TURyDES
Vol 5, Nº 12 (junio/junho 2012)

"EVALUACIÓN DEL PATRIMONIO TURÍSTICO Y PLANTEAMIENTO DE CIRCUITOS TURÍSTICOS ALTERNATIVOS EN EL DISTRITO DE YURA"

Marisol Benites Cuba (CV)

 

El actual modelo turístico de Arequipa basado en el segmento histórico, cultural muestra una marcada  estacionalidad y dependencia del principal foco de atracción turística del país.  El desarrollo de nuevos productos turísticos puede permitir la diversificación de la oferta, como se plantea en el presente estudio.

En la investigación se planteó tres interrogantes:

En el presente estudio realizado se consideró los siguientes objetivos:
1) Evaluar e identificar los principales recursos turísticos del distrito de Yura.
2) Determinar la afluencia de visitantes en el distrito de Yura.
3) Plantear nuevos circuitos turísticos a partir de la evaluación de sus recursos turísticos.

La hipótesis propuesta fue: “La evaluación adecuada del patrimonio turístico del distrito de Yura permitirá la identificación de nuevos recursos turísticos potenciales, para la creación de nuevos circuitos turísticos para el desarrollo de la actividad turística”.

Se desarrolló una investigación mixta empleando las técnicas de cuestionario, observación, entrevista para complementar y profundizar la información obtenida. Se interactuó con la población, visitantes, empresas turísticas.

Marco referencial

Según CICATUR los atractivos turísticos se dividen en categorías y son:

a) Sitios naturales     
Registra a los diferentes lugares del área en cuestión considerados en razón de su interés como paisaje, con exclusión de cualquier otro criterio como equipamiento o actividades recreativas. 

Playas
Acantilados
Arrecifes
Cayos
Barras
Islas
Fiordos
Canales
Penínsulas
Bahías y caletas

Altas montañas
Sierras
Volcanes
Valles y quebradas
Mesetas
Áreas Nevadas
Glaciares
Vista panorámica (paisaje)

Planicies

Costas

Montañas

Llanuras
Desiertos
Salinas
Altiplanos

Lagos, lagunas y esteros
Ríos
Caídas de agua

Grutas y cavernas
Lugares de observación de flora y fauna
Lugares de caza y pesca
Caminos pintorescos
Termas
Parques nacionales y reservas de flora y fauna

b) Museos y manifestaciones culturales
Son aquellos sitios que están asociados a algún elemento relevante de la historia nacional o local, y a sus cualidades propias.

Museos

Obras de arte y técnica

Pintura
Escultura
Arte decorativo
Arquitectura
Realizaciones urbanas
Obras de ingeniería

Lugares históricos
Ruinas y lugares arqueológicos

c) Folklore
Se refiere a la diversidad de objetos de cada región y de las distintas designaciones locales, así como a las expresiones tradicionales que aún se practican en la actualidad como las costumbres de algunos pueblos.

Artesanías y artes

Alfarería
Tejidos e indumentaria
Metales
Cueros y pieles
Maderas
Piedras
Tejidos en paja

Manifestaciones religiosas y creencias populares
Ferias y mercados
Música y danzas

Comidas y bebidas típicas
Grupos étnicos

Arquitectura colonial, espontánea

Pueblos
Casas
Expresiones religiosas o paganas

Instrumentos musicales
Máscaras
Objetos rituales
Pinturas
Imaginería

Artesanías y artes

d) Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas
Son aquellas que por su singularidad o característica especial tienen un interés turístico y es actual. Es decir son propias de nuestro tiempo.

Pintura
Escultura
Artesanía
Diseño industrial
Arquitectura
Realizaciones urbanas
Obras de ingeniería

Zoológicos y acuarios
Botánicos

Explotaciones mineras
Explotaciones agropecuarias
Explotaciones industriales

Obras de arte y técnica

Centros científicos y técnicos

e) Acontecimientos programados
Comprende todo los eventos actuales o tradicionales que puedan traer a los turistas como espectadores o como actores.

Artísticos

Música
Teatro
Festivales de cine

Deportivos

Otros

Fiestas religiosas y profanas
Concursos de belleza
Convenciones y congresos
Corridas de Toros
Ferias y exposiciones
Juegos de azar
Parques de recreación
Oportunidades especiales de compras
Vida nocturna
Gastronomía
Rodeos
Carnavales

e) Infraestructura
Es el conjunto de obras y servicios que sirven de base para promover el desarrollo socio económico en general y que son aprovechados o utilizados para impulsar alguna actividad en especial el turismo. No se considera  exclusiva del turismo debido a que los servicios que proporcionan son en beneficio de toda la población.

La infraestructura es costosa y requiere considerable tiempo de construcción, es decir, son obras públicas realizadas con fondos públicos generados y recuperados a través de los impuestos de las empresas que ofrecen servicios turísticos directa e indirectamente en general.

Evaluación del Patrimonio Turístico
El inventario de los recursos y atractivos turísticos; es el catálogo ordenado de los lugares, objetivos, acontecimientos de interés turístico así como las facilidades de infraestructura básica y equipamiento turístico de un área o zona determinada región o subregión.1

Para la evaluación de los atractivos se realiza un examen crítico de los atractivos ya enumerados para establecer su interés turístico sobre las bases objetivas y comparables, asignándoles la jerarquía correspondiente. Las jerarquías se denominan de mayor a menor, las cuales son:

Atractivo excepcional y de gran significación para el mercado turístico internacional, capaz por sí solo  de motivar una importante corriente de visitantes (actual o potencial), cuantificada como un potencial del total de la demanda del país o de algún mercado específico.

Atractivo con rasgos excepcionales en un país, capaz de motivar una corriente de visitantes del mercado interno o externo, pero en menor porcentaje que los de jerarquía 5, ya sea por sí solo o en conjunto.

Atractivo con algún rasgo llamativo, capaz de interesar a visitantes de larga distancia, ya sea del mercado interno o externo, que hubiesen llegado a su zona por otras motivaciones turísticas o de motivar corrientes turísticas locales (actuales y potenciales).

Atractivos con méritos suficientes como para considerarlos importantes para el mercado interno, pero sin condiciones para el turismo receptivo y que forman parte del patrimonio turístico.

Atractivos con méritos insuficientes para considerarlos en las jerarquías anteriores, pero que igualmente forman parte del patrimonio turístico como elementos que pueden completar a otros de mayor jerarquía en el desarrollo y funcionamiento de cualquiera de las unidades que integran el espacio turístico.

Atractivos cuyas cualidades no permiten incorporarlos a la jerarquía 1, que es el umbral mínimo de jerarquización.

Distrito de Yura
Yura es un distrito agrícola, así mismo se dedica a la crianza de animales y a la minería no metálica (extracción piedra caliza laja). Existen yacimientos pertenecientes al periodo pre cerámico, como pinturas rupestres con una antigüedad de 5000 años A.C. aproximadamente; se piensa que existió la influencia de las culturas Wari, Tiahuanaco, Cabanas2 , Inca. Los primeros precolombinos andinos, dejaron hermosos petroglifos en las cuevas y cementeras de Sumbay, Macho Yurac, Huishue, Socosani.
A fines de 1500 inicia la explotación de las caleras, se extraía cal y su propiedad era tan fuerte que se utilizaron para la construcción de las casonas y templos. La primera información oficial de Yura sobre su pertenencia a la provincia de Caylloma y al curato de Lluta, la existencia de los hornos de cal se halla en la relación de las provincias de Arequipa de 1765.

A comienzos de 1780, Zamácola llega a Yura acompañado del sabio alemán Tadeo Haenke quien seis años después escribe “Descripción a análisis de las aguas termales de Yura”, primer documento que ha de concitar el interés sobre este pueblo y sus aguas termales. Posteriormente continuaron las investigaciones por el Arcediano Francisco Javier de Echeverría, Manuel Eduardo Rivero y Ustariz, en la gubernatura del prefecto de Arequipa Don Antonio Gutiérrez de la Fuente invitó a los doctores Juan Manuel Vargas y J.M. Adiazola a  continuar con las averiguaciones y simultáneamente divulguen las aplicaciones médicas de las aguas.

En 1863 el italiano Antonio Raymondi y Dr. Eugenio Boech elaboraron el primer mapa del río de Yura y las cualidades químicas de todas las aguas sureñas realizado por Raymondi. A mediados de 1872 se pone en funcionamiento el Ferrocarril de Arequipa – Puno y en 1966 se inaugura la fábrica de Cemento Yura por el presidente Belaúnde.

Constitución Política
La constitución política de este distrito fue el 12 de noviembre de 1823 tomando en cuenta la demarcación parroquial pasando a establecer los departamentos, las provincias y sus distritos a partir de esa fecha se presume que se constituyó el pueblo de Yura como distrito, aunque el 02 de diciembre de 1874 Don Manuel Pardo promulgó un decreto reconociendo a la Calera como la capital distrital, separándolo de la doctrina de Caylloma e incorporándolo a la provincia de Arequipa. Ante la variedad de fechas, el  Alcalde Orlando Fuentes Fuentes en sesión del 05 de noviembre de 1987, decidió  como día del aniversario el 08 de diciembre de cada año.

Actualidad
La población del distrito se divide en tres sectores: Primer sector del centro de Yura, alrededor de la municipalidad, que comprende La Estación, la Calera, Yura Viejo y Baños. El segundo sector dedicado a la Agricultura y ganadería, es decir la zona rural conformada por Pampa de Arrieros, Palca, Uyupampa, Quiscos y Matacgrayo. Por último el sector de urbanizaciones, pueblos jóvenes y asentamientos humanos como Ciudad de dios, Villa Florida, Las Canteras, La Pascana APIPA, Porvenir Yura.

Música y danzas
La gente más antigua del pueblo suelen cantar aun los yaravíes acompañados de melancólicas guitarras, tristeza del abandono y la rara capacidad de llegar a lo más profundo del alma.

Gastronomía
Dentro de la gastronomía podemos resaltar los platos típicos como: Chicharrón de Chancho, buñuelos con miel, choclo con queso, cuy frito, quesillos fritos, torrejas de Lacayote, humitas, cuy Chactao, pepián de conejo, la Liccha, etc.

Resultados
Se desarrolló el reconocimiento a cada uno de ellos con algunas excepciones debido a la gran distancia que  existe y al escaso transporte, podemos decir que muchos de ellos no están en la capacidad de ser promovidos por la escasa infraestructura, acceso, mantenimiento, preservación, etc.

La presencia de la contaminación ambiental producida por la fábrica de cementos Yura, es uno de las principales preocupaciones que se tiene; ya que según estudios hay presencia de sólidos como el azufre y el silicato componentes principales del cemento que afectan a las vías respiratorias.

A pesar de ello Yura presenta características geomorfológicas, que lo convierten en el lugar más adecuado para practicar el turismo de aventura, ponerse en contacto con la naturaleza y experimentar el turismo vivencial en las zonas rurales entre otros.

En el gráfico 01 que se muestra el 51 % de las personas encuestadas respondieron que el  motivo de visita es por excursión, debido a que la mayoría de visitantes son jóvenes y de la localidad que buscan liberarse del stress de la ciudad, del estudio, trabajo, etc.


La edad promedio de visitantes al distrito de Yura es de 22 – 26 años lo que significa que hay una gran afluencia de personas jóvenes, esto se debe a que ellos buscan pasar un fin de semana recreativo, y en otras ocasiones con fines educativos

Los lugares más visitados según el gráfico Los Baños y la Calera son los lugares más frecuentados, sin embargo, en la actualidad el resto de lugares están comenzando a ser visitados por estudiantes con fines de estudio, por las nuevas tendencias del turismo al que lo denominamos Alternativo.

 

La termoterapia es la actividad que más se desarrolla en el distrito por la presencia de sus aguas medicinales, no desarrollan otras actividades por escasa información

Algunas de las Estrategias que se propusieron fueron:

Debo reconocer que algunas de ellas ya se han ejecutado por iniciativa del Municipio como la página         Web del municipio distrital de Yura, la realización de ciclo de conferencias difundiendo la importancia que tiene el distrito y los hallazgos científicos que se han encontrado.

Los circuitos que se propusieron fueron:

Las Conclusiones fueron las siguientes:

RECOMENDACIONES

Bibliografía
CÁCERES, Claudia, Tesis Estudio de la Problemática Turística del  2002 Distrito de Yura, Evaluación de recursos y Propuesta de Circuitos Turísticos Alternativos, 2002.
CARDONA, Augusto            Arqueología de Arequipa de sus albores a los 2002Incas. Primera Edición, Talleres de Magazine Impresiones S.R. Ltda., Arequipa
CTAR Arequipa, DIRECTUR 2002 Proyecto de Definición de Circuitos Turísticos de la Región Arequipa y Proyecto Turístico Yura. Arequipa.
CICATUR 1978 Metodología de Inventario Turístico. Doc. Nro. 5/004. México.
FUENTES, Julio Base Monográfica del Distrito de Yura. Arequipa. 1994
TYLER, Miller Ecología y Medio Ambiente. Séptima Edición, Grupo Editorial Iberoamérica S.A., México. 1994
MCLNTOSH, Robert Turismo, planeación, administración y perspectivas. Primera Edición, Editorial Limusa S.A., México. 1983
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YURA  Yura una Aventura al Natural. Arequipa. 2001
PROMPERU Construyendo las Ventajas competitivas del Perú. Primera Edición, Monitor Company. 1995
RODRIGUEZ, Edgar Tesis Plan Estratégico para el desarrollo de Ecoturismo en el distrito de Yura. Arequipa. 2003
UNSA, CAF, PROSUR Proyecto de Reactivación del Sur del Perú. Arequipa – Perú. 1999
ZEVALLOS, Oswaldo Plan Estratégico de Desarrollo 2004 – Municipalidad de Yura. Arequipa. 2004


1 MINCETUR: Guía Metodológica para la Formulación del Inventario y Evaluación del Patrimonio Turístico Nacional, Lima, 1992. Pág. 06

2 Según Cardona Rosas los Cabanas se encontraban asentados en Congata, Tiabaya, Yura, Vítor, Palca, Huayco. La división cronológica arqueológica revela que la cerámica denominada Collagua se ubica principalmente en el Periodo Intermedio Tardío siendo observada en el valle de Yura (Yura Viejo). Se han encontrado con mayor densidad la fusión de este estilo con el incaico que caracteriza al estilo Inca – Chuquibamba o Inca – Collagua


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES