TURyDES
Vol 4, Nº 11 (diciembre/december 2011)

LA DEMANDA DE TURISMO RURAL. UN ANÁLISIS PARA EL NORTE DE MARRUECOS

Lorenzo Estepa Mohedano y Genoveva Millán Vázquez de la Torre

 

1. INTRODUCCION  

En las últimas décadas se observa un cambio en el comportamiento del turista, las motivaciones y los gustos del consumidor  han ido variando, así como el concepto del viaje- Surgen nuevos modelos de turismo  para satisfacer esta demanda, que movilizan  a menos personas que el turismo de sol y playa pero que son una alternativa al mismo. Entre estas modalidades de turismo está el turismo rural, siendo este  un concepto complejo que se ha ido formando paulatinamente en la bibliografía específica con el paso de los años.         

Podemos decir que el turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades, que cuentan con una baja densidad de población, Gilbert (1992). El alojamiento ofrecido suele ser antiguas casas o edificios, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, que regentados por la  población local, ofrecen un servicio de calidad, favoreciendo el contacto con el entorno autóctono y promoviendo una relación con la sociedad local (Fuentes, 1995).

La evolución de este concepto de turismo rural trae consigo  la necesidad de establecer una mayor especialización de la oferta, a presentar un producto de calidad y, en definitiva, a la creación de una imagen turística de la correspondiente área turística. Y para ello es necesario que cumpla  los siguientes parámetros:

El turismo rural se configura así, como una alternativa clara a otros modos más tradicionales de turismo como los de playa o grandes ciudades.

Esta actividad supone una fuente de rentas complementarias y alternativas muy importante para los habitantes de las zonas rurales. Esta actividad económica está suponiendo una vía de ingresos para la población rural con la que hace unos años no se contaba, de manera que su contribución a la generación de riqueza y al mantenimiento de la población rural en su medio está siendo determinante.

La relevancia del turismo rural ha hecho que las cifras de visitantes de las zonas rurales hayan llegado hasta valores nunca antes registrados. Dos destacados efectos de este fenómeno son:

El turismo rural conviene considerarlo un instrumento, para lograr el desarrollo de regiones donde existe un gran desequilibrio socioeconómico. En Marruecos, aún imperan zonas rurales con bajos niveles de ingresos y productividad, que generalmente concentran su producción en actividades económicas directamente vinculadas con el sector primario y poseen altas tasas de paro, y que precisan la necesidad de diversificar sus rentas, bien a través de fórmulas tradicionales o utilizando elementos de economía social como cooperativas que permitan  la asociación de diferentes personas para obtener un bien común (Flores y Barroso 2011).

Se pretende  que el turismo rural se transforme en un instrumento transformador de la economía de las zonas rurales poseedoras de una  gran dependencia del sector agrícola para la consecución de rentas para sus habitantes, en definitiva que se convierta en  factor que conlleve a la prosperidad económica de las regiones.

Además de considerarle como agente económico, el turismo rural, posee un conjunto de características que lo hacen un tanto especial, a continuación se intenta realizar una recopilación de las más importantes y más diferenciadoras:

El Turismo también dará lugar a efectos negativos  en estas zonas, a largo plazo aumentará el costo de vida, disminuirá el área agrícola (fuente principal de ingresos) por ello será necesaria una eficaz y eficiente planificación y gestión de todos los recursos de la región.

El objetivo de este trabajo es la realización de un análisis econométrico sobre determinados aspectos de la demanda turística en la provincia de Chefchaouen, en Marruecos con el objeto de poder ofrecer algunas conclusiones para mejorar la situación del sector en esta zona. A continuación de la introducción, se hará una reseña del turismo rural en la provincia de Chefchaouen, en el apartado siguiente se describirá la metodología de investigación y en el último apartado se presentarán los resultados y conclusiones.

2. El turismo rural en el norte de Marruecos

El turismo rural en Marruecos es un sector emergente, ya  que el turismo de sol y playa es, por excelencia, la principal fuente de riqueza. Los agentes públicos han dedicado la mayoría de sus recursos ha diseñar, divulgar y vender la imagen de un país  de sol, no sirviendo estos argumentos para el turista rural  ya que sus motivaciones son diferentes , relacionadas con el factor de búsqueda de nuevas emociones (aventura, lugares históricos, experiencias nuevas, etc.), frente a un turismo de relajación y descanso.

La provincia de Chefchaouen se encuentra situada en el norte de Marruecos, formando parte de la región Tánger – Tetuán, con una superficie de 3.311 km2 y una población de 430.000 personas (9,77% urbana y 90,23% rural). La ciudad de Chefchaouen con 31.410 habitantes se encuentra a 120 km del estrecho de Gibraltar. La ciudad es uno de los principales activos y atractivos de la actividad turística de la provincia, que es complementado con la riqueza natural que ofrecen los dos principales Parques Nacionales de Talassemtane y de Bouhachem.

Fue fundada en el año 1471 por Mulay Alí Ben Rachid. Situada en un enclave de difícil acceso dominaba la ruta mercantil entre Tetuán y Fez y servía como base para frenar la entrada e influencia de los portugueses de Ceuta. Entre los siglos XV y XVII la ciudad prosperó y creció de forma considerable con la llegada de los moriscos y sefardíes expulsados de España. Hasta hoy en día el barrio andaluz es uno de los más poblados de la medina.

La ciudad estaba cerrada a todos los extranjeros, especialmente a los cristianos, hasta prácticamente el comienzo de la ocupación española en el año 1920. Entre 1924 y 1926, durante la guerra del Rif, Abd-el Krim consiguió expulsar a los españoles, pero estos no tardaron en ocupar nuevamente Chefchaouen  en septiembre del año 1926, esta vez para quedarse hasta la independencia marroquí en 1956.

La ciudad tiene numerosos mausoleos de interés, una medina (barrio antiguo) de gran interés turístico que conserva la forma de vida de siglos anteriores, una Alcazaba en muy buen estado, que conserva buena parte de la muralla de la ciudad.

La artesanía es una de las fuentes de ingresos más importantes de Chefchaouen, destacando los telares, productos de lana y cuero así como muebles de madera pintada y de hierro forja como propios del lugar.

La provincia de Chefchaouen es principalmente montañosa, ya que está situada en la Cordillera del Rif, la más septentrional de Marruecos. El punto más elevado es el Jbel Lakraa con 2.159 mts.

El interior de la provincia ofrece paisajes naturales impresionantes con múltiples posibilidades para los aficionados al senderismo y a la naturaleza. Los numerosos ríos superficiales y subterráneos han creado gargantas, cuevas y formaciones rocosas muy espectaculares como el famoso Puente de Dios en el río Farda.

Aparte de las amplias extensiones de bosques de cedros y abetos se puede encontrar en algunas de las cotas superiores a los 1.500 mts. una especie poco común: Abies maroccana, una variante de la especie española Abies pinsapo, reliquia de periodos más fríos. En las montañas calizas se conservan también encinas, pinos y acebuches y una amplia variedad de plantas aromáticas y medicinales. En las zonas montañosas, se puede avistar el águila real y elanios comunes entre otros. En algunas zonas de bosques y barrancos se puede ver también el mono del Rif, el macaco (Macaca sylvanus), conocido localmente como "mgou".

La provincia de Chefchaouen cuenta con un litoral de 120 km en el Mar Mediterráneo. Es su aspecto salvaje que confiere su peculiar belleza a esta costa muy diversa que alterna acantilados, playas y desembocaduras de ríos

Se puede disfrutar de una gastronomía mediterránea muy variada y surtida de productos naturales de la zona. Algunos ejemplos de productos típicos del lugar son su famoso queso fresco de cabra, aceite de oliva, las aceitunas y la miel.

El sector del turismo en la provincia de Chefchaouen  se encuentra altamente atomizado. Existe escasa organización interna entre los diferentes actores relevantes del sector y adolece de una cohesión que les permita afrontar un proceso conjunto de desarrollo.

La Administración Marroquí no ha mostrado hasta ahora apoyos decididos en favor de un fortalecimiento del sector del turismo en la provincia de Chefchaouen. Las Autoridades Marroquíes han centrado sus esfuerzos en la promoción y fortalecimiento del turismo de grandes ciudades como Casablanca, Rabat, Marraquech o Fez y en el turismo de playa (especialmente la zona Atlántica). Así, nos encontramos en una situación en la que la provincia de Chefchaouen adolece de una estrategia de desarrollo turístico.

Existen importantes carencias en cuanto a formación especializada del capital humano que trabaja en el sector, tanto a nivel de cuadros de dirección y gestión, como en el nivel más operativo y de atención al cliente.

Por otro lado, el tejido empresarial del sector de Chefchaouen, que cuenta al menos con más de treinta establecimientos hoteleros, más de cuarenta restaurantes, igual número de bazares, al menos una docena de guías turísticos, está caracterizado por un preocupante grado de informalidad (economía sumergida). Esto complica la articulación de una oferta turística profesional, que a su vez sea capaz de establecer estándares de calidad objetivos.

Por último, la situación del transporte para llegar a Chefchaouen aún tiene deficiencias importantes, que necesariamente han de ser solventadas: en ausencia de estación de tren, tan sólo queda el transporte público por carretera (taxi o bus). Los taxis pueden ser compartidos o privados; el transporte en bus suele ser poco puntual, aunque las carreteras se encuentran en un estado aceptable, son de doble sentido con lo que la duración de los viajes se suele extender considerablemente para los estándares europeos.

3. Metodología de trabajo

Como se ha mencionado anteriormente, este trabajo se ha centrado en la realización de un análisis econométrico sobre determinados aspectos de la demanda turística en la provincia de Chefchaouen, en Marruecos con el objeto de poder ofrecer algunas conclusiones para mejorar la situación del sector en esta zona.

La principal fuente de información que se ha utilizado para la realización de este estudio tiene su origen en los datos obtenidos a través de un trabajo de campo realizado en base a una encuesta dirigida a 60 turistas en la ciudad de Chefchaouen, entre febrero y abril 2011. Esta encuesta (primer paso de un trabajo que pretende obtener la opinión de un mayor número de turistas) pretendía conocer el perfil del turista que visita Chefchaouen e identificar sus motivaciones.

Hemos desarrollado un modelo logit con el objeto de calcular la probabilidad de satisfacción (S) de las expectativas en relación al perfil del turista y las características de su viaje, siendo la variable objeto de estudio el grado de satisfacción positiva, tabulada con el valor 1 y, en caso de insatisfacción, tabulada con el valor 0.

La encuesta constaba de 16 preguntas. Se analizaba el perfil sociodemográfico, su origen; las características del viaje realizado; las valoraciones y opiniones sobre la zona visitada; y por último sobre el grado de satisfacción. Señalar que esta última variable estaba tabulada en una escala de Likert con cinco categorías (desde muy insatisfecho (1) hasta muy satisfecho (5)), y se ha preguntado por cuatro aspectos concretos (espacios públicos, alojamiento/restauración, información/atención al turista y relación calidad precio). Se ha valorado la satisfacción global, haciendo una media del grado de satisfacción y se ha optado por analizar esta variable por un modelo logit binomial, en lugar de multinomial (>3 satisfecho; >=3 insatisfecho).

Las principales variables predeterminadas manejadas en esta encuesta han sido las siguientes:

El modelo logit diseñado de la estimación es el siguiente:

S= (1/1+ e-(β0+β1a2+ β2a3+ β3a4+ β4a5+ β5ar2+ β6ar3+ β7ar4+ β8ar5+ β9c1+ β10c2 + β11c3+ β12c4+ β13e+ β14gm+ β15i1+ β16i2+ β17i4+ β18i5+ β19m2+β20m3+ β21m4 + β22n+ β23o2+ β24o3+ β25o4+β26sp1+ β27sp2+ β28sp3+ β29t1+ β30t2+ β31t4+ β32t5)) + ε

Basándonos en los mismos datos, pero ahora sin tener en cuenta los correspondientes al grado de satisfacción, se ha desarrollado un modelo de regresión lineal múltiple por el método de mínimos cuadrados ordinarios para estimar el gasto medio del turista en función de su perfil.

El modelo de regresión lineal estimado es el siguiente:

DDt= α0 α0+α1a2+ α2a3+ α3a4+ α4a5+ α5ar2+ α6ar3+ α7ar4+ α8ar5+ α9c1+ α10c2 + α11c3+ α12c4+ α13e+α14gm+α15i1+ α16i2+ α17i4+ α18i5+ α19m2+α20m3+ α21m4 + α22n+ α23o1+ α24o3+ α25o4+α26sp1+ α27sp2+ α28sp3+ α29t1+ α30t2+ α31t4+ α32t5+ εt

Asimismo, se ha utilizado tablas de contingencia con el fin de establecer relaciones entre las diferentes variables de estudio y hemos encontrado una fuerte asociación entre el grado de satisfacción del turista y el viaje realizado en familia. El instrumento de asociación utilizado es el test chi cuadrado procedente de la tabla de contingencia de la asociación de estas dos variables, que ha tomado el valor de 5,45 y una probabilidad de 0,02, lo que nos habla de una cierta asociación entre estas dos variables.

4. Resultados y discusión

Las características principales de la demanda se pueden observar en la tabla 1, de la cual se  obtiene el perfil medio del turista que visita dicha zona rural,  siendo joven de entre 21 y 29 años (40%), de origen marroquí  (32%),  que trabaja por cuenta ajena (47%), que realiza el viaje con amigos (25%), que el medio de transporte que utiliza para visitar dicha zona es el autobús (23%), que el motivo del viaje ha sido por ocio o vacación (83%), que el tipo  de alojamiento utilizado principalmente ha sido el hotel siguiente (65%), que la duración media de la estancia ha sido entre 2 y 7 noches (35%) y la principal actividad complementaria ha sido el turismo activo (43%); por último el gasto medio diario se encuentra entre los 20 y los 50 euros (52%).

En el modelo logit, el modelo final estimado tras comprobar la significación de los parámetros con un α= 0.05 es el siguiente:

S= 1/(1+ e-(β1gm+β2t1+ β3t2+ β4t4+ β5t5)) + ε

De la anterior estimación podemos obtener las siguientes conclusiones:

En el modelo de regresión lineal múltiple, El modelo de regresión lineal estimado final es el siguiente:

GMi= α29 t1i + α30 t2i + α31 t4i + α32 t5i + α1 a2i + α2 a3i + α3 a4i+ α4 a5i + εi

Los resultados, de acuerdo con el modelo anteriormente establecido, son los siguientes:

GMi= 16,38 t1 + 7,60 t2 + 23,40 t4 + 9,88 t5 + 32,18 a2 + 28,26 a3 + 19,43 a4+ 20,88a5 + ei

* Parámetros significativos  α= 0,05,  modelo  homocedástico α= 0,05
 
DISCUSIÓN

De las anteriores estimaciones podemos obtener las siguientes conclusiones:

BIBLIOGRAFÍA

Caridad y Ocerín, J. M., Millán, G. (2005). “Análisis econométrico del turismo rural en Córdoba”. Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, nº 149, pp. 353-368.
Flores, D. y  Barroso Mª (2011).  “Desarrollo rural, economía social y turismo rural: un análisis de casos”. CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa-.Nº 70, pp. 55-80
Fuentes, F.J. (1995). “Viñedo y comercio de vinos en Córdoba: Las bodegas Alvear en el s. XIX”. Revista de Estudios Regionales. Nº 42, pp. 87-130.                                                                                    
Gilbert, D. C. (1992) “Perspectivas de desarrollo del turismo rural”. Revista Valenciana D’Estudis Autonomics, núm. 13. pp. 167-193.
Homen, B y  Dias, R. (2010) “Identificaçao e Promoçao do Turismo Rural como forma de Desenvolvimento de uma localidade: o caso do Município de Lagoa Santa, em Minas Gerais”. Revista Turismo & Desenvolvimento. Vol. 2, Nº. 13-14, pp. 751-759
Melián, A. y Millán, G. (2010). “Turismo Enológico y Desarrollo Rural: una aplicación empírica”. Revista Líder. Vol. 17. Año 12, pp. 159 -175.
Swarbrooke, J. (1999). “Sustainable Tourism. Management. CAB International, Wallingford


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES