TURyDES
Vol 5, Nº 12 (junio/junho 2012)

LA INVESTIGACIÓN TURÍSTICA

José Alberto Medina (CV)

 

Es aquí entonces el punto de partida para afirmar la necesidad de fomentar el tema planteado en este artículo: El turismo no solo puede encasillarse o limitarse al estudio de ingresos económicos que genera cayendo en una mera actividad propagandista que el turismo es una mina de oro, la industria sin chimenea y que tan solo con elaborar un cuadro de llegadas por años o principales motivos de visita de los turistas ya hemos hecho investigación turística. La investigación cubre muchos aspectos de los sujetos de estudio, si hablamos de un desarrollo de una actividad económica, debemos analizar bien sus daños colaterales que pasan desapercibidos tales como el trastocar la forma de vida de los habitantes de los enclaves turísticos, aculturación, forma de vida local y un sinnúmero de fenómenos que ponen en peligro lo que la Agenda 21 para la industria de los viajes y turismo1 promueve: La sostenibilidad.
Hablamos entonces, de los beneficios que esta actividad genera tales como económico, políticos y culturales lo cual se enmarca dentro de un análisis de corte cuantitativo. Sin embargo queda la duda ¿Qué es turismo? ¿Que tipo de estudio es el más adecuado? ¿Que método investigativo es el mas aplicado para esta actividad? Saltan una serie de interrogantes debemos planear para la reflexión del conocimiento en turismo.
La necesidad de este tema aparece como medio de reflexión para  los estudiantes que están por elaborar sus proyectos de investigación previamente a la obtención de su título de pregrado en el área turística, obteniendo un perfil de graduado con capacidad crítica, propositiva y reflexiva con la visión correcta de lo deductivo e inductivo de la investigación.
La investigación ha jugado un importante papel en la evolución de la sociedad. La investigación que esta íntimamente ligada con la ciencia son factores multiplicadores de conocimiento que motivan al ser humano a la búsqueda de respuestas a fenómenos y paradigmas. No solo nos da  respuestas inmediatas de un problema, sino que también nos permite predecir y pronosticar el comportamiento de los sujetos y la posibilidad de influir en ellos con el desarrollo de nuevas teorías.


La importancia de la investigación en Turismo.
En la obra “Apuntes de Metodología de la Investigación en Turismo” (OMT, 2001) manifiesta la importancia de una metodología para todos los estudios desarrollados en este campo. En esta obra se define a la investigación turística como: “La formulación de preguntas, la sistemática colección de información para responder esas preguntas y análisis de los datos con el fin de obtener pautas de comportamiento, relaciones y tendencias que ayuden al entendimiento del sistema, a la toma de decisiones o a la construcción de predicciones bajo el abanico de varios escenarios alternativos del futuro.
Ante esta conceptualización, la importancia de la investigación en el turismo resulta necesaria arrancando del hecho que la actividad turística es dinámica, apoyándose en el desarrollo tecnológico de la información y del transporte; y de la evolución del comportamiento humano que nos obliga a estar pendiente de estos cambios y mantener activo el espíritu de investigación.
Partiendo desde estas premisas,  entendemos la importancia de trabajo investigativo en turismo que nos permite:

Sin embargo, hay un hecho que no se puede dejar de lado y que de cierta manera ha retrasado el desarrollo investigativo del turismo. Hablamos de la “multisectorialidad” que hace referencia a que el turismo esta relacionado con algunas ciencias tales como la economía, la sociología, las ciencias naturales, etc. que dificulta establecer un concepto homogéneo y de allí la limitación de los investigadores turísticos al momento de establecer las variables y los instrumentos de medición que defina el trabajo investigativo como meramente turístico (Dávila 2007).

El método de investigación en Turismo
Como todo investigador, al momento de tener el fenómeno o situación a investigar se tiene como punto de comienzo el determinar de qué servirá el trabajo y que pretende solucionar. En ocasiones, el investigador puede tener dolores de cabeza estableciendo el título que este más adecuado a su trabajo, descuidando el objetivo y realizando en sendas ocasiones un desarrollo diferente al titulo propuesto. Muchas veces el investigador esta ante un mar de dudas y con información muy escasa, sin embargo estas situaciones no son motivo para descartar una propuesta sino más bien para analizar y establecer cual es el método adecuado que se debe utilizar.
En la experiencia como profesional del área y formado como docente investigador, la investigación turística puede utilizar los métodos de carácter cualitativo o cuantitativo para el desarrollo de los trabajos de titulación en de la carrera, dependiendo de los objetivos, variable, naturaleza, etc. que persigue.
Cuando aplicamos la investigación cualitativa en turismo, y no que es exclusivamente para esta rama del conocimiento sino más bien con fines didácticos, es cuando la información de un determinado tema es  muy escasa en datos numéricos, pero a su vez posee un gran valor descriptivo que no se puede tratar con datos estadísticos. Si estamos en esta situación, el trabajo debe seguir un estilo investigativo naturalista, etnográfico, de estudio de casos que son técnicas investigativas que calzan muy bien en el estudio de los fenómenos actividad turística. Este método investigativo permite la interacción con los sujetos de estudio, la convivencia en el entorno, el comportamiento humano influenciado en sus actividades económicas y otras variables relacionadas con el turismo. Los resultados de esta investigación se dan en base a la observación de la realidad.
Las características de una investigación turística cualitativa son:

La investigación cuantitativa por su parte, esta basada en toda la información numérica y estadística que se obtiene de fuentes confiables. Sin embargo hay que tomar en cuenta la validez de la información y la cantidad necesaria dela misma para no exagerar su carga informativa tomando solamente lo que es relevante para el trabajo de investigación. Se utilizan técnicas para recabar información tales como encuestas, entrevistas en donde el análisis de la respuesta dará al investigador un resultado estableciendo el propósito del trabajo. Se enmarca dentro del método inductivo por la utilización de la estadística explicando el comportamiento de la población.

Vamos a revisar un pequeño ejemplo de los métodos de investigación partiendo de un tema turístico:
“El gobierno de la República del Ecuador planea crear un costo de visado de tres meses para todos los turistas extranjeros”
Analizando esta propuesta, si lo tomamos desde un enfoque investigativo cualitativo, pretendemos predecir el comportamiento del turista extranjero ante esta nueva resolución de la cual se tiene poca información. Para esto contactaremos a diversas agencias de viajes quienes tienen contacto con los turistas para saber que opinan ante esto y junto con ellos revisar el planteamiento de la propuesta.
Ahora bien, si queremos ser mas preciso en cuanto a hallar el costo beneficio de la propuesta, entramos al enfoque cuantitativo, elaborando una encuesta para determinar la probabilidad del pago de la nueva tasa y los beneficios que este rubro generaría.
Con este ejemplo sencillo, podemos indicar que si el trabajo investigativo turístico es de corte social (o ciencias relacionadas al comportamiento del hombre) debe ser de naturaleza cualitativa, mientras que si prosigue un enfoque empresarial, debe utilizar la investigación cualitativa.


Conclusiones:
La importancia del fomento del espíritu investigativo de nuestros estudiantes es imperante. De allí que el compromiso de la Facultad de Especialidades Empresariales y principalmente de la Carrera de Turismo y Hotelería sea destinar todos los recursos que sean necesarios para estar a la vanguardia de la generación de conocimiento que se da a través de la lectura bibliográfica y generación de material didáctico por parte de los docentes.
Para lograr tal objetivo entonces, se debe consolidar ese grupo de Docentes tutores que guíen a los graduados a generar trabajos de calidad y no de cantidad, que les de sentido a sus cuatro años de estudio en nuestra carrera.
Bibliografía:

1 Manual para la aplicación del turismo sostenible. Organización Mundial del Turismo. Cumbre Mundial de Rio de Janeiro 1992


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Daisy Sahua Fecha: 21 del 09 de 2017 - 20:27
Me parece que hay un error al final de esta afirmación, el autor quiso decir cuantitativo? pues se refería al costo beneficio desde la perspectiva empresarial, o no? Gracias de antemano, por su respuesta. "Con este ejemplo sencillo, podemos indicar que si el trabajo investigativo turístico es de corte social (o ciencias relacionadas al comportamiento del hombre) debe ser de naturaleza cualitativa, mientras que si prosigue un enfoque empresarial, debe utilizar la investigación cualitativa".

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES