TURyDES
Vol 6, Nº 14 (junio/junho 2013)

PROPUESTA DE DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA EN ACAPULCO: PASEOS ECOTURISTICOS EN LA LAGUNA DE TRES PALOS

Darbelio Agaton-Lorenzo (CV) y Miguel Angel Cruz-Vicente (CV)

1. INTRODUCCIÓN

Acapulco es un destino de playa con alto potencial turístico, es un producto que permite mantener a una sociedad económicamente activa, pero ha llegado el momento de mejorarlo y relanzarlo a nivel nacional e internacional como un lugar no solamente de playa sino en un territorio donde se realicen diversas actividades recreativas, es decir, transitar del modelo turístico tradicional al paradigma del desarrollo turístico sustentable mediante la diversificación de la oferta turística que incluya al turismo alternativo como eje principal, con el afán de lograr que sea más competitivo, en virtud de que el turismo representa la actividad económica más importante y dinámica del municipio.

Los atractivos turísticos más importantes de Acapulco lo constituyen las playas, además posee una gran riqueza natural en su territorio; el cual está conformado por diversos ecosistemas con variedad de flora y fauna. Por tal motivo, el patrimonio natural no debe aislarse del contexto socioeconómico, se debe interrelacionar con el desarrollo de la actividad turística, diversificando la oferta e incrementando el ingreso por la vía del turismo.

La identificación y clasificación de esos lugares para ponerlos a disposición del turista en el mercado es relevante e importante, debido a que el turismo es una alternativa de desarrollo local o de complemento y fortalecimiento para algunas regiones, no solo como un proceso especializado en ofertar naturaleza y paisaje, sino generando empleo y valor agregado a las diversas actividades económicas. En este proceso dinamizador del turismo y de la sociedad se crean sinergias que permite un entorno económico favorable: entre mayor sea la posibilidad de las comunidades locales de incidir en el modelo de desarrollo turístico, mayores serán sus niveles de rentabilidad social.

2. CONTEXTO

El turismo es una de las principales actividades económicas, ya que genera una importante derrama económica, inversión, empleos directos e indirectos, y puede contribuir al crecimiento económico y al progreso social de los países en vías de desarrollo, pues favorece la realización de actividades que atienden la demanda de los turistas como: el hospedaje, la alimentación, el transporte, la diversión, el conocimiento de tradiciones, atractivos y de la cultura, entre otras. Además, atrae inversión nacional y extranjera e impulsa la infraestructura regional mediante la construcción de urbanización y vías de comunicación aérea, terrestre o marítima1.

El desarrollo del turismo moderno en México se puede analizar en cuatro periodos: 1) comprendido entre 1945 (al final de la Segunda Guerra Mundial) hasta la introducción del jet en la aviación comercial en 1958; 2) entre 1959 y 1970, cuando empieza la planeación de los centros turísticos de Cancún e Ixtapa; 3) a partir de 1973, cuando empieza la ejecución de estos centros y se observan los primeros resultados y 4) comienza en 1995 cuando la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y el Consejo de la Tierra, formularon la “Agenda 21 para la industria de viajes y turismo”.
A Miguel Alemán se le considera el gran impulsor y constructor de esta actividad, ya que proyectó al exterior una nueva imagen del México contemporáneo. Durante su gobierno se impulsó la creación de los primeros polos de desarrollo2 turístico, como Acapulco, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Cozumel, Isla Mujeres, Veracruz, Mérida, Guadalajara y la Ciudad de México.

La Secretaría de Turismo (Sectur) agrupa los diversos destinos turísticos del país en: 1) centros de playa y 2) ciudades. Dentro de los centros de playa se incluyen: a) los centros integralmente planeados, b) los centros de playa tradicionales y c) otros centros de playa. Por el lado de las ciudades tenemos: a) las grandes ciudades, b) ciudades del interior y c) ciudades fronterizas.

En el nuevo esquema de desarrollo turístico alternativo, los turistas buscan “lo diferente o lo peculiar” del lugar que visitan, que contempla un desarrollo respetuoso del medio ambiente y de la cultura local, así como de sus valores. Este tipo de turismo opera con un flujo turístico de pequeña escala, lo que permite que prevalezcan pequeños negocios familiares o comunales y la intervención de las grandes empresas turísticas es reducida.

La Sectur define al turismo alternativo como: “los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales”.

Esta definición ha facilitado, a su vez, realizar una segmentación del turismo alternativo, basado en el tipo de interés y actividades que el turista tiene y busca al estar en contacto con la naturaleza.

El turismo alternativo se divide en tres grandes segmentos, cada uno compuesto por diversas actividades que requieren guías, técnicas y equipos especializados:

El turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del turismo alternativo diferente al turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general, el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas, grupos y cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

3. OBJETIVO

El objetivo de la propuesta de diversificación de la oferta turística en Acapulco: paseos ecoturísticos en la Laguna de Tres Palos es:
Diversificar la oferta turística a partir de incluir recorridos por la zona de los manglares y canales que desembocan en la laguna de Tres Palos para la observación de flora y fauna.

4. DESARROLLO

Los ecosistemas lagunarios costeros forman parte del sistema ambiental, donde los efectos de la actividad humana relacionada con la urbanización, agricultura, industria, turismo y recreación, y conservación del ambiente, entre otros, permiten ser tratadas como sistemas complejos, sin embargo, son parte esencial del desarrollo humano, su preservación, restauración y mejoramiento, son elementos indispensables para mejorar las condiciones de vida de la población del país y su explotación racional podría ser de gran ayuda para superar las condiciones de pobreza y desigualdad existente4.

Lo anterior implica que los componentes bióticos y abióticos que conforman el ambiente natural de las lagunas costeras constituyen la fuente de productividad potencial en las actividades para la agricultura, pesca, turismo y navegación, principalmente, y la asociación con las actividades socioeconómicas (primarias, secundarias, terciarias, contaminación ambiental, educación, etc.), son factores interdependientes.

Gil Guerrero (2006: 11) identifica siete lagunas costeras en el estado de Guerrero: Chautengo, Tecomate, Tres Palos, Coyuca, Mitla, Nuxco y Potosí. De estas, la laguna de Tres Palos se destaca por su extensión territorial y cercanía con la ciudad y puerto de Acapulco; lo cual le favorece desde el punto de vista turístico.

Desde lo alto del Hotel Las Brisas, en la Carretera Escénica que se eleva sobre la Bahía de Acapulco en el lado este se puede observar la Bahía de Puerto Marqués (una entrada pequeña y tranquila del océano) y junto a ella a Playa Revolcadero (una playa turbulenta donde el oleaje es fuerte). Más allá se encuentra el aeropuerto internacional y a su izquierda está la Laguna de Tres Palos. Es una laguna natural de agua dulce que es el hogar de muchas especies de vegetación, aves, peces y mamíferos. Este cuerpo natural de agua es grande y ancho que a menudo se confunde con una entrada de mar.

La Laguna de Tres Palos se ubica a 26 kilómetros (Km) al sureste del centro de Acapulco de Juárez y a 4 km de Puerto Marqués. Se sitúa entre el río La Sabana -- que descarga en la parte norte de la laguna -- y el río Papagayo que sale al mar a unos 2.5 kilómetros al sur de la laguna; su profundidad máxima es de 7.0 metros (m), la media de 3.4 m. Sus dimensiones son: 16 km de longitud y de 6 km en su anchura mayor, abarcando una superficie aproximada de 55 km2 (5,500 hectáreas). Esta laguna se comunica al mar por medio de un canal sinuoso de aproximadamente 12 km de longitud, el cual principia en la porción oriente de la laguna y termina en el poblado de Barra Vieja5.

5. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

México tiene dos características específicas: 1) ser un país pluricultural y 2) megadiverso (entre el 10 y 12 por ciento de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio.

La laguna de Tres Palos es un atractivo natural que alberga diversas especies de flora y fauna de la región. El detalle que la convierte a la laguna en especial son sus atractivos, lo que permite convivir y descubrir los alrededores para poder disfrutar de este paraíso. La vegetación que bordea los márgenes de la laguna y el canal que desemboca en el poblado de Barra Vieja son de dos tipos: 1) carrizos y tules, y 2) el mangle. También existe el bosque tropical caducifolio, la vegetación acuática y subacuática.

Los bosques de mangle -- o manglar -- conforman densas comunidades vegetales que se desarrollan en las márgenes de cuerpos de agua como la laguna de Tres Palos, la laguna Negra de Puerto Marqués y una pequeña porción del extremo oriental de la laguna de Coyuca, en Pie de La Cuesta.

Los manglares son sitios muy importantes desde el punto de vista ecológico, proporcionan una amplia variedad de servicios ambientales, entre los cuales se pueden resaltar: a) la conservación de la biodiversidad, al brindar sitios seguros de anidación, reproducción y crianza para la fauna silvestre, terrestre y acuática; b) la protección de la costa de los efectos dañinos causados por huracanes, y c) el aporte de los nutrimentos necesarios para mantener la productividad en las aguas costeras.

Almazán y Navarro (2006: 105) señalan que, la fauna del estado de Guerrero es variada y una de las más importantes a nivel nacional. Están reportadas 1,332 especies de vertebrados (de las cuales 326 se encuentran en peligro de extinción, siendo 114 especies endémicas de México), las cuales se mencionados a continuación:

El conocimiento de la distribución de muchas especies de aves en México es aún incompleto. En la Sierra Madre del Sur de Guerrero ha sido explorada desde finales del siglo XVIII. Los estudios en esta región se han concentrado principalmente en localidades con buenas vías de acceso, lo que ha permitido muestreos e inventarios avifaunísticos más completos. Sin embargo, existen aún zonas en Guerrero donde el acceso es muy limitado y como consecuencia, el conocimiento avifaunístico es prácticamente inexistente.

Además señalan que, en la Sierra Norte de Guerrero han identificado un total de 101 especies (68 son residentes permanentes, 29 visitantes de invierno, tres transitorias y una visitante de verano), que corresponden a 13 órdenes y 34 familias. Sin embargo, estos datos solo representa el 13.6 por ciento, de la riqueza avifaunística conocida, la cual se eleva a 175 especies.

En un estudio realizado por Castillo y Gil-Guerrero (s/e) en un territorio adjunto al espacio donde se ubica la laguna de Tres Palos, se identificaron y registraron los siguientes mamíferos: ardilla gris, mapache, tejón, armadillo, tlacuache, murciélago frugívoro, murciélago lengua larga y zorra gris.

Las aves son: chachalaca, chicurro, urraca, luis bienteveo, tirano gritón, luisito, pájaro carpintero, zopilote, cotorra montañesa, perico atolero, paloma suelera, cucucha, cucuchita, primavera, bolsero, calandria, casique, zanate, robin, verdín, troglodita ventribarrado, rey de los chicurros, viuda, tapacaminos, pelicano, pato buzo, zopilote, tecolotito, golondrina, chuparrosa, turco, martín pescador grande, martinpercador chico y matraquita.

Los reptiles identificados fueron: boa, iguana negra, dragoncito, cuija de tierra y cuija de árbol.

La laguna de Tres Palos es un atractivo natural que da hogar a muchas especies de flora y fauna de la región.

Debido a su gran extensión es confundida con el mar además de que desemboca en el Océano Pacífico en forma de barra en el poblado de Barra Vieja.

Este lugar es uno de los mejores sitios para observar distintas especies de aves, lo cual se puede realizar a través de un recorrido en lancha o jet ski. A medida que el flujo de las aguas de la laguna fluye hacia el mar, tienden a hacer pequeños canales en la vegetación. Allí, el visitante será capaz de ver la fauna de cerca.

Por tal motivo, es de gran relevancia diversificar la oferta turística mediante la inclusión de recorridos por sus sinuosos canales, con modernas embarcaciones que no perturben el ecosistema y la construcción de un embarcadero que proporcione los servicios que requieren los visitantes.

La oferta turística se define como el conjunto de productos y servicios asociados a un espacio geográfico y que poseen un determinado valor o atractivo turístico que se pone a disposición del público en el mercado; en su conformación participa el medio ambiente y los prestadores de servicios, las comunidades y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Cuadro 1. Componentes de la oferta turística


Atractivo turístico

Planta turística

Patrimonio turístico

Equipamiento turístico

Producto turístico

Infraestructura turística

Recursos turísticos

Servicios complementarios

Fuente: elaboración propia.

Con la generación de este nuevo producto turístico6 se pretende mejorar e incrementar la competitividad de Acapulco. Recordando que la mejora del producto turístico es la materialización del destino en el mercado para ofrecerse, venderse y comprarse; en otras palabras, al mercado turístico debe irse con algo concreto que se elaboran siguiendo las sucesivas consideraciones: 1) articular atractivos turísticos específicos (ríos, lagos, montañas, patrimonios artísticos) y servicios (hoteles, restaurantes, transportes), y 2) mostrar la oferta turística bajo un nombre (turismo de aventura, deportivo, cultural) y esperar que resulte atractiva para un determinado tipo de turistas, que serán quienes lo compren.

Las características indispensables para que el producto turístico perdure en el mercado son:

6. POBLACIÓN BENEFICIADA

La construcción, modernización y diversificación del producto turístico tiene un efecto multiplicador que beneficia a la población local y estatal, no solo desde el punto de vista económico por la inversión que se ha de realizar, sino también social y visual; en virtud de un mejoramiento y embellecimiento del espacio turístico que genera la riqueza del municipio y que repercute a nivel estatal.

La forma de explicar en qué consiste el efecto multiplicador del turismo, es el proceso que sigue el dinero que gastan los turistas cuando viajan:

De esta manera, el gasto turístico se convierte en círculo virtuoso, de interés y beneficios encadenados. Además, el efecto multiplicador se relaciona con el número de turistas, mientras más y mejores turistas, más ingresos. Se debe mantener el justo equilibrio para evitar que un número excesivo de visitantes puedan poner en peligro la conservación del patrimonio natural (capacidad de carga turística7).
Algunas de las comunidades que se beneficiaran directamente con el proyecto son: Barra Vieja, Lomas de Chapultepec, San Pedro las Playas, Tres Palos, El Arenal, Plan de los Amates, La Estación, El Quemado; por mencionar algunas.

Pero la población directamente beneficiada son los habitantes del municipio de Acapulco que equivalen a 789,971 personas, de las cuales el 51.6 por ciento son del sexo femenino (407,695) y el 48.4 por ciento del sexo masculino (382,276) (INEGI, 2010).

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Recibido: 25/02/2013
Aceptado: 01/04/2013
Publicado: Junio 2013

1 Tomado de www.diputados.gob.mx/cesop/Antecedentesturismo

2 El concepto de polo de desarrollo fue formulado por Francois Perroux, con la finalidad de impulsar el desarrollo a partir de actividades motrices, dinámicas para que se difundan al resto de la estructura económica de un país. Hiernaux (1985) señala que, el concepto (polo de desarrollo) se abrió camino a otras esferas de la actividad económica y en consecuencia al turismo.

3Para Torres (2012: 29), el ecoturismo es un subcomponente del campo del desarrollo sustentable, es una forma de turismo centrado en la naturaleza que se caracteriza por estar fuertemente orientado al desarrollo sustentable y por lo tanto se sustenta en el cumplimiento de siete componentes: 1) Contribuye a la conservación de la biodiversidad. 2) Sostiene el bienestar de la población local. 3) Incluye una experiencia de aprendizaje/interpretación. 4) Involucra la acción responsable por parte de turistas y de la industria turística. 5) Es ofrecido primordialmente a grupos pequeños por pequeñas empresas. 6) Requiere el consumo más bajo posible de recursos no renovables. 7) Enfatiza la participación local, propiedad y oportunidad de negocios para la población rural.

4http://academiadeingenieriademexico/archivos/coloquios/3/DesarrolloIntegralySustentabledeLagunas
CosterasMexicanas.pdf (02/feb/2012)

5http://www.scielo.org.mx/pdf/hbio/v18n1/v18n1a3.pdf (02/02/2013)

6Para Cárdenas (2001), el producto turístico está conformado por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado, en forma individual y en una gama muy amplia de combinaciones resultantes de las necesidades y requerimientos o deseos de un consumidor al que llamamos turista.

7La capacidad de carga turística es el límite de uso de un lugar de interés turístico, el puntohasta donde es posible controlar los efectos negativos producidos por la presión devisitantes.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES