Revista: Turydes Revista Turismo y Desarrollo


EL TURISMO DEPORTIVO COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO

Autores e infomación del artículo

Francisco Moreno Blanco

francisco.moreno@educa.madrid.org

Resumen
Deporte y Turismo son dos actividades en pleno desarrollo en la sociedad contemporánea. Ambos sistemas, deportivo y turístico, son actividades destacadas en las prácticas de ocio de en la mayor parte de los países más avanzados.
En la actualidad la formula que combina turismo y deporte, se está constituyendo como uno de los atractivos más importantes en la nueva oferta turística, ya que es un mercado en expansión y ofrece grandes beneficios económicos a nivel local, autonómico y nacional.
Precisamente este artículo pretende fijar la atención en una modalidad turística susceptible de ampliación y desarrollo en nuestro país: el turismo deportivo
Palabras clave:
Deporte, Turismo, Ocio, Turismo deportivo, Turismo Deportivo Pasivo, Turismo Deportivo Activo,  Actividad Física Recreativa

Abstract
Sport and tourism are two activities under development in contemporary society. Both systems,  sport and tourism, are important activities in leisure practices of contemporary population.
At present the formula that combines tourism and sport, is fast becoming one of the most important attractions in the new tourist offer, because it is a growing market and offers great economic benefits to local, regional and national levels.
Precisely this article aims to focus attention on a tourist modality capable of expansion and development in our country: sport tourism
Key Words
Sport, Tourism, Leisure, Sport Tourism, Passive Sports Tourism, Active Sports Tourism, Leisure Physical Activity



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Francisco Moreno Blanco (2015): “El turismo deportivo como objeto de conocimiento”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 18 (junio 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/turydes/18/turismo-deportivo.html


Introducción

Los recientes datos publicados sobre el desarrollo del turismo en España, señalan que en 2014 la llegada de turistas internacionales batió un record situándose en 64,9 millones de visitantes, el mejor crecimiento registrado en los últimos 14 años, lo cual supuso un  ingreso de más de 63.000 millones de euros por este concepto y se sitúa como un sector clave en la recuperación de la economía española.
Pero España debe dar un salto cualitativo y mejorar su oferta para convertirse en una auténtica potencia turística. Para ello debería depender menos del turismo de sol y playa, diversificando su  oferta turística y potenciando otros sectores (culturales, deportivos, naturaleza,…) que le ayuden a crecer.
A lo largo de este artículo trataremos de:
Profundizar en el concepto de turismo deportivo (delimitándolo conceptualmente y clasificando tendencias) y hacer referencias a las posibilidades que ofrece en nuestro país este tipo de oferta turística.

  • Turismo deportivo:

Haciendo historia, Turismo y Deporte son dos manifestaciones que alcanzaron un enorme  desarrollo a finales del siglo XX y que continúa en pleno auge en la actualidad.
Fruto de ello fue la firma de un acuerdo de cooperación a finales del año 1999 entre el Comité Olímpico Internacional (COI) máximo organismo deportivo mundial y la Organización Mundial del Turismo (OMT) referente del turismo mundial.
Bajo esta tendencia surgió una nueva modalidad: El turismo deportivo que ha concitado el interés en los principales países turísticos. Concretamente en España como país receptor de turistas, son numerosos los organismos, tanto públicos como privados, que tratan de coordinar esfuerzos para incrementar políticas de actuación y mejorar la relación entre ambas disciplinas.
Standeben y De Knop (1999), relacionan turismo y deporte en función de la intencionalidad y del tiempo invertido en la actividad durante el periodo vacacional. Desde este enfoque, surgen dos conceptos: deporte en vacaciones y vacaciones deportivas.
En el concepto deporte en vacaciones se distinguen a su vez dos alternativas distintas: puede ser utilizado como complemento u ocasionalmente. En el primer caso, la finalidad del turista es dedicar parte de sus vacaciones a alguna actividad física, pero no es la función principal de éstas, sino un complemento deportivo de la oferta turística. En el segundo caso, el turista no tiene prevista con anterioridad la práctica de algún deporte, ni interviene en la elección del destino turístico la oferta deportiva, si bien durante su estancia practica deporte de manera ocasional.
 A su vez Las vacaciones deportivas ofrecen distintas alternativas, ya que éstas pueden ser:

  • Deportivas puras activas: la intencionalidad e inversión temporal del turista en actividades deportivas es el motivo fundamental de su desplazamiento.
  • Deportivas puras pasivas: la finalidad de este tipo de vacaciones es la asistencia a un evento deportivo, entendido éste como espectáculo.

Pero qué se entiende por turismo deportivo?
Generalmente se entiende por turismo deportivo, aquella actividad turística cuya finalidad puede ser doble.
Surgen así dos tipos o enfoques principales dentro del Turismo Deportivo:

  • Aquellos que les gusta viajar para ser parte de eventos deportivos como espectador (Turismo Deportivo Pasivo).
  • El que está dispuesto a practicar un deporte en un destino determinado (Turismo Deportivo Activo)
  • El Turismo Deportivo Pasivo 

Está enfocado exclusivamente en la apreciación de un evento deportivo en un determinado destino (centro, estadio, etc.). Es decir, los turistas (generalmente una importante cantidad) viajan solamente para apreciar las competiciones de dicho evento. 

Es un turismo no activo, que se corresponde con la tendencia a “ver deporte”, y es generado alrededor del deporte profesional y espectáculo, donde el turista es mero espectador del espectáculo deportivo que ofrecen grandes acontecimientos y eventos deportivos.
Para numerosos países, la organización de grandes eventos deportivos es un objetivo prioritario que les permita desarrollar y mejorar su nivel deportivo y turístico así como servir de fuente de ingresos importante y mostrar al mundo todas sus opciones turísticas.  Sirva como ejemplo Qatar que ha logrado ser país organizador  de los próximos  Mundiales de balonmano, atletismo y natación.
Pero, en realidad, son los dos principales eventos deportivos: Copa Mundial de Futbol y Juegos Olímpicos, los que en cada edición mueven un número considerable de espectadores, convirtiendo al país y a la ciudad concreta, en el centro desarrollador y receptor de Turismo Deportivo más importante.

  • El Turismo Deportivo Activo

En esta segunda modalidad, es el deporte propiamente dicho el que motiva los viajes de los turistas o visitantes a un determinado destino en el que encontrarán todas las condiciones y facilidades, tanto para apreciar como practicar su deporte favorito, en un escenario distinto al usual, con novedades y características ideales para dicho deporte.
En él la prioridad del viaje es que el visitante se involucre directamente en la práctica de un deporte, ya sea de tipo competitivo, recreativo, de aprendizaje o de iniciación. 

Los participantes de este tipo de turismo buscan desarrollar sus habilidades deportivas, competitivas, experimentar en persona deportes específicos en determinados destinos o centros deportivos, desarrollar un sentido de identidad deportiva personal o identificar una tendencia cultural deportiva. 

En este tipo de turismo la actividad deportiva y recreativa constituye una parte fundamental, pues, cada vez más, el turista desea participar activamente en sus vacaciones. Así es posible reunir a cientos y miles de turistas participando en deportes recreativos y de aventura.
Gran parte de las demandas actuales de servicios turísticos, van dirigidas no al tipo de turismo de ver deporte, sino a esa participación activa donde la actividad física recreativa puede convertirse en el gran motivador y aliciente turístico,
En la actualidad la relación de actividades deportivas que integran o forman parte del turismo activo es amplísima. Algunas de las más ofertadas y con mayor demanda social podrían ser las siguientes.

  • El turismo deportivo activo en España:

En España abundan los espacios naturales costeros y de interior que invitan al turismo deportivo y de aventura en cualquiera de sus modalidades. Su extenso litoral, la enorme superficie de sus sistemas montañosos y su variada climatología hacen de nuestro país una de las naturalezas más atractivas del continente. Esta belleza y variedad del paisaje debe ser un reclamo turístico para los entusiastas de los deportes de naturaleza o de aventura de todo el mundo.
Existen muchos lugares maravillosos en nuestra geografía para admirar, recorrer y practicar todo tipo de actividades deportivas. Sirva como ejemplo los cuadros que mostramos a continuación y que recogen tres modalidades diferentes: acuáticos, aéreos y terrestres.
Referencias bibliográficas
AÑÓ, V. (2001): “Beneficios socioeconómicos de la organización de grandes eventos deportivos. El impacto sobre la economía y el turismo”. En Nuevas aportaciones al estudio de la actividad  física y el deporte (págs. 15-31). Ed. F.C.A.F. y Universitat de València.
CANTARERO, L; MEDINA, F y SÁNCHEZ, R (2008). “Actualidad en el deporte: Investigación y aplicación. XI Congreso de Antropología de la FAAEE. Donostia
GARCÍA, E & REBOLLO, S.T. (1994): “Un nuevo campo de actuación: Turismo deportivo”. En Revista Motricidad Departamento de Educación Física y Deportiva (Universidad de Granada) pp.70-76.
GRANERO GALLEGOS, A. (2007): “Las actividades físico-deportivas en la naturaleza y la industria turística”. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 7 (26) pp. 111-127
LATIESA M. y PANIZA J.L. (2006):   “Turistas deportivos. Una perspectiva de análisis”. Revista internacional de sociología (ris) vol. LXIV, nº 44, mayo-agosto, pp.133-149,
PLAZA-MONTERO,D. Reverter-Masia, J.(2010): “Ocio, deporte y turismo. Situación actual y líneas de negocio”. En Revista Esporte e Sociedade año 6, n.16, Nov.2010/Fev2011
SALLENT, O. (1992): “Deporte y Turismo: un campo fascinante”. En Revista Apunts: Educació Fisica i Esports.26 pp. 53-59.
STANDEVEN, J. y DE KNOW, P. (1999): “Sport Tourism”, Human Kinetics.


Recibido: 27/01/2015 Aceptado: 05/03/2015 Publicado: Junio de 2015

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.