TURyDES
Vol 5, Nº 12 (junio/junho 2012)

LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE GESTIÓN AMBIENTAL PATRIMONIAL EN ZONAS TURÍSTICAS DE CIENFUEGOS

Luisa de los Ángeles Rodríguez Domínguez (CV), Livan Aguirre García y Yaili Valdez Garrido

 

DESARROLLLO
I.-Caracterización general de la ciudad de Cienfuegos.
Todo análisis para la gestión del patrimonio tiene que partir del estudio de los actores sociales y  los proyectos urbanísticos territoriales. La Ciudad de Cienfuegos, es el espacio físico geográfico escogido; cabecera provincial y municipal. Se encuentra en la rivera de la bahía de Jagua, como ciudad mantiene una estrecha relación en todos los órdenes con su entorno marinero como espacio nodal. Se ubica en los 22º 08’46” de latitud norte y en los 80º 27’14” de longitud oeste, ocupando un área total de 338 Km2 hasta la Ensenada de Guaicanamar, con un sistema costero de 28.2 Km. de longitud, rico en puntas y ensenadas
Las zonas escogidas se encuentran ubicadas en la península de la Majagua, -espacio histórico, social y fundacional de la región de Cienfuegos-: el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos y las Tureiras, zona del litoral sur, hoy Punta Gorda, de importancia histórica, empleada por el turismo y sus destinos, así como el poblado del Castillo de Jagua, ubicado en la parte sur de la Bahía de Cienfuegos, abarcando una extensión de 89 Km2.  Las últimas son zonas de protección dentro de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
1.-Estructura administrativa y funcional.
Constituida por circunscripciones, distribuidas en Consejos Populares, que responden a las estructuras político – administrativas del país, son utilizados como base para el control territorial. Los Consejos Populares a estudiar son el Centro Histórico, Punta Gorda y el Castillo-CEN. La vida cotidiana se desarrollan en los barrios, cuentan en su mayoría con instalaciones de nivel básico y medio para la actividad comunitaria, respondiendo a las estrategias de desarrollo local en los ámbitos administrativos, culturales, ideológicos y políticos, a partir de Organizaciones no Gubernamentales (FMC).
2.- Medio ambiente.
Esta dimensión, indica la relación de los sujetos con los ecosistemas y por su importancia en la construcción de los espacios construidos, y ser uno de los indicadores en el turismo patrimonial y ser uno de los objetivos del mileno hasta el 2015 como vía del desarrollo local de las comunidades. Las zonas seleccionadas presentan diferentes características físico-geográficas que las distinguen en la parte sur de Cuba, forman parte de un ecosistema costero donde se desenvuelven actividades derivadas de la relación de las comunidades con su naturaleza. La bahía como parte fundamental del ecosistema, abarca un área geográfica de 88.46 Km², incluyendo los principales cayos y entradas de los ríos. Aparecen en su interior cuatro cayos, siendo los más importantes, Carenas, O Campo y Alcatraz con  riquezas naturales, valores florísticos y faunísticos,  declarado por su importancia como Áreas Protegidas con categorías de refugios de flora y fauna, como es el caso de la Laguna de Guanaroca. Otro recurso son las magníficas visuales del paisaje y sus condiciones acuáticas, aceptables para la práctica de deportes y eventos de diferentes categorías.
Las cuatro cuencas: Damují, Salado, Caunao, Arimao. Todos estos ambientes de nivel superior incluyen otros más pequeños, pero también complejos y de gran fragilidad, los cuales tributan con sus beneficios y problemáticas al entorno de la bahía. Otro ambiente de interés está ubicado fuera del entorno de la ciudad, es la barrera coralina, que por sus características constituye un elemento natural relevante y distintivo de Cienfuegos, como el mayor coral de Cuba, conocido como el Notredame con 17 m de altura, es Patrimonio Subacuático cubano, actualmente es un destino turístico de gran valor.
3.- Características sociodemográficas.
 La población en la ciudad  asciende a 142 819 habitantes. Posee altos valores de urbanización y densidad poblacional con un 95.2 % y 484,2 hab/km2 respectivamente, esto último motivado por las migraciones de los individuos hacia ella. La población urbana de Cienfuegos no se encuentra sometida al envejecimiento al que se somete actualmente el país, pues el mayor por ciento de la población está representada por personas menores de 35 años.

4.- Economía.
Cienfuegos desde el siglo XIX se ha visto inmerso en una estrategia económica de desarrollo industrial y comercial, desde esta perspectiva la dimensión economía se convierte en otro atractivo turístico para comprender la relación modernidad, desarrollo y economía.  En la actualidad la base económica está constituida por la actividad industrial–comercial, a partir de la existencia de tres grandes zonas industriales caracterizadas por tipo: alimentaría, de materiales de la construcción y químico-energética, dentro de la que se destaca la Refinería de Petróleo y por dos zonas portuarias, siendo de ellas la principal la del Puerto Nuevo estrechamente vinculada a la Zona Industrial II.
Dentro de las nuevas actividades económicas surgidas a finales del siglo XX se encuentra el turismo, particularmente en la ciudad, en función del cual se desarrollan estrategias, aunque no suficientes y se ubican el aprovechamiento de las potencialidades naturales y paisajísticas de su bahía, unidas a los valores urbanísticos –arquitectónicos e históricos–culturales, la adecuada vinculación vial interna, favorecida por la vinculación con la autopista nacional,  una tecnología portuaria y  el aeropuerto al este de la ciudad, que facilitan la accesibilidad desde las diferentes regiones y contextos. 
Para la proyección del turismo patrimonial este aspecto brinda desde la historia, lo sociocultural y lo económico tres premisas a tener en cuenta en la gestión e interpretación: Patrimonio Identidad, Patrimonio Social y Patrimonio Económico. 

 II:Caracterización histórica y patrimonial de las zonas seleccionadas para el estudio de la gestión del Patrimonio Cultural  y Natural en la ciudad.
Como parte de la Comunidad Primitiva, el territorio actual se denominaba Cacicazgo de Jagua,  en diferentes estadios de desarrollo socioeconómico y cultural. La riqueza natural y las condiciones del territorio favorecieron los procesos de conquista y colonización, que permitieron el conocimientos de lo entornos y la naturaleza hacia el interior de la bahía y posteriormente del territorio, producto de la explotación minera, maderera y por último ganadera. Es un ejemplo de ello, la Encomienda de Fray Bartolamé de las Casas y la actividad de los conquistadores en Cayo Ocampo, sitios arqueológicos de gran importancia sin puesta valor.
La bahía, se constituye como un contexto de valor para la entrada de productos, embarcaciones, relaciones mercantiles, intercambios comerciales, con diversas alternativas económicas y comerciales como el corso y la piratería, lo cual favoreció un sistema de fortificaciones y el surgimiento de poblaciones que se asentaron en dos direcciones: cerca de la costa alrededor del sistema de fortificaciones con una economía de subsistencia y militar y hacia las zonas ganaderas de grandes hatos como San Fernando de Camarones, Yaguaramas, y Arimao. De las primeras zonas históricas solo la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua (FNSAJ)  tiene puesta en valor.  
La intensa actividad de explotación territorial que se operó en Cuba a finales del siglo XVIII promovió hacia la región varios proyectos de colonización. Es así como el 22 de Abril de 1819 se produce la fundación de la Colonia Fernandina de Jagua por Luis D'Clouet con un grupo de colonos franceses, iniciándose el surgimiento de una de las regiones económicas más importantes de Cuba,  basada en un inicio en la economía de plantación esclavista en crisis y posteriormente en la plantación capitalista azucarera.
La regionalidad se desarrolla de acuerdo con una estrategia centrada al decir de  Martín Brito (2007) ¨ la trilogía puerto-azúcar-ferrocarril integraron el componente para el desarrollo acelerado de Cienfuegos, que logró florecer de forma pujante la industria azucarera sobre tierras fértiles y un magnifico puerto.¨
En este contexto histórico de desarrollo comercial e industrial se produce la evolución de la región y sus diversas zonas históricas, que posibilitaron convertirla en una región histórica con localidades muy bien definidas en todos los órdenes, sustentado en la economía refraccionista. Junto a este desarrollo se fueron dibujando los espacios urbanísticos que van configurando un tratamiento a la imagen urbana de lo que hoy es el CHU de Cienfuegos como ciudad moderna, comercial y portuaria.
Estos criterios validan las zonas como producto auténtico y original por¨ la presencia de ingenieros civiles, arquitectos y maestros de obra calificados para la producción de una arquitectura marcada con una proyección uniforme, (…)con relación a la producción edilicia y urbana de Cuba en los siglos anteriores, se advierte en Cienfuegos de manera ejemplar”  un trazado reticular y simétrico que generó la estructuración homogénea y compacta que proliferó en toda la ciudad y una arquitectura basada también en la concepción neoclásica (…), que forman parte del quehacer constructivo del territorio.¨
 Al respecto se justifica que “El Centro Histórico de Cienfuegos muestra un importante intercambio de influencias basadas en la ilustración española y es un ejemplo excepcional y adelantado de su implementación en el planeamiento urbano en América Latina en el siglo XIX. Cienfuegos es el primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de la modernidad, higiene y orden, en el planeamiento urbano desarrollado en América Latina del siglo XIX .Posee la mayor integridad, conservación y concentración tipología de obras de valor patrimonial (…) y le ofrece un alto nivel de autenticidad. Cienfuegos, la única ciudad cubana y de América del siglo XIX, fundada por franceses bajo la Corona española. La ciudad constituye un inigualable conjunto de valores en plena simbiosis con el mar, verdadero protagonista de su riqueza y singularidad física”
“Estilísticamente predomina un eclecticismo clasicista (…), cuyo esplendor define la imagen de la ciudad, en la que predomina el valor ambiental del conjunto sobre la obra individual, aunque se destaca la presencia de valiosas edificaciones puntuales.” (Ver anexo 2). La compresión de los postulados permite dinamizar el enfoque de gestión en las estructuras urbanas y sitios patrimoniales con significativos componentes de autenticidad, credibilidad y capacidades urbanas.
Significativo resulta el conocimiento de los procesos de inventarización, investigación y estudio de las zonas declaradas, estas tareas nos permitieron  el primer acercamiento, identificación y reconocimiento como atractivos. Por eso, desde las tecnologías de inventarios actuales nos acercamos al tratamiento para la determinación de los recursos patrimoniales, sustentado en un  Plan Maestro que permita conocer las potencialidades de puesta en valor de las manifestaciones inventariadas en una estrategia de gestión urbana planificada. 
En el análisis documental efectuado al Plan de Maestro hay un tratamiento muy institucional de este fenómeno, con poca correspondencia con los actores sociales.  Desde el punto de vista institucional el contexto a estudiar posee una Oficina de Monumentos y Sitios Históricos y una Oficina del Conservador de la Ciudad centralizada con planes y programas muy concretos, para la valoración, preservación y rescate del patrimonio construido, propone acciones de rehabilitación integral al contendor declarado, utilizando a implicados institucionales y administrativos, de acuerdo con las estrategias del Plan de General de Ordenamiento Urbano (PGOU) para una acción rehabilitadota por extensión y participativa para intervenciones urbanas del subsistema de la vivienda en las zonas declaradas.

VI.-Caracterización por zonas para el estudio de los indicadores de gestión y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural.
La clasificación a emplear se visualizan en la división convencional del CHU en 4 zonas: A, B, C y D, (Anexo 1), por poseer características históricas, tipológicas, funcionales y socioculturales singularizantes.   En la propuesta de trabajo encontramos que la zonas A, B y D, conservan el mayor número de edificaciones con valores excepcionales (Grado de Protección I) y de alto valor monumental (Grado de Protección II), incluyendo el valor de conjunto o ambiental, otorgándole un valor de uso desde la identidad que representa y significan las zonas declaradas y las de protección (Anexo 2).
1.- Zona del Centro Histórico Urbano de Cienfuegos.
Contenedor histórico, centro socio-político y cultural que irradia como tal a toda la provincia. Se caracteriza por la coexistencia y la confrontación de procesos económicos, socioculturales, generacionales y espaciales, por ende históricos patrimoniales, “ mantiene su vitalidad (…) conserva su rico ambiente urbano y arquitectónico de forma integral (…) un excelente grado de conservación donde se incluye la zona portuaria como frente marino (…) caracterizado por su armonía y monumentalidad. La inserción de la vida actual en ese inmenso patrimonio construido, da altas potencialidades de explotación, lo condiciona, tanto al residente permanente como el que lo usa o visita, a través de la integración de formas y valores identitarios. Coincide con la zona más antigua y densamente poblada de la ciudad, donde existen varias tipos de familias, sectores sociales, prácticas socioculturales, económicas, legales o no legales y un sistema particular de accionar que lo distinguen del resto.
Se aprecia una distribución asimétrica de la población y hacia su periferia se ubican gran cantidad de fabelas en el interior de edificios coloniales que albergan a familias disfuncionales y extensas empleadas en el sector  terciario, además observamos un gran número de persona sin vínculo laboral relacionadas con actividades de ventas públicas, alternativas de vida económicas en ocasiones ilegales y acciones de resiliencia  comunitaria. Hacia los lugares céntricos como el Parque Martí y su entorno, la población asentada – apreciamos en las observaciones realizadas y en las conversaciones sostenidas-, poseen otro rango social, son en su mayoría cuentapropistas, dirigentes, intelectuales o artistas que se ubican buscando el acercamiento al turismo, la posición y reconocimiento social, lo que evidencia un movimiento hacia la zona que se valoriza, recurrentes en las encuestas y entrevistas aplicadas.
Se observa una revitalización de los inmuebles con las mismas funciones económicas, comerciales y administrativas históricas, pero sin una marca patrimonial. Las mismas se encuentran en las arterias principales de la ciudad, con un adecuado nivel de acceso, permaneciendo en la trama urbana. No se han producido grandes incrementos por concepto de obras nuevas; el mayor número de acciones constructivas observadas son divisiones de viviendas, ampliaciones, reconstrucciones y remodelaciones ante las necesidades de hogares y la carencia de materiales originales para la restauración.  En el trabajo de campo se observan algunas violaciones de las regulaciones establecidas después de la declaratoria y su posicionamiento institucional  y territorial.
Posee un  nivel de servicios que puede catalogarse de alto. Los servicios primarios o básicos se encuentran en las vías peatonales principales de importancia territorial. Se aprecia un desplazamiento de las corporaciones hacia esa zona como es el caso de CIMEX, Almacenes Universales, organizaciones artísticas como la ACAA y sus áreas comerciales, refuncionalizándose dentro del propio espacio urbanístico, que junto a las numerosas instalaciones comerciales, empresarial y bancaria ponen en sobre uso la zona estudiada. Las zonas del Boulevard, el Prado y el Parque Martí cuentan con una mejor atención cultural de sus áreas verdes, higiene comunal, cuidado y renovación del mobiliario urbano, debido a la gran afluencia turística y el cumplimiento de las actividades de rehabilitación. 
V.-Argumentos metodológicos
La diversidad formas de asumir las investigaciones en la época actual, favorecen la discusión sobre los paradigmas que se asumen en los procesos del diseño metodológico, en especial,  los de desarrollo local por la complejidad de la investigación para una comprensión más acabada de las realidades patrimoniales, lo cual implica comprender una realidad desde la relación que hay en cada uno de sus elementos y no desde la mirada aislada de estos, sino integrada  en los más diversos contextos, acudimos al principio de complementariedad como una posibilidad de articulación respecto a las opciones de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, o sea, en función de sus posibilidades de relación con el todo, pues es la forma de expresarse las diversas manifestaciones del Patrimonio Cultural.
Este acto se producen en un contexto sociocultural, económico, político e ideológico y desde el proceso global de comunicación, que permite en el acto investigativo realizar una aproximación a la veracidad y validez de la información recolectada, donde el sujeto poseedor de las manifestaciones patrimoniales expresa ese cúmulo de acciones e interacciones que determinan la percepción y empleo del patrimonio en sus realidades, donde la participación de los actores sociales juega un papel primordial y da la posibilidad de conocer el mundo desde la perspectiva de los sujetos, en tanto este es una representación de las vivencias que se van logrando durante la historia cultural.
Lo anterior permite emprender miradas del mundo subjetivo, a partir de la búsqueda de posibles estructuras que lo configuran, para llegar a la comprensión de las esencias de esas estructuras, apoyados en las tendencias flexibles de valoración del patrimonio y su manejo, asumida como algo dinámico, que representan la intencionalidad de los sujetos mediadas por las acciones e interacciones que se desarrollan a la hora de emplear y conservar sus patrimonios como una red.
Considerar que la realidad debe ser complementada con múltiples exámenes, es una necesidad para entender el trabajo investigativo con el Patrimonio Cultural y Natural, dado en el papel y el sistema de relación de los sujetos; por tanto, sería incompleto un estudio que no tuviese en cuenta las diferentes miradas sobre el mismo fenómeno de los diversos actores sociales involucrados en el turismo patrimonial, ello aporta a la comprensión desde diferentes ángulos los  razonamiento ineludibles en la compresión del desarrollo local.
Esta triangulación metodológica,  (Hammersley y Atkinson ,1994), es la que "conlleva a la comprobación de información referente a un mismo fenómeno obtenida en diferentes fases del trabajo de campo, desde diferentes puntos o ciclos temporales existentes en el lugar, o comparando los relatos y conversaciones de los diferentes participantes".
Desde esta perspectiva, se considera la cultura y en especial al patrimonio y su utilidad, como una estructura compleja que sería imposible de captar desde una sola mirada; por eso, los datos recolectados sobre ella, deben ofrecer múltiples facetas o matices remitiendo a una gran variedad de aspectos y niveles de la realidad.   
En síntesis, contempla los siguientes aspectos:
1. Los diferentes actores sociales portadores y empleadores del patrimonio que tengan relación con el fenómeno, en este caso los recursos patrimoniales y su gestión. (Validación interna).
2. La observación del fenómeno desde diferentes contextos, físico, histórico y patrimonial, en el orden interno y externo, que intervienen en el fenómeno de la gestión.  (Políticos, ideológicos, económicos y culturales).
3. Comprender la realidad patrimonial desde la confrontación entre los sujetos protagonistas del fenómeno, los sujetos empleadores del patrimonio, la interpretación del investigador (teoría sustantiva) y las teorías formales desarrolladas sobre el fenómeno.
La necesidad de tener en cuenta los contextos interno y externo que están relacionados con el fenómeno de investigación hace posible una visión histórica del mismo,  realizar los estudios desde dentro; es decir, desde la propia percepción de los sujetos implicados, sus capacidades y potencialidades, a partir una perspectiva crítica y estratégica.
Otro aspecto de suma importancia en los estudios patrimoniales son los relacionados con la   influencia de los sujetos en los contextos de gestión, los actores sociales, entendido como sujetos, instituciones, organizaciones, entre otros de esa realidad,  pues son ellos quienes asumen los elementos de una cultura y de una forma de desarrollo local,  dándole sentido a cada uno de esos elementos y proyectando sus estrategias y alternativas sociales, según el sentido de sus vidas, determinando las narrativas y códigos de la interpretación del patrimonio para su puesta en valor y gestión, de ahí el valor de las competencias cognoscitivas fuertemente ligadas al tipo de aprendizaje, cognitivo, en relación a las prácticas sociales dominantes del Patrimonio Cultural y su influencia en el desarrollo local..
El apoyo en axiomas metodológicos, que reconozcan la trascendencia de la cultura, la tradición, la historia, y las viabilidades económicas que pueden generar desde su condición patrimonial, tal y como lo propone la teoría crítica del patrimonio y la posibilidad de poder construir conjeturas a partir de la comparación constante para reconocer los rasgos patrimoniales, poder razonar sobre ellos, a partir de la propuesta de tipo reflexiva, donde se puedan ir reconfigurando en el proceso mismo de investigación, sobre todo, en la elaboración de inventarios de recursos patrimoniales y el planteamiento de estrategias, de vital importancia en la utilidad del Patrimonio Cultural y Natural. De igual manera no se desechó la opción de utilizar las técnicas estadísticas, siempre que sea un medio en esa búsqueda teórica, para ayudar a comprender mejor la realidad y que visualice cabalmente los procesos de interpretación  y utilidad del patrimonio.
Partimos del criterio metodológico actual sobre la pluralidad del patrimonio, y las exigencias de una “metodología utilitaria¨ para su investigación, descrita en la Carta del Turismo Cultural y las Cartas Iberoamericanas de las Políticas Culturales, las cuales definen un algoritmo para el análisis de la gestión del Patrimonio Cultural desde la sostenibilidad, a partir del estudio del espacio, del ordenamiento territorial, por la naturaleza de los atractivo turístico inventariados y seleccionados como un recurso patrimonial, - en este caso cultural (patrimonio tangible o intangible) y natural,- el proceso de la interpretación y puesta en valor, y su recuperación  intrínseca sobre la base de categorización de carácter histórico, técnico y económico alcanzado por el turismo patrimonial, sin perder de vista la dicotomía, grado de fragilidad y puesta en valor  y así establecer estrategias para la alfabetización sistemática y las medidas de mitigación.
La integración de un grupo de metodologías, entre las que se encuentran: La guía para evaluar el potencial turístico de un territorio, (Peter Zimmer y Simone Grassmann,1996) metodología utilizada en el análisis del potencial turístico de la región de Murcia, metodología de Jeglys Carolina Abreu Guerrero y Rafael Lunar Leandro, y por Mendoza y Ramírez, los marcos de gestión y administración de los Centros Históricos Urbanos en estrategias emergentes de América Latina como la experiencia de la Empresa de Desarrollo del Centro Histórico de Quito, los proyectos de Revitalización de Recife y Bahía, el Patronato de Centro Histórico de México DF y el Modelo de gestión de la Oficina del Conservador de La Habana Vieja. 2005.
Tras analizar las metodologías se estructuró y elaboró una propuesta metodológica adaptada a nuestro contexto, que permitió realizar un diagnóstico para la gestión en un área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad con zonas de protección, en Cienfuegos, contiene los siguientes aspectos:

Con el objetivo de poner en valor los recursos endógenos, aprovechar las oportunidades socioeconómicas y culturales de los entornos patrimoniales, para desde la conservación mejorar la calidad de vida de los miembros de las comunidades que viven en las zonas declaradas y se requiere enfrentar la problemática desde una perspectiva multidisciplinaria y plurinstitucional que sea capaz de generar una sinergia y tenga en cuenta la necesaria lógica económica para hacer atractiva la inversión en el CHU y las zonas declaradas desde la gestión.  Este es otro aspecto imprescindible en la concepción del diseño metodológico para  los estudios de diagnósticos en  turismo patrimonial. 
El trabajo de diagnóstico en los estudios del turismo patrimonial constituye una excelente base de adopción de decisiones para los organismos de desarrollo local, sobre todo la que va dirigida al manejo, puesta en valor y conservación,  pues permite minimizar los riesgos en cualquiera de las áreas y preservar un legado que no es solo físico, sino también intangible, donde unidos garantizan, desde la conservación, la sostenibilidad de un recurso siempre creciente en lo social, económico, político y cultural.
Para el análisis, empleamos la operacionalización de las unidades de análisis que se muestran en la tabla No 1:
Tabla No 1


Unidad de análisis
Criterios empleados para el estudio
Técnicas de investigación utilizadas
1. Análisis actual de las zonas de estudio para la proyección del turismo patrimonial
1.1 Valoración  de la  explotación de las zonas para la gestión del turismo patrimonial.
 
Atributos de significación.
Facilidades para el uso.
Uso actual.
 
Cuestionarios
Estadística descriptiva.
Análisis documental.
1.2 Evaluación del status actual de las zonas en estudios para la proyección    del turismo patrimonial.
Atributos de significación.
Facilidades para el uso.
Uso actual.
Cuestionarios
Análisis de concordancia entre expertos
2. Análisis del sistema turístico
2.1 Análisis de la infraestructura técnica y de servicios públicos.
Servicios, cantidad, administración, zonas patrimoniales
Análisis documental, observación a contextos patrimoniales, conversaciones informales.
2.2. Análisis de la infraestructura y servicios turísticos.
 
Servicios directos e indirectos, cantidad, administración, zonas patrimoniales.
Cuestionario, entrevista a profundidad, análisis documental, observación a contextos patrimoniales, conversaciones informales y  estadística descriptiva.
3.Aporte de los actores sociales a la proyección del turismo patrimonial
3.1 Puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural
Nivel de resolución del grado de compatibilidad entre conservación y utilidad pública.
Capacidad para generar los beneficios de los atractivos patrimoniales.
Nivel de conocimiento e incentivo social y cultural.
Nivel de información existente.
Niveles de accesos a los patrimonios.
Grado de potencialidades de la puesta en valor.
Tipos de experiencia de los visitantes.
Nivel de la situación de la marca patrimonial.
Nivel de construcción de la narrativa patrimonial para la interpretación.
Nivel y grado de comercialización del
Patrimonio Cultural y Natural con puesta en valor.
Grado del conocimiento del peligro de los procesos de banalización y trivialización en la gestión.
Cuestionario, entrevista a profundidad, análisis documental, observación a contextos patrimoniales, conversaciones informales y estadística descriptiva.
3.2 Reacción al turismo
Nivel de percepción de los servicios comunitarios.
Niveles de contribución del turismo a los servicios de la comunidad.
Grado de percepción de la comunidad   por los beneficios del turismo.
Grado de percepción individual de los beneficios del turismo.
Grado de impacto del turismo.
Grado de compatibilidad entre conservación y utilidad pública.
Nivel de los procesos de gentrificación, terciarización, banalización y trivialización del Patrimonio Cultural y Natural.
Nivel de permanencia  de los recursos generados por el turismo.
Grado de diferencia generado por le turismo.
Tipo de obstáculos existentes para la proyección del  turismo patrimonial.
Nivel de preparación para el turismo patrimonial.
Cuestionario, entrevista a profundidad, análisis documental, observación a contextos patrimoniales, conversaciones informales y estadística descriptiva.
3.3 Práctica turística patrimonial
Grado de empleo en la práctica turística, de la compatibilidad entre conservación y utilidad pública.
Grado de percepción de la comunidad de los servicios brindados al turismo.
Nivel de participación y diálogo cultural con el turismo.
Nivel de relación entre las prácticas locales y los atractivos patrimoniales.
Grado de reconocimiento de los actores claves.
Grado de significación de la cultural local.
Nivel de capacidad del turismo para  generar empleo.
Nivel de uso de las manifestaciones patrimoniales y recurso naturales.
Nivel de diversificación de la oferta a partir del empleo de los atractivos patrimoniales.
Tipos de propuestas de empleos de los atractivos por los actores sociales.
Nivel de conocimiento del concepto,  estrategias y acciones del turismo patrimonial sostenible.
Niveles de influencia del conocimiento en la práctica turística
Grado de enteres por el mantenimiento el medioambiente.
Grado de empleo de las ofertas culturales.
Cuestionario, entrevista a profundidad, análisis documental, observación a contextos patrimoniales, conversaciones informales y estadística descriptiva.
4. Análisis de la experiencia turística
4.1 Análisis de la experiencia del visitante en los contextos y atractivos patrimoniales
Vía de conocimiento del destino
Tipos de motivaciones de los visitantes
Grado de amenidad.
Grado de autenticidad.
Nivel de conocimiento patrimonial.
Grado de sistematicidad del visitante.
Grado de empleo de los atractivos.
Nivel de empleo del tiempo en las zonas estudiadas.
Grado de satisfacción de la experiencia turística patrimonial.
Nivel del estado y empleo de la infraestructura.
Grado de participación de la comunidad.
Nivel de acceso y empleo a los atractivos patrimonial.
Nivel de preferencia y motivaciones del destino
Grado de autenticidad, identidad y diferenciación de los atractivos.
Niveles de relación amenidad e integridad del bien
Niveles de eficacia y eficacia de la relación calidad precio.
Cuestionario,  análisis documental, observación a contextos patrimoniales, conversaciones informales y estadística descriptiva.
5. Inventario de los recursos patrimoniales y  propuesta de estrategias para la proyección del turismo patrimonial
5.1. Inventario de  los recursos patrimoniales para uso turístico.
Denominación, atractivo, estado técnico actual, descripción, gestado para el turismo,  tipo de turismo a emplear, puesta en valor y uso actual y  prácticas turísticas que pueden realizarse.
Cuestionario, Entrevista a profundidad, análisis documental, observación a contextos patrimoniales y conversaciones informales y registro de propuestas de actividades según la naturaleza del atractivo
5.2 Propuesta de estrategia de proyección para el turismo patrimonial
A nivel de la organización,
Flexibilidad metodológica para asumir el trabajo multidisciplinario.
Nivel de la eficacia y eficiencia en la introducción de los recursos patrimoniales,  y de la puesta en valor.
Nivel de conocimiento, comunicación y conservación de las manifestaciones patrimoniales.
Nivel de creatividad vinculada a la profesionalidad con que se asumen las acciones y las potencialidades que generan los actores sociales y el sistema  institucional territorial implicado.
Análisis  documental, técnicas de trabajo grupal y entrevistas

Fuente: Elaboración propia.

La síntesis se utilizó fundamentalmente para la caracterización, el estudio infraestructural, las reacciones y características generales de las manifestaciones  patrimoniales como expresión de la realidad social, cultural, económica, las evidencias de las tendencias principales, así como la selección, determinación y presentación de los recursos patrimoniales   
El análisis documental: Fueron consultados y valorados los principales planes de desarrollo territorial como: el Plan General de Ordenamiento Urbano (POUG), el Plan Maestro del Contenedor Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Plan de Ordenamiento Turístico, el Programa Cultura-Turismo- UNEAC, el Programa de Desarrollo Cultural del CPPC y la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), y los documentos de planificación de cada uno de los  organismo implicados como: Salud Pública, Comunales, CITMA, Instituto y Laboratorio de Manejo Costero, Empresa Eléctrica y Viales, Sectorial Provincial de comercio, Dirección Provincial de Vivienda, EL Sistema de Leyes del Patrimonio Cultural y Natural de las Convenciones y reuniones de la UNESCO, y de Cuba, los Reglamentos implementados en las Leyes Patrimoniales, las evaluaciones  de los Convenios de Cultura-Turismo-UNEAC, los informes del ICOMOS, ICROM, y la Asociaciones y Convenciones Internacionales del Turismo, los Códigos Deontológico de los gestores del Patrimonio Cultural, así como los documentos y normas que sobre gestión e Interpretación del Patrimonio Cultural se han promovido en estas organizaciones para el turismo patrimonial.       
El análisis documental fue de gran valor, pues contempla los principales lineamientos de ordenamiento y manejo territorial, y por tanto nos sirvió para explorar el fenómeno en la etapa inicial de la investigación y continuar los procesos de sistematización y contrastación, nos posibilitó recoger información sobre planeamiento, ordenamiento y manejo de forma coherente, caracterizar infraestructuras y ganar tiempo en estos análisis, cruzar informaciones para conocer el comportamiento de las relaciones claves, e institucionales, profundizar en temas, y sobre todo buscar fuentes de referencias y textos, por la carencia y poca frecuencia de aparición de estos, de ahí la importancia de la utilización de las fuentes secundarias  y terciarias durante todo el procesos de investigación.
La entrevista: fue empleada de forma jerárquica, a profundidad, individual, cara a cara; sirvió para conocer los grupos de información, obtener datos principales de percepción y visualización del patrimonio, profundización en los aspectos principales de evaluación y proyección del patrimonio, en la comprobación de los objetivos, la constatación y contrastación  de información patrimonial e institucional, así como la de los actores sociales. La búsqueda de consensos, facilitó el análisis de los hechos y relaciones claves entre turismo y patrimonio y en la resolución de su contradicción principal, puesta en valor/conservación de los atractivos  y el pensamiento que se genera alrededor del turismo patrimonial. Fue empleado con flexibilidad y libertad para lograr un proceso de aprendizaje sobre todo en la confección del inventario, el  logro de clasificaciones, ordenamientos y determinaciones de recursos patrimoniales y las estrategias  fueron combinados con las técnicas de trabajo grupal y con el cuestionario para los contrastes de verificación y la realización de comprobaciones cruzadas.
Las entrevistas realizadas a la población seleccionada en las zonas de estudio de desarrollaron en función de determinar las propuestas de puesta en valor de los atractivos patrimoniales, para conocer sus criterios sobre el desarrollo y estado actual de la práctica turística patrimonial y conocer sus posiciones reactivas ante la proyección del turismo patrimonial. Se realizaron a partir de los resultados obtenidos con la aplicación del cuestionario, sirviendo para determinar y evaluar los niveles de conocimiento sobre el tema de estudio, contrastarlo en su sistema de relaciones y además permitió una primera aproximación al proceso de alfabetización patrimonial en estos contenedores.
Otro grupo de entrevistas fue aplicado a los cuentapropistas de las casas de alquiler y paladares para conocer su sistema de opiniones sobre las condiciones actuales y  sus diversas perspectivas,   para la proyección del turismo patrimonial, referidas en los anexos.
Para contrastar empleamos la entrevista realizada a los expertos, que nos permitió evaluar el sistema de opiniones de estos actores con los enunciado anteriormente, empleando los conocimientos y percepciones sobre las condiciones actuales y perspectiva para la proyección del turismo patrimonial, expresado en interrogantes que buscan la complejidad del proceso.
En este aspecto, una técnica de gran valor en la complementariedad metodológica fue las conversaciones informales, utilizadas dentro de la observación participantes o en la aplicación de los cuestionarios, de gran ayuda para la contrastación de información, la valoración in situ de las contradicciones producidas en el sistema de opiniones, posibilidad del conocimiento de las relaciones supuestas a partir de las respuestas inmediatas enfocadas y las valoraciones que necesitan ser verificadas o profundizadas. Estas conservaciones como requisito metodológico son controladas y dirigidas puntualmente, son frecuentes en los estudios patrimoniales de atractivos, puesta en valor  e inventarios para justificar su sistematización.  
 El cuestionario: nos permitió el acercamiento a las formas de pensamiento nomotético, dirigidos a la búsqueda de información desde repuestas simples o combinadas, cerradas y abiertas bajo un tipo de control dentro del mismo cuestionario, sirvió para contrastar con puntos  de valor y escalas, donde se indujo información, a partir generalmente de afirmaciones, acuerdos, desacuerdos, entre otros, su aplicación fue individual cara a cara  y grupal, para recoger el sistema de opiniones. 
Fueron aplicados dos cuestionarios, una dirigida a la población seleccionada en las zonas de estudio para conocer los criterios de estos actores sociales en función de la  implementación de estrategias de trabajo que favorezcan la gestión del turismo patrimonial con una perspectiva participativa, permitiendo la búsqueda de consenso, determinación de sistema de opiniones,  orientando la profundización de estos temas con la utilización de otros métodos y técnica como la entrevista. El segundo de le administró a los turistas alojados en las casas de alquiler, con el objetivo de obtener información sobre su sistema de opiniones en aspectos relacionados con su experiencia turística en el territorio, en función de la visión que como visitante poseen de la comunidad receptora y sus patrimonios, de esta forma se comprendía una relación indispensable en el turismo patrimonial, la cual se favoreció con las conversaciones informales, que enfocaron la búsqueda de información y se contrastaron para lograr su  validez interna.
Observación: Fue ampliamente utilizada por la fiabilidad que le imprimió al proceso de investigación, sobre todo a la validez interna, favoreció el análisis y registro de comportamientos, de las realidades de hecho y actividades a comprobar, visualizaciones  de opiniones y la contastación real del fenómeno estudiado, en especial para los estudios de puesta en valor del Patrimonio Cultural, práctica  turística patrimonial y  de reacción al turismo.
Se emplearon dos tipos de sistema de observación: Sistema descriptivo para el conocimiento de la práctica y de forma focalizada en el procesos de sistematización de la investigación,  en la obtención y contrastación de datos y el sistema narrativo, que nos permitió acercarnos por decantación a los procesos de determinación, selección y configuración de los inventarios  y  análisis de los actores sociales para asumir  una proyección turística.    
VI.-Metodología empleada para el desarrollo de cada una de las unidades de análisis
1.- Análisis actual de las zonas de estudio para la proyección del turismo patrimonial:
Se estudio las zonas a partir de los contendores declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, utilizando los criterios metodológicos del  gestor patrimonial para la valoración de los estudio del espacio, identificando zonas y espacios dentro de ellas con una misma vocación turística por la naturaleza de sus atractivos. Asumimos la propuesta de las zonas de protección e influencia del Plan Maestro del CHU, se desarrollo a partir de los siguientes pasos:
1.1 Valoración  de la  explotación de las zonas para la gestión del turismo patrimonial 
La puntuación del valor otorgado a cada zona y la determinación del índice de valor de uso,  que permitió el reconocimiento de las zonas y sus posibilidades de planificación en la gestión patrimonial, se obtuvieron mediante el siguiente procedimiento:

Se determinaron indicadores al respecto, (Anexo 4)
2.- Evaluación del status actual de las zonas en estudios para la proyección del turismo patrimonial
La escala de valoración utilizada en el instrumento, fue concebida del 0 al 5 en orden creciente, considerando las acciones necesarias para desarrollar el turismo en cuanto a: complejidad de las acciones, dependencia de los factores locales e inmediatez. Lo anterior significa que, al procesar estadísticamente las respuestas de los expertos, el ordenamiento de los criterios según la diferencia de los rangos es en ese mismo sentido, es decir, a mayor valor del status, más desfavorable y vulnerable es la zona y según la prueba W–Kendall, a mayor valor de las medias de las diferencias de los rangos, mayor cantidad de acciones a realizar. (Anexo 5)
Las hipótesis para esta prueba no paramétrica son las siguientes:
H0: Los expertos no concuerdan.
H1: Los expertos concuerdan.
 
 3.-Análisis del sistema turístico
 Comprende dos aspectos fundamentales, el análisis de la infraestructura técnica y de servicios públicos, así como el análisis de la infraestructura y servicios turísticos. El primero se realizó fundamentalmente a través del análisis documental y en el segundo además se emplearon otras técnicas para su análisis de acuerdo con los indicadores. (Anexo 4). Descansó en los  planes de ordenamiento territorial y el Plan Maestro  para caracterizar estos aspectos, esto nos permitió conocer el estado de la infraestructura, sus posibilidades para el turismo patrimonial y su posición frente a la proyección de este tipo de turismo.  
    
4.-Aporte de los actores sociales a la proyección del turismo patrimonial
En este aspecto se tuvo en cuenta  en lo fundamental la puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural, la reacción al turismo y la  práctica turística patrimonial, donde se elaboraron una serie de indicadores para su análisis. Para su estudio, se empleó la complementariedad metodológica en los contextos patrimoniales, para obtener los datos, evidenciar los hechos y procesos fundamentales a utilizar  en la proyección del turismo, las determinaciones y procesos de participación, diálogo, y en especial en los proyectos estratégicos desde la jerarquización que en la gestión debe tener el grado de uso en la práctica de la compatibilidad entre conservación y utilidad pública.
5.- Análisis de la experiencia turística
Para el estudio se le aplicó a los turistas de forma directa el cuestionario ya mostrado, el cual se complemento con la observación participantes y las conversaciones informales en especial para indagar los procesos referido a la amenidad y su relación con los procesos de interpretación y los niveles de satisfacción en su relación con la integridad del bien patrimonial, otro de los aspectos principales de la gestión. Para ello se emplearon un grupo de indicadores que pueden visualizar en la Anexo 5.  
6.- Inventario de los recursos patrimoniales para uso turístico y  propuesta de estrategias para la proyección del turismo patrimonial
Para este se estudio utilizamos la documentación de la UNESCO, la Dirección Nacional de Patrimonio y las Indicaciones Metodológicas para el Inventario del Patrimonio Cultual y Natural, así como el inventario existente en la Oficina del Conservador de la Ciudad  y la Oficina Técnica de Monumentos y Sitios Históricos, con el objetivo de conocer las manifestaciones inventariadas en este orden, su alcance, profundidad y perspectiva de análisis como recursos patrimonial. 
Para el inventario asumimos los criterios metodológicos de la Asociación de Gestores del Patrimonio Cultural de España (agpe) y de la Asociación de Gestores del Patrimonio de América Latina ( ILAM), el cual lo visualiza como un proceso de carácter individual de cada recurso patrimonial desde la perspectiva de la atracción, recreación y concientización de la conservación; fueron analizados atributos como atractivos naturales, culturales, eventos programados, saberes populares, economías locales y las expresiones patrimoniales.
En su desarrollo se empleo también la complementariedad metodológica sobre todo las técnicas que permiten la validez interna de la representación patrimonial y la consulta pública,  para ello se aplicó el trabajo con expertos, los cuestionarios, las entrevistas y la observación a los contextos, al igual que el registro de propuestas de actividades según la naturaleza de los atractivos que aparece en el Anexo 6 dada la necesidad de describir, determinar y evaluar los tipos de patrimonios que serán colocados en la puesta en valor, de ahí la importancia de constatar sistemáticamente las propuestas, en los procesos de selección.
La propuesta de estrategia para la proyección del inventario se elabora utilizando  fundamentalmente dos métodos: el estudio documental y el trabajo grupal para la búsqueda de consensos y la determinación de las responsabilidades institucionales para la proyección de su ejecución. 

Conclusiones
La  caracterización histórica y patrimonial de las zonas seleccionadas para el estudio de la gestión del Patrimonio Cultural  y Natural, demuestra como estos conocimientos  y expresiones permiten el procesos de ordenamiento y proyección del turismo patrimonial, las interpretaciones de las valoraciones desarrolladas por historiadores, filósofos, y gestores patrimoniales de la historia local permiten comprender y representar los elementos de autenticidad, originalidad, selección empleando los términos e indicadores más actuales de las historias locales y regionales, permitiendo la elaboración de una visión antropológica e histórica que admite la determinación,  caracterización y puesta en valor de los recursos patrimoniales y los  complejos procesos de alfabetización patrimonial.
 En el estudio de las zonas se apreció que en las proyecciones actuales del turismo y como consecuencia del desarrollo de estrategias de empleo del contendor declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, se desarrollan tres componentes esenciales a tener en cuenta en  la planificación patrimonial, la terciarización, gentrificación, banalización, trivialización y la degradación en especial en las zonas comerciales. De ellas la terceriazación es la de mayor influencia en el CHU por la centralidad desatada y el empleo de esta zona para usos exclusivos del sector de los servicios que impide la sistematización de actividades en horarios fuera de las  jornadas laborales.   
La complementariedad se constituye como la estrategia metodológica principal de trabajo en la gestión en el contexto cienfueguero, pues permite desarrollar procesamiento, análisis, visualizaciones y niveles de integración y participación, que permite la proyección de la gestión patrimonial, así como la elaboración y evaluación de los principales planes, programas y diseños de narrativas, técnicas interpretativas, participación y dialogo público, además la complementariedad permite valorar aspectos imprescindibles en la investigación del diagnostico e implementación de inventarios y estrategias como: la flexibilidad, la reflexividad sistemática,  el énfasis relacional, la contextualidad múltiple, el nivel de resolución para el hecho patrimonial, su posibilidades de gestión como recurso patrimonial, los diversos niveles  de la sociedad, la operacionalidad esta metodología indica la existencia o no de una potencialidad de traducción empíricas de las conceptualizaciones elaboradas sobre la gestión patrimonial y a su vez una explicación teórica del abordaje .
Las técnicas e instrumentos aplicadas captaron una doble relación sujeto–sujeto y sujeto-objeto la cual permitió una noción clara y clave de reflexividad e interpretación, por eso la  integración cuanti/cuali resultó más que pertinente y responde a las exigencias en el estado actual del debate en las ciencias sociales, en particular de los estudios de gestión del Patrimonio Cultural y Natural.

BIBLIOGRAFIA

Alburquerque Francisco. Reflexiones sobre iniciativas de desarrollo local en Brasil, Argentina y Chile. Tomado De: http://www. Redel, 2003. Ramos Aldo.  Rehabilitación y reutilización del Patrimonio Industrial. Cacique para el turismo cultural En: CD ROM. Perspectiva del Turismo Cultural NAYA, 2007.
Annessi, G. (2001): El patrimonio histórico-cultural de Tandil, Argentina, como recurso turístico. Instituto Superior de Formación Docente Nº 170. Maipú – Buenos Aires, Argentina. 18 p.
Anuario Estadístico del municipio de  Cienfuegos, 2007
Barreiro Euresti, Fidel. Manual del Participante. Consulta Urbana. Proyecto Agenda 21 – GEO/Fidel Barreiro Euresti; Equipo Multidisciplinario de la DPPF y organismos. Cienfuegos: DPPF, 2006.- 87p.
Becerra, F y Rodríguez, Luisa (2002): Valoración de los Recursos Turísticos con un enfoque territorial. El caso de Cienfuegos. WWW.monografías.com
Becerra, Francisco A. Características subyacentes en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cienfuegos durante el período 1987- 2000./Francisco A. Becerra, Tomás E. Colarte.-- Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos, 2003.--38 p. 
Buckles, D., Lisa Burley, S. Carter, G. Cliche, B. Davy, Gisèle Morin-Labatut, L.Mougeot,Helen Raij, C. Seré y R. Vernooy (2000): Gestión de recursos naturales. América Latina y el Caribe. Prospectiva 2000-2004. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Montevideo, Uruguay. En http://www.idrc.ca/minga/index_s.html. /Consultado: 28-06-2005.
Decreto Ley 118. Reglamento para la ejecución de la ley de protección al patrimonio Gaceta Oficial de la República de Cuba, La habana, 1983. p.1607
Hermida Jiménez, Eyda. Diagnóstico de la Redes Técnicas para el Turismo/Eyda Hermida Jiménez; Juan L. Garriga Valdés; Julián Sánchez. Cienfuegos: DPPF, 2004.- 33p.
Hernández Escribano, Petra. Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Provincia Cienfuegos/Petra P. Hernández Escribano; Equipo Multidisciplinario de la DPPF y Organismos del Territorio. Cienfuegos: 2004.- [s.p.].
Ibáñez, Juan Carlos. La fortaleza Nuestra Señora de los  Ángeles de Jagua,  Editorial  Mecena, Cienfuegos, 2004.
Inventario del Centro Histórico Urbano de Cienfuegos. Oficina Técnica de Monumentos y Sitios Históricos. Centro de Provincial de Patrimonio Cultural Cienfuegos 2009.
Lápidus, Luís, Patrimonio cultural y turismo. En: la revista arquitectura, Cuba. Nº.370, Año XXXVII. Órgano oficial de la UNAICC.
Marta Arjona. Patrimonio Cultural e Identidad. Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 1986.  Págs, 35,36, 38,54, 7-10.
Martín Brito Lilia, Orlando García y David Soler, Obra Científica de la Historia de Cuba. Historia Regional de Cienfuegos, Tercera Versión, Introducción a la obra, Oficina de Historia del PCC, Cienfuegos, 2005.
Matamoros, Marco La Comunidad Primitiva en Jagua. Capitulo 1 de la Historia regional de Cienfuegos, Oficina del Partido Comunista de Cuba, Cienfuegos, 2005
Millán Irán /et.al/. Expediente de nominación del Centro histórico urbano de Cienfuegos, CPPC, Cienfuegos. 2005
Molinari  Ramón. Articulando el patrimonio: manejo para el desarrollo y beneficio de las comunidades de pertenencia. Taller de Arte Rupestre, La Habana, 2003.
Moya Nereida.  La conformación de la Identidad  Cultural de la región de Cienfuegos de 1850 a 1898.n Universidad de la Habana, 2002   
Pdersen, Arthur. Managing tourism at World Heritage Sites UNESCO World Heritege Centre, París, 200 Barreiro Euresti, Fidel. Informe GEO. Consulta Urbana. Ciudad Cienfuegos: Proyecto Agenda 21/Fidel Barreiro Euresti, Equipo Agenda 21. Cienfuegos: DPPF, 2006.- 63p.
Proyecto de Gestión Integral del Patrimonio Cultural, Editado por la Oficina Regional de Cultural para América Latina y el Caribe de la UNESCO, La Habana, 2005
Soler, David Conferencia de la Cumbre Internacional sobre la Salvaguarda del Patrimonio Natural y Cultural de Ecuador, Quito, 2008, p.5
Soler, David La patrimonialización el contexto cubano y su gestión en el patrimonio cultural. David Soler Marchán. Museo Provincial de Cienfuegos. Inédito. 2009.
Vázquez Barquero, A. ¿Crecimiento endógeno o desarrollo endógeno?. / A Vásquez  Barquero.--España: Cuadernos del  CLAEH,  1997.--80 p.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES