TURyDES
Vol 6, Nº 15 (diciembre/dezembro 2013)

UN ANÁLISIS DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS DEL TURISMO, CASO DE PUERTO VALLARTA, JAL.

Carlos Gauna Ruiz de León (CV)

1 Planteamiento teórico
Lo primero que exponen los expertos en planeación sobre el éxito de un proyecto de desarrollo, es que se debe basar sobre información coherente y cabal, esto es que exista una veracidad entre la información contenida y que nos dé pauta para realizar la búsqueda de la información que falte para poder hacer un buen proceso de planeación, por ello debe quedar esta información sujeta a cualquier tipo de evaluación, así lo estable  Jan Tinbergen en  su libro “La planeación del Desarrollo” (1993), quien es un economista holandés que se desempeñó durante muchos años como el responsable del área de planeación del desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (O. N. U.), además de ser premio nobel de economía y considerado uno de los economistas más influyentes del siglo pasado, por lo que es un referente obligado cuando se tratan temas de planeación del desarrollo.
Para desarrollar proyectos que potencien las capacidades productivas de un territorio se requiere contar con información pertinente y actualizada, con la finalidad de que los proyectos de desarrollo local se puedan generar, esperando cumplan los objetivos para los que fueron creados, según Silva Lira (2003) el diagnostico
debe proporcionar la información que permite conocer la capacidad de desarrollo, las oportunidades y potencialidades, así como los recursos disponibles para ello…se propone arrancar desde los diagnósticos preexistentes de que dispone el respectivo gobierno local, los cuales están basados en información de base secundaria.

Los investigadores  y expertos parten de información confiable, para sustentar sus planteamientos citan de forma adecuada las fuentes consultadas y como dice Hernández Sampieri en su libro de Metodología de Investigación (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2004), la información que es de carácter secundario, toda vez que una instancia diferente a la del investigador es la responsable de contener y sistematizar la información, que dadas sus características, en muchas ocasiones, lo grande del proyecto y la complejidad de su recolección, el Estado Nación es el responsable de dicho trabajo.
En México esta actividad la realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cual para tener una mejor capacidad de información, se determinó que fuera un órgano desconcentrado del gobierno federal con autonomía y patrimonio propio, así esta dependencia genera los censos nacionales (de población y vivienda, y los especializados) además de información de coyuntura  y estudios especiales (como las cuentas satélites del turismo) además de cartografía y digitalización de la información, entre otras muchas tareas.
El turismo es considerada como una actividad fundamental, dado el número de personas ocupadas, la cantidad de recursos que genera de forma directa e indirecta, la extensión de la actividad a lo largo de los países, donde México es considerado uno de sus principales destinos, y dentro de esté el estado de Jalisco es considerado el icono de la mexicanidad y en él su principal destino de playa Puerto Vallarta tiene características especiales que lo hacen uno de los lugares más visitados tanto por turistas extranjeros como nacionales, y por ello uno de los sitios donde se generan mayores inversiones productivas asociadas al turismo y que por otro lado genera una inmigración  por encima de la media nacional (Virgen & Gauna, 2010).
La Agenda 21 para el desarrollo (ONU PNUMA), que es el plan de acción de la cumbre de la tierra, estable que para lograr los objetivos que se plantean para mejorar la vida  en planeta, se requiere la construcción de una serie de indicadores que nos permitan medir el grado de deterioro ambiental y social y por otro lado una vez implementadas las políticas el grado de avance en la mejora planteada, así que es imperativo para la construcción de estos indicadores contar con información fidedigna, medible y revisable, pues de lo que trata, no es un asunto menor, sino que es la viabilidad de la existencia de la vida en el planeta.
La Organización Mundial del Turismo (O. M. T.), es una instancia que ha desarrollado muchos criterios que permiten medir de forma adecuado lo que pasa en la actividad turística, esta información es responsabilidad de los estados miembros su captura y presentación, por lo que los lineamientos para la realización de estos deben  ser seguidos por los países miembros (como es el caso de México) no de forma vinculante, pero si para ceñirse a criterios internacionales, en su documento Indicadores de Desarrollo Sostenible para Destinos Turísticos, guía práctica, “El turismo no puede planificarse o gestionarse sin tener en cuenta el entorno, la economía y la comunidad que forman parte del destino” además aclara que “En la práctica, los indicadores sólo se pueden aplicar si existe un mecanismo viable para medirlos” (O. M. T., 2005, p. 16).
Por lo anterior, la generación de proyectos de desarrollo, la generación de actividades de desarrollo local, la sistematización de la información y la necesidad de que el turismo cuente con información pertinente y actualizada debe basarse en información consistente, se pueden sumar más justificaciones económicas, sociales, medioambientales o  políticas.
Así lo determina el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2019 del Gobierno de la República, que determina que
Es imprescindible  aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país. Este objetivo se traduce en impulsar el ordenamiento y la transformación sectorial; impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector turístico; fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento en el sector turismo por medio de la promoción eficaz de los destinos turísticos; y propiciar que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social (Gobierno de la República, 2013, p. 87).

2 Los datos del Turismo
La Secretaria de Turismo del gobierno de la República (SECTUR) y la Secretaria de Turismo del gobierno del estado de Jalisco (SETUJAL) que en sus plataformas digitales dicen estar coordinados, pero que en la realidad parece que eso no es tan cierto, ambas son fuentes permanentes de los investigadores y de los desarrolladores de proyectos.
Es importante mencionar que la información contenida en este documento se basa en la plataforma de DataTur de la Secretaria de Turismo (SECTUR) del gobierno de la República (Data Tur SECTUR, 2013) y de los anuarios estadísticos de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco (SETUJAL, 2012), estos no se encuentran para consulta pública, pero que son presentados por dicha dependencia en una base de archivos electrónicos.
La discusión sobre los datos del turismo, tiene que ver con varias cuestiones, lo primero que se resalta es que ninguna de las dos plataformas presenta una vitrina metodológica, que permita entender la información que se presenta, por ejemplo cual es el método de recolección de los datos, los responsables de cada etapa, el instrumento que se usa para su captura, el software en el que se carga la información, los niveles de aseguramiento de la calidad y la forma como se valida la información.
En cuanto a la información derivada de información primaria, cuales es el método que se usó en su elaboración, cuales son las fuentes para determinar esa información.
En un segundo nivel tampoco existe un marco conceptual que explique de forma clara cada uno de los indicadores, por ejemplo, cuando se habla de turistas hospedados, estos son todos los que se hospedan en todo tipo de establecimiento de hospedaje, no importando su categoría (gran turismo, 5, 4, 3, 2 y 1 estrellas, sin clasificar), o si sólo se refiere a establecimientos hoteleros, excluyendo a los otros tipos (condominios, condo hoteles, etc.).
Otro ejemplo tiene que ver con la determinación de los turistas en transitó, para diferenciarlos a personas que sólo pasan por la  ciudad hacia sus lugares de origen y que usan el aeropuerto y la central de autobuses, o que incluso viajan en su vehículo y sólo pasan por la ciudad. Otra situación es aquellos turistas que tienen en la ciudad una casa o condominio que usan como segunda residencia.
Por último, para hacer más complejo el tema, como se contabilizan a los turistas que se hospedan en el vecino estado de Nayarit y que en muchas ocasiones (las más de las veces) usan el mismo aeropuerto y visitan de forma cotidiana la ciudad, teniendo como base hoteles en Bahía de Banderas, en sus portales no se cuenta con esta información metodológica básica que con ello mucho de lo que sucede después quedaría resuelto.
En cada una de las tablas será valioso que se tuviera referencia de cada uno de los conceptos, pero lo más importante es que las dependencias involucradas cuenten con las mismas definiciones conceptuales, porque lo que se deduce de la información revisada es que no existe una coordinación mínima sobre la captura, elaboración y presentación de la información. Una pregunta que subyace en esta investigación es ¿Cuál es el papel que juega el INEGI en este proceso? Si se entiende el papel que juega esta dependencia en la elaboración de la información estadística del país.
En cuanto a la información propiamente dicha, se tiene lo siguiente:
Revisando los números que nos ofrecen ambas dependencias vemos lo complejo de este tema, usando para ello los datos para el año 2012 para el destino de Puerto Vallarta (pero que para cualquier año y lugar las comparaciones y observaciones serán similares).
Según la secretaria de turismo de Jalisco (SETUJAL),  Puerto Vallarta recibe más de tres millones setecientos mil visitantes al año,  de los cuales el 62% son turistas nacionales y el 38% son turistas extranjeros. (Gráfica y tabla 1)
De estos más de dos millones ciento cuarenta mil se hospedan en algún tipo de establecimiento, de los que el 61% son turistas nacionales y 39% son turistas extranjeros.
Por otro lado la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República (SECTUR) en su página especializada denominada DATATUR, dice que se hospedan en Puerto Vallarta más de un millón y medio de turistas  de los cuales el 74.1% corresponde a turistas nacionales y el 25.9% a turistas extranjeros.
Los datos entre SETUJAL y SECTUR son muy diferentes, pero haciendo un poco de conjeturas, cosa que no se debe hacer en investigaciones serias, pero que la falta de explicación de las instancias lleva a esto. Así  se pueden ajustar si SETUJAL toma en cuenta en su conteo, tanto a los hospedados en hotel y en otro tipos de establecimientos, pero que la diferencia para nacionales solo es de ciento treinta mil y para los extranjeros es de cuatrocientos cincuenta mil turistas, lo que quiere decir, si esto fuera correcto que un millón se hospedan en hotel y seiscientos cincuenta mil en otro tipo de establecimientos, pero aquí hay otra inconsistencia, porque ya se tienen igual número de cuartos en ambos tipos de hospedaje (hoteleros y condominios), pero en los hoteles se recibe a tres veces más turistas que en los otros establecimientos, de acuerdo a los datos de SETUJAL en Puerto Vallarta se tienen 9176 unidades rentables para hoteles de gran turismo 5 y 4 estrellas y 9303 unidades rentables de condominios y suites, que son para la comparación unidades de similares características.
El resto de los visitantes  más de novecientos mil se hospedan en casa particular y más de seiscientos cincuenta mil sólo están en tránsito.
De aquí salta la primera gran inconsistencia, ¿cuantos turistas realmente se hospedaron? en cuanto a los nacionales la diferencia entre los datos de ambas dependencias es de cerca de doscientos mil turistas más para SETUJAL que para SECTUR, se podría explicar (entrando al terreno de las conjeturas) sí para la segunda no se les suman los hospedados en hoteles de menos de 3 estrellas y en SETUJAL si se toman en consideración.
En los turistas extranjeros la diferencia es mucho mayor pues para SECTUR fueron poco menos de cuatrocientos mil, para SETUJAL fueron más del doble, más de ochocientos mil los hospedados, ya habiendo dejando fuera todos aquellos que se hospedaron en casas particulares.
Un dato que si tiene cierta congruencia es la llegada de turistas extranjeros en tránsito (más de cuatrocientos mil) con los que llegaron en crucero, según datos de la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta (API Puerto Vallarta), fueron más de trescientos cincuenta mil turistas los que llegaron en crucero ese año, (este dato es similar para ambas fuentes).
Ahora bien si tomamos en consideración los datos que ofrece SETUJAL (tabla 7) sobre el número de personas que llegaron en avión a Puerto Vallarta, según su estatus de nacional y extranjero, tenemos que cercas de cuatrocientos mil fueron nacionales y más de  ochocientos setenta mil fueron extranjeros. Este dato es muy cercano al que ofrece SECTUR.
Si llegaron al aeropuerto de Puerto Vallarta ochocientos setenta y ocho mil turistas extranjeros (según SETUJAL), u ochocientos setenta y siete mil turistas extranjeros (según SECTUR), además de que llegaron trescientos cincuenta mil turistas extranjeros en cruceros (según API Puerto Vallarta), se tiene un millón doscientos mil turistas extranjeros que arribaron por crucero o avión a Puerto Vallarta, quedando pendiente saber cómo arribaron los otros doscientos mil turistas extranjeros que llegaron al destino. (Según la información en la tabla 1)
Tomando como válidas la información del aeropuerto y el puerto marítimo, está información puede servir de base para conciliar la información que las dependencias construyen en base a otras fuentes (los establecimientos de hospedaje), porque no puede haber más turistas extranjeros que los que arribaron por estas vías, tomando en consideración que el turismo carretero no es una forma muy ampliada para los extranjeros en este destino, no así para los nacionales que es la principal forma de arribo.
Pero un dato que agrava la situación, según datos de SECTUR en Nuevo Vallarta, Nayarit se hospedaron ese mismo año doscientos cincuenta mil turistas extranjeros (Tabla 9), que habrá que sumar a la afluencia de turistas extranjeros, pues usan el mismo aeropuerto y se distribuyen para ambas partes del destino (o ambos destinos, según sea la definición usada). Además la dependencia federal no toma en consideración, como ya se analizó para Puerto Vallarta a los turistas que se hospedan en establecimientos no hoteleros, que deberán ser algunos miles más, (el estado de Nayarit no tiene información detallada). Por lo que tenemos a medio millón de turistas extranjeros (los que llegaron a Puerto Vallarta y no coincide con la forma de arribo, más lo que llegaron a Nuevo Vallarta), que debieron arribar por otro medio que no sea avión comercial (sólo queda por automóvil, autobús, embarcaciones privadas o aviones privados).
Un dato final, sobre los hospedados en casa habitación, no queda claro como determinan que cerca de setecientos cincuenta mil turistas nacionales y más de ciento cincuenta mil turistas extranjeros se hospedan en casas particulares, porque habría que identificar cual es el mecanismo para determinar este resultado, y siguiendo la misma lógica como determinaron los cincuenta mil visitantes extranjeros en tránsito (quitando a los cruceristas) y los doscientos cuarenta mil visitantes nacionales en tránsito, que según la definición son aquellos visitantes que estuvieron en el destino pero que no pernoctaron en él. 
Las encuestas que se realizan para conocer la percepción de los visitantes al destino, no pueden ser usadas para validar o completar la información no contenida, toda vez que la muestra estadística, se construye a partir del universo muestral, y lo que aquí ha quedado de manifiesto es el desconocimiento de ese universo (turistas que llegan al destino), por lo  cualquier toma de muestra pudiera ser cuestionada y sus resultados por tanto pueden quedar lejos de ser precisos.

Conclusiones
Con lo establecido mediante un sistema de sumas y restas, se demuestra que la información contenida no es consistente, (salvo que se demuestre lo contrario), situación por demás deseable, pero que de acuerdo a la información que se presenta no es posible.
De acuerdo a lo anterior, se requiere contar con un sistema de captación de información turística confiable y validado, que permita hacer cruces de información para validarla, de acuerdo a los diversos actores (públicos y privados), que intervienen en la actividad turística (hoteles, condominios, aeropuerto, puerto, migración, investigadores y desarrolladores de proyectos), para que una vez contenida la información de forma adecuada se realicen los proyectos y promoción que se requiera para mantener y acrecentar la afluencia al destino y que está sea de mejor calidad (tanto en gasto como estancia). 
Los más interesados en contar con información fidedigna, son los empresarios porque todo su trabajo de mercadeo depende del conocimiento estricto del perfil de sus visitantes, de las actividades que realizan en el destino (que van desde donde se hospedan, cuantos días se quedan y que hacen en su estadía en el destino). No sólo a quienes ya tienen negocios en el destino sino a aquellos inversionistas potenciales que deben generar información financiera para conocer el riesgo de invertir en el destino.
También el gobierno (en sus tres niveles) dado que el turismo debe ser una política de Estado, por los ingresos económicos que genera, el número de personas ocupadas y la amplitud de la actividad en el territorio del país, donde la actividad que se desarrolla en el estado de Jalisco es de las más importantes a nivel nacional pues cuenta con grandes atractivos en todo su territorio y existen muchas alternativas para hacer turismo (religioso, negocios, montaña y sol y playa), entre ellos a Puerto Vallarta que es el destino del pacífico medio mexicano más exitoso, y uno de los más importantes en el país.
El gobierno municipal, quien participa poco en la elaboración de las estadísticas debe ser un interesado por conocer estos datos, pues es a quien le corresponde brindar servicios públicos a los turistas, además de la atención a los habitantes locales.
Cualquier estudio que pretende ser considerado como serio y digno de tomarse en cuenta, requiere basarse en información que sea válida y pertinente, así proyectos como la agenda 21 del turismo, o mediciones de competitividad de los destinos, al no contar con datos estadísticos confiables, el rumbo y las concusiones de este tipo de estudios serán cuestionables. Desde la academia y la investigación se requiere ser críticos y cuestionar la validez de la información, toda vez que si para un documento académicos (proyecto de investigación, libro o artículo) se exige un nivel de fiabilidad de la información, entonces se debe usar los mismos criterios para las fuentes primarias o secundarias que se usan.
El tema que se trata no es sobre una información poco usada, seguro que la mayor parte de los estudios de la región usan esta información, por lo que se debe hacer un llamado a la razón, principio de todo proceso de investigación, para que sea revisado este proceso, con esto no se quiere decir que las investigaciones que se han realizado carezcan de la calidad que se requiere, pues la información estadística es uno de los argumentos en la construcción del proceso y existen otras fuentes que robustecen el argumento de la investigación, lo que se pretende explicar es que las investigaciones serían mucho mejores en su argumentación.
Los procesos de desarrollo local sugieren que se debe establecer un comité que coordine las acciones a emprender, es claro que para poder tomar decisiones se requiere contar con información consistente que permita realizar diagnósticos adecuados, de allí partir en el diseño de proyectos que permitan mejorar la situación del territorio y de sus habitantes, por lo que se realizaran obras públicas y proyectos productivos.
En el caso del turismo y particularmente en Puerto Vallarta, que es el tema de esta investigación, los expertos están de acuerdo en que se requiere realizar acciones de promoción para atraer nuevos turistas, que se requieren inversiones públicas que permitan atender de forma adecuada a los visitantes y de forma especial generar nuevos atractivos que revitalicen al destino. Las acciones que se realicen para el logro de estos tres grandes proyectos, se deben construir sobre bases de información adecuada y construida de acuerdo a los criterios establecidos por entidades internacionales.
Lo peor que puede pasar en la búsqueda del desarrollo, es generar trabajos que no lleven a ningún lado, los recursos gastados en este tipo de acciones son los peor gastados, la ineficacia e ineficiencia deben ser abatidos si se quiere trabajar en proyectos de largo impulso que mejoren el nivel de vida de los habitantes de una región y si se pretende cuidar el entorno y el patrimonio.
Entrar en el terreno de las conjeturas por falta de información o más aun acomodar los datos para ser presentados como reales, cuando no son consistentes, son acciones no solo indeseables, sino perversas, toda vez que aun sabiendo de que la información no es correcta se use como si lo fuera.
La necesidad de contar con un comité de planeación del desarrollo, que evalúe la información que proviene de instancias públicas y privadas, que permita construir a partir de ella proyectos de inversión e intervención efectiva, no sólo es deseable sino que es indispensable.
El análisis realizado permite entender de una manera concreta la necesidad de construir información estadística adecuada, no es de ninguna manera una crítica al uso de la información estadística, todo lo contrario, toda vez que las referencias en las que se basa, tanto académicas como institucionales (nacionales e internacionales) toman como premisa fundamental para lograr los objetivos del desarrollo el uso de la información en todos sus tipos y que ésta sea medible y revisable. Tampoco es una crítica al trabajo de las instancias públicas y privadas que trabajan en la elaboración de la información, es simplemente un llamado a contar con la mejor información que a todos beneficie, particularmente a la actividad turística que se encuentra en un proceso de alta competencia y que requiere proyectos que funcionen en beneficio de los destinos.

Bibliografía

Virgen, C., & Gauna, C. (2010). Información demográfica y económica de la región de Puerto Vallarta - Bahía de Banderas : datos para la toma de decisionesscisiones. (EUMED, Ed.) Revista en investigación en turismo y desarrollo local , 4 (10).

TURyDES es una revista acadmica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Mlaga.

Para publicar un artculo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicacin, enve un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Nmeros anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET