TURyDES
Vol 4, Nº 11 (diciembre/december 2011)

EL TURISMO RURAL COMO POTENCIAL TURÍSTICO DEL RANCHO LAS MARGARITAS, MUNICIPIO DE PETATLÁN ESTADO DE GUERRERO, MÉXICO

Miguel Angel Cruz Vicente (CV) y Paola Karin Ortega Beltrán

INTRODUCCIÓN

El potencial turístico lo determina la forma en que la oferta de productos y servicios turísticos de una localidad se adapta para satisfacer las necesidades de esparcimiento y recreación de los turistas.

Desde este punto de vista, el turismo debe visualizarse como un sistema funcional en donde confluyen dos diferentes grupos de agentes participantes: 1) los visitantes que acuden a un sitio determinado en busca de actividades recreativas y 2) los prestadores de servicios turísticos, comunidades y autoridades locales que ofrecen los atractivos naturales y artificiales. Es decir, el turismo se manifiesta por la interacción de la oferta de recursos, servicios y actividades recreativas de una localidad con la demanda de esparcimiento de los turistas.

Los actuales proyectos de desarrollo turístico se planean en un contexto de sustentabilidad, donde la necesidad de cuidar los recursos naturales, la belleza del paisaje, la calidad del agua y la biodiversidad; se convierten en la base sobre la cual se instrumentan los nuevos planes turísticos, ofreciendo un desarrollo más justo para las comunidades locales, promoviendo su participación activa y permitiendo que los recursos generados por esta actividad mejoren la calidad de vida de las personas.

JUSTIFICACIÓN

Es importante destacar los recursos naturales con los que cuenta el binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo, la importancia del documento radica en la diversificación de la oferta turística, ya que el turismo de “sol y playa” ha sido un gran sustento para el desarrollo de la actividad turística local, sin embargo, se ha presentado un estancamiento en el desenvolvimiento de dicha actividad, por ello es importante identificar las diferentes opciones para explotar otros recursos con los que cuenta la región.

Es necesario impulsar el turismo rural, ya que es una actividad que podría diversificar la oferta turística. Siendo una opción más para fomentar el desarrollo turístico. Lo que se pretende es promover esta actividad, explotando los recursos que circundan al binomio de playa, y que favorezcan a las comunidades rurales.

Es importante destacar que este puerto tiene capacidad y recursos para ampliar sus fuentes de ingresos mediante la diversificación de opciones que pueden ser ofrecidas al turista vía el fomento del turismo rural. Se requiere ubicar e identificar rutas campestres situadas en las áreas limítrofes de Ixtapa-Zihuatanejo.

OBJETIVO

El objetivo general del presente documento es identificar las potencialidades turísticas circundantes al binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo, mediante la caracterización de espacios locales donde se pueda desarrollar el turismo rural, para que estos lugares se incluyan en el desarrollo turístico regional.

METODOLOGÍA

El documento tiene como punto de partida el método deductivo. El método permite pasar de afirmaciones generales a hechos particulares. Es decir, de la generalidad en la actividad turística del municipio de Petatlán se particiona para identificar las potencialidades turísticas de las localidades que lo conforman.

Es un estudio descriptivo. La descripción no se limita a un método de recolección de datos, se pueden utilizar una gran diversidad de técnicas: observación, entrevista, cuestionarios, técnicas proyectivas, informes y memorias. Además, se realiza trabajo de gabinete sobre la situación que presenta el objeto de estudio (rancho Las Margaritas).

La información es de corte transversal. La información de este tipo consiste en datos de más de una variable recogidas en el mismo momento del tiempo (fecha determinada), por lo que las condiciones futuras tienden a cambiar.

Se realizaron recorridos específicos para establecer una ruta la cual fuera segura para el turista, señalando puntos estratégicos para que tuvieran congruencia las actividades que se realizaran durante los recorridos. Esto con el fin de que el turista conociera los lugares más atractivos del lugar. Para llevar a cabo este recorrido, el Sr. José Alberto García Corona (dueño del rancho Las Margaritas) mostró las sendas por donde se puede transitar durante el paseo, lo anterior con la finalidad de no interferir con las funciones operativas del rancho.

El rancho Las Margaritas es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde se promueve la reproducción de ejemplares de especies nativas y exóticas, mediante manipulación directa y manejo zootécnico, bajo condiciones de estricto confinamiento. Entre sus objetivos están: la investigación, conservación, exhibición y comercialización, por lo que incluye a los aviarios, herpetarios, criaderos de mamíferos, bioterios y viveros, entre otros.

EL TURISMO RURAL COMPONENTE DEL TURISMO ALTERNATIVO

El turismo rural es el segmento más humano del turismo alternativo, ya que ofrece al turista la oportunidad de experimentar el encuentro con otras formas de vivir de las comunidades que cohabitan en un ambiente rural y lo sensibilizan sobre el respeto y valor de su identidad cultural.

La Secretaria de Turismo (Sectur) en México define este segmento como: “los viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma”.

OFERTA TURÍSTICA

La oferta turística se define como: el conjunto de productos y servicios asociados a un espacio geográfico, y que poseen un determinado valor o atractivo turístico que se pone a disposición del público en el mercado. En la conformación de la oferta turística participan el medio ambiente y los prestadores de servicios, las comunidades locales y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El producto turístico es la presentación del destino en el mercado para ofrecerse, venderse y comprarse; al mercado turístico debe irse con algo concreto que se elabora siguiendo las siguientes consideraciones: 1) articular atractivos turísticos específicos (ríos, lagos, patrimonios artísticos) y servicios (hoteles, restaurantes), y 2) mostrar la oferta turística bajo un nombre (turismo rural, cultural, etc.) y esperar que sea atractiva para un determinado tipo de turistas, que serán quienes compren.

El turismo sólo tiene lugar si existen ciertas atracciones que motiven al viajero a abandonar su domicilio habitual y permanecer cierto tiempo fuera de él. Respecto a la actividad turística, guardan la misma relación que los llamados recursos naturales hacia otras actividades productivas: nada valen sobre el mercado si no son puestos en valor y explotados.

TEORÍA DEL ESPACIO TURÍSTICO: CENTROS TURÍSTICOS

El espacio turístico es el ámbito donde se desenvuelve la actividad turística. Es el resultado de la presencia y distribución territorial de los atractivos turísticos, que son la materia prima del turismo. Sin embargo, se tiene que comprobar si en la práctica las zonas, áreas y complejos cuentan con centros turísticos, requisito indispensable para su desarrollo.

La forma de caracterizar un espacio turístico es recurrir al método empírico por cuyo medio se puede observar la distribución territorial de los atractivos y la planta turística, a fin de identificar sus agrupaciones.

El espacio turístico es discontinuo. La discontinuidad del espacio turístico no es de tal magnitud que deje a los centros y atractivos turísticos dispersos en el territorio y aislados entre sí; una red de caminos los conecta y permiten que los flujos turísticos se desplacen de un punto a otro.

Algunos espacios geográficos cuentan con un potencial y tienen la capacidad de ofrecer servicios turísticos; sin embargo, no todos tienen la infraestructura necesaria, ni albergan el volumen suficiente de turistas como para ser considerados como tales. En el estudio de los espacios turísticos hay que incluir ciertos aspectos que sirven para delimitarlos y valorarlos en su justa dimensión, para clasificarlos, e incluso, con la finalidad de determinar las geoestrategias seguidas por la demanda para preferir unos lugares en detrimento de otros.

Se debe realizar un análisis previo que nos lleve a las siguientes situaciones:

  1. Que cada subsistema analizado cuente con los centros necesarios (atractivos).
  2. Que haya uno o varios centros, pero que sean insuficientes, y que la planta turística que la soporta no abastezca el sistema turístico.
  3. Que ningún conglomerado urbano cumpla, con las funciones de un centro turístico, aunque sea de forma inadecuada y con deficiente planta turística.

LOS CENTROS TURÍSTICOS

Un centro turístico es todo conglomerado urbano que cuenta en su propio territorio o en su radio de influencia con atractivos turísticos suficientes para motivar un viaje turístico. A fin de permitir un viaje de ida y de regreso en el día, el radio de influencia se ha estimado en dos horas de distancia-tiempo.
Los centros turísticos se asemejan a los polos de desarrollo, con la particularidad de que el radio de influencia de un centro turístico encierra una situación distinta, porque este sector sólo es capaz de generar desarrollo dentro del espacio que abarcan los atractivos dispersos en su entorno, condicionada a que la planta turística este completa.

Boullon (2001) identifica cuatro diferentes tipos de centros turísticos:

  1. Centros turísticos de distribución. Desde el conglomerado urbano que les sirve de base, los turistas visitan los atractivos incluidos en su radio de influencia y regresan a ellos para dormir.
  2. Centros turísticos de estadía. Los turistas regresan todos los días al mismo atractivo a practicar su deporte o sus actividades preferidas.
  3. Centros turísticos de escala. Son coincidentes con los vínculos de las redes de transporte y con las etapas intermedias de los recorridos de larga distancia entre una plaza de mercado emisor y receptor, del mismo país o del extranjero.
  4. Centros turísticos de excursión. Son los que reciben por menos de 24 horas turistas procedentes de otros centros.

Cuando se trata el tema de los centros turísticos, nos estamos refiriendo a información especializada y que subyace sobre la base de sustentabilidad, y si la ubicación del centro turístico no está en sitio óptimo suele recurrirse a resolver dos alternativas:

  1. Entre los conglomerados urbanos existentes se ubiquen aquellos que por su característica urbana puedan desempeñarse como centro turístico. La teoría del turismo nos indica que el centro no debe estar a más de dos horas de ida y retorno, en camino óptimo y a una velocidad promedio de 60 km/h de los principales atractivos. Si logramos ubicar un buen centro turístico entonces podríamos estar frente a un producto turístico sostenible, dentro del cual se tendrían que realizar algunos proyectos de mejoras (viales e infraestructura).
  2. Ninguno de los conglomerados sirve para desempeñarse como futuro centro turístico, por múltiples razonas, geográficas, de accesibilidad, de falta completamente de planta, etc.

Ubicación y características de la población objeto de estudio

El estado de Guerrero se localiza al sur de la república mexicana, tiene una extensión territorial de 63,794 km2, que representan el 3.2% de la superficie total nacional; lo conforman 81 municipios, Chilpancingo de los Bravo es su capital. Su forma es irregular, la mayor anchura es de 222 kilómetros y la longitud mayor es de 461 kilómetros; su litoral es de 500 kilómetros aproximadamente.

Conforme a los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2010, Guerrero tenía hasta entonces un total de 3’388,768 habitantes,[] por lo que ocupa el lugar décimo segundo a nivel nacional. De su población total, 1’645,561 eran hombres y 1’743,207 mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.7%.

 []El estado de Guerrero representa el 3% de la población total del país. El 14% de la población mayor de 5 años habla alguna lengua indígena y el 80% de los mismos no habla español. Las principales lenguas son: náhuatl, mixteco y tlapaneco.

El nivel de escolaridad promedio está muy por debajo de la media nacional debido a que el 20% de la población mayor de 15 años en el estado es analfabeta. En el municipio de Cochoapa El Grande, el analfabetismo corresponde al 96% de la población total.

El 58% de la población es urbana y se concentra principalmente en Acapulco, en donde radica permanentemente el 24% de la población del estado; y el nivel de migración hacia el vecino país del norte, Estados Unidos, alcanzó los 73,215 habitantes en 2005, lo que significa el 2.4% de la población total del estado. La esperanza de vida es de 73 años. El 89% de la población se declara católica.

REGIONALIZACIÓN

Por su conformación orográfica el estado de Guerrero se divide en siete regiones geoeconómicas: Acapulco, Centro, Norte, Tierra Caliente, Costa Chica, Montaña y Costa Grande.

La región Costa Grande se ubica en la parte suroeste de la entidad, limita al norte con la región de Tierra Caliente, al noroeste con la región Centro y el municipio de Acapulco, al oeste con el estado de Michoacán, limita al sur con el océano Pacífico. Forma el corredor que se alarga desde el municipio de Acapulco hasta los límites con Michoacán. Comprende una superficie de 14,710.7 km2, que representa el 23.14% estatal. Está integrada por ocho municipios: Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Petatlán, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.

La región presenta diversidad ecológica con diferentes tipos de climas: desde el seco, el húmedo tropical y subhúmedo-cálido o semicálido de la franja costera y las zonas medias de la sierra, hasta el clima frío de las partes altas. La precipitación pluvial oscila entre 900 a 1,400 milímetros. Predominan los suelos pluviosos, tiene una topografía muy accidentada, solamente el 16% del terreno es plano y semiplano, el 33% es de relieve mixto y el resto son suelos quebrados.

El sistema hidrográfico está constituido por cuencas de captación y sus afluentes son: río Balsas (tramo final y desembocadura), río La Unión, río Pántla, río Ixtapa, río San Miguelito, río San Jeronimito, río Petatlán, río Coyuquilla, río San Luís, río Técpan, río Atoyác, río Coyuca y el río Conchero. La bahía de Zihuatanejo forma parte de este sistema hidrográfico, así como corrientes menores que delimitan pequeñas cuencas independientes como es el caso de los ríos La Cofradía, Lagunillas y Los Llanos.

El sistema lagunar de la Costa Grande está representado por seis lagunas y dos esteros; la hidrografía de estos cuerpos de agua está influenciada por las descargas fluviales que vierten directamente a estos ecosistemas. Las lagunas costeras que se ubican en la región son: laguna de Coyuca, laguna de Mitla, laguna El Plan, laguna de Potosí, laguna El Tular y laguna de Nuxco.

Ubicación geográfica del municipio de Petatlán

Entre el municipio de Petatlán y Zihuatanejo de Azueta existe una distancia, por el suroeste, de 32 kilómetros. Petatlán significa “Lugar de Petates”. El municipio pertenece a la región de la Costa Grande. Tiene una extensión territorial de 2,395 km2, representa el 3.8% del total estatal.

Colinda al norte con Coyuca de Catalán, al sur con el océano Pacífico, al este con Tecpan de Galeana y Coyuca de Catalán, y al oeste con Zihuatanejo de Azueta. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 305 km de la capital del estado y tiene una altitud de 57 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El relieve se encuentra conformado por 70% de zonas accidentadas, localizadas al norte y el centro, formadas por la Sierra Madre del Sur, alcanzando alturas de 2,500 msnm; las zonas semiplanas ocupan un 20% del territorio, se encuentran al norte de la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo y están formadas por lomas y pequeñas planicies; las zonas planas ocupan el 10% restante de la superficie municipal, están localizadas en la parte oeste, la sureste y en el litoral.

Tiene recursos hidrológicos, tales como los ríos Coyuquilla, Petatlán y San Jeronimito, además de los arroyos Camotal, La Morena, Camalote y Coyuca. Cuenta con las siguientes lagunas: Santiago, Estero Valentín, La Salina, El Cuajo y Tular.

Posee tres tipos de climas: subhúmedo, semicálido y cálido. Predomina el cálido subhúmedo con lluvias en verano. El periodo de lluvias comprende de junio a octubre.

Entre sus recursos naturales, los más importantes, se encuentran en su amplia vegetación (selva baja y mediana caducifolia), principalmente en los bosques de especies maderables, como ceiba, roble blanco, caoba, cedro rojo, fresno, ocote y zapote negro; así como los cocoteros y otros árboles frutales propios de la región.

La fauna oriunda de la región se compone de especies como venado, iguana, conejo, armadillo, tejón, mapache, ardilla, tlacuache, zorrillo, gato montés, gavilán, lagartija, víbora y una extensa variedad de aves.

Cuenta con atractivos turísticos naturales (playas): El Mirador, Cayacal, Valentín, La Burrita, Juluchuca y Barra de Potosí. En los bosques, se encuentran varios arroyos, que en época de lluvias aumentan su caudal dando lugar a atractivas cascadas y cantiles. Además de contar con turismo religioso en el Santuario del Padre Jesús.

Conforme a los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010 efectuado por el INEGI, el municipio de tenía hasta ese año una población total de 44,979 habitantes, de los cuales 22,397 corresponden al sexo masculino y 22,582 al femenino. En cifras porcentuales, el 49.79% de la población son hombres y el resto (50.21%) mujeres.

Ubicación geográfica del rancho Las Margaritas

El rancho Las Margaritas está ubicado en la localidad de San Jeronimito, municipio de Petatlán. Su vía de acceso se ubica a 10 km de Petatlán, a 3 km por la lateral izquierda en un lugar conocida como Las Salinas de Potosí y Hacienda La Pequeña. La superficie total del predio es de 25 hectáreas, el tipo de tenencia de la tierra es ejidal.
El rancho Las Margaritas es una UMA, y su proyecto (objetivo) es el aprovechamiento intensivo de iguana verde e iguana negra. Con fines de repoblación y comercialización. Con una superficie de una hectárea destinada para su manejo.

Potencial turístico en el rancho Las Margaritas

En el rancho Las Margaritas la actividad turística es intermitente, sin embargo, algunos turistas hacen excursiones, donde descubren áreas naturales que generan tranquilidad y esparcimiento, lo cual conlleva a la llegada de visitantes a la comunidad.

Dada la situación ocupacional del rancho Las Margaritas (como UMA), existen criaderos intensivos y extensivos, zoológicos, viveros y jardines botánicos, se reproducen y propagan ejemplares de flora y fauna; y se generan productos y subproductos destinados a los diversos tipos de aprovechamiento, tiene un gran potencial turístico, ya que se pueden realizar diferentes actividades recreativas; además, es un lugar donde existe el contacto directo con la naturaleza, además de descubrir la gran biodiversidad que existe en su radio de influencia.

Actividades turísticas a realizar en el rancho Las Margaritas

Propuesta 1: recorrido en los espacios aviarios

La biodiversidad en flora y fauna es infinita, por lo que dentro del rancho Las Margaritas podremos encontrar diversos tipos de animales y plantas nativas de la región, los que podrán ser observados y hasta interactuar con ellos. Se dará una breve explicación de las especies de animales y plantas que podrán encontrarse.

Propuesta 2: el iguanario

Recorrido por el iguanario. El objetivo principal de este recorrido es con la intención de que el turista conozca el hábitat de esta especie en peligro de extinción. El rancho Las Margaritas ayuda a preservar que este tipo de reptiles (iguana verde e iguana negra), para que se reproduzcan y puedan ser liberados. El turista tendrán la oportunidad de convivir con las iguanas, conocer su medio ambiente, saber de su crianza, del cuidado que se les da para mantenerlas.

Propuesta 3: cabalgata

Dentro de la propuesta número tres abarcara un recorrido en cabalgata, para conocer la flora y fauna del rancho Las Margaritas. El turista podrá disfrutar en familia de una hermosa cabalgata por los alrededores de este ambiente campirano y podrá observar las maravillas que ofrece el campo. El recorrido será en compañía de un guía local, para que explique el funcionamiento del rancho.

Propuesta 4: actividades campiranas

El turismo rural conlleva a grandes experiencias para el turista y dentro del rancho podrán aprender de una experiencia inolvidable, que es el poder ordeñar desde una vaca, hasta una cabra y deleitar el sabor de estas saludables leches y que el turista pueda degustar de las delicias de la gastronomía del campo guerrerense.

Propuesta 5: turismo cinegético

La caza es una actividad controlada, por lo cual, solo se tiene permitido que se realice en cierta época del año para especies especificas (cuando alguna especie este en peligro de extinción se tiene prohibido la caza de estos animales.); por lo que no siempre se tendrá esta actividad; recordemos que el rancho Las Margaritas es un lugar que protege a las especies en peligro de extinción.

CONCLUSIONES

Contrario a lo que se propone en el modelo tradicional de sol y playa, la propuesta es integradora, pues parte del modelo de desarrollo turístico sustentable (turismo alternativo) en su faceta de turismo rural y la inclusión de las comunidades adyacente al rancho Las Margaritas al desarrollo turístico regional.

El turismo rural puede y debe desempeñar un papel importante en el binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo, ya que actualmente el turista busca conocer y ser parte (y no estar aparte) de la convivencia social de las comunidades receptoras, desean conocer su cultura, la flora y fauna nativa de la región, sus creencias, entre otros aspectos.

El potencial turístico de la región Costa Grande es enorme, cuenta con un sistema lagunar y esteros en donde pueden desarrollarse programas en beneficio de la población, y el contar con un extenso litoral marítimo y ríos abundantes colocan a sus habitantes en un lugar privilegiado, que les permitirá construir un futuro regional diferente, en donde pueda desterrarse la pobreza y la marginación; sin embargo, por falta de promoción (publicidad) no son conocidos, ni visitados por turistas de otros estados o países.

El impacto económico y social del centro turístico será positivo para los habitantes de los poblados que están involucrados en este proyecto, ya que habrá nuevas y más fuentes de empleo; se ampliará la cartera de negocios turísticos, lo cual generara el efecto multiplicador deseado en el turismo, evitando así el incremento de la migración.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Acuerdo por el que se establece e instituye el programa regional de desarrollo turístico del corredor Acapulco-Zihuatanejo en la Costa Grande, del estado de Guerrero. www.guerrero.gob.mx/consejeriajuridica (01/07/2011).
  2. Bassols Batalla, Ángel, (2004). Geografía socioeconómica de México: aspectos físicos y económicos por regiones. Editorial Trillas, México.
  3. Bosch, Jose Luis y Alejo Simonelli, (2003). Los centros turísticos como escala del desarrollo local. El rol de los municipios turísticos en un contexto de globalización de la economía. Universidad Nacional de Mar de Plata, Argentina.
  4. Boullón, Roberto C., (2001). Planificación del espacio turístico. Editorial Trillas, México.
  5. Cruz V., Miguel Angel, (2009), Apuntes de Planificación Turística, Universidad Autónoma de Guerrero/Unidad Académica de Turismo/Extensión Zihuatanejo.
  6. De Olivera Santos, Glauber Eduardo, (2007). Modelos teóricos aplicados al turismo. Centro Federal de Educación Tecnológica San Pablo, Brasil.
  7. Gobierno del estado de Guerrero, Programa de Desarrollo Integral Sustentable de la Costa Grande (propuesta inicial).
  8. Hernández Sampieri, Roberto, et. al., (2003). Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill, México.
  9. Plaza Gutiérrez, Juan Ignacio, (2001). El turismo rural en territorios periféricos. Instituto Universitario de Geografía/Universidad de Alicante, España.
  10. Rendón Cohaía, David Martín, s/e. Localización de centros turísticos.
  11. Rojas Soriano, Raúl, (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Editorial Plaza y Valdés, México.
  12. Secretaría de Turismo, (2007). Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, México.
  13. Secretaría de Turismo, (2002). Turismo Alternativo: una nueva forma de hacer turismo, México.
  14. Secretaría de Turismo/Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (2003). Agenda 21 para el Turismo Mexicano: un marco de acción para el desarrollo sustentable de la actividad turística, México.
  15. www.guerrero.gob.mx /municipios/costa-grande/petatlan/ (23/08/2011).
  16. www.google earth vista satelital. (18/08/2011).
  17. www.inegi.gob.mx (23/07/2011).
  18. www.datatur.sectur.gob.mx/work/docs/1_boletin_cuatri/bol22009.pdf (01/08/2011).
  19. www.wikipedia.org (23/08/2011).
  20. www.metztitlan.com.mx/_ReservaBiosfera/_Fasciculos/1turismoalternativo.pdf. (23/08/2011).

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES