TURyDES
Vol 5, Nº 12 (junio/junho 2012)

"RELACIÓN TURISTA ANFITRIÓN EN LOS CONSEJOS POPULARES DE PUNTA GORDA Y CENTRO HISTÓRICO PARQUE MARTÍ DE LA CIUDAD DE CIENFUEGOS. IMPACTOS SOCIALES"

Jonachy Prieto Rodríguez

 

Introducción
El turismo se caracteriza por ser un fenómeno socio-económico fuertemente vinculado al espacio, donde intervienen factores naturales, históricos, económico-financieros y humanos. Con el transcurso de los años, ha ido evolucionando hasta convertirse en una gigantesca actividad, posibilitando el alcance de un desarrollo impetuoso y su ampliación hacia diferentes áreas geográficas del planeta. En la actualidad, ha experimentado una constante expansión en la economía mundial convirtiéndose en la rama más dinámica de las economías nacionales.
En Cuba, a partir de la década de los 90 se ha ejecutado un amplio programa de desarrollo, que experimenta un crecimiento de manera tal, que el turismo se convierte en uno de los pilares fundamentales de la reanimación de la economía interna y la mayor fuente de ingreso en divisa al país.
Debido a la importancia que posee el turismo en la economía y la sociedad cubana actual, el estudio de la población y sus características, vinculadas a la actividad turística, constituyen un gran reto de análisis, pues los individuos se ven afectados directamente por los impactos que genera la actividad turística en todos los sentidos
La ciudad de Cienfuegos se encuentra ubicada en una estratégica posición al centro-sur del país, en estrecho vínculo con el Mar Caribe, caracterizado por la belleza de su ciudad y el atractivo de sus paisajes, lo que la convierte en un preciado destino turístico. Esta región con sus potencialidades, incorpora dentro de su esquema económico fundamental al turismo como el sector clave para su desarrollo, lo que genera diferentes efectos o impactos en la sociedad, vinculados específicamente a la relación entre el turista y el anfitrión.
En la presente investigación tiene como objetivo fundamental realizar una valoración de la percepción social de los impactos y los factores mitigantes que se derivan de la relación turista-anfitrión en la ciudad de Cienfuegos específicamente en los consejos populares anfitriones de  “Punta Gorda y Parque Martí”, revistiendo gran importancia, pues la introducción del factor turismo en el equilibrio social y cultural de la sociedad puede ser fuente de beneficios y prejuicios.
 
Metodología de la Investigación:
Esta investigación se circunscribe fundamentalmente en la metodología cualitativa, vinculada con la metodología cuantitativa, permitiendo la comprensión de las complejas interrelaciones que se dan en la realidad, donde el escenario y los actores son concebidos desde una perspectiva holística. Se determinó, a partir de los intereses de la investigación, las circunstancias del escenario o de las personas a estudiar y las limitaciones prácticas a las que se enfrentan los investigadores, un grupo de métodos científicos para la recolección de la información, los cuales le proporcionan mayor flexibilidad y profundización al tema de análisis. Los mismos permiten desarrollar un proceso ordenado que incluye la secuencia de pasos propios de toda indagación social concreta, posibilitando según los resultados obtenidos: sistematizar, explicar y arribar a conclusiones que le den respuesta a los objetivos específicos planteados Además se emplean métodos de corte teórico para la construcción del conocimiento sistemático y de corte experimental a través de los cuales se logra obtener la información del objeto de la investigación.

Desarrollo

Desde la antigüedad los viajes han estado unidos al comercio, a la búsqueda de bienes para la subsistencia, a la necesidad de mejorar las condiciones de vida, a las aspiraciones políticas de expansión territorial y a los deseos de descanso y salud que movían a los más privilegiados. Estos aspectos precisamente, determinan el origen del turismo.
“La palabra turismo proviene de tour, derivado del verbo latino tornare, tornus, que significa volver, girar, y el sufijo ismo se refiere a la acción que realiza un grupo de personas, por lo que etimológicamente puede definirse, como las personas que viajan con la intención de regresar a su domicilio habitual.” 1
Los esfuerzos por establecer una definición sobre el turismo, se remontan hacia el  siglo XIX. Esta no es una tarea sencilla, pues el término ha venido evolucionando y adaptándose a los cambios que ha sufrido la actividad a lo largo de los años, de ahí las diferentes posiciones correspondidas con el momento dado, desde entonces sehan realizado distintos acercamientos a una definición desde lo económico, sociológico y comercial.
Muchos han sido los autores que han definido el concepto de turismo por lo que no podemos contar con un concepto universal, entre los más mencionados se tienen ha: Artur Bormann (economista alemán), Robert Glüksmann (sociólogo alemán), Leopold Von Wiese (sociólogo alemán). Sin embargo la definición más completa aceptada por todos los investigadores se debe a dos profesores suizos: Kurt Krapf y Walter Hunziker; fundadores de la escuela humanista, los cuales pasaron de la descripción tradicional del movimiento de forasteros a un fenómeno más complejo, definiendo en 1942 al turismo como: “el conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no estén motivados por una actividad lucrativa." 2 .
Hasta este momento todas las definiciones brindadas habían contribuido a profundizar en el entendimiento de este fenómeno, pero un análisis detallado de su evolución, nos lleva a considerar que la conceptualización más completa dado que recoge y formaliza los aspectos que configuran la actividad turística, es la que ofrece la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1997, cuando precisa que es “el conjunto de actividades y comportamientos llevados a cabo por aquellos individuos que temporalmente y por motivo de ocio, sustituyen un espacio cotidiano por uno nuevo, mediante una interfase que es el viaje, ya sea para disfrutar de los atractivos del entorno o para contemplar elementos contenidos en él, así como el conjunto de empresas y negocios destinados a satisfacer las necesidades tanto elementales como recreativas de dichos individuos.”3
El turismo como hoy lo conocemos es un fenómeno que socialmente se identifica con el desempeño de dos roles fundamentales, el de anfitrión y el de turista. Ambos roles son construcciones sociales, donde se desarrollan actividades, actitudes, prácticas, significados, representaciones, códigos y pautas de conducta que identifican a cada rol y son idealmente compartidos por diferentes individuos a lo largo de diversas comunidades. En este sentido los roles "existen" independientemente del individuo que lo desempeñe. “Los roles son tipificaciones de lo que son los individuos, a la vez que una distinción de aquello que no son. Un turista no es a la vez su anfitrión, del mismo modo que un anfitrión no es a la vez turista, aunque su rol depende de la existencia del alterno.” 4
El rol de turista sólo se puede asumir en el nivel individual a partir de la interacción con algún anfitrión, sea algún individuo, grupo de personas, organismo o empresa, incluso con la simple presencia del turista en un espacio que se reconoce como propio de otros. Por su parte, el rol de anfitrión sólo se puede asumir individualmente en el momento de la interacción con el turista, sea éste un individuo, grupo de individuos, organización, incluso la previsión de la futura o posible presencia de individuos que provienen de distintas comunidades.
El anfitrión es visto como el espejo del turista, es decir como el “otro” frente al que el turista se construye, aquel que es el “propietario” del mundo de vida que se visita en los viajes turísticos. Individuos a quienes prácticamente la totalidad de la literatura turística les ha tratado como a “ellos”, a quienes el turismo debería de beneficiar pero que en general mantiene al margen.
El habitante de la comunidad receptora es quien acoge al turista, en muchos casos es quien le da vida con un carácter y personalidad específica. De esa comunidad surgen los empleados que ocupan los cargos y puestos abiertos por la actividad a través de las empresas y son quienes reciben de buen grado o rechazan a los externos, a los turistas, estos son considerados como ¨anfitriones activos¨.
La comunidad receptora en general, entendida como sociedad que acoge turistas se organiza y especializa. Existen organismos que atienden directamente al turista y otros dedicados a la promoción del turismo, su organización, regulación y creación de una infraestructura que lo facilite.
También existen, los ¨anfitriones pasivos¨, aquellos que habitan un mundo de vida visitado por turistas y que son identificados como tales por los turistas. Se trata de los habitantes del sitio de destino turístico, quienes en última instancia visitan los turistas y quienes de manera conciente o tácita permiten la visita de éstos últimos y comparten sus recursos con ellos.
Claro esta que aquí existe una  relación turista – anfitrión, donde ocurre una serie de fenómenos en los cuales diferentes autores han desarrollado una estructura metodológica y un conjunto de modelos que expliquen coherentemente esta realidad.
Dentro de estos estudios corresponde mencionar el modelo de Erik Cohen5 , que basado en la interpretación de satisfacción y comportamiento, intenta explicar los impactos del desarrollo del turismo en la comunidad receptora así como en la satisfacción de los turistas derivada de su interacción con la población local y con el entorno de las comunidades visitadas. (Ver Anexo 1)
Por otro lado, el modelo desarrollado por Valene Smith, antropóloga norteamericana, ha estado en función del número de turistas que acuden a un destino, en sus expectativas y en su grado de adaptación a las normas locales y los impactos que tienen en las comunidades receptoras, a partir de las características de una tipología específica que establece siete categorías. O sea, Smith6 identifica un impacto diferenciado según las particularidades de los diferentes tipos de turistas. (Ver Anexo 2)
Otro de los modelos desarrollados es el de Stanley Plog7 el cual está basado en el comportamiento de la población local hacia el turista. Su influyente trabajo plantea la evolución de los destinos a partir de la psicología del viajero. (Ver Anexo 3)
Los modelos mencionados anteriormente resultan de gran importancia, pero debe hacerse referencia al que ofrece el canadiense G.V. Doxey 8, quien considera que la interacción de los residentes con un gran número de turistas, causa tensión y lleva finalmente al antagonismo. El indicador relevante para Doxey es el ánimo de la población local (“Irridex”), que se deriva a su vez de la presencia del turismo en volúmenes crecientes. (Ver Anexo 4)
Además Ap y Crompton9 , proponen otro modelo de la actitud de la población local que identifica estrategias de comportamiento de la población hacia el turista. Divididas en cuatro etapas:
1) Aceptación; 2) Tolerancia; 3) Ajuste; y 4) Repliegues, es decir, bajo términos e intensidades diferentes a las de Doxey.     
El enfoque de estos modelos proporciona diferentes perspectivas a partir de la relación turista-anfitrión. A través de ellos se puede evaluar la impresión del turista así como el volumen y grado de adaptación de las normas locales. Además se tiene en cuenta el comportamiento de la población hacia el turista, a partir de la atracción hacia las diferentes áreas turísticas, según los distintos tipos de turista; teniendo en cuenta los estados de ánimo de la población con respecto al arribo y de su interrelación con los propios turistas.
En Cuba, a partir de la década de los 90 se ha ejecutado un amplio programa de desarrollo, que experimenta un crecimiento de manera tal, que el turismo se convierte en uno de los pilares fundamentales de la reanimación de la economía interna y la mayor fuente de ingreso en divisa al país.
Debido a la importancia que posee el turismo en la economía y la sociedad cubana actual, el estudio de la población y sus características, vinculadas a la actividad turística, constituyen un gran reto de análisis, pues los individuos se ven afectados directamente por los impactos que genera la actividad turística en todos los sentidos.
De manera general estos efectos o impactos sociales del turismo tanto en la comunidad emisora como, y sobre todo en la comunidad receptora del visitante, constituyen objetos de estudio de la sociología del turismo. Precisamente se requiere de una perspectiva sociológica para la comprensión de este fenómeno en toda su amplitud, donde se hace necesario investigaciones que aborden esta temática debido al auge que en la actualidad esta alcanzando en el contexto cubano.
La ciudad de Cienfuegos, cabecera provincial y municipal, posee una estratégica posición al centro sur del país en estrecho vínculo con el Caribe.
“Se ubica en los 22008’46’’ de latitud norte y en los 80027’14’’ de longitud oeste, sobre la llanura de Cienfuegos, encontrándose a una altura media de 22.5m sobre el nivel medio del mar, ocupando un área total de 48.00 ha (48.00km2) y una población de 165 231 habitantes al 31/12/06”. 10
“Desde el punto de vista demográfico, en la capital provincial viven 165 231 habitantes que representan el 41,20 % de la población de la provincia, La población femenina del municipio es de 83 291 habitantes y el índice de masculinidad de 983 hombres por cada 1000 mujeres. La población del municipio ha experimentado una desaceleración de su crecimiento en el tiempo, lo cual es más evidente en la actualidad”. 11
“La ciudad está estructurada en 86 circunscripciones distribuidas en 13 Consejos Populares. En ella se hallan identificados 27 barrios, repartos o zonas”.12
Desde la década del 90 se ha ido fortaleciendo Cienfuegos en el Turismo, el cual ha tomado auge en los últimos años, para este desarrollo Cienfuegos tuvo que explotar sus sitios de interés entre las que se encuentran las dos zonas de mayor intensidad turística ella son el Centro Histórico Parque Martí y su entorno, además de el  Consejo Popular Punta Gorda y su entorno. (Ver Anexo 1)
El Centro Histórico Parque Martí y su entorno están conformados por la Plaza de Armas y una serie de edificaciones de relevancia desde el punto de vista histórico, patrimonial y cultural. Entre las mismas se encuentran: La Catedral, El Teatro Tomás Terry: El Fondo de Bienes Culturales, El Palatino, El Museo Provincial, El Palacio de Gobierno, El Palacio Ferrer y El Colegio San Lorenzo. Estas características posibilitan el frecuente arribo de turistas a la zona, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Cienfuegos.
En el Consejo Popular Punta Gorda y su entorno  se destacan la: Plaza Recreativa Poli funcional, Calle 37 y Malecón, Centro Recreativo Los Pinitos, Maleconcito de calle 35, Palacio Azul, Club Cienfuegos, Casa Verde, El Chalet de Valle, Hotel Jagua y La Punta.
Con el desarrollo de estas dos zonas para el turismo la ciudad se ha visto beneficiada, ejemplo de esto suelen ser el; mejoramiento de los viales, el fluido eléctrico, la generación de empleo, con las ganancias se han podido atribuir donaciones a centros importantes de la localidad, etc. Ha generado empleo para los residentes en el lugar, genera divisas que pueden ser utilizadas de manera indirecta en beneficio de la localidad. Fortalece otras actividades productivas, y hace factible inversiones en otros sectores de la economía.
El alojamiento actual en la ciudad se realiza en los Hoteles Jagua, La Unión y el Hostal Palacio Azul que hacen una capacidad total de 205 habitaciones de ciudad. Además existe un incipiente desarrollo inmobiliario con 37 habitaciones, 26 en la Inmobiliaria Reina del Sur y 11 en tres residencias inmobiliarias.
El turismo de Sol y Playa tiene su destino en los Hoteles Rancho Luna, Faro Luna y Pasacaballo con un total de 459  habitaciones en hoteles, incluyendo 12 cabañas (24 hab.) para turismo nacional para un total de 483 habitaciones en el polo.
Si se analiza la procedencia de los turistas días extranjeros se aprecia que el 70.4 % de éstos proviene de los países de Canadá, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Reino Unido y Surinam.
Si analizamos los mercados emisores a Cienfuegos, nos damos cuenta que  Canadá continúa siendo el primer mercado emisor de Cuba con un 42 % de incremento sobre el mismo período del año anterior. En segundo lugar se sitúa Italia con un 26 % de crecimiento, seguido por Francia, Alemania, España, Reino Unido y México. (Ver Anexo 2)

En la actualidad existe un importante debate sobre el impacto que puede tener el turismo sobre las comunidades que actúan como receptoras, pues este desarrollo no se considera solamente positivo, sino que puede traer efectos o impactos negativos para la sociedad en sentido general. Al estar esta actividad sometida a grandes cambios y transformaciones, el seguimiento de sus diferentes impactos debe ser un proceso continuo, por lo que se necesita independientemente de la escala del desarrollo turístico, de un buen análisis para minimizar las posibles consecuencias negativas que genera el mismo.
Para un análisis más detallado de los impacto se dividió la investigación en diferentes sectores de la sociedad Cienfueguera.

Grupos de Directivos en la zona de Punta Gorda y Parque Martí. De los mismos se tiene:
Impactos Positivos:

Grupos de Trabajadores directos con el turismo en las zonas de Punta Gorda y Parque Martí.
Impactos Positivos:

Impactos Negativos:

Grupos de las Comunidades de Punta Gorda y Parque Martí.
Impactos Positivos:

Impactos Negativos:

Grupos de Turistas de las zonas de Punta Gorda y Parque Martí.
Impactos Positivos

Impactos Negativos:

Como se pudo evidenciar en lo anteriormente planteado, el turismo representa un eslabón importante para el desarrollo de las comunidades, las mismas se benefician desde el punto de vista económico, político y social. El turismo es sin lugar a dudas, una fuente de ingresos, que reanima sectores e incide en la introducción de nuevas tecnologías, posibilitando el crecimiento de la infraestructura, así como la creación de fuentes de empleo especialmente para jóvenes y mujeres.

 Por otra parte en algunos casos se considera la pérdida de la identidad cultural por parte de la comunidad en general, debido a la toma de conductas, estereotipos, tradiciones y estilos de vida diferentes a las costumbres cubanas.
Se destaca por la mayoría de los grupos que existe una migración hacia las zonas de mayor intensidad turística, trayendo consigo una sobrepoblación en estos sectores de incidencia. Otro aspecto importante lo constituye el incremento del flujo diario de personas que por razones de trabajo ingresan a este territorio, lo cual origina un tráfico vehicular incontrolado.

Existe una alta competencia por obtener empleos en el sector turístico, donde se abandonan en muchas ocasiones otras profesiones en esferas importantes en nuestro país, como es el caso de la educación, salud, etc. Esto merece especial atención  ya que en algunos casos provoca la decadencia de la actividad profesional. Uno de los entrevistados hacía referencia por ejemplo a que existen casos de ingenieros o licenciados, ejerciendo otras labores dentro del sector del turismo. De hecho, un factor de preocupación general fue atribuido a la prominente diferencia económica entre los trabajadores del turismo y el resto de la población, como consecuencia origina que los jóvenes demanden trabajar en el turismo actualmente. Los empleados de la actividad turística tienen el contacto directo con los visitantes, y por ende más facilidades para recibir propinas, lo que trae consigo diferencias de clases, mayor status social, entrando en conflicto con la población, la cual no se beneficia directamente de este sector.

Otros de los impactos que se pueden generar, constituye la existencia de conflictos sociales y familiares como consecuencia de largas y estresantes jornadas laborales, debido al poco tiempo que disponen en algunos casos y en otros producto a viajes de negocios.

También se evidencia los factores de riesgos de la relación turista -anfitrión en sentido general, dentro de ellos se puede destacar las enfermedades de transmisión sexual, ingestión de bebidas alcohólicas, el consumo de la droga y otros narcóticos, así como el aumento de la prostitución. Por tanto se observa el aumento del jineterismo, pedigüeños, prostitutas, que perturban la tranquilidad de los turistas y el desarrollo de las relaciones entre los turistas y los anfitriones; esto mayormente se ve en la zona del Parque Martí.

Además se evidencia una inconformidad por parte de la población debido a las desventajas sociales que tienen con respecto al turista, esto trae como consecuencia que exista una apatía, molestia e irritación por parte de la población local. Añadiéndose también todo un proceso de aculturación que se establece, unido al alto nivel de consumo de artículos extranjeros donde el producto nacional pasa a un segundo plano.

Como resultado de esto, en el desarrollo acelerado de la actividad turística estaba implícito el riesgo de la introducción de un conjunto de aspectos no deseados con efectos negativos sobre la sociedad cubana en este caso en las comunidades de la ciudad de Cienfuegos, que resulta necesario minimizar. Para ello se precisa de realizar determinadas acciones y conductas para enfrentarlas y así disminuir los riesgos que se producen debido a los impactos negativos que genera la relación turista – anfitrión.

Conclusiones
En esta investigación se puede apreciar que los resultados más relevantes están relacionados:
1.       El turismo constituye una importante forma del comportamiento social, que ha venido evolucionando desde la antigüedad hasta nuestros días, por lo que requiere una comprensión desde una perspectiva sociológica.
La relación turismo y sociedad está dada a partir del desempeño de dos roles fundamentales: el de anfitrión y el de turista.
2.       El creciente desarrollo del turismo en la actualidad genera diferentes impactos desde el punto de vista social y cultural, por lo que existen diversos modelos sociológicos, psicológicos y antropológicos que miden estos indicadores, que van desde el comportamiento social del turista, hasta los estados de ánimo de la comunidad anfitriona.
3.       Cienfuegos, constituye un fuerte polo turístico de la zona central del país, debido a sus atractivos y sitios de interés. Esto ha posibilitado el desarrollo del estudio de los impactos que ocasiona este sector en la sociedad cienfueguera.
4.       Se evidencia que los principales impactos sociales que genera el turismo son: el crecimiento de la prostitución, el delito, el consumo de droga y alcohol, así como la pérdida de la identidad cultural y la modificación de los estilos y patrones de conductas.
5.       Existe una inconformidad por parte de la población local producto a las desventajas sociales que tienen con respecto al turista, esto trae como consecuencia que las mismas sientan apatía, molestia e irritación, generando así limitaciones en la relación turista-anfitrión.
 
6. A pesar de que las políticas y/o acciones mitigantes son llevadas a cabo por parte del sistema cubano para minimizar los efectos adversos de la relación turista-anfitrión, las comunidades analizadas poseen poco conocimiento de su existencia y aplicación.

Bibliografía     

1 Ramírez, M., (1992). Teoría General del Turismo. Diana, México. Pp. 29-30

2 Rodríguez, R; Martín, R. y H. Ayala: Op. Cit., Pág. 2

3 OMT- Enciclopedia turística- Concepto  de turismo. p 498.

4 Ibídem, 2, Pág. 2

5 En este modelo Cohen aborda el tema de la satisfacción del turista en el marco de su experiencia con las comunidades locales (los espacios turísticos) evaluando la autenticidad de los eventos y la percepción que tienen de ellos los turistas. Erik Cohen. Towards a Sociology of International Tourism". Social Research. V. 39. 1972. p: 164-182.

6 Smith, Valene. Anfitriones e Invitados. Citada por Pearce “Tourist-Residents Impacts. Global Tourism. Pág.114.

7 Plog, Stanley. Leisure Travel: Making it a growth market...again! New York. John Wiley & Sons, Inc. 1991. Pág. 244. Cap. 5. Why Destination Areas Rise and Fall in Popularity. Pp.77-84.

8 Cohen, E., (1984) “The Sociology of Tourism: Approaches, Issues and Findings”. Annual Review of Sociology. Vol. 10. pp.373-392. Y por Pearce. Tourist-Residents Impacts. Global Tourism. Pág.114. o “Estado actual del conocimiento teórico acerca del desarrollo del turismo”. Instituto de Investigaciones Turísticas, ULSA Cancún.

9 Citado y referido por Page, Stephen. Idem.

10 Plan de Desarrollo Turístico de Cienfuegos. Instituto de Planificación Física. (IPF), 2007, Pág. 4.

11 Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, al 31 de diciembre de 2006.

12 Plan de ordenamiento territorial Instituto de Planificación Física. (IPF), 2007. sp.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES