TURyDES
Vol 4, Nº 11 (diciembre/december 2011)

IMPACTOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA FORMA DE VIDA DE LA SOCIEDAD LOCAL Y EL PATRIMONIO CULTURAL EN GUARANDA, EDUCADOR: PERCEPCIÓN DE LOS VISITANTES

Reyna Ibáñez

 

1. INTRODUCCIÓN

El turismo como fenómeno complejo, genera una serie de interrelaciones entre turistas, comunidades anfitrionas y entorno socio-cultural (Viloria y Briseño, 2005) y en su desarrollo intervienen diversos elementos . Por ello, resulta sencillo deducir que: a) la heterogeneidad de los factores que conforman el turismo, contribuyen a que ésta sea una actividad muy vulnerable a cambios y susceptible de ser afectada por múltiples fenómenos ya sea, ambientales, económicos, culturales y sociales; b) el estado de los atractivos turísticos (incluyendo el patrimonio natural y cultural) de una nación son pieza clave para su desarrollo exitoso (Ibáñez, 2011).

Por otro lado, es importante mencionar que si bien esta actividad, ha logrado superar serias problemáticas -principalmente, financieras y sanitarias- ha conservado su dinamismo a tal grado, que se estima que para el 2020 el número de turistas en mundo alcanzará 1,600 millones de personas (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO-OMT, 1998). Dado lo anterior, gran número de naciones fomentan el desarrollo de la actividad turística, de tal forma que a través de esta esperan obtener una serie de beneficios económicos y sociales. No obstante, existe una fuerte preocupación por que la expansión del turismo puede ocasionar serios daños en la estructura social de muchas naciones, llegando a impactar negativamente en la preservación del patrimonio de países sumamente vulnerables, principalmente países en vías de desarrollo donde existe una necesidad añeja de obtener inversiones, empleos e ingresos que dinamicen y generan un efecto multiplicador en la economía.

En este sentido, este trabajo tiene como propósito dar a conocer las percepciones de los visitantes en relación a los impactos de la actividad turística en la forma de vida de la sociedad local y el patrimonio cultural de la ciudad de Guaranda, Bolívar, Educador.

Cabe señalar, que para elaboración de este trabajo se realizaron visitas de campo, entrevistas con comerciantes, estudiantes, prestadores de servicios, agentes y expertos locales, se efectuó revisión y procesamiento de información bibliográfica y estadística. Y su contenido quedo dividido en cinco apartados; en el primero que corresponde a esta breve introducción. En el siguiente apartado, se describe brevemente la definición y clasificación del patrimonio mundial y su relación con los atractivos turísticos. Posteriormente, se detallan los sitios decretados como patrimonio mundial en Ecuador, también se hace referencia a la evolución de datos estadísticos relativos al comportamiento de la actividad turística en dicho país. En un cuarto apartado, se realiza la caracterización histórica, ambiental y social de la zona de estudio; la cuidad de Guaranda, Ecuador que se caracteriza por su diversidad y donde recientemente se impulsa el desarrollo del turismo bajo una novedosa propuesta renombrada como Turismo Consciente. El trabajo concluye con la exposición de reflexiones finales, donde se describen las impresiones de los turistas, sobre la influencia del turismo en la forma de vida local.

2. PATRIMONIO MUNDIAL COMO ATRACTIVO TURÍSTICO

Como un atractivo turístico, se considera a un lugar de interés que los turistas visitan, generalmente por su valor cultural inherente o exhibido, significancia histórica, belleza natural o artificial, originalidad, porque es raro, misterioso, o para la recreación y diversión (Hassan, 2008). Representa entonces, un elemento crucial en la motivación del turista a viajar, y generalmente la afluencia de turistas a un lugar genera actividad económica conexa como ser hotelería, gastronomía, agencias receptivas que realizan excursiones, comercios locales, entre otros; y desarrollo de infraestructura para el acceso y disfrute del atractivo turístico (rutas, aeropuertos, señalización, etc.). Algunos ejemplos de Atractivos turísticos son: Lugares históricos, Monumentos, Zoológicos, Museos, Galerías de arte, Jardines botánicos, Construcciones y estructuras (castillos, bibliotecas, antiguas prisiones, rascacielos, puentes, entre otros), Parques nacionales y bosques, Parques temáticos, Comunidades de diferentes etnias, Trenes históricos y Eventos culturales. Por tanto, los países que cuenten con mayor cantidad de sitios con características culturales o naturales únicas, serán más atractivos para los visitantes. En este contexto el concepto de patrimonio ha sido vinculado y aprovechado dentro por actividades económicas como el turismo. En particular, cabe destacar que el Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial, es el título conferido por la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) a sitios específicos del planeta (bosques, montañas, lagos, cuevas, desiertos, edificaciones, complejos o ciudades) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el PROGRAMA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (PPH) con el objetivo de catalogarlos, preservarlos y darlos a conocer dado su importancia cultural o natural excepcional para la herencia común para la humanidad. Cabe aclarar que dado que se busca preservar estos sitios, las actividades que dentro de estos se desarrollada debe ser congruente con su conservación.

Por otro lado, es importante señalar que para que un sitio, sea considerado como patrimonio mundial, debe tener un sobresaliente valor universal y debe satisfacer una serie de requisitos de selección de la UNESCO (2011ª) y según las características de estos sitios se les otorga la categoría de patrimonio cultural, natural o mixto.

En el año 2010, el catálogo de sitios considerados como Patrimonio de la Humanidad, constaba de un total de 911 sitios, de los cuales 704 son culturales, 180 naturales y 27 mixtos, distribuidos en 151 países. La mayor parte (49%) se encuentran en Europa y América del norte (UNESCO, 2011b).

De todos los países del mundo es Italia, quien cuenta con el mayor número de sitios (45) catalogados como Patrimonio de la Humanidad y el país de América con más sitios decretados en México, país que se ubica en la posición ocho en cuanto a recepción de turistas a nivel mundial, esta posición privilegiada la ha alcanzado gracias al aprovechamiento de sus numerosos atractivos y sitios considerados como patrimonio mundial (Ibáñez e Ivanova, 2011). Esta tendencia parece extenderse a otras naciones de América, tal es el caso de Ecuador

3. PATRIMONIO Y TURISMO EN ECUADOR

Ecuador, es considerado como uno de los países más mega-diversos del planeta y del continente Americano, a nivel mundial ocupa la posición número cinco en megadiversidad y en el continente americano ocupa la tercera posición en variedad biológica (Williams, 2001). Por ello, cuenta con numerosos sitios decretados como del patrimonio mundial (cultural o natural) entre estos se encuentran:

I.Islas Galápagos. Oficialmente conocidas como archipiélago de Colón, constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador, que a su vez, se conforma por una serie de islas, que están integradas por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes. Mismas que, fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y seis años más tarde, como Reserva de la Biosfera (1985), lo cual ha resultado en un creciente interés a nivel internacional por este archipiélago. En el 2007, la UNESCO declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y está incluida en la Lista del Patrimonio en peligro.

Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural. Por ello, son turísticamente llamadas, las islas Encantadas ya que alberga especies de flora y fauna prácticamente únicas ya que, no se la pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo. Es por eso que mucha gente las visita y disfruta al conocer animales y plantas características de las Galápagos (PARQUE NACIONAL GALAPAGOS-PNG, 2011).

II. Ciudad de Quito. Es la capital nacional y capital de la provincia de Pichincha, se encuentra asentada en dos laderas del volcán de Pichincha, se funde en el paisaje andino, a unos 2, 800 metros de altitud. Fue inscrito como bien cultural en 1978 y la zona histórica tiene una extensión de 348 ha. Incluye, islotes tienen 84 metros de lado, y una plaza central ocupa el corazón de la ciudad; algunas plazas secundarias están dispersas dentro de la estructura básica. En otras partes de la ciudad, son numerosos los edificios religiosos que se remontan a los siglos XVI-XVIII. Las casas coloniales, muchas veces de adobe y con fachadas encaladas, están construidas alrededor de un patio y son más bien sobrias. De hecho, ya en el siglo XVI, Quito era el foco de un arte barroco de gran originalidad, marcado por aportes europeos complejos (tradición mudéjar, tradición gótica, manierismo, etc.), metamorfoseados al entrar en contacto con la tradición india. Los Franciscanos desempeñaron un papel importante en la creación de dicho arte. En los siglos XVII y XVIII, el barroco quiteño ejerció una influencia profunda en la evolución de las formas en América Latina y finalmente, el conjunto urbano de Quito ofrece un ejemplo eminente de ciudad colonial española en el siglo XVI (ORGANIZACIÓN DE CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL-OCPM, 2011).

III.Parque nacional Sangay. Este se encuentra entre las provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua, en Ecuador, en 1983 fue declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Administrativamente, y dada la extensión y matices que se encuentran en el área, se ha dividido al Parque en dos zonas: la zona alta, que incluye volcanes nevados y valles andinos, cuna de varios ríos que fluyen hacia el oriente creciendo a medida que atraviesan páramos y, más abajo, el bosque montano. La zona baja, en cambio, presenta una diversidad de especies que poco a poco, a medida que el terreno pierde altura y avanza hacia el oriente, van componiendo un bosque húmedo tropical. Así también, el parque cuenta con una red de más de 322 lagunas, tres volcanes de características escénicas espectaculares -el Sangay, el Tungurahua y el Altar - y bastas áreas de bosque montano alto y bajo virtualmente inalteradas, donde sobrevive sin amenazas la danta de altura, hacen del parque una de las zonas más importantes del país y del mundo. Investigaciones de campo recientes han confirmado la singularidad ecológica de la zona, y destacan, en su sección norte, los altos niveles de diversidad de especies, mientras que en la sur sobresalen, en cambio, los altos niveles de endemismo. Entre sus principales atractivos se encuentran (UNESCO, 2011c).

 El volcán Tungurahua es un bello volcán, aún activo, cuya topografía indica a simple vista que su proceso de formación geológica todavía no ha terminado. Existen 2 rutas posibles para acceder al Tungurahua: la primera nace en Pondoa, población cercana a Baños , y en aproximadamente 4 horas de caminata lleva hasta el refugio del volcán, ubicado sobre sus flancos nororientales; El otro acceso posible, más duro que el anterior, se hace desde Puela (sobre la carretera Baños - Riobamba ).

 El Valle de Collanes. La vista del volcán desde este valle es, a no dudar, uno de los paisajes más espectaculares y de mayor belleza escénica de todo el Parque y posiblemente del Ecuador entero.

 El Volcán El Altar. El Altar es una montaña con picos agrestes cubiertos de nieve que encierran una laguna en su caldera; estas particularidades le han valido ancestralmente el nombre quichua de Cupac Urcu, que significa montaña sublime. Los primeros españoles que llegaron al sitio bautizaron a la montaña como El Altar por su majestuosidad e incluso dieron nombre a cada uno de sus picos: de norte a sur se hallan El Canónigo, Los Frailes, El Tabernáculo, La Monja Menor, La Monja Mayor, El Obispo y El Acólito.

 Lagunas de El Altar. Ofrecen un hermoso paisaje de páramo con un ecosistema lacustre digno de ser visitado. El ingreso se hace desde Cubijíes (sobre la vía Riobamba-Baños) y luego, caminando unas 5 horas desde el caserío de Inguisay, se atraviesa la hacienda Puelazo para llegar finalmente a estas lagunas.

 La Laguna Negra y las Aguas Termales de El Placer. Para los visitantes ocasionales, el ingreso se hace en vehículo desde Alao en dirección al sector de Cugnipaccha, donde inicia el sendero propiamente dicho; en aproximadamente 2 horas de caminata se alcanza la laguna Negra, y luego de otras 3, se llega a El Placer; el camino recorre principalmente el páramo entre paisajes andinos típicos. En ambos sitios es inexistente toda infraestructura a no ser las piscinas rústicas y una casa-refugio que se mantiene en el sitio de las aguas termales.

 El Volcán Sangay. El acceso a sus faldas es extremadamente duro y aún más es llegar hasta su cumbre; andinistas de antaño cuentan de lo peligroso del ascenso ante la necesidad de esquivar constantemente las piedras y material expulsado al aire desde el cráter; son recordadas, también, las mañanas en Riobamba con los techos de las casas cubiertos de ceniza proveniente del volcán.

 Lagunas de Atillo ó Colay. El nombre de Colaycocha significa laguna del castigo ó de la penitencia y, según cuenta la leyenda, los Puruháes , antiguos habitantes de estas tierras, castigaban a los malhechores llevándolos allí a morir de hambre y frío, ó ahogados en sus aguas heladas. El acceso más fácil se hace desde Guamote (sobre la carretera Riobamba - Azogues ), y se sigue luego el carretero inconcluso hacia Macas.

 Lagunas de Osogoche. En estas aguas, y también en las de Atillo, se da un curioso hecho que aún no ha sido explicado del todo por la ciencia: periódicamente, cientos de aves se arrojan a las lagunas, sin razón aparente, y se sumergen en sus aguas para allí morir. Es quizá este el motivo para que las leyendas indígenas de la zona hayan relacionado ancestralmente al sector con la muerte. De hecho, Ayapungo , un pequeño ramal montañoso con varios picos, visible con claridad desde las lagunas, significa en español Puerta de la Muerte.

 El Pailón. Constituye uno de los pocos sitios recreacionales de la zona y, aunque no está dentro del Parque, por estar muy cercano a sus límites y por su belleza escénica es muy recomendada su visita. Además, se cree existen en esta zona saladeros de dantas y otros mamíferos mayores. El lugar se halla muy cerca a Palora.

IV. Centro histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca. El centro histórico de Cuenca, ciudad establecida en un valle andino, es característica de una ciudad colonial del interior. Esta ciudad de vocación agrícola conoció una mezcla de poblaciones indígenas e inmigrantes (OCPM, 2011).

Muchos de los sitios y ciudades antes mencionadas se han convertido en lugares mundialmente conocidos, lo que ha generado que en años recientes, la afluencia turística a Ecuador se acrecenté de manera impresionante, tal como se observa en la siguiente tabla:

Como se aprecia en la tabla anterior, la afluencia de turistas al interior del país creció de 1993 al 2002, en un 39%, lo que derivo en un incremento del 184% en la derrama económica de 184% durante ese mismo periodo. Según las estadísticas, la mayor parte de los turistas se desplazan vía aérea y la mayoría proviene de Norteamérica y países miembros del CAN.

Es tal, la importancia económica que esa actividad tiene para el Ecuador, que recientemente se ha lanzado una campaña en pro del desarrollo de una original modalidad turística renombrada como turismo Consciente, que fomenta el desarrollo turístico responsable y sustentable y promueve la conservación de los valores y bienes naturales y culturales que distinguen a la sociedad ecuatoriana.

4. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO

Guaranda es la capital de la provincia de Bolívar, se ubica casi en el centro de Ecuador, según se indica en el siguiente mapa:

4.1. Historia

La cuidad, fue fundada por los españoles en 1571, su independencia aconteció el 10 de noviembre de 1820 y se constituyó como cantón el 23 de junio de 1824. A finales del siglo XV la zona estaba ocupada por un conglomerado de señoríos interétnicos, siendo los más fuertes el de los Camayo y el de los Chimbo. Para asegurar el dominio de tan estratégico paso, los incas colonizaron la región con varias mítmacunas (grupos de indios naturales de las zonas de directa incidencia de Cuzco, regidos por un curaca). El 23 de octubre 1997 la ciudad de Guaranda fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador, por su Centro Histórico que refleja la riqueza de su arquitectura urbana.

4.2. Caracterización ambiental y social

Guaranda tiene una superficie de 1.897,8 km2, se ubica a una altitud de 2,668 metros sobre el nivel del mar, está bañada por los ríos Salinas y Río Guaranda y posee una temperatura que varía desde los páramos fríos, entre 4º C a 7º C, hasta subtropical cálido, de 18º C a 24º C y en promedio las temperaturas alcanzan los 13º C. Guaranda, alberga una variedad de especies de flora y fauna, de acuerdo a sus pisos climáticos que van desde el páramo a subtrópico, entre las especies más representativas existen:

En lo que refiere a aspectos socio demográficos, cabe mencionar que el número de habitantes es de 25,000 personas aproximadamente en las zonas urbanas y en todo el Cantón la población llega a alrededor de 65, 000 habitantes. Los idiomas oficiales son el Español y el Kichwua. Lo cual, contribuye a la confluencia de una serie de manifestaciones culturales, que entrelazan lo urbano con lo rural agrario; lo mestizo e indígena, que han construido, a lo largo de los años, tradiciones, hábitos, leyendas y demás manifestaciones cultura propias. De Hecho, desde antaño, ha habido una relación cotidiana entre mestizos e indígenas. Esta relación cotidiana intercultural le ha permitido a Guaranda construir una cultura basada en tradiciones, hábitos, costumbres entrelazadas por las concepciones mestizas de origen español y las milenarias concepciones indígenas, quienes guardan intactas muchas de sus costumbres y tradiciones. En las fiestas religiosas, especialmente en la de San Pedro y San Pablo, se observa y siente éste sincretismo entre el mundo mestizo y el indígena. Además, de enormes manifestaciones culturales, dispersadas a lo largo de su geografía en las zonas urbanas y rurales; especialmente las de carnaval, denominada por su gente como la fiesta mayor, en la que se demuestra plenamente todas sus manifestaciones culturales, plasmadas en la poesía, la música, la danza, la gastronomía han plasmado una sinergía muy especial entre sus habitantes, gracias al carnaval, en donde la cultura aglutina a toda la población (GOBIERNO MUNICIPAL-GM, 2011).

Lo anterior, contribuyo, junto a otros aspectos a que esa ciudad, fuera declarada Patrimonio Cultural del Ecuador el 23 de octubre 1997, ya que posee tiene 114 inmuebles, 32 conjuntos y 2 equipamientos urbanos que están en proceso de conservación, protección y restauración. Además, de caracterizarse por sus casitas cubiertas de tejas, sus calles estrechas y el calor humano de sus gentes son la mejor acogida a los turistas que disfrutan de paz y la proverbial fraternidad de sus habitantes. Ubicados alrededor del parque central hay la Iglesia Catedral San Pedro de Guaranda, el Palacio del Ilustre Municipio, la Casona Universitaria y algunos edificios antiguos. Así mismo, existen inmuebles de valor arquitectónico- histórico, entre los que podemos destacar se encuentran La Casa Vieja, que se encuentra cubierta de tejas, de arquitectura selectiva, y de fachada tradicional. Fue construida a fines del siglo XVIII y en sus mejores tiempos fue hospedaje obligado de personajes que llegaban a Guaranda, entre ellos Presidentes de la República, Ministros de Estado, Obispos y altas Autoridades del Gobierno. Hoy en la planta alta tiene servicios de un Café, donde se pueden degustar deliciosos platos culinarios y una atención de primera. Otro inmueble de valor arquitectónico-histórico interesante es La Casona Universitaria ubicada frente al parque central, esta fue construida en 1834 y en ella nació el fundador de la provincia Bolívar. Hoy tiene en la planta baja la Farmacia Durango Franco, donde se vende medicina tradicional, jarabes de amapola, boldo, valeriana, vainilla, piña y otros, para la curación de enfermedades y malestares.

Otro reciento importante es La Iglesia del Santísimo Sacramento, que tiene una construcción con dibujos interesantes para observar.

Finalmente, otro aspecto a destacar es que las bebidas y comidas típicas de Guaranda y la provincia de Bolívar son entre otros: el Pájaro Azul, las tortillas en tiesto (asadas), el seco de cuy, el hornado en horno de leña, y el dulce de zambo, que se pueden encontrar en los restaurantes típicos (GM, 2011).

5. REFLEXIONES FINALES: IMPRESIONES DE LOS TURISTAS, SOBRE LA INFLUENCIA DEL TURISMO EN LA FORMA DE VIDA LOCAL

En la localidad de Guaranda conviven y coexisten -casi de manera perfecta- la modernidad, el turismo y las tradiciones locales. De tal forma que es común observar como indígenas e incluso mestizos, visten orgullosamente indumentarias tradicionales. Lo que, más sorprende es que estas personas juegan roles y funciones trascendentes y reconocidas en la sociedad Guarandeña; ya sea, al frente de sus propios negocios, empleados en labores gubernamentales, dirigiéndose a las universidades con la finalidad de culminar una licenciatura o maestría; o bien, consultando internet en computadoras propias o rentadas, llamando por celular o simplemente caminado por las calles o esperando un transporte que los lleve a casa después de arduas jornadas de trabajo. Es impresionante el grado de integración que las culturas indígenas poseen, pero aún más es importante señalar como a pesar de la modernidad y la frecuente visitación por parte de los turistas, han conservado casi intactas sus tradiciones.

Además, viva voz de los guarandeños es posible apreciar el amor que tienen a su tierra -a quien le llaman pachamama -, a sus tradiciones y demás manifestaciones culturales (carnaval, música, poesía) y lo resulta orgullosos que se sienten de tener presentes la modernidad y el pasado en un mismo sitio.

Si bien, Guaranda es un lugar visitado constantemente por turistas, a diferencia de gran número de destinos turísticos, esa localidad mantiene casi intactas sus costumbres. Esto, lo hace ser un lugar mucho más atractivo y enigmático.

Recientemente, la originalidad de los atractivos turísticos y el patrimonio cultural -tangible e intangible-, de dicha ciudad pretenden conservarse y darse a conocer mediante el fomento de una novedosa modalidad turística que las autoridades Ecuatorianas han renombrado como Turismo Consciente , que está basado en los principios de sostenibilidad y ética, y promueve los valores de paz, la amistad, el respeto y el amor a la vida como esencia de la práctica turística. Esta nueva propuesta turística, pretende construir un pacto de convivencia, responsabilidad, respeto mutuo y comunión entre los agentes turísticos de las comunidades emisoras y receptoras, el turista y el patrimonio natural y cultural. Por ello, el término de Turismo Consciente busca ser asociado con un concepto vivo, dinámico y en constante construcción que signifique, una experiencia del dar y recibir (MT, 2011). De tal forma, que la actividad turística, genere beneficios elevados a las localidades receptoras, al mismo tiempo satisfaga las expectativas de los visitantes y conserve los recursos naturales y culturales locales para las futuras generaciones.

Como comentario final, vale la pena resaltar que dada las características de la zona estudiada, debe procurarse la adecuada conducción de la actividad turística. Ya que, esta puede ser un arma de doble filo, que por un lado genere beneficios importantes a la economía, pero al mismo tiempo puede ocasionar que paulatinamente se pierdan o transformen aspectos propios de la cultura local, que hacen a un lugar atractivo en términos turísticos. Por ello, es conveniente que las propuestas de desarrollo turístico recientemente planteadas en dicho país, sean acompañadas por: a) regulaciones ambientales más estrictas y apegadas a las especificidades naturales, sociales y culturales del territorio, b) indicadores de desempeño turístico que permitan medir los impactos reales de dicha actividad, c) programas de capacitación y difusión de valores culturales, y c) sobre todo, por esquemas que permitan la incursión de los locales.

BIBLIOGRAFÍA

1. GM, 2011.Historia, cultura y datos importantes de la cuidad de Guaranda. Disponible en: http://www.guaranda.gob.ec/web/el-canton/historia.html (20/07/2011).

2. Giampieri Máximo, 2011. Descripción turística de Ecuador. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos27/ecuador/ecuador.shtml(20/07/2011)

3. Hassan, 2008. Determinants of Market Competitiveness in a environmentally sustainable tourism industry. Journal of Travel Research, 38(3):239-245.

4. Ibáñez Reyna, 2011. Competitividad turística y patrimonio, frente al cambio climático: perspectiva de México, trabajo presentado en el segundo Congreso Internacional de Turismo y Hotelería, realizado en Guaranda, Ecuador.

5. Ibáñez Reyna e Ivanova Antonina, 2011. Impactos del cambio climático en el turismo y el patrimonio natural y cultura, Trabajo presentado en el II Congreso Internacional Sobre Cambio Climático de la VIII convención internacional sobre medio ambiente y desarrollo, La Habana, Cuba.

6. MT, 2011. Planteamiento ecuatoriano sobre Turismo Consciente se consolida en el XII Foro Centroamericano de Integración Turística. Disponible en: http://www.turismo.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=3807:planteamiento-ecuatoriano-sobre-turismo-consciente-se-consolida-en-el-xii-foro-centroamericano-de-integracion-turistica-&catid=19:noticias-al-d&Itemid=151 (26/07/11)

7. OCPM, 2011. Ciudades patrimonio de la humanidad. Disponible en: http://www.ovpm.org/es/ecuador/quito (20/07/2011).

8. OMT, 1998. Turismo Panorama 2020, Nuevas previsiones de la Organización Mundial del Turismo, Avance actualizado: España.

9. PNG, 2011. El valor de los ecosistemas de Galápagos. Disponible en: http://www.galapagospark.org/nophprg.php?page=parque_nacional_valor_nativas_endemicas (20/07/2011).

10. SIA, 2011. ¿Qué es el Sistema Andino de Integración?. Sistema Andino de Integración Disponible en: http://www.comunidadandina.org/sai/que.html (20/07/2011).

11. UNESCO, 2011a. World Heritage: The Criteria for Selection. Disponible en: http://whc.unesco.org/en/criteria/ (24-04-2011).

12. UNESCO, 2011b. Lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco por países. Disponible en: http://whc.unesco.org/es/list/ (24-04-2011).

13. UNESCO, 2011c. Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Disponible en: http://www.unesco.org/culture/ich/index.php (20/07/2011).

14. Viloria C, Ninoska E y Briseño, M, 2005. Elementos teóricos de los componentes intangibles del turismo y su relación con la cultura de la calidad. Universitas 2000, vol.29, no.3-4, p.55-71

15. Villena Jorge y García Valentina, 2011. El Culto a la Pachamama. En Ciudad de Humahuaca. Disponible en: http://www.ciudadhumahuaca.com/inicio.html(20/07/2011)

16. Williams Jann. 2001. Biodiversity Theme Repor, Australia State of the Environment Report 2001 (Theme Report). Published by CSIRO on behalf of the Department of the Environment and Heritage. Disponible en: http://www.environment.gov.au/soe/2001/publications/theme-reports/biodiversity/index.html#authors (20/07/2011).

OTROS SITIOS:

- http://www.codeso.com/TurismoEcuador/FotosBolivar02.htm

- http://www.guaranda.gob.ec/web/el-canton/historia.html

- http://www.turismo.gob.ec/

- http://redced-ec.relpe.org/node/152

- http://www.ecologismo.com/2010/08/31/que-es-la-megadiversidad/


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES