TURyDES
Vol 5, Nº 13 (diciembre/dezembro 2012)

NUEVO POTENCIAL TURÍSTICO DEL TURISMO ALTERNATIVO EN BARRANCA DE LA BANDERA, MUNICIPIO DE ZIHUATANEJO DE AZUETA, GUERRERO, MÉXICO.

Ariadna De la O. Blanco (CV), Esbeida Pano Vazquez (CV), Marissa Sarai Torres Méndez (CV), Biridiana Venancio De los santos (CV) y Filiberto Rumbo Hernández (CV)

 

INTRODUCCION:
En los últimos 15 años el turismo alternativo se ha desarrollado como uno de los mayores potenciales del turismo por todo el tipo de actividades que se pueden desarrollar dentro de esta área. Como ya se menciono anteriormente, el Turismo alternativo desglosa el turismo rural, y esta área de expansión del turismo es en la que se piensa trabajar, la cual se ubica en el municipio de Zihuatanejo en el estado de Guerrero, puesto que dicho lugar es la manifestación de la viva naturaleza en su misma esencia, y esto llama la atención de las personas que viven en las ciudades, incluso de las personas de zonas rurales por las actividades que se tienen planeadas llevar a cabo en El Salto como por ejemplo el rappel y el cañonismo.
JUSTIFICACION
El propósito de crear  este proyecto  en  Barranca de la Bandera  es para beneficiar a la comunidad en general, ofreciéndoles empleo evitando así  la migración a tros lugares por falta de trabajo cuando en su propia comunidad tiene un atractivo turístico al que pueden explotar al máximo. Este lugar posee de una riqueza enorme de recursos naturales. Lo que se busca  con este Nuevo Potencial Turístico es darlo a conocer tanto nacional como internacionalmente. Y de esta manera poder tener visitas constantes  de turistas  al lugar (Barranca de la Bandera).
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar el proyecto El salto; en  barranca de la bandera en el cual se lleve acabo el Turismo alternativo en la diversificación de sus ramas para beneficiar a la población de dicho ejido, conjúntame con los estudiantes que están en el desarrollo de este proyecto. Y así fomentar en los turistas el gusto por el turismo alternativo el cual tiene como objetivo principal estar en contacto con la naturaleza y su cuidado.
Metodología
El contenido de este texto está basado en un método deductivo que permite hablar del tema partiendo de manera general a lo más particular, que es llevar a cabo un proyecto turístico en una comunidad  cerca de Zihuatanejo, Guerrero. Situado en el ejido conocido como Barranca de la Bandera, el cual ofrece al turista diversión, conocimiento, convivencia, interacción y aprendizaje del medio en el que nos encontremos.
El salto, Barranca de la Bandera.
Este sitio cuenta con cascadas de aproximadamente 30 metros de altura y montañas rocosas las cuales te permiten realizar actividades de turismo de aventura como lo son el rappel, la tirolesa,  puentes colgantes, asenso y descenso, cañonismo, nado en pozas, etc. También pueden desarrollarse las siguientes actividades: observación de flora y fauna, safari fotográfico, senderismo interpretativo; esto es en cuanto al ecoturismo y en cuanto al turismo rural también podemos ofrecer las siguientes actividades: recorrido a zonas arqueológicas y talleres artesanales.
 
Ubicación geográfica del ejido barranca de la bandera municipio de Zihuatanejo de Azueta.
Barranca de la Bandera se  encuentra ubicado en el municipio de Zihuatanejo de Azueta en el Estado de Guerrero. Entre el ejido barranca de la bandera y Zihuatanejo  existe una distancia de 54 kilómetros aproximadamente, el ejido pertenece a la  región de la costa grande.
Sus colindancias son: Al Norte con el ejido La alhaja, al Sur y al Este con el ejido Las Ollas y al Oeste con el ejido Chaveta.
Inventario de recursos naturales en Barranca de la Bandera (flora)

Nombre común

Nombre científico

Uso

Encino

Quercus ilex

Fabricación de muebles

Ocote

Pinus patula

Fabricación de resina

Ceiba

Jura crepitansl

Cajonería liviana

Aile

Alnus jorullensis

Sirve como combustible

Cirian

Cresentia alata

Uso en herbolaria

Huje

Brosimum alicastrum

Fabricación de chicle

Higera

Ficus carica

Medicinal

Parota

Enterolobium
cyclocarpum

Fabricación de muebles

Inventario de recursos naturales en Barranca de la Bandera (fauna)


Nombre común

Nombre científico

AVISPA

Vespidae

ABEJA

Apoidea

CHICHARRA

Tettigades chilensis

MARIPOSA

Timarcha tenebricosa

ALACRAN

Centrurides

IGUANA VERDE

Iguana iguana

VIVORA DE CASCABEL

Crotalus transversus

IGUANA NEGRA

Ctenosauria pectinata

Actividades turísticas a realizar  en el “Salto”

OBSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA:
Esta actividad se puede llevar a cabo durante todo el recorrido o tour. Contemplar la naturaleza sin destruirla, ya que el que sea sorprendido destruyendo la flora o fauna será sancionado.

LOS SAFARIS FOTOGRÁFICOS:
Para esta actividad se necesita una cámara fotográfica. Esta actividad se puede realizar desde que empieza el recorrido en la comunidad hasta que termina el recorrido.
SENDERISMO
Es una actividad  que se realiza sobre caminos balizados (señalizaciones que te permiten transitar) y homologados ()  por el propio lugar.

TIROLESA
Hoy en día la tirolesa forma parte de los principales atractivos de parques de aventura en todo el mundo y de desarrollos eco turístico ya que es una actividad para chicos y grandes sin necesidad de tener una buena condición física para realizarla.
CAÑONISMO
Es un deporte regularmente acuático. Consiste en seguir rutas por donde desciende el agua que viene de altas montañas, por lo tanto para cruzar un cañón hay k superar diversos retos, como caminar, nadar, saltar a fosas de agua, deslizarse por toboganes y descender a rappel por cascadas.
NADO EN POZAS
Esta actividad se llevara a cabo  en las posas en las cuales  caen las cascadas del salto. Durante esta actividad las personas podrán nadar y disfrutar de las frescas aguas de las posas.
CABALGATA
Esta actividad consiste en realizar recorrido al aire libre   a caballo con equipo de seguridad necesario. Por  medio de este recorrido se  podrá observar y disfrutar de la naturaleza que rodea el lugar.
PUENTES COLGANTES
Es una actividad donde el objetivo es que el turista  aprecie las bellezas que se encuentran dentro del lugar, que el visitante   sienta la adrenalina pura  al atravesar  de un lugar a otro.
RAPPEL
Es un sistema de descenso por cuerda en superficies verticales, se utiliza en lugares donde el descenso de otra forma es complicado o inseguro.
ACENSO Y DESENSO
Actividad que combina diversas acciones  tales como escalar, caminar y saltar, debido al terreno en el que se desarrolla (rocas de diversos tamaños no mayores a 4 Metros.
RECORRIDO EN CUATRIMOTO
Es una actividad donde das un recorrido en diversos lugares o superficies arenosas, cruzando arroyos o atravesando frondosos bosques. La ligereza y fiabilidad de estos vehículos los hacen capaces de superar terrenos donde otros vehículos no deben adentrarse o no pueden hacerlo.
ORDEÑA
Actividad que consiste en sustraer de las ubres de la vaca la leche, mediante una técnica de presión manual. Duración de la actividad de 30 a 45 min. Aproximadamente.
RECORRIDO A PIEDRA PINTADA
Esta actividad consiste en conocer un patrimonio cultural en cual mediante .El recorrido se podrá  observar la flora y fauna  de ese lugar maravilloso. Para  llegar a piedra pintada se darán dos opciones  a pie o a caballo.
Conclusión
Nuestro destino de sol y playa forma parte del desarrollo sustentable ya que se ofrece turismo alternativo en todas sus facetas y una comunidad llamada barranca de la bandera busca ofrecer distintos tipos de diversión.
Esta comunidad desea dar a conocer s flora y fauna, atractivos culturales, su gastronomía, talleres artesanales.
Nuestro destino cuenta con distintos atractivos naturales como lo son playas, ríos, lagunas, esteros, aguas termales. Si bien sabemos nuestro destino puede tener un gran impacto económico y una mejor derrama económica para los habitantes de la comunidad y mejor aun involucrarlos al proyecto, ya que se generarían mas fuentes de empleo, se evitaría la migración de habitantes de dicho lugar, disminuiría la pobreza, se promocionaría n nuevo proyecto turístico y se obtendrían mejores beneficios económicos para la comunidad.

BIBLIOGRAFIA
1.- http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/estadisticas 2000/compendio 2000/02dim económica/02 05Turismo/data turismo/Recuadroll.5.2.4.htm
2.- http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A1pel
3.- http://sector.gob.mx/es/sector/sect Desarrollo de Productos Turísticos
4.- http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/2.4.2.htm
5.- http://www.google.es/explorandomexico.com
6.- http://www.google.es/imgres?q=mapas+de+mexico.com
7.- www.googleearth.com
8.- http://www.contraloria.gob.pa/dec/Publicaciones/21-02/66.pdf
9.-http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi reinos/fauna/abeja/abeja2.htm
10.- http://www.truchillas.com/fyf_lago.htm


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES