TURyDES
Vol 5, Nº 12 (junio/junho 2012)

TURISMO DE NATURALEZA EN ZONAS RURALES BIODIVERSAS DE MÉXICO: POTENCIALIDADES Y RETOS

Lucía Fasio (CV), Ernesto Vázquez y Reyna Ibáñez

 

En México, la pobreza se encuentra principalmente acentuada en las zonas rurales, estas conforman una cuarta parte de la población y en ellas, cerca de dos terceras partes de sus habitantes se encuentre en situación de pobreza extrema. Datos de 2004 indican que, el 28 % de los habitantes en zonas rurales se encontraba en niveles de pobreza extrema y el 57 % en situación de pobreza moderada; datos de 200, señalan que el 50% de la población rural se encuentra en condiciones de pobreza de patrimonio y la brecha de la pobreza para este grupo es de 0.21 en comparación con el 0.15 nacional. Mientras que, la severidad de la pobreza rural es 0.11 y la nacional es 0.08 (Chiapa, 2009).
A su vez, gran número de localidades y zonas rurales forman parte de áreas naturales protegidas en las cuales1 , actividades como el pastoreo, ganadería, agricultura y pesca intensiva se encuentra prohibida.
En este contexto, los principales retos para los habitantes de estas localidades son reestructurar su sistema productivo, de tal forma que logren hacer compatible, el desarrollo de estas zonas económicamente deprimidas con  el cuidado del ambiente.
Por su parte, el sector gubernamental, busca promover modelos de planeación participativa se basan en la realización de actividades que consideran el papel activo y dinámico de la sociedad civil; a través, de las comunidades locales o de asociaciones representativas de sus intereses. Es tal, la importancia que han adquirido esos modelos que actualmente, se busca su implementación en lugares que poseen alta riqueza natural, que cuentan con potencial para realizar actividades como el turismo, que involucran una constante interacción entre el hombre y la naturaleza (lo que hace más vulnerables en términos sociombientales) y sobre todo en zonas que presentan cierto nivel de rezago o marginación.
De tal forma, que actividades como el turismo alternativo, se perfilan como una opción para el desarrollo sustentable en zonas rurales en México. El impulso de dicha actividad ha adquirido enorme fuerza gracias a la formulación de estrategias nacionales para fomentar actividades turísticas sustentables, en áreas del país que presentan tales características; por mencionar algunos ejemplos: el propio Plan Nacional de Desarrollo (Presidencia de la República, 2007), el Programa Sectorial de Turismo (secretaría de turismo-sectur, 2007), la Estrategia Nacional para un Desarrollo Sustentable del Turismo y la Recreación en las Áreas Protegidas de México (comisión nacional de áreas naturales protegidas-conanp, 2011) y el Plan Nacional de Turismo en anp`s (conanp, 2007), donde se promueve la realización de actividades vinculadas con el turismo alternativo2 . En general, estos programas buscan complementar las fuente de ingresos y se intenta generar opciones de desarrollo basadas en el aprovechamiento de las potencialidades de los habitantes de las localidades, a fin de que estos sean capaces de liderear sus propios procesos de desarrollo (Ibáñez, 2007). Esto, bajo la premisa de que el desarrollo debe basarse en los principios de equidad, eficiencia y uso sustentable del ambiente. Toda vez, que ello permitirá alcanzar un desarrollo que satisfaga las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Comisión Brundtland-cb, 1987).
No obstante, la implementación de dicha actividades debe estar basada en un proceso de planeación detallada en donde se consideren las potencialidades con las que se cuenta, desde el punto de vista económico, social, cultural, ambiental, organizacional, legal, ect. Desafortunadamente, muchos desarrollos y modelos turísticos están condenados al fracaso al no considerar serias barreras como la falta de capacitación, infraestructura, demanda, aceptación comunitaria y bajo apoyo por parte del sector gubernamental (Ibáñez, 2011).
Tomando como referencia lo anterior, este artículo tiene como finalidad caracterizar el mercado turístico y analizar el potencial y principales retos vinculados con el desarrollo del turismo de naturaleza en zonas biodiversas de México, tomando como caso de estudio las localidades de San Dionisio y Las Animas, localizadas en el estado de Baja California Sur (bcs), México. Recientemente, instituciones como la conanp (2003), secretaría del medio ambiente y los recursos naturales (semarnat, 2003), sectur (2007) y organizaciones no gubernamentales (ONG´s), han iniciado un trabajo estrecho con sus habitantes, a fin de conocer su interés en implementar el turismo como actividad complementaria. 
En este sentido, este estudio busca establecer un diagnóstico del potencial y las limitantes que poseen en materia turística dichas localidades, de tal forma que la información generada sobre sus debilidades amenazas, fortaleza y oportunidades, puedan ser utilizadas por los tomadores de decisiones como referente para implementar medidas que contribuyan a una gestión más exitosa de dicha actividad.

Dado que este estudio corresponde a una investigación de carácter exploratorio y descriptivo, la metodología utilizada se basó en la recopilación de información obtenida a través, de fuentes primarias, secundarias y métodos específicos como el análisis de Fortalezas, Oportunidades Debilidades, Amenazas(foda). Los cuales se describen a continuación:

2.1 Fuentes primarias. Para obtener la información necesaria para el análisis y caracterización de la infraestructura y servicios del área de estudio, se realizó una visita de familiarización con los lugareños, lo que permitió conocer globalmente su situación y formular los instrumentos para la recolección de información. Asimismo, se realizaron visitas a terreno cada mes durante la elaboración del estudio, esto con el fin de detectar las características que presenta el área, en el ámbito físico y social. Como parte fundamental, también se realizaron entrevistas con los prestadores de servicios turísticos de la comunidad, con el guarda parque y habitantes en general, en las cuales se utilizaron instrumentos metodológicos como fichas de observación, formatos de entrevistas, registros fotográficos y grabaciones de voz.
De igual manera, se realizaron encuestas a los turistas y en algunas ocasiones se observó participando en el proceso del servicio prestado por los habitantes de la localidad. Como elemento indispensable para que la investigación estuviera más completa, se realizaron entrevistas con los encargados de la administración de área que tienen relación directa con el área de estudio, así como con algunos integrantes de cuerpo de académicos de la uabcs. Esto, además de observación directa mediante labores de servicio social durante más de seis meses, periodo en el que se analizo la problemática dentro de la administración y se participo directamente en los trabajos en dicha área.

2.2 Fuentes secundarias. Esta etapa se realizo recopilación, clasificación, lectura, análisis de antecedentes bibliográficos y visitas a páginas Web, lo que permitió definir un marco teórico sobre el tema, considerando una conceptualización básica, así como el conocimiento del marco geográfico, económico y social del área de estudio. También se analizaron documentos como oficiales de instituciones de gobierno como el planes de manejo, reglas de operación de programas implementados en anp`s, sobre desarrollo y estrategias en materia turística y de conservación vinculados en México.

2.3 Análisis Foda. La obtención de la información mediante las fuentes mencionadas, dieron pie a la realización de un análisis foda del sistema turístico del sitio. La matriz FODA o SWOT (por sus siglas en inglés) es una herramienta que sirve para ordenar los factores internos y externos que influyen en un caso de estudio. Se refiere a las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es considerada como una herramienta muy útil para estructurar estrategias que disminuyan las amenazas aprovechando las oportunidades y superando las debilidades al utilizar las fortalezas para así poder planificar de una manera más acertada (Fasio, 2010; Ibáñez, 2007).

3.1 Cañón de San Dionisio
A) Ubicación. San Dionisio se encuentra dentro del Municipio de Los Cabos, en las coordenadas geográficas 23º 32’ 56’’ al norte y 109 º 49’ 48’’ al oeste.

Esta localidad, conformada por un grupo de ranchos, también forma parte de una  ánp’s decretada con la categoría de Reserva de la Biosfera y conocida como Sierra La Laguna o rebisla. Con fecha de decreto del 6 de junio de 1994 y representa 112,437-07-25 hectáreas que están bajo la administración del gobierno Federal. Cuenta con una importante biodiversidad reconocida a nivel internacional por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (unesco). Por lo que, desde el año 2003 el Programa sobre el Hombre y la Biosfera, Red MAB, que avala que la rebisla forma parte de la red mundial de ares con los principales tipos de ecosistemas y paisajes del planeta, destinados a la conservación y definición de modelos de desarrollo sostenible al servicio de la humanidad (conanp, 2003).

B) Caracterización ambiental. El clima de San Dionisio es considerado como semi-seco, dado a que se ubica en la vertiente del golfo de California (Arriaga y Ortega 1988). La ocurrencia de lluvias es más frecuente en verano mientras que los inviernos son frescos, la precipitación media anual circunda entre los 300 y 500 mm y se registra una temperatura promedio anual de 22.7° C.
Además, en la zona podemos observar diferentes ecosistemas, por un lado, el matorral xerófilo compuesto por las características de vegetación sarcocaule y sarcocracicaule, con especies como el Mezquite, el Palo Verde, Cardón, Palo Fierro, Gobernadora, entre otras. La parte más representativa es la de selva baja caducifolia, ésta se caracteriza por la presencia de árboles de baja talla como el Torote, Lomboy, Ciruelo, Zalate (Reygadas y Velázquez,1983) entre otras.

Por su parte, se puede observar vegetación representativa de bosque de galería al fondo del cañón y a lo largo del arroyo San Dionisio representado por especies como la Palma Real, Palo de Arco, Carrizo, entre otras. Además, algunas zonas abarcan partes altas de la sierra, donde la vegetación representativa se caracteriza por ser bosque de pino-encino, es un bosque mixto compuesto por dos estratos arbóreos, uno lo representan árboles como el pino piñonero y el encino negro y el otro por árboles como el madroño y el sotol, su follaje es de tipo perennifolio, es decir, siempre está verde y se distribuye geográficamente hasta los puntos más altos (conanp, 2003).
Es importante señalar que, en la localidad estudiada se ubica un área denominada el Cañón de San Dionisio, que a su vez pertenece a una de las microcuencas hidrológicas que se presentan en La Sierra de la Laguna y que, es una de las más importantes de la región. Ya que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (conagua), abastece a ciudades cercanas como San José del Cabo y Los Cabos, lugares en donde existe una enorme demanda del recurso agua, ya sea con fines de usos doméstico y turístico. Esto, además de la presencia de una enorme riqueza natural, hace de esta zona un lugar importante en términos de su valor ecológico y económico.

C) Caracterización socioeconómica. Con base a los resultados de encuestas aplicadas en la zona de estudio, se detecto que, en San Dionisio están establecidos 14 ranchos, en los cuales radica un total de 54 habitantes, 32 hombres y 22 mujeres. Por su parte, el 45% de los habitantes lo representan niños y jóvenes de 0 a 30 años y la mayoría de los lugareños cuentan con uno o dos cuartos construidos de material (cemento, varilla, ladrillo o block), generalmente son los cuartos donde duermen. Sin embargo, todos tienen al menos uno construido con paredes de palo de arco trabado y con base de piedra acomodada o block, el piso de tierra y el techado de palma. Generalmente este cuarto es usado como cocina/comedor. Además, La mayor parte de la población cuenta con seguro popular y acuden a los servicios médicos que les brinda el centro de salud ubicado en la población de Santiago, sin embargo, éste sólo opera de lunes a viernes con un límite de horario hasta las tres de la tarde, por lo tanto, en la ausencia del médico y enfermeros, o en casos de suma urgencia, se ven en la necesidad de demandar atención médica de Los Cabos o La Paz.
En materia de educación, los jóvenes y niños reciben educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria en el albergue escolar dependiente de la Secretaría de Educación Pública (sep) ubicado en la población de Santiago, la mayoría de ellos permanece en el albergue durante la semana y regresan los fines de semana por medio del transporte colectivo de la comunidad, sólo unos pocos regresan diario a sus casas y lo hacen por medio de transporte propio. El 24 % de la población nunca asistió a la escuela, el 41 % cuenta al menos con estudios de primaria ya sea completa o incompleta, el 11 % cuenta con secundaria, el 20 % con preparatoria y sólo el 4 % está cursando el nivel superior.
Sobre el acceso a servicios básicos desafortunadamente, aún se observa una enorme carencia dado que en el área no se cuenta con electricidad por servicio público, sino que disponen de una o dos celdas fotovoltaicas (plantas de energía solar) por rancho.
Con relación al abastecimiento de agua, los habitantes utilizan el agua de las cañadas conduciéndola por gravedad a través de mangueras hasta sus hogares. Cabe destacar que en esta región, la mayor parte de la población bebe de esta agua (directamente de las cañadas) y en la actualidad, sólo el 24% de la población utiliza un sistema de desinfección a base de rayos ultravioleta que elimina las bacterias.
Finalmente, en cuanto a la estructura de la economía local, las actividades del sector primario, que se realizan en la comunidad son: la agricultura, la fruticultura, apicultura; actividades pecuarias, forestales y la producción de planta en un vivero comunitario. Entre las actividades del sector secundario, destaca la elaboración de dulces regionales con fruta cosechada en la región, la elaboración de chorizo, queso y artesanías por las que destaca la talabartería y el aprovechamiento de madera para muebles rústicos y dentro de las actividades del sector terciario, destacan actividades turísticas de bajo impacto y servicios de alojamiento, actualmente se cuenta con dos cabañas, zonas de campamento, renta de tiendas de campaña, renta de bicicletas y renta de palapas con asadores. Se ofrece también, el servicio de restaurante regional, visitas guiadas, temazcal y tirolesa.

D) Caracterización del sistema turístico en San Dionisio

Perfil de los prestadores de servicios

Perfil del turista. Como se observa en el gráfico 1, los rangos de edades de los turistas que visitan San Dionisio, el rótulo del eje horizontal nos indica los rangos de edades y el del eje vertical la cantidad de turistas considerados. En este gráfico es posible evidenciar que la mayor parte la conforman personas entre las edades de 0 a 20 y de 31 a 40 años. Esto nos indica que el tipo de turistas es de gente joven, y por tanto se entiende así como un turista activo y energético. Además de esta característica se identifico el lugar de residencia, estancia promedio, motivo del viaje expectativas y calificación en calidad en el servicio, tal como se muestra a continuación:

Lugar de procedencia del turista, de acuerdo a encuestas realizadas, el 61% de los turistas son nacionales y el 39% extranjeros. A su vez, el 97% de los turistas nacionales pertenecen al Estado de baja California Sur, de los cuales el 63% son provenientes del Municipio de Los Cabos y el 37% provienen de La Paz (véase gráfico 2). Por otro lado, se registró el 78% del total de turistas que sí están familiarizados con el término del ecoturismo, asimismo, el 71% del total que se consideran ecoturistas.

El tiempo de estancia. El dato que arrojan las encuestas realizadas, así como bases de datos de un prestador de servicios turísticos de la comunidad, es del 56% de los visitantes que van la zona por un día, el 36% de los turistas que permanecen dos días, es decir, al menos una noche. Por último, sólo un 8% de los que permanecen por tres días o más (véase gráfico 3).

El motivo del viaje. Las encuestas aplicadas a los turistas para conocer su motivo de desplazamiento, arrojan un dato sobresaliente relativo al 30% del total de turistas que prefieren visitar el área por su belleza natural (véase gráfico 4). Asimismo, el medio por el cual se enteran del lugar es en mayor medida mediante recomendaciones de persona a persona y en menor medida por haber formado parte de  tours ofrecidos por tour-operadoras de Los Cabos.

Índice de satisfacción del cliente. Durante la investigación en la localidad de San Dionisio se entrevistaron a 59 turistas con cuestionamientos dirigidos a evaluar su percepción hacia el área y el nivel con que calificarían el servicio. Según datos obtenidos de las encuestas, los turistas manifiestan un índice alto de satisfacción del producto obtenido, ninguno de ellos se manifestó inconforme, lo cual es una gran ventaja (véase gráfico 5).

Expectativas del cliente. Se cuestionó a los turistas para indagar acerca de sus preferencias y afortunadamente, los datos que arrojan las encuestas muestran una inclinación hacia las actividades de turismo alternativo. De acuerdo a la clasificación oficial de la Secretaría de Turismo para las actividades de turismo alternativo, las de mayor inclinación según la oferta actual en San Dionisio, son las correspondientes al turismo de aventura. Sin embargo, al cuestionar sobre sus expectativas, las tendencias resultan en un 52% a las concernientes a actividades de ecoturismo, un 29% a las de turismo de aventura, y finalmente en un 19% al turismo rural.

3.2. Las Ánimas, ubicada en el proyecto de RBSLGYG

A) Ubicación. Las Ánimas es un núcleo agrario dentro de la categoría de Comunidad, integra 6328 hectáreas y se localiza en la Subdelegación de San Pedro de La Presa, Delegación de Los Dolores, Municipio de La Paz, en el Estado de Baja California Sur, México. A la altura del kilómetro 127 de la Carretera Transpeninsular, tomando el camino de terracería rumbo Este y recorriendo 78 kilómetros se llega a San Pedro de La Presa y posteriormente a Las Ánimas, localidades representativas de esta Comunidad.
Las Ánimas es un pequeño oasis que se encuentra  dentro de la sierra La Giganta, lugar que por  sus características y vestigios, se sabe que es una  zona donde acostumbraban hacer  sus recorridos tribus indígenas llamadas Guaycuras. La abundante población indígena fincó su existencia y desarrolló su cultura con base en la disponibilidad y el uso de agua dulce especialmente aquella de las fuentes permanentes, solo disponible en los oasis. Ver Fig. 1.

B) Caracterización ambiental. Las Ánimas se ubica dentro del Corredor San Cosme Punta Mechudo que abarca desde el sur de Bahía Loreto (Punta San Cosme) al límite norte de la Bahía de La Paz (Punta Mechudo), en la porción meridional de la Sierra de la Giganta. Por su grado de conservación, reviste gran interés para la conservación de los recursos naturales en la región. Alberga una gran diversidad biológica que incluye la presencia de especies relevantes de fauna silvestre como el borrego cimarrón (Ovis canadensis), el venado bura (Odocoileus hemionus), el puma (Puma concolor), y numerosas especies endémicas de fauna y flora terrestre y marina (Niparajá y TNC, 2007).
Las Ánimas se encuentra en regiones prioritarias para la conservación de la naturaleza a nivel nacional e internacional. Está dentro de la Región Hidrológica Prioritaria Oasis de San Pedro de La Presa-El Pilar-Las Pocitas (RHP No. 8).  En esta región se encuentra los tipos de vegetación matorral sarcocaule y cardonal, palmar. La flora de esta región corresponde a la subflora de las planicies de Magdalena y a la subflora de la costa central del Golfo.
También, se encuentra dentro del área propuesta como Reserva de la Biosfera Sierras La Giganta y Guadalupe (EPJ RBSGG 2010), sierras que se buscan proteger bajo el esquema de Área Natural Protegida debido a las siguientes razones:

C) Caracterización socioeconómica. La población de Las Ánimas conforma una comunidad típica de la zona rural de Baja California Sur, que tiene pocos habitantes distribuidos en ranchos y rancherías aislados por la distribución de las fuentes de agua dulce, presenta también carencia de servicios básicos como agua potable, drenaje y salud. Esta Comunidad se encuentra dentro del Municipio de La Paz, la región de Los Dolores, subdelegación de San Pedro de la Presa.
En el área de estudio existen en total 29 hogares donde residen un total de 125 personas, de las cuales 67 son hombres y 58 mujeres. Las jefaturas de hogar son mayoritariamente masculinas ya que 22 (76%) de los 29 hogares tienen un jefe, en tanto que sólo 7, (24%) una jefa. En el 2005, pudimos reconstruir un análisis más detallado de los principales aspectos demográficos de las tres localidades que constituyen la comunidad de Las Ánimas: Las Ánimas, San Pedro de la Presa y La Higuera. La composición de la población por sexo y edad es muy importante para determinar demográficamente las posibilidades de reproducción de la población a través del tiempo.
Se observa que la proporción hombres-mujeres (ver Gráfico 6) es relativamente equilibrada, aunque como se trata de una población escasa, este equilibrio es a la vez frágil.
Gráfico 6. Porcentaje de la población según sexo, 2005

Fragilidad que se expresa cuando la población se analiza por sexo y grandes grupos de edad. La proporción de mujeres (Gráfico 7) es mayor en el grupo de 0-4 años; se reduce en el grupo de 6-14 años; la proporción de hombres se incrementa en el grupo de 15-29 y la proporción de mujeres se incrementa en el grupo de 60 años y más.

Esta disparidad en la proporción hombres-mujeres por grandes grupos de edad, evidencia que las posibilidades de reproducción futura se reducen en la medida en que la población masculina se incrementa en el grupo de edad donde se concentra la población en edad productiva y reproductiva. En este grupo, una mayor proporción de hombres que de mujeres compromete el reemplazo generacional en el futuro inmediato de la población de esta localidad.
En las tres localidades estudiadas, las mujeres en edad reproductiva tuvieron en promedio tres hijos. Toda la población nació en la entidad y muestran un saldo neto migratorio cero.
Por otro lado, la evolución de la población en Las Ánimas y San Pedro de la Presa desde 1990 y hasta 2005 (Gráfico 8) muestra que en los últimos 15 años, presentan un proceso de crecimiento nulo.

Más del 50% de la población carece de derechohabiencia a servicios de salud pública, servicios a los que sólo accede el 25%, de este porcentaje, 23% están inscritos en el Seguro Popular y sólo 1% al IMSS. Ningún habitante del área es derechohabiente del ISSSTE.
Respecto al acceso a la educación, el 42% de la población mayor de 15 años no terminó el ciclo de educación básica, únicamente el 17% si los culminó; 16% de la población mayor de 15 años, carece de escolaridad, en tanto que 11% es analfabeta.
Las principales actividades productivas en esta comunidad, por el número de personas que las practican, son la ganadería y la herrería. Existen otras actividades como la talabartería, agricultura, trabajos temporales en programa federales (p. ej. arreglo de caminos), el bordado a mano y fabricación de sobrecamas, confitería y producción de quesos.

Caracterización del sistema turístico
En la actualidad no hay infraestructura para el desarrollo de actividades turísticas de ningún tipo; sin embargo, existe el potencial de desarrollar actividades de turismo de naturaleza (observación de flora y fauna), de ecoturismo (senderismo, campismo, recorridos a caballo) y de aventura (rappel, escalada, etc); de igual forma las tradiciones podrían favorecer al turismo cultural y gastronómico. 

Si bien ambas zonas rurales comparten ciertas características, principalmente ambientales, presentan oportunidades y amenazas un tanto distintas, mismas que se reflejan en la tabla siguiente:

Sub-componente
San Dionisio
Las Ánimas
Fortalezas
A) Ambiental
-Actitud consciente del valor ambiental
-Utilización de biotecnología
-El clima agradable
B) Económica
-Cercanía al municipio de Los Cabos
C) Social y cultural
-Cultura propia de un ranchero sudcaliforniano
-Riqueza histórica-cultural
-Prestadores de servicios turísticos nativos
-Comunidad hospitalaria y pacífica
-Satisfacción de los turistas que visitan la comunidad
D) Legal
-Decreto como anp
-Cuenta con un Programa de Conservación y Manejo (pcym) de la rebisla
-Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
-Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011
-Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011
-Programa Sectorial de Turismo
-Programa Nacional de Turismo en Áreas Naturales Protegidas
A) Ambiental
-Enorme diversidad de especies y alto grado de endemismo
-Se encuentra en regiones prioritarias para la conservación de la naturaleza a nivel nacional e internacional
B) Económica
-Las actividades económicas actuales y potenciales en el área dependen de la calidad y del estado de conservación de los hábitats, especies y paisajes del lugar.
C) Social y cultural
- Mantienen una riqueza cultural intacta a través de las poblaciones de comunidades rurales que, debido a su aislamiento, mantienen tradiciones en todos los órdenes de sus vidas.
Debilidades
A) Ambiental
Ausencia de estudios de capacidad de carga de la localidad
Los lugareños no cuentan con inventario de flora y fauna
B) Económica
Desconocimiento de variedad de fuentes de financiamiento
Falta de responsabilidad con respecto a los apoyos recibidos
Insuficiente de señalización
Escasa publicidad
C) Social y cultural
Insuficiente organización y comunicación comunitaria
Necesidad de capacitación en temas relacionados con calidad y servicio al cliente
Riesgo de emigración de la población local por falta de visión turística
Deficiente infraestructura sanitaria
D) Legal
A) Ambiental
-No cuenta con información sobre capacidad de carga ambiental o turística.
B) Económica
- Las actividades económicas actuales y potenciales en el área dependen de la calidad y del estado de conservación de los hábitats, especies y paisajes del lugar.  Son muy frágiles y dependientes
- Se encuentran a merced de los intermediarios que pagan muy poco por la comercialización de sus productos.
- No hay infraestructura de servicios, ni acceso a créditos para incrementar su producción.
C) Social y cultural
- No hay crecimiento de la población, muy propensos a la emigración, si los jóvenes dejan la comunidad, las tradiciones y saberes tenderán a desaparecer.
- Bajos niveles de escolaridad, pocas oportunidades de estudiar.
- Dificultad de acceso a servicios de salud.
D) Legal
- Problemas de tenencia de la tierra
Oportunidades
A) Ambiental
-Existencia de esquemas de certificación ambiental y profesional
B) Económica
-Participar en los Programas de Empleo temporal (pet) ofrecidos por la conanp
-Posibilidad de obtener subsidios del Programa de Conservación y Desarrollo Sostenible
-Potencial para acaparar segmentos de mercado muy especializados
C) Social y cultural
-Existencia de programas de educación a nivel medio y superior con enfoque en el turismo alternativo
-Posibilidad de canalizar algunos arribos de turistas
A) Ambiental
-Existencia de esquemas de certificación ambiental y profesional
B) Económica
-Participar en los Programas de Empleo Temporal (PET) ofrecidos por la SEMARNAT
-Posibilidad de obtener subsidios del Programa de Conservación y Desarrollo Sostenible
-Potencial para acaparar segmentos de mercado muy especializados
C) Social y cultural
-Existencia de programas de educación a nivel medio y superior con enfoque en el turismo alternativo
D) Conformación de una organización comunitaria, que crea una fortaleza y orgullo.
Amenazas
A) Ambiental
Persistencia de fenómenos meteorológicos en algunas temporadas
Falta de cultura ambiental por parte de algunos visitantes de la zona
B) Económica
Recesión económica mundial
Riesgo de saturación de la oferta turística
Tendencia a incremento de precios debido al incremento y creación de nuevos impuestos
C) Social y cultural
Riesgo de pérdida de identidad al igual que en otros destinos turísticos
D) Legal
Excesiva burocracia para la implementación de nuevas empresas
A) Ambiental
Degradación del ambiente, modificación del entorno, introducción de especies exóticas
Falta de cultura ambiental por parte de algunos visitantes de la zona
B) Económica
Recesión económica mundial
Tendencia a incremento de precios debido al incremento y creación de nuevos impuestos
C) Social y cultural
Riesgo de pérdida de identidad al igual que en otros destinos turísticos

Fuente: elaboración propia.

 

5. Conclusiones
La problemática en las comunidades estudiadas, no sólo alude a la planeación, sino también a la organización, implementación y seguimiento de los procesos de desarrollo local.
En el caso de San Dionisio, pese a que, desde el año 2004 hasta el 2009, los proyectos implementados en materia turística fueron en su mayoría apoyados por subsidios provenientes de la conanp y cumplieron con los objetivos y reglas de operación de dicha institución, al hacer énfasis en la preservación del medio ambiente. Sin embargo, los criterios de selección para tales proyectos son austeros en materia de turismo. Ya que, para ser otorgados se toman en cuenta aspectos muy generales que en algunos casos no aplican para la zona. Lo que es más grave aún no se han implementado mecanismos claros para dar seguimiento a tales proyectos. Existe también, una fuerte desarticulación en las acciones encaminadas al desarrollo turístico dentro del área. Lo que exige, mayor transversalidad y coherencia en las estrategias turísticas. Pues, en la actualidad se plantea impulsar el turismo como actividad económica acorde a la conservación de estas anp’s y esto hace necesario adoptar estrategias, para no poner en riesgo su sustenbilidad. Por otro lado, si bien es cierto que la localidad estudiada posee un valor cultural singular, propio de la vida ranchera sudcaliforniana y casi la mitad de los habitantes actuales son jóvenes, muchos de los cuales están desistiendo de los hábitos de esta cultura, puesto que conviven y aprenden de la cultura urbana y se envuelven de ella dejando de lado sus costumbres y tradiciones. Asimismo, aunque San Dionisio es un lugar visitado por su belleza escénica natural y por la tranquilidad y relajación que produce el estar en contacto con el medio natural. La oferta turística hasta hoy, se ha sustentado en los productos propios del turismo de aventura. Lo anterior, no representa necesariamente una desventaja. Ya que, al analizar la oferta según las tres modalidades del turismo alternativo, éstas están muy estrechamente ligadas y bien proporcionadas entre el total de oferta local. Las principales problemáticas dentro del mercado ecoturístico de la localidad son, la carencia de planeación estratégica para ofrecer y publicitar las actividades de ecoturismo y turismo rural, pues son las que menos se aprovechan en la zona habiendo un alto potencial y un progresivo interés de los visitantes por practicarlas. Finalmente, dado que el sistema ecoturístico en San Dionisio está vinculado directamente a un área protegida, tiene más oportunidades de desarrollarse sustentablemente en comparación con otras áreas no decretadas. Debido a que, se garantiza la participación de la comunidad en el turismo y además, se establecen lineamientos ambientales para la realización de todo tipo de actividades. Situación contraria a los sitios, que no están decretados bajo ninguna categoría de protección, donde las actividades se practican libremente por personas que en muchos casos, pueden ser extranjeros que compran las tierras a ejidatarios. De tal manera, que no se garantiza que los beneficios del desarrollo turístico sean para las comunidades receptoras y lo más grave es que, al mismo tiempo se pone en riesgo la sustentabilidad local.

En el caso de Las Animas, como se pudo observar dado que el turismo es una actividad aún incipiente, es posible que esta localidad tenga la oportunidad de planificar a detalles el desarrollo de dicha actividad, de tal forma que se reconsideren las lecciones y errores cometidos en otras comunidades turísticas. En este caso el principal reto y problemática a vencer es la ausencia de líderes locales que permitan canalizar el potencial turístico local, hacia la implementación de actividades que permitan conservar su peculiaridad natural y cultural.

6. Recomendaciones
Con base a los resultados de esta investigación hemos propuesto las siguientes recomendaciones:

6.1 San Dionisio
6.1.1 A las microempresas ya establecidas
Para ser competitivos en una industria tan cambiante como lo es el turismo, es necesario que los prestadores de servicios turísticos se capaciten con cursos relacionados con la atención y servicio al cliente.
Se requiere llevar a cabo un registro de visitantes para la construcción de una base de datos que les permita conocer su nicho de mercado y las necesidades de sus clientes para que de esta manera se pueden elaborar estrategias basadas en los datos que conlleven al éxito del negocio.
Se recomienda que buscar la certificación de la Secretaría de Salud (ss) en conjunto con sectur para que de esta manera cuenten con mayor ventaja y su producto genere mayor confianza en el cliente.

Finalmente, es imperioso que los lugareños eduquen a sus futuras generaciones con conocimientos ancestrales, como legado propio y herencia de habilidades que los distinguen y que aprovechándolos les servirán para tener una fuente de ingresos económicos.

Gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), la posición de un letrero sobre la carretera federal, donde parte la entrada a la localidad de Santiago (cabecera delegacional de la localidad), pues de esta manera es más fácil saber del sitio mediante información de la rebisla.

Dado que, gran parte de la población está conformada por niños y jóvenes, los cuales han recibido poca o nula capacitación en temas de educación ambiental y turismo, es necesario que se consideren en mayor medida ya que ellos son el futuro del desarrollo de la comunidad, ellos serán el presente en unos años y de su visión hacia el lugar donde residen dependerá en gran medida el rumbo que tenga el sitio como turístico.

Incentivar la apertura de empresas con actividades que forman una identidad propia de la vida del ranchero sudcaliforniano. Dado que, como lo señala el plan nacional de desarrollo (pnd) para el turismo en anp’s, compatible con las actividades que no degraden la cultura del ranchero sudcaliforniano y que genere una identidad propia que los diferencie de los demás, puesto que la oferta de productos únicos en una región alienta la llegada de turistas. Además, rescatar los valores históricos y culturales de la zona es parte de los objetivos del Programa de Conservación y Manejo (pcym) del área.

Además es importante que las autoridades encargadas de la administración del área analicen el PCyM, con una perspectiva que incluya a estrategias y lineamientos precisos sobre la realización actividades vinculas al turismo alternativo, incluyendo criterios para la selección de proyectos de turismo alternativo en la zona. Ya que es su principal punto de partida para cualquier decisión que se tome, de esta manera puedan tomar medidas más restrictivas en los apoyos a otorgar. Ejemplos de esos criterios pueden ser: que se apoyen con orden los proyectos según la modalidad de turismo alternativo y que se busque se cumpla con el fin, así, puede aprovecharse la zona de los ranchos para el turismo rural, la zona de la entrada a San Dionisio y el arroyo para el turismo de aventura, y las cañadas y zonas más adentro de la sierra para el ecoturismo.

6.2 Las Ánimas:
En el caso de las Ánimas, se recomienda fortalecer más y acompañar a la comunidad organizada. Han alcanzado muchos logros con el fin de ordenar sus actividades y su territorio. Una vez que se alcance un entendimiento y evaluación profunda de sus necesidades, análisis que deberá hacer la comunidad al interior, se buscarán un modelo de turismo rural que satisfaga sus necesidades y que pruebe ser sustentable, generando beneficios en lo económico, social y que no afecte el entorno natural.

7. Referencias bibliográficas
Acerenza, M. (2006). Conceptualización, Origen y Evolución del Turismo, Trillas, México.
Arriaga, L. y Ortega, A. (1988). La Sierra de La Laguna de Baja California Sur, Centro de Investigaciones Biológicas de Baja California Sur, México.
Arriaga, L., J.M. Espinoza, C. Aguilar, E. Martínez, L. Gómez y E. Loa (coordinadores). 2000. Regiones terrestres prioritarias de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México.
Breceda, A. (1992). La Sierra de La Laguna, Fundamentos Para Apoyar la Creación de una Reserva de la Biosfera, Centro de Investigaciones Biológicas de Baja California Sur, México.
Bringas, N. y Ojeda L. (2000). El Ecoturismo: ¿una nueva modalidad del turismo de masas?. Revista Economía, Sociedad y Territorio. Colegio Mexiquense. Toluca, México. pp. 373-403.
Cariño, M. y Monteforte, M. (2008). Del saqueo a la conservación, SEMARNAT México D.F.
Castorena L. D. 2009. Estudio socio-demográfico de las Sierras La Giganta y Guadalupe. UABCS-Niparajá, A.C. 30 pp.
cb (1987). Nuestro futuro común, informe de la Comisión del mundo en el ambiente y desarrollo. Estocolmo, Suecia: Comisión del mundo en Environment y Development y Asamblea General, Desarrollo y Cooperación Internacional.
Chiapa, C. 2009. Crisis y pobrezarural en América Latina: el caso de México. Documento de Trabajo Nº 39, Programa Dinámicas Territoriales Rurales, Rimisp, Santiago, Chile. Forma parte de la serie "Crisis y pobreza rural en América Latina" llevada a cabo en 11 países de la región. Disponible en: http://www.rimisp.org/FCKeditor/UserFiles/File/documentos/docs/pdf/DTR/crisis/Crisis-pobreza-rural-Mexico-policy-briefs-DTR.pdf (27/11/2011).
conanp (2003). Programa de Manejo Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna. México.
conanp (2007). Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas: 2007-2012. México.
conanp (2011). Estrategia nacional para un desarrollo sustentable del turismo y la recreación en las áreas protegidas de México. Disponible en: http://www.conanp.gob.mx/pdf_publicaciones/TurismoEstrategia.pdf (02/02/2011)
Fasio, L. (2010). Turismo Alternativo y Tendencias de Desarrollo en un Área Natural Protegida: El Caso Cañón de San Dionisio, Reserva de la Biosfera, Sierra la Laguna, Tesis, UABCS, México.
Ibáñez P. Reyna M. (2007). Turismo Alternativo, Gestión y Desarrollo Local: El Caso de Cabo Pulmo, B.C.S., Tesis de Maestría U.A.B.C.S., México.
Ibáñez P. Reyna M. (2011). Competitividad y calidad de los servicios turístico en México. Cuadernillos de Turismo, Universidad de Murcia, España. Fecha de aceptación: 01 de junio de 2010, a publicarse en el número 28.
INEGI. 2005. II Conteo de población y vivienda 2005.
 http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2005/Default.aspx
ipn (2002). Metodología para el análisis foda, dirección de planeación y organización del ipn, México, d.f. Disponible en: http://www.uventas.com/ebooks/analisis_foda.pdf (02/02/2011)
Niparajá, A.C. y The Nature Conservancy. 2007. Plan de Conservación de Sitios, Corredor San Cosme Punta Mechudo, B.C.S. 197 pp.
Niparajá. 2010. Estudio Previo Justificativo para la creación de Reserva de la Biosfera Sierras La Giganta y Guadalupe.
Presidencia de la República (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Presidencia de la República, México, D. F. disponible en: http://pnd. calderon.presidencia.gob.mx/pdf/PND_2007-2012.pdf (fecha de consulta: 28/04/06).
Reygadas, F. y Velázquez, G. (1983). El grupo pericú de Baja California, Fonapas, Baja California Sur. México.
Reygadas, F. (2010). La Historia Natural y Cultural de la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna. Una perspectiva para planificar el Turismo Rural y el Turismo de Naturaleza. UABCS, La Paz, México.
sectur (2004). Turismo Alternativo, una nueva forma de hacer turismo, en fascículos de turismo, México D.F.
sectur (2006). El turismo de naturaleza: retos y oportunidades. México D.F.
sectur (2007). Programa Sectorial de Turismo 2007-2012. México,D.F. disponible en: http://www.sectur.gob.mx/wb/sectur/sect_programa_sectorial_de_turismo_2007 (fecha de consulta 2/06/10).
semarnat, (2003). Introducción al Ecoturismo Comunitario, Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, México.
Wearing, S. y Neil J. (1999). Ecoturismo, impacto, tendencias y posibilidades. Editorial Síntesis. Madrid, España. p. 24.


1 Tal como señala, la Secretaría de Turismo (SECTUR, 2006) , en México existe un enorme potencia para el desarrollo del turismo -principalmente de naturaleza-, en áreas naturales, tan solo en 2008 se contaba con 154 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, que suman una superficie alrededor de 19 millones de hectáreas, representando una gran diversidad biológica y riqueza natural, que coloca a México entre los 12 países del orbe como megabiodiversos, que se reflejarse también, en las manifestaciones pluriculturales que coadyuvan con la naturaleza, tal es el caso de las comunidades rurales y en especial las indígenas, pues la mayoría de los grupos étnicos de México (SECTUR, 2006).

2Es una modalidad turística que tiene por objetivo ser consecuentes con los valores naturales, sociales y comunitarios (sectur, 2004), que permita tanto a los anfitriones como a los turistas, disfrutar de una interacción positiva (Wearing y Neil, 1999:24).

 


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES