TURyDES
Vol 5, Nº 12 (junio/junho 2012)

"PATRIMONIO TURÍSTICO DEL DPTO. CASTRO BARROS". LA RIOJA – ARGENTINA

Marta Beatriz Farías (CV), Ana Elizabeth de la Puente y Sonia Sánchez

 

Introducción

La actividad turística es un hecho que se inscribe en el espacio y tiene lugar en un territorio determinado, con límites definidos, la conforman una serie de atractivos y recursos turísticos.
La geografía con su método de investigación, contribuye a la identificación de las aéreas más adecuadas y posibilita un reordenamiento integral de los diferentes espacios formales y funcionales del turismo en La Rioja.
La geografía como herramienta de diagnostico, permite abordar la complejidad del medio ambiente y su dinámica, y el ordenamiento del espacio a fin de lograr el mejoramiento de la calidad de vida; y pronosticar, predecir y brindar alternativas para una mejor planificación, ya que contiene datos cualitativos y cuantitativos del sistema, lo que ayuda a determinar su vulnerabilidad y a promover trabajos de defensa del medio”. (Codes de Palomo, 1986).
“El inventario del patrimonio turístico constituye un registro y un estudio integrado de los todos los elementos turísticos que por sus cualidades naturales, culturales y humanas puede constituir un recurso para el turista, lo que representa un instrumento valioso para la planificación turística. El inventario es un instrumento de gestión que debe ser mejorado a manera constante y cuyo uso debe permitir y facilitar la toma de decisión  en el quehacer turistico”. (MINCETUR, 2006).
El interés de llevar a cabo el presente trabajo, surge debido a que el Dpto. Castro Barros carece de un mapa turístico que contenga información completa e integral del patrimonio departamental, con la situación actual de los recursos, representado cartográficamente en un mapa y que pueda ser incorporado al sistema de información geográfica (SIC). De allí la necesidad de aprender cada realidad espacial y explicarla en dicho contexto. En este sentido el inventario del patrimonio turístico permite conocer el estado de conservación y puesta en valor de los recursos, como producto competitivo y lograr mayor dinámica en la gestión.

Objetivos del Proyecto
Objetivo General

  • Elaborar un mapa turístico con el patrimonio del Dpto. Castro Barros, que contenga la situación actual de los recursos y atractivos turísticos, cuya información pueda ser utilizada en un sistema de información geográfica (SIC).

Objetivos Específicos

  • Realizar un relevamiento de los recursos y atractivos turísticos naturales, culturales, patrimoniales e históricos del  Departamento Castro Barros
  • Inventariar los atractivos turísticos, teniendo en cuenta: categoría, tipos, subtipos.
  • Inventariar y analizar emplazamiento del atractivo, uso, estado de conservación, situación ambiental, afluencia y  jerarquización. 
  • Inventariar y analizar la planta turística, infraestructura y superestructura, relacionadas con la actividad turística.
  • Elaborar cortes temáticos sobre los diferentes aspectos relevados, acompañados de un archivo fotográfico y específico.
  • Elaborar cartas temáticas y un mapa con la representación de la información obtenida.

Materiales y Métodos

Se aplicaron los pasos del método geográfico, partiendo de la observación directa (métodos antóptico), relevamiento de antecedentes, marco teórico referencial, análisis, correlación y síntesis.
Se aplico también el esquema metodológico para el levantamiento de datos del área de estudio, en sus dos fases: ordenamiento y clasificación de los datos, y evaluación y jerarquización de los recursos que comprende el proceso de ponderación de los mismos.

La metodología de trabajo fue:
Recopilación de antecedentes, análisis bibliográficos, contacto con el municipio local y vecino, e integración de documentos catastrales e imágenes satelitales.

En una primera etapa, se realizo una caracterización del Departamento, teniendo en cuenta el sitio o emplazamiento y luego las características físicas y socio económicas de cada localidad que componen al mismo.

En una segunda etapa, se realizo el registro de información mediante fichas especificas para el levantamiento de la información en donde se tuvieron en cuenta la ubicación de cada atractivo, categoría, tipo y subtipo; descripción del mismo, particularidades, estado actual, época de visita, infraestructura básica actividades y servicios entre otros.

En una tercer etapa, el procesamiento de la información que comprende la clasificación y ordenamiento de los recursos de acuerdo a la categoría, tipo y/o subtipo, que le corresponde a cada uno.

Por último, se está llevando a cabo la elaboración del informe final, por lo que se exponen a continuación los resultados parciales del proyecto:

Las técnicas de recolección de datos fueron: observación directa, heurística hermenéutica, estadística, cartografía, talleres, visitas, levantamiento en fichas entre otras.

Resultados y Discusión

El Departamento Castro Barros se localiza al pie del cerro del Velasco,  a orillas de la Ruta Nacional N° 75 y a menos 100 km. de la ciudad capital de La Rioja, su proximidad permite una mejor conexión y comunicación con la capital y con los demás Departamentos cercanos.
Actualmente, el Dpto. Castro Barros carece de información sistematizada sobre su patrimonio turístico. La ejecución de este proyecto permitirá contar con información variada sobre diversos aspectos turísticos, en forma integral ,representada cartográficamente  en un mapa ,que podrá ser incorporado a un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permita una actualización constante, para el conocimiento de la población, turistas y para la toma de decisiones.
Además, el inventario del Patrimonio Turístico es importante para determinar el tipo de recursos que tenemos, las condiciones en que se encuentran y las inversiones necesarias y convenientes, a realizar en el área de estudio. A continuación, se presentan  los resultados parciales sobre la base de los de datos relevados en el Departamento Castro Barros:

En cuanto al medio  natural y físico se observó que está levemente degradado, ya que los ecosistemas del Dpto. Castro Barros no han sufrido un impacto muy importante, por la intervención entrópica y se encuentran, prácticamente  libres de contaminaciones, por lo que predomina lo natural.

La diversidad geomorfología es una de las virtudes en el Departamento que presenta un paisaje de montañas, sierras y quebradas de con una diversidad de colores que deleitan la vista de los visitantes cuando las recorren.

En las actividades culturales y artísticas, descubiertas a través de las entrevistas y talleres realizados, se refleja el espíritu creativo de sus habitantes; lo que le da identidad al Departamento y demuestra que prevalecen su cultura, sus costumbres y tradiciones, en cuanto a su música, su canto, artesanías, festivales tradicionales, etc.

El Departamento posee un microclima saludable, con veranos templados para el disfrute de sus moradores y de los turistas que visitan el lugar, con apacible medio social y con posibilidades de aprovechar las opciones del turismo rural. Muchos de los turistas  provienen de las grandes ciudades que tienen problemas de contaminación ambiental e inseguridad.

Unos de los atractivos culturales que le confieren gran valor histórico nacional es por ser la tierra natal del Obispo y Diputado Pedro I. de Castro Barros que represento a La Rioja en el Congreso de Tucumán.

Presenta excelentes  condiciones naturales para la explotación turística, este Departamento es un lugar apto para la práctica del turismo, de aventura, rural, ecoturístico, entre otras modalidades del turismo sostenible y de naturaleza.

Se observa la carencia de inversión en servicios y equipamiento turístico hotelerías, restaurantes, agencias de viajes, guías, etc., en este aspecto se observo un gran faltante en la oferta de equipamientos y de servicios específicos para satisfacer las necesidades de los turistas.
No hay circuitos turísticos locales organizados para la   promoción y difusión de las bellezas naturales. Estas carencias impiden el desarrollo del turismo local porque dificulta su integración en los  paquetes turísticos, hasta tanto se hagan las inversiones necesarias.

Es prácticamente nula la inversión en infraestructura por parte del gobierno alumbrado público asfalto, accesos, caminos, etc. servicios indispensables primeramente para la sociedad local y también para los turistas que visiten el lugar. Esto también ocurre con el sector privado.

Tampoco se cuenta con servicios de guías especializados dentro del Departamento,  acudiendo a vaquéanos de la zona para realizar  recorridos; debido a la falta de mapas o planos con  referencias que posibiliten la localización de  los atractivos que se encuentran en lugares agrestes. Por lo tanto, se hace difícil el libre desplazamiento de los visitantes por sus propios medios.

La mayor parte de la población trabaja en dependencias del Estado provincial o municipal. Las fincas o pequeñas parcelas de explotación agrícola, son para complementar los recursos familiares (autoconsumo); pero no para proveer a los mercados, salvo contadas excepciones.  Esto se refleja en los cambios de uso del suelo agrícola por residencias de fin de semana o de verano.

También se advierte la falta de concientización turística en la población local ; lo que impide el desarrollo del turismo comunitario en donde la sociedad debe participar en forma activa para su propio beneficio y desarrollo integral.

Conclusión

A modo de conclusión, se exponen algunas propuestas que deberían tenerse en cuenta como estrategias de acción en cuenta para el desarrollo del turismo en el Dpto. Castro Barros y en la provincia de La Rioja en general.

Propuestas

Fomentar la inversión en servicios y equipamiento turístico hotelerías, restaurantes, agencias de viajes, guías, etc. y así ampliar y enriquecer la oferta turística local; tanto desde el Estado como del sector privado.

Diseñar el circuito turístico del Dpto. Castro Barros, a fin de organizar los recorridos turísticos en el Departamento y a su vez que sirva de base para la elaboración de nuevos productos turísticos locales.

Elaborar planos y mapas con información específica, que faciliten el conocimiento para la accesibilidad a los sitios naturales pocos conocidos de la zona.
 
Planificar para el desarrollo de un turismo sustentable que permita la explotación del recurso, el incremento de la actividad turística, mejora de la economía local y regional, con un mínimo de impacto negativo en el medio ambiente.

Capacitar desde la educación formal y no formal a los pobladores y guías turísticos, a fin de mejorar la accesibilidad a los sitios visitados y crear nuevas fuentes de trabajo para los mismos.

Fomentar la  capacitación en el sector privado de turismo del Dpto. Castro Barros para obtener una mejor formación, actualización y mejoramiento del recurso humano que trabajan en el sector turístico y potenciar su capacidad productiva. Esto se logra poniendo al alcance de las personas la formación específica, la información sobre el mercado, las tendencias y las herramientas que le permitan identificar ventajas y oportunidades y sacar provecho de las mismas en beneficio propio y del sector.

Identificar los bienes culturales inmateriales: mitos, leyendas, creencias populares, festividades y los sitios asociados a ellos del Dpto. Castro Barros proporcionará un valor agregado y una mayor diversificación a la actual oferta turística, sumando otro punto de atracción a los mismos.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: gustavo morales Fecha: 27 del 07 de 2012 - 01:30
Me agrado mucho, felicitaciones por el trabajo. Quisiera por favor mayor detalle en este importante paso para planificar del turismo en Cochabamba, Bolivia.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES