Revista: Turydes Revista Turismo y Desarrollo. ISSN 1988-5261


LA RUTA DE LOS AÑOS VIEJOS, UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE TRADICIONES Y CULTURA TURÍSTICA SOSTENIBLE EN LOS GUAYAQUILEÑOS

Autores e infomación del artículo

Carlos Alcívar Trejo

Juan T. Calderón Cisneros

Daniel Álava

Carolyne Espinoza

Universidad Tecnológica ECOTEC

carlos.alcivart@ug.edu.ec

Resumen
Las tradiciones y costumbres culturales, fomentan el desarrollo de las sociedades moldeando la conducta de sus integrantes, a través de las reglas familiares, los usos o costumbres, recibiendo también la familia la influencia de los valores imperantes en la sociedad en la que está inmersa y las convierten en los medios no solo de reconocimiento cultural, si no a su vez en medios y desarrollos económicos por estos motivos no queda inmersa .Nuestra ciudad Guayaquil apunta al turismo como una forma de dar a conocer no solo los lugares más emblemáticos sino las tradiciones y cultura. A través de diversas campañas y programas, se buscar atraer más visitantes pero es necesario fomentar  una buena cultura turística que permita satisfacer las necesidades de los turistas.
La propuesta, la ruta de los años viejos, se podría incluir en las guías turísticas de la Dirección de Turismo y así lograr un mayor flujo de turistas tanto nacionales como extranjeros. Obteniendo el reconocimiento cultural y el desarrollo y aceptación del mismo.
Palabras clave: Turismo, Cultura, Calidad, Servicio, Principios, Excelencia, Beneficios, Guayaquil, Monigotes
Abstract
Traditions and cultural customs, promote the development of the companies shaping the behavior of its members, through the family rules, uses and customs, also receiving the influence of the prevailing values the family in the society in which it is immersed, and convert them into not only means of cultural recognition, if not at the same time in media and economic developments for these reasons it is not immersed.Our city Guayaquil points to tourism as a way to promote not only the most emblematic places but the traditions and culture. Through various campaigns and programmes, will seek to attract more visitors but it is necessary to foster a good tourist culture allowing you to satisfy the needs of tourists.
The proposal, the route of the old years, could include in the direction of tourism tourist guides and thus achieve a greater flow of tourists both domestic and foreign. Obtaining cultural recognition and the development and acceptance of the same.
Key Words: Tourism - Culture - Quality - Service - Principles - Excellence - Benefits - Guayaquil



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Carlos Alcívar Trejo. Juan T. Calderón Cisneros, Daniel Álava y Carolyne Espinoza (2015): “La ruta de los años viejos, una propuesta para el desarrollo de tradiciones y cultura turística sostenible en los guayaquileños”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 18 (junio 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/turydes/18/ruta-anos-viejos.html


I. Introducción

La cultura como conjunto de relaciones humanas que han trascendido en el tiempo y que le permite al hombre conservar, reproducir, crear nuevos conocimientos y valores para la transformación de su medio social y cultural, cada día cobra mayor importancia como sostén fundamental para la satisfacción de las necesidades espirituales y como elemento de influencia directa en la producción de medios materiales de vida para la sociedad. Se considera   un factor fundamental de la calidad de vida, una dimensión  esencial no sólo para la preservación de la identidad, sino también para la gobernabilidad, la ciudadanía, la cohesión social y la creatividad de los diferentes grupos humanos.
La influencia de la cultura en el desarrollo es decisiva, tanto que no se puede hablar de cultura al margen de la sociedad, como no se puede hablar de sociedad humana sin el hombre. El empeño de educar al pueblo, hacen que la cultura se socialice y que vivamos un proceso llamado masificación de la cultura.1
En la familia como núcleo social se establecen relaciones familiares, entre los padres, entre los padres e hijos, y a su vez en las relaciones de la familia con la sociedad, y es en el interior de la familia donde se va ir moldeando la conducta de sus integrantes, a través de las reglas familiares, los usos o costumbres, recibiendo también la familia la influencia de los valores imperantes en la sociedad en la que está inmersa. Entonces, es la familia, que se constituye en el primer recinto donde el hijo (a) irá adquiriendo su modelo de conducta, donde se formará su proyecto de vida de su existencia y consolidará su personalidad.
En este sentido, la familia aparece como el lugar propio para acompañar a la persona en los cambios que implica necesariamente la sociedad en su evolución constante. Siendo el hombre un sujeto capaz de actuar libremente y en sus variadas relaciones sociales, lo hará en base a un esfuerzo compartido con los demás que lo rodean porque la persona o la familia no está aislada de los demás, sino en mutua interrelación; en este sentido desarrollará sus relaciones familiares y sociales no solo propias para la satisfacción de sus necesidades, sino hasta el compartir sus vivencias en la familia; y ellas harán posible que la familia pueda no solo crecer sino desarrollarse o perfeccionarse 2
Durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. El turismo guarda una estrecha relación con el desarrollo lo que lo convierte en un motor clave del progreso socioeconómico.
El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos.
Hoy en día los turistas son más activos, física e intelectualmente que antes. Cada día desean cultivar sus intereses y hobbies personales. Buscan nuevos destinos y nuevos productos, mejorar su salud y son más experimentados y exigentes.
En la actividad Turística la calidad del servicio, es lo que cuenta, un servicio de calidad, es la suma de esfuerzos de cada uno de los prestadores de servicio, tratando de ofrecer cada vez mayor valor o sea la calidad de todos.
Al adquirir una Cultura Turística estaremos preparados para la posibilidad de relacionarnos con los turistas, ambos en busca de calidad, ellos de su vivencia y nosotros en mejorar la calidad de vida.

II. Origen y Evolución del Turismo
El turismo es la tendencia natural del ser humano a cambiar de sitio para beneficiarse de las bondades de otros lugares distintos de aquel donde usualmente vive para disfrutar y descansar en un ambiente agradable. Es una serie de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de:

  • Descanso
  • Cultura
  • Negocios
  • Salud
  • Diversión

TURISMO, se deriva del latín “TORNUS” que quiere decir girar, vuelta o movimiento. Esta palabra fue adoptada por los ingleses, franceses y españoles para definir un “Tour” que significa viaje y de allí proviene la palabra “turismo” 3.
El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución Industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquistas, comercio, entre otros.
Prehistoria
La acción de viajar tuvo su inicio desde la prehistoria cuando el hombre se desplazaba en busca de alimento, de un mejor clima y para evitar peligros con la finalidad de sobrevivir. Con el paso del tiempo, las personas se volvieron sedentarias y su motivación para viajar era la de comerciar a través de trueque de bienes.4

Edad Antigua
Con el surgimiento de los grandes imperios en África, Asia y Medio Oriente se crearon caminos y vías navegables para facilitar el desplazamiento de un lugar a otro. Los viajes organizados de los imperios Persa, Asirios, Griegos, Egipcios y Romanos tenían fines militares, gubernamentales o de comercio.
En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos. También existían peregrinaciones religiosas, a los oráculos de Delfos y de Dodoma.
Edad Media
Durante la edad media el comercio y los viajes disminuyeron. En esta época surge un nuevo tipo de viaje, las peregrinaciones religiosas. Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago y a Canterbury.
En el Renacimiento, la búsqueda de raíces en restos arqueológicos, obras de arte y monumentos, y por otra parte el afán de conocer nuevos pueblos y lugares desviaron el turismo a zonas como África y Asia. Gracias a Los viajes de Marco Polo, se obtuvo por primera vez información de muchos países y culturas de Asia.
Edad Moderna
Aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos). Ésta es también la época de las grandes expediciones marítimas de españoles, británicos y portugueses.
A finales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el Grand Tour al finalizar sus estudios con el fin de complementar su formación y adquirir ciertas experiencias. Era un viaje de larga duración (entre 3 y 5 años) que se hacía por distintos países europeos, y de ahí proceden las palabras: turismo, turista, etc.
Edad Contemporánea
El invento de la máquina de vapor supone una reducción espectacular en los transportes, que hasta el momento eran tirados por animales. Las líneas férreas se extienden con gran rapidez por toda Europa y Norteamérica. También el uso del vapor en la navegación reduce el tiempo de los desplazamientos.
En 1841 Thomas Cook organiza el primer viaje organizado de la historia, creando en 1851 la primera Agencia de Viajes del mundo "Thomas Cook & son". En 1867 inventa el bono o Boucher, documento que permite la utilización en hoteles de ciertos servicios contratados y pre pagados a través de una agencia de viajes.
Entre 1950 y 1973 se comienza a hablar del boom turístico. El turismo internacional crece a un ritmo superior de lo que lo había hecho en toda la historia. Este desarrollo es consecuencia del nuevo orden internacional, la estabilidad social y el desarrollo de la cultura del ocio en el mundo occidental. Los grandes tour operadores lanzan al mercado millones de paquetes turísticos idénticos. En la mayoría de los casos se utiliza el vuelo chárter, que abarata el producto y lo populariza.

III. Servicios turísticos
Cuando se habla de servicio en una empresa turística, se hace referencia a una estructura organizacional en la que el cliente obtiene el nivel de satisfacción, previamente diseñado, estructurado y operado por la misma empresa.
Los servicios de turismo y los servicios relacionados con los viajes abarcan los servicios prestados por hoteles y restaurantes (incluidos los servicios de suministro de comida desde el exterior por contrato), los servicios de agencias de viajes y organización de viajes en grupo, los servicios de guías de turismo y otros servicios conexos.
Según la ley de Turismo del Ecuador, se consideran actividades turísticas las desarrolladas por personas naturales o jurídicas que se dediquen a la prestación remunerada de modo habitual a una o más de las siguientes actividades:

  • Alojamiento;
  • Servicio de alimentos y bebidas;
  • Transportación, cuando se dedica principalmente al turismo; inclusive el transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y el alquiler de vehículos para este propósito;
  • Operación, cuando las agencias de viajes provean su propio transporte, esa actividad se considerará parte del agenciamiento;
  • La de intermediación, agencia de servicios turísticos y organizadoras de eventos congresos y convenciones; y,
  • Casinos, salas de juego (bingo-mecánicos) hipódromos y parques de atracciones estables.5

El sector de los servicios de turismo, generalmente uno de los más dinámicos de la economía, hace un uso intensivo de mano de obra y mantiene numerosos vínculos con otros importantes segmentos de la economía.
Un servicio de calidad satisface, de manera real o percibida, las necesidades del cliente de un modo consistente y confiable y muchas veces le ofrece al turista más de lo que espera. Se recomienda para un servicio de calidad impartir educación técnico-profesional a personas involucradas en la rama hotelera, turística y gastronómica, así como, desarrollar programas de complementación, profesionalización, especialización y recalificación del personal.
Reglas en la prestación de servicio 6
PASO 1: Inicie el servicio con una buena impresión.
PASO 2: Conozca bien y ponga mucho interés en su trabajo.
PASO 3: Conozca los atractivos turísticos de su país y los que están cerca de su local.
PASO 4: Escuche atentamente y muestre interés por su huésped y equipo de trabajo.
PASO 5: Comprométase con su empresa y su país.
PASO 6: Colabore con otros prestadores de servicios.
PASO 7: Finalice el servicio con una buena impresión.
IV. Impactos del Turismo
Por el uso de recursos naturales, culturales y su capacidad para detonar beneficios de carácter económico y social, la actividad turística tiene una multiplicidad de significados e impactos económicos, ecológicos y socioculturales.
Ventajas
a) La Integración de las familias: Esta es una de las más importantes generada por el turismo, puesto que permite el dialogo, la interacción y el esparcimiento del núcleo familiar en determinadas ocasiones.
b) Aprovechamiento y Explotación de los recursos Naturales: este se realiza con el fin de crecer y brindar nuevas alternativas para el turista, teniendo siempre en cuenta la capacidad de carga que posee el lugar.
c) Seguridad: Gracias a los programas implementados por el Gobierno sea mejorado mucho en este aspecto, así hemos logrado que los turistas se sientan más seguros en el momento de salir de vacaciones, ya sea vía terrestre, aérea, marítima.
d) La Conservación de lugares Históricos y turísticos: Con el fin de mejorar y de conservar, nuestra historia para el turista y la comunidad.
e) Creación de nuevas infraestructuras: Este se lleva a cabo en todo lugar que se desea utilizar como destino Turístico, ya que se hace necesario la mejora de estos lugares, para así brindar un excelente servicio.
f) Generación de empleos: Gracias a las grandes inversiones que se realizan para llevar a cabo estos proyectos turísticos, muchas personas se ven beneficiadas.
g) Desarrollo de nuevas tecnologías: En Cada instante que pasa se crean nuevas Herramientas tecnológicas, lo que hace necesario estar siempre actualizados.
h) Genera grandes cambios Sociales, Culturales y Religiosos: Este es un factor muy contradictorio. Ya que es bueno interactuar con otras personas y darnos a conocer, como gente que posee grandes cualidades.
i) Destinos para todos los Gustos y Exigencias: Gracias a la gran variedad de destinos que podemos brindarle a todos los turistas ya sean nacionales o internacionales, se logra una mayor cobertura y satisfacción de los estos.
j) Importancia de la Administración Turística y Hotelera: Para el buen desarrollo del Turismo se hace necesario de especializar y utilizar todo el recurso humano posible, con el fin de brindar un servicio de alta calidad y así obtener reconocimiento por esto.
k) La Metrópoli Bogotana: Este es una ciudad en la cual se encuentran personas de todos los lugares de Colombia y posee una gran variedad de sitios para visitar, posicionándola como uno de los más importantes destinos Turísticos. 7
Desventajas
a) La pérdida cultural de las comunidades: En el momento del cambio al que se ve sometido un lugar o una comunidad determinada, muchas veces las costumbres se ven afectadas y la perdida de estas se hace notoria.
b) La Mala cobertura que posee el país; En temporada alta la cobertura del transporte Terrestre, Aéreo Y Marítimo es muy deficiente, lo que genera represamiento de turistas.
c) La Contaminación medioambiental: Este es un factor muy importante ya que está acabando con lugares y especies, muchas veces por el mal uso de los turistas y encargados.
d) La excesiva ocupación en las costas: Al implementar nuevos proyectos se está acabando con áreas naturales.
e) La mala planificación de los lugares de temporada o el turismo sexual: Este es un factor que nos afecta a todos, puesto que nuestras niñas y niños, se han convertido en un producto más.
f) La falta de concientización de la comunidad: Esto genera que la comunidad en muchas ocasiones se aproveche de manera excesiva de los turistas, sin tener en cuenta que gracias a ellos, obtenemos muchos beneficios.

V. Cultura Turística
La cultura turística es una serie de conocimientos y valores, susceptibles de ser difundidos y que, mediante su asimilación y observación en la práctica de (actitudes y costumbres), favorece el fomento y el desarrollo sustentable de la actividad turística. Propuesta apoyada en la visión del desarrollo sustentable, la adecuada administración de los recursos (naturales, culturales y humanos), con el fin de lograr la mayor satisfacción del visitante y mayor beneficio a la comunidad receptora.8
La Cultura Turística se divide en dos partes:

  • Cultura que son las costumbres y tradiciones de cada lugar 
  • Turismo, disfrutar el tiempo libre

Por eso para atender bien a los visitantes debemos conocer la historia de nuestra localidad así como su geografía y modismos culturales.
Principios de la cultura turística

  • Recibir al visitante con calidez y amabilidad.
  • Tratarlo como a le gustaría que lo traten.
  • Ofrecer siempre un servicio o apoyo rápido y confiable.
  • Interesarse por capacitarse y estudiar continuamente.
  • Conocer la ciudad y localidad y sus atractivos.
  • Promover con orgullo los atractivos de la ciudad o localidad.
  • Cuidar los parques, monumentos y zonas de interés de la localidad.
  • No abusar del turista cobrando más o prometiendo lo imposible.

Elementos de la Cultura Turística
Preparación: que nos mantenga vigentes y actualizados, que cada día nos califique más para interactuar con los turistas.
Servicio: Cordial, eficaz, desinteresado, honesto y profesional.
Calidad: que garantice la satisfacción del turista. Valor agregado.
Conocimiento:

  • Históricos
  • Geográficos
  • Étnicos
  • Tradiciones
  • Sobre los recursos y repercusiones del turismo
  • Técnicas y métodos en la operación de los servicios turísticos

Valores:

  • Compromiso
  • Respeto
  • Disciplina
  • Honradez
  • Constancia

Actitudes:

  • Amabilidad
  • Eficiencia
  • Disposición

VI. Programa Nacional para la Excelencia Turística
Con el fin de mejorar la calidad en el servicio y actualizar los conocimientos técnicos, habilidades y destrezas del talento humano que labora en el sector turístico ecuatoriano, el Ministerio de Turismo emprende la oferta de capacitación en competencias laborales, en el marco del Programa Nacional para la Excelencia Turística.
Para cumplir con este objetivo el Ministerio capacitó a personas que laboran en establecimientos turísticos de 3era y 4ta categoría, localizados en destinos turísticos priorizados del país.
La capacitación y actualización de conocimientos permiten potenciar el talento humano que labora en los establecimientos turísticos del país y consecuentemente lograr que los turistas que nos visitan reciban servicios de calidad con calidez.
VII. Campaña Guayaquil es mi destino
Guayaquil lanzará campaña de promoción turística
Sábado, 04 de Octubre 2014  |  3:34 pm

Guayaquil es la ciudad más grande y poblada del Ecuador. Cuenta con 3 millones de habitantes y está ubicada a la orilla del Río Guayas,  a 6 msnm, tiene una temperatura promedio de 25 grados centígrados, también se la conoce como “La Perla del Pacífico”. Desde su asentamiento en 1547, ha sido históricamente el puerto fluvial y marítimo más importante de Ecuador, espacio por el cual ingresa la carga que ha dado desde siempre el carácter comercial a esta región. La ciudad es un contraste entre su infraestructura colonial y las obras modernas que incorporan detalles arquitectónicos, símbolos del progreso vibrante de la ciudad. Su ubicación estratégica, la amabilidad de su gente y el acelerado desarrollo urbanístico de  las dos  últimas décadas, la sitúan como un destino turístico que dejará a sus visitantes gratamente impresionados y siempre con ganas de regresar. Las cifras lo demuestran, es la ciudad más visitada del Ecuador, por el turista interno y en cuanto a  los extranjeros,  crecen en número cada año. Sólo el pasado mes de julio 2014 la ciudad contó con más de 900.000 visitantes.  Esta realidad crece a la par que su oferta de productos y servicios turísticos, en los cuales se destaca la atención al turista con calidad y profesionalismo. Las cadenas internacionales se han multiplicado en Guayaquil, según el informe de la  Asociación de Hoteleros del Guayas, existen más de 2.000 camas de lujo en la ciudad. Así también se registraron 4.356 establecimientos a nivel nacional, de los cuales 279 se encuentran en Guayaquil y un 11% son de lujo, de acuerdo a las cifras mostradas por el Ministerio de Turismo, durante el 2013.  Sus autoridades han proyectado esta ciudad  como un destino turístico internacional a través de un plan de desarrollo y promoción  En octubre próximo se lanzará la campaña “Guayaquil Mi Destino”.   La campaña en referencia tiene el objetivo de poner Guayaquil  al alcance del visitante por medio de la producción de material informativo para que el turista conozca a fondo las maravillas que la ciudad ofrece. A continuación los elementos claves de este proyecto de la Dirección de Turismo y Promoción Cívica de Guayaquil, entidad dirigida por la señora Gloria Gallardo,  que estará a disposición del público la primera semana de octubre. o Seis guías oficiales de Guayaquil • Guayaquil es mi destino, para conocer su historia (parques y plazas) • Guayaquil es mi destino, para conocer sus museos y arte en la calle (murales y vitrales) • Guayaquil es mi destino para vivir la Ruta de la Fe (iglesias y procesiones) • Guayaquil es mi destino para disfrutar su naturaleza • Guayaquil es mi destino para divertirse y gozar (fuentes y piletas) • Guayaquil es mi destino para conocer su Patrimonio (casas, edificios públicos y privados) o Aplicaciones móviles disponibles para teléfonos inteligentes (Smart pones) y tablets o Tour virtual cargado de fotografías únicas e inéditasen formato 360° o La primera página web oficial de la ciudad, (http://turismo.guayaquil.gob.ec) que contará con un extenso contenido de todo la oferta turística de ciudad 9
La Dirección de Turismo Municipal de la ciudad de Guayaquil emprende una serie de acciones para ubicar a la ciudad como un atractivo destino, promocionando los sitios de mayor interés de la urbe a través de publicaciones de prensa, entregando guías turísticas, utilizando el internet. Por ello, la urbe porteña cuenta ya con un logotipo y canción, que serán los íconos de la campaña ‘Guayaquil es mi destino’.
Las guías oficiales, en versión impresa y online, compuesta por 7 folletos tematizados en el que se establecen 294 atractivos de la ciudad y sus alrededores, se encuentran en el sitio web http://guayaquilesmidestino.com y la Aplicación Móvil Turística de Guayaquil.
Guía No. 1 Guayaquil es mi destino para conocer su historia.- Constan las iglesias históricas y patrimoniales con su riqueza escultórica; parques, plazas y monumentos íconos de la ciudad, como la Plaza del Centenario, la Columna de los Próceres y la Plaza San Francisco. Están también los sitios tradicionales de la ciudad como el Barrio Las Peñas y los malecones Simón Bolívar y del Estero Salado. A estos lugares se suma la Ruta de la Independencia, con el centro histórico de Guayaquil, escenario de la Revolución de Octubre de 1820.
Guía No. 2 Guayaquil es mi destino para conocer su Patrimonio.- Están los atractivos públicos como son: el Fortín de la Planchada, edificios públicos y privados como el antiguo Mercado Sur, hoy renovado y conocido como el Palacio de Cristal por su peculiar arquitectura en que prevalece el vidrio y el metal; el Palacio Municipal, La Torre Morisca, las casas patrimoniales del barrio Las Peñas, parques como el Forestal, edificios educativos e iglesias patrimoniales como la Catedral.
Guía No. 3 Guayaquil es mi destino para conocer museos y su arte en la calle.- Se registran los museos de la ciudad, como el Museo Municipal con su biblioteca patrimonial, el Museo Antropológico y el de Arte Contemporáneo, el Museo del Bombero, además de los murales que están en los pasos a desnivel, así como vitrales y esculturas.
Guía No. 4 Guayaquil es mi destino para vivir la ruta de la fe.- Se encuentran las iglesias patrimoniales como La Catedral y la San José, aquellas visitadas por el Papa Juan Pablo II, como la Czestochowa, santuarios en los que se veneran a los santos ecuatorianos.
Guía No. 5 Guayaquil es mi destino para disfrutar de su naturaleza.- Encontramos la flora y la fauna de la cuidad, parques y jardines como el Jardín Botánico y el zoológico El Pantanal; reservas naturales como los manglares de Puerto Hondo y los bosques del Cerro Blanco; y balnearios como Playa Varadero en Posorja. En este folleto se incluye además la ruta del cacao, en el que nos muestra un recorrido por 5 lugares, partiendo de la cafetería Pepa de Oro del Gran Hotel Guayaquil en un recorrido que llega a haciendas y fincas en Balao, el Deseo, Milagro, Naranjal y Taura, y la ruta del aviturismo urbano.
Guía No. 6 Guayaquil es mi destino para divertirse y gozar.- Se muestra los atractivos de entretenimiento como los malecones, parque de diversión, parques acuáticos, fuentes interactivas, escenarios deportivos, teatros y centros comerciales.
Guía No. 7 Guayaquil es mi destino para saborear su gastronomía.- Se encuentran los 30 comedores populares que ganaron el concurso de huecas convocado por el Municipio de Guayaquil como uno de los componentes de la feria Gastronómica internacional “Raíces”. También se incluyen 40 huecas seleccionadas como destinos turísticos de Guayaquil.10
Guayaquil turístico, plan que se afirma
La Perla del Pacífico se posiciona y proyecta turísticamente, según reconocen hoteleros y autoridades municipales y del Gobierno. La variedad de sitios históricos y recreativos y la gastronomía son el enganche mayor. Una muestra de esta última característica es la acogida que tuvo la feria Raíces, a la cual asistieron 60.000 visitantes del 24 al 27 de este mes.
La afluencia de turistas en los últimos años también ha generado el aumento de la oferta hotelera en la urbe y hasta se planea –en los próximos meses– la creación de una empresa municipal de turismo. Así lo anuncia el alcalde Jaime Nebot.
Esta empresa y el primer plan de marketing para Guayaquil, ambos impulsados por Gloria Gallardo (directora municipal de Turismo), son iniciativas que destaca Patricio Tamariz, coordinador de las Zonas 5 y 8 de Turismo, para el desarrollo turístico de la ciudad. El Gobierno nacional, aseguró, también trabaja en proyectos que potencien los atractivos de la urbe, como los paseos fluviales.
Ese plan se llama Golfo de Guayaquil y consiste en visitas desde el malecón hacia la isla Puná, Churute, plantaciones de cacao y banano, entre otros sitios, en doce circuitos. El primero ya se implementó con recorridos hacia la isla Santay y al cantón Durán. Los restantes se entregarán progresivamente hasta el 2017, indica.
El alcalde Nebot también destaca que Guayaquil tiene un turismo nacional mayor que Quito. Esto, debido a que las opciones también se han diversificado en los últimos tres años.
A los sitios tradicionales, como el barrio Las Peñas, el cerro Santa Ana, los malecones Simón Bolívar y del Salado, el parque Histórico, se suman nuevos lugares como el Puerto Santa Ana, las fuentes interactivas, el parque Samanes, la isla Santay, entre otros.
El Ministerio de Turismo estima que el 21% de los turistas que llegan al país visitan la ciudad de Guayaquil. Esta cifra generaría una expectativa de más de un cuarto de millón de turistas anuales para la ciudad, sin considerar al visitante interno, el cual se desplaza principalmente en los feriados o en las temporadas de vacaciones escolares, según un estudio sobre la demanda turística en Guayaquil, de la Universidad Espíritu Santo (UEES).
El estudio tiene como base una encuesta hecha a mil visitantes en febrero pasado, de los cuales el 42,4% eran ecuatorianos y el 57,6%, extranjero.
El promedio de estadía tanto de los nacionales como de los extranjeros es de dos noches. Los visitantes del país que pernoctaron en la ciudad se alojaron en hoteles (53%), en casas de familiares (31%) y los demás en establecimientos como en casas de huéspedes. La tendencia en los extranjeros fue similar, el 66% eligió hoteles y un 22%, casas de parientes.
Este aumento de turistas ha significado un alza en la ocupación hotelera, posiblemente porque hay 300 habitaciones más (nuevos hoteles), que se han incorporado en los últimos años, indica Gino Luzi, gerente del Grand Hotel Guayaquil y presidente de la Asociación de Hoteles del Guayas.
Apuntes estudio de la UEES
Primer destino
El 64% de los extranjeros que visitaron la ciudad llegaron directamente desde su lugar de residencia. Aquellos que llegaron antes al país provenían de Quito, Montañita, Cuenca, Galápagos y otras playas de la Ruta del Spondylus.
Motivo de viaje
De los mil consultados, el 44% vino por turismo. Casi un tercio de los encuestados estuvo de tránsito por la ciudad, mientras que visitar a familiares y amigos ocupó el 12% y por trabajo, el 11%.
Exposición
La exposición Invasión pirata, que se realizó en el malecón Simón Bolívar, atrajo a 63.336 personas, entre el 10 y el 27 de este mes.
FUente: EL Universo 11

VIII. ANÁLISIS LEGAL:

CONSTITUCIÓN.
Sección cuarta
Cultura y ciencia

Art. 21.- Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estética; a conocer la memoria histórica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas.
No se podrá invocar la cultura cuando se atente contra los derechos reconocidos en la Constitución.
Art. 22.- Las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas, y a beneficiarse de la protección de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan por las producciones científicas, literarias o artísticas de su autoría.
Art. 23.- Las personas tienen derecho a acceder y participar del espacio público como ámbito de deliberación, intercambio cultural, cohesión social y promoción de la igualdad en la diversidad. El derecho a difundir en el espacio público las propias expresiones culturales se ejercerá sin más limitaciones que las que establezca la ley, con sujeción a los principios constitucionales.

Capítulo sexto
Derechos de libertad
Art. 66.- Se reconoce y garantizará a las personas:
13. El derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria.
24. El derecho a participar en la vida cultural de la comunidad.

VX. Guayaquil es mi destino para recorrer la ruta de los años viejos
La elaboración de los denominados "años viejos", monigotes de papel y madera que se queman en la medianoche del 31 de diciembre para despedir el año, se han convertido en una tradición que se niega a morir y que más bien trasciende en el tiempo y se adapta al mundo contemporáneo.
El “año viejo” ha ido evolucionando a través de los años. Los primeros eran elaborados con ropa vieja, aserrín o papel periódico a la que se le adaptaba la careta elaborada con papel, pegamento de almidón y pintura. Ahora, los muñecos son verdaderas piezas de arte para las que se utiliza madera, alambre, pintura, entre otros elementos. Quienes se dedican a este negocio trabajan todo el año para diseñar modelos que sean cada vez más llamativos y originales, como los Gigantes del Suburbios, monigotes elaborados a gran escala.
La tradición perdura también en el significado que se le da a los años viejos que por lo general representan a personajes que han marcado lo mejor y lo peor del año: políticos, artistas, figuras públicas, entre otros.
La elaboración de los monigotes no solo es un negocio sino también un motivo de unión para familias o amigos del vecindario que hacen un alto a sus labores cotidianas para reunirse a trabajar el muñeco y luego exhibirlos con orgullo fuera de sus casas o en algún concurso.
La calle 6 de marzo y otras vías del popular sector conocido como el Suburbio oeste, en Guayaquil, se vuelven concurridas en esta época del año. Allí, se levantan gigantescos muñecos que por su elegante acabado merecen la admiración de sus ciudadanos y turistas.
Esta tradición de los monigotes gigantes, que se inició hace más de diez años, está atrayendo cada año más turistas a la ciudad, incluso del extranjero.  Los extranjeros llegan en buses de operadoras de turismo.
Las visitas recreativas a la avenida de los monigotes (calle 6 de marzo) y tierra de los gigantes (Parroquia Urdaneta) se han convertido en un movimiento cultural que permite a la colectividad disfrutar de la exquisita creatividad de nuestra clase popular.  Eventos como estos aumenta el espíritu emprendedor de nuestra población y origina fuentes de trabajo.
“Con el tiempo esto será como el tradicional carnaval de Río de Janeiro, pero sería bueno que haya más apoyo de las instituciones”.
Adolfo Alvarado
Artesano

“Les explicamos sobre el personaje y es una satisfacción recibir la felicitación de las personas que se acercan a admirar esto, que es un arte”.
Washington Silva
Artesano12

Conclusiones y Recomendaciones

  • Brindar al personal vinculado a la industria turística, la formación que le permita mejorar el desempeño de sus funciones y tomar conciencia de su responsabilidad como agente de calidad del servicio que ofrece es la mejor manera de fomentar en ellos una cultura turística.
  • La sociedad a través del Estado va organizar el ordenamiento jurídico para el cumplimiento y desarrollo  de determinados valores sociales, los cuales son arraigados por las tradiciones sociales.
  • Esta formación no debe estar dirigida solamente al personal que labora en restauración o alojamiento, sino a todos aquellos que de una u otra manera toman contacto con los turistas en la prestación de cualquier servicio.
  • La Ruta de los Años Viejos ofrece un nuevo mercado para la oferta turística de la cuidad por esta razón, es necesario capacitar a las personas que elaboran estos monigotes en técnicas de atención a los turistas y visitantes que recorren las calles admirados de su trabajo. De esa forma podremos lograr posicionar a la ciudad de Guayaquil en la cima de la excelencia turística, con productos de calidad y buena atención.
  • La excelencia la reflejamos en actos tan sencillos como sonreír, llamar al cliente por su nombre, ser amables y corteses y hacer un esfuerzo extra al facilitar el servicio.
  • Cuando las masas tienen acceso a la cultura, tienen acceso al estudio, al conocimiento, entonces las diferencias desaparecen, porque en vez de un genio hay mil, hay diez mil genios. Y donde hay diez mil genios, no hay ningún genio, hay un genio colectivo.
  • (Fidel Castro Ruz.)

Bibliografía

  • Ley de Turismo (2002). Ministerio de Turismo del Ecuador
  • Alcalde Nebot presidió lanzamiento de 7 guías oficiales de “Guayaquil es mi destino”, el miércoles 1 de octubre (2014, 1 de octubre) Municipalidad de Guayaquil. Recuperado de http://www.guayaquil.gov.ec/content/alcalde-nebot-presidi%C3%B3-lanzamiento-de-7-gu%C3%ADas-oficiales-de-%E2%80%9Cguayaquil-es-mi-destino%E2%80%9D-el
  • Castro Ruz, Fidel. Palabras a los intelectuales. En Pensamiento y política cultural cubanos, Antología, t II, Editorial Pueblo y Educación, 1986.
  • Cultura Turística (s/f). Recuperado de https://culturaturistica.wordpress.com/culturaturistica/
  • Cultura Turística para Personal de contacto. Secretaria de Turismo (México). Recuperado de http://comercializacionpt.weebly.com/uploads/2/6/7/0/2670454/personaldecontacto.pdf
  • Constitución del Ecuador. 2008-2015.
  • Dirección de Turismo municipal presentó campaña de promoción cívica y turística “Guayaquil es mi destino” (2013, julio) Ecuador a Colores. Recuperado de http://www.ecuadoracolores.com/ed2013_jul/pages/nac07.html
  • Evolución histórica del Turismo (2011, 10 de Agosto) Vinculando. Recuperado de http://vinculando.org/vacaciones_viajes/turismo_sostenible/3_evolucion_historica_del_turismo.html
  • Guayaquil es mi Destino (s/f) Dirección de Turismo y Promoción Cívica, M. I. Municipalidad de Guayaquil. Recuperado de http://turismo.guayaquil.gob.ec/?q=es
  • Los "años viejos" ecuatorianos y su evolución a través de los tiempos (2014, 28 de diciembre) ANDES. Recuperado de http://www.andes.info.ec/es/noticias/anos-viejos-ecuatorianos-evolucion-traves-tiempos.html
  • Los años viejos gigantes convierten al suburbio en destino de turistas  (2014, 28 de diciembre) Diario El Universo. Recuperado de http://www.eluniverso.com/noticias/2014/12/28/nota/4382476/gigantes-papel-convierten-suburbio-destino-turistas
  • Los monigotes se convierten en atractivo turístico de Guayaquil (2014, 29 de Septiembre) Diario EL COMERCIO. Recuperado de http://www.elcomercio.com.ec/video/monigotes-convierten-atractivo-turistico-guayaquil.html.
  • Manual de Cultura Turística. Programa de Asistencia a Pequeños Hoteles de Centroamérica. Recuperado de http://www.bio-nica.info/biblioteca/ManualCulturaTuristica.pdf
  • MINTUR, inicia capacitaciones en excelencia turística desde el 01 de septiembre (2014, 12 de Agosto) Cadena Radial Visión. Recuperado de http://www.cadenaradialvision.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7009&Itemid=3
  • Origen y Evolución del Turismo (2011, 1 de Febrero) Turismo. Recuperado de http://florencianur.blogspot.com/2011/02/origen-y-evolucion-del-turismo.html
  • Turismo Ventajas y Desventajas (2009, 20 de Octubre) Viajando X Ecuador.  Recuperado de http://viajandoxecuador.blogspot.com/2009/10/turismo-ventajas-y-desventajas.html

1 CARACTERIZACIÓN SOCIOCULTURAL DE LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS EN LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS. Anaicel Góngora González. Universidad de las Tunas Vladimir Ilich Lenin. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Abril 2012.

2 La familia y sociedad: valores y contravalores. Damián Rosas Torres. http://www.ilustrados.com/tema/9481/familia-sociedad-valores-contravalores.html

3 http://www.bio-nica.info/biblioteca/ManualCulturaTuristica.pdf

4 http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/linares_c_c/capitulo1.pdf

5 Ley de Turismo Ecuador

6 http://www.bio-nica.info/biblioteca/ManualCulturaTuristica.pdf

7 http://viajandoxecuador.blogspot.com/2009/10/turismo-ventajas-y-desventajas.html

8 http://comercializacionpt.weebly.com/uploads/2/6/7/0/2670454/personaldecontacto.pdf

9 http://www.rpp.com.pe/2014-10-04-guayaquil-lanzara-campana-de-promocion-turistica-noticia_730918.html

10 http://www.guayaquil.gov.ec/content/alcalde-nebot-presidi%C3%B3-lanzamiento-de-7-gu%C3%ADas-oficiales-de-%E2%80%9Cguayaquil-es-mi-destino%E2%80%9D-el

11 http://coastmanecuador.com/guayaquil-turistico-plan-que-se-afirma/

12 http://www.eluniverso.com/noticias/2014/12/28/nota/4382476/gigantes-papel-convierten-suburbio-destino-turistas


Recibido: 22/04/2015 Aceptado: 10/05/2015 Publicado: Junio de 2015

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.