TURyDES
Vol 6, Nº 14 (junio/junho 2013)

DESARROLLO Y TURISMO EN UN DESTINO DE RECIENTE EVOLUCIÓN EN ARGENTINA: EL CASO DE VILLA PEHUENIA

Sergio Paz (CV) y Mara Galmarini (CV)

Introducción

Villa Pehuenia es uno de los destinos emergentes de más rápido crecimiento en Argentina. Se encuentra situada al pie de la Cordillera de los Andes, en la provincia de Neuquén, y se destaca por tratarse de un destino joven, que vive un proceso vigoroso de crecimiento turístico en algo más de dos décadas de existencia.
Al igual que otros destinos en la provincia de Neuquén como Villa Traful, Caviahue y Copahue, Villa Pehuenia se volcó hacia el turismo especializándose completamente en esta actividad, debido a los recursos y atractivos turísticos que posee, donde sus maravillosos paisajes y los aportes de la comunidad mapuche conforman una ventaja comparativa entre los destinos patagónicos.
Actualmente tiene un fuerte potencial para erigirse como uno de los principales puntos de atracción en la región patagónica siendo la puerta de entrada en el Corredor de los Lagos Andinos Patagónicos. La gran variedad de atractivos naturales y culturales que posee hacen de Villa Pehuenia y su vecina Moquehue un punto focal para la Patagonia Andina.
La belleza de sus paisajes y el clima de tranquilidad que se respira en Villa Pehuenia son los principales atributos buscados por los turistas. Por su particular distribución a lo largo de la costa del lago Aluminé cuenta con numerosas penínsulas, bahías e islas, haciendo que su distribución perpetúe la inspiradora calma de sus aguas.   
En este trabajo se describirán algunos de los procesos económicos que se fueron gestando en los últimos años, los cuales posibilitaron el crecimiento y desarrollo de la actividad turística en la localidad de Villa Pehuenia. Para este estudio se tendrán en cuenta tanto los datos estadísticos publicados por los organismos oficiales municipal y provincial y también los trabajos e investigaciones académicas publicadas sobre este caso. Ante la escasez de datos y trabajos académicos, el estudio debió completarse con un trabajo de campo a partir de la utilización de dos instrumentos, por un lado, un cuestionario aplicado a representantes de la oferta. 1 Por otro lado, se realizó una serie de entrevistas personalizadas a actores clave del municipio (intendente municipal,  representante de la cartera de turismo, representante de la cámara empresarial, representante de la comunidad mapuche, entre otros).
El artículo queda establecido de la siguiente manera. Primero, se realizará una  presentación general del destino, sus recursos y sus atractivos principales. Luego se establecerá brevemente las características de la demanda, y se avanzará en la presentación de los elementos fundamentales de la oferta turística y el mercado de Villa Pehuenia. Por último, se presentan algunas conclusiones con la intención de establecer algunas líneas de reflexión sobre el caso de estudio.

Villa Pehuenia se encuentra en el centro oeste de la provincia de Neuquén (Argentina) a 300 kilómetros de la capital provincial: Neuquén. Fue fundada recién el 20 de enero de 1989 por el gobernador de la provincia, Ing. Pedro Salvatori.
Ubicada al este de la Cordillera de los Andes, a sólo quince kilómetros del Paso de Icalma, cerca de la frontera limitando con Chile. La villa se sitúa entre la Ruta Provincial Nº 13 y la costa norte del lago Aluminé. Se accede desde Zapala a través de la mencionada Ruta Provincial N° 13 o bien desde Pino Hachado por la Ruta Provincial N° 23.
Villa Pehuenia pertenece al Departamento de Aluminé, uno de los dieciséis departamentos en que está dividida la provincia de Neuquén. Es uno de los pequeños centros turísticos de la provincia, portal de ingreso norte del Corredor de los Lagos Andinos Patagónicos, o la zona de los Lagos. Su conformación permite señalar dos áreas: un primer sector donde se encuentran concentradas las empresas de alojamiento, y un segundo emplazamiento donde se encuentran los servicios periféricos. Éste último comienza en la laguna de Pollo Laufquen y es donde se encuentra el centro comercial.
Villa Pehuenia junto con la localidad de Moquehue conforman el conocido Circuito Pehuenia, que es un territorio que tiene una serie de lagunas, arroyos, playas y cascadas.2
En la figura 1 se puede observar la localización de las principales localidades y los lagos que conforman el escenario natural de Villa Pehuenia.

En Villa Pehuenia habita la Comunidad Mapuche Puel que enriquece la experiencia turística en la zona con sus prácticas, costumbres, música y artesanías. El grueso de la comunidad se encuentra a tres kilómetros al oeste del centro de la villa ubicada en una península en la unión de los lagos Aluminé y Moquehue denominada: La Angostura, y si bien está separada de la localidad, forma parte de ella. Esta comunidad es de los atractivos más importantes que tiene el lugar.
Uno de los principales desafíos abiertos para los pobladores y autoridades locales de Villa Pehuenia es mantener el perfil de aldea de montaña. La conservación de este perfil es un reto permanente para el destino. Las amenazas aparecieron a la par que crecía su especialización económica vinculada al turismo, abandonado sus actividades tradicionales asociadas a modelos domésticos de subsistencia, con bajo valor añadido y escasa conexión con los mercados de la región, como la cría de chivos y la producción de leña.
El crecimiento de los emprendimientos turísticos fue acompañado de un aumento poblacional en la localidad. Según la Secretaría de Turismo de la localidad, la población estable en el año 2011 ronda los 1000 habitantes3 , casi triplicándose la cantidad de pobladores en sólo una década. Esto impuso que el gobierno provincial debiera realizar tareas de extensión de las redes de gas y del tendido eléctrico. Por otro lado, debió crecer la provisión de servicios públicos comunales como la recolección y deposición de residuos sólidos, la gestión de los espacios verdes, el trazado de una malla urbana ordenada y uniforme, 4 y las tareas en torno a la regulación de la vida comunitaria.
El gobierno provincial ha aportado recursos económicos para la urbanización, el aprovisionamiento de gas y la extensión del tendido eléctrico5 . A nivel comunal, se destaca la preservación de los espacios naturales con la reciente creación de una reserva natural urbana, el trabajo en la gestión de los espacios públicos y el trazado de una urbanización ordenada y uniforme para dar tratamiento al crecimiento poblacional y de las actividades económicas dominadas por el complejo turístico. Esto se presenta como claras ventajas comparativas con respecto a otros destinos de la región.
Las construcciones dentro de Villa Pehuenia, y particularmente las destinadas a la explotación turística, se encuentran reglamentadas por diferentes códigos, con el fin de preservar los recursos y evitar la contaminación en la localidad.
Villa Pehuenia es uno de los destinos de más rápido crecimiento en Argentina. Entre los dos lagos: Aluminé y Moquehue, existe un conjunto de emprendimientos turísticos vinculados principalmente al alojamiento que permiten alcanzar las 20.939 plazas en 711 establecimientos y 27 campings con una capacidad de 4294 plazas.6 A pesar del fuerte  aumento de plazas y la diversificación en la oferta hotelera, la demanda continua en crecimiento llegando incluso a sobrepasarla, necesitando ocuparse algunas casas de familia en los principales meses del año.
Los turistas que visitan Villa Pehuenia aprecian la tranquilidad y disfrutan la realización de actividades al aire libre como la pesca. Se destaca que además de ser turistas experimentados en el conocimiento de los atractivos patagónicos, tienen una marcada conciencia ambiental.
La paz y tranquilidad de Villa Pehuenia son dos de los principales atractivos del destino, también en la caracterización de la demanda se consideran como variables a los deseos de conocer el destino, el contacto con la naturaleza, interés por la pesca y las motivaciones en torno al descanso. 7
Por su lado, el trabajo realizado para esta investigación estableció que los turistas aprecian la simpleza de su gente, la traza de sus calles de tierra y la escasa iluminación pública ya que contribuye a la calma apreciada en Villa Pehuenia.
Villa Pehuenia cuenta con uno de los pocos lagos habilitados para la pesca de trucha durante todo el año.8 Para los que les apasiona la pesca deportiva, este es lugar ideal para practicar especialidades como pesca con mosca, spinning y trolling. Además de la trucha, dentro de las especies autóctonas que pueden capturarse están el pejerrey patagónico y el puyén. También la localidad cuenta con servicios periféricos como guías de pesca, alquiler de equipos y lecciones de pesca. Por otro lado, dispone de servicios vinculados a la práctica de otros deportes y actividades al aire libre como mountain bike, buceo, bicicletas de agua y paseos en lancha; así como alquiler de equipos de ski en su reconocido centro invernal: Batea Mahuida 9.
Villa Pehuenia tiene poco más de dos décadas ya que su fundación data de 1989, pero goza de una cultura e historia milenaria heredada de la Comunidad Mapuche Puel. Tiene una agenda rica en experiencias vinculadas con la cultura local vinculada principalmente a la comunidad. Cabe destacar que esta comunidad gestiona el parque de ski.
La temporada invernal es muy larga dado que se extiende durante cinco meses pudiendo disfrutar de la práctica de ski en gran parte de este tiempo. El Parque Batea Mahuida es un atractivo incluso para los que no son esquiadores ya que cuenta con trineos y motos de nieve, o caminatas sobre raquetas en medio del bosque nevado.10

Villa Pehuenia es uno de los destinos más apreciados de la Patagonia Andina por su privilegiada situación al pie de la cordillera y por presentarse como la puerta del Corredor de los Lagos.  Aunque en estos últimos años tuvo un crecimiento muy importante, emprendió esfuerzos para hacerlo de forma ordenada, intentando conservar su esencia y seguir siendo una aldea de montaña, junto a la conservación de un importante capital relacionado con los pobladores pertenecientes a la comunidad mapuche.11 Está dotada de bosques de araucarias araucanas, con lagos bellísimos como el Aluminé y el Moquehue y con innumerables playas de arenas claras y bahías a lo largo de sus costas.
La preservación de su carácter de aldea de montaña es un gran objetivo cuando se piensa que su población estable durante todo el año es 1500 habitantes, pero en el verano los turistas elevan la cifra a 5000.
En los últimos años, el turismo logró posicionarse como el motor del desarrollo endógeno en Villa Pehuenia al presentarse como una actividad integradora de una multiplicidad de sectores, con la fuerza para arrastrar al conjunto de la economía local, donde juegan varios aspectos propios de la localidad a favor de este proceso.12
Asociado a este punto, dentro de la teoría del desarrollo construida al calor del pensamiento económico latinoamericano y su enfoque histórico-estructuralista, se amplió el consenso acerca que las políticas de desarrollo requieren un entendimiento más complejo de los sistemas socio-políticos, que combinan instituciones económicas, sociales, políticas y culturales. 13 Atado a este último punto aprendimos que no puede tenerse un único y simple criterio para evaluar el desempeño del desarrollo. Cada destino encarna un desafío distinto a la hora de ser evaluado.
La mayoría de los estudios sobre experiencias que vinculan desarrollo económico local y turismo en Argentina adeudan, primero, una cabal comprensión de las dimensiones de análisis y, en segundo lugar, la búsqueda de una metodología particular para la medición del impacto económico del turismo. Generalmente sólo presentan análisis estadísticos desconectados de la realidad local, forzados a plantear difíciles consecuencias y amparándose en variables de escasa repercusión en el entorno local.  
La búsqueda de una evaluación propia y particular para este destino, se hace imprescindible en un contexto donde se realiza una fuerte revalorización del territorio. La economía fue evolucionando paulatinamente desde la concepción del espacio como algo homogéneo, donde cada punto es equivalente y los factores de costos explican las decisiones de localización, hasta situarse en torno a enfoques que incluyen la valoración de factores propios como la accesibilidad, las relaciones personales e institucionales, la existencia de infraestructura y la calidad del medio ambiente. 14 En esta línea, se preocuparía por los modelos relacionados con las economías de aglomeración, las ventajas competitivas y las redes empresariales.
Las organización actual del sistema económico del turismo y la estructura de relaciones y el comportamiento de sus empresas resignificaron el concepto de territorio por las exigencias impuestas para alcanzar el desarrollo económico en nuestros destinos, haciendo necesario reflexionar especialmente sobre su dinámica económica  y los procesos de aglomeración espacial de las actividades vinculadas al turismo.
En general, el turismo de naturaleza como se practica en Villa Pehuenia ofrece la posibilidad de establecer una oferta que rompe con la monotonía relativa del turismo tradicional, permitiendo impulsar iniciativas locales que incorporan a los atractivos naturales,  las actividades de recreación y los productos locales. Esta es una oportunidad para este destino y otros similares, de modo de gestar el desarrollo de nuevos proyectos vinculados a la explotación turística de los recursos naturales y socioculturales asentados en el territorio, desde la belleza de sus paisajes hasta la cultura mapuche.
La apuesta por el turismo como puntal para las estrategias de desarrollo endógeno en este destino es una herramienta poderosa utilizada a lo largo de sus más de dos décadas de vida.15 No puede señalarse, a priori, que esta dirección sea buena ni mala, sino que dependerá de los factores económico, social, político y ambiental. Pero la efectividad esta sin dudas atada a dos elementos. Primero, el nivel de implicación de la comunidad local y el grado de control que tenga, especialmente de los encargados de la oferta.16 Segundo, el número y el perfil de los turistas que visitan el destino, lo cual fuerza pensar la oferta y la demanda turística de forma conjunta.
Estas cuestiones permitirán guiar la presente investigación, la cual se concentrará especialmente en los espacios vinculados a la competitividad, la articulación productiva y el capital social dadas las características de este destino de reciente desarrollo situado en la región patagónica. Luego de una breve descripción de la demanda turística, se pasará a la presentación de los principales resultados en torno al estudio de la oferta de Villa Pehuenia.

El turismo nacional tiene una incidencia decisiva en este destino. Si bien algunos productos como la pesca o la caza deportiva, atraen a turistas extranjeros, la relación entre visitantes nacionales y extranjeros en todos los destinos neuquinos es muy favorable para los primeros.17
Según los datos provistos por la Dirección de Turismo de Villa Pehuenia, las familias con niños es el grupo más consolidado en la demanda actual del destino, tanto durante la época estival como invernal. Las familias constituyeron el grupo más representativo alcanzando el 81% en 2010, con una estadía promedio de cinco días. Este registro de una fuerte presencia de las familias dominando la demanda en Villa Pehuenia es un rasgo de los destinos turísticos neuquinos.
En promedio se trata de grupos familiares típicos de clase media alta y media típica, que oscilan entre  tres y cuatro integrantes. Su principal motivación es la tranquilidad y el estilo de vida en contacto con la naturaleza que permite descansar y al mismo tiempo compartir momentos con los niños.18 Arriban a Villa Pehuenia en automóvil por cuenta propia, aunque hay grupos familiares que toman arribando hasta Neuquén, rentan un automóvil.
Las parejas constituyen el segundo grupo más importante en la demanda actual siendo aproximadamente 11,5% para 2010. Su principal motivación es el turismo aventura y la conexión con la naturaleza y la cultura local. Generalmente se desplazan en automóvil, o bien llegando a Neuquén y luego transporte público con la empresa Albus o con automóvil rentado.
En tercer lugar, los jóvenes adultos es un segmento importante, compuesto generalmente por universitarios y profesionales jóvenes de buen nivel adquisitivo.
Los turistas proceden, en orden de importancia, de Neuquén, Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Independientemente del fuerte peso que tiene la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, es importante destacar que los neuquinos y los habitantes de la zona del Alto Valle representan también un segmento duro en la demanda y demuestran una fuerte fidelidad con el destino que eligen. Un elemento que colabora es que Villa Pehuenia se caracteriza en  invierno por la visita de turistas neuquén y del resto del país, dado que el Batea Mahuida no es una pista que elijan los extranjos, que optan por centros más consolidados como Chapelco en San Martín de los Andes.
Por obra de el perfil de turista y las actividades que ofece el destino, el gasto promedio diario por persona en Villa Pehuenia ($165) es inferior al disfrutado en San Martín de los Andes ($210) para el año 2011. En comparación con otros destinos de la región, Villa Pehuenia ofrece precios más bajos tanto en alojamiento como gastronomia y servicios periféricos durante la temporada invernal. Este hecho produce que el Batea Mahuida sea una opción más  accesible para los presupuestos familiares, lo cual abona su perfil más allá de las carácteristicas físicas del centro de ski.
El perfil del destino permitió que en la temporada 2010 el porcentaje de ocupación en los establecimientos se ubicó en torno al 92%, ayudado por una buena cantidad y calidad de la nieve en el cerro Batea Mahuida.
En este sentido, una de las claves para explicar este éxito, surgidas en el trabajo de campo realizado, es la notoria mejora en los servicios ofrecidos al turista en el centro invernal regenteado por la Comunidad Mapuche Puel. En este complejo se realizan diferentes eventos relacionados con la tradición mapuche como la bajada de antorchas nocturnas, la sortija criolla, los concursos de muñecos de nieve y el vuelo de cóndores como festejo en la segunda semana de agosto en la Fiesta de la Nieve, con una serie de eventos que combinan musica y gastronomia local.
Otro festejo se realiza el día 20 de enero en conmemoración al Aniversario de la Villa con la apertura de la Fiesta del Lago. En la misma se realizan actividades deportivas, juegos y competencias en la playa, que involucran tanto a la comunidad como a los turistas. El festejo dura una semana e incluye espectaculos populares como recitales de grupos artisticos regionales y fiestas infantiles.
El festival del Chef, otro evento importante en la villa, está organizado con el fin de revalorizar no solo la gastronomía local, sino la de toda la zona en este espacio de la Patagonia. Se reunén en él diferentes empresarios bodegueros y participan diferentes empresas productoras de cervezas artesanales, quesos, hongos y productos ahumados, entre otros.
A continuación, se presenta un cuadro que resume los aspectos principales de Villa Pehuenia identificando sus principales segmentos de la demanda:

 

Segmento

Caracterización

Atractivos del destino

 

Familia turistas con niños

 

Familias con niños con nivel económico medio-alto que arriban a Villa Pehuenia para vacacionar de origen nacional o extranjero (principalmente de Chile)

Actividades recreativas en el Batea Mahuida (caminatas, juegos, actividades invernales como paseo en trineo, ski, snowboard)
Actividades organizadas por algunos complejos de cabañas
Paseos y excursiones lacustres

Parejas

Parejas jóvenes con interés en ecoturismo,  turismo aventura y/o deportes invernales

 

 

Parejas cuyo rango de edad se ubica entre 40 y 60 años que privilegian la tranquilidad del lugar y el contacto con la naturaleza

Actividades en el cerro Batea Mahuida: Trekking, cabalgatas, deportes invernales como ski, snowboard
Actividades en el lago y alrededores: rafting, pesca, excursiones 4x4, mountain bike, cuatriciclos

Actividades recreativas, por ejemplo caminatas por la Villa y el Circuito Pehuenia. Paseos y excursiones lacustres. Visitas y actividades recreativas en el Cerro Batea Mahuida

Grupo de amigos

Grupos de amigos con interés en la pesca

Existen diferentes excursiones por los diferentes lagos con varias opciones de pesca. Paseos lacustres y deportes náuticos

Fuente: Elaboración propia.
El cuadro presentado permite conectar los diferentes atractivos que tiene el destino con los segmentos identificados en la demanda turística. Es importante señalar la variedad de recursos naturales y socioculturales de la villa, que amplía las posibilidades brindadas a los turistas que visitan Villa Pehuenia y la región.

Villa Pehuenia  ofrece una variedad de bienes y servicios turísticos que van desde alojamiento y la gastronomía, como distintos productos y experiencias que permiten ponerse en contacto con la forma de vida de la comunidad mapuche, e incluso el acceso a productos autóctonos de la zona araucaria en Argentina.
Respecto a los recursos turísticos que están conformados por un abanico grande de recursos naturales, culturales, históricos.
Villa Pehuenia es una zona que se caracteriza por sus atractivos naturales y paisajes, teniendo en cuenta las características geográficas y su conformación geológica hacia el oeste dominada por la cordillera principal de la Cordillera de los Andes. La zona se encuentra enclavada en una región montañosa que presenta cerros como: Batea Mahuida (1965m.s.n.m) a unos 5 km de la villa, Piñihue (1914 m.s.n.m), y Coipocahué (1763 m.s.n.m), todos ellos al norte de la localidad; mientras que al sur sobresalen: Teta de Vaca (1687m.s.n.m), Chani (1849 m.s.n.m) y Mocho (1870 m.s.n.m).
El volcán Batea Mahuida es el principal atractivo turístico de Villa Pehuenia. Tiene un hondo cráter a unos 1900 mts, desde donde se logra una vista panorámica incomparable de la villa y su entorno. En su interior contiene una laguna, a la cual se puede acceder en vehículo en temporada estival. En la ladera del volcán se desarrollan las actividades del centro invernal para la práctica del ski. La Comunidad Mapuche Puel gestiona el área de servicios con un elevador y confitería, además de contar ofrecer actividades como caminatas y cabalgatas guiadas.
La zona presenta una gran cantidad de lagos de origen glaciario y ríos muy caudalosos. Se destacan al norte las cuencas de los lagos Aluminé y Moquehue que enmarcan la localidad; mientras que al sudoeste están las cuencas Romeco - Ñorquinco – Pulmarí y al este el valle del río Aluminé como eje vertebrador norte -sur; y al noreste el delta del río Litrán.
El lago Aluminé tiene una superficie de 53,6 km. de aguas frías y transparentes con costas irregulares, presentando penínsulas y bahías con playas de arena volcánica. Se encuentra rodeado por antiguos cerros basálticos y tupidos bosques de especies autóctonas milenarias como coihues y araucarias. En él se practica la pesca y los deportes náuticos. Al bordear este lago se llega a La Angostura, y de ahí al lago   Moquehue. En La Angostura, unos 5 km. hacia el sur, se encuentra en territorio mapuche, un camping agreste que es otro de los atractivos principales del lugar.
El lago Moquehue muestra aguas azuladas rodeado por cerros y en su interior islotes con una densa vegetación. Sobre su costa se halla una buena infraestructura turística. Los ríos más importantes que alimentan los lagos son el río Aluminé de gran caudal, y los ríos Litrán y Pulmarí, de caudales medios.
La extensa vegetación no sólo aporta color al paisaje, sino que esconde una buena diversidad al pertenecer en su mayoría al bosque andino patagónico, con gran predominio del pehuén o araucaria araucana, especie característica de la zona, que se encuentra en forma pura o asociada con otras especies como lenga, ñire, cedro, radal, ciprés, coihue, raulí, guindo, entre otras. En el sotobosque abundan las hierbas y arbustos como la caña colihue, rosa mosqueta y flores como el amancay y la mutisia.
En los lagos y ríos de Villa Pehuenia se pueden encontrar especies como trucha, salmón encerrado y perca. Otras especies de fauna características de la zona son el puma, los zorros colorados y grises, liebres, roedores, ciervo colorado, jabalí, pudú, huemul, guanaco, entre otras. Existen una gran variedad de especies de aves como cauquén, bandurria, pato silvestre, cisne de cuello negro, cóndor, paloma araucana, cachaña y el carpintero de cabeza colorada, actualmente en peligro de extinción y también denominado carpintero gigante, por ser el pájaro de mayor tamaño de América del Sur. 
La proximidad con el Paso Icalma a Chile constituye un atractivo para Villa Pehuenia. Este paso fronterizo conecta a la villa con Chile por medio de la Ruta Provincial Nº 13, permitiendo visitar el Parque Nacional Conguillio, donde se encuentra el Volcán Llaima. A unos 130 km. del paso se ubica la ciudad de Temuco, ciudad de gran importancia para el sur chileno con más 500.000 habitantes.
Los recursos culturales están vinculados esencialmente con la forma de vida de los pobladores locales pertenecientes a la comunidad mapuche, quienes con sus tradiciones, costumbres y festividades logran atraer a turistas nacionales e internacionales, con el aliciente que el Parque de Nieves Batea Mahuida, localizado en territorio mapuche, es gestionado por ellos. 19 Actualmente se encuentran instalados en los  alrededores del volcán Batea Mahuida y en la angostura de los lagos Aluminé y Moquehue. La Comunidad Mapuche Puel se ubica sobre la costa del lago Aluminé, mientras que la Comunidad Mapuche Catalán se ubica en las afueras de la villa.

Cuadro 1: Principales rubros que permiten el desarrollo de la actividad turística


Rubro

Cantidad al año 2012

Alojamiento

  • Cantidad de alojamiento:

50  establecimientos incluyendo a los establecimientos hotelero y para hotelero

Servicios de alimentos y bebidas

  • Cantidad de establecimientos:

16 establecimientos
4 casas de té

Servicios de transporte

  • Urbanos: Posee 2 empresas de remis.
  • Interurbanos: 1 línea de ómnibus de larga distancia. 5 empresas de transfer (combies) y 2 empresas de texis o remis.

 

Infraestructura de transporte

  • Rutas nacionales: rutas provinciales N° 13 y 23.
  • Terminal de ómnibus: posee.
  • Aeropuerto: en Neuquén Capital

 

Empresas de viajes y turismo:

  • Existen 3 agencias de turismo y 11 guías especializados en pesca, senderismo y servicios guiados.

 

Comercios y centros artesanales

  • Posee una gran variedad de comercios que ofrecen servicios periféricos y existen en la villa 4 comercios dedicados a la venta de artesanías.

 

Nuevas tecnologías relacionadas con el turismo:

  • Participación en ferias y exposiciones: Feria Internacional de Turismo, Expo Patagonia
  • Festival Patagónico del Chef

Desarrollo de nuevas infraestructuras relacionadas con el turismo:

  • Creación de una reserva natural urbana para mantener la Aldea de Montaña
  • Mantenimiento y conservación de los caminos
  • Señalización

Organismos gubernamentales y privados de turismo:

  • Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios
  • Secretaria de Turismo

Atractivos turísticos:

  • Paisaje natural conformado por lagos, penínsulas, bahías e islas (Inicio del Corredor de los Lagos Andinos Patagónicos y Circuito Pehuenia)
  • Comunidad Mapuche Puel
  • Bosque de Araucarias araucanas
  • Proximidad al Paso de Icalma que comunica con las ciudad chilena de Temuco y el Parque Nacional Conguillio
  • Existencia de miradores naturales y acondicionados señalizados 20.

Productos  turísticos:

  • Turismo aventura: pesca deportiva de trucha, pejerrey y puyén (pesca con mosca, spinning y trolling). Caza deportiva. Práctica de deportes y actividades al aire libre (mountain bike, cabalgatas, buceo, bicicletas de agua, paseos en lancha, rafting)
  • Turismo de naturaleza: atractivos naturales, actividades de recreación e interés en la cultura mapuche (Paso del Arco, Circuito Pehuenia, Volcán Batea Mahuida, Paso Icalma, Paraje La Angostura, paseo en la ciudad y vista desde sus diferentes miradores). Práctica de deportes y actividades invernal en el Parque de Nieve – Cerro Batea Mahuida (ski, trineos, motos de nieve, caminatas en raquetas, fogones, etc.)

 

Fuente: Elaboración propia en base a trabajo de campo realizado en la localidad de Villa Pehuenia en marzo de 2012.

 

Los principales atractivos de Villa Pehuenia son sus paisajes, bosques y lagos. El principal atractivo natural señalado por los oferentes consultados es Cerro Batea Mahuida (63%),  que engloba variadas actividades y deportes invernales, y tiene el agregado de estar administrado por la Comunidad Mapuche Puel.
En Villa Pehuenia existe una gran oferta hotelera y parahotelera que se encuentra en crecimiento. La oferta que se encuentra habilitada y reglamentada son hoteles, hosterías, moteles, cabañas y apart- hoteles. También pueden encontrarse albergues y campings.
En el gráfico 1 se puede ver el aumento de la cantidad de establecimientos que ofrecen alojamiento para el mismo período. En este caso también ha ido aumentando el número, siendo en el año 2005 de 18 establecimientos y llegando a 43 en el año 2011.

En el gráfico 2 se puede observar la evolución de la cantidad de plazas para el período 2005 – 2011, pasando de 386 a 782 plazas en el último año. En los dos primeros años del período representado las plazas se mantuvieron, pero luego con el transcurso de los años la misma fue aumentando notablemente.
Si bien los datos del gráfico 2 reflejan un aumento en la cantidad de turistas y de oferta hotelera y parahotelera, es necesario mencionar la gran estacionalidad que tiene la Villa. Los meses considerados de temporada alta son los de enero, febrero, julio y agosto. Los meses de marzo y abril como de septiembre a noviembre la ocupación es media.

En base a datos suministrados por la Subsecretaria de la provincia de Neuquén para el año 2011, el porcentaje de ocupación para el mes de enero fue de 80% y de 88% para la primer y segunda quincena respectivamente. En el mes de febrero si bien la ocupación fue alta, el porcentaje fue disminuyendo siendo del 70% y del 67% para la primera y segunda quincena respectivamente. Estos valores se mantienen más o menos similares para las vacaciones de invierno del mes de julio, pero al ver los valores para los meses considerados de temporada media, los mismos descienden, oscilando entre el 30% y el 40% de ocupación como por ejemplo para marzo, abril y septiembre.
Si comparamos estos valores con los registrados para el año 2009 por ejemplo, se puede observar la misma tendencia: los valores más altos son los registrados para los meses considerados de temporada alta que coinciden con las vacaciones de verano e invierno, y luego van disminuyendo para los meses considerados de temporada media21 .
En el gráfico 3 se puede comparar el porcentaje de ocupación promedio en plazas para la temporada estival, los meses de enero y febrero, para los años 2011, 2012 y 2013. Como se puede observar los valores totales son bastantes parejos para estos meses, siendo la mejor temporada la del año 2012 registrando un 88%, seguidos por los años 2011 y 2013 con un 79% y un 78% respectivamente.

La inversión en nuevos emprendimientos es un hecho habitual en la oferta turística de Villa Pehuenia. Un punto es que las barreras de entrada son bajas, siendo la posesión del terreno y el permiso de construcción los aspectos más problemáticos para los inversionistas. Pero el gobierno municipal promueve el desarrollo de nuevos emprendimientos a través del otorgamiento de tierras fiscales. Asimismo se ofrecen líneas de crédito y estímulos fiscales  para poder financiar dichos proyectos desde el Banco de la Provincia del Neuquén.
Los atractivos del destino y las políticas de estímulo produjeron que, en los últimos años, la oferta hotelera creció notablemente, pero la extensión de la villa y el perfil buscado, colocó a las autoridades municipales de frente a un serio dilema: aprovechar las inversiones que llegan a riesgo de perder la condición de aldea de montaña. 22 Si bien la cantidad de emprendimientos se incrementó notablemente, la oferta hotelera no llega a satisfacer la cantidad de visitantes que arriba a la localidad, teniendo que ser utilizados paliativos transitorios como el ofrecimiento de casas de alquiler o cuartos en casas de familia, lo cual resiente la calidad general del servicio de alojamiento.
En relación a la oferta de servicios gastronómicos existen dieciséis establecimientos y se suman cuatro casas de té. Es importante aclarar que muchos emprendimientos ofrecen dentro de la tarifa el desayuno con la opción de minutas y comidas principales en los restaurantes y/o cafeterías propias.
Existe una serie de establecimientos comerciales relacionados directamente con la actividad turística, como los alquileres de bicicletas, fábrica de alfajores (se elaboran alfajores artesanales con harina de piñón, fruto de la araucaria), alquiler de equipos de esquí. También se venden artesanías y productos regionales, como quesos, dulces, enlatados y ahumados.
Los proveedores tienen un gran poder de negociación en tanto los empresarios turísticos concentran su demanda de insumos en los provenientes de Neuquén y otros grandes centros urbanos. Un dato relevante para la relación entre turismo y desarrollo económico local es la compra de insumos y productos locales por parte de los empresarios turísticos. El 65% de los oferentes turísticos manifestó que sólo la mitad de los productos son comprados localmente para brindar sus servicios. Al consultar respecto a los dos criterios elegidos para la compra de productos no locales, en primer lugar, la calidad de los bienes fue el principal criterio elegido y, en segundo lugar, la falta de producción local fue el segundo criterio señalado.
Es importante recuperar los principales motivos mencionados como la calidad y los precios de los artículos, la falta de abastecimiento de productos que proviene fundamentalmente de la ciudad de Neuquén y la falta de producción local de muchos bienes como los artículos de limpieza utilizados en los establecimientos turísticos, por ejemplo. Existe un porcentaje pequeño de los insumos que se producen y adquieren localmente como los productos frescos de granja.
La falta de un compromiso concreto por parte de los empresarios turísticos de Villa Pehuenia en la Esto reduce las posibilidades que ofrece la articulación productiva en el ámbito del turismo. Es importante llevar la mirada a los beneficios económicos que derrama la acción de los empresarios en la promoción de proveedores eficaces, seguros y de calidad teniendo como objetivo anexo a la profundización de la articulación productiva, dado que así se asegura el tratamiento de cuestiones relacionadas con la inclusión y la sostenibilidad socioeconómica, sin relegar la búsqueda de un mejoramiento de las prácticas.23
Ante la consulta respecto a la dependencia económica de la localidad respecto al turismo, 90% de los oferentes turísticos consultados acordó que se trata de la principal actividad económica. Efectivamente, los datos señalan el aumento de las plazas y de la ocupación hotelera en la última década, principalmente desde el 2004 con un gran despegue de la  actividad.
Un estudio FODA para la actividad turística en Villa Pehuenia arrojaría algunos resultados que permiten pensar la potencialidad que tiene la Villa como destino:

Fortalezas:

Oportunidades:      

Debilidades:

Amenazas:

 

Existen diferentes ámbitos de cooperación intermunicipal en la zona de influencia de Villa Pehuenia, donde es evidente el trabajo en conjunto de los municipios brindando información para la promoción de sus destinos. También participaron de manera conjunta en diferentes exposiciones y ferias internacionales de turismo como la Expo Patagonia y la Feria Internacional del Turismo en Argentina.

La localidad de Villa Pehuenia posee una variada oferta de servicios y actividades turísticas a partir de la variada oferta de atractivos naturales y culturales que ofrece. Posee un gran valor paisajístico determinado por los bosques de pehuenes y los diferentes lagos que la rodean.
Entre los beneficios que produce el crecimiento de la actividad turística en Villa Pehuenia, uno de los principales es la generación de empleo local. Esta es la principal actividad que emplea la casi totalidad de personas en la localidad. Prácticamente en la villa hay desocupación cero todo el año, y en la temporada debe emplear personas del Departamento de Aluminé, la ciudad de Neuquén y la región fronteriza de Chile.
La cantidad de personal empleado varía mucho de acuerdo al tamaño y tipo de establecimiento. Se trata en muchos casos de emprendimientos familiares que cumplen las funciones administrativas y de gestión. En base a los datos recabados en el trabajo de campo se puede observar un promedio de tres empleados estables en los establecimientos que ofrecen alojamiento. En muchos casos se trata de emprendimientos familiares y por lo tanto la poca cantidad de empleados realizan tareas operativas.
En la mayoría de los casos de trata de personal de la zona, aunque también los entrevistados manifestaron que existe un problema a la hora de encontrar personal capacitado para la actividad turística. Esto llevó a observar que los trabajos de gestión y administración son llevados a cabo en la mayoría de los casos por los propios dueños.
El personal empleado permanentemente y contratado de forma temporal realiza en la mayoría de los casos las tareas operativas, por ejemplo, recepción, limpieza y mantenimiento. Un dato arrojado a partir del instrumento utilizado en el trabajo de campo arroja que 65% de los trabajadores de los establecimientos turísticos provienen de la propia localidad. Este dato resulta positivo al hacer referencia al desarrollo económico local, ya que la actividad turística está empleando recursos humanos que pertenecen al territorio.
Por otro lado, Villa Pehuenia ya se presenta como una localidad intercultural, por la influencia de los miembros de la comunidad mapuche no sólo por la gestión del parque de nieve, sino porque también se encuentran trabajando en diferentes áreas de los servicios turísticos relacionados con el alojamiento, la gastronomía, las visitas y guías turísticas, y la venta de ciertos insumos básicos para productos típicos como el fruto del pehuén. Cabe recordar que la preocupación por el empleo siempre estuvo presente en la cartera pública provincial y local, así puede citarse el establecimiento del vivero provincial a mediados de los ´70, de modo de integrar una fuente de empleo e ingresos económicos a los pobladores locales. 
A partir del crecimiento vivido en Villa Pehuenia recientemente comienza a ser receptora de jóvenes profesionales vinculados al turismo. Asimismo la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén dicta cursos de especialización en temáticas de interés para la localidad. Por ejemplo, cada año se realiza el curso para la formación de guías de trekking entre los miembros de la comunidad mapuche. Todas las actividades se planifican en función de su futura inserción como guías de trekking. 24 El curso se implementa con la colaboración de la Administración de Parques Nacionales, a fin de otorgar una certificación en conjunto para la posterior habilitación como Guías de Sitio (dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín) y/o Guías de Trekking (en el ámbito provincial). Esto permite generar una alternativa de trabajo genuino para los residentes en las comunidades, especialmente los jóvenes.

La mejora en la inversión e infraestructura generada por el gobierno provincial y luego el local a partir del fuerte impulso del turismo benefició tanto a los turistas como a los miembros de la comunidad receptora. La mejora en los registros de inversión y el inventario de bienes públicos, sumado a la creación de empleo en el ámbito local, son  dos aspectos valorados que el turismo promovió en Villa Pehuenia.
El turismo en Villa Pehuenia permitió afianzar la diversificación del patrón productivo inicial en la región vinculada a las actividades tradicionales como la cría de chivos y la producción de leña. Este punto es particularmente importante si se retorna a la idea que esta región estaba poblada casi exclusivamente por la comunidad mapuche hace dos décadas.
El turismo en Villa Pehuenia tuvo la capacidad de afectar  la evolución estructural de la economía local. Actualmente el municipio y la cámara empresarial local se encuentran vinculados con actividades relativas a la capacidad competitiva interna de los establecimientos turísticos, donde son importantes la organización empresarial, la promoción y comercialización, la capacitación y el apoyo institucional de agencias provinciales y nacionales.
Un dato importante para los intereses de este estudio asociado a la relación existente entre el turismo y el desarrollo económico local es que 65% de los trabajadores de los establecimientos turísticos provienen de la propia localidad. Además de establecerse como la principal actividad empleadora en la localidad´, genera múltiples beneficios en el territorio: asociatividad, compromiso, valoración por los recursos naturales y culturales, aumento de los servicios públicos y mejoras en las infraestructuras, interés por la cultura mapuche y el aumento de ingresos económicos.
La comunidad mapuche aporta al desarrollo reciente de Villa Pehuenia un color de identificación especial. Por ello es importante que todo estudio sobre su estructura económica y productiva tome en cuenta a los propósitos e intereses comunes de la comunidad. Sumado también a la necesidad de ampliar los lazos de conexión y  cooperación con los pobladores e inversores recientes, buscando estar atentos al fortalecimiento de la cohesión social y la promoción la equidad. 
El reconocimiento del capital social de Villa Pehuenia, sumado a su amplia reserva de atractivos naturales, no sólo remite a la idea de la importancia de los factores culturales en el crecimiento de la actividad turística, sino que es una herramienta fundamental para promover un verdadero proyecto territorial, como el que pretende su plan estratégico.
A pesar de la fuerte promoción de la economía local que produjo el turismo persiste aún un bajo nivel de articulación entre los empresarios y los proveedores locales. El turismo en Argentina exhibe muchos ejemplos donde se experimenta el incremento de las utilidades de sus empresas, pero sin que contribuya con la promoción de los proveedores locales, lo cual podría beneficiar a la comunidad receptora a partir del aumento del empleo indirecto.
Resulta importante señalar que los paisajes, lagos y playas son parte de su abanico de recursos, donde también se destaca el cerro y parque de nieve Batea Mahuida, que está  administrado por la Comunidad Mapuche Puel. Otro dato relacionado con los atractivos turísticos indica que el 85% de los oferentes poseen un conocimiento muy bueno respecto a las actividades que se realizan en el cerro y parque de nieve Batea Mahuida. Además, la pesca con mosca es una de las principales actividades que se pueden practicar en los lagos, pudiendo encontrarse una gran variedad de especies autóctonas.

Bibliografía

Font, X. (2008), “Sostenibilidad y alivio de la pobreza en los países en vías de desarrollo. El papel del hotelero y del investigador”, Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol. 17, N° 1 y 2, Buenos Aires, pp. 7-28.
Niding, M. (2001), “Turismo sostenible, comunidad local y competencias para el desarrollo”, en Lebian Avellan, A. (coord.), Turismo cultural y desarrollo sostenible. Análisis de áreas patrimoniales, Murcia, Universidad de Murcia, pag. 101-127.
Paz, S. (2011), “El desarrollo económico de los destinos turísticos de reciente evolución en Argentina. Reflexiones sobre las dimensiones de análisis y los instrumentos de medición”, XI Jornadas Nacionales y IV Simposio Internacional de Investigación – Acción en Turismo, Mar del Plata.
Scheifler, M. (1991), Economía y Espacio, Bilbao, Servicio Editorial UPV.
Tamagni, L., Zanfardini, M. y Jalil, M. (2009), “Valor de la marca Villa Pehuenia, según el mercado real del destino”, mimeo, Universidad Nacional del Comahue.
Vazquez Barquero, A. (1999), Desarrollo Local. Una estrategia de creación de empleo, Madrid, Ediciones Pirámide.
Villar, A. (2009), “Políticas públicas en turismo”, en Villar, A. y Wallingre, N., El Desarrollo de los Destinos Turísticos,  Universidad Nacional de Quilmes Editorial, Buenos Aires, pp. 51-74.    

1  Respecto al trabajo de campo realizado sobre los oferentes turísticos cabe señalar que se aplicó una muestra no probabilística por cuotas sobre doce casos, incluyendo establecimientos de alojamiento y gastronómicos, productores de artesanías y bienes autóctonos y agencias comercializadoras de los servicios turísticos. Se optó por este formato de muestreo ya que hay existe un universo muy pequeño de alrededor 47 establecimientos relacionados con el turismo, por ello era necesario hacer una selección dentro de cada estrato, garantizando que todos los subsectores estén representados en su debida proporción.

2   El Circuito Pehuenia tiene una extensión de 130 km. abarcando una región que ofrece distintos atractivos turísticos como, por ejemplo, los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco, Nompehuen y Pulmarí, los ríos Pulmarí, Ñorquinco, Aluminé y Litrán, Cerro Impodi, Piedra Pintada, etc. Dentro del circuito se puede encontrar una gran alternativa de servicios turísticos en las zonas de Moquehue, Ñorquinco y Lago Aluminé.

3 Villa Pehuenia forma parte del Departamento de Aluminé en la provincia de Neuquén. Según el último censo 2010 dicho departamento cuenta con un total de 8306 habitantes.

4 Un elemento esencial es la preocupación por la preservación de los espacios naturales y los recursos turísticos más relevantes de Villa Pehuenia, donde se destaca la reciente creación de una reserva natural urbana, que se suma a una fuerte política de embellecimiento de los espacios públicos como el paseo sobre el lago Aluminé y el empedrado de la calle principal que conecta el centro cívico con dicho lago.

5 La inauguración de la central térmica tuvo lugar en 1991y la inauguración de la obra de abastecimiento eléctrico se alcanzó a finales de dicha década. Un elemento a destacar es que el tendido eléctrico se localiza en forma  subterránea lo que evita contaminación visual y contribuye a la belleza del entorno, particularmente importante en los destinos turísticos emergentes.

6 Existe una oferta informal de establecimientos estimada en 3284 plazas distribuidas en 252 establecimientos de acuerdo al Anuario Estadístico de Turismo de 2011 producido por la Subsecretaria de Turismo de la provincia de Neuquén.

7 Datos relevados en un estudio sobre la caracterización de la demanda publicado en el Anuario Estadístico en Turismo en 2010 por la Subsecretaria de Turismo de la provincia de Neuquén

8 La temporada de pesca en Villa Pehuenia va desde mediados de noviembre hasta abril. La práctica de la pesca de trucha se realiza con devolución obligatoria fuera de temporada y un tope hasta cuatro piezas por día en temporada. Existen tres variedades de truchas: marrón, fontinaris y arcoíris, que fueron introducidas a principios del Siglo XX.

9 El Parque de Nieve Batea Mahuida es uno de los principales atractivos turísticos que posee Villa Pehuenia. Se encuentra administrado por la comunidad Mapuche Puel ofreciendo una serie de actividades vinculadas a los deportes y actividades invernales y asociadas con el turismo de naturaleza. Se pueden mencionar esquí nórdico y alpino, snowboard, trekking sobre nieve con raquetas y paseo en trineos.

10  Muchos turistas deciden iniciar su relación con la práctica del ski en Villa Pehuenia por sobre otros lugares visitados por gente más experimentada. La calidad de la nieve, las pendientes del cerro y sus amplios planos, conforman un sitio ideal para quienes deseen aprender a esquiar o los que cuentan con un nivel bajo de experiencia, y fundamentalmente respecto al producto nieve para todos los integrantes de una familia.

11   Es importante señalar que, como señala Niding (2001), el momento actual del turismo imprime la necesidad de desestandarizar sus productos buscando perfiles específicos de turistas, a la par que debe incrementarse la vinculación de los paquetes turísticos con su entorno, abriendo paso a la construcción de una identidad comunitaria fuerte y a la conexión con aspectos socioculturales que alimenten la experiencia turística.

12 Siguiendo a Vazquez Barquero (1999) es importante recordar que el enfoque del desarrollo endógeno deposita su atención en el papel de las iniciativas locales al dirigirse a satisfacer las necesidades de la población local, a través de su activa participación, con acento en el acercamiento al funcionamiento del sistema productivo, entendiendo al territorio como un factor de transformación en donde los actores se desarrollan interrelacionándose, y no con un rol pasivo de mero soporte de las actividades económicas. 

13   Esta idea vuelve importante entender que  sus interacciones cambian a través del tiempo. Es decir, aquello que es bueno para una fase del proceso de desarrollo y para un país o región, puede ser malo para la siguiente fase o para otro contexto.

14   El concepto de territorio se ha ido modificando hasta  entenderlo como un espacio socioeconómico que porta recursos y en el que se crean sinergias y se generan procesos de aprendizaje productivo, y no sólo como receptáculo de las actividades económicas (Scheifler, 1991).

15   Atendiendo a la relación entre desarrollo económico local y turismo es posible arribar a la definición de un conjunto de espacios de análisis para la evaluación del desarrollo en los destinos turísticos emergentes como Villa Pehuenia. Las dimensiones más importantes son: el contexto macroeconómico, la competitividad territorial, la articulación productiva y el capital social. Para un examen más extenso sobre las dimensiones de análisis, ver Paz (2011).

16 Como señala Villar (2009) la sustentabilidad económica de un destino turístico que esta dependerá del peso del empresariado local en la economía de la comunidad receptora, apostando que las decisiones sobre la actividad se tomen localmente.

17  Una encuesta realizada en 2010 por el NeuquenTur arrojó que la demanda en los destinos neuquinos es principalmente de turistas nacionales (91%) provenientes en su mayoría de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Mendoza. Por su parte, los extranjeros (9%) proceden de países limítrofes como Brasil y Chile, y en menor cantidad de Estados Unidos.

18 Tamagni, Zanfardini y Jalil (2009) señalaron que las palabras “desestresante”, “relajante” y “paz” son utilizadas por los turistas para considerar los principales atributos de Villa Pehuenia. Alertando también que estas pueden ser utilizados en las acciones comunicativas  para reforzar el posicionamiento del destino. 

19  El origen de esta comunidad son los araucanos, pueblos establecidos en lo que fue posteriormente el lado chileno de la cordillera. Los araucanos o mapuches, entonces, resistiendo la embestida de los conquistadores españoles, se ponen en contacto con los pehuenches para comerciar con los pampas o puelches (puel=este, che=gente), con quienes intercambian tejidos y trigo, fundamentalmente por caballos y sal.

20 Los principales miradores son: Paso del Arco, Ciprés, de las Antenas, Camino a Moquehue, Del Golfo, del Litrán, de la Cumbre y de los Lagos.

21 De acuerdo a los registros publicados por la Subsecretaría de Turismo de Neuquén, se registró en el año 2009 para el mes de enero la ocupación total de las plazas disponibles, siendo los valores para el mes de febrero y de julio de 90% y 95% respectivamente. Los meses de marzo, abril y septiembre oscilaron la ocupación entre el 50% y el 60%.

22  Este es un hecho transcendental para la vida de Villa Pehuenia, incluso en el último tiempo empezó a perder con fuerza inversiones en emprendimientos turísticos en manos de su vecina Moquehue.

23  Como señala Font (2008), son importante las posibilidades que tiene, por ejemplo, el complejo hotelero para contribuir a la erradicación de la pobreza y al mismo tiempo a la mejora de su producto con el afianzamiento de buenas prácticas conducentes a una mayor sostenibilidad como el patrocinio de proyectos para la comunidad y la contratación y capacitación de trabajadores locales, así como el uso de proveedores locales y la provisión de información a los turistas sobre la compra de productos artesanales y de comida.

24 El curso prevé la realización de actividades de práctica profesional en los senderos ubicados en las distintas comunidades mapuches, pero también se abordan conceptos relacionados con el liderazgo, el manejo del grupo y la organización de las actividades en el medio natural además de talleres de primeros auxilios y RCP (Resucitación Cardio-Pulmonar).


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES