TURyDES
Vol 5, Nº 13 (diciembre/dezembro 2012)

HISTORIA DEL PARQUE NACIONAL TALAMPAYA LA RIOJA – ARGENTINA

Ana Elizabeth de la Puente (CV)

Resumen

El presente trabajo, se enmarca en el enfoque del turismo sostenible desde una de sus modalidades  favoritas “el ecoturismo”, el cual se caracteriza por la realización de viajes hacia áreas naturales no contaminadas, con el objetivo de disfrutar, estudiar o interpretar el entorno natural.

“Es una modalidad turística desarrollada en áreas naturales (protegidas o no) en donde el paisaje y los ecosistemas son los principales factores de atracción y cuyo objeto es disfrutar, apreciar y estudiar el medio natural y las manifestaciones culturales (del pasado y del presente) mediante un proceso que prioriza la conservación, promueve la integración del visitante al medio natural, tiene bajo impacto ambiental o cultural y promueve un involucramiento activo y socio económicamente beneficio en las poblaciones locales”, (PFETS).

Parque nacional, se utiliza para designar a aquellos espacios naturales especialmente protegidos por los Estados nacionales a fin de conservar la flora y la fauna que en ellos existe y así evitar su desaparición, extinción o alteración. La protección que se le ofrece al espacio natural conocido como parque nacional es de nivel legal y esto es así para evitar todo tipo de infracción o uso indebido del mismo por parte de individuos o de corporaciones. Los parques nacionales impiden actividades consideradas dañinas tales como la caza de animales salvajes, la tala de árboles, la pesca o la realización de fogatas, etc.
La Argentina cuenta con numerosos Parques Nacionales creados para preservar patrimonios paisajísticos, geológicos, paleontológicos, flora y fauna autóctona del país.
La mayoría de los Parques Nacionales argentinos comprenden en realidad dos categorías distintas: Parques Nacionales, que tratan de conservar los ecosistemas en su estado más natural posible, y por tal motivo solo se permite en ellos el desarrollo de actividades turísticas y la investigación científica; y Reservas Nacionales, que generalmente rodean a los parques y actúan como una zona de amortiguación de los impactos que producen las actividades humanas en las áreas aledañas no protegidas y, además de las actividades recreativas y científicas, admiten el aprovechamiento regulado de los recursos naturales bajo la supervisión de la Administración de Parques Nacionales.
Esta investigación, se realizo como una actividad complementaria del proyecto “Diagnostico de la Potencialidad Turistica del Patrimonio Cultural Inmaterial. Estudio de Casos: Dptos. Arauco y San Blas de Los Sauces, La Rioja - Argentina”, que se está llevando a cabo con el objetivo de relevar al patrimonio cultural inmaterial: creencias populares, mitos y leyendas de los mismos.
Este estudio exploratorio apunta a ampliar y sistematizar la indagación en la bibliografía y las investigaciones previas que describen el proceso histórico que se llevo a cabo en la provincia de La Rioja para declarar al Parque Nacional Talampaya como área protegida y Patrimonio de la Humanidad.

Los principios del turismo sostenible que promueven el desarrollo del turismo local desde una perspectiva integral, en el que participan todos y cada unos de los actores de la sociedad en el mismo. Y por lo tanto, busca establecer modelos de crecimiento local y específicos para cada destino, por lo que deben tenerse en cuenta todas sus variables sociales, económicas y medioambientales.
El desarrollar la actividad turística en la provincia de La Rioja debe ser planeada y llevada a cabo, con el fin de mejorar la calidad de vida de los residentes, proteger el entorno natural y cultural y asegurar el nivel de ganancia económica que requiere la provincia, para que sea viable y sostenida en el tiempo.
La Rioja es una provincia Argentina cuya capital es La Rioja situada en el noroeste del país, Colinda al noroeste con Chile, al oeste con la provincia de San Juan, al sur con San Luis, al este con Córdoba y al norte con Catamarca.
Con una superficie de 89 680 km² que representa el 3,22% del territorio argentino, en La Rioja predomina un relieve montañoso de escasa vegetación sin la presencia de un curso de agua permanente.
Su economía se sustenta a partir de la agricultura bajo riego artificial, con la producción de vid y olivos principalmente, sin embargo también ha crecido considerablemente el turismo en los últimos años, sobresaliendo el Parque Nacional Talampaya, ubicado al sudoeste de la provincia de La Rioja, dentro de los Departamentos Coronel Felipe Varela e Independencia con una superficie de 215.000 ha. como principal atractivo y también es el lugar más sagrado de los antiguos, este sitio extraordinario revela los secretos de la vida en la Tierra hace millones de años y exhibe ante los ojos de quienes lo habitan en el presente, en el marco de sus imponentes paisajes.
El Parque Nacional Talampaya, se encuentra ubicado al sudoeste de la provincia de La Rioja, dentro de los Departamentos de Coronel Felipe Varela e Independencia con una superficie de 215.000 ha.
En el mismo, quedó guardada gran parte de la historia geológica de la Tierra acumulado durante millones de años, sus sedimentos quedaron al descubierto al elevarse junto con la cordillera de los Andes.

Sus diferentes colores y texturas son prueba de la variedad de materiales que los conforman. Los granos de arena arrastrados por el viento y el agua dan continuidad a los cambios moldeando las rocas en esas formas que la cultura local identifica con imágenes por ellos conocidas. Así, se bautizaron con nombres como El Monje, La Catedral y El Castillo entre otros. El Parque Nacional Talampaya, es elegido como lugar sagrado para los antiguos, este sitio extraordinario revela los secretos de la vida en la Tierra hace millones de años y exhibe ante los ojos de quienes lo habitan en el presente, en el marco de sus imponentes paisajes.
Para tratar de profundizar más sobre los aspectos y condiciones que permitieron catalogar, preservar, y dar a conocer los sitios de importancia cultural y natural excepcional para la herencia común de la humanidad de Talampaya, bajo el formato legal de Parque Nacional por parte de la Administración de Parques Nacionales y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se realizó una investigación exploratoria sobre el procesos históricos que llevo a declarar a este como área protegida.

Palabras Clave: Talampaya, Parque Nacional, Patrimonio Natural,  Conservar

Abstract

This work is part of the sustainable tourism approach from one of their favorite ways "ecotourism", which is characterized by carrying travel to natural areas not contaminated, in order to enjoy, study and interpret the natural environment .

"It is a developed form of tourism in natural areas (protected or not) where the landscape and ecosystems are the main factors of attraction and the object is to enjoy, appreciate and explore the natural and cultural events (past and present) through a process that prioritizes conservation, promoting the integration of the visitor to the natural environment, has low environmental impact and promotes cultural and socio economically active involvement and benefit local populations "(PFETS).

National Park, is used to designate those specially protected natural areas by national states to conserve the flora and fauna that exists in them to avoid their disappearance, termination or alteration. The protection offered to the natural area national park is known as legal level and this is to avoid any kind of infringement or improper use by individuals or corporations. National parks prevent activities considered harmful such as wildlife hunting, logging, fishing or making campfires, etc..
Argentina has numerous national parks created to preserve heritage landscape, geological, paleontological, flora and fauna of the country.
Most Argentine National Parks actually comprise two distinct categories: National Parks, seeking to conserve ecosystems in its most natural state, and is therefore only allowed them to develop tourism and scientific research, and National Reserves, which generally surround the park and act as a buffer zone for the impacts that human activities in the surrounding areas unprotected, plus recreation and scientific support the regulated use of natural resources under the supervision of the National Parks Administration.
This research was conducted as a sideline project "Diagnosis of the tourist potential of the Intangible Cultural Heritage. Case Study: Depts. Arauco and San Blas in the Willows, La Rioja - Argentina ", which is being carried out with the aim of relieving the intangible cultural heritage: popular beliefs, myths and legends of the same.
This exploratory study aims to expand and organize the inquiry in the literature and previous research describing the historical process that took place in the province of La Rioja to declare Talampaya National Park as a protected area and World Heritage Site.

The principles of sustainable tourism that promote local tourism development from a holistic perspective, involving each and every one of the actors in the same society. And therefore, seeks to establish local growth models specific to each destination, so you should consider all the variables social, economic and environmental.
The development of tourism in the province of La Rioja should be planned and carried out, in order to improve the quality of life for residents, protect the natural and cultural environment and ensuring economic gain level that requires the province, to be viable and sustainable over time.
La Rioja is a province whose capital is Argentina La Rioja is located in the northwest of the country, bordered on the northwest by Chile, on the west by the province of San Juan, the south with San Luis, on the east and north to Córdoba Catamarca.
With an area of ​​89,680 km ² representing 3.22% of the Argentine territory, in La Rioja a predominantly mountainous terrain with little vegetation without the presence of a permanent water course.
Its economy is based from artificially irrigated agriculture, with vineyards and olive production primarily, but also tourism has grown considerably in recent years, standing Talampaya National Park, located southwest of the province of La Rioja within the Departments Coronel Felipe Varela and Independence with an area of ​​215,000 ha. main attraction and is the holiest place of the old, this extraordinary site reveals the secrets of life on Earth millions of years ago and exhibits in the eyes of those who live in the present, as part of its imposing landscapes .
Talampaya National Park, is located southwest of the province of La Rioja, within the Departments of Coronel Felipe Varela and Independence with an area of ​​215,000 ha.
In it, was saved much of the Earth's geological history accumulated over millions of years, sediments were exposed to rise along with the Andes.

Their different colors and textures are evidence of the variety of materials that make them up. The sand grains carried by wind and water give continuity to the changes shaping the rocks in these forms that identifies the local culture with images for them known. So, were baptized with names like The Monk, The Cathedral and Castle among others. Talampaya National Park, is chosen as the ancient sacred site, this extraordinary site reveals the secrets of life on Earth millions of years ago and exhibits in the eyes of those who live in the present, as part of its imposing landscapes .
To try to dig deeper on the issues and conditions that allowed catalog, preserve, and disclose the sites of outstanding cultural and natural importance to the common heritage of mankind Talampaya under the legal form of a National Park by the Administration National Parks and World Heritage Site by UNESCO, was conducted exploratory research on the historical processes that led to testify to this as a protected area.

Keywords: Talampaya / National Park / Natural Heritage / Store

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES