TURyDES
Vol 4, Nº 11 (diciembre/december 2011)

GEOGRAFIA DEL TURISMO Y SOCIEDAD, ejemplo EL NICHO

Jorge Claro Quintero Sánchez (CV)

La Geografía del turismo y sociedad, analiza integralmente el turismo, la sociedad y la naturaleza de manera tal que se mantenga el intercambio de información, sustancia y energía entre los diversos factores formadores de la naturaleza y la sociedad. Es aplicar un enfoque de CTS (ciencia, tecnología y sociedad) al turismo desde la perspectiva geográfica, en el caso específico de la provincia de Cienfuegos, Cuba, sobre un ejemplo concreto, El Nicho, centro parque turístico con varios años de explotación, 1994 hasta la actualidad, en la zona de montañas medias del macizo montañoso Guamuhaya, instrumento aplicado de la ciencia y la tecnología o la tecnociencia como se plantea en la actualidad, como procesos sociales y fuerzas motrices que integran dichos estudios.

Para realizar  el estudio lo más ajustado a la realidad, con la información mínima necesaria, que imbrique los elementos de juicios contemporáneos del medio ambiente  natural y la sociedad en su conjunto pero, bajo la óptica del desarrollo turístico sostenible, es que planteamos este enfoque integral sinérgico para el logro del resultado final, o sea, concebir el espacio territorial armónico, sostenible, con la participación en particular del entorno no solo físico geográfico sino también social, económico, espiritual y cultural, el estudio persigue el establecimiento de un método de comunicación geográfica y socio cultural a partir de un determinado actor, en este caso el turismo, y no de umbrales que distancien o limiten los actores actuantes, entiéndase entidad turística, comunidad, empresas económicas de la zona, entidades de servicio como la educación, deporte y la salud entre los principales.

Es muy importante considerar y respetar casuísticamente los 18 principios vigentes que norma la Carta Mundial del turismo Sostenible, acordado en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, celebrada en Lanzarote 1995.

Seguidamente se estructura el contenido metodológico del estudio:
Factores formadores a considerar en el análisis integral:

  1. Visualización geográfica (introducción, ubicación, alcance, objetivos y metas).
  2. Actores del entorno (naturales, históricos, sociales, religiosos, culturales y económicos).
  3. Morfología turística (caracterización del espacio turístico natural y construido, fisonomía turística, comportamiento del espacio, balance de suelo y diseño turístico).
  4. Tipología turística (modalidades del turismo, comercialización y aseguramiento).
  5. Estudio de paisaje (aplicar la técnica de geografía del paisaje al sitio turístico y su entorno inmediato de vínculo).
  6. Estudio de impactos ambientales (valorar el desarrollo del turismo y sus posibles impactos   -beneficiosos o negativos-, naturales, económicos y sociales que genera).
  7. Acciones (acciones de manejo a partir de los impactos naturales, sociales y económicos para lograr la sostenibilidad en el turismo).
  8. Conclusiones y recomendaciones.

EL NICHO

Nicho, poblado rural de 395 habitantes, perteneciente al municipio de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, situado en las montañas de Trinidad, situado en el vial escénico de montaña  Crucecitas a Cuatro Vientos, a 21 kilómetros de la cabecera municipal; además, dicho poblado ha sido construido en los niveles de planación y terrazas fluviales del valle pertenecientes a la cuenca del río Hanabanilla, este lugar está enclavado en el valle intramontano del Río Hanabanilla, al cual el Diccionario Geográfico de Cienfuegos se refiere que, “el Río nace en las montañas de Trinidad, macizo montañoso de Guamuhaya, al sudeste del embalse Hanabanilla.

En la vertiente de barlovento del macizo montañoso de Guamuhaya, en la parte superior y media de la cuenca superficial del Río Hanabanilla, donde el Arroyo El Negro, que tiene su nacimiento en la cueva El Calvo, se une a dicho río, a un kilómetro exacto antes del poblado rural El Nicho y a una altitud de 440 metros sobre el nivel del mar, existe un lugar natural donde predominan la vegetación exuberante y demás atractivos naturales y antrópicos deseados y disfrutados por el hombre, los cuales dieron lugar a un sitio turístico muy conocido en la región central, provincia y nación, denominado El Nicho, con algunos calificativos adicionales desde el punto de vista comercial, como han sido: El Nicho, Reino del Ecoturismo y la Aventura; El Nicho, Turismo de Naturaleza; El Nicho, las Montañas del Agua, y otros.

El asentamiento de montaña El Nicho, es conocido por los pobladores montañeses como la localidad o zona rural de montaña, estrechamente vinculada a la cuenca del río Hanabanilla, y desde 1960 al embalse del mismo nombre del río, o sea, Hanabanilla, muy conocido por sus saltos de agua. Los campesinos históricamente disfrutan de las bondades y atractivos que el río a través de sus saltos de agua, pocetas naturales, miradores, bosques, aves, etc. les brinda permanentemente.
Como parte del desarrollo histórico del turismo en el territorio y dentro del concepto contemporáneo de Turismo Sostenible, el ecoturismo o turismo de naturaleza, es una de las modalidades que ha estado presente en Cienfuegos desde los inicios del turismo internacional en 1994  como política nacional del país.

El turismo de naturaleza es una actividad plenamente vinculada con el medio geográfico y económico social de una zona, sitio o lugar y es vital respetar en su desarrollo turístico los preceptos ecológicos y medio ambientales, de ahí el principio de que el ecoturismo por naturaleza propia tiene que ser obligatoriamente sostenible y así surgió a nivel internacional, creado como concepto por el consultor de la OMT el mexicano Héctor Cevallos Lascuraín, al definir ecoturismo expresó: es viajar a visitar áreas naturales relativamente sin alteración, incluyendo las áreas protegidas con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestre), así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado, mediante un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto negativo ambiental y cultural, propicia un involucramiento activo y socio económicamente benéfico de las comunidades locales.

El Nicho como sitio turístico surge con esa concepción y se ha desarrollado sobre la base del mismo, aunque no es menos cierto que ha presentado dificultades en su desarrollo, resumiremos en este breve artículo sus resultados principales:

  1. En el recurso natural, biótico y abiótico, donde más alteraciones contemporáneas se han producido es el recurso tierra.
  2. La Geografía Aplicada de los Paisajes es un instrumento técnico metodológico eficiente en el análisis de los procesos de protección y transformación de la naturaleza vinculada al espacio turístico y sus impactos.
  3. Los elementos naturales agua y cobertura boscosa, son las variables geográficas que más están actuando en la actualidad sobre los cambios o procesos de degradación, es el caso específico de erosión de los suelos.
  4. La acción antrópica de mayor incidencia que ha provocado los impactos negativos al Medio Ambiente más importantes, fue la construcción de un tramo de camino sobre la falda en el límite de ruptura de pendiente entre dos niveles de planación, con suelos frágiles y deforestados, dicho tramo de camino posteriormente fue ampliado y acondicionado para el tráfico de camiones militares.
  5. El cauce del arroyo El Negro, en el tramo comprendido entre la poceta de Cristal-Salto Los Desparramaderos y poceta Los Enamorados, ha sufrido continuas rectificaciones y modificaciones, provocando cambios en el trayecto del sendero turístico.
  6. Se ha demostrado que el intercambio de energía y sustancia entre los componentes del Medio Geográfico o Paisaje actúan de manera integral, existiendo correlación entre sus partes, las alteraciones de un elemento repercuten en el comportamiento de los restantes.
  7. La cascada o Salto de Agua Los Desparramaderos, uno de los mayores atractivos del lugar desde el punto de vista ecoturístico, ha perdido atracción, debido a que un tercio de sus aguas están desviadas por la aparición de un afluente o rápido de montaña aguas arriba en la poceta De Cristal.
  8. La Capacidad de Carga es un indicador importante a considerar en el manejo del Producto Turístico para garantizar su sostenibilidad, pero aún no hay un sistema de cálculo definido que abarque de forma integral los distintos factores o variables que participan en la conformación de dicho indicador como suelen ser: la cartografía de los senderos, las propiedades físicas y químicas de los suelos, los atractivos puntuales, las áreas de servicio, los parqueos, etc. Estos elementos poseen sus normas independientes que se utilizan para cálculos de proyección y programas de inversiones.
  9. La administración compartida entre las organizaciones Gaviota-Rumbos y posteriormente Gaviota-Palmares, ha mantenido resultados favorables en la comercialización del Producto Turístico como opcional estrella en el territorio y en la protección ambiental y socio cultural del entorno geográfico.
  10. El Programa Nacional de montaña, socio económico Plan Turquino, ha contribuido al acercamiento entre el turismo y la comunidad, y a que los sectores de la economía del municipio y la zona se reanimen Ej., Dirección de Transporte, Cítricos Arimao, Empresas Agrícolas del cultivo y cosecha del café, pecuarias, forestal, cooperativa de crédito y servicio Camilo Che,  etc.
  11. Independiente a los resultados económicos, que han sido positivos a lo largo de los 12 años analizados, el aporte a la comunidad desde el punto de vista económico y socio cultural no ha estado en cabal correspondencia con dicho resultado económico, aunque la población ha aceptado y compenetrado con el desarrollo del turismo no se han cumplido totalmente sus expectativas.
  12. La dinámica actual de los procesos erosivos y de regresión que tienen lugar en la zona, entre la poceta de Cristal-Salto Los Desparramaderos y poceta Los Enamorados, de mantenerse, su tendencia futura es a que desaparezcan el Salto de Agua Los Desparramaderos (salto fósil, se convierte en un escarpe) y la poceta natural Los Enamorados. Esta es la zona actual más dinámica y frágil del recurso turístico, y que puede alterar la permanencia de estos atractivos ecoturísticos.
  13. El trabajo de coordinación con el sectorial de educación, para que en las escuelas primarias de la región (Jovero, Charco Azul, El Mamey y El Nicho) se instruya a los niños sobre la modalidad de Turismo de Naturaleza en Cuba y en especial de nuestro territorio, importancia en la protección de la naturaleza y su aporte a la economía del país, se ha comenzado como plan de educación ambiental, falta que forme parte real de los planes de educación aunque se divulga bastante y se realizan actividades comunitarias con los niños.
  14. Se ha logrado y materializado mantener la prioridad de empleo en el parque recreativo el Nicho a los residentes de las comunidades de montaña, coordinando con Turempleo y Formatur la captación y capacitación, en estos momentos la mayoría de los trabajadores del Nicho son de la zona rural, o sea, de un total de 13 trabajadores, 9 son de la comunidad serrana, el 69%.
  15. Se ha Incrementado el vínculo con los sectores de la montaña sustituyendo importaciones como son los abastecimientos de frutas, vegetales, cítricos, etc. y la participación de factores claves individuales como el médico de la familia, la maestra, el presidente de la cooperativa Camilo Che, los campesinos, etc. para ir reanimando el territorio, dándole mayor participación a la comunidad en el desarrollo del ecoturismo y diversificando la economía de la región.

VII.- RECOMENDACIONES

  1. Profundizar en el estudio e investigación de los suelos, ya que la erosión es uno de los procesos de degradación de mayor importancia.
  2. Ampliar el área de estudio a otras zonas que pudieran influir en el comportamiento de las variables geográficas, como es el caso de la circulación de las aguas superficiales y régimen hídrico subterráneo.
  3. Sistematizar experimentalmente la determinación de la Capacidad de Carga a partir de cálculos matemáticos teniendo en cuenta datos previos de topografía, características de los suelos, relieve, clima y vegetación fundamentalmente.
  4. En el turismo de naturaleza, en cuanto al estudio de los senderos y atractivos turísticos naturales y antrópicos, comenzar a aplicar los sistemas de información geográfico, cartografía digital, que permita situar al turismo en el espacio geográfico, el plano es el lenguaje esencial de la geografía.
  5. Incrementar el intercambiar con la Universidad de Cienfuegos, Facultad de Humanidades, estudios socio culturales de la zona donde se ubica el centro turístico.
  6. Rediseñar la opcional turística con nuevos atractivos naturales de la zona que actualmente no se explotan, con el objetivo de disminuir la carga capacidad del área del Salto Los Desparramaderos e ir previendo nuevas áreas en el futuro por si recursos naturales que están siendo afectados actualmente pierden su atractivo turístico.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES