Revista: Turydes Revista Turismo y Desarrollo


EL TURISMO Y SUS ORGANISMOS

Autores e infomación del artículo

Reyna María Ibáñez Pérez (CV)

Universidad Autónoma de Baja California Sur

ribanez@uabcs.mx

RESUMEN
Para el 2030, se espera que la afluencia de turistas en el mundo, alcance 1. 7 billones de personas. Para materializar esas estimaciones se requiere de información oportuna y estrategias tendientes al aprovechamiento del potencial turístico de los distintos destinos del mundo, además de un trabajo coordinado entre los diferentes agentes económicos y organizaciones para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades de crecimiento turístico a nivel mundial. En este sentido, dentro de este artículo se describea las principales organizaciones de carácter mundial, regional y continental vinculadas de manera directa o indirecta con la actividad turística, con la finalidad de generar un documento útil que, pueda ser tomado como referencia para comprender los esfuerzos institucionales en materia turística dentro del contexto internacional. Como resultado, de esta investigación, se lograron documentar a más de cincuenta organismos de diversa índole, lo cual refleja una tendencia a la especialización de los mismos y evidencia el enorme interés de agentes públicos y privados en relación a la implementación de acciones que favorezcan el desarrollo turístico. Se destaca como recomendación la creación y difusión de un catalogo detallado por país, lo cual, permitirá conocer mejor el papel y atribuciones de los organismos nacionales y servirá de base para la creación de alianzas estratégicas que recaigan en esfuerzos más eficientes.

PALABRAS CLAVES
Alianzas, Organismos, Turismo, Sistema, Vinculo.

THE TOURISM AND AGENCIES

ABSTRACT
By 2030, it is expected that the influence of tourists worldwide, scope 1. 7 billion people. To realize these estimates requires timely information and strategies aimed at harnessing the tourism potential of the various destinations in the world, plus a coordinated among different operators and organizations working to meet the challenges and opportunities of tourism growth at world. Here, in this article the main organizations of global, regional and continental nature associated with tourism activity either directly or indirectly, in order to generate a useful document that can be used as a reference for described understand the institutional efforts in tourism within the international context. As a result, they were able to document more than thirty organizations of various kinds, reflecting a trend towards specialization thereof and demonstrate the enormous interest of public and private stakeholders in relation to the implementation of activities to promote tourism development. Recommendation stands out as the creation and dissemination of a detailed catalog by country, which provide insight into the role and powers of national agencies and serve as the basis for the creation of strategic alliances between them that are charged in efforts more efficient.

KEYWORDS
Alliances, Agencies, Tourism, System, Vinculums.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Reyna María Ibáñez Pérez (2014): “El turismo y sus organismos”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 17 (diciembre 2014). En línea: http://www.eumed.net/rev/turydes/17/organismos.html


INTRODUCCIÓN

El turismo es una de las actividades de mayor dinamismo a nivel mundial y para numerosos países representa una oportunidad para diversificar sus económicas y acrecentar sus ingresos y empleos. De tal forma que en la actualidad, aporta el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, crea uno de cada 11 empleos,  genera 1.4 trillones de dólares en exportaciones, representa el 6% de las exportaciones del mundo y contribuye con el 30% de los servicios de exportación (Organización Mundial de Turismo-OMT, 2014a). Tan solo en 2013, las llegadas de turistas alcanzaron los 1.087 mil millones y generó US $ 1.4 billón en ingresos de exportación (OMT, 2014a).

Una vez, descrita la importancia de la actividad turística, vale la pena profundizar en sus implicaciones. Retomando la propuesta de OMT (2014a) donde define al turismo, un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. A su vez, a estas personas las denomina visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas; residentes o no residentes) mientras que, el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico.

Por tanto, el debe considerarse que, turismo tiene efectos en la economía, en el entorno natural y en las zonas edificadas, en la población local de los lugares visitados y en los visitantes propiamente dichos. Debido a estos diversos impactos, la amplia gama y variedad de factores de producción requeridos para producir los bienes y servicios adquiridos por los visitantes y al amplio espectro de agentes involucrados o afectados por el turismo. En ese sentido, diversos estudiosos del turismo, aseguran que el turismo, está integrado por un conjunto de partes o subsistemas que se relacionan para alcanzar un objetivo común y con base en ello, personajes como Molina (1986), propone una serie de subsistemas que componen el sistema turístico.

A continuación, se describe cada uno de los elementos antes mencionados:

  • Demanda. Constituyen los turistas residentes en el país y en el extranjero.
  • Infraestructura. Que, incluye aeropuertos, carreteras, redes de agua potable, drenaje, de teléfono, entre otros.
  • Atractivos naturales y culturales. Que agrupa, los elementos del ecosistema, tradiciones, costumbres de las poblaciones receptoras.
  • El equipamiento y las instalaciones. Se integran: hoteles, moteles, campings, tráiler parks, restaurantes, cafeterías, agencias de viajes, albercas, canchas de tenis.
  • La comunidad receptora. Se refiere a los residentes locales ligados directa e indirectamente con el turismo.
  • Superestructura. Se compone de organizaciones del sector público y privado; leyes, reglamentos, planes y programas.

Desde luego que, cada subsistema, es vital para el desarrollo turístico. Sin embargo, para efectos de esta investigación nos centraremos en estudiar, la superestructura turística; la cual, comprende todos los organismos especializados, tanto públicos como privados, encargados de optimizar y cambiar, cuando fuere necesario, el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema turístico, para así como armonizar sus relaciones y facilitar la producción y venta de los múltiples servicios que conforman el sistema turístico (Jiménez, 2011; Ibáñez y Cabrera, 2011).

En particular, nos centraremos en las organizaciones de carácter mundial, regional y continental vinculadas directa o indirecta con la actividad turística. Así también, el propósito de este artículo es, documentar y describir a los organismos más importantes, con la finalidad de generar un documento sintético con información en un lenguaje comprensible para estudiantes y especialistas en el turismo, que pueda ser tomado como referencia para comprender los esfuerzos institucionales en materia turística dentro del contexto internacional.

Para tal efecto, este trabajo se encuentra dividido en cinco segmentos, el primero refiere a esta breve introducción donde se contextualiza el origen, justificación y objetivos de esta investigación. Posteriormente, en el segundo apartado se retoma en un marco conceptual, las definiciones y clasificaciones de los organismos turísticos.  Enseguida, en el epígrafe tres se muestran cifras que evidencian la importancia y tendencias actuales y futuras de la actividad turística en el contexto mundial y regional.  A continuación, en el segmento cuatro se presentan los resultados de esta investigación, en los cuales se describen a los organismos vinculados directa e indirectamente con la actividad turística. Finalmente, en el apartado cinco de correspondiente a las conclusiones, se enfatiza en la importancia de los organismos analizados y se emiten recomendaciones en relaciona a: 1) La necesidad de trabajar con mayor énfasis, temas como: sustentabilidad, equidad, bienestar, vulnerabilidad climática, empoderamiento, género y competitividad y 2) La creación un catalogo, que permita conocer las atribuciones de los organismos nacionales.

  • MARCO CONCEPTUAL

Tal como señala Gurria (1991), las agrupaciones de prestadores de servicios turísticos fueron los primeros organismos preocupados por generar alianzas para eficiente el funcionamiento de tan importante actividad. Sin embargo, dado su dinamismo, surgen dependencias gubernamentales y órganos de carácter mundial. 

En la actualidad existen diversas propuestas para clasificar a los órganos e instituciones de turismo por ejemplo:

  • Acerenza (2000), los integra en tres sub-clasificaciones: 1) Públicos, 2) De economía mixta, 3) Privadas.
  • Panosso y Lohmann (2012), los agrupan en cinco categorías: 1) Agencias supranacionales, 2) Asociaciones de clase, 3) Organismos estatales, 4) Asociaciones de empresas y 5) Organizaciones no gubernamentales.
  • Ascanio (2012), que los relaciona con la política turística y los divide en organismos públicos y privados.
  • Una última clasificación se propone Ibáñez (2014) la cual, considera dos aspectos: 1)  El campos de acción de las organizaciones  y 2) La relación con la actividad turística.

Independientemente de la clasificación que se desee adoptar, la existencia de órganos e instituciones, son esenciales para el adecuado funcionamiento y desarrollo del turismo, ya estas permiten planear, fomentar, regular, incentivar, promocionar, crear marcos conceptuales, proponer acciones de mejora, promover, monitor y generar estadísticas puntuales.

  • EVOLUCIÓN RECIENTE TURISMO MUNDIAL

Las cifras más recientes de la OMT (2014b), muestran tendencias muy favorables en la actividad turística e indican que las llegadas de turistas internacionales durante los primeros dos cuatrimestres de este año, aumentaron casi 5%.

En lo va del año, los turistas internacionales, aumentaron por arriba  de las tendencias a largo plazo.

Asimismo, al analizar las cifras presentadas por la OMT (2014b), llama la atención que en esta ocasión, la región con mayor crecimiento como se aprecia en la Figura 4, fue las Américas al acrecentarse la afluencia 8%.

Asimismo, la segunda región con mayor crecimiento fue, Asia y el Pacífico (+ 5%) y Europa (+ 4%).  Asimismo, las subregiones con mayor aumento fueron: América del Norte (+ 9%) y Asia Meridional (+ 8%) fueron las grandes estrellas, así como el sur de Europa y el Mediterráneo, Norte de Europa, el norte de Asia y América del Sur (+ 7%).

En relación a los países con mayor recepción de turistas a nivel mundial, como se indica en la Figura 4 Son Francia, Estados Unidos, España, China, Italia, Turquía, Alemania, Reino Unido, Rusia, Tailandia, Malasia, Kong Hong, Austria, Ucrania y México.

En cuanto al gasto en viajes al extranjero, el crecimiento entre los diez principales mercados emisores del mundo fue más alto en China (+ 16%), mientras que Francia (+ 10%), Italia (+ 8%), los Estados Unidos de América (+ 6%), Brasil (+ 5%) y la Federación de Rusia (+ 4%) también registraron un importante crecimiento (OMT, 2014c). 

Por otra parte, entre los 25 principales mercados de origen de los gastos, las tasas de crecimiento de dos dígitos se registraron en la India (+ 31%), Noruega (+ 22%), Suecia (+ 12%), Taiwán (Rep. China) (+ 11%) y la República de Corea (+ 10%). 

Además, se estima que el 2014 cierre con la tasa de crecimiento del 4.7% y para el 2015, se espera un crecimiento ligeramente menor (véase, figura 7).

Cabe destacar que, las cifras anteriores son únicamente estimaciones estadísticas, que para ser materializadas requieren de estrategias tendientes al aprovechamiento del potencial turístico de los distintos destinos del mundo, además de un trabajo coordinado entre los diferentes agentes económicos y organizaciones para poder afrontar los retos y aprovechar las oportunidades de crecimiento turístico a nivel mundial.

  • ORGANISMOS VINCULADOS DIRECTAMEMTE CON EL TURISMO

Son numerables los órganos que participan directamente en la actividad turística, a continuación se presenta un listado y la descripción general, de los que se consideran más representativos:

    • ORGANISMOS MUNDIALES Y REGIONALES

4.1.1 Organización Mundial de Turismo (OMT)

Es un organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. La OMT, como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrolloincluyente y a la sostenibilidad ambiental y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas. Así también, defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo con la finalidad, de maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible. Sumando a lo anterior, la OMT genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en más de 100 países del mundo. Entre sus miembros figuran 156 países, 6 miembros asociados y más de 400 miembros afiliados que representan al sector privado, instituciones de enseñanza, asociaciones de turismo y autoridades turísticas locales (2014d).  

4.1.2 Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC)

Destaca como una coalición global de funcionarios ejecutivos en jefe de todos los sectores de la industria. Se encuentra adherida a la OMT y se le considera como una organización empresarial de carácter internacional que integra a los presidentes de más de 100 grandes empresas líderes mundiales en cada uno de sus sectores, correspondientes a más de 30 países (WTTC, 2014).

4.1.3.  Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)

Fue creada en 1944 con el fin de que sea más seguro y fácil viajar en avión de un país a otro. La OACI establece normas y regulaciones internacionales necesarias para garantizar la seguridad y eficiencia y regularidad del transporte aéreo y sirve de catalizador para la cooperación en todas las esferas de la aviación civil entre sus 185 países miembros. Como agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estudia los problemas de la aviación civil internacional y promueve reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial (OACI, 2014).

4.1.4. Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)

Es considerada como un instrumento, para la cooperación entre aerolíneas, que promueve la seguridad, fiabilidad, confianza y economía del transporte aéreo en beneficio económico de sus accionistas privados. Otras de sus funciones son establecer mecanismos de cooperación entre compañías en cuanto a servicios, liquidación de billetes, interviene y regula el tráfico aéreo, establece códigos de compañías aéreas, aeropuertos, billetes, actúa en el campo de la seguridad y participa en negociaciones entre gobiernos de diversos países del mundo. Sus miembros pueden ser, cualquier compañía aérea que tenga la posibilidad de operar un servicio aéreo regular internacional de un país, que pertenezca a la OACI. Sin embargo, las empresas que operen solamente vuelos nacionales pueden participar como miembros asociados con voz pero sin voto (IATA, 2014).

4.1.5. Unión Internacional de Ferrocarriles (IUR)

Fue creada con el propósito de avanzar hacia la estandarización y la mejora de los sistemas de construcción y explotación de ferrocarriles interoperables, en  la actualidad cuenta con 171 miembros, entre ferrocarriles nacionales, operadoras, administradores de infraestructura, compañías de transporte público y otras. Con base en sus estatutos, la UIR tiene como objetivos: 1) Asegurar la cooperación ferroviaria internacional a nivel mundial, 2) Reforzar la competitividad y el desarrollo global del transporte ferroviario, 3) Representar y promover los intereses del transporte ferroviario a nivel mundial, 4) Fomentar las sinergias entre las distintas entidades globales para el desarrollo del transporte ferroviario. En los últimos años la organización ha rediseñado sus objetivos y ha puesto especial énfasis en cuestiones como la liberalización y globalización del sector ferroviario mundial, o los nuevos retos que le plantea al ferrocarril su papel clave en un escenario de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático (Ibáñez y Cabrera, 2011).

4.1.6. Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU)

La IRU, es la organización mundial del transporte por carretera, que defiende los intereses de los operadores de autobuses, autocares, taxis y camiones para garantizar el crecimiento económico y la prosperidad a través de la movilidad sostenible de personas y mercancías por carretera en todo el mundo.  La IRU, se para acelerar la reconstrucción de Europa devastada por la guerra a través del comercio internacional facilitado por el transporte por carretera. A la fecha es una federación de la industria mundial que cuenta de la participación de las asociaciones miembros nacionales y miembros asociados en 74 países en los 5 continentes. Su visión es actuar eficazmente en el plano internacional, regional, nacional e incluso local con las autoridades públicas (IRU, 2014).

4.1.17. Asociación Mundial de Agencias de Viajes (WATA)

Se conformo en 1949 por agentes de viajes profesionales de Francia, Italia, Bélgica y Suiza con la finalidad de crear un organismo internacional para mejorar y racionalizar la organización del turismo internacional y su objetivo, es ser una red mundial de agencias de que la calidad es indiscutible. Actualmente, represente a diversos país del mundo y su misión, es ser una organización mundial de agencias de viajes seleccionadas dedicadas a la mejora de la profesionalidad y la rentabilidad de los agentes miembros mediante la cooperación mutua y la creación de redes mundiales. Sus miembros están comprometidos con los más altos estándares de ética empresarial y la calidad de servicio a los clientes (WATA, 2014).

4.1.8. Federación Unida de Asociaciones de Agencias de Viajes (UFTAA)

Surge a partir de la necesidad de unificar las agencias de viaje y tour-operadores en una federación internacional. Es considerada como una confederación sin ánimo de lucro de ámbito internacional, que comprenden aproximadamente 100 asociaciones nacionales relacionadas con agencia de viajes y tours operadoras. También representa a profesionales, agencias de viajes y tour operadores, emisores y receptivos, a través del diálogo y la consulta continua con otras organizaciones internacionales. La UFTAA goza de un estatuto consultivo en las Naciones Unidas y trabaja estrechamente con otros organismos mundiales tales como UNESCO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras que se encuentran a favor de un turismo durable y responsable. También es, miembro afiliado de la OMT y de su Consejo Profesional (UFTAA, 2014).

4.1.9. Asociación Internacional de Profesionales de Turismo (AIPT)

Es una organización profesional de dirigentes del turismo de todo el mundo, que promueve la amistad y el turismo a nivel global. Es la única asociación internacional que engloba todas las ramas de la industria del turismo. Sus miembros son directores y ejecutivos de la industria que se reúnen a nivel local, nacional, regional e internacional para tratar y deliberar sobre asuntos de interés común. Se fundó en París en 1932 como resultado de un viaje de exploración a Escandinavia. Actualmente, cuenta aproximadamente 17,000 miembros, pertenecientes a 80 naciones (AIPT, 2014).

4.1.10. Organización Internacional de Turismo Social (OITS)

La OITS, fue fundada en 1963. Está conformada por 140 miembros de 35 países distintos de tres continentes (África, Europa y América), cuya misión es favorecer el desarrollo del turismo social en el ámbito internacional. No tiene ánimos de lucro y su misión es promover el acceso al tiempo libre, a las vacaciones y al turismo al mayor número posible de personas en especial, de jóvenes, personas mayores, familias o personas que conviven con una discapacidad. También busca vincularse con otros organismos, gobiernos, organizaciones sociales sin ánimo de lucro y organizaciones privadas, para poder alcanzar sus propósitos (OITS, 2014)

4.1.11. Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IHRA)

La IHRA, es la única asociación de comercio internacional dedicada exclusivamente a la promoción y defensa de los intereses de la industria de hoteles y restaurantes en todo el mundo. Aboga por los beneficios de la industria y de sus miembros con los organismos internacionales de la ONU. Entre los temas de interés que al interior de esta organización, se discuten están: 1) Los crecientes costos de distribución en línea es un gran desafío para la industria y 2) La unión de la industria.  Sus miembros son asociaciones internacionales y nacionales de hoteles y cadenas de restaurantes que representan a 50 marcas, distribuidas a lo largo de mundo (IHRA, 2014).

4.1.12. Asociación Internacional de Directores de Escuelas Hoteleras (EUHOFA)

Con base en lo que señala Gurria (1991), es una asociación que se encuentra conformada por personas (no instituciones), involucradas en el manejo y dirección de las escuelas dedicadas a la enseñanza de la hotelería y de la gastronomía. Como parte de sus actividades, realiza un congreso anual con diferentes países, los trabajos presentados han sido la base para propuestas y políticas que mejoren el desempeño de los profesionales de la hotelería.

4.1.13. Asociación de Investigación y Viajes y Turismo (TTRA)

Es una asociación sin ánimo de lucro que fue fundada en 1970, con la finalidad de mejorar la calidad, el valor, la eficacia y el uso de la investigación en la comercialización de viajes, planificación y desarrollo. Sus principales propósitos son: 1) Ser un líder para la comunidad global de profesionales y educadores dedicados a la investigación, 2) La gestión de la información y 3) La comercialización en las industrias de viajes, turismo y hostelería.  Sus funciones son: 1) Facilitar el acceso a numerosas fuentes de información para apoyar sus esfuerzos de investigación, 2) Educar a los miembros en la investigación, comercialización y planificación de habilidades a través de publicaciones, conferencias y networking, 3) Alentar el desarrollo profesional y reconoce la investigación y la excelencia en el mercadeo a través de su programa de premios, 4) Crear oportunidades para interactuar con sus pares en toda la industria, 5) Fomentar el desarrollo de los viajes y el turismo de investigación y programas de estudio relacionado en los institutos de educación superior y 6) Promover el desarrollo y aplicación de la investigación profesional en el sector de los viajes y el turismo. Su visión, es ser la organización líder en el apoyo a la comunidad global de profesionales, educadores y usuarios de la investigación dedicada a la transformación, compartir y aplicar conocimiento de la investigación y la práctica del turismo en todo el mundo.

Su misión se base en: 1) Actuar como la principal organización profesional de los proveedores y usuarios de la investigación de viajes y turismo, 2) Servir como recurso principal para la industria, 3) Normas aboga por la investigación y el análisis, 4) Promover la formación y la educación de los profesionales, 5) Promover viaje de calidad y la investigación del turismo y de información de marketing. Actualmente, cuenta con miembros con diferentes perfiles, incluyendo educadores, médicos, de investigación proveedores, consultores y usuarios de la investigación (TTRA, 2014).

4.1.14. Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES)

Es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el ecoturismo que fue fundada en 1990. Actualmente, está conformada por una red global de profesionales de ecoturismo y viajeros. Proporciona directrices y normas, capacitación, asistencia técnica, recursos educativos, herramientas para la conservación, la protección de la diversidad biocultural y el desarrollo sostenible de la comunidad. Cuenta con miembros de más de 120 países, que representan diversos campos profesionales y los segmentos de la industria, incluyendo: académicos, consultores, profesionales de la conservación y organizaciones, gobiernos, arquitectos, operadores turísticos, propietarios de la casa de campo y gerentes, expertos en desarrollo en general y los ecoturistas (TIES, 2014).

4.1.15. Asociación Internacional de Expertos Científicos de Turismo (AIEST)

Es la asociación internacional más antiguo de expertos científicos, con especial interés en el turismo que nació en 1951, como una red de alrededor de 300 miembros en 49 países de todos los continentes que con un enfoque interdisciplinario atienden las necesidades de investigación en turismo lo que, le ha dado carácter consultivo en la UNESCO (AIEST, 2014).

4.1.16.  Asociación Mundial de Ocio y Recreación (AMOR)

Fundada en 1952, como una asociación no gubernamental mundial de personas y empresas dedicadas a descubrir y fomentar esas condiciones mejor permitiendo libre para servir como una fuerza para el crecimiento, el desarrollo y el bienestar. Sus actividades están orientadas a: 1) Fomentar la investigación, 2) Difundir información oportuna sobre actividades de ocio y recreación, 3) Promover las condiciones de optimización de experiencias de ocio. Cuenta con miembros de todas partes del mundo, entre los cuales destacan, instituciones educativas, agencias gubernamentales, investigadores y estudiosos, gestores, políticos y educadores de tiempo libre de manera colectiva e individual que, vienen de todas las clases sociales y cuentan con intereses diversos, tales como el turismo, servicios de parques y recreación, las artes y la cultura, el deporte y el ejercicio, centros temáticos y de ocio y juegos infantiles (AMOR, 2014).

4.1.17. Asociación Internacional de Concierjes

Es una red internacional de profesionales del conserjes del hoteles creada en 1929, con intereses y objetivos comunes. Opera como asociación apolítica, no religiosa y no funge como un sindicato, pero se busca un acercamiento entre sus miembros con la finalidad de ayudar a los viajeros y turistas internacionales, mediante servicios de calidad. Cuenta actualmente con 42 representantes de las secciones más de 50 países y cerca de 4, 000 miembros (AIC, 2014).

4.1.8. Meetings Professionals International (MPI)

La MPI, fue fundada en 1972, derivado de la importancia que tienen los organizadores de juntas, convenciones y eventos, quienes juegan un papel sumamente importante en el éxito de cualquier negocio y la asociación. Por tanto, esa organización busca proporcionar a sus integrantes un mejor en desarrollo profesional, educación y  oportunidades de negocios. Actualmente cuenta con más de 24,000 miembros de todo el mundo, desde agencias de viajes que organizan grupos y convenciones, hoteles que atienden a este segmento, proveedores como de audiovisual, regalos corporativos, montajes de eventos, agencias, centros de convenciones, entre otros. Su misión, es proporcionar a sus miembros, capítulos y la comunidad para reuniones y eventos global con una educación innovadora y relevante, oportunidades de contactos e intercambios comerciales y para actuar como una voz prominente para la promoción y el crecimiento de la industria. Su visión es, ser la primera opción para el desarrollo de la carrera profesional y una voz prominente de la comunidad de reunión y evento global (MPI, 2014).

4.1.19. Asociación Internacional de Ferias y Eventos (IAEE)

La IAEE, se fundó en 1928, con la finalidad de promover el valor de las exhibiciones y otros eventos, que juntan a compradores y proveedores en un mismo foro. En esta asociación participan, centros de convenciones, empresas de montajes de exhibiciones, ferias y hoteles con salones grandes para grupos y convenciones. Actualmente, cuenta con aproximadamente 1,200 miembros entre instituciones e individuales alrededor del mundo (IAEE, 2014).

4.1.20.  Professional Convention Management Association (PCMA)

Es una asociación sin fines de lucro creada en 1957, que se orienta a los profesionistas que laboran en la organización y operación de convenciones. Así como, educación, gestión y  filantropía. Su misión, es contribuir a la educación superior en forma innovadora, promoviendo el valor de la gestión de la convención profesional. Su visión, es llegar a ser una organización líder para del profesional de eventos. Actualmente, se encuentra representada por más de 6,500 líderes de la industria de reuniones, entre estos: 1) Organizadores de ferias, 2) Expositores profesionales, 3) Proveedores, 4) Profesores, 5) Estudiantes (PCMA, 2014).

4.1.21. Sociedad para el Incentivo de Viajes de Excelencia (SITE)

Fundada en 1973, se compone de 2,000 miembros de 90 países, sus miembros son agencias especializadas en incentivos y hoteles principalmente. La SITE, tiene como propósito, coadyuvar a sostener del crecimiento profesional de la industria turística y a construir experiencias de motivación turística en todo el mundo. Actualmente, se les considera expertos en viajes de incentivos, atención personalizada, Networking, educación y conexiones para los crecer negocios y el desarrollo profesional (SITE, 2014).

4.1.22. Asociación internacional de Congresos y Convenciones (ICCA)

Creada en 1963 por algunas agencias de viajes especializados en convenciones y congresos hoy, cuenta con más de 1,000 miembros en 90 naciones del mundo, entre los cuales se encuentran: agencias de grupos, convenciones, ferias y exposiciones, centros de convenciones, hoteles de gran capacidad, especialistas en organización, transportación y acomodación internacional de eventos, entre otros. Se especializa en el sector internacional de congresos y convenciones, ofrece datos únicos, canales de comunicación y oportunidades de desarrollo de negocio (ICCA, 2014).

4.1.23. Asociación de Turismo del Asia-Pacífico (PATA)

Fue creado en 1951, desde entonces desarrollas las siguientes acciones: 1) Colaborar con los miembros del sector privado y público, 2) Contribuir al mejoramiento del crecimiento sostenible, el valor y la calidad de los viajes, 3) Proporcionar liderazgo y consejo de forma individual y colectiva de sus organizaciones miembros. Está conformado por 90 organismos gubernamentales, estatales y de turismo de la ciudad, cerca de 30 aerolíneas internacionales, aeropuertos y líneas de cruceros, 57 instituciones educativas, cientos de empresas de la industria de viajes en Asia Pacífico y miles de profesionales de viajes pertenecen a 43 capítulos PATA activos en todo el mundo y participa en una amplia gama de eventos PATA y la industria. Sus metas prioritarias son: 1) Construir negocio para miembros, 2) Proporcionar información valiosa, las previsiones y los miembros de análisis ayuda a tomar mejores decisiones de negocio y 3) Para tomar una posición de liderazgo en temas de la industria de viajes que deben abordarse. Como parte de las estrategias que ha implementado para cumplir con sus metas y funciones, están la creación de: 1) Un centro de inteligencia estratégica, que ofrece datos y puntos de vista incomparables incluyendo estadísticas entrantes y salientes de Asia Pacífico, análisis y pronósticos, así como informes en profundidad sobre los mercados turísticos estratégicos y 2) Una fundación que contribuye al desarrollo sostenible y responsable de los viajes y el turismo en Asia Pacífico a través de la protección del medio ambiente, la conservación del patrimonio y el apoyo a la educación (PATA, 2014).

4.1.24. Asociación Internacional de Ventas de Hospitalidad y Marketing (HSMAI)

Fundada en 1927, con el objetivo de ser defensor de la industria logrando con ello un inteligente y sostenible aumento de los ingresos principalmente de los hoteles. HSMAI es una organización global de ventas, marketing y profesionales de la gestión de ingresos que representan a todos los segmentos de la industria de la hospitalidad. Posee un fuerte enfoque en la educación, esto lo ha llevado a destacar en la industria por la identificación y comunicación de tendencias en materia de hospitalidad. Además, de ser líder en hospitalidad, ventas, marketing y disciplinas de gestión de ingresos. La HSMAI, opera regionalmente en todo el mundo a través de las juntas regionales de directores y el personal. Hay tres regiones: 1) América, 2) Asia Pacífico y 3) Europa, y un capítulo en los Emiratos Árabes Unidos. Cada región tiene capítulos geográficos y programas exclusivos y servicios para miembros de la asociación. Actualmente, tiene 7,000 miembros individuales que comprende más de 35 países del mundo y tan solo en la Región de las Américas, cuenta con 40 capítulos (HSMAI, 2014).

4.1.25. La Asociación Mundial de la Industria de la Exposición (UFI)

Originalmente, nace en 1925 por iniciativa de empresas líderes europeas, en 2003, adopta el nombre bajo el cual, se le conoce actualmente y partir de 2014, la cuenta con 650 miembros procedentes de 85 países. Actualmente, es una asociación que organiza ferias para asociaciones nacionales e internacionales de la industria (UFI, 2014).

4.1.26. Federación Internacional de Parque y Recreación Administración (IFRA)

Es una organización sin fines de lucro, que fue fundada en 1957. Principales fines y objetivos de la Federación son: 1) Promoción de parques, recreación, esparcimiento, servicios culturales y de ocio a través de la representación y difusión de información, 2) Adopción de normas de formación y cualificación internacionalmente aceptables, 3) Promoción de la investigación pertinente , 4) Establecimiento de recreación nacional y asociaciones parque, 4) Promoción de la ética de la conservación y la reducción de la contaminación, 4) Fomento de un uso eficiente de los recursos, 5) Organización de congresos y reuniones internacionales , 6) Publicación de un boletín, 7) Intercambio internacional de estudiantes y profesionales y establecimiento de sectores regionales en su caso. Sus miembros son más de 60 países, entre los cuales están organismos nacionales de profesionales que representan a los parques, recreación, esparcimiento, culturales, de ocio y de servicios relacionados (IFRA, 2014).

4.1.27. Asociación de Estados del Caribe  (AEC) 1

Es un mecanismo de cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe. Está integrada por 25 países miembros y siete asociados. Los objetivos de la AEC son: 1) El fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región, 2) Promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe. Sus áreas focales son en la actualidad el comercio, el transporte, los desastres naturales y el turismo sustentable. Dado que el turismo es parte medular de la AEC, cuenta con una dirección de turismo sostenible, para desarrollar el turismo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. Su Misión es lograr el establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Caribe (ZTSC) como una unidad determinada geográficamente, cultural, socioeconómica y biológicamente rica y diversa, en la que el desarrollo del turismo esté basado en los principios de la sostenibilidad, la integración, la cooperación y el consenso. Para ello ha establecido  cuatro áreas programáticas del Turismo Sostenible de la AEC son: 1) Establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Caribe (ZTSC), 2) Promoción del turismo multidestino, 3)  y 4) Establecimiento de la red regional de seguridad y protección al turista (RRSPT) (AEC, 2014).

    • ORGANISMOS DEL ÁMBITO CONTINENTAL

A la par de las instituciones antes mencionadas, los países de diversos continentes han realizado esfuerzos para crear alianzas que favorezcan el crecimiento, la calidad y la competitividad de la actividad turística. A continuación se mencionan algunos casos:

4.2.1. Federación Internacional de Tours Operadores (IFTO)

Es el principal punto de contacto para agencias de viajes europeas, está formado por 13 asociaciones nacionales de operadores turísticos. Sus miembros actúan en colaboración con los gobiernos y las empresas en destinos de todo el mundo (Ibáñez y Cabrera, 2014).

4.2.2 Confederación de las Organizaciones Turísticas de América latina (COTAL)

La COTAL, fue fundada en México en 1957 y desde entonces, trabaja para: 1) Formular estrategias para mostrar al mundo las diversas posibilidades que ofrece América Latina para el turismo en general, 2) Mantener una oferta turística alto nivel, 3) Establecer una línea común con sus diferentes asociados con el fin de facilitar la tarea de los profesionales del sector turístico (públicos o privados) de América Latina. Está conformada por los órganos ejecutivos y de gobierno de diferentes países y sectores de la actividad turística incluyendo a los agentes de viajes, es socio de la FUAAV y de la OMT. Su misión es: 1) Fortalecer la unión de las asociaciones de turismo de sus países miembros, 2) Impulsar la interacción de los sectores público y privado, ampliando el radio de acción hacia destinos emergentes nacionales y municipales, 3) Consolidar las redes de negocios en los mercados regionales, motivar el intercambio entre universidades en las carreras de turismo, hotelería y gastronomía, 4) Suscribir convenios y alianzas estratégicas con aerolíneas, cadenas hoteleras, tarjetas de crédito, líneas de cruceros, marcas y empresas vinculadas al sector, 5) Generar noticias y contenidos para medios impresos, digitales y audiovisuales especializados en turismo y gastronomía. Su visión se basa en tres pilares: 1) Implementar herramientas comerciales y crear redes de negocios, 2) Producir eventos, congresos y foros interactivos de turismo, 3) Ofrecer asesoría a destinos emergentes en materia de calidad, seguridad, tecnología, gastronomía y ambiente (COTAL, 2014).

4.2.3 Asociación de Agencias y Tours Operadoras de la Unión Europea (ECTAA)

Esta organización, coopera activamente con otras instituciones de la Unión Europea (UE) y con otras organizaciones internacionales, para asegurar que sus intereses y necesidades especiales se toman en consideración. La ECTAA fue fundada en 1961, por las asociaciones nacionales de agencias de viajes y operadores turísticos de la 6 pasases. Al paso del tiempo, otras asociaciones nacionales se unieron. La ECTAA ahora representa a las asociaciones nacionales de agencias de viajes y operadores turísticos de 26 estados miembros de la UE. Entre sus principales actividades se encuentran: 1) Cooperar estrechamente con cada una de las instituciones europeas, 2) Actuar en relación a la protección de los consumidores, transporte aéreo, marítimo, transporte por carretera y ferrocarril, 3) Representar  los intereses de los agentes de viajes y operadores turísticos, cuando se trata de otras organizaciones que tienen un impacto en esta industria en Europa, tales como, los organismos europeos e internacionales de normalización de la IATA y la OMT, 4) Actuar como un punto de contacto para los gobiernos de los destinos cuando se trata de cuestiones relacionadas con los operadores turísticos y coordina el intercambio de información entre los miembros en áreas clave de la ejecución operacional (manejo de crisis, la salud y la seguridad, el turismo sostenible) (ECTAA, 2014).

4.2.4. Asociación de Viajes y Turismo del Continente Africano (ATTA)

ATTA, representa los intereses turísticos de África, su principal mecanismo es el diálogo continuo con ministerios, autoridades y asociaciones de turismo de todo el continente Africano. Se maneja como una marca reconocida en la industria y autoridad en turismo de África. Cuenta con más de 530 miembros y representa la red más grande de productos turísticos en África; tal es el caso de, alojamiento, transporte y operadores turísticos. Además de proporciona servicios de promoción, marketing y relaciones públicas. Ofrece amplias oportunidades para la creación de redes, comercialización, educación y difusión de información. Algunas de las actividades que lleva a cabo el ATTA, son: 1) Papel protagonista en ferias de todo el mundo, 2) Oportunidades de creación de redes en eventos regionales, debates y seminarios, 3) Representación de la Industria en los comités internacionales y medios de comunicación, 4) Red de consultores especializados, 5) Plataforma interactiva para el intercambio de información y 6) Servicio de noticias vía email. Su visión, es trabajar para grupos exclusivos hoteles, especialistas operadores turísticos, en la investigación y oferta de viajes con los más altos estándares de servicio (ATTA, 2014).

4.2.5. Consejo de Viajes de América Latina (COVAL)

Tiene como propósito la defensa de los comunes intereses profesionales y comerciales de los agentes de viajes y turismo. Entre sus principales funciones esta: 1) Integrar a las asociaciones nacionales de agentes de viajes y turismo de la región y a las agencias que ellas agrupan, coordinando la defensa de sus intereses gremiales y auspiciando su mejor relación comercial y 2) Propiciar el reconocimiento y desarrollo de la profesión de agente de viajes y turismo, brindándole asistencia técnica, jurídica, moral y otras facilidades (Newscaribbeandigital, 2014).

4.2.6. Consejo Superior de Turismo de América Latina (CONSUTAL)

Es una extensión de COTAL, que agrupa a todas las Organizaciones turísticas que no son agencias de viajes, como por ejemplo: 1) Ministerios y direcciones de turismo gubernamentales, 2) Corporaciones turísticas nacionales y regionales, 3) Organizaciones financieras turísticas, 4) Hoteles, 5) Transportes. Su objetivo es dirigirse a todos esos segmentos, para la promoción de los destinos regionales y la colaboración conjunta entre el sector privado y el público; también es responsable de respaldar la creación y desarrollo de las entidades nacionales que agrupen a las empresas turísticas y fomentar la capacitación general en pos de lograr la mayor profesionalización que requiere la industria turística de hoy. En general, busca de trabajar para la promoción integral del turismo Latinoamericano y por la resolución de los problemas que impidan o dificulten el desarrollo turístico de la región y las relaciones armónicas entre los distintos sectores, fomentando las relaciones entre las empresas, instituciones y entidades participantes y responsables de la industria turística de América Latina (Newscaribbeandigital, 2014).

4.2.7. Consejo Centroamericano de Turismo (CCT)

Fue creado en 1965, para dar apoyo gerencial y técnico para la implementación de acuerdos y la consecución de los programas de integración y desarrollo sostenible del turismo en centroamérica. Funciones son: 1) Facilitar y estimular el desarrollo del turismo en toda la región Centroamericana, 2) Tratar de eliminar todos los obstáculos e impedimentos al libre movimiento de personas de la región, 3) Integrar el fomento del turismo, como función estatal, a las demás funciones que tienen las diferentes dependencias y organismos gubernamentales, tanto a nivel nacional como regional, para que, en los respectivos casos, se logre una mayor efectividad en los esfuerzos tendientes al desarrollo turístico de Centroamérica (Sela, 2014).

4.2.8. Organización Centroamericana de Turismo (OCAT)

Se conformo en 1997, con el propósito de dar a los países miembros de la OCAT todos los servicios necesarios para alcanzar un desarrollo sostenible del turismo en la región, con los siguientes objetivos: 1) Desarrollar y promover la industria de los viajes tanto dentro de la región como en sus principales mercados, 2) Dar a los miembros la oportunidad de mercadear sus productos en la forma más efectiva posible, en los mercados internacionales, 3) Asistir a los miembros en el proceso de optimizar el impacto de los esfuerzos de mercadeo en los mercados internacionales, 4) Desarrollar publicidad, promoción y servicios de información para posicionar a la región dentro del grupos de destinos turísticos de clase mundial, 5) Ofrecer servicios profesionales en investigación de mercados, asesoría en desarrollo turístico, análisis de legislación, benchmarking, entre otros (Remiro, 2003).

4.2.9. Asociación Latinoamericana de Ferias y Exposiciones (AFIDA).

Creada en 1969, para promover, representar y profesionalizar a la industria de ferias, eventos y exposiciones de América Latina y España. Sus asociados son organizadores feriales y de eventos, recintos, predios, centros de convenciones y/o centros de exposición, prestadores de servicio para la industria y asociaciones de ferias y de eventos de la región (AFIDA, 2014).

4.2.10. Confederación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL)

Su propósito son cuatro principales propósitos: 1) Fomentar la formación de técnicos y profesionales del sector, 2) Acordar principios y normas de ética profesional y comercial, 3) Contribuir a promocionar a los países de América Latina y establecer relaciones de cooperación entre ellos, 4) Representar a la región en el plano internacional. Su visión es, contribuir a que América Latina se convierta en un centro mundial de congresos ferias y exposiciones de primer nivel, combinando la más alta tecnología con sus virtudes naturales (COCAL, 2014).

4.2.11. Asociación Latinoamericana de Spa (ALSPA)

Es una asociación civil que tiene el objetivo de fomentar el sano crecimiento de la industria spa. Así también, busca contribuir para que el personal este mucho mejor capacitado y preparado para los retos que continuamente ofrece este sector Por ello, agrupa a los diferentes sectores del medio como spas, proveedores, asociaciones afines nacionales e internacionales, colegios, institutos, terapeutas, medios de comunicación, inversionistas e instituciones de gobierno (ALSPA, 2014).

4.2.12. Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo Libre (RLRTL)

Conformada en el año 2000, para crear un mecanismo de identificación, convocatoria, articulación y difusión de información y documentación pertinente a los intereses de fortalecimiento y desarrollo de la recreación en la región, aumentando gradualmente el número de miembros y sobre todo, la estabilidad y los vínculos de quienes la integran (RLRTL, 2014).

4.2.13. Organismos de Medio Oriente y Oceanía

Además de los organismos mencionados anteriormente existen otras instituciones en Medio Oriente, India y Oceanía 2.

    •  Instituciones vinculadas indirectamente.

Dado los diversos factores que influyen e intervienen en la realización de la actividad turística, esta se relaciona con diversas organizaciones. Muchas de estas, no buscan como propósito principal, incentivar la actividad turística no obstante, contribuyen mediante sus acciones o programas, a favorecer su desarrollo ya sea mediante apoyos económicos que contribuyan a la estabilidad macroeconómica, o bien, a través del establecimiento de medidas o normas que permitan proteger el patrimonio cultural y natural o mediante acciones para cooperar en diversos temas. Por lo cual, a continuación, se describen los organismos vinculados indirectamente con la actividad turística.

4.3.1 Organización Mundial de Comercio (OMC)

Es una organización que contribuye y regula la apertura responsable del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los países miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros (OMC, 2014).

4.3.2. Organización Mundial de la Salud (OMS)

La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales (OMS, 2014).

4.3.3. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

La UNESCO pugna por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de la comunicación que, se busca forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO. Todas sus estrategias y actividades, se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información contribuyen a la consecución de dichas metas.  Su misión, consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información (UNESCO, 2014).

4.3.4 Banco Mundial (bm)

Es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo (bm, 2014).

4.3.5. Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Fundado en 1959, representa la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, está conformado por 48 países miembros. Otros de sus propósitos y funciones son: 1) Realizar esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad, 2) Lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima, 3) Ofrecer además de préstamos, donaciones, asistencia técnica y realiza investigaciones (BID, 2014).

4.3.6. Fondo Monetario Internacional (FMI)

Facilita la cooperación monetaria internacional, la estabilidad financiera y macroeconómica además, sirve de foro permanente para la celebración de consultas, el asesoramiento y la asistencia sobre cuestiones financieras (FMI, 2014).

4.3.7. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Fue fundada en 1961 y actualmente, agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Asimismo, trabaja para: 1) Entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental, 2) Medir la productividad y los flujos globales del comercio e inversión, 3) Analizar y comparar datos para realizar pronósticos de tendencias, 4) Fijar estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas (OCDE, 2014).

4.3.8. Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico  (APEC)

Es un foro multilateral creado en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del pacífico, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes. Como mecanismo de cooperación y concertación económica, está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del océano pacífico. La APEC no tiene un tratado formal. Sus decisiones se toman por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes. Tiene una secretaría general, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría. Otro dato relevante es que, la suma del Producto Nacional Bruto (PIB) de las 21 economías que conforman el APEC equivale al 56% de la producción mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46% del comercio global. Asimismo, cuenta con la participación de naciones con enorme recepción de turistas a nivel mundial  (APEC, 2014).

4.3.9. Foro Económico Mundial (FEM)

Es una institución internacional  creada en 1971 como una fundación sin fines de lucro y tiene su sede en Ginebra, Suiza que involucra los líderes políticos, empresariales, académicas y otras de la sociedad en los esfuerzos de colaboración para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales. Por tanto, es independiente, imparcial y no atado a los intereses especiales, trabajando en estrecha colaboración con las principales organizaciones internacional. Sus principales funciones son: 1) Definir los retos, soluciones y acciones, siempre en el espíritu de la ciudadanía global y 2) Construir comunidades sostenidas a través de un concepto integrado de reuniones de alto nivel, redes de investigación, grupos de trabajo y la colaboración digital. Su misión es, mejorar el estado del mundo, al servir como un socio de confianza de todos los actores de la sociedad mundial, ya que embarcan en los procesos de transformación en respuesta a los profundos cambios económicos, sociales y políticos que barren nuestro mundo. Finalmente, cabe mencionar que el FEM elabora diversos reportes entre estos, de competitividad turística donde, México se ubica en las primeras posiciones dentro del continente americano  (FEM, 2014).

4.3.10. Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD)

El PNUD, promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 177 países y territorios y trabaja con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que, fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de su amplio círculo de asociados para obtener resultados concretos. Se concentra en ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones para los desafíos que plantean las cuestiones siguientes: 1) Gobernabilidad democrática, 2) Reducción de la pobreza, 3) Prevención y recuperación de las crisis, 4) Energía y Medio ambiente y 5) VIH/SIDA. EL PNUD también administra el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), que ayuda al crecimiento de los países en desarrollo complementando sus fuentes existentes de  asistencia de capital mediante subvenciones y préstamos. Asimismo, en cada una de estas esferas temáticas, el PNUD defiende la protección de los derechos humanos y especialmente el empoderamiento de la mujer (PNUD, 2014).

4.2.11. Organización Internacional del Trabajo(OIT)

Formula políticas y programas para mejorar las condiciones de trabajo y las oportunidades de empleo y establece normas de trabajo aplicadas en todo el mundo (OIT, 2014).

4.3.12. Organización Marítima Internacional (OMI)

Promueve el mejoramiento de los procedimientos navieros internacionales y de las normas de seguridad marítima y la reducción de la contaminación marina causada por barcos (OMI, 2014).

4.3.13. Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Promueve la investigación científica sobre la atmósfera y el cambio climático y facilita el intercambio mundial de datos meteorológicos (OMM, 2014).

Adicionalmente, en el ámbito nacional, las organizaciones no gubernamentales también juegan un papel muy importante, al fomentar bajo un esquema de desarrollo sustentable la realización de actividades turísticas; además de ser, las principales promotoras de la educación ambiental.

4.4. Otros organismos

Actualmente gran número de organizaciones no gubernamentales, de carácter ambientalistas realizan esfuerzos por fomentar el desarrollo sustentable del turismo, entre las más conocidas encontramos a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Greenpeace, Conservación Internacional, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entre muchas otras (Ibañez y Cabrera, 2011).

  • CONCLUSIONES

Mediante esta investigación, se lograron documentar a más de cincuenta organismos de diversa índole, vinculados directa e indirectamente con la actividad turística, en el contexto internacional.

Lo cual, refleja una tendencia a la especialización en temas o áreas como transporte, hotelería, alimentación, mercadotecnia, gestión sustentable del turismo y segmentos alternativos al turismo masivo.

Esto, al mismo tiempo, evidencia el enorme interés de agentes públicos y privados en cuanto a la implementación de acciones que favorezcan el desarrollo turístico.

Es importante considerar que la actividad turística depende de múltiples factores los cuales,  que deben ser tomados en cuenta para acrecentar la capacidad de respuesta de las instituciones turísticas.

Por otra parte, dado las previsiones de crecimiento turístico para 2030, se considera que, las organizaciones representan un elemento indispensable en para el logro y consecución de los objetivos turísticos planteados por la OMT y los diversos gobiernos que operan la política turística de los países del mundo.

Finalmente, resultado del estudio realizado, se destacan dos recomendaciones (Ibáñez, 2014):

  • Trabajar al interior de las organizaciones, con mayores líneas de acción y priorizando temas como: sustentabilidad, equidad, bienestar, vulnerabilidad climática, empoderamiento, género y competitividad.
  • Crear y difundir un catalogo descriptivo de las instituciones por país y región. En virtud de que, esto, permitirá dar a conocer con mayor detalle el papel y atribuciones de los organismos nacionales y servirá de base para la creación de alianzas estratégicas entre las mismas, que recaigan en esfuerzos, más eficientes.

BIBLIOGRAFÍA

Acerenza, Ángel (2000). Conceptualización origen y evolución del turismo. México: Trillas

AEC (2014). Sobre la AEC. [Disponible en: http://www.acs-aec.org/index.php?q=es/sobre-la-aec] (Fecha de consulta: 01/12/14)

AFIDA (2014). Sobre la AFIDA. [http://www.afida-latam.org/index.php/es/sobre-afida/mision] (Fecha de consulta: 01/12/14)

AIC (2014). Historia. [Disponible en: http://www.uichlesclefsdor.org/pages/The_Concierge-8360294.html] (Fecha de consulta: 01/12/14)

AIEST (2014). Acerca del AIEST. [Disponible en: http://www.aiest.org/topnavigation/home/] (Fecha de consulta: 01/12/14)

AIPT (2014). Sobre nosotros, [Disponible en: http://www.aipt.org/about/about-index.html], (Fecha de consulta: 01/12/14).

ALSPA (2014). Nosotros. [Disponible en: http://www.expospa.com/index], (Fecha de consulta: 01/12/14).

AMOR (2014). Quienes somos, que hacemos. [Disponible en: http://www.worldleisure.org/template.php?id=104&Who+Are+We+Home

APEC (2014).  Sobre apec. [Disponible en: http://www.apec.org/] (Fecha de consulta: 01/12/14)

Ascanio, Alfredo (1992). Turismo: La ciencia social de los viajes, Estudios y Perspectivas en Turismo 1 (3): 185-197

ATTA (2014). ATTA–Asociación de Viajes y Turismo del Continente Africano. [Disponible en: http://saririterra.com/atta-asociacion-de-viajes-y-turismo-del-continente-africano/http://www.apec.org/] (Fecha de consulta: 01/12/14)

BID (2014). Acerca del Banco Interamericano de Desarrollo. [Disponible en: http://www.iadb.org/] (Fecha de consulta: 01/12/14)

BM (2014). Acerca del Banco Mundial. [Disponible en: http://web.worldbank.org/], (Fecha de consulta: 01/12/14).

COCAL (2014). Acerca de COCAL. [Disponible en: http://cocal.org/estatutos/] (Fecha de consulta: 01/12/14)

COTAL (2014). Home: Misión y Visión. [Disponible en: http://www.somoscotal.com/] (Fecha de consulta: 01/12/14)

ECTAA (2014). Actividades de la ECTAA. [Disponible en: http://www.ectaa.org/en/detail_13.aspx], (Fecha de consulta: 10/12/14).

FEM (2014). Sobre nosotros: Foro Económico Mundial. [Disponible en: http://www.weforum.org/world-economic-forum], (Fecha de consulta: 10/12/14).

FMI (2014). Sobre el FMI. [Disponible en: http://www.imf.org/external/spanish/], (Fecha de consulta: 10/12/14).

Guerrero P. y J. Ramos. (2011). Introducción al turismo. México: Patria.

Gurria, Manuel (1991). Introducción al turismo, México: Trillas

HSMAI (2014). About HSMAI. [Disponible en: http://www.hsmai.org ] (Fecha de consulta: 10/12/14).

IAEE, 2014). Sobre nosotros. [Disponible en: www.iaee.com], (Fecha de consulta: 10/12/14).

IATA (2014). Acerca de nosotros. [Disponible en: http://www.iata.org/about/Pages/index.aspx], (Fecha de consulta: 15/12/14).

Ibáñez Pérez, Reyna y  Carmelina, Cabrera Villa (2011). Teoría general del turismo: un enfoque global y nacional. México: UABCS y Academia de Investigación Turística.

Ibáñez Pérez, Reyna (2014). Contribución de las instituciones y organizaciones en el desarrollo turístico de México. México, material en dictaminacion (sin publicar).

ICCA (2014). Acerca de ICCA. [Disponible en: http://www.iccaworld.com/abouticca.cfm], (Fecha de consulta: 10/12/14).

IFRA (2014). Acerca de nosotros. [Disponible en: www.ifpra.org/], (Fecha de consulta: 01/12/14).

IHRA (2014). Acerca de la Asociación Internacional de hoteles y restaurantes. [Disponible en: http://ih-ra.com/], (Fecha de consulta: 10/12/14).

IRU (2014). Acerca de la IRU: Historia y Misión. [Disponible en: http://www.iru.org/en_history_and_mission] (Fecha de consulta: 10/12/14).

Jiménez, Alfonso (2011). Transdisciplinariedad. XIII Congreso Nacional y 7° Internacional de Investigación Turística. [Disponible en: http://ricit.sectur.gob.mx/es_ve/RICIT/XIII_Congreso_Nacional_y_7_Internacional_de_Investigacin_Turstica_2011__](Fecha de consulta: 21/11/14)

Molina, Sergio (1986). Planificación del Turismo, México: Nuevo Tiempo Libre

MPI (2014).Conozca MPI. [Disponible en: www.mpimexico.org.mx], (Fecha de consulta: 10/12/14).

Newscaribbeandigital (2014). La Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) arriba a sus 46 años de compromiso con el mercado regional. [Disponible en: http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/la-confederacion-de-organizaciones-turisticas-de-america-latina-cotal-arriba-sus-46-anos-de-] (Fecha de consulta: 13/12/14)

OACI (2014). Acerca de ICAO. [Disponible en: http://www.icao.int/], (Fecha de consulta: 15/12/14).

OCDE (2014). ¿Qué es la OCDE?. [Disponible en: http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/] (Fecha de consulta: 12/11/14).

OIT (2014). Acerca de la OIT. [Disponible en: http://www.ilo.org/public/spanish/index.htm], (Fecha de consulta: 10/12/14).

OITS (2014). Acerca de la Organización Internacional de Turismo Social. [Disponible en: http://new.oits-isto.org/oits/public/section.jsf?id=39], (Fecha de consulta: 12/11/14).

OMC (2014). Entender la OMC: quienes somos. [Disponible en: http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/who_we_are_s.htm], (Fecha de consulta: 10/12/14).

OMI (2014). Acerca de la OMI. [Disponible en: http://www.imo.org/Pages/home.aspx] , (Fecha de consulta: 15/12/14).

OMM (2014). Acerca de la OMM. [Disponible: http://www.wmo.int/pages/index_es.html], (Fecha de consulta: 15/12/14).

OMS (2014). Acerca de la OMS. [Disponible: http://www.who.int/es/], (Fecha de consulta: 12/11/14).

OMT (2014a). Entender el Turismo. Glosario básico de la OMT. España, 11 de diciembre de 2014. Disponible en: http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico.

OMT (2014b). Panorama OMT del turismo, 2014. Disponible en: http://mkt.unwto.org/highlights (fecha de consulta: 11/12/14).

OMT, (2014c).UNWTO: Word Tourism Barometer Vol. 12 October 2014. España, 01 de diciembre de 2012. Disponible en: http://www.siimt.com/en/siimt/ranking_mundial_omt

OMT (2014d). Acerca de la OMT. [Disponible: http://www2.unwto.org/es/content/acerca-de-la-omt], (Fecha de consulta: 12/11/14).

Osorio García, Maribel (2000). Nuevos caminos para el estudio del Turismo desde la Teoría de Sistemas. México. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, Año 7, Núm. 23 (septiembre-diciembre).

Pananosso Neto, Alexandre y Guillerme, Lohmann Palhares (2012). Teoría del Turismo: conceptos, modelos y sistemas. México, editorial Trillas.

PATA (2014). Acerca del PATA: PATA de hoy y prioridades del PATA 2014. [Disponible en: http://www.pata.org/about-pata/], (Fecha de consulta: 13/11/14).

PCMA (2014). Sobre la PCMA. [Disponible en: www.pcma.org], (Fecha de consulta: 13/11/14).

PNUD (2014). Acerca del PNUD. [Disponible en: http://www.undp.org/content/undp/es/home/operations/about_us.html], (Fecha de consulta: 13/11/14).

Remiro Brotons, Antonio  (2003). Las instituciones del sistema de integración centroamericana y su futuro, en Centro de Estudios Internacionales (editor), Centroamérica Perspectivas a futuro. Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.

RLRTL (2014). Y... qué se obtiene con la Red?. [Disponible en:  http://www.redcreacion.org/relareti/], (Fecha de consulta: 13/11/14).

Sela (2014). Directorio de organismos, instituciones y agencias intergubernamentales latinoamericanas y caribeñas. Consejo Centroamericano de Turismo. [Disponible en: http://directorio.sela.org/listado-de-organismos/cct.aspx], (Fecha de consulta: 13/11/14).

SITE (2014). Quienes somos. [Disponible en: www.site.org.mx], (Fecha de consulta: 13/11/14).

TIES (2014). TIes, información general. [Disponible en: http://www.ecotourism.org/ties-overview], (Fecha de consulta: 13/11/14).

TTRA (2014). Sobre TTRA: Misión y Visión. [Disponible en: http://www.ttra.com/about-us/profile/], (Fecha de consulta: 13/11/14).

UFI (2014). Sobre UFI: historia. [Disponible en: http://www.ufi.org/], (Fecha de consulta: 13/11/14).

UFTAA (2014). Federación Unida de Asociaciones de Agencias de Viajes (UFTAA). [Disponible en: http://www.uftaa.org], (Fecha de consulta: 13/11/14).

UNESCO (2014). Que es la UNESCO. [Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-we-are/introducing-unesco/], (Fecha de consulta: 13/11/14).

WATA (2014). Acerca de nosotros: historia y objetivos. [Disponible en: http://www.wata.net/about-objectives-and-commitments.asp], (Fecha de consulta: 13/12/14).

WTTC (2014). Acerca de WTTC. [Disponible: http://www.wttc.org/about/],(Fecha de consulta: 15/12/14).

1 Se integró en el listado de instituciones internacionales en virtud de que la AEC, cuenta con miembros de diversos continentes.

2 FATA del Medio Oriente y SADASIN, de India y Pakistán. Para mayor detalle véase: Guerrero y Ramos (2011).


Recibido: 16/12/2014 Aceptado: 20/12/2014 Publicado: Diciembre de 2014

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.