TURyDES
Vol 6, Nº 15 (diciembre/dezembro 2013)

PERCEPCIÓN DEL DESARROLLO TURÍSTICO Y LA CALIDAD DE VIDA. CASO "CHACALA" EN LA RIVIERA NAYARIT

Rodrigo Espinoza Sánchez (CV), Rosa Ma. Chávez Dagostino (CV) y Edmundo Andrade Romo (CV)

Introducción

Entender cómo viven las poblaciones rurales de México es un trabajo complejo, ya que esto requiere hacer esfuerzos para poder incidir en una comunidad de esta naturaleza, puesto que las disparidades de crecimiento y desarrollo que estos colectivos presentan son desastrosas. Chacala Nayarit, es una comunidad de esta tipología y, es un representante de esta problemática.

Por otra parte, las comunidades anfitrionas de una actividad en particular, en este caso la turística, se muestran con un distintivo operativo ajeno a lo que en el fondo encierra, ya que en primera instancia la actividad tiene ciertas bondades que engendran una sentido de pertinencia para dinamizar la economía local, y servir como eje vertebrador de las otras actividades, sin embargo, a medida que dicha actividad se desarrolla genera ciertas sinergias que se entraman o imbrican en el territorio y generan mecanismos de apropiación avasallante que inoculan al resto de las actividades que allí se practican.

Acorde a lo anterior, la percepción que la comunidad local tiene con respecto a los impactos que el turismo ha generado de manera directa o indirecta en esta población de Chacala, distan mucho de la realidad expresada por el sector oficial, en relación a la derrama que la misma genera en las poblaciones de acogida, al unísono del apuntalamiento del desarrollo local y por ende al incremento de la calidad de vida de la población. Por tanto, dicha apreciación de que el turismo de la Riviera Nayarit generará ciertos beneficios a dicha población muestra ciertas dudas, y no se manifiesta como la actividad que viene a dinamizar la economía, sino todo lo contrario ha generado pérdidas de posición de patrimonios y remociones de residentes locales.

Las comunidades locales en busca de mejores condiciones de vida en México y específicamente la comunidad de Chacala localizada en la Riviera Nayarit, se ha esforzado por encontrar mecanismos y estrategias que posibiliten que la gente pueda tener un patrimonio y que este patrimonio se conserve a través de una actividad terciaria generadora de los complementos que las familias requieren para mejorar sus condiciones de vida. Por tanto, el ofertar servicios de alojamiento y de alimentación para satisfacer la demanda de los turistas apertura un espacio para que la mujer se convierta en microempresaria turística y, que su trabajo sea revalorado.

Lo anterior engendra una nueva visión que gira enrededor de una familia organizada, en la cual la toma de decisiones recae en el sexo femenino, y por ende en una ruptura del patrón tradicional donde el hombre generaba el sustento para la manutención familiar y, donde la mujer era una mera espectadora del dinamismo económico de dicha familia y en consecuencia de la comunidad local.

En este sentido, el turismo aparece en el territorio de esta Riviera Nayarit con un “rostro” humilde que invita a la mujer a insertarse en esta nueva aventura de ser emprendedora u empresaria turística, proporcionando alojamiento y servicios de alimentación a los turistas que los visitan, sin dejar de hacer sus labores cotidianas e incrementando su responsabilidad como un nuevo ente empresario interesado en el desarrollo local y por ende  en la calidad de vida, primero de los miembros de la familia y como consecuencia en el del resto de las familias de la población de acogida donde se desarrolla la actividad turística.  

Lo expuesto en los párrafos anteriores, conduce a expresar que el objetivo de la presente investigación es mostrar la percepción que tiene la población local de Chacala Nayarit con respecto al desarrollo turístico de la Riviera Nayarit, a través de los impactos económicos, sociales y ambientales que dicho desarrollo ha generado en este espacio territorial en México.

2. Desarrollo

2.1. Área de estudio
La comunidad de Chacala se encuentra localizada en el estado de Nayarit en la república mexicana, en el municipio de Compostela del mismo estado, a la vez, ésta municipalidad pertenece a la Región V Costa Sur, misma que se caracteriza por contar con la principal zona turística de la entidad, así como zonas agrícolas y ganaderas que le dan una connotación al territorio de una esencia tradicional o convencional.

Esta comunidad está ubicada en la costa occidental del Pacífico Mexicano en el Estado de Nayarit, a 9 km de la localidad de Las Varas, municipio de Compostela, a una distancia aproximada de 79 km de Tepic, capital del Estado de Nayarit y a la misma distancia de Puerto Vallarta, Jalisco (Becerra & Pacheco, 2011).

El significado del término Chacala proveniente del Náhuatl “donde hay camarones” mismos que abundan en las aguas costeras nayaritas. El antiguo pueblo de Chacala inicia su fundación al pie del cerro denominado Ceboruco, en una meseta aledaña en la que existía un ojo de agua de grandes proporciones para abastecer las necesidades de la población, mismo que posteriormente fue cegado con arena, rocas volcánicas y resto de cerámica y construcciones (Espinoza, et. al., 2010).

Existen ciertos datos que le dan una importancia relevante a esta comunidad, entre ellos destaca su presencia histórica en la entidad y es reconocida en 1992 como uno de los sitios arqueológicos más importantes de México, ya que en ese año la arqueóloga Gabriela Zepeda reporta el sitio “La Poza de los Tepalcates”. En el 2002, el día 7 de noviembre, se declara que el histórico Puerto de Chacala como parte del
Estado de Nayarit queda integrado al macro proyecto turístico federal del FONATUR “Escalera Náutica del Mar de Cortés”, junto con los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora (Becerra & Pacheco, 2011).

Actualmente, esta población se encuentra asentada en el litoral del mar, abarcando la extensión de la superficie del vaso de la caleta (Ver Figura 1) o pequeña bahía que lo ostenta con ese nombre, la población se dedica a la pesca, la agricultura, fruticultura, ganadería y el turismo (Espinoza, et. al., 2010).
En cuanto a su perfil demográfico la comunidad de Chacala de acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el INE cuenta con 319 habitantes, de los cuales 178 son hombres y 141 son mujeres, representación porcentual representado por un 56% y el 44% respectivo (INEGI, 2010).

Por otra parte, en relación a su belleza paisajística, la exuberancia del paisaje que rodea a Chacala lo hace parecer un paraíso privilegiado para la práctica turística, ya que contiene una playa con una extensión de 500 metros de largo en la cual se presenta un oleaje moderado en su arena dorada y fina con una leve o suave pendiente y aunado a todo esto un pequeño puerto de altura que data desde la época precortesiana a la contemporánea, dichos aspectos se pueden combinar para integrar un producto turístico de originalidad exorbitante (Espinoza, et. al., 2010).

La constitución natural de Chacala está al alcance de todos los visitantes, debido a que los meses de invierno llega a este lugar la Ballena Jorobada y, a la vez, toda esta zona es albergue de un sin número de especies de aves. La actividad tradicional de la Población Económicamente Activa (PEA) es la pesca, y funciona acorde al régimen de organización cooperativista, sin embargo,  las actividades económicas tradicionales están transitando de los sectores primario y secundario al sector de servicios, aspecto éste que ha ocasionado que la población de Chacala sea diversa y pluriactiva, con un ligero predominio de los servicios de alimentos y bebidas (restaurantes), y hospedaje con presunción de variedad como: bungalows, casas de huéspedes, hoteles y alojamientos familiares conocidos como “Techos de México”.

 

2.2. Algunos antecedentes
Existen investigaciones realizadas desde diferentes enfoques para analizar la percepción de la gente sobre un tópico específico entre los que se encuentra el desarrollo turístico y sus impactos en un espacio dado, al respecto Arriola y Aceves (2009) hacen una investigación que intitulan: Turismo accesible. Un enfoque sistemático, en el cual dichos autores plantean que el turismo mejora la calidad de vida de la sociedad a través de una adecuada prestación de servicios a la comunidad, considerando el diseño accesible de un hotel, así como de los servicios que presta y de su gestión empresarial, permitiendo esto concientizar a los empresarios y personal que labora, para tener una plena integración de las personas con capacidades diferentes (PCD) durante su estancia en un destino turístico en un ámbito cultural o natural, así como implementar la accesibilidad en el diseño de un hotel, garantizará al usuario discapacitado el pleno acceso a sus instalaciones y servicios de calidad, generando esta situación a las empresas turísticas una mayor afluencia a sus hoteles y por consiguiente, una mayor captación de recursos económicos, para hilar dicha investigación utilizaron categorías de análisis como: Accesibilidad, Capacidades diferentes, Inclusión, Minusvalía, Turismo accesible, Visión sistémica.

En el mismo sentido, Espinoza, et. al., (2010) hacen una investigación que denominan: Un “trinomio perfecto” en turismo desarrollo sustentable y calidad de vida para el desarrollo comunitario de Chacala Nayarit, México. En dicho trabajo se plantea la creación y recreación interactuada de tales términos con el objeto de mejorar las condiciones de la comunidad local y, enfatizan en la necesidad de entender dicho trinomio con el objeto de poder formular y evaluar propuestas de desarrollo para una comunidad determinada, y a la vez, hacen una aproximación a la complejidad del término turismo, diciendo que éste tiene una concepción fenoménica que implica buscar su equilibrio a través de la sustentabilidad para que su ejercicio se vea reflejado en una buena calidad de vida de la población anfitriona de la ya referida comunidad, para el desarrollo de dicho trabajo utilizan conceptos integradores como: Turismo, Desarrollo Sustentable, Calidad de Vida, Trinomio Conceptual.

En congruencia con lo anterior, Castro y López (2010) hacen una investigación intitulada: Desarrollo y turismo: Revisión histórico estructural de la Riviera Nayarit, México, en dicho trabajo ellos analizan los efectos e impactos del turismo cuando éste es tomado como el eje central para el desarrollo de esta entidad federativa por medio del proyecto internacional “Riviera Nayarit”, en su análisis tanto teórico como empírico muestran las repercusiones de esta actividad turística en el ámbito territorial y por supuesto en la estructura económica regional, los referidos autores utilizan palabras conductoras del estudio como: desarrollo regional, turismo, estructura económica.

En relación a lo aludido, Castillo, Osuna y López (2012) desarrollan una investigación que intitulan: Percepción y actitudes del residente acerca del turismo en la Isla Santiago (Cabo Verde) en donde analizan la actitud del residente local con respecto al turismo, con especial énfasis en la percepción que los impactos podrían tener para la comunidad y el individuo en particular, y como esta actividad podría influir hacia mayores niveles de desarrollo, en dicho trabajo utilizan como ejes vertebradores palabras como: residentes, desarrollo turístico, impacto y Cabo Verde.

Al respecto, Espinoza, Chávez, Andrade, Cornejo y Plantillas (2013) hacen una obra que nombran: Una década de colaboración Académica para el desarrollo entre México y Canadá, en dicha obra ellos analizan los impactos del turismo en la región de Bahía de Banderas México y, como la población local percibe el desarrollo turístico tanto de un destino internacional como es Puerto Vallarta, Jalisco, así como Nuevo Vallarta, Nayarit, para esta investigación colaborativa utilizan categorías de análisis como: Impacto, turismo, calidad de vida, huella ecológica, huella social.

2.2. Algunos referentes teóricos
La percepción de las personas acerca de una actividad o algún fenómeno debe de ser cuidadosamente analizada, ya que es a partir de ciertos postulados como dicha percepción adquiere un carácter de especial importancia, por otra parte, el ser humano a cada momento de su existencia busca tener excelsa calidad de vida y, para esto se requiere conjuntar un sin número de factores, al respecto Massam (2002) dice que: “…la calidad de vida es la dimensión de las condiciones del lugar; como estas condiciones son evaluadas por las personas y la importancia relativa de cada una de ellas para los individuos…”

Lo anterior implica entonces entender que la CV es un concepto que contiene elementos inherentes a un especio específico, y que dichos elementos son evaluados por la gente local con el objeto de determinar si éstos son importantes para su desarrollo, ya que en gran medida la gente tiene cierta percepción para adjudicarle un valor de bueno o no a algún elemento del entorno.

Por otra parte, Espinoza (2006) considera que la CV está determinada por:
Dos dimensiones principales que articulan componentes y procesos de operación de la CV, dichas dimensiones son: a) la psicológica: que es un mecanismo interno que produce un sentido de satisfacción o ratificación con la vida, y para la cual han surgido conceptos relacionados como calidad de vida personal, bienestar subjetivo, satisfacción de la vida; b) Dimensión ambiental: compuesta por aquellas condiciones externas que activan el mecanismo interno y, que existen términos adjudicados a ese mecanismo, tales como: calidad de vida urbana, calidad de vida comunitaria, calidad de vida de lugar, calidad de vida ambiental.

Lo aludido, conlleva entonces a entender que el concepto de CV a través de sus dos dimensiones generales posibilita su entendimiento en toda su extensión, ya que la gente percibe aspectos importantes de su ambiente y procesa internamente ese agrado o desagrado en la medida que tiene esa evaluación de satisfacción o no satisfacción con respecto a su vida en particular o en colectivo.

En el mismo sentido, se debe considerar que la percepción es un acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos. De ahí entonces que, la percepción recurre al organismo y a cuestiones físicas, por lo está directamente vinculada con el sistema psicológico de cada individuo que hace que el resultado sea completamente diferente en otra persona, además de ser la instancia a partir de la cual el individuo hace de ese estímulo, una señal o sensación algo consciente o transformable (Cecilia, 2012).
Lo expuesto, conduce a inferir que la percepción es un componente del conocimiento mediante el cual se observa, analiza e interpreta, las acciones o cosas que se tienen en el mundo para interactuar con ella, por lo cual la presente investigación centra su atención en cómo la gente de la Riviera de Nayarit en Chacala percibe el desarrollo local a través del turismo en éste su espacio.
Por otra parte, hablar de desarrollo local es inmiscuirse en un debate epistemológico que sin lugar a dudas requiere de traer a colación ciertas aproximaciones de estudiosos que aluden al concepto, al respecto Bueno (2004) estatifica que el desarrollo económico es:
La capacidad que tienen los países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse el desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tazas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital.
Esta aproximación a la conceptuación trae consigo aspectos importantes de ser analizados como las capacidades, lo que implica ser muy cautelosos al momento de asumir una postura, ya que éste desarrollo aquí aludido requiere tener más evolución del concepto, porque trata exclusivamente del crecimiento económico, a través de la acumulación de la riqueza, pero pareciera que carece de la otra arista que refiere a la distribución de dicha acumulación, es decir, la riqueza si no es distribuida equitativamente se perfila a generar cinturones de miseria. Con esto se puede inferir que el desarrollo local debe ser visionado desde otra perspectiva, como el que maneja Barquero (2009) al decir:
El desarrollo local en los países desarrollados y en los no desarrollados el enfoque es diferente, ya que la estrategia del desarrollo local y las políticas estructurales comparten los mismos objetivos, abordan de forma diferente el tratamiento de los problemas de la crisis. Mientras que las políticas estructurales adoptan una aproximación funcional, las políticas de desarrollo local definen sus acciones con un enfoque territorial.
Esto trae aparejado entonces, que el desarrollo local debe ser muy bien analizado en cada región o país, porque no es el mismo tratamiento que se le da en una área periférica a una área central económica, además de que en las economías del centro buscan reestructuración funcional, y en las economías subdesarrolladas el énfasis está en el territorio y sus capacidades.
En el mismo sentido del párrafo anterior, según Madruga y Forteza (2012):
Considera que el desarrollo local es un proceso localizado de cambio socio-económico continuado, que liderado por los gobiernos locales, integra y coordina la utilización de la riqueza de su potencial de desarrollo con las diferentes corrientes de recursos, para lograr el progreso de la localidad y posibilitar el bienestar del ser humano, en equilibrio con el entorno natural.

El desarrollo local se analiza con dos enfoques que es el cambio social y económico que tiene la población dentro de un determinado periodo, en ocasiones el desarrollo trae consigo buenos o excelentes resultados pero a su vez puede que se generen impactos positivos y otros negativos, en el caso de la Riviera Nayarit, cuyo énfasis radica en el turismo, la gente que habita en esta región turística, pareciera que ya transitó al sector turismo, sin embargo ese desarrollo local anhelado no se muestra en todo su esplendor y, lo que es aún más impactante es como esta Riviera Nayarit está absorbiendo las comunidades locales, como el caso de Chacala y, por tanto, la población local se incapaz de poder competir con empresas de grandes inversiones.

Por otra parte, el turismo como estrategia de desarrollo local puede dinamizar la economía local siempre y cuando, éste integre a las otras actividades de los otros sectores, de lo contario éste podría desarticular el tejido productivo de los espacios donde este fenómeno se presente y se desarrolle.

Al respecto la OMT (2013):
El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios profesionales. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionista; residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico.

En este sentido se puede entender entonces, que el turismo implica desplazamiento de un lugar a otro de las personas, pero a la vez, como fenómeno socioeconómico genera efectos e impactos en el espacio donde este se desarrolla, y por otra parte, al ser fenómeno este en un momento dado se puede convertir en incontrolable.

2.3. Metodología
La presente investigación es corte mixto, ya que para obtener los resultados sobre la percepción de las personas de la comunidad de Chacala Nayarit se tuvo que determinar una muestra representativa que se calculó con anterioridad misma que consistía en la aplicación de 56 cuestionarios de calidad de vida y otra cantidad relacionada con la percepción del desarrollo del turismo en la población de Chacala Nayarit, dicha información se procesó en el programa SPSS y Excel, para observar los resultados más fácilmente y sobre todo que éstos fueran más amigables para su entendimiento.

3. Resultados
Para representar los resultados de una manera adecuada se tomó en cuenta tales encuestas y cuestionarios, pero sobre todo de cada uno de esas técnicas se tomó las preguntas más importantes y relevantes, que permitieran conocer la percepción de la gente de la gente con respecto a: el desarrollo local, la calidad de vida a través de la praxis del turismo.

Los grupos sociales se dividieron en cinco subgrupos para determinar a cual correspondía cada entrevistado y uno más para las personas que no eran de algún subgrupo anterior (Ver Tabla 1).
Tabla 1. Grupo Social

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Valido Porcentaje

Cumulativo Porcentaje

Valido

Ejidatario

5

8.9

8.9

8.9

Hijo de Ejidatario

12

21.4

21.4

30.4

Ama de Casa

13

23.2

23.2

53.6

Avecindado

4

7.1

7.1

60.7

Pequeño Propietario

7

12.5

12.5

73.2

Comunero

2

3.6

3.6

76.8

Otro

13

23.2

23.2

100.0

Total

56

100.0

100.0

 

Fuente: Elaboración propia
En la Tabla 1, se puede observar que la mayoría de los encuestados son amas de casa y otro que corresponde a los dueños de hoteles, empleados, comerciantes, trabajadores de gobierno, estudiantes, jubilados y pescadores.

De acuerdo al grupo social nos muestra la escolaridad que tiene cada una de las personas (Ver Tabla 2).


Tabla 2. Escolaridad

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Valido Porcentaje

Cumulativo Porcentaje

Valido

Sin estudios

8

14.3

14.5

14.5

Primaria

16

28.6

29.1

43.6

Secundaria

16

28.6

29.1

72.7

Preparatoria

9

16.1

16.4

89.1

Licenciatura

6

10.7

10.9

100.0

Total

55

98.2

100.0

 

 

Sistema

1

1.8

 

 

Total

56

100.0

 

 

Fuente: Elaboración propia

En la Tabla 2, se puede observar que la mayoría de las personas sus estudios son hasta la primaria y secundaria, con lo cual se determina que no existe un gran nivel escolar dentro de la población de Chacala.

De igual manera se consideró la percepción de las personas al vivir en ese lugar en donde la mayoría de las personas considera que Chacala es un lugar bueno para vivir, sin embargo existen problemas de toda índole, (Ver Tabla 3).

Tabla 3. Consideración del lugar en el que viven actualmente

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Valido Porcentaje

Cumulativo Porcentaje

Valido

Excelente

13

23.2

23.2

23.2

Muy Bueno

9

16.1

16.1

39.3

Regular

27

48.2

48.2

87.5

Malo

7

12.5

12.5

100.0

Total

56

100.0

100.0

 

Fuente: Elaboración propia

En la Tabla 4, se presenta la satisfacción que tenían las personas antes de que el turismo se iniciara en Chacala, por lo que mencionaron que existían mayores oportunidades de trabajo, además que se consideran eran mejor y se encontraban en armonía.


Tabla 4. Oportunidad de Trabajo

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Valido Porcentaje

Cumulativo Porcentaje

Valido

Malo

6

10.7

10.7

10.7

Bueno

7

12.5

12.5

23.2

Muy Bueno

7

12.5

12.5

35.7

Excelente

36

64.3

64.3

100.0

Total

56

100.0

100.0

 

Fuente: Elaboración propia

La mayoría de la población de Chacala considera que el costo de vida es excelente lo que lleva a comprender que cuentan con lo necesario para satisfacer sus necesidades, y si encuentran una relación con la actividad turismo, debido a que consideran que con la llegada del turismo el costo de la vida aumento de valor. (Ver Tabla 5).


Tabla 5. Costo de la Vida

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Valido Porcentaje

Cumulativo Porcentaje

Valido

Malo

6

10.7

10.7

10.7

Bueno

5

8.9

8.9

19.6

Muy Bueno

13

23.2

23.2

42.9

Excelente

32

57.1

57.1

100.0

Total

56

100.0

100.0

 

Fuente: Elaboración propia.

Los impactos del turismo que ha tenido la comunidad de Chacala los consideran como positivos puesto que han generado mayores empleos en la población.
Los impactos económicos que atenido la población de Chacala los consideran como positivos, porque mencionan que ha mejorado la calidad de vida de cada una de las personas, aunque también consideran que la economía no está distribuida equitativamente en cada uno de los negocios de la población, debido a que se concentra la derrama en los hoteles y restaurantes.
La mayoría de las personas consideran que Chacala debería tener más turismo con el paso de los años, pero que sea turismo de paso, es decir que sea el turismo que se quede por un tiempo determinado y se regrese a su lugar origen, y así no se apropien de sus tierras pagando un bajo precio por ellas.

Como uno de los objetivos primordiales fue el conocer los principales problemas que se presentan en la población de Chacala, con la implementación del turismo, por lo que mencionan si se cuenta con diferentes problemas tanto en lo económico, social y natural, de los cuales se derivaron once problemas totales.

4. Algunas conclusiones

A pesar de que el desarrollo turístico de la Riviera Nayarit no es visto con gran entusiasmo la gente espera ver que lleguen más turistas a la comunidad de Chacala, ya que esto podría dinamizar la economía para la población.
En el mismo sentido, la población local ve al turismo como una empresa generadora de empleo, que viene a propiciar oportunidades para los desempleados y la gente que ya no quiere trabajar en el sector rural se incorpore a esta nueva actividad, y a la vez, a involucrar a la mujer en la población económica activa (PEA).

Por otra parte, la mayoría de la gente, ignora toda la problemática que trae consigo el desarrollo turístico, ya que las personas locales sólo ven a corto plazo lo que está ocurriendo y no se imaginan que esta actividad turística los está desplazando y quedándose con el patrimonio que un día era de su propiedad.
A manera de conclusión general, se puede decir que la población de Chacala observa que el desarrollo turístico de la Riviera Nayarit ha ocasionado que la población no este cohesionada, sino que se haya dividido, lo que ha generado que la sociedad este en estado de indefección, y los grandes capitales a través de figuras jurídicas nacionales como el Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA), se esté apropiando de todo el litoral cuyo valor patrimonial es incalculable.

Bibliografía
Arriola, C., & Aceves, F. (2009). Teorías y Prácticas del Turismo Accesible. TURyDES , Vol. 5, No. 8, Julio.

Barquero, A. (2009). Desarrollo local, una estrategia para tiempos de crisis. Universitas Forum, Vol. 1, No. 2, Mayo.

Becerra, P., & Pacheco, L. (2011). Análisis del capital humano desde la perspectiva de género. Estudio de Caso: Chacala, municipio de Compostela, Nayarit. Tesis de maestría en desarrollo económico local. Universidad Autónoma de Nayarit. México.

Bueno, E. (2004). Diccionario Conceptos económicos, jurídicos y sociales. Eumed. Consultado el 15 de Octubere del 2013 en http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/hjmc/2a.htm

Castillo, A., Osuna, M., & López, T. (2012). Percepción y actitudes del residente acerca del impacto del turismo en la Isla de Santiago (Cabo Verde). TURyDES , Vol. 5, No. 12, Junio.

Castro, U., & López, J. (2010). Desarrollo regional y turismo: Revisión Histórico Estructural de la Riviera Nayarit, México. TURyDES , Vol. 3, No. 8, Septiembre.

Cecilia. (2012). Definicion ABC.  Consultado el 15 de Octubre en  http://www.definicionabc.com/general/percepcion.php

Espinoza, R. (2006). Aproximación a un modelo de estudio de calidad de vida para la planeación sustentable municipal. Tesis de maestría de desarrollo sustentable y turismo. Univerdad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa. México.

Espinoza,  R., Andrade, E., & Chávez, R. (2009). El imaginario del desarrollo sustentado en el turismo comunitario. Caso: Techos de México en Chacala Nayarit, México. TURyDES , Vol. 2, No. 5, Junio.

Espinoza, R., Chávez,  R., Andrade, E.,  Gómez Tatiana., & Ramírez, M. (2010). Un “Trinomio Perfecto” basado en: turismo, desarrollo sustentable y calidd de vida para el desarrollo comunitario de Chacala Nayarit, México. TURyDES, Vol 3, N° 8, Septiembre.

Espinoza, R., Chávez, R., Andrade, E., Cornejo, J.L., & Plantillas, y., (2013). Una década de colaboración Académica para el desarrollo entre México y Canadá. Universidad de Guadalajara, México.

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INEGI), 2010. Censo de Poblacion y Vivienda. Consultado el 15 de Octubre del 2013: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/ResultadosR/CPV/Default.aspx?texto=CHACALA.

Madruga, A., & Forteza, S. (2012). Sistema productivo turístico y desarrollo local. TURyDES , Vol. 5, No. 12, Junio.

Massam, B. (2002). Quality of Life: Public Planning and Private Living. Pergamon: Oxford.

Organización Mundial del Turismo (OMT), 2013. Entender el Turismo: Glosario Báscio. Consultado el 15 de Octubre del 2013 en http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES