptan la convergencia de la concepción frívola y superficial del turismo con el carácter serio de un acto de peregrinaje (Llurdés Coit). Los estudios de la antropóloga Valene Smith (1992) apuntan a la relación entre peregrinaje y turismo, como dos puntos de una línea en cuyo centro situaría una amplia gama de combinaciones sagrado-seculares, que englobarían el turismo religioso. (Nolan & Nolan, 1992) Bajo dichas conceptualizaciones la idea de peregrinación ha existido siempre en la historia de la humanidad (Rinschede, 1992) (Morinis, 1983).
La iglesia, conceptualiza la definición oficial de la peregrinación en el Código de Derecho Canónico se encuentra lo que puede llamarse definición oficial: «Bajo el nombre de sagradas procesiones se da a entender las solemnes rogativas que hace el pueblo fiel, conducido por el clero, yendo ordenadamente de un lugar sagrado a otro lugar sagrado, para promover la devoción de los fieles, para conmemorar los beneficios de Dios y darle gracias por ello, o para implorar el auxilio divino» (can. 1290,1). (Rialp, 1991).
3.3 La Demanda Turística Potencial
Es preciso analizar primero la conceptualización de la demanda turística, que para la OMT, la mide por “el total de personas que viaja o desea viajar para usar las instalaciones y servicios turísticos ubicados en lugares distintos al de residencia y trabajo de los usuarios. Por lo tanto, está formada por el conjunto de consumidores o posibles consumidores de servicios turísticos” (OMT, 1998)
La demanda turística juega un papel fundamental, dentro del desarrollo de este estudio, se busca demostrar, que el atractivo cultural y el turismo religioso tienen un espacio, para el desarrollo turístico del lugar. Para Boullón  (2003), la demanda, está conformada por los turistas que acuden a un lugar determinado, motivados por una oferta turística de interés, y pude ser real,  histórica, futura o potencial. Para este estudio es importante destacar que la demanda real son aquellos turistas que concurren a un determinado lugar de forma cotidiana o que normalmente existe, mientras que la demanda potencial representa a aquellos visitantes o turistas posibles de llegar a un destino, de acuerdo al papel en la oferta del mercado.
La demanda turística también se puede decir que está conformada por los consumidores actuales y potenciales que desean, pueden y están dispuestos a disfrutar el conjunto, atractivos, actividades, bienes y (o) servicios turísticos de acuerdo a los costos del mercado, en diversos sitios fuera de su residencia habitual durante un cierto período de tiempo. Es decir que la demanda potencial, son los que gustarían de alguna forma visitar los atractivos o destinos en función a la demanda real (Rigol Madrazo, 2009) .

3.4 Procesiones representativas que se han convertido en atractivo turístico en Ecuador

La Procesión de Cristo del Consuelo es una de las manifestaciones religiosas más importantes del Ecuador, debido a que congrega ciento de fieles acompañando a la imagen del Cristo en la cruz. Se la realiza hace más de 50 años el viernes de la semana santa en la ciudad de Guayaquil, convirtiéndose en un atractivo religioso de mayor envergadura para la Perla del Pacífico. Desde 1960 se realiza como muestra de fe y penitencia de la comunidad católica por las calles del sur oeste de la ciudad que se repletan de feligreses. El padre Gerardo Villegas fue el motivador y creador de la tradicional procesión. El evento se lleva a cabo desde la iglesia del Cristo del Consuelo, de Lizardo García y la A, con la vigilia para meditar la pasión y muerte de Jesucristo, la cual empieza a las 22h00 del jueves. El estado de la tradición es conservado gracias a la fe religiosa de los devotos de la Imagen del Cristo de Consuelo, que congrega reúne a cerca de 600 mil católicos, no solo de Guayaquil sino también de otras ciudades y provincias, lo cual es índice del turismo interno que genera. (El Universo, 2014)

       La Romería de La Virgen del Cisne se realiza cada 15 de Agosto, cuando la imagen de la Virgen del Cisne, madre de los Lojanos, emprende un largo periplo desde su santuario hasta la catedral de la capital provincial. Después de una gran festividad religiosa, los fieles, en número que sobrepasa los 400.000, emprenden el camino conformando una compacta y devota misa de almas unidas por el fervor religioso. La caminata hacia Loja no solamente mueve el flujo turístico nacional sino también internacional, debido a que está compuesta por feligreses de Ecuador y Perú, empieza el 17 de agosto, en ocasiones bajo una temperatura de 22 grados. Esta procesión es una demostración de turismo religioso que acoge a miles de personas que caminan cumpliendo los tradicionales votos y todos pugnan por la suerte de cargar la imagen un momento durante el trayecto de 74 kilómetros que se recorren en tres días.

3.5 Procesiones marítimas en el Ecuador
Las fiestas de San Pedro y San Pablo son consideradas una de las populares, se celebra en varios cantones de la provincia de Manabí. Es una celebración, arraigada en la población desde la antigüedad a través del catolicismo; son las Fiestas de San Pedro y San Pablo, en la que desde localidades como Puerto Machalilla, los feligreses y priostes realizan procesiones marítimas con las imágenes de los santos la mayoría con sus flotas de barcos pesqueros de todos los tamaños, los que son bendecidos por el sacerdote local. El lado festivo, folklórico y cultural es la reunión de dos culturas representadas por los gobiernos de negros y Blancos, los que eligen a sus Presidentes. Las personas visten vistosos y elegantes trajes en blanco y negro además de ser los anfitriones de banquetes; bailes y fiestas en honor de los dos gobiernos. Las festividades generales duran varios días y pasan en algunos pueblos la costa Ecuatoriana. En el caso del Cantón Puerto López, en su Parroquia Machalilla estas festividades han sido declaradas Patrimonio Cultural del Ecuador. (Arellano, 2009)

En General Villamil Playas, provincia del Guayas, es reconocida las festividades de San Pedro, patrono de los pescadores, mismas que se inician el penúltimo domingo del mes de Junio con las novenas, el rezo del santo rosario y el campeonato de fulbito, y se prolongan hasta el 29 de Junio donde se desarrolla una misa campal en el área del varadero y se bendicen las embarcaciones, que son alrededor de 200 naves que participan en una procesión marítima de alrededor de dos horas con la imagen de San Pedro. Después de dicho recorrido se realizan bailes folclóricos, regata de embarcaciones a vela, competencia de balsas a remo y de embarcaciones con motores fuera de borda, baile público y quema de castillos. (Universo D. E., 2011)
3.5 La Procesión de la Virgen del Mar
La procesión de la Virgen del Mar se lleva a cabo con la imagen que preside la festividad o, recorrido marítimo por La Libertad, playa Costa de Oro, Santa Rosa y Salinas, en compañía de bandas musicales populares del sector; esto se enmarca en la definición de romería de Jiménez, Celeste en la cual se refiere a la manifestación ritual de carácter religioso que implica convivencia festiva y el desplazamiento colectivo al lugar sagrado donde habita un símbolo devoción (imágenes de Cristo, Virgen, santos, o bien reliquias y sepulcros), por lo general en el campo, más o menos alejado de los núcleos urbanos;. (Jimenez, 2006).
Un atractivo turístico (Díaz, Crecente, & Álvarez, 2004) se refiere a los recursos de un destino, en los cuales dichos autores consideran las categorías de zonas de playa, lugares de interés ecológico, fiestas populares, romerías y tradiciones locales, entre otras; basados en el argumento previo, la festividad referida organizada por pescadores del Barrio de la Carioca se ubica en el último apartado, donde la imagen ubicada en el navío mayor es seguida por otros barcos de menor calado y una gran cantidad de lanchas, todas a motor desfilando entre cánticos, rezos y oraciones a través de toda la Rada del pueblo.
Para Leiva, Víctor (1997) la generación de demanda turística confluye otros factores,  mismos que  Molina, Sergio (2007) agrupa y los denomina sistema turístico. En dichas bases, la Virgen del Mar a pesar de ser una tradición con 29 años de recorrido, merece el fortalecimiento de la infraestructura, oferta turística y comunidad que se encuentre preparada para el manejo de la actividad turística.
 
En el 2014 mediante la observación realizada se determinó  que a esta procesión marítima asisten entre 400 a 500 personas, en mayor número provenientes de la cabecera cantonal, La Libertad, también se encontró la presencia mínima de visitantes de la ciudad de Guayaquil y turistas extranjeros argentinos que acudieron a vivenciar esta manifestación cultural en honor a la Virgen del Mar.

 

4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN / RESULTADOS

En este estudio se consideró el modelo para la identificación de la atractivos turísticos diseñada por la OEA - CICATUR,  que ha sido utilizado en el Ecuador desde 1977, año en que se elaboró el primer inventario de atractivos, aplicando la metodología de inventario turístico diseñada por Roberto Boullón, que sirvió de base para los inventarios realizados más adelante en América Latina.

El Ministerio de Turismo del Ecuador mediante dicha clasificación de categorías de atractivos define dos grupos: Sitios Naturales y Manifestaciones Culturales; ambas categorías se agrupan en tipos y subtipos. En la categoría de manifestaciones culturales, numeral 2.2 ‘etnografía’, literal ‘r’ bajo el título de ‘Manifestaciones religiosas, tradiciones y creencias populares’ se enmarca el estudio del objeto de la presente investigación.

Los instrumentos utilizados que permitieron triangular la información fueron la observación participativa (OB-P) a través de 5 mediciones (OB-P1 a OB-P5) , las entrevistas desarrolladas en los grupos focales de los pobladores (EN-GF) y entrevistas a autoridades sectoriales (EN-AS) con cuestionarios que evaluaron ciertos indicadores, proporcionaron los siguientes resultados:

El grupo focal consideró 20 personas de la localidad, quienes fueron entrevistadas en representación de las familias del Barrio La Carioca. La selección se hizo tomando en cuenta, actores claves y líderes de la comunidad. La reunión se ejecutó en las afueras de la capilla de la Virgen del Mar en la última semana del mes de Junio de 2014, se usó preguntas abiertas que permitieron obtener información de la historia, los preparativos y la organización que tienen los habitantes para realizar la procesión de la Virgen del Mar, tanto en festejos marítimos como festividades terrestres.

El tiempo de duración de la técnica fue de 45 minutos aproximadamente,  bajo siete aspectos de consultas secuenciadas de lo general a lo particular, la entrevista al grupo focal (EN-GF) proporcionó los siguientes resultados:   

En la entrevista a las autoridades sectoriales (EN-AS), realizada en Enero 2015 se consideró al jefe de la Dirección de Turismo del cantón La Libertad y la comitiva del Barrio La Carioca; los temas considerados fueron: a) El reconocimiento de la procesión náutica, la cual sí es percibida por la autoridad como una festividad significativa y por el comité barrial es considerada como su tradición religiosa infaltable de organizar a finales del mes de Junio de cada año; b) El aporte del cabildo para la promoción, que fue admitida como escasa en los últimos años, sin embargo la nueva administración se mostró interesada en la participación del evento 2015 como parte del fortalecimiento del patrimonio inmaterial del cantón ; c) Opinión del turismo religioso, definición que consta de buenas referencias por las representaciones que se han visto en otras provincias, en las cuales se vivencia asistencia masiva de personas que desean conocer el desarrollo de estas manifestaciones religiosas; e) Seguridad para los visitantes, inexistente en la actualidad en la ejecución de la procesión marítima de la Virgen del Mar, pero que de sobremanera han sido consideradas para el mejoramiento en la organización y posterior promoción de esta festividad.

Bajo dichas modalidades se buscó viabilizar la información existente y mediante el estudio y triangulación pertinente se pretende dar validez a los resultados, depurando las deficiencias intrínsecas del uso de un único método de recogida de datos,  de forma que se revise las tendencias de los grupos intervinientes y se permita analizar en criterios espacio-temporales la interacción de la comunidad y las autoridades con la manifestación tradicional de la Virgen de Mar.

5. CONCLUSIONES

Los inicios de La Carioca como barriada, se remonta a los años 70’s cuando la población de La Libertad comienza a tomar forma como puerto de importancia para hoy Provincia de Santa de Santa Elena, aunque oficialmente es reconocido como barrio tradicional del cantón La Libertad en 1993. Los habitantes de La Carioca, en su totalidad son nativos de esa tierra, su actividad principal es la pesca y rinden un homenaje de agradecimiento a la Virgen Del Mar, patrona de este tradicional sector, para ser bendecidos durante su faena de pesca. Estos festejos no solamente termina con la procesión marítima, ésta se realiza el primer día de los tres,  en que se desarrollan juegos tradicionales, misa, serenatas, quema de castillos, danzas folklóricas y bailes populares recreado con la banda mocha.

     La demanda actual de visitantes alcanza las 500 personas, con la intervención de locales, provinciales y ciertos extranjeros que participan de las actividades organizadas por el barrio La Carioca; se pretende alcanzar un número creciente de turistas como lo realizan otras procesiones del país que ya se han establecido como atractivos culturales del Ecuador.

      Entre las consideraciones al momento de la planificación de la actividad turística de los atractivos culturales es a través de la creación de una política clara que instituya lineamientos estratégicos sobre qué lugares desarrollar, cómo potenciarlos y de qué manera proteger su valor esencial, porque las decisiones no pueden dejarse en manos exclusivas de una lógica de mercado.

Es imperioso la necesidad de continuar realizando estudios, que permitan establecer las características de la demanda potencial, que pueden tener atractivos, como la procesión de  La Carioca, así como determinar el perfil de los visitantes, para en función de ello poder restructurar la actividad, generando valores agregados que permitan posicionar el atractivo cultural como un destino a visitar.

Finalmente se considera necesario que esta actividad, por su tradición y alto componente religioso, debe ser incluida en el inventario de atractivos turísticos culturales de la provincia y del país, así como trabajar en conjunto con la comunidad receptora, para potenciar como una fiesta tradicional que motive la visita de turistas de otras partes, no solo locales sino nacional e internacional. Para garantizar de esta manera que en esta actividad se implementen todas las medidas de seguridad que se requiere, por su característica de procesión marítima.

6. REFERENCIAS:

Arellano, M. F. (2009). Repositorio Universidad Técnica Equinoccial. (Fecha de consulta: el 17 de Enero de 2015, de http://repositorio.ute.edu.ec/: http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/15821/1/40822_1.pdf
Calderón, S. (2009). Blogspot Estudios del Turismo. (Fecha de consulta: el 20 de Octubre de 2014, de http://estudiosdelturismo.blogspot.com/2009/05/conceptos-de-patrimonio-atractivo.html
Chile, C. N. (2013). Guias de Diálogo Intercultural para turismo. (Fecha de consulta: el 4 de Enero de 2015), Disponible en: http://www.portalpatrimonio.cl/noticias/36/
Comercio, D. E. (18 de Abril de 2014). EL COMERCIO. (Fecha de consulta:el 17 de Enero de 2015), Disponible en: http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/ecuador/ procesiones-forman-parte-del-turismo.html
Díaz, E., Crecente, R., & Álvarez, C. (2004). Turismo y ordenación del territorio en el municipio de Ribadeo. Rivadeo: Santiago de Compostela.
Galiano, L. (s.f.). Investigación Turística . Monografías. (Fecha de consulta:l 5 de Enero de 2014), Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos-pdf/investigacion-turistica/investigacion-turistica.pdf
Hood, M. G. (1983) "Staying away: why people choose not to visit museums". Museum News April: 50-57 , Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_nlinks &ref=1763604&pid=S1851-1732201300040000600012&lng=es
Housen, A. (1987) "Three methods for understanding museum audiences". Museum Studies Journal 2(4): 41-49 , Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_nlinks &ref=1763605&pid=S1851-1732201300040000600013&lng=es
Ibáñez, R (2014): “El turismo y sus organismos”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 17 En línea: (Fecha de consulta: 20 de febrero de 2015), Disponible en: http://www.eumed.net/rev/turydes/ 17/organismos.html
Jimenez, C. (2006). Euskomedia Org. (Fecha de consulta: 22 de Enero de 2015 ), Disponible en: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/zainak/28/28085103.pdf
Jiménez, Sole (2005), "Patrimonio y turismo rural", en Agustín Santana y Llorenç Prats [coords.], El encuentro del turismo con el patrimonio cultural: conceptos teóricos y modelos de aplicación, X Congreso de Antropología, Sevilla.     
Kotler, N. & Kotler, P. (2000) "Can museums be all things to all people? Missions, goals, and marketing's role". Museum Management and Curatorship 18(3): 271−287
Leiva, V. (1997). Turismo y gestión municipal (Vol. 9). Santiago: Asociación Chilena de Municipalidades.
Llurdés Coit, J. C. (s.f.). Turismo y religión como base de un proyecto turístico. XIV Congreso Nacional de Geografía, Asociación de Geógrafos Españoles (págs. 298-301). Universidad de Salamanca.
Molina, S. (2007). Fundamentos del nuevo turismo. México: Editorial Trillas.
Morinis, E. (1983). Pilgrimage and tourism. Annals of Tourism Research, 10(4), 569-570.
Nolan, M., & Nolan, S. (1992). Religious sites as Tourism Attractions in Europe. Annals of Tourism Research, 19, 68-78.
OMT. (1998). Introducción al turismo. Madrid, España.: Edición propia.
Rialp, E. (1991). Mercaba Org. (Fecha de consulta: 22 de Octubre de 2014), Disponible en: http://www.mercaba.org/Rialp/P/procesiones.htm
Rigol Madrazo, L. M. (2009). Conceptualización de la demanda turística. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 1-8. ), Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1815/181517987002.pdf
Rinschede, G. (1992). Forms of Religious tourism. Annals of Tourism Research, 19, 51-67.
Sánchez, L. (2012). Repositorio Universidad Nacional de Loja Modalidad de Estudios a Distancia Tesis de la MED. (Fecha de consulta: 15 de 1 de 2015, de Repositorio Universidad Nacional de Loja Modalidad de Estudios a Distancia Tesis de la MED: Disponible en: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/928
Stephen, Lynn (1990), "La cultura como recurso: cuatro casos de autogestión en la producción de artesanías indígenas en América Latina", en América Indígena, vol. 50, núm. 4, México.        
Smith, V. (1992). The Quest in Guest. Annals of Tourism Research(19), 1-17.
UNESCO. (2003). unesco.org. (Fecha de consulta: 22 de Enero de 2015), Disponible en: http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00002
Universo, D. E. (2011). El Universo.com. (Fecha de consulta: 21 de Enero de 2015, de eluniverso.com: http://www.eluniverso.com/2011/06/17/1/1445/fiesta-san-pedro-playas.html
Universo, E. (2014). El Universo. (Fecha de consulta: 15 de Julio de 2014 ), Disponible en: http://www.eluniverso.com/noticias/2014/04/18/nota/2768646/cientos-fieles-acompanan-procesion-cristo-consuelo
VIAJANDOX, R. (2014). Viajandox. (Fecha de consulta: 19 de Junio de 2014), Disponible en: http://www.viajandox.com/santa_elena/carioca-la-libertad.htm


Recibido: 20/03/2015 Aceptado: 10/05/2015 Publicado: Junio de 2015

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1][2][3][4]
Por: Lorena Toscano Fecha: 28 del 01 de 2016 - 05:24
Por lo tanto el recurso turístico es un elemento fundamental en la creación de un producto turístico ya que con la debida gestión los componentes de este barrio podrían desarrollar y potenciar turisticamente esta manifestación cultural que brinda el barrio de la Carioca
Por: Lenin Chavez Fecha: 28 del 01 de 2016 - 05:09
Se debe tomar en cuenta que el turismo religioso de la procesión de la Virgen del Mar en el Barrio de La Carioca, cantón La Libertad , es un punto vital para el desarrollo de este sector sea económico , cultural y demás afines con el tiempo se trasforme en un atractivo fundamental de la provincia de Santa Elena .
Por: Dora Robles González Fecha: 28 del 01 de 2016 - 04:38
En Ecuador en la actualidad hay un número creciente de nuevos productos y destinos turísticos, en este caso "La procesión marítima de la virgen del mar del Barrio La Carioca del cantón La Libertad" constituye un recurso turístico de importancia religiosa y cultural, la cuál no se ha desarrollado ni potencializado por una escasa organización de la comunidad receptora, una deficiente promoción e infraestructura y la carencia de apoyo de autoridades competentes, quedando solo de conocimiento local, tomando en cuenta esto decimos que para desarrollar promover y potencializar un proyecto turístico como lo menciona este artículo; es esencial el aporte de la planificación y la gestión pública debido a que sólo mediante la coordinación y ejecución de políticas y lineamientos estratégicos tanto de los pobladores del barrio La Carioca, GAD´s de Santa Elena, I.M. de La Libertad como interés y apoyo por parte del MINTUR y la Secretaría Regional de Riesgos, se obtendría el desarrollo de un turismo controlado, rentable, sostenible, diverso y competitivo.
Por: Andrea Piguave Arroba Fecha: 28 del 01 de 2016 - 04:19
El turismo religioso es sin duda alguna uno de los tipos de turismos que atrae muchos turistas por fe y devoción por lo tanto debería tener mayor interés por parte de la gobernanza hacia este tipo de manifestaciones culturales y religiosas se podría potenciar turísticamente estos actos tal vez creando un producto turístico acompañado de todos sus elementos con la inclusión de los moradores del barrio Carioca que desean que este acto sea conocido y están dispuestos a participar para bien común se podría realizar la potencializacion de este lugar según como nos indica el PIMTE por medio de un circuito turístico. La intervención de la gestión pública en este tipo de actos es importante para el desarrollo del lugar y sus moradores incrementando la economía del lugar por medio de emprendimientos y nuevas plazas de empleo.
Por: Martha Miranda Torres Fecha: 28 del 01 de 2016 - 04:13
La investigacion indica la importancia de mantener y de potencializar la tradicion del barrio Carioca como un atractivo turistico cultural, cuya prosecion es a la virgen del mar y es netamente religioso, en el Ecuador existe ya lugares que son conocidos en realizar esta demostracion de fe, que tambien son tomados en cuenta en el sector turistico, sin embargo este barrio podria obtener el mismo reconocimiento y ser un nuevo atractivo turistico a nivel nacional puesto que solo se lo conoce localmente. A parte de que va acompañada de otros atractivos naturales y se puede disfrutar de su playa, obviamente en esta investigacion analisa aquellos factores q impiden el desarrollo turistico como es el desinteres por parte de autoridades y pobladores en la difision de su celebracion que podria involocrarlos en una actividad turistica, en beneficiar a este barrio como una nueva actividad socioeconimica aplicando el turismo religioso y que de esta forma tengan un ingreso economico fuera de la pesca artesanal que realiza dando consigo una nueva alternativa en mejora de su calidad.
Por: Lorena Pionce Fecha: 28 del 01 de 2016 - 04:03
A través de la Gestión Publica se analizan tendencias actuales de los destinos turísticos, especialmente en relación a su capacidad para impulsar iniciativas públicas de desarrollo local centradas en el turismo. Como es el caso de las manifestaciones culturales donde se Pone en manifiesto la cultural de una determinada localidad; de esta manera lograr las condiciones productivas y económicas en este sector solo permitirá potencializar esta manifestación de fe como atractivo turístico, que sea reconocido no solo localmente, también a nivel nacional.
Por: Mayra Álvarez Macera Fecha: 28 del 01 de 2016 - 03:48
Las manifestaciones culturales son parte importante del recurso cultural que posee el país. la gestion publica juega un papel primordial en ello. Se debe tener en cuenta que Ecuador no es reconocido internacionalmente por este, teniendo en cuenta que los turistas de los países mayores emisores, buscan turismo cultural. es lamentable que no exista un reordenamiento de las actividades turísticas en el país y que siga habiendo desisterés por parte de autoridades, aspecto que perjudica totalmente al país, y su vez al aumento de ingresos de tuistas extranjeros.
Por: Maday Santamaria Bohorquez Fecha: 28 del 01 de 2016 - 03:46
El turismo religioso en nuestro país va tomando cada día mucho mas énfasis por turistas nacionales y extranjeros en conocer nuestra rica cultura , historia y tradiciones esto va aportando en la sostenibilidad social y generando ingresos socioeconómicos o fuentes de empleo para el sustento de los habitantes del cantón libertad,esta tradición se va realizando varios años en el cual se ve el interés del los fieles devotos de la virgen del mar en el cual se realiza en honor a ella una procesión en cual recorre en una lancha a la virgen por toda la playa para que sus fieles devotos disfruten del evento.
Por: Catherine Contreras Fecha: 28 del 01 de 2016 - 03:28
La gestión publica que satisface las necesidades ayuda a que una manifestación en este caso de carácter religiosa (Virgen del Mar) y a su vez cultural, aporte al desarrollo de una localidad como lo es en El Barrio La Carioca del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, aportando identidad propia y a la vez generando ingresos a través de la peregrinación y otras actividades. El reto del gobierno local es saber aprovechar este atractivo turístico para convertirlo en un producto turístico dándolo a conocer a nacionales y a extranjeros para que Ecuador alcance uno de sus objetivos planteados en el Plandetur 2020.
Por: Maday Santamaria Bohorquez Fecha: 28 del 01 de 2016 - 03:06
Ecuador es un país que se da a conocer en el turismo religioso por su rica historia,tradiciones y costumbres de un lugar determinado es así como el cantón la libertad va progresando turísticamente por su recurso natural como lo es la playa y esto va ligado de esa manifestación que realizan todos los años los fieles devotos de la virgen del mar en el cual es llevada a dar un recorrido por toda la playa esto es una tradición que genera expectativas y concentración de turistas nacionales y extranjeros generando ingresos socio-económicos al cantón.
Por: Michelle Palma Rua Fecha: 28 del 01 de 2016 - 02:04
La procesión marítima de la Virgen del Mar en el barrio la Carioca del cantón La Libertad, es una manifestación de fe y devoción que poco a poco se va incrementando, no solo con las visitas del mismo sector, sino también cercanos a ellos, para que esta manifestación cultural sea un atractivo turístico, debe estar caracterizado y jerarquizado por el ministerio de Turismo, es decir que dependiendo a la demanda le dan valor a ella. Las comunidades locales deberían organizarse y realizar varias actividades que generen ingresos económicos que atraigan más a la demanda, pero antes de esto deben estar preparada para el manejo de la misma, de esta manera las autoridades tomaran en cuenta el esfuerzo de la localidad, y pueden desarrollarlo turísticamente.
Por: Daniel Morante Saa Fecha: 28 del 01 de 2016 - 01:53
Sin duda alguna es un muy buen estudio y mas que todo interesante, no todos conociamos la existencia de esta manifestacion cultural, es deber de las autoridades competentes o en este caso de la gestion publica el dar a conocer este tipo de atractivos ya que sin ello no se podria llevar a cabo lo planteado por los investigadores de este articulo es imperativa la relacion de estos actores para el beneficio de los habitantes del sector de la Carioca y tambien del turista que visita dicha comunidad, puesto que un correcto ordenamiento y una adecuada organizacion sin duda alguna seran el pilar para el desarrollo de este pueblo y tambien de la consolidacion de este atractivo en el inventario que es lo que se plantea. El rescate de estas manifestaciones en el Ecuador no solo benefician a la comunidad en donde se desarrollan las mismas si no a todos los ecuatorianos puesto que se muetran costumbres y tradiciones que hoy por hoy es poco comun ver en las ciudades, eh de ahi la importancia que tiene la intervencion de la gestion publica para rescatar los mismos y exponerlos como potenciales atractivos turisticos invirtiendo en infraestructura y una adecuada promocion que llame la atencion de propios y extraños a conocer el lugar a formar parte de esta manifestacion aportando asi el desarrollo del sector y del turismo en general
Por: Víctor Rojas Pachay Fecha: 28 del 01 de 2016 - 01:53
La procesión marítima de la Virgen del Mar en el Barrio Carioca del Cantón La Libertad, es un atractivo para el turismo reliogioso del sector manifestando su cultura a través de fiestas patrimoniales por los moradores con sus respectivos cantos y su misa de fe reliogiosa. Los GADS del cantón La Libertad deben promocionar e implementar con mayor potencialidad el turismo religioso de la comunidad y mejorar su infraestructura para prevalecer la historia, costumbre, cultura y mantener la sostenibilidad en general del sector.
Por: Karen Cruz Fecha: 28 del 01 de 2016 - 01:50
En el Barrio La Carioca donde se identifica el Patrimonio Cultural de la manifestación de la procesión marítima de la Virgen del Mar, no cuenta con la debida planificación para desarrollar esta manifestación cultural porque no existe interés por parte de las autoridades pertinentes en la cual consiste en apoyar a este tipo de acontecimientos. Para su auténtico desarrollo se debe considerar los elementos culturales y naturales que conserva esta tradición para fortalecerlos y crear nuevas formas de Turismo y a la vez fomentar el mejoramiento productivo y económico del sector.
Por: Valeria Vásquez Casquete Fecha: 28 del 01 de 2016 - 01:25
Este atractivo de turismo religioso y cultural sería bueno tener ayuda por parte del ministerio de turismo, de la gobernanza para que sea potenciado no solo a nivel nacional porque no internacional ya que muchos turistas les interesa saber de las culturas de cada pueblo, sus tradiciones y con este poder lograr una sostenibilidad social y económica para el lugar, para mejorar la calidad de vida de los moradores y también con la demanda de turistas al lugar proporcionaría un ingreso para el país.
Por: Dario santos Fecha: 28 del 01 de 2016 - 01:04
La gestión publica desempeña un papel básico en las posibilidades de éxito para lograr los objetivos de desarrollo o de bienestar de la población. La ausencia de planeación genera un crecimiento desorganizado, limitando la competitividad y el aprovechamiento de los beneficios económicos y sociales. El gobierno impulsa iniciativas por medio de la fusión del turismo de fe y el turismo cultural, enfocándose principalmente en la riqueza arquitectónica, patrimoniales que posee el Ecuador. Se debe tomar en cuenta todas estas riquezas culturales para que no desaparezcan y se mantengan vivas para futuras generaciones por que son parte de nuestra identidad como Ecuatorianos.
Por: Walter Quiñonez Fecha: 28 del 01 de 2016 - 00:52
Ecuador está trabajando mucho para cambiar su matriz productiva y poder estar a la vanguardia internacional con los modelos actuales de desarrollo sostenible. Dentro de sus sectores estratégicos esta desarrollar el turismo, así lo establece en el mayor documento que lo respalda para desarrollar esta actividad "PLANDETUR 2020", en el cual menciona sus objetivos hacia el futuro. En cuanto a la conclusión del presente artículo es evidente el potencial turístico que posee la procesión de la virgen del mar, las características que posee el cantón Libertad están completamente activas para promocionarla como un destino cultural, la historia, la gastronomía, su gente, su fe y su balneario la convierten en un destino listo para la recreación y el esparcimiento la gestión que está tomando la gobernanza es evidente en cuanto al desarrollo de este cantón se está desarrollando planes estratégicos que impulsen de una manera colectiva el turismo en esa región por ende es importante trabajar en conciencia del cambio y bienestar común.
Por: Julissa Cecilia Salazar Barragán Fecha: 28 del 01 de 2016 - 00:50
Considero que el aporte de la gestión pública y laboral es un ente en el cual participan las autoridades e individuos por alcanzar ciertos objetivos y es aquí donde relacionamos las manifestaciones culturales ya que este conjunto de tradiciones y costumbres que van de generación en generación aumentando cada año la afluencia de personas por su inclinación religiosa y que de esta manera beneficia a que dichos destinos sean aprovechados turísticamente y que las localidades que conservan esas tradiciones se desarrollen en el campo turístico dándose a conocer como un atractivo turístico cultural y que llame la atención del visitante.
Por: Karen Piguave Arroba Fecha: 28 del 01 de 2016 - 00:17
Este tipo de manistestaciones culturales sin duda aportaran a la identidad para las proximas generaciones preservando asi sus tradiciones y costumbres que cada uno de sus moradores quiere brindar y dar a conocer a los turistas nacionales e internacionales. Mediante esto se originara una sostenibilidad con cultura propia. Las manifestaciones culturales son, por naturaleza o por definición, actividades públicas cuya característica radica en producir un acto comunicacional alrededor del cual un grupo más o menos definido se identifica. La condición fundamental radica en su estado público sin el cual no se pueden cumplir las condiciones identitarias.
Por: Diana Vargas Fecha: 28 del 01 de 2016 - 00:16
Ecuador al igual que la mayoría de países de Latinoamérica se caracteriza por su amplia herencia católica. La procesión marítima de la Virgen del Mar en el barrio la Carioca del cantón La Libertad, es una manifestación de fe y devoción. Esta festividad que se realiza en Junio de cada año aporta mucho al turismo interno y externo, ya que se conoce a través de medios de comunicación lo cual motiva al interés de muchos turistas de otras partes del mundo. En el aspecto económico es muy conocido por todos, que el turismo es una de las actividades que más dinamiza el comercio, esto es hospedaje, servicio de guías turísticas, alimentación, ventas de artículos diversos, transporte etc., inclusive en el sector donde se realiza la procesión marítima se realizan adecuaciones año a año lo que permite un desarrollo del territorio y crecimiento turístico.
Por: Andrés Valverde Fecha: 28 del 01 de 2016 - 00:06
El turismo religioso hoy en día esta tomando un auge muy significativo turísticamente a nivel nacional que llena de atracción y esta moviendo gran parte de visitantes tanto locales como extranjeros. La gestión que se realiza en pro de los beneficios de los comuneros como un sustento económico y religioso gracias a la procesión marítima de la virgen del mar, incentiva a que sea un producto interesante y tomado en cuenta para la potencialización turística ayudando no solo a las personas de la zona sino a su vez son ingresos para el país y tener otro sector aparte del ecológico para afluencia de extranjeros proporcionando mejor calidad de vida a los residentes.
Por: juan urgilés camacho Fecha: 27 del 01 de 2016 - 23:13
Sin duda alguna la gestión publica favorece mucho a las manifestaciones culturales de nuestro país ya que fomenta y promueve la diversidad e identidad cultural de nuestro Ecuador que va acompañado de diversas manifestaciones culturales propias que se han transmitido a través de los tiempos y que se mantienen en la actualidad, lo que la gestión publica busca es mantener esas tradiciones culturales y aprovecharlas de tal manera que sean un aporte a la actividad turística del país y de esta manera se haga de conocimiento para propios y extraños , estas manifestaciones culturales como la LA PROCESIÓN MARÍTIMA DE LA VIRGEN DEL MAR cada día se vuelven potenciales turísticos que ademas de transmitir cultura y tradición de un pueblo son un aporte economico-social para el mismo .
Por: Bolívar Aguayo Segura Fecha: 27 del 01 de 2016 - 23:13
El artículo remarca la importancia, que festividades como la mencionada Procesión de la Virgen del Mar, un evento cargado de gran valor simbólico y religioso, y que representa parte de la tradición y cultura de los pueblos pesqueros del litoral ecuatoriano, bien aprovechado por la gestión turística local y las autoridades, pueden generar un producto que si es acompañado de otras actividades relacionadas, una adecuada infraestructura, y una buena gestión, se pueden constituir en un producto atractivo, para quienes disfrutan tanto del turismo religioso, como del turismo cultural, que puede ofrecer esta región. El reto para las autoridades tanto del gobierno local, como del ministerio de turismo, en conjunto con la empresa privada, es aprovechar estos atractivos, y dotarlos de una adecuada planificación que lo transforme en un producto turístico atractivo para el visitante.
Por: Maria Murillo Fecha: 27 del 01 de 2016 - 23:05
Dentro del turismo la manifestaciones Culturales son muy importante ya que por medio de ella podemos conocer sus tradiciones que tiene un determinado pueblo en este caso Barrio la Carioca en el cantón Libertad que nos da a conocer su cultura y sus costumbres generando movimiento masivo tanto en turistas locales y extranjeros, esto es muy importante porque aporta a la sostenibilidad social del país. Pero lamentablemente se observa en la investigación que no cuenta con apoyo de las autoridades .
Por: vanessa veloz leon Fecha: 27 del 01 de 2016 - 23:01
las manifestaciones de los atractivos turísticos culturales es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras ya que estos nos identifica como sociedad las manifestaciones culturales son gran aporte a la sostenibilidad social ya que es un vinculo que nos une des años y va de una sociedad a otra la cual nos permite que no se pierda esa identidad cultural histórica de nuestros antes pasados y sobre todo en lo turístico es muy llamativo para los turista que quieren aprender sobre esta cultura un vivo ejemplo están los shuar también la gestión pública aporta mucho en el campo turístico como lo es en la procesión marítima de la virgen del mar, generando ingreso económico por sus visitas y enseñanza de su cultura, que satisfaga las necesidades del turista

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.