TURyDES
Vol 4, Nº 11 (diciembre/december 2011)

GLOBALIZACIÓN EN EL TURISMO: IMPORTANCIA Y RETOS DEL TURISMO DEPORTIVO, CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL

Reyna María Ibáñez Pérez


La globalización se caracteriza por una mayor interrelación entre los países, a tal grado que gracias a los procesos de integración se facilita el flujo de personas, mercancías, servicios y capitales. Ante tales condiciones elementos como, la dotación de tecnología de punta y mano de obra calificada, así como un aparato productivo diversificado y altamente competitivo, son piezas claves para sobrevivir ante la encarnizada competencia que este tipo de fenómenos genera alrededor de todo el mundo, entre naciones y empresas de todo tipo y tamaño.
En este contexto, el turismo por su naturaleza es una actividad más vulnerable ante la globalización, es decir fácilmente puede captar sus impactos positivos o negativos, entre los cuales destacan (AIEST, 1996):

Con todo y sus implicaciones naciones como México, vislumbran al turismo como una actividad clave para el desarrollo y la generación de empleos. Por ello, buscan expandir su oferta turística, de tal forma que se promueve la implementación de actividades como el turismo deportivo, considerado como uno de los segmentos turísticos con mayores posibilidades de expansión a nivel mundial (Ibáñez, 2011a). En este sentido, el propósito de este trabajo es presentar datos puntuales y elementos de análisis, que permitan dimensionar, la importancia actual y perspectivas futuras, así como los retos del turismo deportivo, en México. Para cumplir con dicho objetivo el trabajo se divide en cinco secciones. La primera consta de esta breve introducción en la cual se exponen las implicaciones de la globalización en el contexto de la actividad turística. En el segundo epígrafe, se hace referencia a la importancia y perspectivas del turismo en el contexto mundial y nacional, para ello se analizan datos estadísticos sobre afluencia, generación de ingresos y divisas. Dentro del tercer apartado, se profundiza en los antecedentes, marco conceptual, características, relevancia económica y actuales tendencias del turismo deportivo, en un contexto global. A continuación, se muestran cifras asociadas a la derrama económica vinculada al turismo de deportes en México, específicamente se dan a conocer datos interesantes sobre los ingresos y empleos derivados de la realización de los pasados XVI Juegos Panamericanos, efectuados en el estado de Jalisco. Finalmente, el quinto apartado, las reflexiones finales, apuntan a la necesidad reconsiderar como diversos retos, algunos de ellos vinculados con aspectos como: capacitación, actualización, estrategias de marketing, minimización de impactos ambientales y esfuerzos en materia de investigación.

El turismo es una actividad clave en muchos países. Además, según estudios de la Organización Mundial de Turismo (OMT, 2002) es la quinta actividad exportadora a nivel mundial. Actualmente los países con mayor recepción de visitantes son Francia, Estados Unidos de Norteamérica (EUA), España, China, Reino Unido, Turquía, Alemania, Malasia y México, tal como se muestra en la siguiente tabla:

Como se observa en la Tabla 1, México muestra importante liderazgo, que se refleja en el número de turistas que recibe, que lo ubica en el decimo lugar en materia de recepción de turistas. Posición que según las expectativas de la OMT, mejorará en 2020, año que se espera recibir a 48. 9 millones de turísticas, con lo cual dicho país se ubicará en una octava posición (véase, Tabla 2).

El aporte económico del turismo en México, se puede dimensionar a través de su aportación global a la producción y empleo nacional, en este caso su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) es de poco más del 7.9% y el 20% del empleo nacional. Además, representa una sustancial fuente de divisas para dicha nación.

Como se indica en el gráfico anterior, del 2000 al 2007, la captación de divisas, experimento un crecimiento sostenido en la generación de divisas, del 56%, al pasar de 8,295 millones de dólares en el 2000 a 12,900 millones de dólares en 2007, asimismo podemos constatar como su crecimiento es notablemente mayor de 2004 a 2007. Estos, resultados han sido tan favorables para el país, tanto a nivel micro y macroeconómico, reflejándose en la generación de más empleos y en el impacto positivo de otro de tipo de indicadores globales de la economía; tal es el caso de la balanza de pagos1 , en la cual dicha actividad tiene una participación destacada.

En el gráfico 3, podemos observar que en del 2000 al 2001 se experimento un descenso en el saldo de la balanza turística pasando de 2,796 a 2,699 millones de dólares, en el año 2002 vemos una recuperación al incrementarse el superávit2 de la balanza turística, hasta 2,798 millones de dólares, del año 2003 al 2005 se observo un incremento considerable, pasando de 3,108, a 3,794, y a 4,203 millones de dólares, respectivamente. Del año 2005 al 2006 vemos nuevamente un decremento de 4,203 a 4,068 respectivamente y al final para el año 2007 se observa un aumento notorio en el saldo de la balanza turística llegando a los 4,523 millones de dólares. Por el contrario, el saldo de la balanza comercial no sigue la misma tendencia dado que como se aprecia en la Gráfica 3, a lo largo del periodo que va desde el año 2000 al 2007, se presento un saldo desfavorable, es decir deficitario3 . El mayor déficit en la balanza comercial se dio en el año 2001 con -9,954 millones de dólares, mostrando una mejoría en el déficit para los dos siguientes años, pasando de -7, 916 a -5,799 millones de dólares. En los últimos tres años, se siguió manejando un saldo deficitario, pero con una reducción notoriamente considerable.

3.1. Marco conceptual
No existe un concepto mundialmente aceptado de turismo deportivo, de hecho coexisten dos enfoques: a) el modelo americano y b) el modelo europeo. En el primero, se le concibe como una actividad vigorosa que es emprendida en una búsqueda de placeres (interacción social, animación, competición). En contraste, en el modelo europeo se señala que el turismo deportivo va mas allá de una simple actividad que permite la recreación, definiendo a esta modalidad turística como: todo tipo de actividades físicas, que, tiene por finalidad la expresión o la mejora de la condición física o psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones deportivas (Hall, 1992; Standeven y De Knop, 1999).
Tomando como base ambas posturas se puede definir esta actividad como, aquellas que consiste en viajar a lugares que ofrecen determinadas características que son ideales para la práctica de algún deporte y al mismo tiempo disfrutar del entorno natural del lugar que se está visitando, permite vivir experiencias diferentes y emocionantes que unen a las personas que lo practican o lo ven. Por tanto, su principal propósito es practicar un deporte, combina perfectamente el viaje de turismo y encuentros amistosos en la realización de un deporte favorito (Derry, et al. 2004).

3.2. Antecedentes
No existe un dato exacto que indique la fecha en que surge el turismo deportivo. Pero, se sabe que desde tiempos remotos ha existido un vínculo insoluble entre el deporte y el turismo.
Como referente, podemos tomar el caso de la antigua Grecia, donde se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Estas actividades llegaron a generar destacados desplazamientos de viajeros, con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos hacia la antigua ciudad de Olimpia, a la que acudían miles de personas y con fines vinculados con la religión y el deporte. Se piensa que la celebración regular se inició en el 776Antes de Cristo (A.C.) y su denominación se debe al lugar de su celebración: la villa griega de Olimpia, el emplazamiento del santuario más importante del dios Zeus. El valor de los Juegos antiguos fue múltiple: representó una manifestación religiosa de acatamiento a los dioses; contribuyó al desarrollo armónico del cuerpo y del alma; favoreció la amistad y unidad de los pueblos y ciudades (Mínguez, 2011; Ibáñez, 2011b).
En fechas más recientes, el ejercicio relacionado con el deporte como componente del entretenimiento ha crecido en importancia, convirtiéndolo hoy por hoy, en un mercado relevante económicamente hablando (Heinemann,1998:272; Latiesa y Paniza, 2006).

3.3. Beneficios y características asociadas al turismo deportivo
El turismo deportivo puede ser una excelente vía para promocionar los atractivos naturales y culturales de un país, pero además puede coadyuvar a (Pedroza y Salvador, 2003):

Sumado a lo anterior, a nivel personal contribuye a la realización personal y ayuda a mejorar la condición física y espiritual.

3.4. Tendencias e importancia económica.
Dado la amplia gama de beneficios asociados a esta modalidad turística, la demanda de actividades de turismo deportivo, es bastante amplia ya que abarca desde deportes de aventura, extremos y/o alternativos, así como observación o prácticas de competición formal, en eventos masivos (véase, Figura 1).

Dada las actuales pautas y tendencias de demanda, según funcionarios de SECTUR y OMT el turismo deportivo en 2020, será el segundo motivos de viajes en el mundo (Elizondo, 2006). Las siguientes cifras nos permitirán dimensionar la relevancia económica de dicha actividad (Latiesa y Paniza, 2006; Pedroza y Salvador, 2003; Gonzalez, 2008):

4. El turismo deportivo en México
En el caso de México, no se cuentan con estadísticas específicas para este segmento turístico, pero a partir de actividades asociadas se puede identificar la derrama económica vinculada al turismo de deportes, por mencionar algunas (SECTUR, 2006b):

Aunque en la década de los ochentas se le consideraba como una actividad con intrascendente o magro aporte económico; recientemente se le asocia con el turismo de naturaleza, considerado desde finales de los noventas como un nicho de mercado muy importante, que a nivel internacional, genera más de 289 mil millones de dólares anuales. Por ello, la sectur invirtió en México, tan solo en 2010 más de 135 millones de pesos en proyectos de turismo alternativo con atributos sustentables para atender ese segmento de mercado (sectur, 2011).
Sumado a lo anterior, estados de la republica realizan esfuerzos para acrecentar la oferta de eventos deportivos diversos y así atraer mayor cantidad de visitantes. Un caso interesante es el del estado de Jalisco y los recientes XVI Juegos Panamericanos, que según especialistas generaron impactos socio-culturales importantes (Ávalos, 2011):

No obstante, pese a los enormes beneficios económicos, como podemos apreciar poco se sabe de los impactos ambientales y culturales adversos que generan las actividades asociadas al turismo deportivo.

Dado las preferencias de la demanda, el turismo y deporte cuentan grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo. En este sentido, el turismo deportivo puede llegar a ser una fuente potencial de desarrollo de nuevos productos estratégicos, ya que los acontecimientos deportivos son un vehículo ideal para transmitir mensajes publicitarios relacionados con el turismo, siendo idóneos para posicionar o reposicionar un destino. Para aprovechar las bondades de esta modalidad turística, debe considerarse que en un mundo tan globalizado nos enfrentamos a una encarnizada competencia y cambios constantes en las tendencias de demanda. En virtud, de lo anterior empresas -por pequeñas-gobierno y sociedad en general, deben conjuntar esfuerzos para: i) capacitarse y actualizarse constante; ii) realizar mayores esfuerzos en las áreas de comunicación y marketing, iii) Esforzarse para más creativos y competitivos; iv) Fomentar la implementación de medidas para minimizar los posibles impactos ambientales5 de este tipo de actividades; v) En el caso de México, es fundamental realizar mayor esfuerzos en materia de investigación, puesto que conocer sus actuales tendencias y problemáticas de cada uno de los segmentos y actividades turísticas, contribuirá a que:


Finalmente, uno de los principales retos para todos los países del mundo es elevar la competitividad de sus destinos turísticos, de tal forma que puedan obtener beneficios superiores al promedio, a través de estrategias que lleven al aprovechamiento sustentable de sus atractivos, en el corto y largo plazo.

Referencias

AIEST (1996). Globalisation and tourism. St. Gall. Vol. 38. P.545
AVALOS, ANTONIO (2011). Gran derrama económica por Guadalajara 2011, el informador y dirección de Economía de la California State University de Fresno. [http://www.informador.com.mx/deportes/2011/282138/6/gran-derrama-economica-por-guadalajara-2011.htm] (Fecha de consulta: 4/12/11).
DERRY M., L. JAGO y L. FREDLINE (2004), Sport tourism or event tourism: are they one and the same, Journal of Sport Tourism, vol. 9, nº 3.
ELIZONDO T, RODOLFO (2006). El turismo deportivo genera en México 1.027 M € en 2005, en hosteltur: información para el turismo del futuro. [http://www.hosteltur.com/] (Fecha de consulta: 03/12/11)
GONZALEZ, ANTONIO (2008). Rasgos caraterizadores del turismo activo y turismo deportivo e importancia económico-social y estructural de nuevas formas emergentes, en acción motriz-revista científica digital, Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE), Las palmas de gran canaria, España. Revista nº 1-julio-diciembre, 2008.
HALL, C.M. (1992). Adventure, sport and helth, en Hall, C.M. y B. Weiler (eds.), Special Interest Tourism, Pluto Press, Londres.
HEINEMANN, K. (1998). Introducción a la economía del deporte, Paidotribo, Barcelona.
IBÁÑEZ, REYNA (2011a). Turismo deportivo: retos y perspectivas, trabajo presentado en el primer congreso internacional de turismo deportivo, organizado por la Universidad de Guadalajara y la Comisión Nacional del Deporte, realizado en Guadalajara, Jalisco.
IBÁÑEZ, REYNA (2011b). Globalización del Turismo: Turismo deportivo importancia y tendencias, trabajo presentado en foro miércoles de comercio exterior, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, realizado en La Paz, BCS.

MÍNGUEZ, DIONISIO (2011). Breve historia de la antigua Greciaen Cavilius, libros de historia. Disponible en: [http://www.hislibris.com/breve-historia-de-la-antigua-grecia-dionisio-minguez/] (Fecha de consulta: 10/12/11)
LATIESA M. Y PANIZA J. L. (2006). Turistas deportivos una perspectiva de análisis, REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA (RIS), Vol. LXIV, Nº 44, mayo-agosto, 133-149, 2006.
omt (2009a). Estadísticas de turismo, Barómetro del turismo mundial-2009. Madrid, España. Disponible en: [http://www.slideshare.net/imast/barmetro-omt-3-t-2009] (Fecha de consulta 30/11/11)
omt (2009b). Noticias de la OMT, Revista de la Organización Mundial de Turismo, año XXIII, Número 2/2009, Organización Mundial de Turismo Madrid, España. [http://www.unwto.org/media/mag/sp/pdf/wtonews2009_2.pdf] (Fecha de consulta: 14/07/09).
omt (2008). Estadísticas de turismo, Barómetro del turismo mundial-2008. Madrid, España. Disponible en: [http://www.unwto.org/facts/eng/pdf/barometer/UNWTO_Barom08_3_en_Excerpt.pdf] (Fecha de consulta: 30/11/11)
PEDROSA, R y SALVADOR I.J. (2003). El impacto del deporte en la economía, Revista asturiana de economía-RAE. España, Nº 26.
STANDEVEN, J. y P. DE KNOW (1999), Sport Tourism, Human Kinetics.
sectur (2011). Boletín 17 Rompe récord de inscripción Cumbre Mundial de Turismo de Aventura a realizarse en México. [http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/Boletin_17] (Fecha de consulta: 4/12/11).
sectur (2006a, 2007, 2008). Estadísticas del sector, México, D.F. [Disponible en: http://datatur.sectur.gob.mx] (Fecha de consulta: 24/07/09).
SECTUR (2006b). Genera turismo deportivo en México $1270 MMD en 2005, Boletín de prensa 36/06. [http://www.encuentra.gob.mx/resultsAPF.html?q=%09En 2005 los turistas de Golf%2C generaron en México 400 millones de dólares y 600 mil viajeros.&client=sector] (Fecha de consulta: 4/12/11).

1 Teóricamente, la balanza de pagos se define como el medio que permite llevar un control de las transacciones que realiza un país con el resto del mundo.

2 Un superávit, es una situación favorable en la balanza de pagos de un país, representa una diferencia positiva entre las exportaciones y las importaciones.

3 Un Déficit, es una situación desfavorable en la balanza de pagos de un país, representa una diferencia negativa entre las exportaciones y las importaciones.

4 Inversión menor a la inversión total realizada para llevar a cabo los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

5 El turismo deportivo al igual que otras actividades genera impactos negativos en el ambiente, por mencionar algunos casos: erosión y compactación del suelo, estrés de flora y fauna, incremento en la demanda de agua, aumento de residuos sólidos, contaminación acústica, alteración de los márgenes de los ríos, etc.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES