TURyDES
Vol 4, Nº 11 (diciembre/december 2011)

MERCADO DISCAPACITADOS, POTENCIALIDADES PARA CUBA Y EVALUACIÓN DE SU FACTIBILIDAD COMO HERRAMIENTA DE LA DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS

Yaremis Pérez Corbea, Farid Rafa Elías, Danaisy Peña Edmond, Yamila Cohen Brito y Maydeline Quintana Rodríguez

 

Objetivos:

Los principales objetivos de nuestra investigación son:

Personas con capacidades restringidas como mercado turístico potencial en Cuba

Discapacidad:
Se consideran discapacitados a aquellas personas que presentan alguna limitación temporal o permanente. Según la Comisión Europea existen cinco tipos de discapacidad:

Oportunidades del mercado:

Turistas discapacitados y la modalidad de sol y playa:

Debido a que la principal motivación de viajes a Cuba es Sol y Playa y que el 70% de los ingresos turísticos provienen de esta modalidad, consideramos fundamental su análisis vinculado al mercado estudiado.
Lamentablemente las personas discapacitadas no pueden en muchos casos acceder a los destinos de sol  y playa debido a las barreras que se deben enfrentar, que van desde el acceso a la playa hasta el baño en el mar.
Las playas accesibles comprenden diversos temas, que abarcan desde el acceso a la zona de playa, con estacionamiento reservado, señalización e información de los servicios, con vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño (sillas y muletas anfibias), etc.
Uno de los principales atractivos de los destinos de sol y playa es que permiten disfrutar de numerosas actividades deportivas, normalizadoras y rehabilitadoras, fundamentales para la calidad de vida de los clientes.

Turismo Accesible, nueva tendencia mundial:

Las certificaciones de calidad están cada vez más condicionadas por la accesibilidad del producto. Un itinerario se considera accesible si cumple con un conjunto de requisitos que permitan a todo tipo de personas (discapacitados o no) disfrutar plenamente de él.

Algunas de estas son:

Si un producto turístico de cualquier naturaleza está condicionado para una persona con discapacidad, es seguro que será más cómodo para todos los usuarios. Por otra parte la accesibilidad no está reñida con la estética como muchos opinan, hay empresas prestigiosas que se dedican a diseñar de forma novedosa y atractiva este tipo de productos.

Modelos de evaluación de factibilidad: herramienta de la Dirección Integrada de Proyectos

Un elemento fundamental en la Dirección Integrada de Proyectos es el estudio de viabilidad, el que determina las condiciones en que debe realizarse el negocio como fase operativa del proyecto. Su realización comprende varias etapas que van desde los estudios de Oportunidad, pasando por los estudios de Prefactibilidad y de Factibilidad, la diferencia entre estas dos últimas etapas radica en el grado de detalle de la información que contienen, y en la intensidad con que se analizan las alternativas del proyecto, siendo mayor en el estudio de Factibilidad.

En nuestra investigación nos remitimos específicamente al estudio de Prefactibilidad, ya que constituye la vía para determinar si es conveniente o no para Cuba trabajar en la potenciación de este mercado.

El estudio de Prefactibilidad consta de cinco elementos fundamentales:

Los modelos que utilizaremos para realizar las evaluaciones anteriores fueron desarrollados por estudiantes de la Licenciatura en Turismo como parte de la asignatura Dirección Integrada de Proyectos; excepto el modelo de factibilidad financiera que fue diseñado por el Licenciado William Acosta Díaz, trabajador del Hotel Vueltabajo de Pinar del Río y profesor adjunto de la asignatura.

Factibilidad Comercial:

Luego del análisis del modelo obtuvimos los principales aspectos positivos y negativos que enfrentamos ante este mercado.
La persona discapacitada es un turista "multicliente", puesto que en cada viaje atrae a 1.5 acompañantes como promedio. Normalmente estas personas no tienen responsabilidades laborales y viajan todo el año, contribuyendo a la reducción de la estacionalidad, demandan hospedaje en hoteles de calidad y organizan desde el origen todos los aspectos del viaje.
Estos clientes registran una estancia media de 18 días y un gasto diario de 82 euros por persona (casi el doble de lo habitual) y alcanza un porcentaje de fidelización del 70%.
El mercado al que nos referimos tiene un nivel adquisitivo medio-alto, no realiza su compra prestando demasiada atención a los niveles de precios sino que buscan la accesibilidad en un producto que satisfaga sus necesidades y expectativas por tanto el segmento que nos ocupa se puede clasificar como poco elástico.  Exigen atención personalizada, con una elevada calidad tanto en la infraestructura como en el servicio, lo que nos permitiría establecer niveles de precios altos.
En el caso específico de Cuba existe el potencial necesario de recursos humanos que debe capacitarse para brindar el trato esmerado y personalizado necesario para este tipo de mercado. Nuestro país es una potencia médica, que es capaz de garantizar los servicios de salud requeridos, además que goza de gran prestigio internacional en este campo. El clima es cálido la mayor parte del tiempo, aunque debemos tener en cuenta que existe una temporada ciclónica bastante activa que se extiende del 30 de junio al 30 de noviembre, sin embargo los órganos de la defensa civil garantizan una rápida respuesta y la seguridad de todos los visitantes. Contamos con abundantes playas hermosas que resulta una importante ventaja competitiva dentro de este tipo de mercado. Nuestro país tiene leyes y promueve regulaciones que contribuyen a la seguridad física y legal de los turistas, además el sistema social, único en su tipo, así como la historia de la Revolución son fuertes atractivos.
Resulta válido señalar que no se ha explotado en nuestro país este mercado de manera planificada; por lo que las condiciones de transporte, la infraestructura hotelera y los medios de comercialización no están debidamente creados.
Las principales debilidades que presenta Cuba y pueden llegar a atentar contra el éxito de este mercado son: en primera medida, que nuestros hoteleros no han asimilado en su mayoría esta  nueva tendencia internacional de la accesibilidad en el turismo; que la construcción y la explotación de hoteles accesibles suelen ser muy cotosa y se necesita encontrar socios dispuestos a aportar parte del capital necesario para las inversiones iniciales.
En el Caribe: región turística a la que pertenecemos, domina este mercado México con la empresa "Cancún Accesible" que integra en sociedad a inversionistas mexicanos y españoles, la cual ha iniciado operaciones en este centro vacacional para atender este desaprovechado segmento turístico. Con respaldo de Acces Turismo y Mazars y otros expertos en el tema, "Cancún Accesible" es ahora la mayor agencia de viajes mayorista en México y en el área del Caribe, por lo tanto, nuestra mayor competencia potencial. Los paquetes que ofertan incluyen transporte adaptado, guías especializados, hoteles accesibles, excursiones accesibles, baños en las playas, trato personalizado entre otras cuestiones.

Otros ejemplos significativos de nuestra región geográfica son:

Analizando los pros y los contras determinamos que resulta factible comercialmente para nuestro país trabajar este mercado, aunque debemos seguir de cerca algunos aspectos que pueden atentar contra su éxito. A continuación proponemos algunas estrategias:
Estrategias de precios:

Las estrategias de promoción y distribución que recomendamos están centradas en los clientes directos ya que este tipo de clientes se caracteriza por tomar su decisión de viaje basados en experiencias pasadas y boca a boca y en menor grado en las propuestas de los intermediarios:

Prefactibilidad Operacional:

Las condiciones mínimas que se deben habilitar en un destino para la correcta gestión del mercado de personas con capacidades restringidas son:

En Cuba los servicios técnicos necesarios para comenzar la explotación de este mercado no están creados, ya que no hemos incorporado a la gestión turística la tendencia de accesibilidad. La importación e instalación de estas tecnologías especializadas se hace imprescindible debido a la falta de capacidad de la industria de producción nacional para satisfacer este tipo de demanda.

Nuestro país posee un gran potencial humano y los medios necesarios para su capacitación y especialización. Contamos con personal médico preparado que es capaz de garantizar los servicios de salud requeridos, además,  gozamos de gran prestigio internacional en este campo.
En cuanto a los insumos necesarios para la operación se utilizarán las vías o canales creadas por el MINTUR y las distintas empresas turísticas del país; aunque para los insumos médicos y de rehabilitación se hace impresindible la negociación con empresas nacionales de esta rama, capaces de satisfacer estas necesidades.

Está demostrado que resulta más factible concebir los proyectos desde su diseño con el concepto de accesibilidad que modificar las instalaciones existentes, por lo que recomendamos incorporar esta tendencia, cada vez más relevante para el turismo mundial, a nuestra industria.

Conclusiones:

Resulta oportuno señalar que nuestra investigación continúa en desarrollo; ya que hemos evaluado, hasta el momento, la Prefactibilidad Comercial y Operacional   de la incorporación del mercado de discapacitados en Cuba. Posteriormente pretendemos profundizar en otros aspectos tales como: económicos, medioambientales, legislativos y partes interesadas; con el objetivo de determinar de forma global su factibilidad para nuestra industria turística.
 

Bibliografía:

www.wikipedia.org
www.monografias.com
www.rincondelvago.com


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES