TURyDES
Vol 6, Nº 14 (junio/junho 2013)

EL TURISMO SUSTENTABLE EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS, MÉXICO COMPLEJO TURISTICO SUSTENTABLE "EL FANTÁSTICO SUR DE TAMAULIPAS"

Ma. de Lourdes Arias Gómez (CV), Enrique Arias Gómez (CV) y Jesús Arias Gómez (CV)

INTRODUCCIÓN


El turismo es una actividad ancestral, globalizadora, que se ha convertido  en un fenómeno social, cultural y comercial. En el  año 2012, a nivel mundial, el número de turistas fue de mil millones. México, en los últimos tres años ha recibido más de doscientos millones de turistas. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estima que en el año 2017 la participación del PIB turístico respecto al PIB global mundial será de 10.9% y cubrirá el 8.3% del empleo global.
La industria del turismo  beneficia a la economía del país, en particular, a la ciudad que se promueve, asimismo, es fuente generadora de empleo, favorece a la población al mejorar la calidad de vida y al intercambio de la cultura. Hoy en día, el negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles.
En el desarrollo local, la comunidad tiene poder de decisión e influencia directa sobre el conjunto de actividades productivas y servicios que existen en su localidad. Los empleos e ingresos generados por las actividades son, preferentemente, para la propia comunidad y los proyectos parten de iniciativas colectivas basados en el potencial económico, social y natural de la región. Los proyectos deben enmarcarse dentro de las condiciones de contorno, el contexto nacional y de globalización. La Carta de Lanzarote (Canarias en 1995), expresa que siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible.
Por ese motivo, es que se considera al turismo como la principal fuentes de ingresos en los países en desarrollo, sin embargo, no ha sido del todo explotada la actividad turística, por ejemplo en México, por décadas, la promoción y el desarrollo turístico  se ha centrado en Acapulco y Cancún,  se ha invertido en la Riviera Maya y en la Riviera Nayarit y en otros puertos del oeste mexicano, no obstante, se han olvidado de la huasteca tamaulipeca.
El sur de Tamaulipas tiene todos los elementos  naturales propios para el desarrollo e impulso del turismo sustentable, la llegada de turistas favorece el desarrollo económico y social de cada uno de los municipios de la región tamaulipeca, incrementa los ingresos de la industria hotelera, restaurantera y transportista, contribuye a la  comercialización de productos artesanales, agropecuarios, deportivos y demás prestadores de servicios.  Asimismo, los habitantes de las pequeñas comunidades pueden ser incorporados a la actividad turística,  previa  capacitación, por ser ellos los que mejor conocen el lugar y tienen los conocimientos artesanales, agrícolas, pesqueros y gastronómicos, entre otros. Por ese motivo, el

ELEEE  turismo sustentable debe ser la prioridad de las autoridades locales y estatales de Tamaulipas, ya que el turismo rural y de aventura permitirá el desarrollo social, cultural y económico  de los pobladores del sur de  Tamaulipas,  propicia el establecimiento de empresas familiares y genera empleo.


DEFINICIÓN DE TURISMO


La palabra turismo se deriva del latín tornus (torno) y tornare (redondear, tornear, girar), y el sufijo ismo se refiere a la acción que realiza un grupo de personas, por lo que etimológicamente puede definirse al turismo como las personas que viajan con la intención de regresar a su domicilio habitual.
La Organización Mundial de Turismo (OMT) menciona que el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a los de su entorno habitual, por un periodo inferior a un año, con fines de ocio, por negocio y otros motivos.  De esta forma, como una actividad que realizan los visitantes, el turismo no constituye una actividad económica productiva, sino una actividad de consumo.
En la Cuenta Satélite del Turismo se define al turismo como “el desplazamiento momentáneo que realizan las personas y comprende las acciones que efectúan durante sus viajes y estancia fuera de su entorno habitual”.
La Ley Federal de Turismo define al turista como “la persona que viaja desplazándose temporalmente fuera de su lugar de residencia habitual y que utilice alguno de los servicios turísticos a que se refiere esta Ley”.     La misma ley señala que servicios turísticos son los que se prestan a través de hoteles, moteles, albergues y demás establecimientos de hospedaje; agencias, subagencias y operadoras de viajes; guías de turistas; restaurantes, cafés, bares y centros nocturnos que se encuentren ubicados en los establecimientos de hospedaje, así como en aeropuertos, terminales de autobuses, estaciones de ferrocarril, museos y zonas arqueológicas; y empresas de sistemas de intercambio de servicios turísticos. Ley Federal de Turismo, Título Primero, Capítulo Único, Artículo 4.


DEFINICIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE


El concepto de Desarrollo Sostenible fue introducido por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el informe de Brundtland en 1987, definiéndolo como aquél “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades propias”.
Acepciones del concepto de Turismo Sostenible:
Según la Federación de Parques de Nacionales y Naturales, el Turismo Sostenible lo constituyen “todas las formas de desarrollo turístico, gestión, y actividad que mantienen la integridad ambiental, social y económica, así como el bienestar de los recursos naturales y culturales a perpetuidad” (FNNP, 1993).
Turismo Sostenible se define como "la actividad económica productora de bienes y servicios que, respetando los límites físicos del espacio en que se desarrolla y los psíquicos de los habitantes y demás actores, son destinados a quienes deciden desplazarse temporal y voluntariamente fuera del lugar de residencia habitual sin incorporarse al mercado de trabajo del lugar de destino, con motivo o no de recreación. Capece, G. 1997)".
En 1995, la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, establece 18 condiciones que deben cumplirse para lograr la sustentabilidad de la actividad turística. Se incluyen tanto el espacio natural como cultural. Exige la participación de las comunidades locales en todo el proceso de planeación del proyecto y éstos deben ser viables económicamente.


La Organización Mundial del Turismo (OMT), afirma que: “

El desarrollo del turismo sustentable en México y el mundo responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida”.
Según la OMT, los principios que definen el turismo sustentable son:
Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios.
El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales.
La calidad ambiental se mantiene y mejora.
Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial.
Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.
México sigue

las bases contenidas en La Carta del turismo sostenible de 1995, en la cual se establecen 10 recomendaciones para un turismo sustentable:
Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.
Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.
Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.
En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.
Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.
No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.
En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.
Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.
La OMT plantea el concepto de Desarrollo Sostenible del turismo, en base a los siguientes puntos:
Dar un uso óptimo a los recursos ambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales vivos y sus valores tradicionales, así como contribuir al entendimiento y a las tolerancias interculturales.
Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos suficientes bien distribuidos.

BENEFICIOS DEL TURISMO SOSTENIBLE.


El Turismo Sostenible beneficia a los agentes propios del lugar, no sólo a los tradicionales agentes turísticos:
Facilita la comprensión de los impactos que genera el turismo en el medio natural, cultural y humano.
Asegura un adecuado equilibrio entre beneficios y costos.
Genera empleo local de manera directa en el sector servicios.
Estimula la rentabilidad de las industrias domésticas locales.
 Genera entrada de divisas en el país e inversiones en la economía local.
Diversifica la economía local, particularmente en áreas rurales donde el empleo agrario puede ser esporádico e insuficiente.
Procura el entendimiento y la toma de decisiones entre todos los colectivos sociales para su coexistencia con otros recursos.
Incorpora una planificación que asegura un desarrollo turístico adecuado a la capacidad de carga del ecosistema.
Estimula la mejora de los transportes locales, las comunicaciones y las infraestructuras básicas.
Oferta actividades que pueden ser disfrutadas tanto por la comunidad local como por los turistas. Ayuda a la preservación del patrimonio histórico y cultural.

MARCO JURÍDICO DEL TURISMO SUSTENTABLE EN MÉXICO

Nuestro proyecto turístico cumple lo establecido en el marco jurídico regulatorio mexicano que es el siguiente:

Ley Federal de Turismo
Reglamento de la Ley Federal de Turismo
Normas Oficiales Mexicanas Turísticas
Tratados y acuerdos internacionales
Código Ético Mundial para el Turismo


EL TURISMO SUSTENTABLE  EN EL SUR DE TAMAULIPAS


Tamaulipas  es  un vocablo  huasteco al que se le han atribuido  varias  interpretaciones,  entre  las  más  comunes  está   “lugar  donde se  reza mucho”  o  “ lugar de montes altos”. Tamaulipas tiene  una  extensión  de   79,384   kilómetros  cuadrados, ocupa el séptimo lugar entre los Estados más grandes del   país.   Limita  al  norte  con  el  río  Bravo   de   por medio  con  el   Estado de Texas Estados Unidos, al sur con  el  Estado  de Veracruz   y   al   suroeste  con el  Estado  de   San  Luis  Potosí,  al   este  con  el   Golfo   de   México   y   al    oeste  con  el  Estado  de  Nuevo  León,   se   localiza   geográficamente  entre   los     22º  13´  y    27º  49´ de   latitud   norte   y   entre   los   97º  8´  y   100º  10´    de  longitud  oeste,    cruzando   el  trópico  de  Cáncer, a  30   kilómetros   al   sur  de   Ciudad   Victoria,    la   Capital   del  Estado, se   divide la entidad   en   dos  zonas   térmicas, al  norte templada  y  al  sur  tórrida.
El censo  del año  2010   determinó   una  población total de  3,268.554 habitantes,  1 ,616.201  mujeres y 1,652.353 hombres.  El 78% de la población vive en localidades urbanas y el 22% en rurales.
Los 43 municipios de Tamaulipas se dividen en 6 grandes regiones: La Frontera, La Sierra de San Carlos, Los Llanos de San Fernando, La Cuenca Central, Antiguo IX Distrito y La Huasteca Tamaulipeca.
El sur de Tamaulipas lo conforman 14 municipios, se localiza al sureste de la entidad, entre la Sierra Madre Oriental y el Golfo de México, al sur limita con los estados de San Luis Potosí y Veracruz y al norte con la región cuenca del río Soto la Marina.
Por la riqueza histórica y cultural que han mantenido a través del tiempo y por ser dos de los municipios más ricos en edificios históricos conservados, Tula y Mier Tamaulipas, han sido declarados Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo (SECTUR), para resaltar el valor turístico de los pueblos en México, representando alternativas para los turistas nacionales y extranjeros. Ambos municipios han formado parte importante en el desarrollo de la historia de nuestro estado, siendo testigos de batallas memorables que han contribuido a la formación del México moderno, ofreciendo una gran variedad de expresiones culturales, gastronomía, artesanía, tradiciones y festividades.
Desarrollar el turismo sustentable en el sur de Tamaulipas es el objetivo del actual gobierno de la entidad, para ello se requiere un sinnúmero de acciones y la unificación de los habitantes de dichos municipios y del trabajo en equipo de los prestadores de servicios turísticos.
 Nuestro deseo es ver al sur de Tamaulipas proyectado  como un corredor turístico de fama internacional, ya que es un territorio con maravillosos atractivos turísticos  y con una gran variedad de recursos naturales, mar, ríos, lagunas, pozas, cenotes, grutas, manantiales, planicie, montañas y gran variedad de flora y fauna, en un clima de 24º C promedio al año.
El artículo 2o de la Ley de Turismo del Estado de Tamaulipas (LTET)  establece las acciones en materia de turismo que debe realizar el gobierno del  Estado de Tamaulipas:
Promover y orientar la actividad turística en el Estado, mediante una planeación participativa de los diferentes sectores.
Desarrollar programas que impulsen el turismo social y a la vez salvaguarden y fortalezcan el patrimonio nacional, histórico y cultural de cada región del Estado, en los términos de la legislación de la materia.
Impulsar mecanismos que induzcan a la creación, desarrollo y protección de los recursos y atractivos turísticos, procurando la preservación del equilibrio ecológico.
Estimular, promover y alentar la inversión privada y social, nacional o extranjera, que permita mejorar el nivel de vida económico, social y cultural de los habitantes de los Municipios que cuenten con actividad turística.
Establecer los mecanismos de coordinación y participación de las autoridades municipales que favorezcan el desarrollo del turismo y la desconcentración progresiva de los programas turísticos.
Celebrar Convenios de Coordinación con las Autoridades Federales para impulsar las actividades turísticas.
 Establecer las medidas necesarias para la aplicación y cumplimiento de esta Ley y demás ordenamientos legales de la materia.
Orientar, proteger y auxiliar al turista.
Concertar programas que mejoren la calidad de los servicios turísticos e incrementen la productividad.
Desarrollar acciones que favorezcan la oferta turística y fomenten la afluencia del turismo nacional y extranjero hacia el Estado.
Actividades que forman parte de las del ecoturismo de acuerdo al artículo 15 Ter. LTET
Talleres de educación ambiental: las actividades didácticas en contacto directo con la naturaleza que, en lo posible, involucran a las comunidades locales. Su finalidad es sensibilizar y concienciar a los participantes de la importancia de las relaciones entre los diferentes elementos de la naturaleza.
Observación de ecosistemas: las actividades de ocio realizadas en un contexto natural cuyo fin principal es conocer las funciones especificas de los diferentes elementos que componen uno o varios ecosistemas;
Observación de fauna: las actividades recreativas consistentes en presenciar la vida animal en su hábitat natural;
Observación de fenómenos y atractivos especiales de la naturaleza: las actividades de ocio que consisten en presenciar eventos previsibles de la naturaleza, así como visitar sitios que por sus características naturales se consideran singulares;
Observación de flora: las actividades recreativas consistentes en la observación e interpretación del universo vegetal, en cualquiera de sus manifestaciones;
Observación de fósiles: las actividades recreativas consistentes en la búsqueda y  conocimiento de formas de vida fosilizadas en el medio natural;
Observación geológica: las actividades de ocio destinadas a conocer, apreciar o disfrutar formaciones geológicas de cualquier forma y dimensión;
Observación sideral: las actividades de ocio consistentes en la apreciación o disfrute de las manifestaciones del cosmos a campo abierto;
Senderismo interpretativo: las actividades recreativas consistentes en el tránsito a pie o en transporte no motorizado por un camino a campo traviesa predefinido y equipado con cédulas de información o señalamientos o con base en la guía de intérpretes de la naturaleza, cuyo objetivo es el conocimiento de un medio natural.

Por ser Tamaulipas un territorio rico en recursos naturales, la LTET reglamenta las actividades que el gobierno de Tamaulipas debe realizar para fomentar el turismo, al mismo tiempo, establece las actividades que forman parte del ecoturismo, razón por la cual, nos interesa presentar la propuesta de un complejo turístico  sustentable en el sur de Tamaulipas, con la finalidad de atraer visitantes nacionales y extranjeros a nuestra región, para que conozcan las maravillas de la zona metropolitana de Tampico y  de sus alrededores,  además de practicar deportes de agua, tierra y aire, lo cual contribuiría a la  economía de la zona sur del estado y mejoraría el nivel de vida de la población del sur de Tamaulipas.
Aunque, nuestro trabajo se centra en Tamaulipas, el sur de Tamaulipas forma parte de la huasteca, por tanto, consideramos necesario, enumerar los sitios ecoturístico de los municipios de los cuatro estados que conforman la huasteca.


LA HUASTECA


El proyecto turístico sustentable del sur de Tamaulipas pretende incrementar  el turismo de la huasteca, por ser una región de una gran belleza natural, poco explotada y conocida, por ende, nos interesa promover  tan vasta región de playas, ríos, lagunas, gran variedad de animales de pesca y caza, además de aves para observación y una gran variedad vegetación, lo cual resulta propio para el turista amante de naturaleza y de los deportes acuáticos, náuticos, de aventura, caza y pesca, además,   es un lugar idóneo para el descanso y convivencia familiar.
La distancia entre Tampico y las ciudades de la huasteca no excede de 3 horas por carretera, lo cual permite a los turistas que llegan a la zona metropolitana de Tampico-Madero-Altamira, visitar por la mañana-tarde de los diferentes lugares de la huasteca y regresar al anochecer  al hotel cede en playa escondida (playa de Miramar) o bien pasar la noche en el sitio que visita.
Se conoce como Huasteca a la región de México que abarca parte de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, situada entre los límites del río Cazones y Tamesí, contigua al Golfo de México,  zona rica en recursos naturales.
El nombre de la huasteca se deriva de la palabra Náhuatl Huaxteco ó Cuexteco, nombre de un caudillo que se llamaba Cuextecatl. Los mexicanos designaban la región con el nombre de Huaxtecapan pero también se le decía Pantlan o Panotlan y más tarde Pánuco que quiere decir “lugar por donde pasan”.
El clima es cálido tropical en la planicie, con lluvia en verano, templado en la sierra alta con lluvias todo el año.
La tradición musical es el huapango o son huasteco, el término se deriva del náhuatl “huapantilco” que significa “sobre la tarima”. Los instrumentos musicales que se utilizan son: violines, jarana, pequeña guitarra de cinco cuerdas y la huapanguera. Además, los músicos de la región utilizan los siguientes instrumentos musicales: la chirimía (flauta de madera), el rebelito (pequeño violín de 3 cuerdas) y el arpa de 29 cuerdas, maracas, cascabeles y silbatos.
 Artesanías: enredos y huipiles elaborados con hilos de colores y los quechquémetls, además de objetos de cerámica, madera, cestería y artículos de jarcería y talabartería.
A continuación presentamos los lugares más importantes de la huasteca veracruzana, potosina, hidalguense, para luego centrar nuestro trabajo en el sur de Tamaulipas.

Huasteca Veracruzana


Comprende desde Pánuco hasta Papantla, el territorio delimitado al este por el golfo de México, al sur por la región totonaca, al  norte por el estado de Tamaulipas y al oeste por la Sierra Madre Oriental. Integrada por diferentes grupos étnicos nahuas, totonacas, huastecos, otomíes y tepehuas.
Principales Ciudades.
Tuxpan, a 191 kilómetros del Puerto de Tampico, a dos y media horas por carretera,  se ubica sobre la margen izquierda del río Tuxpan, a 11  kilómetros de su desembocadura en el Golfo de México, con playas de arena fina, de suave oleaje del río. Museos: Museo Histórico de la amistad México-Cuba, ubicado en Santiago de la Peña y el Museo Arqueológico en el centro de la ciudad, con 205 piezas de la antigua cultura huasteca.
Tamiahua,  a 41 kilómetros de Tuxpan y a 157 km de Tampico, a dos horas por carretera.  Está ubicado frente a la laguna de Tamiahua, lugar ideal para  la pesca. Las técnicas de pesca que usan en la región son: estacadas  o charangas. La condición ecológica de la laguna (aguas de poca profundidad y pantanosas) son propias para la pesca del camarón y la cría de ostiones. Los paseos turísticos en lancha por la laguna, las excursiones marinas  y el paseo a Barra Corazones.
Temapache, a 28 kilómetros de Tuxpan y a 168 km. de Tampico, a dos horas por carretera. Temapache de pasado colonial. Conserva la iglesia de Santiago Apóstol, construcción de piedra del siglo XVI edificada por los franciscanos.
Chicontepec, a 130 kilómetros de Tuxpan y a 225 km de Tampico, a dos horas cuarenta y cinco minutos por carretera. Ubicado en la Sierra de Huayacotla, colindante con el estado de Hidalgo, conocido como el Balcón de la Huasteca. Cercano a Postecticla, un cerro de origen basaltito de color azulado al que los indígenas confieren un valor mítico y religioso. Chicontepec posee las cualidades de un poblado dedicado a la producción de artesanías.  Los bordados finos, tabaco de hoja, café o carne seca por metro, son los productos típicos locales, ofrecidos en el mercado los domingos, cuando el pueblo se convierte en el centro de intercambio comercial de la región.
Pánuco, a 50 kilómetros de Tampico. Pánuco (del náhuatl pano-co “paso del río” o puente) fue asentamiento prehispánico, donde los toltecas cruzaron el río para llegar al altiplano. A orillas del río del mismo nombre, la ciudad fue conquistada por Hernán Cortes en 1522, fue la base del comercio de la región huasteca. La Casa de la Cultura exhibe piezas arqueológicas de la zona, y una colección de fotografías que ilustran el desarrollo de la ciudad a lo largo del siglo XX.
Tajín, zona Arqueológica, significa trueno, huracán o rayo, se localiza en Papantla Veracruz, a tres horas por carretera al sur de Tampico. Tiene una superficie de 1.5 km2 con 168 edificios y 17 juegos de pelota. La Pirámide representativa es la llamada Nichos, porque hay 365 nichos representando con ellos los 365 días del año totonaco.
Teayo, a 68 kilómetros  del puerto de  Tuxpan, a 200 km. de Tampico, a dos horas cuarenta minutos por carretera. Castillo de Teayo de importancia arqueológica. Llamado originalmente Tzapotitlán, el sitio fue abandonado durante la época de la colonia y repoblado durante el siglo XIX, en torno a la pirámide. La pirámide es un monumento arqueológico  que simboliza el desarrollo de los pueblos que habitaron el lugar antes de la llegada de los españoles.

Huasteca Potosina


La Huasteca Potosina es una región que se extiende frente a la costa del Golfo de México abarcando porciones de la Sierra Madre Oriental, sus condiciones naturales como la abundante lluvia, buenos suelos, exuberante vegetación favorecen la existencia de paisajes y lagunas, cascadas y manantiales.
Aquismón, significa en Huasteco "árbol al pie de un pozo". Es un lugar de monumental riqueza natural. A 183 km de Tampico, a 2 horas 30 minutos por carretera.
El Sótano de las Golondrinas es una de las 13 Maravillas de México, con una profundidad de 512 metros de profundidad, 60 de diámetro y 370 de caída vertical,  miles de aves habitan en su interior.
Sótano de la Guaguas: tiene una profundidad 418 metros por 80 de diámetro. La entrada es una boca alargada que permite que los rayos del sol lleguen hasta el fondo donde crecen algunos arbustos,  su techo se eleva 290 Mt sobre de un piso de 170 Mt de diámetro promedio.
Poblado de Tanchanaco, próximo a un lugar donde se escucha hervir el agua, precisamente ese lugar se llama en huasteco Tan-Sanac, cuya traducción al español es: Tan=lugar y Sanac=frijol.
Poblado de Tamúl, significa lugar donde hay cántaros, existen ruinas arqueológicas de importancia  y una espectacular cascada con una caída de 105 metros de altura y una de 300 metros en su época de mayor auge. Es la mayor cascada del estado.
Ciénega de Tanchachín, para navegar en bote, la caza y la pesca.
Las cuevas de Mantetzulel, enorme caverna dividida en cuatro salas, hay  formaciones rocosas que recrean figuras distintas.
Cascada La Lloviznosa.
Ciudad Valles, a 128 km de Tampico, a dos horas por carretera. Museos de la cultura huasteca: El Museo Tamuanzan, se exhiben reproducciones de dos piezas de la cultura tenek, (adolescente huasteco y la Apoteosis), la lápida de los flamencos y un fragmento del monumento III de Tantoc,  vasijas, puntas de flecha y accesorios de cuarzo, instrumentos musicales autóctonos y de origen hispánico y una colección de vestuarios, textiles y objetos de cestería indígenas. Museo Regional Huasteco Joaquín Meade, exhibe 7200  piezas de la cultura tenek sobre la historia de la región y del municipio de Cd. Valles. Museo Universitario Lariab contiene una colección de las principales piezas representativas de la cultura huasteca.  
Micos, conjunto de siete cascadas escalonadas, que dan lugar a la formación de cristalinos y azulados estanques. Se puede practicar kayak, salto de cascada y descenso en balsa, rappel, buceo, espeleología, paracaidismo, senderismo, campismo y ciclismo de montaña.
Tamasopo, es un conjunto de tres caídas de agua, que forman tranquilos estanques;  Puente de Dios, en donde la fuerza del agua y el tiempo esculpieron una caverna de transparente y azulada corriente.
Tamuín, sitio arqueológico: Tamtok, sitio habitado entre los años 600 A.C. y 1500 D.C., en el se descubrió el monolito 32, con un peso aproximado de 30 toneladas;  Tamohi, lugar donde fue descubierta la obra escultórica de El Adolescente Huasteco, considerado como una representación del Dios Quetzalcóatl joven.
Xilitla, proviene del náhuatl, significa lugar de caracoles, el punto geográfico más alto es "La silleta" un cerro como forma parecida a una silla de montar. Xilitla fue fundada al rededor del año 1550 por monjes Agustinos, que en 1557 construyeron el Convento de San Agustín de la Gran Xilitla. Nombrado Pueblo mágico el 12 de diciembre de 2011, por la SECTUR, preserva las culturas indígenas náhuatl y tenek.  El Jardín Surrealista de Sir Edward James, lugar místico en donde este escultor y poeta construyó esculturas basadas en símbolos mágicos. La Cueva de los Pericos - Es una enorme cueva que sirve de hogar a una gran familia de pericos verdes (entre 10 y 12 pulgadas de largo).
Xolol, la Zona Arqueológica de El Consuelo, sitio arqueológico representativo de la cultura huasteca de los últimos siglos, fue construida entre los siglos XIII y XVI, quedo despoblada al principiar la conquista española.
Huasteca hidalguense
Se localiza al noreste de la entidad que limita al norte con San Luis Potosí y al oriente con Veracruz. En los ríos Moctezuma, Amajac, Calabozos y en las márgenes de los ríos Claro, San Pedro, Candelaria y Hules, se practica la pesca de distintas especies como el bagre, pez lobo y crustáceos como las acamayas o langostinos. Es una región propicia para actividades como el campismo, senderismo y kayak en río entre otras.
Huejutla de Los Reyes, a 182 km de Tampico, a dos horas y treinta minutos por carretera, es considerado el corazón de las tres huastecas o la Perla de la Huasteca. Su nombre significa “Lugar donde abundan los sauces”, se encuentra en medio de la selva.
Las atracciones naturales que tiene son el Parque Ecológico, las Palapas, las cascadas de Ixcatlán y Montesco, donde se practica la pesca deportiva.


EL SUR DE TAMAULIPAS


Las autoridades mexicanas  han emprendido acciones para impulsar el turismo nacional, asimismo, las autoridades  del estado de Tamaulipas,  promueven  la huasteca tamaulipeca.
El  Sur de Tamaulipas, es una región rica en recursos y maravillas naturales, ubicada en la zona sur del estado, limitada por la cuenca del río Soto la Marina al norte, Veracruz y San Luis Potosí al Sur, la Sierra Madre Oriental al occidente y el litoral del Golfo de México al oriente, abarca los municipios de Tampico, Madero y Altamira que forman una zona metropolitana, Aldama, Ciudad Victoria, Gómez Farías, González, Mante, Ocampo, Soto La Marina, Xicoténcatl, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos.
La cercanía que existe entre estos municipios, brinda a los visitantes la oportunidad de conocer bellos y atractivos paisajes naturales y regresar el mismo día a su punto de partida. De esta manera podrá pasar unos días en la región disfrutando del sol,  playa, ecoturismo, gastronomía, espectáculos artísticos, competencias deportivas y un sinnúmero de actividades para todas las edades.
Por ese motivo, el objetivo de nuestro trabajo es el establecimiento de centros turísticos sustentables, en ocho destinos del sur de Tamaulipas, para proporcionar a los turistas hospedaje, alimentos, esparcimiento para niños, jóvenes y adultos, todo en medio de un ambiente familiar. Además, se proporciona a los huéspedes y público en general, la oportunidad de visitar la esplendorosa huasteca tamaulipeca, conocer la huasteca potosina, veracruzana e hidalguense, practicar una serie de actividades deportivas de tierra, agua, aire, estar en contacto con la naturaleza, maravillarse con la flora y fauna de los distintos municipios de las cuatro huastecas, conocer su historia, cultura y degustar de la gastronomía propia de cada lugar.
Se dice que la unión hace la fuera, por tanto, la unión de las autoridades federales, locales, municipales, de inversionistas nacionales y extranjeros, de las empresas del ramo turístico, la de prestadores de servicios y de la población tamaulipeca transformarán la imagen de del sur de Tamaulipas y de la región, incrementarán el nivel y calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, al tiempo, que los turistas disfrutarán  su estancia en nuestro estado.
A continuación una breve historia y sitios de interés de los municipios que conforman el sur de Tamaulipas.

La zona metropolitana Tampico, Madero y Altamira
La Zona Metropolitana de Tampico, Madero y Altamira, es uno de los desarrollos turísticos más importantes del estado de Tamaulipas, por la riqueza de recursos naturales, sitios históricos, infraestructura hotelera, clubes e instalaciones deportivas y acuáticas. Está ubicada a 500 Km de la frontera con Estados Unidos. Al sur limita con el Río Pánuco que la separa del estado de Veracruz, al este con el Golfo de México y al oeste con el estado de San Luis Potosí. Su clima es de tipo tropical sub húmedo, cálido y extremoso, su temperatura promedio anual de 24°C con máximas de 36.8°C y mínimas de 9.7°C.

Tampico
La  historia  habla  de  la  existencia  de  cinco  Tampicos.  El   Tampico   indígena,   poblado  huasteco,  ubicado  cerca  de donde    hoy   se  encuentra  Ciudad   Cuauhtémoc,  Veracruz. La  Villa  de  San  Luis  de Tampico, fundada por  Fray Andrés de   Olmos  el  26  de  abril  de  l554,   estando   situado  en  el  actual   Ciudad Cuauhtémoc, Veracruz.   Tampico  Joya   a  dos  kilómetro de  la  actual  Villa  de  Tampico  Alto, Veracruz.    San   Luis   de  Tampico   en   1754,    hoy   en   día,   Tampico   Alto, Veracruz.    Santa  Anna   Tampico   el   12  de   Abril  de  l823,    su     fundación  o  repoblación   por  parte   del   pueblo   de  Villa   de  Altamira  encabezados   por  el  alcalde  Don  Juan  de  Villatoro.  A   partir  del  24   de  Noviembre  de  l828  nace como población Ciudad  Tampico    nombre  que  lleva  hasta  la fecha.
La   palabra  Tampico   tiene  varias   acepciones,  una  de   origen  en   los  vocablos  huastecos,     TAM       “lugar  de” PICO “ perros  de  agua”    o    “ nutrias”,    también   es  reconocido  como  Tamhuanchan   o  lugar  de  dioses.
El  Municipio de Tampico tiene una extensión territorial de 10,018.39   kilómetros  cuadrado, el   0.08  %     de  la  totalidad del Estado,   se   localiza   en   las   coordenadas      97º  52´   de   longitud    y   a   los  22º  17´ 10´´   de  latitud, a  12  metros  sobre el    nivel  del  mar,  con   temperatura  24º C. promedio anual.  

 Ciudad  Madero
Ciudad Madero se encuentra ubicada en la porción sureste del estado, forma parte de la Zona Metropolitana de Tampico. Su cabecera municipal se localiza a los 22º 14' de latitud norte y a los 97º 49' de longitud oeste, a una altitud de 3,08 metros sobre el nivel del mar. Ciudad Madero colinda al Norte con el municipio de Altamira, al Sur con el estado de Veracruz, al Este con el golfo de México y al Oeste con el municipio de Tampico.
La victoria de México en la batalla de los días 10 y 11 de septiembre de 1829, acelera el desarrollo del municipio y la región. En  1883, se inauguró el faro con un aparato de iluminación adquirido en París, Francia. El 18 de mayo de 1890 se inició la construcción de las escolleras, con una longitud de 1 800 m.
En Ciudad Madero se ubica la Playa Miramar  la cual tiene una extensión de10 km, con oleaje tranquilo y fina arena. En el 2010, Playa Miramar se convirtió en la primera playa certificada del Golfo de México en materia de sustentabilidad de calidad de playa para uso recreativo, su zona hotelera abarca 1,150 metros.

  Altamira
La ciudad de Altamira fue fundada el 2 de mayo de 1749, en honor del funcionario virreinal Juan Rodríguez de Albuerne, Marqués de Altamira, por Don José de Escandón y Helguera, Conde de la Sierra Gorda, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Caldas. De Altamira partieron las familias que, al mando de don Juan Villatoro, poblaron el actual Tampico, estableciéndose los límites entre ambos municipios en noviembre de 1837. Se realizan actividades como la pesca, ganadería,  agricultura, extracción de sal  y  la industria. El Puerto de Altamira o Corredor Industrial, fue fundado el 1 de junio de 1985. Hoy en día ocupa el 4º lugar a nivel nacional por su manejo de carga y el 1º a nivel nacional en manejo de fluidos petroquímicos.
Atractivos turísticos:
“Playa Tesoro” Ubicación: En el Litoral del Golfo de México, partiendo de la escollera norte del canal de navegación de entrada al puerto industrial. “Playa Dunas Doradas” Ubicación: En el Litoral del Golfo de México. “Río Tamesí” Ubicación: Limite de los estados de Tamaulipas y Veracruz, lugar turístico ecológico para la práctica de deportes acuáticos  y acampar, conduce al ejido "Cues de Palmas Altas", donde se ubican pirámides arqueológicas. “El fuerte”, rampa acuática, zona para acampar, desarrollo turístico. “Mata del Abra", rampa acuática, zona para acampar.  “Lagunas de Miralta"  kilómetro 20 autopista Tampico ‑ Altamira (a un costado del Hotel Mansión Real), conjunto habitacional y de desarrollo turístico, cuenta con campo de golf, canchas deportivas, casa club, se practica la pesca deportiva y deportes acuáticos. “Palapa y Muelle de Champayán” Ubicación: Frente al boulevard Lic. Manuel Cavazos Lerma, cuenta con muelle y rampa acuática, se practica la pesca y deportes acuáticos.
Ciudad Victoria
Fue fundada el 6 de octubre de 1750 por Don José Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, con el nombre de Villa de Santa María de Aguayo,[] luego llamado Nuevo Santander, hoy Tamaulipas.
En la ciudad, el turista puede visitar el "Parque Recreativo de Tamatán", el cual cuenta con área infantil, parque zoológico y lago artificial, el "Parque Recreativo Cultural Siglo XXI", en donde se localiza un Gimnasio y el Planetario, el "Paseo Pedro J. Méndez" donde se pueden disfrutar espectáculos de aire libre, el mercado y tiendas de artesanías. Incentivos turísticos a los alrededores del Municipio, donde se encuentran los más variados sitios como "El Chorrito" principal Santuario de Tamaulipas, ubicado a 99 Km. de la Capital del Estado, "El Cañón del Novillo" ubicado a 60 Km. de la Capital, la "Presa de Caballeros" a 25 Km. de distancia y el "Cañón de la Peregrina", ubicada en la parada turística "Los Troncones" a 12 Km. de la ciudad, donde se pueden apreciar diferentes estratos geológicos.
Aldama
A 1 hora aproximadamente de Tampico, 2 horas de Ciudad Victoria, 1 hora de ciudad Mante. El municipio de Aldama cuenta con playas: Barra del tordo y Rancho Nuevo, en este último sitio existe un campo tortuguero. Ríos: El más importante es donde se localiza la cascada "El Salto" y la Muralla. Cenotes únicos en el norte de México por extensión, belleza y profundidad, son la poza del Zacatón con aproximadamente 339 m de profundidad, la poza verde, la pilita (Aguas termales), la Azufroza, la del caracol. Grutas subterráneas conocidas como los cuarteles.
Barra de morón: Su playa y laguna, son maravillosas, hay paseo en lancha, pesca y restaurantes que ofrece el marisco más fresco.
Rancho nuevo Tamaulipas, es una zona para la anidación y desove de la tortuga lora, que está en peligro de extinción, es la única playa principal donde se reproduce este quelonio. 
Presa Republica española, El Sombrerito, un gran atractivo para la pesca deportiva, la principal especie que se encuentra es la lobina negra o black bass.  Rio el nacimiento: Es un paraje natural en donde nace el Río Barberena, en el Ejido El Nacimiento, ideal para pasar un día de campo. Balneario el salto: ubicado en el Ejido La Azufrosa. Rio la muralla, este sitio está formado por una poza de donde emerge agua formando un riachuelo, está rodeada por una pared de roca de 80 metros. Aquí se puede nadar y pasar un agradable día de campo.
Gómez Farías
El municipio de Gómez Farías cuenta con una extensión territorial de 432.57 km², a una altitud media de 350 m.s.n.m. Colinda con los municipios de Llera, El Mante, Xicoténcatl y Ocampo.
Gómez Farías cuenta con una población total de 8,786 habitantes (INEGI 2012).
El municipio cuenta con diversos recursos naturales como son; extensa área para la cría de ganado, la agricultura y la producción forestal, cuenta con yacimientos minerales de oro, plata, cobre, zinc, plomo, fluorita, mercurio y barita.
Atractivos turísticos Los parajes naturales localizados en los Ríos Sabinas y Río Frío. El área ecológica de la reserva de la biosfera "El Cielo".
La vegetación las coníferas en la Sierra Madre Oriental y maderas como el  cedro, orejón, palo santo y mezquitillo.
La fauna se compone de armadillo, conejo y jabalí, gato montés, guajolote silvestre y venado cola blanca y de  especies en peligro de extinción como el tinamú canelo, la cojolita, el oso negro y el jaguar o tigre americano.
Jaumave
José de Escandón fundó  San Lorenzo de Jaumave el 19 de mayo de 1744. Jaumave es un municipio que colinda con la punta de la Reserva de la Biosfera El Cielo, con los municipios de Victoria, Miquihuana, Bustamante, Palmillas y al oeste con el estado de Nuevo León.  La vegetación combina los cactus propios del desierto y densos bosques de pinos, nogales y cedros, zona que resulta idónea para las mariposas monarca, las cuales eligen lugares como árboles altos y con sombra. 
Atracciones turísticas, parajes y balnearios naturales de aguas limpias y transparentes cuyos rápidos podrás recorrer en canoa o kayac. Cuenta con balnearios naturales La Presa, Panza de Vaca y la Peñita, donde se practican actividades recreativas y deportes acuáticos.
Charco Azul, espacio con un amplio margen para lel deporte extremo, donde se puede practicar la competencia de nado, rappel, tirolesa, snorkel, turismo rural, ecoturismo, senderismo, con acceso a todo tipo de vehículos.
Ex Hacienda la Huasacana  data de tiempos revolucionarios,  está en las inmediaciones del Ej. 6 de Enero.
En Los Nogales donde se unen los causes de los ríos Guayalejo y Chihue, con temperaturas contrarias, existe un balneario natural de abundante belleza, con múltiple vegetación y practicar el cañonismo, senderismo o ciclismo de montaña.
Jaumave también conocido como santuario de las guacamayas por contar con la colonia más grande avistada de estas aves.
Llera De Canales
La Villa de Llera De Canales fue fundada el 25 de diciembre del año de 1748 por el Conde Don José de Escandón y Helguera. Previo a la fundación del Nuevo Santander ahora Tamaulipas, Don José de Escandón efectuó el reconocimiento de una gran extensión territorial llamada Costa del Seno Mexicano, ubicada entre el Golfo de México al Oriente, la Sierra Madre, al Poniente, el río Panuco, al Sur y el río Nueces, al Norte.
La zona de balnearios naturales son la “Peñita”, la “Presa”, “Panza de Vaca” y el “Sauzal”. La “Peñita” se práctica el kayak y el canotaje como deportes acuáticos.
En la zona oeste de Llera, se encuentran Las Prietas, San Ramón y las Lajas, los cuales se sitúan al margen del Rio Guayalejo, sus aguas son transparentes y limpias.
En los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave se encuentra la Reserva Ecológica de la Biósfera de El Cielo, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y es una de las maravillas naturales de México. En sus 144,539 hectáreas integra las dos grandes eco-región más importante del continente americano; como son la neo tropical y la neártica. En este lugar podemos encontrar fósiles de vida marina al igual que vestigios arqueológicos, siendo única su diversidad de flora como orquídeas, magnolias, encino, liquidámbar o alamillo, y variedad de fauna que incluye entre otros jaguar, hoco faisán y trogón conocido como quetzal mexicano, algunas de ellas especies que solo pueden encontrarse aquí.
Esta reserva presenta cuatro tipos de vegetación: bosque tropical, bosque mesófilo de montaña, bosque de quercus conocido como encinar y bosque de coníferas.
En Poza Azul, un oasis donde existen  pozas de diferentes profundidades en colores turquesa y ver la diversidad de peces que viven en ella.
Mante
El municipio de "El Mante", está localizado en la porción sur del Estado de Tamaulipas en la cuenca del Río Guayalejo o Tamesí. La región de Mante fue conocida por su nombre huasteco de los "cinco potreros de Tamatán", palabra en lengua "Tenek" o huasteca que significa "Lugar de canoas".
El Nacimiento, 11 km. de la ciudad, magnífico manantial de las rocas de la sierra de Cucharas.
El Cañón de la Servilleta ubicado a 15 km. del poblado el Limón es un extraordinario escenario natural que marca el paso del Río Boquillas o Comandante por la Sierra de Cucharas. La combinación de las enormes rocas calizas a los lados del río y los frondosos árboles hace de éste un paraje extraordinario para nadar, acampar, y practicar senderismo. La Aguja balneario, a 7 km. de Mante, se creó con la construcción de una presa sobre el Río Mante, se construyo entre los años de 1927 y 1929 y el 9 de Agosto de 1929 fue su inauguración. De aquí se puede navegar aguas arriba hasta llegar al nacimiento. La cueva del abra y las grutas de Quintero son dos cavidades de la sierra de Cuchara.
Ocampo
El municipio de Ocampo está situado al suroeste de nuestro Estado y colinda: Al norte con Jaumave, al sur con San Luis Potosí, Antiguo y Nuevo Morelos. Al este con Gómez Farías y Mante. Y al oeste, con Tula. Fue fundada el 19 de mayo de 1749 por Don José de Escandón y Helguera. Ciudad Ocampo también se conoce como “El Vergel de Tamaulipas”, nombre que hace honor a la exuberancia de su vegetación. Lugar con interesante historia, tierra fértil e incomparables paisajes naturales, está habitada por gente de tradiciones y costumbres arraigadas.
Ocampo forma parte de la gran reserva de la Biosfera “El Cielo” y le corresponde un 16% de las 144,560 hectáreas que la integran. Es parte de la Huasteca Tamaulipeca y privilegiado por su flora y su fauna, su clima y su orografía. Las actividades predominantes son: Agricultura, ganadería, comercio y pequeñas artesanías.
Los visitantes podrán implorar su bendición y llenarse de santidad en el Centro Ecoturístico y Religioso El Contadero.
En la Poza Madre y en la Poza del Higuerón se puede practicar  natación,  buceo y  pesca. En la Ex Hacienda “El Tigre” se pasea a caballo o en cuatrimoto. Visitar el “Valle de los Sabinos” y “El Cerro Partido”, donde está el tesoro encantado con la única condición de que se traiga todo o nada.
Soto La Marina
El 3 de septiembre de 1750, Don José de Escandón fundó la Villa de Soto la Marina bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación y los santos mártires, Celedonio y Emeterio.
Soto la Marina se localiza a 109 Km al este de Victoria en las márgenes del rio con el mismo nombre. Cuenta con una población e 24 mil habitantes.
Lugares turísticos, Rio Tampiquito de gran atractivo para el deporte extremo y convivencia familiar. Ubicación: A 8 km. de Soto la Marina.
Playa La Pesca, playa virgen de arena dorada ubicada a 50Km al este de Soto la Marina, se enmarca con el impresionante paisaje de la Laguna Madre a un costado y el Río Soto la Marina. 
Tepehuajes Playa virgen especial para la pesca deportiva y diversión familiar. Ubicación: A 67 kms. de Soto a Marina.
Zona Arqueológica "El Sabinito" Ruinas arqueológicas de antiguos indígenas de más de dos o tres mil años. Ubicación: A 20 kms. de Soto la Marina.
Existe variedad en la flora, formada por ébano tepehuaje, mezquite, huizache, huayacán, nacahua, barreta, palma real, cerón, sauce y tenaza, especies vegetales más comunes; además de nopales, pitayo, biznaga, uña de gato, tasajillo, granjeno, crucero, cenizo, palmalero, tullidor y chaparro prieto, como matorrales espinosos.
La fauna está formada por venado, jabalí, coyote, lince, pato, conejo y liebre.
La Marina del Rio es un rincón donde pueden acudir todos los apasionados de la caza y la pesca deportiva. La tortuga lora que año tras año encuba en las playas vírgenes del golfo de México.
Artesanías elaboradas a base de palma como sillas, canastos y equipajes, trabajos de cerda como bozalillos y cabestrillos y jáquimas de nylon y reata. Muebles forrados de cuero y artesanías de madera, conchas y caracoles de mar. Los  artesanos fabrican las palapas, estas son utilizadas como casa habitación, restaurante y áreas de recreo.
En la Sierra de Maratines conocida también como la sierra San José de las Rusias, se produce el mejor ganado a nivel estatal y nacional. Se encuentra rodeada de hermosas arboledas de ébano, tepehuaje, mezquite, huizache, huayacán, nacahua, barreta, palma real, cerón, sauce y tenaza.  Coexiste una inmensa variedad de aves como el guajolote silvestre, águilas, encontramos también jabalí, coyote, lince, pato, conejo, liebre y venados.
Tula
Fue fundada el 22 de julio de 1617 por el fraile franciscano Juan Bautista Mollinedo, está ubicada en la Sierra Madre Oriental, en la parte suroeste de Tamaulipas, considerándose la ciudad más antigua del estado, cuna de la Cuera Tamaulipeca. En su imagen urbana se advierten los viejos resabios de la bonanza de principios del siglo XIX. Cuenta con construcciones coloniales de las cuales 498 son considerados monumentos históricos. Además conserva su trazo urbano original conformado por elementos de gran valor estético, es la única ciudad del estado que aún se divide en barrios tradicionales. En el año 2011, fue considerada en  como uno de los Pueblos Mágicos del país.
A  9 km de Tula se encuentra la Pirámide El Cuitzillo, perteneciente a la cultura huasteca que data del año 640. 
La cuera tamaulipeca es una artesanía tulteca que ha trascendido hasta ser representativa del estado de Tamaulipas. La cuera proviene de un traje llamado cotón que era utilizado por los vaqueros para protegerse de las ramas y espinas. La primera cuera fue elaborada por el Rosalio Reyna, por encargo del general Alberto Carrera Torres. En este primer modelo se agregaron más barbas al cotón y se añadieron los dibujos que representan las plantas y flores del campo. Durante el gobierno del Dr. Norberto Treviño Zapata se adoptó como traje regional. El atuendo femenino consistente en chamarra y falda. La elaboración es completamente artesanal y su elaboración tarda varios días. La piel se curte y típicamente se le da una tonalidad chedrón o beige. Los dibujos se elaboran con plantillas y se pegan y cosen a la chamarra. Actualmente se considera como una prenda de gala para uso en fiestas o eventos especiales.
Cabe destacar que Tula es considerada “El olivar de México” ya que en dentro de su territorio hay más de 2,200 hectáreas sembradas de árboles de olivo.
Xicoténcatl
Cd. Xicoténcatl fue fundada un 15 de marzo de 1755 por José de Escandón, quien en 1748 había sido encomendado por el Conde de Revillagigedo, Virrey de la Nueva España. Originalmente se llamó Villa de Escandón en honor a su fundador, pero el 27 de octubre de 1828 se decidió olvidar al fundador de la ciudad y cambiar el nombre de ésta por el de Xicoténcatl en honor al príncipe tlaxcalteca que luchó primero contra y luego a favor de los españoles comandados por Hernán Cortés. En la presa Emilio Portes Gil, se puede practicar la pesca deportiva.
TIPOS DE TURISMO EN EL SUR DE TAMAULIPAS Y LA HUASTECA
Turismo de descanso y esparcimiento. En Tampico, la Laguna del Carpintero tiene criaderos de peces y viveros. Mediante un paseo en lancha podrá admirar tortugas, iguanas, aves y cocodrilos en los alrededores. Fue visitada por el fallecido Steve Irwin ''Esta laguna es un modelo para el resto del mundo de cómo los seres humanos podemos convivir en estrecha armonía con grandes animales salvajes''. Espacio Cultural Metropolitano METRO, localizado a la vera de la Laguna del Carpintero, dedicado a la difusión cultural y es un lugar de reunión para estudiantes, maestros y amantes de las artes y el conocimiento en general. Sus instalaciones, albergan el Teatro Metropolitano, una galería de exposiciones temporales, un centro de teatro experimental, y al museo de la cultura Huasteca. El METRO cuenta con cafetería y un lounge bar que funciona por la noche.
En la Expo Tam se puede asistir a conciertos de artistas nacionales y extranjeros, a lo largo de todo el año.
En ciudad Madero, Playa Miramar, playa de fina y dorada arena, permite practicar deportes acuáticos. El Malecón, conocido como Las Escolleras, se puede observar a los delfines nadar en sus aguas.
Al norte de Tuxpan, Veracruz se encuentra Playa Norte y Galindo aquí se da  el avistamiento de delfines.
Barra de Cazones, a 45 km de Poza Rica, Veracruz, sus Playa Boquitas, Playa Sur y Playa Chaparrales.
Tecolutla, Veracruz, recorrido en lancha por esteros, canales y manglares, además de la tranquilidad de su hermosa playa una zona arqueológica.
Turismo para la Tercera Edad/Turismo para Jubilados.  La zona metropolitana de Tampico–Madero- Altamira es un lugar propio para disfrutar de días de sol y playa, invita a  nadar en las tranquilas aguas del golfo de México, caminar en las escolleras, en la laguna de carpintero o a la orilla de la playa.
En la zona oeste de Llera, se encuentran los lugares conocidos como Las Prietas, San Ramón y las Lajas, los cuales se sitúan al margen del Rio Guayalejo, donde sus aguas transparentes y limpias invitan a la convivencia y la armonía con la naturaleza.
Los apacibles paisajes de Jaumave. La belleza del pueblo mágico de Tula y la majestuosidad de la biosfera de El Cielo, entre otros, son sitios idóneos para vacacionar.
Turismo de Negocios. Tamaulipas ofrece una privilegiada situación  geográfica  sus  370 Km  de  frontera  con los Estados  Unidos  lo  colocan   en el centro  del corredor  de  intercambio comercial  más  importante del mundo. Sus  puertos de  altura  favorecen  la transportación  marítima   internacional. Además, el sur de Tamaulipas es una tierra adecuada para el inversionista, la región cuenta con una infraestructura turística,  hotelera, restaurantera,  industria, comercio, playa, ríos, lagunas y vasta zona de belleza natural.
Turismo de industria En algunas rutas turísticas existe la visita guiadas a las instalaciones de empresas, favoreciendo compras, haciendo degustaciones etc., en Tula se elaboran las cueras tamaulipecas, se producen sillas de montar, sillas de palma, artículos de ixtle, cestería y alfarería.
Turismo científico o de congresos. La zona metropolitana de Tampico–Madero- Altamira, al igual que Ciudad Victoria, tienen un sinnúmero de conciertos, congresos universitarios y de distintas asociaciones o colegios de profesionistas (médicos, contadores, arquitectos, etc.)  ya que existe  la infraestructura para tal fin.
Turismo cultural y arqueológico.  El Mágico Sur de Tamaulipas es una región rica en atractivos turísticos, encontrará vestigios de su pasado en las cúes y pirámides, pudiendo conocer más de nuestra cultura en los museos localizados en la zona. En la planta baja del Antiguo Edificio de la Aduana se encuentra la Exposición Tampico 1829, es un espacio dedicado a la historia de la ciudad, pero principalmente a la de esa batalla histórica que marcó la culminación de todo el movimiento de Independencia de México cuando el Brigadier Español Isidro Barradas trató de reconquistar el territorio y fue derrotado por el ejército mexicano el 11 de septiembre del mismo año.
En Tula Tamaulipas, "el Chorrito"  Santuario ubicado a 99 Km de la Capital del Estado.
La Reserva Ecológica de la Biósfera de El Cielo, en ese lugar se puede encontrar fósiles de vida marina al igual que vestigios arqueológicos.
En el municipio de Xicoténcatl se encuentra el "Valle de los mamuts", un lugar donde se encuentran gran cantidad de fósiles de esos animales a "flor de tierra".
El Balcón de Moctezuma, zona arqueológica ubicada a 26 Km. de Cd. Victoria.
Tecolutla, Veracruz, una zona arqueológica. El Tajín, Veracruz,  zona arqueológica, muestra la evolución y el esplendor del pueblo totonaca.
Castillo de Teayo de importancia arqueológica, en Teayo, Veracruz.
Xolol, San Luis Potosí, la Zona Arqueológica de El Consuelo, sitio arqueológico representativo de la cultura huasteca
Turismo de Deportes. En el sur de Tamaulipas existe  convocatoria para la celebración de torneos de pesca, caza, tenis, golf, natación, campeonatos de moto acuática, etc. para la población joven y activa. En el área de Tampico: el Club Campestre Tampico con 9 hoyos, el Club de Golf Lagunas de Miralta, campo de 18 hoyos, el Club Refinería Francisco I. Madero de 9 hoyos.
Turismo náutico y acuático. Laguna de Champayán de Altamira, se practica la pesca y deportes acuáticos. La laguna del Chairel en Tampico, lugar para disfrutar de paseo en lancha, practicar deportes acuáticos, remo, canotaje, esquí acuático, jetski.  En Madero, playa Miramar lugar idóneo para practicar deportes acuáticos como  vela, surf, jetski, kayak, entre otros.  En Llera se encuentra la “Peñita” es el balneario más conocido y de mayor atracción turística en la región por la práctica del kayak y el canotaje como deportes acuáticos.
Turismo de pesca deportiva. el estado cuenta con un buen número de estadios de pesca tanto de laguna como presas, que le han dado el primer lugar nacional en pesca deportiva de aguas interiores, donde existen campamentos que le brindarán toda la ayuda necesaria así como una agradable estancia permitiéndole la captura de una gran variedad de especies, de igual forma se lleva con gran éxito la pesca deportiva en agua salada tanto en playas como en altamar.
La Pesca, Barra de Ostiones y Tepehuajes en Soto la Marina, Barra del Tordo en Aldama y la desembocadura del Río Pánuco son ideales para pescar curvina, jurel, wahoo, peto, barrilete y los inmensos sábalo y marlín azul. En Tampico–Madero- Altamira hay un sinfín de torneos de pesca en agua dulce y salada.
Huejutla de Los Reyes, Hidalgo, se practica la pesca deportiva  en el Parque Ecológico, las Palapas, las cascadas de Ixcatlán y Montesco.
Turismo de caza o cinegético. Tamaulipas cuenta con más de 210 campos cinegéticos con infraestructura de primera calidad. Entre las especies más comunes se encuentra: la Paloma de Alas Blancas, Patos, Gansos, Guajolote Silvestre, Codornices, Faisán, Coyote, Jabalí de Collar, Gato Montés, Ciervo Rojo, Borrego, Bisonte, Perdiz Tinamú, Zorra Gris, Armadillo, Mapache y Venado Cola Blanca Regional. El sur de Tamaulipas es un territorio ideal para la práctica de la caza del venado cola blanca y la paloma  blanca. La reserva de Parras de la Fuente, municipio de Abasolo. En el Tinieblo, hay una reserva cinegética de aproximadamente cuarenta especies animales, entre las que se distinguen cérvidos, borregos y cabras, y en el que se están haciendo criaderos de faisanes y codornices.
Turismo Alternativo.  Cabalgata, Campismo, Ciclismo de Montaña, Fotografía rural, Senderismo interpretativo, Talleres de educación ambiental, Vuelo en parapente.
En la Reserva de la Biósfera El Cielo se pueden realizar diversas actividades, senderismo, paseos en bote, campismo, bicicleta de montaña y observación de flora y fauna.
El municipio de Ocampo  se  puede practicar el montañismo en “Las Grutas de la Puente” o en el destino ecoturístico “Coahuila”.
Turismo rural. El turismo rural son los viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma. La Cueva del Abra, se localiza a 13 km. de Cd. Mante, una caverna en la Sierra de Cucharas se puede apreciar el sótano de la cueva cuyo tiro de entrada tiene una longitud de 116 metros.
En Ocampo, la fauna se compone de pequeños mamíferos como: armadillo, conejo, jabalí, liebre, gato montés, guajolote silvestre y venado cola blanca. En el Municipio existen especies en peligro de extinción tales como tinamú, canelo, cojolita, oso negro, jaguar, tigre, puma, ocelote y venado temazate.
Barra del tordo municipio de Aldama, se encuentra en la desembocadura del Río Carrizales, se conjuntan laguna, mar y río permitiendo a los paseantes disfrutar de un privilegiado escenario, se puede disfrutar de las playas, la pesca deportiva y paseos en lancha.
Agroturismo. Jaumave, Tamaulipas, cuenta con  los cultivos de aloe, que ha despuntado como una industria no sólo para el mercado nacional.
Tula, Tamaulipas, es considerada “El olivar de México” ya que en dentro de su territorio hay más de 2,200 hectáreas sembradas de árboles de olivo.
Chicontepec, Veracruz, dedicado a la producción de artesanías. 
Observación de aves: El Cañón de Altas Cumbres en el municipio de Victoria en la Sierra Madre Oriental es un paraíso de aves, arriban más de 400 especies distintas durante todo el año. El Cañón de la Peregrina, dentro de la Zona Especial de Conservación Ecológica de Altas Cumbres.  La Reserva de la Biosfera El Cielo cuenta con 430 especies de aves. La Cueva de los Pericos, en Xilitla San Luis Potosí, cueva sirve de hogar a una gran familia de pericos verdes (entre 10 y 12 pulgadas de largo).
Turismo de aventura. En este segmento el turista puede encontrar y satisfacer su búsqueda por mejorar su condición física, reducir la tensión y por lo tanto mejorar su estado emocional y físico, así como vivir la experiencia de “logro” al superar un reto impuesto por la naturaleza, en donde la experiencia es sólo entre la naturaleza y el turista, por lo tanto quedan excluidas las competencias deportivas o denominadas actividades “extremas”, en donde el reto es contra el tiempo o contra el hombre mismo.
Camping. Caminata al aire libre.  Rapel. Rápidos. Bicicleta de montaña.
 Jaumave cuenta con atracciones turísticas, para practicar  el kayak, espeleología, rapel, paseo en cuatrimoto. En Jaumave, el Charco Azul Ubicado a 6 Km de la cabecera municipal sobre el camino al Padrón y Juárez, se practica nado, rappel, tirolesa, snorkel.
En el municipio de Palmillas enclavado en la zona semidesértica de la zona serrana del altiplano Tamaulipeco, se encuentra el Cañón de El Salto, una zona rodeada de montañas y llanos, ideal para practicar el cañonismo.
Amajac (Tamazunchale, San Luis, Potosí): ésta es una de las joyas naturales únicas en el mundo, los ríos Amajac y Moctezuma se unen, formando el gran caudal del río Pánuco. El río presenta todos los grados de dificultad a lo largo del recorrido.
 Coy (Ciudad Valles, San Luis, Potosí): este paradisíaco río de clase I y II y corre por las faldas de la sierra de Huehuetlán. Sus frías aguas son adecuadas para el kayak. El río es amplio y tiene diversos grados de dificultad; en sus partes bajas hay varios remansos tranquilos, mientras que en las partes altas, donde se junta con el río Tampaón, los rápidos toman mayor velocidad y para ello se requiere experiencia.
Grutas de La Catedral (Rioverde, San Luis, Potosí): se puede explorar las grutas, practicar tirolesa.
Río Micos (Ciudad Valles, San Luis, Potosí): recorrer sus aguas, disfrutas las cascadas y pozas, cruzar de un árbol a otro y de un risco a otro.

Turismo descenso ríos: Consiste en descender por aguas en movimiento en una embarcación para una persona o un grupo de personas dirigidas por un guía.
En Llera, Tamaulipas, se encuentra la “Peñita” se puede disfrutar de los rápidos. Desde Jaumave hasta Llera, en un recorrido por más de 50 kilómetros con rápidos Clase III. Otra opción es el Río Guayalejo en donde los rápidos son de menor dificultad.
Micos (Ciudad Valles, San Luis, Potosí): El descenso por este río es sencillo y seguro.
Tampaón (Ciudad Valles, San Luis, Potosí): río está catalogado en las clases I a III y se considera como uno de los diez más escénicos y navegables en balsa en el mundo, con una extensión de más de 15 km de cause.
Turismo buceo libre: Inmersión en un cuerpo de agua a fin de contemplar y conocer las riquezas naturales de la flora y la fauna que habitan este particular ambiente, utilizando como equipo básico el visor, aletas y snorkel. El buceo libre puede ser de superficie o de profundidad según sean los metros que se descienden en el agua.
En “La Poza Madre” y en “La Poza del Higuerón” de Ocampo, Tamaulipas. Al sur del estado hay un arrecife artificial donde hay una gran diversidad de especies,
Los Cenotes de Aldama, Tamaulipas y en el Nacimiento, localizado en el río Mante, que es una de las cavernas inundadas más profundas del mundo.
Parque Estatal Media Luna (Rioverde, San Luis, Potosí): se encuentra la laguna y manantial prehistórico que le da el nombre al parque; Puedes acampar o pasar un día de campo, practicar buceo recreativo y deportivo y el snorkel.
Isla de Lobos, a unos 80 kilómetros al norte de Tuxpan, Veracruz existen arrecifes idóneos para bucear.
El Bajo de Tuxpan, el Bajo de En medio y el Bajo de Tanhuijo a  15 km mar adentro, Tuxpan, Veracruz.
Turismo espeleobuceo: Actividad subacuática que consiste en aplicar técnicas de buceo autónomo y espeleísmo en oquedades naturales como cenotes, cuevas, grutas, cavernas y sistemas. Su práctica requiere certificación especializada.
La Cueva del Nacimiento del Río Mante, a sólo 11 km de El Mante, Tamaulipas, es un sitio para el espeleobuceo. La cueva es la boca de un manantial cuya profundidad se calcula superior a los 200 metros. Los buzos profesionales han conseguido en dos ocasiones records mundiales.
Puente de Dios, a 261 km. al este de San Luis Potosí, dentro del municipio de Tamasopo, se encuentra la Poza Azul, una caverna subterránea cubierta de estalactitas y estalagmitas, ideal para practicar el espeleobuceo.
Turismo espeleísmo: Actividad que consiste en realizar descensos en grutas, cuevas, sótanos y cavernas y apreciar las diferentes estructuras geológicas, flora y fauna. La espeleología es una disciplina que tiene fines científicos y de investigación; el espeleísmo tiene fines recreativos y de apreciación.
 En Jaumave, Tamaulipas, Cueva de El Abra y la Gruta de Quintero, Cueva del Francés, Cueva de Calamaco, Cueva del Molino y Cueva de Zapata.
Cuevas de Mantetzulel y Cueva del Aguacate (Aquismón, San Luis, Potosí), conjunto de seis cuevas diferentes que presentan diversas figuras formadas por los minerales del suelo.
Cueva del Salitre (Xilitla, San Luis, Potosí), no ha sido explorada en su totalidad, por lo que representa todo un reto para los aventureros y los expertos.
Gruta de los Sabinos (Ciudad Valles, San Luis, Potosí), en la reserva de la biosfera Abra-Tanchipa, se disfrutan las formaciones caprichosas de estalagmitas y estalactitas.
Turismo caminata: Las rutas o circuitos de caminata deben estar previamente establecidas y dosificadas de acuerdo al perfil del turista que la va a practicar (niños, jóvenes, adultos, tercera edad, grupos pequeños o numerosos, entre otros).
Turismo senderismo interpretativo: Actividad donde el visitante transita a pie o en un transporte no motorizado, por un camino a campo traviesa predefinido y equipado con cédulas de información, señalamientos y/o guiados por intérpretes de la naturaleza, cuyo fin específico es el conocimiento de un medio natural. Los recorridos son generalmente de corta duración y de orientación educativa. En Mante se encuentra el Cañón de la Servilleta  y en el municipio de Jaumave los Nogales, sitios idóneos para el senderismo.
Turismo escalada en roca: Implica el ascenso por paredes de roca empleando manos y pies como elemento de progresión. El uso de técnicas y equipos especializados permite el desplazamiento seguro. Una versión contemporánea a la escalada en roca natural son las paredes artificiales. La escalada en bloques de roca (desplazamiento horizontal dominante) se conoce como bouldering.
Turismo camping: El Realejo (Guadalcázar, San Luis Potosí), comunidad boscosa y antiguamente minera resulta ideal el ciclismo de montaña, cabalgatas, rapel, tirolesa, escalda.
Turismo rapel: En el Cañón del Novillo, El Salto en Palmillas, el Cañón de la Servilleta ubicada en los límites de los municipios de Gómez Farías y El Mante Tamaulipas, excelente para el rappel, sus paredes de roca llegan hasta 80 metros de altura.
El Salto de la Virgen de las Nieves, con 90 metros de profundidad que termina junto a una cascada. Cascada de Tamul (Aquismón): es la cascada más hermosa del estado y se localiza a 40 km de Ciudad Valles.
Hoya de la Luz (Xilitla): este sótano tiene dos tiros verticales, uno de 125 m y otro de 200 m, que son excelentes para el descenso a rapel.
Sótano del Arroyo (Ciudad Valles): ubicado en la Reserva de la Biosfera del Abra-Tanchipa, sótano de 40 metros de profundidad que se baja a rapel sin mucha dificultad.
Turismo cañonismo: Recorrido a lo largo de ríos y cañones que implica el paso por caídas de agua, pozas y paredes de roca empleando técnicas de ascenso y descenso, nado y caminata con equipo especializado.
En el municipio de Palmillas, Tamaulipas, el Cañón de El Salto, una zona rodeada de montañas y llanos, ideal para practicar el cañonismo.
El Cañón del Pinihuán (Lagunillas) se puede practicar actividades de aventura, como cañonismo, salto de cascadas, rapel, escalada,  excursionismo y  camping.
Ciclismo de montaña: Recorrido a campo traviesa utilizando como medio una bicicleta para todo terreno. La actividad se desarrolla sobre caminos de terracería, brechas y veredas angostas con grados diversos de dificultad técnica y esfuerzo físico. En la Reserva de la Biósfera El Cielo. El Cerro Bola Miquihuana, Cañón de la Peregrina, Balcón de Moctezuma y el Cañón del Novillo.
Turismo ecológico. El ecoturismo son aquellos viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma. El ecoturismo desde la perspectiva de que es un producto turístico, que está dirigido para aquellos turistas que disfrutan de la Historia Natural, y que desean apoyar y participar activamente en la conservación del medio ambiente.
 Medio del cual se tiene la oportunidad de apreciar diversas especies en su hábitat: pumas, osos negros, jaguares y aves, principalmente.
En el municipio de Aldama, Tamaulipas  ver llegar cientos de Tortugas Lora a desovar.
En Jaumave, el  santuario de las guacamayas por contar con la colonia más grande avistada de estas aves, es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la observación de aves.
La Reserva Ecológica de la Biósfera de El Cielo,  presenta cuatro tipos de vegetación que son: bosque tropical, bosque mesófilo de montaña, bosque de quercus conocido como encinar y bosque de coníferas.
Turismo gastronómico, gorditas de horno y bocoles de El Mante, enchiladas de Tula, gorditas de don Pedro en Jaumave, gorditas Doña Tota en Victoria, ponteduro elaborado con maíz y piloncillo, chichimbré o el tradicional turrón elaborado en Tula, calabaza en tacha de miel de piloncillo y otros dulces regionales de Llera, langostinos en caldo o a la mantequilla en la Boca Toma de Gómez Farías, la machaca de El Encinal –con huevo o en caldillo–, y las asaderas de Jiménez y San Carlos.
En Tampico-Madero-Altamira existen un sinnúmero de restaurantes de carnes, pescados y mariscos, además de cenadurías donde sirven  ricos antojitos mexicanos y torterías, la torta tradicional de Tampico es la “torta estilo  la barda”.
Cruzando el río panuco, en el Estado de Veracruz, se encuentra la Rivera, conocido por sus restaurantes de pescados y mariscos.
En la barra de morón, pescados y mariscos frescos, carnes y variados platillos característicos de la cocina regional.
En Tula las deliciosas enchiladas tultecas, en Ciudad Victoria las famosas “gorditas”.
Turismo de salud, las aguas termales del sur mágico de Tamaulipas, son visitas por turistas nacionales y extranjeros, están ubicadas en Aldama, la poza del Zacatón con aproximadamente 339 m de profundidad, la poza verde, la pilita (Aguas termales).
A 15 kilómetros de Ciudad Victoria se encuentra  “Ojo Caliente”, aguas  termales y azufrosas.

COMPLEJO TURISTICO SUSTENTABLE  “EL FANTÁSTICO SUR DE TAMAULIPAS”


El complejo turístico sustentable el Sur Mágico de Tamaulipas es un conjunto de establecimientos  que se ubicarán  en un entorno natural, en los distintos municipios del sur del Estado, para el fomento y promoción del turismo de naturaleza, conforme lo reglamenta el artículo 15 Ley de Turismo para el Estado de Tamaulipas.
Con el apoyo de la Secretaría de Turismo tanto en la asistencia técnica (artículo 19 LTET) como con el mejoramiento o dotación de la infraestructura en coordinación de las Dependencias de las Entidades de la Administración Pública (artículo 20 LTET).
El turismo de naturaleza se agrupa en tres segmentos de acuerdo a la LTET:
El turismo de aventura de bajo impacto está constituido por las visitas y recorridos que tienen como fin realizar actividades físicas y recreativas para superar un reto impuesto por la naturaleza.
El turismo rural está constituido por las visitas y recorridos que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, con respecto a sus expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas.
El ecoturismo está constituido por las visitas y recorridos de espacios naturales con el compromiso de no afectarlos ni perturbarlos. Es una modalidad turística ambientalmente responsable, cuyo fin es disfrutar, apreciar o estudiar los atractivos naturales de dichos espacios, así como de cualquier manifestación natural o cultural del presente y del pasado que ahí se encuentre, a través de un proceso que promueve la conservación del área. El ecoturismo tiene bajo impacto ambiental y cultural e induce a un involucramiento activo con las poblaciones locales para su beneficio económico y social.

El complejo turístico está diseñado para satisfacer las necesidades del turista que le gusta el contacto con la naturaleza, en compañía de familiares o amigos. Al mismo tiempo, pretende beneficiar  la economía de nuestro estado, aprovechar los conocimientos y experiencia de sus pobladores, mejorar su calidad de vida y  promover la belleza natural de los distintos municipios que conforman el sur de Tamaulipas.  
El complejo turístico sustentable  el Fantástico Sur de Tamaulipas estará ubicado en distintas localidades, con la finalidad de proporcionarle al visitante regional, nacional o extranjero, la oportunidad de visitar distintos lugares durante su estancia en la región.
Para contribuir a la sustentabilidad de los municipios de Aldama, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Mante, Ocampo, Soto La Marina se incentivará el comercio de los productos propios de la región, por ser zonas de desarrollo turístico ya  que por sus características naturales, histórico-monumentales o culturales, constituyan un atractivo turístico (Artículo 17).
Se construirán ocho complejos turísticos sustentables en los distintos municipios del sur de Tamaulipas, los cuales atenderán los lineamientos del programa de playa (SECTUR):
Mejoramiento de imagen urbana en destinos tradicionales.
Mejoramiento de los niveles de calidad en la prestación de los servicios turísticos.
Desarrollo de productos turísticos con base en estrategias de diferenciación y diversificación.
 Ordenamiento de actividades recreativas.
Regulación de comercio informal.
Conservación de playas.
Acciones integrales de señalización.
Accesibilidad aérea.
Desarrollo de infraestructura.
Programas de promoción y comercialización.
Desarrollo equilibrado en vertientes sociales, económicas y ambientales, en un marco sustentable.

Instalaciones  y servicios del complejo turístico sustentable
         “El Fantástico Sur   de  Tamaulipas”
Cada uno de los complejos contará con guías especializados y certificados en cada una de las actividades. Para aprovechar las fortalezas de los pobladores  de los municipios tamaulipecos, serán los prestadores de los servicios de  guías e instructores, no obstante, serán capacitados para cumplir su función, además se les impartirán clases de inglés.
La oferta turística en el complejo jurídico sustentable del sur de Tamaulipas, cumple con lo establecido en el artículo 14 LTET, por ese motivo,  los turistas o visitantes podrán pernoctar en dos o más complejos turísticos, previa reservación, hacer uso de las instalaciones y de los servicios que se prestan, así como asistir a las clases que se imparten en cada centro turístico, todo por un solo precio.
Para hacer realidad el complejo turístico sustentable el Fantástico Sur de Tamaulipas,  se requiere cumplir con los trámites administrativos, el primero, la declaratoria de uso de suelo turístico (artículo16 LTET). Cada una de las cedes del complejo turístico sustentable ajustará su arquitectura a la del lugar donde se instale (artículo 22 LTET) se utilizarán productos ecológicos, se sujetará a las disposiciones legales y se respetará la naturaleza del lugar (artículo 21 LTET).
Proponemos la construcción del complejo turístico sustentable el Fantástico Sur de Tamaulipas, en ocho localidades del Estado de Tamaulipas, en caso de que alguno no sea aceptado, pues se trasladará el complejo al sitio que dispongan las autoridades correspondientes.
El complejo sustentable el Fantástico Sur de Tamaulipas, cede Tampico-  Madero-Altamira estará ubicado en: Playa escondida (playa Miramar)

INSTALACIONES:
Hotel de cuatro estrellas
50 Habitaciones
Habitación para cuatro personas. Con TV c/cable, WiFi, aire acondicionado.
Restaurante
Lounge Bar
Sala de Convenciones
Salón de eventos
Canchas de tenis
Cancha de volibol
Alberca, chapoteadero, toboganes
Gimnasio
Palapas
SPA
Tienda de Souvenirs
SERVICIOS:
Guardería
Servicio médico
Clases de surf, jetski, kayak, velero, canotaje
Clases de pesca
Clases de yoga
Clases de baile de salón
Clases de artesanías

El complejo sustentable el Fantástico Sur de Tamaulipas, cede Soto La Marina estará ubicado en: Playa La Pesca
INSTALACIONES:
Hotel de cuatro estrellas, 40 Habitaciones con TV c/cable, WiFi, aire acondicionado
Habitación para cuatro personas.
30 Cabañas con 2 habitaciones, para 8 personas, cocineta y asador,  aire acondicionado
Restaurante
Lounge Bar
Sala de Convenciones
Canchas de tenis
Cancha de volibol
Alberca, chapoteadero, toboganes
Gimnasio
Palapas
Asadores
SPA
Tienda de Souvenirs
Marina
SERVICIOS:
Guardería
Servicio médico
Clases de surf, jetski, kayak, canotaje
Clases de pesca
Clases de caza
Clases de campismo
Clases de artesanías

El complejo sustentable el Fantástico Sur de Tamaulipas, cede Aldama estará ubicado en: Barra del tordo
INSTALACIONES:
30 Cabañas con 2 habitaciones, para 8 personas, cocineta y asador,  aire acondicionado
Restaurante
Lounge Bar
Sala de Convenciones
Canchas de tenis
Cancha de volibol
Alberca, chapoteadero, toboganes
SPA
Palapas
Asadores
Tienda de Souvenirs
SERVICIOS:
Guardería
Servicio médico
Clases de surf, jetski, kayak
Clases de pesca
Clases de caza
Clases de artesanías

El complejo sustentable el Fantástico Sur de Tamaulipas, cede Jaumave estará ubicado en: Los Nogales
INSTALACIONES:
10 Cabañas con 2 habitaciones, para 8 personas, cocineta y asador,  aire acondicionado
Restaurante
Lounge Bar
Sala de Convenciones
Canchas de tenis
Cancha de volibol
Alberca, chapoteadero, toboganes
Palapas
Asadores
SPA
Tienda de Souvenirs
SERVICIOS:
Guardería
Servicio médico
Clases de pesca
Clases de rapel
Clases de buceo
Clases de campismo
Clases de artesanías

El complejo sustentable el Fantástico Sur de Tamaulipas, cede Gómez Farías estará ubicado en: Gómez Farías
INSTALACIONES:
10 Cabañas con 2 habitaciones, para 8 personas, cocineta y asador,  aire acondicionado
Restaurante
Lounge Bar
Sala de Convenciones
Canchas de tenis
Cancha de volibol
Alberca, chapoteadero, toboganes
Palapas
Asadores
SPA
Tienda de Souvenirs

SERVICIOS:
Guardería
Servicio médico
Clases de pesca
Clases de caza
Clases de rapel
Clases de buceo
Clases de artesanías

El complejo sustentable el Fantástico Sur de Tamaulipas, cede Llera estará ubicado en: Llera
INSTALACIONES:
10 Cabañas con 2 habitaciones, para 8 personas, cocineta y asador,  aire acondicionado
Restaurante
Lounge Bar
Sala de Convenciones
Canchas de tenis
Cancha de volibol
Alberca, chapoteadero, toboganes
Palapas
Asadores
SPA
Tienda de Souvenirs
SERVICIOS:

Guardería
Servicio médico
Clases de pesca
Clases de rapel
Clases de buceo
Clases de artesanías
Clases de campismo
El complejo sustentable el Fantástico Sur de Tamaulipas, cede Mante estará ubicado en: El Limón
INSTALACIONES:
10 Cabañas con 2 habitaciones, para 8 personas, cocineta y asador,  aire acondicionado
Restaurante
Lounge Bar
Sala de Convenciones
Canchas de tenis
Cancha de volibol
Alberca, chapoteadero, toboganes
Palapas
Asadores
SPA
Tienda de Souvenirs
SERVICIOS:
Guardería
Servicio médico
Clases de natación
Clases de pesca
Clases de caza
Clases de campismo
Clases de artesanías

El complejo sustentable el Fantástico Sur de Tamaulipas, cede Ocampo estará ubicado en: Ocampo
INSTALACIONES:
10 Cabañas con 2 habitaciones, para 8 personas, cocineta y asador,  aire acondicionado
Restaurante
Lounge Bar
Sala de Convenciones
Canchas de tenis
Cancha de volibol
Alberca, chapoteadero, toboganes
Palapas
Asadores
SPA
Tienda de Souvenirs
SERVICIOS:
Guardería
Servicio médico
Clases de pesca
Clases de caza
Clases de rapel
Clases de buceo
Clases de campismo
Clases de artesanías

En cada completo turístico los huéspedes que no contraten algún paquete, tienen derecho a utilizar las instalaciones y asistir a las clases o talleres que se imparten.
Además, podrán rentar el equipo para la práctica de los deportes (kayak, motos acuáticas, tablas de surf, bicicletas de montaña,  equipo para pesca y caza, lanchas, veleros, etc.) o podrá llevar su propio equipo. Asimismo, podrán contratar los tours  y guías que ellos prefieran.

De los trabajadores del complejo turístico sustentable
             “El Fantástico Sur de Tamaulipas”
El  personal que labore en las distintas cedes del complejo turístico sustentable El Fantástico Sur de Tamaulipas, presentará examen de selección, para garantizar a los clientes y visitantes, un servicio de calidad.
Por tal motivo, los trabajadores deben cumplir los siguientes requisitos:
Ser mayor de edad
Con un modo honesto de vivir
Residentes del lugar o de la región del sur de Tamaulipas
Ser artesanos, técnicos, profesionistas (dependiendo la labor a desempeñar)
Responsables
Derechos de los trabajadores
Percibir un salario digno
Alimentación sana y nutritiva
Seguridad social
Capacitación
Un día de descanso por semana
Demás prestaciones de ley previstas en la Ley Federal de Trabajo
Obligaciones de los trabajadores
Cumplir su horario de  trabajo
Utilizar el equipo de seguridad propio de cada actividad
Ejecutar el trabajo con cuidado y en la forma convenida
Asistir a cursos de capacitación
A atender con esmero y cortesía a los clientes del establecimiento
Respetar el medio ambiente
Las demás que establece la Ley Federal de Trabajo

RESPONSABILIDAD  SOCIAL  DEL COMPLEJO TURISTICO SUSTENTABLE
EL FANTÁSTICO SUR DE TAMAULIPAS

Para con las población
El complejo turístico sustentable el Fantástico Sur de Tamaulipas premiará a los estudiantes de primaria que ocupen los tres primeros lugares a nivel estatal (Tamaulipas) se les regalarán en temporada vacacional, un paquete familiar por cuatro días y tres noches, transporte y alimentos incluidos, en la cede que ellos elijan.
Igualmente, ofrecerá 20 becas para estudiantes de secundaria y 20 para estudiantes de educación media superior, que reúnan los siguientes requisitos:
Con promedio de 8.5
De buena conducta
Residentes de las poblaciones de Aldama, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Mante,  Ocampo, Soto La Marina, Tampico, Madero y Altamira.
Ingresos económicos de la familia  de un salario mínimo o menos. (se comprueba con recibo de sueldo, el padre que trabaje de forma independiente elaborará una carta describiendo su labor e ingresos por mes)
Carta compromiso de los padres de estar al pendiente de los estudios de su hijo
Un hijo por familia

La beca comprenderá:
Pago de inscripción (se comprueba con el recibo oficial de pago)
Compra de uniformes ( Dos uniformes)
Un par de zapatos al año
Mil pesos mensuales para alimentos y  compra material escolar (Se comprueba con factura de compra)

La beca se cancelará:
Por no comprobar gastos para alimentos y compra material escolar
Por abandonar el estudiante la escuela
Por bajar el promedio a menos de 8.5,   al concluir el ciclo escolar

Para con las zonas rurales cedes
El complejo turístico sustentable el Fantástico Sur de Tamaulipas se compromete:
Usar productos ecológicos para el mantenimiento de sus instalaciones
Reciclar  el agua
A tratar las aguas negras de sus instalaciones
Procurar el mejoramiento de la población impartiendo:
Taller de autoestima
Taller  para hablar en público
Talleres de salud e higiene personal
Técnicas de reciclaje
Taller  de empoderamiento de la mujer
Educación básica para adultos
Procurar  el mejoramiento del poblado
Mantenimiento de los hogares:  material para la reparación de techos y pintura, requisitos:
Que asistan a los cursos
Que mantengan limpios sus solares
Que ellos pongan la mano de obra

CONCLUSIONES


El turismo sustentable es un viable en el sur de Tamaulipas, ya que el medio ambiente es asombroso, en una zona promedio de 300 km a la redonda, se encuentran hermosos paisajes, que enamorarán a los aficionados de la fotografía rural. Las personas activas pueden practicar un sinfín de actividades y deportes de aventura. Los adultos mayores pueden caminar a la orilla de la playa y disfrutar de los hermosos atardeceres.
Por ese motivo, estamos trabajando en la propuesta de un proyecto turístico sustentable en el sur de Tamaulipas, para invitar a los turistas nacionales y extranjeros a pasar días maravillosos en compañía de familiares o amigos. Al mismo tiempo, deseamos convertir a la zona sur de Tamaulipas en un circuito turístico de fama mundial, para ello, es necesario conjuntar a un grupo de inversionistas: el gobierno federal, estatal y municipal, así como a inversores nacionales e internacionales, para que catapulten a la región como un destino turístico sustentable.
Por ser un proyecto sustentable, en la edificación del complejo turístico sustentable “El fantástico sur de Tamaulipas” se utilizará materiales ecológicos, para la cuidar y conservar el medio ambiente.
Con la finalidad de cumplir con la función social del turismo, estamos estudiando los paquetes que se pueden ofertar a precios accesibles, para que mayor número de personas puedan vacacionar en el complejo turístico sustentable “El fantástico sur de Tamaulipas”. Asimismo, estamos por determinar el capital que se requiere para poner en funcionamiento el proyecto turístico, estamos seguros que los inversionistas recuperarán su inversión antes del tiempo esperado.
El proyecto “El fantástico sur de Tamaulipas” es un proyecto en el que todos ganan, beneficiará a la zona del sur de Tamaulipas, a sus pobladores, a los prestadores de servicios turísticos, a los comerciantes, a los turistas y a todo México.
Esperamos que en poco tiempo el proyecto sustentable “El fantástico sur de Tamaulipas” se convierta en una realidad.

BIBLIOGRAFÍA

Carta del Turismo Sostenible. Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. http://www.turismo-sostenible.org/docs/Carta-del-Turismo-Sostenible.pdf  consultada por última vez   26 de mayo 2013.
Cuenta satélite de turismo (CST) http://unstats.un.org/unsd/publication/SeriesF/SeriesF_80S.pdf  consultada por última vez   26 de mayo 2013.
El sur de Tamaulipas www.surdetamaulipas.com.mx/ consultada por última vez   26 de mayo 2013.

Gobierno del Estado de Tamaulipas    www.tamaulipas.gob.mx consultada por última vez   26 de mayo 2013.

Gobierno de Tampico  www.tampico.gob.mx consultada por última vez   26 de mayo 2013.

Gobierno de Cd. Mante Tamaulipas   www.mante.gob.mx consultada por última vez   26 de mayo 2013.

Huasteca Potosina  

 www.mexicodesconocido.com.mx/la-huasteca-potosina-fascinante-por-n...

LEY DE TURISMO PARA EL ESTADO DE TAMAULIPAS. Ley publicada en el Anexo al Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el miércoles 30 de junio de 1993. Última Reforma Publicada en el Periódico Oficial: 6 de Septiembre de 2006.

Ley Federal de Turismo. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2009.  Última reforma publicada DOF 08-04-2013.

Micos, Parque acuático natural   http://blog.pricetravel.com.mx/2010/07/16/micos-parque-acuatico-natural/ consultada por última vez   26 de mayo 2013.

Turismo Tuxpan www.tuxpan.gob.mx consultada por última vez   26 de mayo 2013.

Organización Mundial de Turismo, (1991) “Conferencia Internacional de Estadísticas de Turismo y Viajes”, Ottawa, Canadá. http://www2.unwto.org/es/content/historia consultada por última vez   26 de mayo 2013.
Programa Centros de Playa SECTUR http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_Centros_de_Playa
http://www.ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/CDs2009/CDProgReglas/pdf/101%20PROG.pdf

Recibido: 30/04/2013
Aceptado: 30/05/2013
Publicado: Junio 2013


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES