TURyDES
Vol 4, Nº 11 (diciembre/december 2011)

CONOZCA SANTIAGO DE CUBA A TRAVÉS DE SU CULTURA

Ana Cecilia Hardy Medina

PROMOCION DE LA CULTURA PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN SANTIAGO DE CUBA

PROMOTION OF THE CULTURE TO DEVELOP THE TURISM IN SANTIAGO DE CUBA

Santiago de Cuba  por su historia y el carácter de su sistema social, ofrece una variada muestra de las expresiones culturales más auténticas al visitante, dadas por el carácter único, la  riqueza de expresiones y el colorido de las manifestaciones artísticas.

La cultura trasciende la comunidad, la nación, puesto que ella surge con el hombre como ser social y antecede cualquier idea preconcebida; la diversidad cultural es una de las fuentes del desarrollo. Su defensa es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad del ser humano. Nadie puede invocar la diversidad cultural para vulnerar los derechos humanos.

El 24 de Agosto de 1998 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Fidel Castro expresó:

Un problema terrible [...] que estamos padeciendo es la agresión a nuestras identidades racionales, la agresión despiadada a nuestra cultura, como jamás ha ocurrido en la historia, la tendencia hacia una neocultura universal [...] No se trata de un mundo que combine la riqueza y la cultura de muchos países, sino de un orden mundial que por definición, destruye la cultura, una globalización que destruye inexorablemente la cultura.

La cultura de un pueblo no es estática, evoluciona constantemente bajo la influencia de diferentes elementos de carácter tanto interno como externo, pero a su vez se basa en factores constitutivos de presencia permanente que la definen como lo que es y la distinguen de culturas diferentes.

Se trata de mantener un arte vivo, contemporáneo, universal y cubano, un arte que defienda y represente dignamente sus raíces.

La cultura es el mayor tesoro de la humanidad y el camino que conduce al reino de la justicia. El horizonte social estaría  seriamente empobrecido sin las presencias de las expresiones artísticas y cultural; garantiza los bienes del espíritu, crea un patrimonio indestructible frente a todos tipos de contingencia y da la seguridad de vivir en un estado de armonía y de complacencia; es una puerta que se abre para no cerrar jamás, como escribió Fernando Ortiz, ¨ la cultura es una energía y esa energía es, a su vez generadora de conciencia de acicate para el desarrollo de la voluntad colectiva, palanca de acción creadora y ala de la imaginación.

En Santiago de Cuba, ciudad donde la cultura adquiere peculiaridades sui géneris; sobre todo por la estructura y funcionamiento de sus instituciones culturales (hablamos del sistema institucional de la cultura oficial), constituye hoy un espacio importante para el turismo cultural, en el interés de contribuir con efectividad al desarrollo de la localidad. Algunos especialistas consideran que existe un estancamiento en los procesos culturales que se operan en Santiago de Cuba. Por decirlo de algún modo, estos son definitorios para lograr la mejor disposición de contribuir al desarrollo turístico.  La cultura santiaguera proviene  de la mezcla de las diferentes influencias a las que fue sometida, distinguiéndose en toda la isla como la ciudad más caribeña de Cuba por su ubicación geográfica, haciéndola más atractiva por las naciones del área y el mundo entero.

¿Cómo contribuir a la preservación de los valores culturales más auténticos de nuestra nación ante las tendencias mercantilistas a que están sometidos en el mercado internacional?

La promotora oficial del turismo cultural de Cuba ¨ Paradiso¨, que promueve y difunde los valores culturales auténticos de Santiago de Cuba y toda la isla a través de los diferentes recursos como el baile, la música, el teatro, entre otras; pone a disposición del visitante la inmensa riqueza de nuestra cultura, ofreciéndole la oportunidad de concertar un encuentro con más de cinco siglos de historia. Se puede acceder al mundo de la creación artística, participar en eventos y festivales, talleres y cursos especializados desarrollados por prestigiosos profesores, especialistas y prominentes personalidades de nuestra cultura. La agencia de turismo cultural en Santiago de Cuba,  revisa constantemente su estrategia para poder mantenerse en la preferencia de los diferentes mercados en el ámbito internacional, hacia una  gestión más eficiente y  en tal sentido cada uno de sus miembros deberá preguntarse: ¿cómo lograr que el cliente perciba mayores beneficios con el producto turístico cultural y/o servicio y, a su vez, que este reporte mayores utilidades a la empresa?

Paradiso es el guía ideal para adentrarse en la cultura cubana. Música, danza, arquitectura, artes visuales y todo un conjunto de tradiciones donde la caña de azúcar, el café, el tabaco y el ron comparten el papel protagónico, conforman el pretexto para ofrecerle un nuevo descubrimiento de “lo cubano”, que se expresa además en las artes culinarias, la literatura y la diversidad de nuestros bailes populares; combina armónicamente todo esto, con el disfrute de las bellezas naturales de la mayor isla del Caribe a través de Ofertas:

Paradiso, organiza opciones y opcionales que permiten al visitante participar en la amplía vida cultural del país. Ejemplos:

No cabe duda de la gran importancia que tiene la promoción  de la cultura popular como vía para unificar a los pueblos y de alguna forma traspasar las paredes que  nos separan. Es una tarea ardua pero  necesaria para consolidar  los lazos culturales y desarrollar una verdadera interacción simbólica que afiance nuestras relaciones y promueva los vínculos entre los diferentes países que nos visitan.

Aún cuando se desarrollan otras modalidades, el turismo cultural alcanza su esplendor sin abandonar elementos clásicos como el sol y la playa, los cuales han caracterizado al destino turístico de Santiago de Cuba a lo largo de las últimas dos décadas.

Desde hace poco tiempo nos encontramos en el desarrollo de una oferta cultural más amplia. Ello debe contribuir a ofrecer un producto de mayor calidad.

Existen diversos estudios basados en los procedimientos del turismo cultural, sin embargo, muy pocos responden a favorecer el fortalecimiento de esta modalidad en Santiago de Cuba a través de la Agencia Paradiso, oficialmente diseñada para promover nuestra cultura hacia el turismo internacional; para ello es necesario fortalecer el trabajo en los principales eventos culturales y celebraciones que tienen mayor  repercusión internacional en Santiago de Cuba, como los festivales de Coros, del Caribe, de documentales Santiago Álvarez in Memorian, Matamoros Son, Pepe Sánchez y otros, a fin de explotarlos en toda su potencialidad turística. Se debe disponer de la programación de los  eventos artísticos más  importantes para garantizar  la  promoción y comercialización turísticas.

Se deberá intensificar la promoción de las diversas manifestaciones artísticas, Fiestas y tradiciones, Ferias y eventos, Folklore, Artesanía, Arquitectura monumental, etc., dirigida al turismo internacional que se encuentra en  Santiago, para estimular su participación en los mismos. Se incluirá  en las ofertas turísticas otras expresiones de la cultura popular tradicional presentes en nuestro territorio como los carnavales, celebraciones religiosas, entre otras de gran aceptación por los extranjeros.

Generalizar en el territorio  la información cultural que estimule y propicie el acceso de los turistas a las instituciones,  presentaciones, eventos y excursiones culturales, además de diseñar productos culturales y sus correspondientes planes de marketing.

Establecer un mecanismo de pago por el cumplimiento de las condiciones en lo concerniente a la prestación de servicios por parte de las instituciones culturales, lo cual estimulará la creación de variados productos culturales de conjunto entre Cultura y Paradiso para su comercialización al turismo internacional, que permitirá  identificarnos dentro del contexto cultural.

Actualmente en Santiago de Cuba el turismo cultural  tiene amplias oportunidades de crecimiento, debido a que  el segmento del mercado interesado en estas modalidades de turismo es el que más se acerca a los lineamientos de turismo sostenible trazados por la Organización Mundial de Turismo; por esto constituyen un pilar importante en el desarrollo del turismo cultural, lo que permitirá evaluar  recursos patrimoniales de la región, logrando así  un mayor desarrollo turístico con el aumento y diversificación de la cartera de productos de la Agencia de Turismo Cultural - Paradiso lo cual contribuirá a mejorar la situación de la promoción cultural en Santiago de Cuba y la región oriental.

Solo la cultura salvará la memoria histórica como punto de partida y crear una nueva cultura será la única respuesta para la salvación de la especie humana, formando valores ético y morales de una estética que concilie lo más depurado del arte como el mensaje de paz que haga más llevadera la existencia del hombre sobre la tierra. Esa  debe ser la alternativa para lo más puros instinto creadores.

BIBLIOGRAFÍA

1. Ayala Castro, Hector, y José Luís Perelló. Modalidades Turísticas. Características y Situación Actual. La Habana, 2007. Segunda Edición. Pueblo y Educación, 2002.
2. Barreto, Margarita. Turismo y Cultura. Colección Pasos. 2007.
3. Benseny, Graciela. Turismo Cultural. Mar del Plata, 2006.
4.  Boucher, Anne, Tomás López Guzmán, y Sandra Ma Sánchez Cañizares. «Las   perspectivas del turismo cultural respecto a los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD).» Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 2, nº 6 (2008).
5. Cabrini, Luigi. «Presentación del Congreso Internacional sobre Turismo Cultural y Religioso.» Póvoa de Varzim, 2008.
6. Capel, Horacio. Capel, Horacio. Las rutas culturales como Patrimonio de la Humanidad. El caso de las fortificaciones americanas en el Pacífico. Barcelona, 2005.
7. De Salazar Días, Leticia. Los Focos Rojos del Turismo vinculados a la Cultura: cuatro casos mexicanos. Ciudad México, 2007.
8. De Santiago Rodríguez, Marcela. Turismo Cultural en el centro histórico de Saltillo. Saltillo, Coahuila, 2008.
9. Enciclopedia Encarta, Microsoft. 2008.
10. Kloter, Gregor. Dirección de Marketing. Análisis, Planificación, Gestión y Control. Tomo I y II. 7ma Edición. Empresa Gráfica Juan Marinello, 2002.
11. Sarmiento Salcedo, Omar Iván. Turismo y Cultura como factores de integración en los países andinos. Argentina, 2005.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES