TURyDES
Vol 5, Nº 12 (junio/junho 2012)

APLICACIÓN WEB PARA ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD EN PRODUCTOS TURÍSTICOS DE NATURALEZA EN LA EMPRESA FLORA Y FAUNA GUANTÁNAMO (UEB BARACOA)

Yenia Rojas Pérez (CV) y Mary Luz Matos Utria (CV)

 

Introducción 
El turismo más que cualquier otro sector productivo, responde a la tendencia de localizarse en las áreas del espacio físico y social que le son más favorables, es un fenómeno espacial donde ocurre la conversión de sus atractivos en productos, la creación de servicios y atracciones, así como su promoción y comercialización.
Este ya que se trata de una de las actividades más importantes de la economía, además de ser un sector de gran dinamismo y capacidad de desarrollo, ha estado ligado al proceso de cambio de tendencia, en donde el turista está en la búsqueda de experiencias únicas, acorde a sus nuevos gustos, necesidades y preferencias, como el tener experiencias con las comunidades receptoras, el interrelacionarse con la naturaleza, realizar actividades que le impliquen reto físico, búsqueda de emociones significativas, el mantenerse en forma, cuidar su salud y realizar actividades al aire libre.
Cuba tiene valores naturales y paisajísticos de significativa importancia científica y gran atractivo, lo que, unido al nivel científico alcanzado en el país, permite el desarrollo del Turismo de Naturaleza sobre bases sostenibles que al tiempo que proporcionan beneficios económicos inmediatos aseguren un uso racional de  los recursos naturales en las áreas en que se desarrollen, contribuyendo al aumento de las actividades económicas de las comunidades locales y una profundización de la conciencia ambiental.
Este se define como el "conjunto de actividades y concesiones llevadas a cabo en un área natural o seminatural dirigidas a individuos, que temporal, y principalmente por motivos de ocio o cognoscitivos, sustituyen su espacio cotidiano por uno nuevo para disfrutar, investigar, conocer o contemplar los componentes y atractivos de dicha área, y/o para participar en la preservación de los elementos contenidos en ella." 1     
En fin se puede decir que el turismo de naturaleza es todo aquel viaje motivado por experimentar, conocer, comprender, participar y disfrutar de la naturaleza en su estado más auténtico y puro.  
En Cuba las reservas naturales, parques nacionales y otras áreas de protección de la naturaleza son responsabilidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI). La Empresa Nacional para la Protección de la Flora y Fauna la (ENPFF) es el organismo que gestiona las áreas protegidas controladas por MINAGRI que  se ubica en Ciudad de La Habana y cuenta con  Unidades Administrativas de Flora y Fauna en cada provincia. Una de las filiares es la que se encuentra en  Guantánamo, la cual posee dentro de su estructura las siguientes Unidades Empresariales de Base (UEB):

La Unidad Empresarial de Base de  Guantánamo tiene como principales objetivos el desarrollo y ejecución de proyectos de conservación. Actualmente se llevan a cabo toda una serie de proyectos de inversión en este sector como alternativa para  el desarrollo de la economía pero teniendo en cuenta que todo proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturaleza diversa, directos, indirectos, externos e intangibles. Estos últimos rebasan  mucho las posibilidades de su medición monetaria y sin embargo no considerarlos resulta pernicioso por lo que representan en los estados de ánimo y definitiva satisfacción  de la población beneficiaria o perjudicada.
Para el desarrollo de un producto turístico de naturaleza, la identificación, conocimiento y evaluación de los atractivos de una región o localidad determinada es fundamental para la objetivación del potencial turístico de la misma y, a partir de esto, planificar su desarrollo. La singularidad, atractivo y grado de conservación de los recursos, así como la localización y facilidad de acceso a los mismos, determinan sus posibilidades de explotación y su capacidad de atraer a un tipo u otro de visitantes.
Iniciar un proyecto para el desarrollo de un producto de naturaleza o fortalecerlo significa invertir recursos como tiempo, dinero, materia prima y equipos, para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que éste sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisión de este tipo no puede ser tomada por una sola persona  con un enfoque limitado, o ser analizada sólo desde un punto de vista.
 Aunque no se puede hablar de una metodología  rígida que guíe la toma de decisiones sobre un proyecto, fundamentalmente debido a la gran diversidad de proyectos y sus diferentes aplicaciones, si es posible afirmar categóricamente que una decisión siempre debe estar basada en el análisis de un sin número de antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan al proyecto.
Todo proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturaleza diversa: directos, indirectos, externos e intangibles. Estos últimos rebasan con mucho las posibilidades de su medición monetaria y sin embargo no considerarlos resulta pernicioso por lo que representan en los estados de ánimos y definitiva satisfacción  de la población beneficiaria o perjudicada.
No contemplar lo subjetivo o intangible presente en determinados impactos de una inversión, puede alejar de la práctica la mejor recomendación para decidir, por lo que es conveniente intentar alguna metódica que inserte lo cualitativo en  lo cuantitativo.
Como los recursos siempre son limitados, es necesario tomar una decisión; y  las buenas decisiones sólo pueden ser tomadas sobre la base de evidencias y cálculos correctos, de manera que se tenga mucha seguridad de que el negocio se desempeñará correctamente y que producirá ganancias. Para garantizar que la toma de decisiones sea realmente confiable en el desarrollo de productos turísticos de naturaleza se realiza un estudio para evaluar desde el punto de vista económico la factibilidad  de dicho producto.
El Estudio de Factibilidad es el análisis de una empresa para determinar:
• Si el negocio que se propone será bueno o malo y en cuáles condiciones se debe desarrollar para que sea exitoso.
• Si el negocio propuesto contribuye con la conservación, protección o restauración de los recursos naturales y el medio ambiente.
Los estudios de factibilidad tienen como objetivo determinar el potencial de mercado de productos o servicios, tomando como criterio base que las proyecciones financieras desarrolladas para el negocio, sean factibles de cumplirse.
Al desarrollar productos turísticos de naturaleza es de gran importancia la realización de estudios de factibilidad, ya que, a partir de la puesta en marcha del producto, son muchos los recursos tanto económicos como materiales que se deben tener en cuenta para que este salga con calidad y pueda brindar beneficios y ganancias,  de esta forma se asegura el aprovechamiento de estos recursos, se reducen las pérdidas y se tiene una visión futurista de los resultados que se van a obtener.
La tecnología, regida por los avances científicos, se dirige a la utilización de las técnicas de avanzada, las cuales proporcionan rapidez, calidad, precisión e inmediatez en la captura y gestión de grandes volúmenes de información, reduciendo el tiempo de realización.
En la exploración inicial realizada y en entrevistas efectuadas a directivos de la actividad turística en el territorio, se determinó:

Por todas estas insuficiencias quedó establecido que el problema a resolver lo constituye el bajo nivel de eficiencia de las herramientas utilizadas para la toma de decisiones en el  desarrollo de productos turísticos de naturaleza en la empresa Flora y Fauna Guantánamo.
El problema en cuestión se ve reflejado en el desarrollo de productos turísticos de naturaleza en la empresa Flora y Fauna Guantánamoconstituyendo este elObjeto de la investigación, a su vez  el campo de acción  lo compone el proceso de estudio de factibilidad en el desarrollo de productos  turísticos  de naturaleza.
Objetivo general.
Contribuir al incremento de la eficiencia y control en el perfeccionamiento del proceso de toma de decisiones en el desarrollo de productos turísticos de naturaleza en la empresa Flora y Fauna Guantánamo, a través de la implementación de una aplicación web diseñada según sus particularidades.
Hipótesis.
Si se cuenta con una herramienta informática diseñada a tenor de las características de los productos turísticos de naturaleza para la realización de forma más rápida de estudios de factibilidad en el desarrollo de estos; se podrá incrementar el nivel de eficiencia en el avance del proceso de toma de decisiones.
Las tareas investigativas trazadas fueron:

Métodos del nivel teórico:

producto turístico de naturaleza, garantizando  la construcción de modelos, ofreciendo un instrumento de apoyo en  la investigación, mediante el  empleo del Lenguaje Unificado de Modelado (UML) para conocer y modelar detalladamente las cualidades del sistema, conduciéndonos a un producto final de calidad.

Métodos del nivel empírico:

Análisis de documentos: se analizaron diferentes documentos, como informes de proyectos de desarrollo de productos turísticos de naturaleza,  modelos de estudios de factibilidad, aclarando el funcionamiento actual de los procesos a tener en cuenta para la toma de decisión.

Metodologías de Desarrollo de Software
El Desarrrollo de Software es una tarea difícil, debido a la continua evolución en las aplicaciones informáticas por lo que fue necesario el imponer cierta disciplina sobre todo el proceso, para lograr mayor eficacia en el mismo, esperando obtener productos de software con la mayor calidad requerida.
Luego de analizar las diferencias, ventajas, desventajas de las metodologías existentes se decidió para el desarrollo de esta investigación utilizar RUP ya que es una metodología de desarrollo orientada a objetos, creada con el objetivo de producir software con calidad, basada en el UML. Presenta cuatro fases (Concepción, Elaboración, Construcción y Transición) del ciclo de vida las cuales aseguran el rendimiento de calidad del software así como su desarrollo, puede ser adaptado y extendido para satisfacer las necesidades de la organización que lo adopte, es guiado por casos de uso y centrado en la arquitectura, y utiliza UML como lenguaje de notación.
Fundamentación de la solución propuesta
Para dar solución al problema existente se decidió contribuir al incremento de la eficiencia y control en el perfeccionamiento del proceso de toma de decisiones en el desarrollo de productos turísticos de naturaleza en la empresa Flora y Fauna Guantánamo, a través de una aplicación web diseñada según sus particularidades.
Requerimientos funcionales del sistema


  • Insertar usuarios.
  •  Modificar usuarios.
  •  Eliminar usuarios.
  •  Autenticar usuarios.
  •  Insertar codificador.
  •  Actualizar codificador.
  •  Eliminar codificador.
  •  Insertar propuesta de inversión.
  •  Actualizar propuesta de inversión.
  •  Eliminar propuesta de inversión.
  • Insertar recursos.
  •  Eliminar recursos.
  •  Modificar recursos.
  •  Calcular importe total por recursos.
  • Insertar actividad.
  •  Eliminar actividad
  •  Modificar actividad.
  •  Calcular Ingresos Totales.
  • Insertar  Carga turística.
  •  Modificar Carga turística.
  • Eliminar Carga turística.
  •  Calcular ciclo diario de usuario.
  •  Calcular Capacidad de Carga Turística.
  •  Insertar  Presupuesto.
  •  Modificar Presupuesto.
  •  Eliminar Presupuesto.
  •  Insertar producto.
  •  Modificar producto.
  •  Eliminar producto.
  • Calcular ventas netas.
  •  Listar reportes

Resultados generales de la implantación del sistema
La  implantación de la aplicación web mejora las condiciones laborales, procurando que la información de cada producto se encuentre archivada en un lugar seguro, permitiendo que  el trabajo de las personas ante el ordenador sea más eficiente, controlado y productivo, lo que se deriva a su vez en una mayor competitividad y rentabilidad, accediendo de una forma más directa a la información almacenada. Además, asegura la confiabilidad al realizar la toma de decisiones en la gestión y desarrollo de un producto turístico de naturaleza a partir del estudio de factibilidad realizado, aumentando la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones, asegurando la calidad de los productos turísticos de naturaleza, logrado todo esto a través de utilización de las Tecnologías Informáticas y las Comunicaciones (TICs).

Conclusiones
Con el desarrollo de este proyecto se logra obtener una aplicación web segura, confiable y de fácil utilización para el buen desarrollo de los productos turísticos de naturaleza en la Empresa Flora y Fauna Guantánamo (UEB Baracoa). Esta aplicación web logra ampliar los marcos de relaciones de la empresa y hace innecesaria la comunicación frente a frente entre las partes interesadas en los diferentes estudios.
Permite a los trabajadores de la empresa la realización del estudio de las diferentes propuestas de productos de forma automatizada, la cual será archivada instantáneamente, permitiéndoles consultarla en cualquier instante y con la calidad correspondiente. Brinda la posibilidad a los diferentes factores ajenos a la empresa, pero a su vez relacionados con el proceso de desarrollo, de conocer los productos más factibles que se han estudiado y a su vez mantenerse actualizados sobre posibles productos a tener en cuenta para su puesta en marcha.

Bibliografía.

  1. "Tutorial UML, Diagrama de casos de uso ", http://www.clikear.com/manuales/uml/diagramascasouso.aspx
  2. “Bases de Datos” , http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/l6455.html  
  3. "[MySQL] - Manual de referencia de MySQL.",  http://www.mysql.com.
  4. "CodeIgniter.", http://codeigniter.com.
  5. METODOLOGÍAS TRADICIONALES VS. METODOLOGÍAS ÁGILES 
  6. B. Aleida, "Proceso Metodológico de Auditoría Informática aplicado a la evaluación y seguimiento de Sistemas de Gestión desarrollados con el estándar de modelado UML." La Habana Cuba, 2002.
  7. O. AMAT, Análisis de estados financieros, Ediciones Gestión 2000 ed. España, 1997.
  8. C. Angela Demestre, Antonio Gonzalez, DECISIONES FINANCIERAS una necesidad empresarial, DECISIONES FINANCIERAS una necesidad empresarial, 2006.
  9. A. BLANCO, Formulación y Evaluación de Proyectos, ,4ta Edición. ed.
  10.  J. y. O. BURBANO, Alberto.  , Presupuestos: Enfoque Moderno de Planeación y Control de Recursos., Segunda Edición. ed: Mc Graw Hill Bogotá. , 2000.
  11.  R. T. BURTLON, “Business Process Modelling: Analisys and Design”. , 1997.
  12.  A. d. E. d. Caribe., "Indicadores de Sostenibilidad.," 2001.
  13.  J. M. Cataldo., Symfony, el Nirvana del Programador Web, 2006.
  14.  J. Conallen, Building Web Application with UML, Segunda Edición ed: Editorial Addison-Wasley. Boston, 2003.
  15.  R. COSS Bu, Análisis y Evaluación de Proyectos de Inversión, 2da. Edición ed, 2001.
  16.  L. CRAIG, UML y Patrones. Introducción al Análisis y Diseño orientado a objetos. La Habana: Editorial Félix Varela,, 2004.
  17.  M. P. E, Toma de decisiones gerenciales: Editorial McGraw Hill Latinoamericana, S.A.
  18.   Edgar Armando Vega Briceño, "LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SU IMPORTANCIA PARA LAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS".
  19.  S. Eros., Geografía y Turismo, , 2003.
  20.  Fabien Potencier y François Zaninotto, Symfony la guía definitiva, 2008.
  21.  B. U. Gabriel., Evaluación de Proyectos., 4ta ed, 2001.
  22.  A. M. M. d. p. d. n. García, "Modelado de procesos de negocio."
  23.  I. B. Jacobson, Grandy; Rumbaugh, James. El Proceso Unificado de                     Software., vol. 1. La Habana, 2004.
  24.  R. E. Johnson, , .Frameworks (Components Patterns), vol. 40: Communications of the ACM, 1997.
  25.           R. E. Johnson, Documenting Frameworks Using Patterns. New York, 2001.
  26.  G. C. Juan:, Contabilidad de costos: Editorial Mc Graw - Hill Interameriacana de México, 1995.
  27.  P. J. L., "Efecto de las migraciones sobre los flujos turísticos para Cuba y el Caribe. ," in Centro de Estudios del Turismo (CETUR). . Universidad de La Habana, 2008.
  28.  C. Larman, "“UML y patrones”." pp. 85-132.
  29.  C. Larman, UML y patrones., vol. Tomos 1 y 2. . . La Habana. : Editorial Félix Varela, 2004.
  30.  J. y. K. Laudon, Sistemas de información gerencial- Administración de la empresa digital: Pearson Educación- Prentice Hall., 2006.
  31.  J. LÓPEZ YEPES, El desarrollo de los sistemas de información y documentación, 1991.
  32.           D. C. Luckham, et al., .Specification and Analysis of System Architecture Using Rapide,. vol. Vol. 21, : IEEE Trans. on Software Engineering, Special Issue on Software Architecture, Vol. 21, Issue 4, 1995, pp. 336.354., 1995 
  33.  N. Mankiw, Gregory, Principios de economía,: Mc Graw - Hill Interameriacana de México S.A, 1998.
  34. [48]    Norman Medina Pérez* y Jorge Santamarina Guerra, Turismo de naturaleza en Cuba, 2006.
  35.  J. M. PEREZ, "¿Qué es MySQL?," 2010.
  36.  I. Potencier Fabien y Zaninotto Francois, John M. et al., Symfony la guía definitiva, 2008.
  37.  R. Pressman, “Ingeniería de software. Un enfoque práctico.”
  38.           E. A. SARMIENTO, Los presupuestos teoría y aplicaciones. : Universidad Distrital. Bogotá, 1990.
  39.  O. Soler Grillo, El turismo en Cuba. Economía y Estrategia Sociopolítica.
  40.  A. G. Torres, "Caribbean Tourism Organization. Sustainable Tourism Standards and Indicators",  2000.

1 Rodríguez, M. V. , Tejeda y Otros, en “Metodología Estudios Geográficos Especializados para el Turismo” inédito, p. 47, 140 p., 1993.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES