TURyDES
Vol 7, Nº 16 (junio/junho 2014)

ESTUDIO DE CASO DE VIAJE ORGANIZADO PARA UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES, DESDE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, PROVINCIA DEL GUAYAS HACIA LA CIUDAD DE CUENCA, PROVINCIA DEL AZUAY, ECUADOR

Dennis Tamara Maroto Zamora (CV) y César Augusto Santana Moncayo (CV)

1.- INTRODUCCIÓN
“El envejecimiento de la población mundial —en los países desarrollados y en desarrollo— es un indicador de la mejora de la salud en el mundo. El número de personas con 60 años o más en todo el mundo se ha duplicado desde 1980, y se prevé que alcance los 2000 millones de aquí a 2050.” (Organización Mundial de la Salud, abril 2012).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera como personas adultas mayores, a aquellas que han alcanzado o sobrepasan los 65 años de edad. Bajo este parámetro, tradicionalmente se considera esta edad como el “inicio de la vejez en términos demográficos y gerontológicos, principalmente porque en muchos países es utilizada por los sistemas de pensiones para empezar a otorgar beneficios” 1.
Este grupo se convierte en el de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe. En cifras de la OPS, en 2006 existían 50 millones de personas consideradas en ese grupo. Se estima que para el 2025 sean 100 millones de personas, y en  2050, 200 millones. 2

Ecuador, país sudamericano que cuenta con una población de 14.483.499 de acuerdo al Censo 20103 , y del cual 940.905 representan al grupo de “adulto mayor”, una vez que su rango de edad  inicia con los sesenta y cinco años (65), representan un 7% y se estima representarán el 18% en el año 2050; esto quiere decir que este grupo demográfico se incrementaría rápidamente, por lo que es importante conocer el movimiento tanto público y privado que se ha empezado a gestar para adaptarse a los nuevos requerimientos que se tendrán que sostener.

En Guayaquil, existen varias instituciones interesadas en incrementar los niveles de bienestar de los adultos mayores, por citar: Centro Gerontológico Municipal “Dr. Arsenio De la Torre Marcillo”, Hogar Esperanza 2 (FFAA), Hospicio Carlos Luis Plaza Dañin, Hospicio Corazón de Jesús, Hogar San José, Hogar San José (Guasmo), Fundación ProNex, Universidad para la Tercera Edad (ULVR), IESS y MIES; sin embargo esta cantidad es insuficiente para el número de adultos mayores que existe y busca un lugar donde intercambiar experiencias y sentirse activo 4.

Todas estas acciones, han ido por decirlo menos, enfocados en el plano sanitario, esto es del cuidado, prevención, y adaptación del adulto mayor a sus cambios corporales; adaptando programas de educación y prevención de la salud, talleres psicológicos orientados al manejo de problemáticas presentes en el adulto mayor, ejercicios (especialmente bailoterapia y en los últimos años yoga), talleres de manualidades; y/o en el descuento ó rebaja en tarifas aéreas, entradas a espectáculos, exoneraciones fiscales.

2.- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general:

Objetivos específicos:

4.- MARCO TEÓRICO

Como se definió en párrafos anteriores, tanto la Organización Mundial de la Salud como su filial Panamericana, definen al adulto mayor como el segmento de la población que ha alcanzado los 60 a 65 años de edad, siendo en la actualidad un número de personas que está creciendo aceleradamente, debido al aumento de la calidad de vida, mejoras en la alimentación y, entre otros motivos, a avances científicos en medicina.

El hecho que exista un grupo de la población de edad avanzada, pero con sus facultades física y mentales intactas –salvo cierto descenso en las primeras por obvias razones de envejecimiento- refleja que las sociedades deben prepararse para incluir, en diferentes ámbitos, a las personas adultas mayores.

En referencia a lo anterior, la OMS indica que  las personas adultas mayores aportan significativamente a sus familias y a la sociedad (mediante trabajo formal o voluntario), y son fuente de sabiduría, por las experiencias acumuladas a lo largo de su vida.

Sin embargo, la misma OMS advierte que el desafío de las sociedades frente a la realidad de la población de adultos mayores es la de proveer: profesionales y servicios de salud adecuados para sus necesidades; prevención y tratamiento de enfermedades crónicas y catastróficas; elaboración de políticas de salud efectiva que hagan frente a las enfermedades de larga duración, además de la creación de servicios y entornos relacionados con las capacidades de movilización de este grupo 5.

En Ecuador, las cifras relacionadas con la situación de las personas adultas mayores indican lo siguiente:

Aspectos

Situación general

Condiciones socioeconómicas

57,4% (537.421 personas) viven en condiciones de pobreza y  extrema pobreza.

Nivel educativo

13% de los hombres y 11% de las mujeres ha completado la secundaria. 54% de los adultos mayores han completados el ciclo primario y básico.

Tasa de mortalidad

34.000 ecuatorianos mayores de 65 años de edad fallecen.

Vivienda

68% se declaran propietarios de su vivienda, pero no todas están condiciones óptimas. 20% de personas adultas mayores viven en lugares con carencias en su estructura y servicios básicos.

Cuidados en familia

El 3% de las personas adultas mayores están siendo asistidos por una persona, generalmente hijas e hijos, esposos o esposas, nietos o nietas.

Seguridad social

El 75% de la población mayor a 65 años no cuenta con ningún tipo de seguro; el 23% se encuentra afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Trato

El 14.70 de adultos mayores fue víctima de insultos y el 14.9% víctimas de negligencia y abandono

Tabla 1: Situación de los adultos mayores en Ecuador
Fuente: http://promosaludguayas.blogspot.com/2013/09/situacion-de-adultos-mayores-en-ecuador.html
Elaboración: Autores

Bajo la luz de estos datos, se puede apreciar que la situación de los adultos mayores en Ecuador es de riesgo: Muchos de las personas pertenecientes a este grupo son muy vulnerables en los aspectos socioeconómicos y de vivienda. Existe, en general, una situación de abandono hacia este grupo poblacional, además de carencias para desarrollar su vida de forma normal.

La Constitución de Ecuador, aprobada en el año 2008, coloca a las personas adultas mayores dentro de las personas y grupos de atención prioritaria, recibiendo derechos y protección para su bienestar. El artículo 37 de la misma constitución amplia un poco más estos derechos, indicando que los adultos mayores recibirán, entre otros: atención y medicina gratuita; trabajo remunerado de acuerdo a sus capacidades y modalidades; jubilación universal, rebajas en los servicios públicos y privados de transporte y en espectáculos; y otras exenciones de pagos.

El artículo 38 muestra, por su lado, que el Estado deberá establecer políticas públicas y programas de atención para adultos mayores. Una de las medidas que se indica en esta Carta de Estado que se deben tomar para este grupo, se encuentra el desarrollo de programas destinado a fomentar la realización de actividades recreativas y espirituales 6

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) es el organismo a quien le corresponde la atención al adulto mayor. Así también se cuenta con la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores (ex Ley del Anciano), donde se detallan los cuidados que versan sobre los derechos económicos, sociales, legales y de prestación integral, de ser­vicios médicos asistenciales, a favor de todas los adultos mayores, así como claramente se destaca el DERECHO A UN MEJOR NIVEL DE VIDA. Así también se han creado para defender y accionar estos derechos el Ins­tituto Nacional de Investigaciones Gerontológi­cas (INIGER).

En el año 2010 se promueve el derecho del adulto mayor al turismo interno en el país, a través del Plan de Turismo (PLANDETUR) 2020, en la que se busca erradicar la discriminación y violencia contra personas adultas mayores 7.

A inicios del año 2013, el Ministerio de Turismo del Ecuador generó el programa "Ecuador viaja más" (Viaja +) que busca fomentar la adquisición de paquetes turísticos mediante la implementación de una herramienta digital que permitirá el desplazamiento de las personas que deseen viajar por Ecuador, jubilados de todo el país y que estén afiliados al IEES  a través de descuentos en sus pensiones y/o préstamos quirografarios 8.

5.- TÒPICOS DE LA INVESTIGACIÓN

5.1.- PRESENTACIÓN DEL CASO

La Unión Nacional de Educadores Jubilados Núcleo del Guayas (UNEJ-G), es una institución  domiciliada en la ciudad de Guayaquil, cuya fundación fue aprobada mediante Acuerdo Ministerial No. 686 de fecha 1 de abril de 1991. En esta fecha, se inició como Unión de Educadores Jubilados del Guayas, pero posteriormente sus estatutos fueron reformados, cambiando a la denominación actual, hecho ocurrido el 27 de julio de 2010.

Esta institución, que agrupa a docentes jubilados de Guayaquil y de la provincia del Guayas, organizó un viaje turístico para 26 de sus miembros hacia la ciudad de Cuenca. Este recorrido (que incluyó algunos atractivos turísticos de las provincias de Cañar y Azuay), fue realizado durante los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2013.

El recorrido fue organizado por uno de los miembros de la institución, pensando en el disfrute de las personas adultas mayores que pertenecen a la misma, y como una forma de realizar nuevas actividades, evitando el pensamiento que por su edad no podrían realizar viajes recreativos.

Con el organizador se llegó al acuerdo que la UNEJ-G cancelaría el valor del transporte, mientras que el alojamiento y la alimentación correrían por cuenta de cada participante.

Aún así, como ayuda al grupo, el organizador consiguió un hotel económico y de buena calidad (Hostal El Manantial, Av. España y Nuñez de Bonilla, Cuenca), que a su vez realizó un doble descuento de grupo y por tercera edad.

Para conocer de las apreciaciones de los participantes de este recorrido, se realizó una encuesta a  los mismos, sobre los servicios que ha recibido, sus expectativas de viaje y sus intereses para siguientes viajes turísticos similares.

5.2. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS
 

5.2.1. Información sobre el género de las personas encuestadas

De las personas que respondieron la encuesta, 35% fueron hombres y el 65%, mujeres.

Podría suponerse que algunas de las viajeras fueron solas, por lo que sería un indicador que no hay mayor problema para algunas adultas mayores desplazarse sin compañía.

La prevalencia del género femenino podría suponer que las actividades dentro de los viajes organizados pueden ser enfocadas hacia ese segmento. Sin embargo, tampoco deben planificarse viajes donde un grupo no se sienta a gusto con lo realizado, por lo que debe llegarse a un equilibrio.

5.2.2. Información sobre las edades de las personas encuestadas

El mayor porcentaje correspondiente a la edad de los adultos mayores es entre los 66 y 70 años con un 38%, el 27% no quiso indicar su edad, el tercer puesto corresponde al grupo entre 76 y 80 años con el 15% seguido del grupo entre 60 y 65 años con el 12%.

La edad es un factor que debe tomarse muy en cuenta, puesto que con mayor edad, mayor cuidado para los miembros del grupo. Por otro lado, es interesante conocer que a pesar de ese factor, el viajar –y disfrutar de la experiencia de viaje- es posible y hasta cierto punto, necesario.

5.2.3 Información sobre el estado civil
El estado civil viudo y casado, ocuparon la primera ubicación con el 27%, seguido con un 11% el estado civil soltero, y unión libre y divorciado con un 8% ambos estados. El 19% de los encuestados no respondió esta pregunta.

Es interesante notar que los adultos mayores pueden reunirse en grupos heterogéneos, de tal forma que pueden compartir entre casados, solteros y viudos o divorciados, sin necesariamente pensar en actividades exclusivas para uno u otro segmento, tal como sucede en otros tipos de viajeros, por lo que se crean paquetes turísticos para familias, solteros, solteras y jóvenes.

5.2.4. Información sobre el sitio de residencia en Guayaquil de los participantes del viaje

El 50% de los adultos mayores residen en el norte de Guayaquil, el 35% al sur, y el 15% no respondió.

El sector de residencia es un factor interesante de revisar: tradicionalmente, hacia el norte y centro de la ciudad de Guayaquil se asientan (o asentaron originalmente, alrededor de los años 50 del siglo XX) familias con alto poder adquisitivo; y hacia el sur y sur oeste, familias de poder adquisitivo medio - bajo. Esta situación cambió hacia los años 80 y 90 del siglo pasado, centrándose en la actualidad, y en ambos sectores, familias de clase media.

Se podría inferir que los viajes organizados están entre los intereses de las personas adultas mayores de los sectores de clase media de la ciudad de Guayaquil.

5.2.5. Afiliación al Seguro Social de Ecuador

Al preguntar sobre la situación de su seguridad social, el 100% de los encuestados confirmó ser afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Esta pregunta permite establecer un precedente al momento de organizar viajes para las personas adultas mayores: como se mencionó en párrafos anteriores, existen planes para realizar paquetes turísticos para personas afiliadas al IESS, por lo que, de darse esta posibilidad, los adultos mayores también tendrían oportunidad de efectuar dichos recorridos.

Hay que mencionar que la Seguridad Social Ecuatoriana permite la realización de préstamos (sobre el fondo de pensión a futuro, denominado quirografario y sobre el valor de los bienes inmuebles pertenecientes a los afiliados, llamado hipotecario); los mismos que son ofrecidos y entregados tanto a personas activas (afiliados que se encuentren trabajando y aportando mensualmente a la institución) y a personas jubiladas.

5.2.6. Afiliación a la Unión Nacional de Educadores Jubilados del Guayas (UNEJ-G)

La Unión Nacional de Educadores Jubilados del Guayas es la institución que ha organizado el recorrido que es parte del presente estudio. Es una asociación que, como su nombre lo indica, agrupa a docentes fiscales (de educación básica y media) que disfrutan de su jubilación.

En Ecuador también existe la Unión Nacional de Educadores, a la que pertenecen, de manera voluntaria, los profesores que laboran principalmente en establecimientos estatales.

 Al preguntar sobre su afiliación a la UNEJ-G  el 69% contestó afirmativamente y el 31% indicó que no. Aún así, esto no impidió –al menos en este caso- que los invitados (no pertenecientes a la UNEJ-G) pudieran disfrutar del recorrido.

5.2.7. Valor percibido en su jubilación

El 100% de los adultos mayores recibe por su jubilación más de doscientos dólares ($200).

Hay que destacar datos referentes a la economía en Ecuador:

Esto indica que las personas adultas mayores que asistieron al recorrido perciben una cantidad superior al salario básico del país. Si se considera que, por ley, los adultos mayores no pagan el impuesto al valor agregado (IVA) y que se les considera el 50% menos del valor de la mayoría de productos y servicios, es un grupo que podría acceder, con descuentos, a diferentes opciones de entretenimiento, como los viajes organizados.

5.2.8. Cómo se informó del viaje

La forma de informarse del viaje/salida de campo fue directamente por la organización, sin embargo se indagó si fue por un amigo y/o el diario. Esta difusión se realizó directamente por parte del organizador ante la directiva de la UNEJ – G, quién comunicó a sus miembros sobre la posibilidad de este recorrido, su precio y lugares a visitar, lo que fue aceptado por los participantes.

Existe la posibilidad que las agencias de viajes que quieran especializarse en este segmento puedan contactarse con instituciones como ésta o similares (institutos geriátricos), para ofertar viajes específicos para personas adultas mayores.

5.2.9. Limitaciones físicas de los participantes al viaje
Esta pregunta solo fue respondida por seis (6) de las veintiséis (26) personas asistentes al viaje. Esto indica que la mayor cantidad de los viajeros, representados por el 77%, no presenta mayores problemas en su movilidad o sentidos.

Sin embargo, también se hacía necesario conocer el estado de salud de los viajeros, sobre todo de enfermedades catastróficas o degenerativas que pueden estar presentes en los participantes. Para conocer ese aspecto, se incluyó una pregunta referente al estado de salud.

5.2.10. Enfermedades sufridas por los participantes

Del gráfico se desprende que la hipertensión es la enfermedad que más se presentó en el grupo de personas adultas mayores que participaron de este viaje. El siguiente grupo de enfermedades registrada fue las respiratorias, que, aunque no se mencionan específicamente cuales son, tampoco fueron impedimento para participar en el recorrido 9 considerando el sitio de procedencia de los viajeros y la altitud de la ciudad de destino.

Conocer sobre las limitaciones y/o discapacidad, ó alguna enfermedad del adulto mayor es importante, puesto que permite al organizador adaptar los servicios al grupo, así como tener las precauciones necesarias en caso de presentarse alguna eventualidad.

5.2.11. Actividades recreativas que disfruta

De acuerdo a la cantidad de repeticiones de las actividades propuestas y consultadas, se observa que el turismo es la principal actividad recreativa que disfrutan los participantes del viaje (19%, que corresponde a 20 personas de 26 que prefiere esa actividad), mientras que la lectura, salir a caminar y hacer amistades ocupa el segundo lugar con un 17% cada una.

5.2.12. Como cancela el viaje

En cuanto a la cancelación de su viaje, el 92% cancela el viaje mediante sus propios ingresos, y el 8% sus familiares les han ayudado a pagarlo.

Esta pregunta reviste mucha importancia, puesto que indica que las personas adultas mayores que asistieron al viaje se mantienen con sus pensiones jubilares, lo que les permite disponer de su dinero y sus gastos.

Si bien es cierto que la situación de la mayoría de adultos mayores no es buena, tal como se describe en el marco teórico de esta investigación y de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES, se puede pensar que el grupo descrito en este estudio de caso se permite el viaje turístico y el pago de sus actividades. Esto, por supuesto, se debe a varios factores: los viajeros han sido maestros (de instituciones estatales), por lo que tienen costumbre de administrar su dinero; no dependen de sus familiares y ninguna persona depende de ellos para subsistir.

No se niega que este grupo presente deudas, pero no son tan fuertes que impida la realización de este tipo de viajes organizados.

5.2.13. Calificación de los servicios del viaje

Los servicios calificados fueron: organización, difusión del viaje, transporte, alojamiento, alimentación, actividades recreativas, guianza, valor del viaje y duración del viaje. Los parámetros de calificación fueron: excelente, muy bueno, bueno, y malo.

Tanto de la tabla como del gráfico se puede apreciar que, en general, el viaje ha sido considerado como “muy bueno” (23,08% de las respuestas) y “bueno” (por los asistentes). Apenas una persona indica que la difusión fue “mala” (corresponde al 0,51% de las respuestas).

Si bien es cierto, este recorrido no fue organizado por una persona conocedora de la actividad turística, no es menos cierto que los servicios contratados no defraudaron a los asistentes. Esto indica que, con una adecuada planificación, los viajes para este segmento de la población pueden ser ofertados y vendidos.

5.2.14. Cómo ha cambiado su vida, al participar en el programa adulto mayor

El 100% de los adultos mayores respondió que el formar parte de los programas del adulto mayor ha sido positivo en su ritmo de vida, y que los ha hecho sentirse independiente para poder salir y disfrutar.

La mayoría de los participantes del viaje pertenecen a un grupo gerontológico, sea con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o con  la Municipalidad de Guayaquil, donde realizan actividades pensadas y estructuradas para ellos.

Los viajes, sin embargo, y a pesar de existir una necesidad de mercado –por lo menos de este grupo en particular- no son organizados por profesionales o técnicos en turismo, lo que conlleva un riesgo al momento de realizar las actividades.

Es probable que se necesite una empresa especializada en el mercado de adultos mayores, segmentando a aquellos que tengan posibilidad de realizar pagos para viajes, sin descuidar a los menos favorecidos, posibilitando así la aparición y efectivización del llamado turismo social.

5.2.15. Con que familiar escogería viajar

A la pregunta de si se diera la oportunidad de viajar con un familiar, el 46% de los adultos mayores consultados indicó que lo realizaría con su pareja, el 27% con un hijo (a) y el 12% con un nieto (a). Esto es un indicador de la preferencia de realizar viajes familiares, aun cuando los hijos de las personas adultas mayores ya posean familia por si cuenta.

Es necesario pensar en este aspecto al momento de organizar viajes con este segmento de mercado, para crear oportunidades de viajes familiares como paquetes turísticos especializados. Básicamente, podría crearse un segmento completamente nuevo de mercado, con actividades propias, específicas y diferenciadas para cada grupo familiar.

5.2.16. ¿Cada cuánto tiempo le gustaría viajar?

El 50% de las personas adultas mayores encuestadas indican que les gustaría viajar cada tres meses, mientras que el 27% sostiene que les gustaría viajar cada mes.

En las personas adultas mayores se puede observar un cambio de comportamiento: las personas tienen tiempo y dinero –a veces en cantidad suficiente- para realizar viajes, al contrario de cuando pertenecían a la cadena productiva (cuando tenían que esperar las vacaciones para poder acceder a los viajes), pues tenían dinero, pero el tiempo era escaso. Sin embargo, en los adultos mayores hay que tomar en consideración el factor “esfuerzo físico”, puesto que los viajes no pueden ser desgastantes para ellos.

Queda claro, por tanto, que al momento de especializarse en este segmento de mercado, se debe tomar en consideración los factores: tiempo, dinero y esfuerzo físico, para ofertar viajes adecuados además de otras necesidades que puedan identificarse.

5.12.17. Región donde viajar en una futura salida

Para la pregunta de a qué región de Ecuador les gustaría a este grupo realizar un nuevo viaje, el 37% de los encuestados dijo que les gustaría ir al Oriente, el 26% a la Sierra y el 20% a la Costa. Hacia la región Insular (Galápagos), solo el 17% (8 personas) indicó que les gustaría visitarla.

Es interesante notar que el grupo está interesado en ir hacia el Oriente Ecuatoriano, sobre todo porque, a decir de los participantes del viaje, es una de las regiones que no conocen 10.  También la Sierra está dentro de los intereses del grupo, sobre todo por su patrimonio cultural 11.

Galápagos queda un poco relegado, porque, a pesar de ser el principal producto turístico de Ecuador a nivel internacional, acceder a esa provincia es demasiado costoso para el ecuatoriano promedio12 .

CONCLUSIONES

Los viajes turísticos enfocados específicamente al adulto mayor pueden convertirse en una fuente importante de ingresos para el turismo interno de Ecuador. Las personas adultas mayores, cuando presentan movilidad suficiente e independencia económica realizan viajes, sobre todo con sus familiares, pero existe la posibilidad de crear paquetes turísticos –y porque no, productos turísticos- que sean específicos para sus necesidades. Hay que recordar que, en muchas ocasiones, los adultos mayores ya han viajado por el país, pero esos viajes han sido realizados hace algunos años, por lo que los destinos cuentan con novedades que este segmento de mercado puede tomar en consideración.

Para muchas personas adultas mayores, sin embargo, la situación tanto de salud como económica no es la adecuada para realizar viajes turísticos. En el transcurso de esta breve investigación se ha podido comprobar que una gran cantidad de personas de la tercera edad vive en Ecuador en condiciones precaria, pero el Estado está tratando de revertir esa situación. Es posible que, en el apartado turístico, los viajes para personas adultas mayores –y también con capacidades especiales- se puede aplicar la modalidad de turismo social, que por muchos años no se ha gestionado adecuadamente.

En Ecuador existen diferentes estrategias que se han gestado por el Ministerio de Turismo (MINTUR), como contar con un calendario que regula los feriados, para que tanto promotores turísticos como ciudadanía puedan organizar con tiempo sus viajes, siendo Carnaval (en febrero o marzo), Día de los Difuntos (2 de noviembre) , Independencia de Cuenca (3 de noviembre),  y Semana Santa (marzo o abril) las fechas de mayor movimiento turístico permitieron que el año 2012 se cierre con alrededor de 11.3 millones de desplazamientos por el país, dinamizando con un mil millones de dólares en el sector turístico.

El caso de estudio presentado ha revelado que los viajes con adultos mayores –que no es un grupo considerado en Ecuador como potencial- pueden ser posibles y sobre todo, rentables. En el viaje realizado, si bien es cierto no contó con un profesional de los viajes como organizador del mismo, se probó que con servicios adecuados, un transporte cómodo, alimentación adecuada y con conocimiento de cómo será el sitio de destino, un viaje con adultos mayores es muy productivo en más de una forma: por un lado, para el posible organizador, existe un segmento de mercado que puede desarrollarse y ser atractivo desde el punto de vista económico, aunque hay que reconocer que en Ecuador deben mejorarse y, en algunos casos, respetarse los derechos que las personas adultas mayores han conseguido con el paso de los años y están presentes en la Constitución. Por otro lado, para los participantes del viaje –y de la encuesta que ha servido de base para la investigación- el hecho de viajar, sentirse independientes, y tomados en cuenta es importante para su bienestar.

En América existen “ciudades amigables con los mayores”, como lo son: La Plata (Buenos Aires), Río de Janeiro (Brasil), Halifax, Portage la Prairie, Saanich, Sherbrooke (Canadá), San José (Costa Rica), Nueva York, Portland (EEUU), Montego Bay y Kingston (Jamaica), Cáncún, Ciudad de México (México), Mayaguez, Ponce (Puerto Rico). En Ecuador también puede llegarse a este punto, haciendo que no solo se respete lo establecido en la Constitución Artículo 36 “Las personas adultas mayores recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos públicos y privados, en especial en los campos de la salud, sociales y protección contra la violencia….” sino que los fondos actuales tanto para geriátricos como para programas de adultos mayores por lo menos se sostenga, sino que se incrementen, así como la inclusión y participación social no sólo sea de voz sino de voto.

Cuenca es considerada por los adultos mayores como una de las ciudades más interesantes para visitar. Revistas como “International Living, Lonely Planet y National Geographic la han ubicado como una de las mejores ciudades históricas y/o coloniales que se deben visitar; y el mejor título lo otorga la Guía “Top Overseas Retirement city” que la coloca dentro de su clasificación los mejores refugios mundiales para jubildados 2011 (World’s Top Retirement Havens); no solo por los beneficios que reciben las personas de la tercera edad (servicios básicos, transporte), sino por los módicos costos de los servicios médicos así como su clima, cultura, seguridad y la cordialidad de los cuencanos. Por lo citado anteriormente y de acuerdo a datos oficiales, existen más de cinco mil jubilados americanos radicados en Cuenca. (Fuente: http://www.invec.ec/invec.aspx?men_id=4.3.1)

Hay que destacar que los viajes con adultos mayores deben ser realizados por personas o empresas que realmente entiendan las necesidades de este grupo de personas. Es necesario que se investigue mucho más sobre las posibles complicaciones que podrían presentarse durante los viajes –en los aspectos de salud, actividades a realizar, movilidad en el destino y comodidad general durante el viaje. Por otro lado, las ciudades de destino –tal como el caso de Cuenca, en Ecuador- deben estar preparadas para recibir a grupos de adultos mayores, sobre todo en lo referente a servicios de alimentación y alojamiento.

Finalmente, es necesario indicar que los viajes con y para adultos mayores deben contar con seguro médico y con un especialista de la salud que pueda ofrecer sus servicios ante cualquier eventualidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Recibido: 10/12/2013
Aceptado: 10/01/2014
Publicado: Junio 2014

1 Organización Panamericana de la Salud, abril de 1994.

2 http://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=1043:ops-insta-a-hacer-frente-al-envejecimiento-de-la-poblacin&catid=714:----salud-del-adulto-mayor&itemid=290

3 Instituto Nacional de Estadísticas y Censos - INEC, - Censo de Población y Vivienda 2010)

5 http://www.who.int/features/factfiles/ageing/es/index.html

6 Constitución de la República del Ecuador, 2008.

7 Fuente: Tourism & Leisure (2007). Plan de Desarrollo de Turismo Sostenible PLANDETUR 2020. Ministerio de Turismo del Ecuador

8 La información del programa “Viaja Más” apareció en la página web de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica (ANDES), el 5 de mayo de 2013. Ver el siguiente enlace: http://www.andes.info.ec/es/turismo/mas-300-mil-afiliados-seguro-social-podran-acceder-creditos-viajar-dentro-ecuador.html

9 Santa Ana de los Ríos de Cuenca está ubicada en un valle interandino de la sierra sur ecuatoriana, (441km al sur de Quito) a una altitud de 2535m sobre el nivel del mar. Goza de un clima típicamente templado, con una temperatura promedio de 17°C. Su población es de aproximadamente 500.000 habitantes y su superficie es de 15.730 hectáreas. Fuente: http://www.cuenca.com.ec/cuencanew/node/2

10 Ésta opinión la indicaron de manera verbal durante el desarrollo de las encuestas, pero no está consignada como parte de las preguntas de investigación

11 Ídem

12 ídem


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Juan Carlos Wortolec Fecha: 05 del 05 de 2015 - 20:29
Estamos realizando un proyecto de turismo para adultos mayores con dificultades a nivel ecónomico a los efectos de que puedan viajar si Uds.me pueden enviar elementos de organizaciòn de tours y la posibilidad de relacionarse para una acción de interrelación a la espera de vuestra contestación los saludamos atte.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES