TURyDES
Vol 5, Nº 12 (junio/junho 2012)

"USO RACIONAL DEL AGUA EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS, SEGÚN LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES. ESTUDIO DE CASO: CIUDAD CAPITAL DE LA RIOJA - ARGENTINA"

Miriam Marcela Azcurra (CV) y Ana Elizabeth de la Puente (CV)

 

Resumen

En la actualidad el turismo como fenómeno masivo puede ayudar a conservar los frágiles ecosistemas, así como a contribuir al desarrollo del turismo sostenible de las comunidades locales, pero en ocasiones la actividad turística puede impactar negativamente en el ambiente, causando numerosos problemas asociados con los impactos de la actividad turística y recreativa sobre el recurso hídrico como la contaminación  por bacterias, virus y parásitos; derroche o pérdidas de aguas, etc.
Por este motivo, el sector de la industria de viajes y turismo, considerada durante mucho tiempo como la industria “no contaminante”, está tomando conciencia de que su modelo tradicional de crecimiento no es sostenible, debido al deterioro ambiental que provoca. Además que el éxito de sus operaciones se encuentra estrechamente ligado a la calidad del ambiente físico y social en el cual opera.
A causa, de la escasez del recurso hídrico en la ciudad capital de La Rioja y en la provincia en general, surgió el proyecto de investigación “Uso Racional del Agua en Establecimientos Hoteleros, según las Buenas Prácticas Ambientales. Estudio de Caso: Ciudad Capital de La Rioja" - 2011, cuyo objetivo general fue elaborar y proporcionar criterios operativos a los gestores privados de establecimientos hoteleros y así consolidar el consumo racional del agua y poder conservarla para su uso continuo en el futuro, de acuerdo con  las buenas prácticas ambientales y contribuir con el desarrollo de la actividad turística local.
Para alcanzar los objetivos formulados, se realizaron las siguientes actividades: elaboración de este marco teórico, se estableció contacto con la Secretaría de Turismo de la Provincia para revelar a los hoteles de la ciudad, aplicación de entrevistas al sector hotelero, huéspedes y otros visitantes que ingresaron a la ciudad capital.
De dichas entrevistas, se determino que los hoteles de la ciudad muchos no conocen el significado de sustentabilidad en los recursos, la mayoría de los alojamientos no implementan políticas para minimizar el consumo del recurso hídrico, entre otros resultados pero fundamentalmente los establecimientos no cuentan con un manual, guía, etc. para evitar el derroche de agua u alguna otra medida formal e integrada directivos, personal y huéspedes que permitan la conservación y ahorro del recurso hídrico, ni ningún otro documento de buenas prácticas que permita contribuir con el desarrollo del turismo local pero de una manera más solidaria y amigable con el medio ambiente y responder a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro.
Por último, se realizo un manual de buenas prácticas ambientales para el uso racional y responsable del agua de acuerdo con las necesidades detectadas en las entrevistas en el que se tuvo por objetivo fundamental exhibir medidas que permitan la reducción en el consumo de agua potable en los establecimientos hoteleros de la Capital de La Rioja.
La construcción de este marco de referencia se fundamento en las teorías del turismo sostenible, desarrollo turístico sustentable, sustentabilidad, buenas prácticas, ahorro de agua, etc., organismos que ya vienen trabajando para evitar el desperdicio del agua y otros antecedentes que enriquecieron la investigación y sirvieron de apoyo en el diseño del manual de buenas prácticas.

Palabras Claves: Agua, Establecimientos Hoteleros, Buenas Prácticas, Turismo Sostenible.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES