TURyDES
Vol 5, Nº 12 (junio/junho 2012)

FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO TURÍSTICO DEL DISTRITO DE YURA

Marisol Benites Cuba (CV)

 

I. INTRODUCCIÓN
La existencia del espacio rural o natural turístico, está condicionado por los atractivos del lugar, son la principal motivación del desplazamiento turístico, sin embargo, cada vez que una persona emprende un viaje en busca de uno de esos atractivos turísticos, genera necesidades de transporte, alojamiento, alimentación, recreación y esparcimiento. Para Viñals cualquier lugar puede convertirse en un destino turístico pero dependerá de sus atractivos y de la puesta en valor del mismo, entonces ¿Qué factores de desarrollo en el ámbito turístico existen y cómo sería la integración de los mismos para lograr  un desarrollo adecuado en el distrito de Yura?.
Para la OMT el potencial del turismo juega un papel importante para el desarrollo de sectores subdesarrollados por ser uno de los sectores más activos y con mayor crecimiento, en la reducción de la pobreza es cada vez más reconocido por los organismos internacionales y los gobiernos nacionales

La hipótesis que se formuló fue la siguiente:
Es posible que los factores de desarrollo estén en función de los recursos turísticos, turista y población, así mismo, la integración de ellos sea a través de linkages, permitiendo una visión adecuada de desarrollo sostenible y participativo del distrito turístico tradicional de Yura.
Por tal motivo se pretende con la investigación identificar aquellos factores, que permitan una visión adecuada de desarrollo e integración para lograr un modelo turístico adecuado del distrito mencionado y que aporte al desarrollo de nuevas investigaciones y proyectos que favorezcan de manera equitativa al municipio y población.

II. OBJETIVOS
El objetivo general de la investigación es identificar los factores determinantes de desarrollo turístico y su integración que contribuya al desarrollo turístico adecuado del distrito tradicional de Yura.

III. MARCO TEÓRICO

Turismo, desarrollo y sostenibilidad
Según Fabio Cárdenas el turismo consiste en los desplazamientos realizados en el tiempo libre que generan fenómenos socioeconómicos, políticos, culturales y jurídicos, conformados por un conjunto de actividades, bienes y servicios que se planean, desarrollan, operan y se ofrecen a la sociedad. (CÁRDENAS 1999, 23).

Por lo tanto el turismo es el desplazamiento de las personas de manera no permanente fuera de su residencia habitual a otro lugar con motivos diferentes, que no implique remuneración.

Dado el incremento de desplazamiento de personas de manera individual o grupal, a otros espacios turísticos y los beneficios generados en algunas zonas, ha adquirido  importancia y es considerado como una de las estrategias de la ONU para lograr algunos de los objetivos del desarrollo del milenio.   Empezando con esta noción del turismo la ONU define el desarrollo como el mejoramiento sustancial de las condiciones sociales y materiales de los pueblos en el marco del respeto por sus valores culturales. (SARTOR, 1).

En 1995 surge Porter con un nuevo aporte denominado el desarrollo de los distritos interiores llamada Teoría de las Ciudades interiores ; argumenta que el desarrollo de estos distritos no requiere de caridades, o de incentivos artificiales por parte del gobierno. Todo lo contrario, requiere el desarrollar las ventajas competitivas y negocios que induzcan al desarrollo. De acuerdo a Porter, las principales ventajas de los distritos interiores en los Estados Unidos son:

 

Analizando el enfoque de Porter, el distrito de Yura se encuentra ubicado al nor – oeste de la ciudad de Arequipa, aproximadamente a 30 Km. de distancia, desde el centro de la ciudad hasta la Calera. Sus coordenadas geográficas son: Latitud sur 16° 14’’ y longitud oeste 71°40’. Coordenadas UTM, norte 8’202,180 por el este 213,250 (zona 19 – datum 56). A una hora en transporte público, y 45 minutos en auto particular, estratégicamente ubicado entre las vías de comunicación Arequipa – Chivay y de Arequipa – Puno. Existencia de capital humano potencial, actualmente tiene una demanda local por la presencia de Los Baños, aguas termo minero medicinales.

Cercano a los distritos de de Achoma (Caylloma), Huanca, Uchumayo, Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, y regiones a nivel sur que podrían integrarse y conformar un encadenamiento turístico.

En la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983, empleó por primera vez en 1987 la definición de desarrollo sostenible como “un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”.

Este es el nuevo modelo de desarrollo que todo territorio aspira alcanzar, en cada una de las actividades económicas, sociales, políticas, ambientales, en las que se desenvuelven.

Factores de Desarrollo Turístico
El desarrollo de un lugar se debe considerar no la afluencia turística de visitantes sino el bienestar generado por la actividad turística, es decir el número de óptimo de visitantes de acuerdo a los recursos ambientales de la zona, la capacidad de la población local de organizar y orientar el desarrollo turístico y la definición de productos y servicios que se adapten a la cualificación de las necesidades de la población local, que ha de ser la máxima beneficiaria del proceso turístico, considerando además los intereses de generaciones futuras. (VIÑALS 2002, 85)

Sin embargo existen condicionantes, a considerar, las cuales permiten el desarrollo turístico, siendo las siguientes (VIÑALS 2002, 134):

Para Ávila considera no sólo el aspecto de territorio, sino que incluye a la población, considerando:

Ambos autores reflexionan sobre cada una de los factores mencionados necesarios, para desarrollarse en la actividad turística, sin embargo, es coherente el criterio de Ávila al considerar no sólo los aspectos territoriales y del visitante sino que a la población anfitriona, puesto que son aliados estratégicos para lograr la sostenibilidad del turismo.

Para lo cual la OMT en el año 2004 publicó una guía de indicadores para evaluar el desarrollo sustentable de un lugar

El planteamiento que se ha elaborado con la investigación es desde la perspectiva teórica.

IV. METODOLOGÍA
El diseño del estudio es descriptivo, correlacional y no experimental, puesto que no se manipuló ninguna variable independiente y dependiente sino que se analizaron las variables de manera independiente, buscando describir e identificar determinadas características evaluadas en la muestra de estudio.

Para el procedimiento se realizó el acopio de información en fuentes documentarias, visuales, virtual, y otros, así mismo, se realizaron encuestas y entrevistas.

Para desarrollar la investigación se realizaron  77 encuestas a las agencias de viajes ubicadas en la calle Santa Catalina y Jerusalén, por ser las principales distribuidoras del producto turístico, se desarrollaron entrevistas algunos pobladores del lugar y  gobierno local.

V. RESULTADOS
En las encuestas aplicadas a las agencias de viajes, se obtuvo de información que están condicionadas a la demanda, son pocas las que ofrecen circuitos al distrito, siendo un porcentaje del 61%, siendo los lugares más ofertados Los Baños y caminata a las cataratas de Capúa.

Las personas que laboran en las agencias opinan, que no tiene nada que ofrecer, por tal motivo, si alguien desea realizar una visita a este lugar el costo es alto.

Yura comercialmente es costoso si el visitante quiere visitarlo con una agencia de viajes ya que el costo es de aproximadamente de cien nuevos soles, sin embargo, de manera individual el costo es de 30 soles en promedio dependiendo del consumo de alimentación y la cantidad de personas del grupo.

La información es importante para que un lugar comience a tener reconocimiento de imagen por parte del visitante, lamentablemente Yura carece de información, por lo cual no es reconocido por las personas extranjeras, la demanda que maneja es local.

Yura tradicional, en realidad tiene atractivos potenciales que pueden ser aprovechados para el turismo y para otras actividades, sin embargo, la gestión turística no es la adecuada y es débil, por la presencia de problemas sociales, de salud, que son de prioridad para la población, restando importancia al turismo. Es necesaria la intervención de la municipalidad y la población beneficiaria para superar las debilidades del territorio y aprovechar las oportunidades de mercado turístico.

Puesto que hubo la manifestación de que Yura no tenía variedad de lugares para ofrecer, se realizó la pregunta que necesitaba para ser considerado dentro de los paquetes turístico, la respuesta fue que las instalaciones y equipamiento turístico debe mejorar, es la clave para desarrollar la inversión necesaria para ofrecer un lugar acorde a las expectativas del visitante. Sólo así, comenzará a tener importancia y aceptación por las agencias de viajes y visitantes.

En relación a la opinión de la población está dispuesta a participar y desarrollar el turismo en Yura tradicional, sin embargo, es necesario la asistencia técnica y sensibilización para que sea sostenible, y no sea sólo un desarrollo económico.

Por otro lado, el señor Ordoñez Yucra Eleuterio Leon Sergio, quien fue alcalde en el periodo 2008 – 2010, estaba convencido de tener la existencia de abundantes fuentes termales con propiedades curativas como una de las fortalezas de su jurisdicción territorial.

Un principal factor para Yura son las aguas termales, lo cual convierte al distrito en un potencial producto turístico para el turismo de salud. Analizando los factores de desarrollo desde la perspectiva de Viñals, muestra deficiencias en infraestructura y estructura turística:

Cuadro Nº 1
Factores de desarrollo turístico distrito de Yura


Factores de desarrollo
Características
Accesibilidad
Los principales lugares cuentan con vías de acceso pero existen recursos que aún falta conectividad
Transporte público
Limitado con horarios restringidos, no permitiendo la visita a otros lugares.
Abastecimiento de agua y luz
Determinadas zonas. Los Baños, La calera, La estación no presentan dificultades, pero si los anexos.
Asistencia sanitaria
Seguridad
Cuenta con una posta de salud, y un puesto policial pero que está alejada a los anexos
Saturación del destino
Aún no presenta este problema
Conservación del ambiente
La población y excursionistas no tienen cultura de conservación
Áreas recreativas
Cuenta con canchas deportivas, piscinas pero no están en buen estado
Oferta comercial
Oferta cultural y de ocio
Aún no se desarrolla de manera adecuada
Profesionalidad de trabajadores en el sector turístico
Yura aún no cuenta con personas capacitadas en el rubro.

Elaboración propia

Superando las debilidades se pueda dar un encadenamiento beneficiando a todos los actores involucrados para el desarrollo de Yura.

Con la variedad de atractivos turísticos que son la materia prima de la actividad turística se pueden obtener una variedad de productos que pueden ser ofertados y consumidos por los visitantes del distrito, sobre todo brindar oportunidades para divertirse cosas que hacer. En base a este análisis se elaboró propuestas de circuitos turísticos aprovechando el potencial territorial de recursos, que alberga el distrito.

VI. CONCLUSIONES
La relación entre el turismo y el desarrollo para Yura obedece más a criterios de oportunidad de la producción turística, permitiendo enlaces comerciales desde los sectores base como la agricultura hasta los sectores impulsores como el turismo.

La población adulta de Yura, se encuentra económicamente activa, sin embargo, las condiciones de desarrollo que presenta no son adecuadas, ya que existe mayor presencia de población infantil y adulta. Aún con índices de analfabetismo y deficiencias de servicios básicos.

La demanda potencial para el distrito de Yura, son los que visitan el valle de Colca y Arequipa, cuyas motivaciones, principales son de cultura y naturaleza. La demanda actual son excursionistas locales, y pocos son extranjeros, el mes de mayor acogida es agosto. El promedio de permanencia del turista en Arequipa es de dos días.

En relación a la oferta, Los Baños, La Calera, Yura Viejo, Macho Yurac, Aguas calientes, Capúa el volcán Nicholson son los recursos turísticos potenciales, para desarrollarlos de manera adecuada, acompañados de las costumbres y tradiciones que permite una visión turística del distrito

Los factores de desarrollo turístico está en función de los atractivos turísticos, representando las oportunidades para descubrir y que motivan el desplazamiento de las personas al distrito de Yura, en relación a los servicios, equipamiento e infraestructura son las  facilidades que permiten al visitante el hacer o ver, sin embargo, es calificado como regular, puesto que la ausencia de lugares de recreación y esparcimiento limita las oportunidades de oferta, oportunidades para divertirse cosas que hacer..
 
La formación de linkages es la forma más adecuada para desarrollar turísticamente el distrito obteniendo una visión de oportunidades de negocios para la población misma, basados en las preferencias del turista, y aceptación de la población.

BIBLIOGRAFÍA

ACERENZA, Miguel, Desarrollo Sostenible y Gestión del Turismo, 1ºed. Editorial Trillas S.A. México. 2007.
ÁVILA, Reyes Turismo sostenible, 1º ed. Editorial IEPALA, Madrid 2002.
BENITES, Marisol (2006). Evaluación del patrimonio turístico y planteamiento de circuitos turísticos alternativos en el distrito de Yura. Tesis no publicada. Universidad Nacional de San Agustín.
CALDERÓN, Francisco, (2005) Distrito turístico rural un modelo teórico desde la perspectiva de la oferta. Especial referencia al caso andaluz. Tesis doctoral no publicada Universidad de Málaga.
CESD Centro de Ecoturismo y Desarrollo Sustentable; Una guía simple para la certificación del turismo sostenible y el ecoturismo; vol. 01
CROSBY, Arturo, Re-inventando el turismo rural: Gestión y Desarrollo. 1ed. Laertes S.A. Barcelona, 2009.
CTAR, DIRECTUR Proyecto de Definición de Circuitos Turísticos de la Región Arequipa y Proyecto Turístico Yura, Arequipa, 2002
ESPINOZA, Guillermo, Gestión y Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental. BID, CED. Santiago, 2002. Recuperado el 25 de julio de 2010, www.fing.uncu.edu.ar/.../Fundamentos_Evaluacion_Impacto_Ambiental.pdf
FERNÁNDEZ, Carmen, Producción y Venta de Servicios Turísticos en Agencias de Viajes. 2ª ed. Edit. SÍNTESIS, Madrid 2003.
GODED, Mónica, (1998) El impacto del turismo sobre el desarrollo económico. El caso de Argentina. Tesis doctoral no publicada. Universidad Complutense de Madrid.
GURRÍA, Manuel Introducción al Turismo. Primera Edición, Editorial Trillas S.A. México 1999.
LLORET, María, Turismo y su incidencia en el desarrollo local de Villa Clara, Cuba. Recuperado el 04 de enero del 2010. http://www.eumed.net/libros/2007b/291/index.htm
MALDONADO Carlos, Pautas Metodológicas para el análisis de experiencias de turismo comunitario. REDTURS Seed: Nº 73.
MINCETUR, Marco teórico de competitividad: el cluster de turismo. Recuperado el 20 de julio de 2010, http://www.mincetur.gob.pe/turismo/otros/pentur/pdfs/anexo21.pdf.
MINCETUR, Plan Estratégico Nacional del Turismo (PENTUR) 2008 – 2018.
Municipalidad Distrital de Yura, Plan Estratégico de desarrollo del distrito de Yura 2005 – 2011. Arequipa 2005.
OCAMPO, José, (2008) Hirschman, la industrialización y la teoría del desarrollo. Revista Desarrollo y Sociedad, Nº 62, 41-61. Recuperado el 20 de julio de 2010. http://economia.uniandes.edu.co/investigaciones_y_publicaciones/CEDE/Publicaciones/Revista_Desarrollo_y_Sociedad/Ediciones/revista_desarrollo_y_sociedad_no_62.
Organización Mundial del Turismo (OMT) Turismo sostenible, recuperado el 25 de julio de 2010. http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_sostenible.
PEREZ, Mónica, Manual del turismo sostenible como conseguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable. 1ª ed. Mundi Prensa Libros, S.A. Madrid 2004.
PRATES, Luciano, (1998) Descentralización, intersectorialidad y red en la gestión de la ciudad. Revista CLAD Reforma y Democracia, Nº12. Recuperado el 20 de julio de 2010. http://www.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/012-octubre-1998/descentralizacion-intersectorialidad-y-red-en-la-gestion-de-la-ciudad-1.
PROMPERU, Vive la leyenda: construyendo experiencias, 1ed. Lima 2009.      
RODRIGUEZ, Mario; Teoría General del Turismo. Primera Edición, South – Western Publishing Co, Cincinnahi, Ohio, 1982.
SANDOVAL, E. (2006). Ecoturismo: Operación Técnica y gestión ambiental (Primera ed.). México: Trillas.
SARTOR, Aloma, Modelos de Desarrollo. Recuperado el 15 de julio de 2010, http://www.frbb.utn.edu.ar/carreras/materias/ing_soc/modelos_de_desarrollo.pdf
SEMARNAT, Introducción al ecoturismo comunitario, 2ª ed. México 2006.
SOZA, Sergio Análisis de la Economía Chilena a partir de una matriz insumo - producto. Recuperado el 20 de julio de 2010. http://www2.udec.cl/~rea/REVISTA%20PDF/Rev63/art3rea63.pdf
TELLO, Mario, 2006, Las Teorías del Desarrollo Económico Local y la Teoría y Práctica del Proceso de Descentralización en los Países en Desarrollo. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado el 15 de julio de 2010. http://departamento.pucp.edu.pe/economia/images/documentos/DDD247.pdf
VIÑALS, María, Turismo en espacios naturales y rurales II edit. Universidad Politécnica de Valencia


1 TELLO 2006, 50

2 AVILA 2002, 61

3 Organización mundial del turismo


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES