TURyDES
Vol 5, Nº 12 (junio/junho 2012)

ENSAYO SOBRE LOS PARES DIALÉCTICOS ESPACIALES PARA EL ANÁLISIS DE CAMBIOS TERRITORIALES VINCULADOS AL TURISMO EN CHOLILA, ARGENTINA

Lelis Ailin Feü (CV)

 

Cuando se habla de la actividad turística, debe considerarse que ésta posee diversas variables dinámicas que pueden encontrar un abordaje desde múltiples disciplinas.
El turismo puede definirse, según Capece como “…laactividadproductoradebienesyservicios,querespetandoloslímitesfísicosdelespacioenquesedesarrollaylospsíquicosdeloshabitantesydemásactoressondestinadosaquienesdecidandesplazarsetemporalyvoluntariamenteporcualquiermotivofueradellugarderesidenciahabitualsinincorporarsealmercadodetrabajodellugardedestino(Capece, 2001:32).
Tomando la definición anteriormente expuesta, se puede reconocer una variable espacial, lo que da cuenta de que, además de ser una actividad socio económica, posee una estrecha relación con la geografía. Así mismo, debe tomarse como punto relevante el hecho de que los flujos turísticos se mueven dentro del espacio, donde se encuentra por un lado el espacio emisor y por otro el espacio receptor de esos flujos.
El espacio es objeto de estudio de la geografía y comprende tanto el espacio físico, como los paisajes que han sido creados o modificados por el hombre a partir de acciones y objetos; el concepto de espacio es utilizado para definir el territorio en relación a la sociedad. Nuevamente, se evidencia la relación entre turismo y geografía, dado que no solamente la actividad turística tiene lugar en el espacio, sino que además es un factor de cambio y modificación de paisajes transformados luego, a productos consumibles por el turista.
Por ello, se hace imperiosa la necesidad de delimitar una definición de espacio; la cual se toma como marco referencial tanto para la geografía como para el turismo. De esta manera, Elespaciodebeconsiderarsecomoelconjuntoindisociabledelqueparticipan,porunlado,ciertadisposicióndeobjetosgeográficos,objetosnaturalesyobjetossociales,yporotro,lavidaquelosllenayanima,lasociedadenmovimiento.Elcontenido(delasociedad)noesindependientedelaforma(losobjetosgeográficos);cadaformaencierraunconjuntodeformas,quecontienenfraccionesdelasociedadenmovimiento.Lasformas,pues,tienenunpapelenlarealizaciónsocial.” (Santos, 1996:28). Elespacioestaformadopordoscomponentesque interaccionan continuamente:a)laconfiguraciónterritorial,esdecir,elconjuntodedatosnaturales,másomenosmodificadosporlaacciónconsientedelhombre[]b)ladinámicasocialoelconjuntoderelacionesquedefinenunasociedadenunmomentodeterminado (Santos, 1996:105).
Con esto, quiere hacerse referencia a que el espacio es una construcción social, que encuentra su significado y delimitación desde que la sociedad en movimiento le da contenido, es “indisociable”. La sociedad, de forma dinámica le otorga sentido al espacio, influenciado también por la interacción entre sociedad y territorio, sin dejar de considerar la variable temporal que le da contexto.
Consecuentemente, se vuelve a evidenciar la relación entre la geografía y el turismo; lo que ha generado que los geógrafos den lugar a la geografía del turismo como disciplina y que se generen diversas investigaciones en el marco de ella tomando como tópicos lo referido a la oferta, la localización y el impacto del turismo, entre otros. Las temáticas aquí abordadas, nuevamente hacen referencia al espacio, donde se desarrolla la actividad, tanto de espacios emisores como receptores; el impacto espacial que genera dicha actividad; y no menos importante, las modificaciones antrópicas que pueden dar paso a modificaciones en los paisajes (recordemos que la actividad turística es una actividad socio económica), contribuyendo luego a su puesta en valor como recurso turístico (Pearce, 1994).
No obstante, es importante no confundir los términos de espacio, paisaje y configuración territorial, ya que eso generaría un error conceptual. Por ello, se considera que el paisaje eselconjuntodecosasquepercibendirectamentenuestrossentidos;laconfiguraciónterritorialeselconjuntototal,integraldetodaslascosasqueformanlanaturalezaensuaspectosuperficialyvisible;yelespacioeselresultadodeunmatrimonioounencuentrosagrado,mientrasdura,entrelaconfiguraciónterritorial,elpaisajeylasociedad.Elespacioeslatotalidadverdaderaporqueesdinámico,eslageografizacióndelasociedadsobrelaconfiguraciónterritorial. (Santos, 1996:74)
Por otra parte, es importante reconocer que el espacio se toma como tal, a partir de que la sociedad le otorga significación. Por ello no debe obviarse su carácter histórico, donde se considera que el espacio es acumulativo en tanto posee las huellas de las diferentes actividades que se generaron en él, los rasgos culturales que se van forjando, como así también las estampas de las sociedades que lo organizaron a lo largo del tiempo.
Así mismo, el espacio, al tomar significación a partir de su relación con la sociedad, posee una vinculación directa con las diferentes actividades productivas que se dan en cada territorio. Dichas actividades colman de sentido al espacio dependiendo de la lógica de uso del territorio que se construya. Esto provoca consecuentemente, que ese espacio social tome rasgos culturales particulares a partir de las actividades productivas que se generan.
En este sentido, podría considerarse por ejemplo, que lugares que han sido históricamente agro ganaderos, cuando comienzan a insertarse al turismo, generan combinaciones tales como agro turismo, o turismo rural, o porque no turismo de estancias, intentando conservar las estructuras y rasgos culturales, pero con la influencia de las nuevas tendencias productivas que contribuyen a las economías locales.
El turismo se constituyó como una actividad socio-económica en las últimas décadas, impulsada como una importante actividad de servicios. Así el turismo, también genera prácticas culturales particulares que van cambiando los patrones tradicionales, generando nuevas relaciones, dando como consecuencia transformaciones culturales, y una amalgama entre costumbres de distintos espacios por su connotación dinámica.
En este caso se considera que no solamente se ve a la actividad turística y ganadera como factor económico, sino que también debe tomarse como un factor de cambio importante para las sociedades, debido a que con ellas se generan pautas culturales que se transmiten de generaciones a generaciones, inclusive cuando se han modificado esas actividades productivas tradicionales.

La práctica sincrónica de actividades nuevas y viejas en un mismo espacio, genera diversas tensiones dependiendo de los actores y racionalidades que participan en cada una de ellas. Así, el turismo se presenta como complemento a la actividad productiva ya existente en el lugar, al tiempo que propicia una lucha de intereses por la utilización del territorio y el comando del poder.
Estas luchas de poder no deben mal interpretarse a luchas violentas, sino a simplemente búsqueda de esa hegemonía de de poder en el sitio particular en donde se desarrollan estas actividades, que muchas veces tiene directa relación con la necesidad de prestigio, poder  de decisión local, entre otros.
Estas diferentes actividades se conjugan en el espacio, sincrónicamente, pero emergentes en distintos períodos históricos. Las actividades agro-ganaderas  se constituyen como una actividad más antigua que el turismo. De esta manera, puede tomarse como si las actividades viejas son las que ya poseen una historia en el lugar, y las nuevas las que aparecen como una innovación (Santos, 1996).
Así, desde las categorías planteadas por Milton Santos “lainnovacióneslonuevoabsoluto,apartirdeahí seconsideraqueempiezalonuevoyloviejorelativo (Santos, 1996:94). Siempre, la llegada de lo nuevo, genera una confrontación, a partir de la cual aparecen cambios en las relaciones existentes. Estas confrontaciones conllevan además la aceptación o no de lo nuevo, dependiendo de las conveniencias que existan para los actores involucrados en lo nuevo o lo viejo. Aquí además, se plantean cambios en la hegemonía de quienes poseen el poder del espacio, ya que esto produce re-adaptaciones, cambios o rupturas de los patrones tradicionales, y estos generalmente se resisten (Santos, 1996).
En estos espacios donde se genera el conflicto de lo nuevo y lo viejo, actúan también factores internos y externos como parte del juego dialéctico constitutivo. Esto hace referencia como plantea Milton Santos, a las fuerzas internas y externas que tienen su significación desde una lógica capitalista de mercado.
Lo interno es lo que aparece como lo local, que ya está presente en el lugar, en un momento determinado (Santos, 1996), y loexternoestodoaquellocuyajurisdicciónestáfueradelugar,ymantieneunaescaladeacciónmayorqueellugar,aunqueincidesobreél(Santos, 1996:92). De esta forma, lo interno puede relacionarse con lo viejo, que es lo que está determinado en el lugar, y que en el pasado se generó como lo nuevo; y lo nuevo aparece desde las fuerzas externas como una innovación que a veces aparece en directo conflicto con lo viejo. Ya que en la actualidad a través de las redes comunicacionales, lo nuevo también se inmiscuye en lo viejo y a veces se complementa como parte de él.
Externoeinternosonpróximos,ensignificadoyrealidad,alonuevoyloviejo.Lasfuerzasdemercadoson,enúltimoanálisisgobernadasporlonuevoyloexterno,peroserealizanengranparteatravésdeloviejoylointerno.ElEstadoaparececomogarantíadelonuevoydeloexterno,comosubsidioaloeconómico,yasumeporello,loviejo,enrelaciónalosocial (Santos, 1997:80)1
Alfinal,losmecanismosdemercadoaparecentriunfantes,trayendolonuevoyconservandoloviejo,enfuncióndelosdictámenesdelaproducción,imponiendoloexternoalointernoenlossectoresdondelesconvengayarrastrandoalEstadoparalaórbitadelosinteresesprivados.Lainternalizacióndeloexterno,larenovacióndeloantiguoalserviciodelasfuerzasdemercadonoseríaposiblesinelapoyo,aunquenoexclusivamentedeliberado,delEstado (Santos, 1997:80).2
También es importante considerar, que lo viejo, alguna vez fue nuevo y desplazó a otra actividad o bien provocó conflictos con ella. En la actualidad estas transformaciones son más adaptables a las fuerzas de mercado y se ven beneficiadas como se dijo anteriormente por el Estado.
Con ello, se plantea la idea de que, el espacio además de estar configurado por lo viejo, que genera prácticas particulares de relaciones y poder, también encuentra su relación directa con lo interno, por el cual el espacio está organizado desde lo local, donde se conjuga lo viejo que se fue conformando a través del tiempo. Y por otra parte, se encuentran las fuerzas externas que traen consigo lo nuevo(ésta está fuertemente determinadas por las fuerzas de mercado). Las variables se encuentran en una confrontación continua pero, contradictoriamente ligadas, ya que en algunas oportunidades, para que lo nuevo-externo pueda ser internalizado y aceptado en el espacio, necesita la aprobación de lo viejo-interno.
Cabe destacar que cada una de las actividades nuevas y viejas, poseen actores, quienes tienen (en el caso de las actividades viejas), parte de la hegemonía de poder local. Por ello, la aceptación o no de lo externo, lo nuevo, está también determinada por los cambios en las hegemonías del poder. Siempre que se plantee un cambio de los actores relevantes, se genera un conflicto debido a que se ven afectados los intereses que cada uno de ellos posee sobre el espacio.
Así, el Estado aparece como un actor importante, ya que no siempre estará ligado a las fuerzas externas. En el caso de que se vean afectados sus intereses, puede entrar en el campo de conflicto con los otros actores involucrados e interesados en cada una de las actividades. Es por ello, que a partir de la aparición de las fuerzas externas y lo nuevo, se va generando una reconfiguración espacial y un reacomodamiento de las tramas de poder, en directa relación con la sincronía de actividades. Esto puede dar como consecuencia la subsistencia y complementación de actividades, internalizándose lo nuevo y lo viejo, o una confrontación donde  se mantenga lo viejo y se descarte lo nuevo. Por el contrario, también puede generarse un cambio radical a lo nuevo descartando lo viejo.
La sincronía de actividades nuevas y viejas, se da con una lógica de ordenamiento enmarcada en la distribución ya existente de las actividades productivas tradicionales dominantes en el espacio, como la ganadería en el caso particular de Cholila, Chubut.
En sitios particulares donde existe una historia agro-ganadera, más aún en la Patagonia Argentina, es consecuente, luego de los avances de la globalización, que se generen emprendimiento turísticos tales como se mencionó anteriormente, rotulados como agro-turismo, turismo rural, turismo de estancias entre otros tipos, donde estas actividades nuevas y viejas se conjugaron para dar comienzo a un sistema productivo complementario al tradicional.
Este tipo de complementos, generalmente se encuentran fomentados por el Estado, quien a través de instituciones como las direcciones y/o secretarías de turismo, trabajan (aunque no siempre se genera a través del Estado) para generar la complementación adecuada, pudiendo así ampliar tanto la economía local como la bolsa de trabajo.
Por otra parte, también se encuentran casos donde el Estado está ausente en este tipo de actividades y se generan o por la sociedad misma o por particulares (sector privado de la economía). En este tipo de situaciones, igual puede complementarse las actividades viejas y nuevas pero generalmente con un complemento adicional que es la confrontación entre los sectores que defienden las actividades tradicionales, debido a que no encuentran razón a la necesidad de incluir en la tradición transformaciones tales como el turismo, que muchas veces genera rechazo al sentirse los actores locales como expuestos ante los ojos extraños de los turistas.
No obstante, no quiere decir que todos los casos se den de la misma manera. Hay que considerar que al ser estudios que implican sociedades y por ende, grupos humanos; las condiciones siempre pueden cambiar ya que cada grupo posee una historia diferente, una cultura diferente y generan espacios particulares, que los transforman en sociedades únicas. Por ello, no puede generalizarse, aunque sí tomarse como ejemplos distintos casos.
De esta manera, en función de lo trabajado en este ensayo, se considera importante comenzar a utilizar estos conceptos teóricos elaborados por Milton Santos para analizar los procesos históricos en un marco de conflictos sincrónicos y diacrónicos, en donde los presentes en el espacio nos presentan un campo más que valido para el análisis.
Así, se cree que con los conceptos anteriormente expuestos y analizados se genera un marco propicio para el posterior análisis de la localidad de Cholila, sitio en el cual pueden encontrarse las categorías dotándolas de contenido para el estudio de caso.

Bibliografía

1...externoeinternosãopróximos,emsignificaçãoeemrealidade,denovoyvelho.Asforçasdemercadosão,emúltimaanálise,governadaspelonovoepeloexterno,masserealizamemgrandeparteatravésdovelhoedointerno.OEstado,garantiadonovoedoexternosobsídioaoeconômico,assume,porém,ovelho,notocanteaosocial. SANTOS, Milton. (1997) Espaço e Método. São Paulo, Brasil. Editorial Nobel. Página 80. Traducción propia.

2 Afinal,osmecanismosdemercadoaparecemtriunfantes,trazendoonovoeconservandoovelho,emfunçãodosdifamesdaprodução,impondooexternoaointernonossectoresondeissolhescenvémearrastrandooEstadoparaórbitadosinteressesprivados.Ainternalizaçãodoexterno,arenovaçãodoantigoaserviçodasforçasdemercadonãoseriapossívelsemoapoio,aindaquenãodeliberado,doEstado. SANTOS, Milton. (1997) Espaço e Método. São Paulo, Brasil. Editorial Nobel. Página 80. Traducción propia.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES