TURyDES
Vol 5, Nº 12 (junio/junho 2012)

EL TURISMO EN CUBA: ELEMENTOS SOCIOCULTURALES QUE CONSTITUYEN ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN BARACOA

Jonathan Jesús Leyva Noa

Introducción

Es cierto que se escribe con frecuencia sobre el turismo, pero hay que establecer que su conocimiento es aún reducido y se necesitan todavía otros principios teóricos que estructuren los elementos y circunstancias y den forma a las distintas proyecciones de esta actividad recreativa y cultural.
Sin embargo, el ser humano que, hoy, se encuentra expectante a las puertas del siglo XXI, sin duda, cree en el turismo y siente un profundo deseo por el disfrute de las distintas satisfacciones culturales y recreativas que aquel produce.
El turismo constituye para muchos países uno de sus principales sectores económicos y, para algunos, su más importante fuente de ingresos en divisas. Una actividad de tan vasta y extendida acción se sirve, como ninguna otra, de la más compleja y diversa gama de ocupaciones técnicas y profesionales, y de manifestaciones del saber y acontecer humano. Una característica lo ha diferenciado de cualquier producto de uso o consumo internacional: no es como el café, los cítricos o los textiles que se exportan hacia los mercados del mundo; al contrario, es el consumidor o usuario quien debe viajar al encuentro del producto turístico para poder disfrutarlo en su lugar de origen.
En su comienzo histórico y por la interpretación simple de la palabra, se entendió que turismo era solamente "viaje de placer". Aún hoy muchas personas lo estiman así y no comprenden que se sumen en sus estadísticas otros viajes de distinta motivación a la enunciada: el empresario que visita una feria, el enfermo que acude a un balneario, el creyente que peregrina a un santuario, el especialista que interviene en un congreso, no son "turistas" según esa opinión restringida y antigua. Sin embargo, hay motivos más que suficientes para admitir la tesis opuesta y aceptar plenamente las múltiples modalidades del turismo.
El desarrollo económico experimentado por algunos países, ha generado constantes cambios en la forma de comportamiento de los hombres. En esas nuevas actitudes hay que destacar al turismo, que ha prorrumpido en las últimas décadas, transformándose en una trascendente actividad social. En paralelo, muchos pueblos lo han aceptado como medio y factor de crecimiento económico, pasando a ser elemento básico en la mejora de los niveles de calidad de vida materiales y espirituales.
Cuba en general y Baracoa en particular no ha estado exenta a las tendencias del turismo, actividad económica, que junto a la Salud y la Educación en materia de recursos humanos, constituyen hoy en día los pilares fundamentales que sostienen la economía del país.
El Polo Turístico Baracoa, ubicado dentro de la región turística oriental,  es de singular interés para nacionales y foráneos y podría satisfacer los más diversos gustos y exigencias internacionales ya que en su entorno predomina un relativo equilibrio entre los diversos recursos turísticos existentes: lo natural, lo histórico-cultural y lo socio-económico.

Desarrollo

Es evidente, teniendo en consideración los factores que influyen y los efectos que ocasiona, que el turismo está profundamente sumergido en el ámbito económico, sin que por ello haya de ignorarse su proyección social y cultural, lo cual motiva que se sienta la inquietud por intensificar el estudio en esos enfoques.
El turismo como materia de investigación comienza a tomar carta de naturaleza en el período entre guerras, es decir entre la Primera (1914-1918) y Segunda Guerra Mundial  (1939-1945). En ese período aparecen los primeros escritos publicados en revistas de varias universidades de Alemania, Suiza, Francia y Gran Bretaña.
El término tour hace su aparición en el siglo XVIII, para designar los viajes que se emprendían por diversos motivos y tenían como destino final el punto de partida (De la Torre, 1980; Baud-Bovy, 1982; Dellaert et al., 1998).
En los inicios del turismo de masas es lógico que entre los investigadores llamara la atención, en primer lugar, la presencia de los viajeros en los países y lugares que los recibían. Ellos se inclinaron al estudio del impacto económico que producían, pero a la hora de definir el turismo quedaron circunscritos a la presencia del sujeto agente.
Así, algunos autores plantearon en 1929, que turismo era:
"Movimiento de personas que abandonan temporalmente el lugar de su residencia permanente, por cualquier motivo relacionado con el espíritu, el cuerpo o la profesión."
En 1930, Bormann (economista alemán) introduce el concepto del viaje de placer característico de la primera mitad del siglo XX  (hasta la II Guerra Mundial), aunque sin olvidar los motivos anteriores:
"Turismo es el conjunto de los viajes, cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales, profesionales u otros análogos y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal. No son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo."
En los años inmediatamente anteriores a la II Guerra Mundial el impacto económico del turismo en los lugares receptores había tomado ya una importancia innegable, el turismo, era obvio, ya no constituía simplemente el desplazamiento de viajeros. De ahí que Glucksmann, en 1935, advirtiera del error al señalar:
"Quien interprete el turismo como un problema de transporte lo confunde con el tráfico de turistas. El turismo empieza allí donde el tráfico termina, en el puerto, en el lugar de hospedaje. El tráfico de viajeros conduce al turismo. Sin embargo, no es turismo propiamente dicho, ni siquiera en parte."
La definición más completa aceptada por todos los investigadores se debe a dos profesores suizos: Kurt Krapf y Walter Hunziker; los cuales afirmaron en 1942:
"Turismo es el conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no estén motivados por una actividad lucrativa."

Es a partir de la década del ´90 que el turismo en Cuba deja de ser  una rama más de la economía, para convertirse en uno de los tres sectores priorizados en la estrategia del desarrollo económico, junto con la biotecnología y el programa alimentario.
Para entonces se habían creado sociedades anónimas, tales como la Corporación Cubanacan S. A. y el Grupo Gaviota, con facultades para operar en asociación con entidades extranjeras, buscando asimilar experiencia en la tecnología de administración y de los servicios, además de atraer nuevos capitales y mercados.
A mediados de la década del ´90 se inauguró en Varadero el Hotel Sol Palmeras, como la primera empresa mixta creada por Cubanacan en asociación con empresarios vascos y canarios.
Los vínculos con Tour Operadores y Agencias de Viajes independientes o asociados con las cadenas hoteleras internacionales que empezaron a realizar operaciones en Cuba, se ampliaron considerablemente y varias entidades crearon sus propios sistemas de comercialización y recepción de turistas.
A partir de los niveles de crecimiento alcanzados y con la experiencia adquirida en los primeros años de la década, junto con las definiciones establecidas en cuanto al rumbo de la política económica del país para los siguientes años, en 1994 se realizó un rediseño del turismo.
Se crea el Ministerio de Turismo, que a diferencia del anterior organismo rector del turismo, no administraría ninguna empresa turística directamente, sino que sus principales funciones serían de orientación, coordinación, apoyo, política, fiscalización y control.
Gran Caribe S. A como primera cadena hotelera, con servicios de alta calidad y hoteles de 4 y 5 estrellas y una división de excelencia con restaurantes como la Bodeguita del Medio, el Floridita y el Cabaret Tropicana. En 1998 esta empresa contaba con más de 32 hoteles y varios negocios conjuntos con cadenas y touroperadores internacionales.
Hoteles Horizontes S. A., con una diversidad de ofertas hoteleras en las más importantes ciudades, en una naturaleza pródiga por su variedad de flora y fauna y en  playas privilegiadas a todo lo largo del país y con 52 hoteles de 3 y 4 estrellas y varios negocios conjuntos en el pasado reciente.
Puerto Sol Marinas de Cuba, firma especializada en actividades náuticas, con 18 marinas y centros internacionales, administrando algunos centros internacionales de buceo como El Colony, María La Gorda y Girón y las Marinas Cayo Largo, Varadero, Tarará, Cayo Guillermo y Cayo Coco.
Se crea el Grupo de Recreación y Turismo Rumbos S. A. ocupándose de la red extra hotelera de recreación, restaurantes, cabaret, clubes, etc., la cadena Cubamar para atender a los clientes amantes del campismo, las caravanas, el turismo rural, se ocupa con preferencia del Ecoturismo y desarrolla particularmente el Turismo Juvenil en instalaciones de recursos naturales y ambientales que no afectan la naturaleza y propician las mejores manifestaciones socio-culturales de Cuba.
Simultáneamente, en este periodo se creó la Empresa Habaguanex para atender el conjunto de las actividades turísticas del Centro Histórico de la Habana y con el ánimo de revertir los resultados en la propia rehabilitación y atención integral de la Habana Vieja, y que contaba en 1998 con más de 50 instalaciones entre restaurantes, comercios, hoteles, agencia de viajes, etc.
Aparte de las firmas internacionales tradicionales con intereses en el turismo en Cuba (Meliá, Accor, Club Med, LTU/LTI, Riu, Tryp, etc.), se han incorporado otras tales como Tognazzi, Feal de Francia, Prosol y Cassina de Italia, Qualton Hotels and Resorts de México, PAN-SEA de Francia y otras más como Sandals y SuperClub.

Baracoa, posee una superficie de 974.4 km2, se extiende como un rectángulo entre los ríos Yumurí al Este y el Jaguaní al Oeste. Los límites del territorio son: al note el Océano Atlántico, al Sudeste, Sur y Suroeste los municipios de Maisí, Imías, Yateras y el municipio Moa, provincia Holguín.
Existen 104 asentamientos poblacionales, la población alcanza los 83  974 habitantes, con una densidad poblacional de 84,1 habitantes por km2. La población urbana alcanza el 50,8% del total, mientras que en las zonas rurales el 49,2.
Baracoa es conocida como la tierra de las cuchillas, las Terrazas Marinas, los Tibaracones y el Yunque.  Tiene una topografía abrupta, con muy pocas zonas llanas. Cerca del 95% del área total del municipio tiene un relieve de alturas clasificado como pre montañoso, de montañas pequeñas y bajas. Caracteriza el relieve la existencia de cuchillas con pendientes mayores del 15%, así como la formación de diferentes Estructuras geológicas. El 5% restante lo conforma una pequeña franja costera de 2 km de ancho. Hacia el este de la Sierra de Moa se encuentra el majestuoso Yunque, montaña de 575 m de altura, el cual constituye el símbolo natural de la ciudad, fue declarado Monumento de la Naturaleza. El rasgo distintivo de la morfología litoral lo constituyen los Tibaracones, camellón conformado por una gran barra o cortina de arena, palizadas y sedimentos que el oleaje vivo del mar levanta en la boca de los ríos, paralela a las playas.
Baracoa está rodeada de ríos. Al oeste el Macaguaniguas, que entra en el pueblo bordeando la bahía donde desemboca. Más allá el Duaba, de mayor caudal. Varios kilómetros más al oeste el Toa, grande y hermoso, con sus orillas de una vegetación espesa. Hacia el este el Miel, toda una leyenda a la entrada de la ciudad; y en los límites por el oriente el Yurumí.
El clima del área representa características únicas en Cuba, pudiendo ser denominado como clima ecuatorial húmedo con valores de más de 3000 mm, de plusvalía media, en estos sectores existen hasta 8 meses lluviosos año con precipitaciones variadas. El clima de la ciudad se caracteriza por tener lluvias medias de 2023.5 mm anuales, la temperatura media es de 25.6 oC, la humedad relativa 86% y la velocidad del viento 19km/h.
La flora es variada y peculiar. Se pueden encontrar áreas extensas cultivadas de pinos y otras de árboles de distintas calidad, de maderas duras. Sin faltar los Helechos arborescentes o las formaciones puras de Najesíes.
Existen varias especies florísticas endémicas, muchas en peligro de extinción: Ácana, Cuyá, Azulejo, varía, Caoba, Cagueirán, ,jiquí, Roble Incienso. Se reconoce también por su riqueza faunística, caracterizada por variedad y alto Endemismo. Varias de esas especies faunísticas hoy corren un grave riesgo y sólo se les puede ver en escaso número, en zonas apartadas, entre ellas algunas que sólo pueden encontrarse en esta zona del país como el Almiquí, el tocororo, la Jutía conga, el majá de Santa María y la polymita picta.
Sitio representativo de la riqueza de la flora y la fauna local es el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, con  valores naturales entre los cuales se destacan los geológicos de gran complejidad, los que van desde tobas de origen volcánico y las ofiolitas, hasta los sedimentos indiferenciados del reciente geológico.

Baracoa, por su belleza natural siempre ha sido admirada por sus visitantes nacionales y foráneos; sin embargo abrió sus puertas al turismo internacional a partir de 1991 con la presencia en la región de la Cadena Horizontes, la cual se mantuvo hasta 1994, ya que a partir de 1995 fueron traspasadas sus instalaciones a la Cadena Gaviota S.A. e Isla Azul en el caso del Motel La Rusa.
En 1996 El Grupo de Recreación y Turísmo Rumbos S.A. como entidad extrahotelera se convierte en el pilar fundamental de instalaciones dentro de La Región, contando con varias de ellas y un Hostal “ La Habanera” , posteriormente en el 2005 todas las instalaciones de Rumbos S.A. fueron traspasadas a palmares S.A., perteneciente a la Cadena Hotelera Cubanacan S.A., y a partir del 2008 hasta la actualidad estas instalaciones fueron traspasadas a la Cadena Gaviota S.A.
Desde 1991 la llegada de turistas se incrementó considerablemente pasando de 1.2 miles de turistas a 31.0 miles de turistas en el 2008, debido a que Cuba estuvo entre los mercados de más crecimiento dentro de la Región; a pesar de que ello significara que Baracoa solo recibiera un 1.9% con relación a las llegadas nacionales durante este periodo. Entre los años 1999 y 2000 Cuba recibió 32.3 miles de turistas y 38.0 miles de turistas respectivamente, para lo cual Baracoa no vario significativamente su llegada de turistas que osciló entre 1.9-2.2% del total nacional. Para el periodo del 2001-2008 Baracoa recibió en lo particular 22.2% de turistas con relación a las llegadas nacionales, y un 92.5% con relación a la llegada de la Provincia de Guantánamo.
A pesar del incremento sostenido en el arribo de turistas a Baracoa, magnitud que promedió de estancia fue bastante baja desde 1991-2000 con dos noches y desde el 2001-2008 con tres noches haciendo un balance general por año, ello muestra que en lo fundamental el turismo que llega a Baracoa es básicamente de tránsito.
Se pudo determinar que en el periodo de 1991-2000 más de las tres cuartas partes de los turistas que arribaron al destino turístico Baracoa fueron Europeos, fundamentalmente franceses, italianos, españoles, alemanes e ingleses; los canadienses solo representaron un 1.9% lo cual no se muestra de la misma forma durante el periodo del 2001-2008, aunque se mantiene Europa como el principal mercado de origen, Alemania desplazó a Francia ocupando el primer lugar en emisión de turistas e Italia ocupa el segundo lugar desplazando a España y Canadá presunta en el tercer lugar, luego le siguen Francia, España e Inglaterra.
Por otra parte el producto turístico Baracoa no mantiene el mismo nivel  jerárquico con respecto a las llegadas de turistas por países.

Periodo de 1991-2000.


A NIVEL NACIONAL

EN LA REGIÓN DE BARACOA

CANADÁ

FRANCIA

ITALIA

ITALIA

ALEMANIA

ESPAÑA

ESPAÑA

ALEMANIA

FRANCIA

CANADÁ

Periodo del 2001-2008.


A NIVEL NACIONAL

EN LA REGIÓN DE BARACOA

FRANCIA

ALEMANIA

ALEMANIA

FRANCIA

CANADÁ

CANADÁ

ITALIA

ITALIA

ESPAÑA

ESPAÑA

En la zona turística de Baracoa, con excepción del Hotel Porto Santo y Castillo, no se han acometido nuevas inversiones dedicadas a comercializar los productos turísticos de la Región, sino que más bien han estado encaminadas a la adaptación mediante reparación y mantenimiento de instalaciones de pequeño tamaño ya existentes, o la adaptación de locales con remodelaciones, este es el caso del Hostal La Habanera y una extensión habitacional perteneciente al Hotel Castillo.
Ciertamente las inversiones turísticas de Baracoa  no son significativas con relación a las que se han llevado a cabo en el país, ni con las de todo el país en general; así como tampoco son suficientes para hospedar a todo el turismo que llega, sobretodo de forma libre en la época de alta demanda (15 de Diciembre-15 de Febrero y desde el 15 de Julio-15 de Septiembre) donde los niveles de DEMANDA son mayores que los de la OFERTA, teniendo que recurrir a casas particulares por falta de hospedaje y los que viajan en auto retornan a Santiago de Cuba u Holguín.
En tanto que en el país se habla de una distribución de las instalaciones según los productos turísticos, las escasas inversiones dedicadas a este sector en Baracoa, no permiten más que una explotación limitada de algunos de estos como: playas, ciudad, y naturaleza por carecer de la infraestructura necesaria lo que también denota poca utilización de estos con relación a todos los que en el país se explotan y a los que la Región ofrece.
Por otra parte en los momentos actuales, la comercialización de los Hoteles Castillo y Porto Santo se realiza por lo general de forma centralizada, siendo la dirección nacional de su cadena la que firma los contratos comerciales con los Turoperadores y designa los paquetes de turistas que mandan a Baracoa, los cuales llegan a través de las Agencias Habanatur y Fantástico fundamentalmente. Estos paquetes en su mayoría son franceses  comprendidos dentro de la tercera edad. 

En este sector la personalidad jurídica adopta esencialmente la forma de Sociedades Anónimas. Las Cadenas Hoteleras Gran Caribe S.A., Hoteles Horizontes S.A., y Cubanacan S.A. son las más importantes del sector.
Las entidades hoteleras que integran el Sistema de Turismo son: Cubanacán, Gaviota, Gran Caribe, Horizontes e Isla Azul, dedicadas las cuatro primeras fundamentalmente al turismo internacional y la última al nacional y las extrahoteleras: Puerto Sol, Cubatur, Caracol, Cubamar, todas de alcance nacional; Habaguanex, organización en función del desarrollo del Casco Histórico de la Habana, y las Terrazas, experiencia rural de desarrollo sostenible. Está integrado además por entidades autónomas e independientes (TRANSTUR, EMPRESTUR, EMPROTURM, PUBLICITUR, TURARTE, FINTUR, FINATUR), que asumen funciones de apoyo del resto. FORMATUR es otra de las entidades turísticas independientes a cargo de la preparación de los recursos humanos y en particular de sus directivos.
De conjunto ofrecen como productos turísticos: playa, ciudad, naturaleza, salud y náutica. Mostrando a continuación las ofertas de productos turísticos por las principales Cadenas Hoteleras.
CUBANACAN;
El fundamental producto promovido es la playa, además del producto salud y esta asociado a Compañías Hoteleras de prestigio mundial como grupo Sol Meliá, Delta, Super Clubs, LTI, Goleen Tulip, Hoteles C, y Tryp Hoteles.
GAVIOTA:
Esa Cadena denota vocación ecologista, promoviendo esencialmente los productos playa, naturaleza y náutica.
GRAN CARIBE:
Su objetivo fundamental se dirige a viajeros de negocios por una parte, eventos e incentivos por otra, ya que cuenta con instalaciones fundamentalmente de IV y V estrellas, por lo que promueve básicamente l producto ciudad, además de playa.
Mantiene asociaciones económicas con el Grupo ACCOR (Francia), IBERASTUR, RIV, Hoteles C, Tryp (España), Going One C y Village del Ventaglio (Italia).

Encontrarse con la Ciudad de Baracoa, hasta en su propia arquitectura es encontrarse con la naturaleza, el verde aquí imprime un sello distintivo a la fisonomía de la Ciudad, y es que la poesía cotidiana, sale atronadora por cada poro de la ciudad hasta lograr el oído extraño y alucinado. Baracoa es eso, y es también un cúmulo de leyendas, de mitos, de personajes, de exuberancia, de tradiciones, de verde-verde, con una historia ancestral dominante.
Entre los valores más relevantes a disfrutar en esta Ciudad Paisaje están:

A continuación se hace una representación de las principales instalaciones turísticas de la Ciudad de Baracoa.
Hotel Porto Santo
Situado en la bahía del Puerto del Santo emerge en equilibrio con la exuberante vegetación, constituye uno de los excepcionales miradores naturales de la Primera Villa, se encuentra situado a solo 100 metros del Aeropuerto. Actualmente pertenece a la cadena Gaviota S.A.
Hotel El Castillo
Ubicado en la parte más alta de la ciudad, donde por orden del capitán general de la Isla de Cuba Don Francisco Wemes y Horcaditas se construyó en 1742 esta fortaleza. Fue reconstruida en 1915 y convertida en Hotel a partir de 1979, en 1991 se le hizo una reparación capital y reabre sus puertas al turismo internacional con la estructura y nombre actual, pertenece a la Cadena Gaviota S.A.
Hotel La Rusa
Edificado frente al Malecón de Baracoa en la década del 40, fue reconstruido de forma capital en 1994, recibe su nombre actual en homenaje a su antigua dueña, actualmente pertenece a la Cadena Isla Azul.
Hostal La Habanera
Ubicado en el corazón de la ciudad de Baracoa, a solo 120 metros del parque central, fue producto de la adaptación con remodelación de un local, la misma cuenta con 12 habitaciones, una Cafetería Snake-Bar. En un primer momento perteneció al Grupo de Recreación y Turismo Rumbos S.A., posteriormente su traspasada al Grupo Extrahotelero Palmares S.A. y actualmente pertenece al Grupo Gaviota S.A.
Villa Maguana
Pequeña, pero singular instalación con un impresionante entorno natural, remodelada su estructura, que ahora posee 6 habitaciones más, posee también un territorio delimitado de playa con una ensenada.
Restaurante La Punta
Fue reconstruido al igual que El Castillo en los años 1700, justo a la entrada de la Bahía de la Ciudad. Fue reconstruido por el Grupo de Recreación y Turismo Rumbos S.A. en 1996, instalación que actualmente pertenece al Grupo Gaviota S.A.
También se muestran los lugares de mayor interés turístico en Baracoa.

Actividades turísticas a ofertar en los lugares mencionados anteriormente.
Las actividades o modalidades que se ofertan en Baracoa dentro de los lugares seleccionados para la práctica del turismo son:

Ofertas de opcionales turísticas de Baracoa:

La estancia promedio en la actualidad tanto para el turismo tradicional de grupos como para el turismo individual será de dos o tres días, mientras para el turismo ecológico puede llegar a cuatro días, ligeramente mayor; aunque en un futuro considerado una infraestructura hotelera bien definida que responda a las demandas de turistas que recibiera Baracoa en toda época del año, la variedad de sitios a visitar y los senderos eco-turísticos ya trazados y estudiados que aún no se han incorporado dentro del producto naturaleza que promociona principalmente las Agencias de Viajes Cubatur S.A. en la Región, la estancia promedio puede aumentar.

Conclusiones

Bibliografía


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES