TURyDES
Vol 5, Nº 13 (diciembre/dezembro 2012)

IMPULSO DEL TURISMO ALTERNATIVO Y LA CIUDADANÍA EN ZIHUATANEJO: PROYECTO PARQUE ECO-TURÍSTICO RECREATIVO IXTAZIH

Ma. Celene Orozco Torres (CV), Olivia Orozco Torres (CV), Gustavo Albarrán Maldonado (CV), Daniel Otero Ramírez (CV), Luis Daniel Hernández Arguello (CV) y Karina Lili Sánchez Ortega (CV)

Objetivos

Objetivos específicos:

         
Ubicación geográfica: Ixtapa- Zihuatanejo, Guerrero México.

          Justificación
Ixtapa- Zihuatanejo binomio de sol y playa regidos por el gobierno municipal del H. Ayuntamiento Municipal de Zihuatanejo de Azueta, tiene una afluencia turística importante nacional y extranjera.
Conocido por sus hermosas playas y bellos arrecifes Ixtapa- Zihuatanejo, es considerado uno de los lugares más tranquilos para vacacionar en familia.
Cuenta con mares abiertos y playas familiares alrededor de su costa y el turismo es la principal fuente de ingresos para los habitantes.
El país de México rico en biodiversidad y como sistema funciona en pro de su cuidado, es por eso que la nueva manera de fusionar el turismo y el cuidado al medio ambiente brinda nuevas expectativas para la mejoría de sus habitantes, en lo social y lo económico. En el Plan Nacional de Desarrollo, nos menciona como premisa principal el Desarrollo Humano Sustentable, pero para que eso suceda se deben cumplir ciertos lineamientos, como lo es el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida.
El turismo en el país se ha promulgado como una alternativa en la economía, y es que  en realidad para hacer que esto suceda, una parte importante del turismo alternativo como lo es el ecoturismo debe ser extendido en las aéreas donde se pueda enseñar la importancia de esto, y para nuestras futuras generaciones el desarrollo de la actividad turística como un medio de prevalecer en este nuestro planeta Tierra.
El proyecto tiene como finalidad satisfacer la demanda de la población de contar con un espacio para realizar actividades recreativas en familia y en constante contacto con el medio ambiente, para ello se necesitan instalaciones acondicionadas y para practicar ciertas actividades donde se esparza la unión familiar, la práctica de deportes para los niños y la creación de empleo que permita dar una mejor calidad de vida a las familias de los empleados y usuarios, así como generar ingresos que permitan el cumplimiento del objetivo económico de toda empresa aplicada al turismo, que propicie su crecimiento y a la vez contribuya al desarrollo de la localidad y la región impulsando a la iniciática privada a invertir en la creación de proyectos que nos beneficien a la sociedad en conjunto.
Los factores climáticos de esta localidad propician considerablemente a la creación de un parque recreativo eco-turístico por las características señaladas, ya que tenemos 300 días soleados en promedio que oscilan entre los 24° y 33°, esto favorece a la práctica de actividades al aire libre principalmente las de ejercicio, así mismo nuestras temporadas de lluvias desde Junio a Septiembre o algunas veces a mediados de Octubre con precipitaciones usualmente en las tardes o noches, lo que le permitirá disfrutar de varias horas de sol al día para actividades al aire libre sin que resulten problemas.
El tamaño de la población (118.211 habitantes) y sus características sub-económicas suministran el mercado suficiente para tener  con éxito un proyecto que haga dinámicos los servicios de recreación eco-turística en la ciudad, ofreciendo al mercado la oportunidad de realizar con frecuencia que sus posibilidades le permitan actividades distintas acostumbradas en el uso del tiempo libre familiar.
Se contempla en la comercialización la programación de actividades y paquetes que permitan incorporar al grupo de usuarios a la mayor parte de la población que sea posible así como a los turistas extranjeros e internacionales.
Por otra parte, la creación de nuevas atracciones, hacen una movilización en el mercado ampliándose y generando que aquellos que por diversas razones de índole laboral, académica o familiar en la ciudad, y que representa a la mayoría de la población se interesen en conocerlas y si satisface sus necesidades nos comenten con demás personas que año con año nos pueden empezar a visitar haciendo que el turismo en el puerto crezca y sea más fructuoso, con ello también la demanda de nuevos servicios como el que se proyecta.
ANÁLISIS DEL ECOSISTEMA
          Identificación  del ecosistema
Nuestro ecosistema cuenta con un tipo de suelo árido y de clima cálido sub-húmedo, en el que encontramos eucalipto, robles, palma de coco, árbol de guaje, palma real, en lo que comprende a la flora, así como también cuenta con las siguientes especies de fauna cocodrilos, garzas, tortugas, zanate, calandrias.
Inventario del medio abiótico y biótico
Factores bióticos
Flora: La vegetación que tiene el municipio es de tres tipos; la selva baja y mediana caducifolia caracterizada por que la mayoría de los árboles tiran sus hojas en épocas de secas, presentan también especie de pino y encino, el cedro rojo, bocote, etc.
Existe además una pequeña porción de pino y encino de diversas variedades, localizadas en la parte norte del municipio.
Fauna: Por lo que respecta a la fauna, existen especies como: Tlacoache, huacuatzenes, murciélagos, insectos-fructívoros, armadillos, conejos, venados, liebres, jabalíes, zorra gris, gato montés, onza, comadreja, nutría de río, iguana, tigre, etc. La fauna marina tiene especies como: Huachinango, mojarras, sonco, pápano, tortugas, etc.
Factores abióticos
Sol: En Ixtapa el ambiente en que se vive es muy caluroso, el sol tiende a estar más en su punto en los horarios de 10am a 4pm.
Aire: El viento en Ixtapa Zihuatanejo no es muy fuerte ya que tiene a variar desde los 15 km/h  hasta los 20 km/h.
Agua: El agua potable de Ixtapa-Zihuatanejo es tratada con gas clorhídrico de acuerdo a los estándares internacionales y bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Organismo Federal de Control de la Explotación y Calidad Acuífera).
Adicionalmente, la mayoría de los hoteles de Ixtapa y algunos de Zihuatanejo, realizan un segundo tratamiento dentro de sus propiedades, basado en los filtros de rayos ultravioletas y de sedimentos, para asegurar que la calidad del agua potable sea la adecuada.
Clima: En Zihuatanejo predominan tres tipos de clima, el primero es el cálido-subhúmedo que se encuentra al sur, con temperatura media anual de 26°C y el templado-subhúmedo. El régimen de lluvias comprende los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Relieve: Las zonas accidentadas se extienden en la mayoría del territorio al ocupar un 70 %, las zonas semiplanas corresponden a un 20 % de la superficie y las planas tan solo un 10 %. Entre sus elevaciones principales destacan la Sierra de la Cuchara y la Cumbre de la Peatada que cuyas alturas oscilan de los 0 hasta los 1,000 msnm. La localidad que se encuentra a mayor altitud en el municipio es el Rancho los Ujes a 1,650 msnm mientras que la cabecera municipal Zihuatanejo se encuentra en una de las zonas más bajas a tan solo 20 msnm.
Factores climáticos

En Zihuatanejo predominan tres tipos de clima, el primero es el cálido-subhúmedo que se  encuentra al sur, con temperatura media anual de 26°C y el templado-subhúmedo. El régimen de lluvias comprende los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Nuestra temporada de lluvias es desde Junio a Septiembre o algunas veces hasta mediados de Octubre con precipitaciones usualmente en las tardes o noches, lo que le permitirá disfrutar de varias horas de sol en el día para pasarla en la playa o en actividades al aire libre. En esta época del año el campo y las montañas a nuestro alrededor se visten de una amplia gama de vivos colores verdes y de árboles y plantas multicolores. Unos meses después de finalizada la temporada de lluvias la vegetación gradualmente se torna marrón hasta el regreso de los próximos aguaceros.
          Variedad de especies
En las siguientes tablas se muestran las especies de flora y fauna que existen alrededor de la zona planeada para la construcción del parque.


FLORA
Nombre común
Nombre científico
Uso
Eucalipto
Eucalyptus globulos  labill
Es medicinal y sirve para el control del paludismo, catarro, gripe y el asma.
Roble
Quercus robur l.
Árbol cultivado en jardines, plazas y setos.
Palma de coco
Cocos nucifera
Usos en jardinería como pie aislado o en alineaciones. Muy utilizada como palmera de interior. Los cocos germinados y con las primeras hojas, se venden como plantas de interior.
Árbol de Guaje
Leucaena leucocephala
Se utilizan como medicina tradicional los frutos Y las semillas. Las semillas son comestibles, cuando están tiernas.
Palma real
Dioon rzedowskii
Usos en jardinería como pie aislado o en alineaciones. Muy utilizada como palmera de interior.
FAUNA
Nombre común
Nombre científico
Uso
Cocodrilo
Crocodylus acutus
Su piel se utiliza para la elaboración de calzado, cinturones y chamarras.
Garza
Egretta alba
Ninguno
Tortuga
Trachemys scripta elegans
Para estanques y peceras.
Zanate
Quiscalus mexicanus
Ninguno
Calandria
"Mimus saturninus"
Domestico














ESTUDIO DE MERCADO
          Identificación del producto
Este producto eco-turístico recreativo llamado IxtaZih va enfocado a la recreación de toda la familia, dirigido principalmente al público extranjero y local, logrando a través de la recreación un aprendizaje fácil y divertido utilizando la educación informal.
Para asegurarnos qué personas locales y turistas asistirán a IxtaZih, creamos una encuesta basada en las propuestas que nosotros creímos convenientes. Utilizamos un método de cálculo del nivel de confianza del 95% con un margen de error del 5% dándonos como resultado un total de 384 encuestas. A continuación se presentan las preguntas más importantes para este proyecto y sus resultados.

De los cuales el 56.51% trae consigo niños y el 43.48% viene solo o en pareja. Basado en una muestra de 384 personas.

Las personas que respondieron de 4-8 años fueron el 43.48%, las que respondieron de 9-7 años 23.95% y las que no traen niños 32.55%. Con esta información nos podemos dar cuenta que la mayoría de las personas viajan con niños a nuestro destino.

De trescientas ochenta y cuatro personas encuestadas, la mayoría trae consigo niños; arrojando un resultado de 464 niños entre las edades de 4-8 años y 9-11 años. Donde la media nos da un resultado de 1.2 niños por cada encuesta.

El total del rango de edades entre 18 – 20 años es de 28.90%, arrojándonos que la mayoría de los visitantes entre las edades de 21 – 40 años fue de un 59.63% y las personas de 41 – 50 años es de un 11.45% que fue el menor.
Identificación del producto o servicio y naturaleza de su lanzamiento
Nuestro proyecto es un parque de recreación eco-turístico que va dirigido al público en general, donde gente local y visitante podrán recrearse a través de las actividades que ofreceremos, como son las siguientes:

Así mismo con la construcción del parque recreativo eco-turístico ayudaremos al crecimiento y mejora de la calidad de vida de la población, aportando un lugar para el recreo y el ocio así como un centro de convivencia entre el ser humano y la naturaleza.
La forma de ofertar nuestro producto será de forma directa, a través de la pagina web, y a través de la publicidad que se difundirá por los medios de comunicación con son; la radio, televisión, folletos, revistas, agencias de viajes,  entre otros, mencionando que nuestro producto va dirigido a un público en común como lo son  turistas en Ixtapa y público local.

          Proyecciones de las tendencias (Variables)
Para hacer nuestras proyecciones tomamos como variables a los turistas extranjeros y nacionales, de esta proyección futura tenemos como resultado que en el año 2012 tendremos 1,858,615 turistas de nacionales en Ixtapa – Zihuatanejo y de nacionales tendremos un numero de 396,636 personas, con esta información nos damos cuenta que este año la afluencia turística crecerá y con el paso de los años esperemos que siga así.

Año

Extranjeros Nacionales

Extranjeros Internacionales

2005

1,728,683

579,928

2006

1,728,683

667,012

2007

1,943,679

579,266

2008

1,858,615

478,260

2009

1,762,358

384,204

2010

1,744,717

396,636

2011

1858615

478260

2012

1762358

384204

Graficas de Proyección de Tendencias
En la segmentación de mercado que trabajamos mencionamos a los niños y tuvimos un resultado de en la encuesta donde las personas que respondieron que vienen acompañadas de niños donde sus edades oscilan entre los  4 y 8 años fueron el 43.48%, las que respondieron de 9 y 7 años 23.95% y las que no traen niños 32.55%. Con esta información nos podemos dar cuenta que la mayoría de las personas viajan con niños a nuestro destino.
          Aspecto de comercialización
Es muy importante saber que este producto dirigido a un público en común como lo son  turistas en Ixtapa hace que el equipo de trabajo nos esforcemos totalmente para obtener la ganancia prevista de nuestros servicios, así habrá una satisfacción tanto como para el cliente como para nosotros como empresa. Cuando hablamos de un servicio turístico sabemos que por serlo es intangible, es perecedero, también heterogéneo y variable, no existe una logística de distribución, tratando de alcanzar nuestros objetivos a beneficio de todos los que trabajamos en la empresa.
Nos podemos imaginar mil cosas y mil maneras de promocionar el proyecto IxtaZih, en primer lugar dónde lo vamos a promocionar y los medios que utilizaremos para distribuirlo, para hacerlo proponemos canales de distribución que nos ayudaran a vender nuestros servicios:

Estructura del Mercado
Mercado imperfecto (Monopolio)
Decimos que nuestra empresa pertenece a un mercado imperfecto y por consecuente es un monopolio, mencionar esto se refiere a que no es nada igual a otros parques que existan primero en nuestro estado de Guerrero o en el país México, hay ciertos parques parecidos y tienen algunas actividades iguales como lo son el Parque Metropolitano que está en el estado de Guanajuato, el Parque Nacional en Michoacán, entre otros que son meramente eco-turísticos. Para seguir siendo un monopolio debemos saber controlar nuestros precios y evitar la entrada de competidores en el mercado manteniendo un servicio de calidad a un buen precio para tener la preferencia del cliente.
          Clasificación por su efecto en el mercado (Nuevo o innovador)
Lo clasificaremos como un producto nuevo e innovador en el mercado debido a que será el único parque recreativo eco-turístico en el estado que va dirigido a la convivencia de la familia en general, y que día con día estaremos trabajando para ofrecer servicio de calidad y dar lo mejor de sí a todos  nuestros clientes para que se lleven una experiencia inolvidable y deseen regresar a nuestro destino, y por supuesto a nuestro parque  recreativo.
          Área de Mercado
Nuestro proyecto pertenece al Área de Servicios lo cual nos dice que es un producto que no se almacena y obviamente es intangible, otra característica con la que cuenta es que por ser único seria monopólico porque es muy difícil encontrar dos iguales, y el principal protagonismo lo tiene el factor humano.
Es muy importante saber que la oferta turística se basa en unos recursos (potenciales que posee un núcleo turístico para atraer y motivar a los turistas) e infraestructuras (elementos fijos que componen el mercado para atender las necesidades de los turistas) para atraer y prestar los correspondientes servicios a los turistas. Estos productos y servicios turísticos deben competir en el mercado frente a otros para conseguir una sólida demanda.
          Segmentación de Mercado
Para empezar definimos segmentación de mercado como un proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos. En IxtaZih se permitirá la entrada al público en general.
En colaboración con todos estos canales se pretende crear acciones que atraigan al turista con ofertas de paquetes, precios especiales y promociones, su comercialización es directa con el cliente creando anuncios publicitarios, spots de radio, comerciales en televisión, también usaremos el periódico y el internet.
Selección de programa de ventas
Los gerentes en la empresa harán una lista, los clientes actuales podrán dar pistas y los usuarios actuales podrán darnos modelos recientes o diferentes del servicio, así el vendedor elaborara otra lista con los usuarios de productos de competencia. Siguiendo los pasos anteriores tendremos un proceso que nos lleve a vender los servicios que ofrecemos en IxtaZih de una manera fácil y sencilla. A continuación de esto ahora si el vendedor tendrá que buscar los clientes potenciales, deberá aprender todo lo que pueda sobre las personas o empresas a las cuales esperar vender. Asimismo puede conocer que productos o marcas utilizan actualmente y las reacciones hacia ellos. El vendedor debe tratar de averiguar los hábitos personales, los gustos y las cosas que molesten al cliente potencial; además he de obtener toda la información posible para que sea capaz de planear presentaciones parar sus clientes.
En nuestra presentación de ventas para atraer la atención el empleado debe  darle la bienvenida, presentarse a sí mismo y mencionar a lo que está viniendo, tiene que despertar el interés y despertar el deseo. Otra cosa muy importante para nuestro programa de ventas es que el vendedor  haga un resumen de los beneficios del producto, una exposición de las ventajas del producto frente a las alternativas posibles desechadas, y el señalamiento del grado de satisfacción que tendrá el cliente con el uso del producto.
Los vendedores en el desarrollo de su trabajo tienen que cumplir con una serie de obligaciones que se derivan de los objetivos y tipos de actividades que efectúan y cuyo cumplimiento requiere personas con habilidades y características especiales.
Para con la empresa:

Para el buen funcionamiento de su trabajo:

Perfil del Vendedor
El ser un buen vendedor implica desarrollar al máximo toda una serie de requisitos y cualidades personales entre la cuales se encuentran:
Seguridad.- Ser una persona decidida, que confié en sí misma y en sus habilidades; un buen vendedor debe de estar convencido de la calidad de su trabajo y sobre todo de que cuenta con los instrumentos materiales y sicológicos necesarios para tener éxito.
Simpatía.- Tener la habilidad de agradar a los demás
Capacidad de observación.- Poder juzgar a las personas con quienes trata para saber qué forma debe de actuar con ellas.
Empatía.- Facilidad de sentir una situación ajena como suya.
Determinación.- Mostrarse firme con los objetivos e ideas.
Facilidad de palabra.- Que sepa cómo decir las cosas.
Poder de persuasión.- Saber distinguirse a los demás para convencer a los clientes.
Coraje.- Contar con un espíritu combatido que no minimice ante los desaires.
Iniciativa.- Ser una persona emprendedora y capaz de salir adelante.
Creatividad.- Facilidad para realizar buenas ideas en los momentos precisos.
Serenidad.- No perder la paciencia ante cualquier situación difícil.
Sinceridad.- El vendedor debe de mostrase siempre sincero y honesto en sus relaciones de trabajo.
Responsabilidad.- El ser cumplido en todos los sentidos es un requisito fundamental en todo tipo de trabajo.
Tacto.- El vendedor deberá saber cómo manejar su destreza para decir o hacer sin ofender ni dejar que abusen de él.
Cortesía.- Observar siempre buenos modales.
Imaginación.- Ser capaz de prever las cosas que probablemente podrán ocurrir.
Ética profesional.- Deberá cumplir satisfactoriamente con sus obligaciones profesionales las que muchas veces no existen de una manera formal dentro de la organización.
Ambición.- Esta condición resulta importante en un vendedor ya que el ser ambicioso lo obliga a luchar por sus ideales.
ESTUDIO TÉCNICO
          Actividades y sus características

          Funciones de los empleados


Puesto
Funciones del puesto
Dirección de Administración y finanzas
  • Su principal función es ser autoridad administrativa, financiera y de operaciones.
  • El director deberá hacerse cargo de diseñar, elaborar cualquier tipo de documentación administrativa para el parque.
  • Diseñará los manuales administrativos y de operaciones de las distintas áreas.
  • Diseñará los manuales administrativos y de operaciones de las distintas áreas.
  • Supervisará todas las actividades y todo tipo de servicios que se realicen en las instalaciones del parque.
  • Formular, implementar y actualizar periódicamente los manuales de procedimientos, guías de trabajo y otros instrumentos que se requieran para que los procesos administrativos sean ágiles, transparentes y documentados.
Jefe de Recursos Humanos
  • Satisfacer  los  requerimientos  en  materia  de  recursos  humanos  que  se le presenten  al Parque Ixtazih, así como someter al cada titular de las áreas contempladas, las propuestas del personal que se pretende contratar, para efectos de recabar la autorización correspondiente.
  • Determinar las necesidades de la organización en lo que se refiere a registros, archivos, información comunicaciones y otros servicios comunes.
  • Planificar, coordinar, dirigir y controlar las funciones del Departamento, optimizando la utilización periódica de los recursos.
  • Planear y organizar los servicios administrativos y los servicios comunes.
  • Velar por observancia y el cumplimiento de las obligaciones legales de la organización.
  • Aplicar las medidas disciplinarias vigentes en la Empresa y velar porque se cumplan las normas de personal.
Encargado del cocodrilario
  • Mantener limpia el área del cocodrilario (estanque y demás áreas).
  • Revisar el funcionamiento de las bombas de agua del estanque y verificar que siempre estén encendidas.
  • Verificar que el área este protegida, para evitar el escape de la especie.
  • Organizar los grupos que entraran al área donde están los cocodrilos.
  • Mantener siempre el orden en el público.
  • Coordinar todo a lo referente con el cocodrilario siempre.
  • Disposición ante el cliente.
  • Darle la bienvenida al cliente.
Auxiliar de Cocodrilario
  • Mantener limpia el área del cocodrilario (estanque y demás áreas)
  • Revisar el funcionamiento de las bombas de agua del estanque y verificar que siempre estén encendidas.
  • Verificar que el área este protegida, para evitar el escape de la especie.
  • Mantener siempre el orden en el público.
  • Disposición ante el cliente.
  • Darle la bienvenida al cliente.
  • Ofrecer seguridad al cliente, mostrarle que el área esta protegida.
  • Informar al cliente sobre la actividad y repartir folletos con la información.
  • Verificar que ningún cliente lleve a cabo disturbios para el cocodrilo.
  • Al final de la visita, invitar al cliente a que regrese.
Encargado de Reforestación y Jardines
  • Mantener en buenas condiciones las áreas verdes (ornamentales, árboles y pastos) mediante el riego manual y la recolección de basura en el área asignada.
  • Desorillar, escardar y deshierbar las áreas verdes del área asignada.
  • Aplicar fertilizantes, insecticidas, fungicidas y herbicidas a los jardines, árboles y plantas ornamentales cuando sea necesario.
  • Realizar la poda en las áreas verdes del área asignada y en forma general del campus, eliminando y desbaratando en pedazos o trozos, ramas y residuos repodas, al mismo tiempo realizar las sustituciones de ornamentales y árboles cuando sea necesario.
Auxiliar de Reforestación y Jardines
  • Realizar la excavación de hoyos o zanjas y el acarreo de tierra así como su acondicionamiento en áreas verdes, ya sea nuevo, renovado o ya establecido.
  • Mantener en buen estado los utensilios y equipo necesario para realizar el trabajo, al mismo tiempo realizar el reporte requerido de las fallas en los utensilios, equipos y/o instalaciones en general, a su jefe inmediato.
  • Instalar y reparar cercos alrededor de las áreas verdes asignadas que así lo requieran.
  • Sembrar plantas ornamentales, árboles y pastos, así como recolectar semillas en todas las instalaciones asignadas.
  • Realización de compostas para el área de jardines y bosques.
Encargado de actividades extras
  • Mantener organizada el área de trabajo
  • Contar con el material necesario para actividad
  • Tener conocimiento en el tema a desarrollar
  • Verificar al terminar el día que todo esté en funcionamiento para el siguiente.
Auxiliar de animación y sonido
  • Mantener limpia el área de trabajo
  • Organizar las actividades de entretenimiento durante el día.
Encargado de tienda miscelánea
  • Atender  a toda persona que desea realizar alguna compra con buena imagen y siempre sonriente.
  • Llevar a cabo el control de todas las cosas y productos que se venden.
  • Ser muy  audaz a la hora del manejo de efectivo y cambio con el cliente.
  • En caso de carecer de algún producto deberá de hacer una factura para el pedido de este.
  • Se encargara de abrir y cerrar la tienda en el horario establecido  de 10am a 6pm.
Encargado de áreas públicas
  • Será la persona que se encarga de proporcionar a las personas que trabajar en el parque lo que son el auxiliar 1 y auxiliar 2 el equipo de trabajo necesario para poder elaborar la limpieza del parque se encargara de mantener el orden en las áreas.
Aéreas públicas, Auxiliar 1
Él se encargara de mantener la limpieza en el parque en el área de la miscelánea, en la miniciclopista, el área de jardines, cocodrilario y baños.
Mantenimiento
  • Proporcionar el mantenimiento preventivo y correctivo a los edificios propiedad del parque, en materia de pintura, albañilería, electricidad, soldadura, herrería, climas, plomería, carpintería e intendencia, etc.
Auxiliar de mantenimiento
  • Auxilia al operario de mantenimiento en las tareas a realizar durante la jornada laboral en turno
Auxiliar de miniciclopista (transito)
Bienvenida al cliente
Responsable  de renta de equipo
Verificar que el área donde se guarde el equipo este ordenada y limpia
Mantenimiento al equipo
Organizar el equipo en su área correspondiente
Prestarle a cada niño(a) el equipo apropiado (bicicleta, casco, chaleco rodillera)
Mostrarle el área donde se hará el recorrido en bicicleta
Enseñarles a los niños todas las reglas de urbanidad y señales de transito
Supervisar la seguridad de los niños
Atender las necesidades de los clientes.

Para finalizar con la importancia que nos compete ante el proyecto turístico, a continuación nos enfocaremos en el objetivo principal como expectativa general para la creación de un producto innovador.
          Fomentando la Ciudadanía en Ixtapa, Guerrero.
Enfocado a crear ciudanía entres  los niños de 4 a 12 años  principalmente.
La acción ciudadana tiene como objetivo  mejorar el bienestar público, de manera  responsable, pacífica y autorregulada.
La ciudadanía plena de todos los ciudadanos es imprescindible para el buen funcionamiento de una democracia, esto es un ejemplo de la misma, si algunos ciudadanos no pueden votar (por cuestiones de religión, etnia, sexo, etc.), la democracia falla y los postulados de la ciudadanía no se cumplen. Esto nos permite recordar que, a lo largo de la historia, en  la antigua Grecia, los únicos ciudadanos eran los varones con capacidad para adquirir armas y defender la ciudad. Las mujeres, los esclavos y los extranjeros no eran considerados como ciudadanos. Las democracias actuales, en cambio, suelen considerar ciudadanos plenos a todos los hombres y mujeres mayores de una cierta edad (por lo general, los 18 años).
Ahora bien, un ciudadano es un habitante que es sujeto de derechos políticos. Estos derechos le permiten intervenir en el gobierno de su país. La ciudadanía también implica ciertas obligaciones y deberes (como el respeto por los derechos del prójimo y por su puesto a su medio ambiente).
Si bien el sector ambiental cuenta con sustento jurídico y normativo para promover la participación social en la toma de decisiones, así como con mecanismos de consulta, atención y transparencia que han favorecido la participación de la sociedad en numerosos procesos y actividades del sector, es necesario reconocer que aún se enfrentan grandes dificultades para pasar de acciones meramente consultivas a acciones corresponsables en la toma de decisiones que incidan efectivamente en la definición de políticas, programas, proyectos y acciones del sector. A pesar de los avances, aún no podemos considerar que contemos con una sociedad plenamente informada y capacitada o con espacios de participación efectiva que incidan sobre las políticas públicas en materia de desarrollo sustentable en las escalas local, regional y nacional de manera articulada.
Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 1 la “participación ciudadana” representa un elemento fundamental del desarrollo humano y considera prioritario impulsar la construcción de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas a través de la ampliación de sus libertades. El objetivo básico del desarrollo es ampliar las oportunidades abiertas a la gente para vivir una vida saludable, creativa y con los medios adecuados para participar en su entorno social. El desarrollo humano es el estado en que se encuentran las libertades de las personas, es la ampliación de las posibilidades de elegir de los individuos, este concepto implica reconocer a los individuos como agentes de su propio desarrollo y con capacidades para participar en las decisiones que afectan sus vidas. En este sentido para el PNUD, este proyecto es de gran importancia, al coincidir plenamente con sus principios y prioridades conceptuales y programáticas relacionadas a la construcción y fortalecimiento de espacios efectivos de participación que permitan a la ciudadanía incidir en asuntos y temáticas ambientales. Asimismo, el proyecto se inscribe y concuerda con lo señalado por el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 el cual establece entre sus objetivos “garantizar que los mexicanos cuenten con oportunidades efectivas para ejercer a plenitud sus derechos ciudadanos y para participar activamente en la vida política, cultural, económica y social de sus comunidades y del país” así como “asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable de los mexicanos en el cuidado, la protección, la preservación y el aprovechamiento racional de la riqueza natural del país”, la Semarnat se ha propuesto construir, conjuntamente con la sociedad civil, la Estrategia Nacional de Participación Ciudadana, Igualdad y Transparencia (ENAPCIT), como un marco de política que orienta la actuación del gobierno y promueve la participación ciudadana en las políticas ambientales.
En ella se reconoce la necesidad de contar con espacios públicos que den cabida a los diferentes sectores que confluyen en la Semarnat, convocando a la sociedad para integrar consejos temáticos u otras figuras organizativas donde se expresen e incorporen las visiones de los organismos sociales, empresariales, académicos, no gubernamentales, de jóvenes, mujeres y grupos indígenas, de los gobiernos estatales y de los legisladores locales. En este sentido, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente desde su expedición en 1988, ha promovido la participación de la sociedad en la gestión ambiental.
Con base en este instrumento, los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS)2 , creados en abril de 1995, han contribuido de forma sustancial al fortalecimiento de una participación ciudadana responsable, organizada y profesional, dentro del ámbito de la sustentabilidad.
IxtaZih, fomentando la ciudadanía.
El principal objetivo de IxtaZih es fomentar y desarrollar ciudadanía con sus actividades enfocadas al desarrollo de ciudadanos ejemplares, esto es enseñándoles a los niños el debido uso de las señales de tránsito y vialidad, así como el cuidado del medio ambiente.
La importancia de las señales de tránsito y vialidad son indispensables para la convivencia en la vía pública independiente de que hay que estudiarlas para rendir el examen de manejo conocerlas es un deber  que tiene cada ciudadano.
Es muy importante que conozcamos por lo menos el 90 por ciento de las señales de tránsito y el otro diez las podamos comprender cuando se nos presenten en la vía pública. Si todos conociéramos  las señales viales, los accidentes de tránsito disminuirían  notablemente y salvaran miles de vidas  al año.
En cuanto al cuidado del medio ambiente, la actividad enfocada a esto nos enseña los animales en peligro de extinción en Guerrero, cabe notar que esta es otra manera de hacer ciudadanía, la educación y el medio ambiente es una combinación muy importante.  Desde el ámbito educativo es esencial la enseñanza y transmisión de estos conocimientos. Las relaciones entre ellas, educación y medio ambiente, datan desde hace muchos años, pero en el último tiempo se realza la necesidad de un papel más protagónico de la institución educativa en torno a políticas del medio ambiente, su cuidado, preservación y demás cuestiones.


1 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México.

2 Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable, Semarnat.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES