TURyDES
Vol 5, Nº 13 (diciembre/dezembro 2012)

EL TURISMO COMO FENOMENO SOCIAL COMPLEJO

Karina Lili Sánchez Ortega (CV)

 

Introducción
El turismo, llamado por muchos “acontecimiento del siglo”, es un fenómeno social y económico complejo, en una sola cifra se puede reflejar tal magnitud, supera expectativas con respecto al paso de los años.
Los intereses del “homo viator” a iniciar algún viaje son muy variados, una propuesta de muy creciente aceptación es asomarse a nuevas fronteras para acercarse a otra gente, visitar lugares nuevos, conocer otras culturas, otros ambientes. Es así como la sociedad cumple un nuevo fenómeno, el de ser turista.
El turismo como fenómeno social complejo
Como fenómeno contemporáneo en su máxima expresión el turismo reviste primordial importancia en la economía de los países y de manera especial del nuestro, esto da una pauta para que los países destinen mayores recursos de dicha actividad, así como establezcan regulaciones jurídicas para el desarrollo de las inversiones en materia turística y con ello, lograr beneficios directos para la sociedad y el medio ambiente, teniendo a este ultimo como elemento individualizado.
Es posible afirmar que la actividad turística como fenómeno global ha crecido en forma sostenida en nuestro país y producido grandes mejoras a los ingresos nacionales, colocándose en la tercera fuente de divisas sólo después del petróleo y las manufacturas; es así como esta actividad ha tenido crecimiento constante y acelerado, por ejemplo, la oferta turística se duplico en 25 años, en el 2010 las llegadas de turistas internacionales fue de 22 millones 466 mil visitantes sumándose en el 2011 a 22 millones 685, con respecto a 1980 tenemos que hemos crecido con más de 15 millones de visitantes, poniéndose México por llegadas de turistas en el 10° lugar para el 2012.1
Francia, con 79.5 millones de visitantes es el líder a nivel mundial, seguido de Estados Unidos y China con 62.3 y 57.6 millones, respectivamente. En el ámbito internacional podemos decir que los resultados con el paso de los años han sido buenos.
Haciendo referencia al foro sobre la Biodiversidad y Ecoturismo, presentado en el Palacio Legislativo en 1998, la ponencia del Prof.  Miguel Torruco Marques, quien hace sobre el tema que ocupa una ponencia, señalemos de manera textual las ideas del mismo.2
*El turismo está íntimamente vinculado a los cambios políticos, económicos y sociales que se registran en el ámbito internacional. Por tanto, debemos partir de la premisa que la creciente de la independencia entre todos los países, en el futuro las fronteras que conocemos tendrán un contenido más cultural y de idiosincrasia que geográfico o económico.
En Europa y América los cambios tienden hacia la liberación de las fuerzas económicas- y sociales que han ya superado los microsistemas ideológicos de los siglos XVIII Y XIX. No Estamos solo ante el cambio cronológico que implica el fin del siglo o del milenio, sino un proceso de transformación social, moral, económico más profundo del que hemos conocido hasta ahora.
En las próximas décadas la humanidad dispondrá de más tiempo libre, de mayor ingreso, de mejores medios de comunicación y transporte, al mismo tiempo que las bellezas naturales y los vestigios históricos- culturales alcanzaran el más alto valor apreciativo para la humanidad. Todo ello configurará el siglo del turismo y serán las naciones que mejor conserven su medio ambiente y su identidad histórica las que participen de manera plena en la derrama económica del turismo en el futuro.
A través de los años el mundo se caracterizó porque las corrientes turísticas se siguieron incrementando. A nivel mundial se han estado desplazando más de dos mil millones de seres, de los cuales más de la mitad tuvieron la oportunidad, el privilegio de traspasar sus fronteras y conocer otros países. Toda la derrama económica que se ha aportado por esta actividad ubican al turismo como cuarta potencia económica, debajo solo de Estados Unidos, Japón, y la Comunidad de Estados Independientes (que hoy en día son 10 de los 15 que existían en los 90’s), y por encima de naciones como Alemania, Reino Unido y Corea del Sur, entre otros.
Sin embargo para el 2011 el cambio ha sido significativo para el mundo.
Las llegadas de turistas internacionales crecieron más de un 4 % en 2011 hasta alcanzar los 980 millones, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Ante la previsión de que el crecimiento se mantenga en 2012, aunque a un ritmo ligeramente inferior, las llegadas de turistas internacionales llevan camino de alcanzar el hito de los mil millones durante el año.3
Por regiones, Europa (+6 %) fue la que mejores resultados obtuvo, aunque por subregiones fue América del Sur (+10 %) la que ocupó el primer puesto. Contrariamente a lo ocurrido en años anteriores, el crecimiento fue mayor en las economías avanzadas (+5,0 %) que en las emergentes (+3,8 %), debido en gran parte a los buenos resultados obtenidos en Europa y a las dificultades experimentadas por Oriente Medio y el Norte de África.
En Europa los cambios han sido profundos, tanto por su proceso de integración que ha consolidado sus redes de todo tipo de transporte, como por su estructura jurídica que propicia la inversión extranjera aun en sus litorales. Todo ello ha permitido concebir al turismo como parte de una estrategia económica fundamental para promover la creación de empleos.
En 1998, uno de cada 16 trabajadores dependía del turismo que empleaba 130 millones de personas, a cambio de hoy en día esas cifras se han sumado para el año 2006 en la situación era de 2 220 000 trabajares asegurados por el sector turismo, haciendo un crecimiento según el plan de desarrollo 2007- 2012 con 125 000 trabajadores más asegurados en turismo.4
Hoy el motivo de discusión es como se considera la potencialidad turística de una nación. Pero la potencialidad turística de un país no solo se fundamenta en base al número de turistas recibidos, sino en las divisas captadas. Bajo tal criterio México ocupa hoy en día un buen lugar en la escala turística poniéndose en decimo lugar, si bien por el número de turistas recibidos que fue un poco mas de 190 millones en 2011, y esto todavía no contando con el año 2012, que se pretende sumar aun mas esas cifras.
Analizando el valioso aporte que el profesor Torruco expuso, y las cifras mencionadas con respecto a los turistas, entenderemos tres elementos básicos del turismo como fenómeno social complejo.

La complejidad de varias disciplinas que caracteriza a la actividad turística, obliga a un diverso numero de ramas de la ciencia y técnica a aglomerarse en pro de la actividad para un mejor resultado de la misma y claro está, que existen hoy en día varias aristas del turismo, dependiendo de sus enfoques y elementos, algo de lo que hablaremos más adelante.
La sociedad es un elemento que funge con un papel protagónico en la actividad turística, pero así mismo, múltiples factores económicos y sociales han propiciado el crecimiento del comercio informal y el ambulantaje en todo el país, fenómeno que afecta la calidad de los destinos turísticos, ya sea en ciudades coloniales, zonas arqueológicas y centros de playas, reduciendo su competitividad, sobre todo cuando su ejercicio incrementa la sensación de inseguridad y hostilidad sobre los visitantes nacionales y extranjeros, antes debemos entender al turismo como una actividad propia del hombre ya sea individualizada o colectiva.
En la actividad turística podemos encontrar el siguiente cuadro, donde en primer lugar tenemos a un sujeto o sujetos dispuestos a visitar un lugar determinado, el cual es seleccionado dada a una motivación especifica, puede ser por ejemplo una playa, una selva, una ciudad o algún monumento histórico; en segundo plano tenemos el desplazamiento a dicho lugar y en tercero el arribo, estancia y disfrute del lugar como medio de satisfacer la motivación original y ultimo, el retorno a sus lugares de origen.

Demos ahora una explicación de dicho cuadro, elemento por elemento, lo que nos dirá la posibilidad de ver como sociedad y autoridad actúan en pro del turismo.
Los sujetos de cualquier sociedad son elementos potenciales a ser turistas, para lo cual las motivaciones deben ser inducidas por medio de una publicidad, así de esta manera las psiques de los individuos se ven predeterminadas a seleccionar el lugar que aun no conocen, con el deseo de conocerlo por sus cualidades geográficas o culturales o de recreo que ofrece, sobre este aspecto en un primer plano, debemos de tener en cuenta que gracias a los elementos de avance técnicos y científicos hoy en día es posible llegar a cualquier parte del mundo de manera cómoda y segura lo cual abre las puertas al mercado global para el turismo y con posibilidades de desarrollo social a gran escala a comunidades, países y regiones, lo que nos lleva al segundo elemento que es el desplazamiento; como antes lo hemos adelantado, la posibilidad de traslado es hoy en día muy sencilla, pero donde la infraestructura de una comunidad o de país será determinante para la captación de turistas y sus divisas, es decir en primer término es importante que las vías de comunicación sean lo más apropiadas para un seguro y confortable traslado al lugar que queremos vender como un centro turístico ya que de lo contrario la experiencia para un turista resultaría contraproducente para la comunidad. Esto nos hace ver la complejidad de elementos que se requieren para lograr con satisfacción este segundo punto, que son las carreteras, puentes, aeropuertos, muelles, seguridad, etc., elementos que la comunidad y la autoridad en conjunto deben desarrollar previamente y mantener en optimas condiciones para que el turismo logre una permanencia y crecimiento, claro está, con esto se dé un desarrollo progresivo a las comunidades de manera directa o indirecta.
Pasando al tercer punto, el arribo y la estancia, mismo al que corresponde una mayor importancia porque ya tenemos al turista en el lugar que vendemos como centro turístico, es de manera primordial que tengamos también una infraestructura adecuada para satisfacer las necesidades del turista y esto será por medio de la participación de empresas y autoridad.
Ahora bien, señalemos que existen tres tipos de empresas básicas para el desarrollo del turismo:

Clasifiquemos la participación de los distintos servicios, tanto como de la comunidad y la autoridad; así tenemos que el turista necesita satisfacer necesidades básicas para la cual requiere servicios de hospedaje, transportes especializados, lugar donde alimentarse, en segundo lugar tenemos que demanda servicios de información turística, la cual es proporcionada por la autoridad y compartida por la comunidad, quienes tendrán en esto una gran responsabilidad al informar al turista de las distintas actividades que puede desarrollar en el lugar, otro servicio serán los mercados, lugares que todo turista tiende a visitar por la diversidad de productos que puede encontrar o ver allí, esta será igualmente una responsabilidad comparte de autoridades y comunidad, donde los beneficios recaerán de manera directa a los comerciantes y de manera indirecta a la comunidad.
Entendamos que el turista tiene en mente una prioridad y ella es satisfacer esa motivación que lo llevo a trasladarse a determinado lugar y que por lo general tiende a ser el elemento que se vende al turista, es en ese punto donde la comunidad deberá ofrecer playas limpias, seguras, con servicios básicos y con ello llevar a cabo esa satisfacción que el turista fue a buscar y por supuesto, dejarlo satisfecho. Con todo esto podrá tomarse tiempo de disfrutar y conocer los elementos de la localidad, lo cual diversifica la actividad turística y con ello una derrama económica, es por todo esto que se debe tener una imagen buena y estancia del turista, donde se brindan posibilidades de crecimiento en la sociedad de su calidad de vida con factores económicos, culturales y naturales.
Damos paso al último punto del esquema planteado que es el retorno, así nuestro turista en un momento tendrá que retornar a su lugar de origen y es sumamente importante que regrese allá con  motivación plenamente satisfecha, con muchas y nuevas experiencias agradables que no esperó encontrar, hablamos de buen trato de la gente y de lugares más bellos o interesantes de lo que imaginó y por qué no, de amigos, es de esta manera que el turista llega contento y satisfecho de su estancia en el lugar que visitó, el lugar de recreo, el cual será el principal promotor del centro turístico y claro un latente prospecto a regresar lo cual dará un crecimiento al centro turístico visitado; como vemos, son múltiples los factores que tendrán que tomarse en cuenta para que el turismo como fenómeno social se pueda dar de manera satisfactoria.

Bibliografía

Legislación

Publicaciones

1 Organización Mundial de Turismo (OMT)

2 Biodiversidad y Ecoturismo. Foro, Palacio Legislativo de San Lázaro, Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Comisión de Bosques y Selvas, impreso por los talleres gráficos de la Cámara de Diputados, México 1998.Foro sobre Biodiversidad y Ecoturismo, texto publicado- Palacio Legislativo de San Lázaro 1998.

3 Barómetro OMT del Turismo Mundial

4  Registro administrativo de trabajadores asegurados permanentes y eventuales en el IMSS


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES