TURyDES
Vol 4, Nº 10 (julio/julho 2011)

BREVE ESTUDIO SOBRE LA OFERTA DE LAS EMPRESAS DE TURISMO DE NATURALEZA EN EL MUNICIPIO DE CABO CORRIENTES, JALISCO, MÉXICO

Rodrigo Espinoza Sánchez (CV), Erika Chávez Félix, Edmundo Andrade R. (CV) y Rosa Ma. Chávez D. (CV)

 

INTRODUCCIÓN

El turismo es un elemento esencial para el desarrollo y la competitividad de las comunidades que tienen recursos naturales y culturales con potencial turístico, actualmente el turismo se ha convertido en una actividad de gran importancia en el mundo y, en México no es la excepción, ya que sus beneficios no sólo se ven reflejados por ser una industria que genera empleos y, sino que además, es un factor determinante como detonador del desarrollo regional y local, lo que le permite a la vez, ser un promotor para la difusión de la cultura y de los recursos que posee la naturaleza.

El TN proporciona un camino más para la generación de empleos, el progreso rural y la competitividad entre empresas que ofrecen servicios turísticos, pero a diferencia del turismo convencional (Sol y Playa) este se sustenta en la cultura de la conservación, pero a la vez, busca la sustentabilidad en sus acciones, lo que le permite ser un motor de desarrollo impulsado desde las bases.

Lo anterior, conlleva al establecimiento de los objetivos que servirán de hilo conductor en el desarrollo del trabajo de investigación cuyo objetivo principal consiste en: describir la oferta de las Empresas de Turismo de Naturaleza del municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, para tal efecto se identifican los servicios turísticos que ofrecen las ETN en el municipio de Cabo Corrientes, Jal., así como se tipifican los servicios turísticos que ofrecen actualmente las ETN en este municipio; a la vez que se indaga si existen programas de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas turísticas y, a la vez se identificar los medios publicitarios por medio de los cuales las ETN se dan a conocer.

A) Antecedentes

Flores (2008) en su artículo "Competitividad sostenible de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos, hace un análisis comparativo de los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas", en el cual dice que el mundo rural comienza a experimentar en la década de los 70’s una pérdida del dinamismo y competitividad en las actividades productivas tradicionales, por lo que el turismo rural empieza a ser considerado como una alternativa que permitirá una cierta recuperación socioeconómica del entorno.

• Diekow (2007) en su artículo “Factores de gestión claves para la incursión, continuidad y éxito en el agroturismo en Misiones, Argentina”. Aporta el concepto de oferta turística como los atractivos algunos devenidos en recursos (naturales, culturales, históricos y técnicos), las facilidades (compuestas de infraestructuras básicas y equipamientos específicos para los turistas) y las actividades relacionadas con los atractivos.

• González y García (2010) en su artículo “Los blogs y los portales de servicio, las nuevas herramientas del marketing relacional en el turismo rural” determinan que el desarrollo de la información y las comunicaciones (TIC) implica nuevos retos pero a la vez grandes oportunidades para las empresas de turismo rural. Destacando las palabras clave como: Blog, portal de servicios, marketing relacional, turismo rural.

• Partido, D., M. De Miguel, D. Betancourt y Y. Bravo (2009) en su artículo de “Procedimientos para incorporar atractivos culturales a productos turísticos territoriales” resaltan que la competencia turística es hoy muy compleja y se da en un mercado creciente y cambiante. En este contexto las localidades tienen la necesidad de diseñar sus propias estrategias a partir de distintos escenarios, basadas en primer lugar en una gestión turística sostenible de todos los recursos naturales, históricos, socio-culturales y patrimoniales, de manera tal que se complementen y permitan una diferenciación del producto turístico a ofertar en cada lugar.

B) Problemática

En la actualidad, las empresas han optado por realizar estudios de mercado y comercialización, ya que estos aumentan las opciones de toma de decisiones y reducen las posibilidades de error, es por ello que los estudios de oferta representan un aproximado a lo que se puede ofrecer de manera general en los servicios turísticos de la región.

Por lo mencionado anteriormente, la falta de formalidad de la oferta en el municipio de Cabo Corrientes, Jal, la no permite el desarrollo, la competitividad ni el progreso en la micro, pequeñas y medianas empresas de servicios turísticos, se ha optado por identificar, explorar y tipificar los servicios turísticos que ofrece el municipio en referente a TN, ya que al no tener claro ni bien definida la oferta esto provoca una divagación en la información y en los recursos turísticos actuales y potenciales de Cabo Corrientes, Jalisco.

2. DISCUSIÓN TEÓRICA

Según Rionda (2006) dice que: “…la Oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas para comprar lo que sea, en un determinado momento - y también se puede definir como - la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos. La ley de la oferta indica que los productores se ven estimulados a incrementar la producción de un bien según aumente su precio, o de lo contrario, se desalientan a producir un bien que se abarata. Por ello la curva de la oferta es ascendente…”.

En relación a lo anterior, es preciso saber que dentro de la teoría de la oferta se pueden encontrar algunas variables que alteran las condiciones de los productos y servicios como:

-El precio del capital

-La mano de obra

-La combinación óptima de los recursos

-La tecnología

En el mismo sentido, se menciona que para entender el concepto de Oferta Turística se requiere primero definir cuales elementos la constituyen y como está integrada acorde a la cantidad de turismo que se desea ofrecer a distintos precios; un precio elevado induce a ofertar una mayor cantidad de turismo (Mochón, 2004).

Por otra parte, se puede asegurar que el turismo no fue sólo el conjunto masivo de viajeros por placer, sino también, el conjunto de negocios rentables que se orientaban a los turistas. Así fue como se le añadió un nuevo significado a la voz del turismo. A partir de entonces el turismo no sólo es la afición de viajar por placer, sino además y, sobre todo, la organización de los medios conducentes a facilitar la afición de hacer viajes por gusto de recorrer países extraños; es decir, de viajar por mera y simple afición, ocio, distracción (Muñoz de Escalona, 2009).

Atendiendo a lo anterior, se puede agregar que, sin un buen plan de atracción u oferta para el consumidor del dicho producto turístico no habría tampoco interés de aquellos que buscan un lugar de descanso, aventura u ocio.

Por lo expuesto en el párrafo precedente, es importante rescatar la concepción de la oferta turística que según la principal fuente oficial internacional como lo es la OMT en Inskeep y Kallenberger (1992) la determina de la siguiente manera: “…el conjunto de productos turísticos y servicios puestos a disposición del usuario turístico en un destino determinado para su disfrute y consumo – en un destino turístico la oferta puesta a la disposición de la demanda constituye a más que una simple suma de los productos turísticos que contiene, representa un todo integrado por estos productos netamente turísticos y los no turísticos…”

Por lo mencionado anteriormente y para la mejor comprensión de la investigación es importante teorizar las diferentes concepciones que de TN se tienen, y así, según Pérez (2003) es “...aquél que se realiza en el medio natural, incluyendo turismo deportivo, de aventura, cinegético, etc…” Por otro lado, se considera turismo rural a “…el conjunto de actividades turísticas que se desarrollan en contacto con la naturaleza, la vida en el campo, pequeñas poblaciones rurales…”.

En relación a lo anterior, el TN tiene una clasificación muy peculiar como: el ecoturismo, turismo de aventura, turismo rural, rubros generales que posibilitan el ejercicio de dicho segmento de turismo, además su énfasis recae en el eje de la sustentabilidad de dichas acciones.

Acorde a esto, según http://www.sectur.gob.mx/swb/sectur/ a través de estas opciones “…el turista puede satisfacer su búsqueda por reducir la tensión y mejorar su estado emocional y físico, así como vivir la experiencia de “logro” al superar un reto impuesto por la naturaleza; la experiencia es sólo entre la naturaleza y el turista, por lo tanto quedan excluidas las competencias deportivas o actividades “extremas”, en donde el reto es contra el tiempo o en contra del hombre mismo...”

En el mismo sentido, la misma http://www.sectur.gob.mx/swb/sectur/ dice que “…las actividades del turismo de aventurase clasifican de acuerdo con el espacio natural en el que se llevan a cabo: aire, tierra, y agua. Entre las actividades realizadas en el aire se encuentra el vuelo en globo, en ala delta, en ultraligero, en parapente, y el paracaidismo. Dentro de las actividades llevadas a cabo en tierra se encuentra el montañismo, el rappel, el cañonismo, la cabalgata, la escalada, el ciclismo de montaña, el espeleísmo y la caminata. En el caso de las actividades acuáticas están el buceo autónomo, buceo libre, espeleobuceo, descenso de ríos, kayaquismo y pesca recreativa. Cabe destacar que las actividades anteriores no son las únicas conocidas dentro del mercado del turismo de aventura, sin embargo para el caso de México son las que se están desarrollando debido a las características geográficas del país...”

Por otra parte, el turismo rural se orienta hacia la perspectiva de la cultura y el aprovechamiento de los recursos naturales por parte de las comunidades locales, ya que ofrece al turista la gran oportunidad de experimentar el encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades que cohabitan en un ambiente rural, y además lo sensibiliza sobre el respeto y valor de su identidad cultural.

En el turismo rural, el turista no es un visitante-observador en un día de paseo; es una persona que forma parte activa de la comunidad durante su estancia en ella, en donde aprende a preparar alimentos habituales, crea artesanía para su uso personal, aprende lenguas autóctonas, el uso de plantas medicinales, cultiva y cosecha lo que cotidianamente consume; además es actor en los eventos tradicionales de la comunidad, percibe y aprecia creencias religiosas. El propósito principal de los viajes destinados al turismo rural es que el turista conviva e interactúe con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma (Martínez, 2000; SECTUR, 2002; Espinoza, et. al., 2008).

En relación a las líneas anteriores, el turismo rural combina una serie de actividades turísticas que se desarrollan en el mundo rural y donde el actor principal en el cual el turista interactuará es el locatario, es decir, el agricultor o ganadero, con sus actividades tradicionales de cultivar y producir los alimentos, que a posteriori, servirán para que la nueva mujer empresaria campesina o del sector rural provea de alimentos al huésped o turista (Barrera, 2002; Espinoza, et. al., 2007).

Por otra parte, la tercera última de las aristas del TN es el ecoturismo concepto que nace como resultado de la integración del desarrollo sustentable y el turismo, cuando en 1987 la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo adoptó por unanimidad en el documento denominado Nuestro Futuro Común o Informe Brundtland, en el cual se define el término de desarrollo sustentable, mismo que se pronuncia como: “…aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades…” (UNEP y WTO, 2005).

En este mismo tenor, el ecoturismo se ha manifestado como una estrategia mundial para proteger el medio ambiente y los recursos naturales y propiciar el desarrollo Sostenible en ciertas regiones. Sin embargo, existen estudios de caso que hacen cuestionable dicha estrategia, ya que todo crecimiento económico significativo, implica, en menor o mayor escala, la destrucción de la naturaleza. Por lo que, el incremento de la producción es lo que motiva a hacer investigación a cerca de este tipo de segmento, que se ha implementado como estrategia de desarrollo regional y sostenible en algunas regiones (Hernández, 2007).

3. JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

Es importante realizar estudios de oferta de productos de turismo de naturaleza, ya que es a través de estos como se puede entender cuál es la situación en las que se encuentran las diferentes empresas de TN en una región, municipio o área territorial determinada, en este caso en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, aspecto que permite identificar los servicios turísticos que ofrecen las Empresas de Turismo de Naturaleza (ETN) en esta demarcación política, este elemento puede generar posibilidades para la elaboración de una tipificación de los mismos, así como localizar en que parte dentro del territorio municipal se encuentran las ETN y que modalidades turísticas constituyen su oferta.

Por otra parte, es trascendental este tipo de estudios ya que puede aportar información relevante a los tomadores de decisiones del sector público y privado, relacionados con actividades que se realizan en el sector terciario como es el turismo, así como mostrar ciertos resultados de la política pública expresada en programas de apoyo a la Micro y Pequeña Empresa de TN.

En este sentido, este análisis puede aportar elementos básicos para el entendimiento de una opción más que busca nuevos escenarios del desarrollo regional a través de acciones empresarias que involucren el mejoramiento de la población local.

4. METODOLOGÍA

Con el objeto de poder realizar la presente investigación, se hizo una discusión teórica metodológica, para ubicar al trabajo en el paradigma cualitativo porque se basa en la percepción social de los oferentes de productos de TN en el municipio de Cabo Corrientes, así como, a los residentes locales del Área de Estudio, por lo que para su instrumentación se auxilio de varias herramientas:

- Investigación bibliográfica relacionada con la temática.

- Análisis cartográfico para ubicar las empresas de TN en el Área de estudio.

- Se diseño una guía de cuestionario para la colecta de información sobre percepción social.

- Aplicación de la guía de cuestionario y se proceso la información a través del SPSS.

- Guía de entrevista estructurada.

- Trabajo en situ.

- Interpretación de resultados.

5. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

Los Estados Unidos Mexicanos se dividen en 31 estados y un Distrito Federal, entre los cuales destaca el estado de Jalisco que es considerado como una de los estados de mayor importancia en México, por lo rico y fértil de sus tierras, así como por su historia, su capital es Guadalajara y cuenta con 124 municipios, entre los que se encuentra Cabo Corrientes mismo que contiene nuestro objeto de estudio.

Cabo Corrientes es uno de los tres municipios que integran la Región Costa Norte del estado de Jalisco, este mismo cuenta con una población de 9,034 habitantes (INEGI, 2005).

La geografía del territorio, integra varios elementos requeridos para la recreación y el ocio, formando así un escenario propicio para la elaboración de productos turísticos que coadyuven al desarrollo de la actividad empresarial de este giro a pequeña escala y, soportando las acciones de dicha práctica a través del manejo de recursos naturales de manera sostenible.

La riqueza natural del paisaje formado por una diversidad de flora y fauna, mantos acuíferos conformados por lagunas estuarinas y un litoral de aproximadamente 108 kilómetros de longitud con un ancho de playa de alrededor de 50 metros, montañas selváticas, mesetas y pequeños valles que posibilitan su integración para un producto turístico diverso. En cuanto a su riqueza cultural, cabe mencionar que es uno de los municipios en México en los cuales se pueden encontrar vestigios arqueológicos que manifiestan la presencia del hombre desde hace varios siglos y, con una cultura viva compuesta por cinco comunidades indígenas que le dan un sello distintivo al territorio y sus formas de vida. Las principales actividades económicas que se desarrollan en Cabo Corrientes son la agricultura, la ganadería, la pesca, y a menor escala la industria artesanal con la elaboración de la raicilla. Esta unidad territorial está considerada como un municipio en el que sus recursos naturales y culturales, además de abundantes, son diversos y con una singularidad endémica, que le confiere un alto grado de riqueza biocultural. Dentro del municipio de Cabo Corrientes se pueden visitar los bosques naturales localizados en la zona centro desde Chacala hasta el sur de El Tuito, así como sus playas Yelapa, Quimixto, Majahuas de extraordinaria belleza, rodeadas de exuberante vegetación (Chávez, et. al., 2005).

6. RESULTADOS

Acorde a los objetivos planteados en el principio del trabajo y a la metodología utilizada se obtuvieron los siguientes resultados:

- En base a las entrevistas realizadas a las empresas de Cabo Corrientes, incluidas en el trabajo, se identificó la oferta de TN de cada una de ellas (Tabla 1.1 anexos):

-Rancho “La Primavera” ofrece Turismo de Naturaleza como avistamiento de aves y hospedaje.

-Hotel cabañas “El Cielito” ofrece Ecoturismo como caminata guiada por los poblados costeros, ordeña de vacas, recorrido por la playa en cuatrimoto, snorkel, visita a campamento tortuguero de Mayto.

-Canopy Tours “Los Venados” ofrece Turismo de Aventura como líneas de tirolesa diseñadas para ir gradualmente, más rápido y más alto.

-Canopy “Indio Paraíso” ofrece Turismo de Aventura como senderos interpretativos, tirolesa, rapel.

-Rancho “Altamira” ofrece actividades del segmento de Turismo de Naturaleza como recorridos dentro de la propiedad.

-Cabañas “El Buque” ofrece realizan actividades de segmento de turismo de naturaleza.

-Hotel “Del Mar” (Hotel Lagunitas) ofrece Ecoturismo; cuenta con cabañas rusticas, servicio de restaurante y spa.

-Cabañas “El Ocaso” ofrece actividades de segmento de turismo de naturaleza.

-Hacienda “El Divisadero” ofrece actividades de turismo de naturaleza como recorridos a caballo visitando petroglifos prehispánicos, servicios de restaurante y observación de flora y fauna.

-Jardines Botánicos de Vallarta ofrece educación ambiental al público en general, cuenta con observación de fauna y flora.

Además, otros de los resultados obtenidos en esta investigación la identificación de los servicios turísticos que ofrecen en el municipio de Cabo Corrientes, que según al programa de procesamiento de la información un 28.6% de las empresas ofrecen servicios de Turismo de Aventura, un 19% una combinación de Ecoturismo y Turismo de Aventura, con un 9.5% de las empresas son de Ecoturismo, otro 9.5% en la combinación de Turismo Rural y Turismo de Aventura y con un 4.8% la combinación de empresas que ofrecen Ecoturismo y Turismo Rural. (Tabla 1.2)

Por los resultados anteriores, se pude tipificar los servicios turísticos que ofrece actualmente el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco.

Turismo Rural: El Tuito.

Turismo de Aventura: Las Juntas y Los Veranos.

Ecoturismo: Las Ánimas, Quimixto, Caletas, Yelapa, Corrales.

Por otra parte, en el trabajo también se exploró si cuentan con programas de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas por parte del gobierno, el resultado fue que el 100% de las empresas actualmente, no cuentan con algún programa apoyo gubernamental (Tabla 1.3 anexos).

Además, otro de los objetivos de este trabajo fue identificar los medios publicitarios por medio de los cuales las empresas de turismo de naturaleza se dan a conocer, y cuyo resultado fue:

Rancho “La Primavera” no se promociona como una empresa porque no está registrado ante la SHCP, sino que sólo ofrece actividades de turismo de naturaleza y cuenta con servicio telefónico.

Hotel Cabañas “El Cielito” Se promociona como empresa turística ecológica a través de una página Web y servicio telefónico.

Canopy Tour “Los Veranos” se promociona como una empresa de turismo de aventura solo cuenta con página Web, correo electrónico y servicio telefónico.

Canopy “Indio Paraíso” se promociona como una empresa de turismo de aventura y cuenta con una cuenta de correo y servicio telefónico.

Rancho “Altamira” ofrecen servicios de TN pero aún no se promocionan como tal. Cuentan con correo electrónico y servicio telefónico.

Cabañas “El Buque” no se promocionan por falta de recursos, aunque si ofrecen servicios turísticos de TN además de contar con servicio telefónico.

Hotel “Del Mar” (Hotel Lagunita) se promociona como empresa que ofrece turismo ecológico, cuenta con servicio telefónico, una página Web, además con correo electrónico.

Cabañas “El Ocaso” aún no se promociona por falta de recursos, cuenta con e-mail y servicio telefónico.

Hacienda “El Divisadero” solo se promociona como empresa de servicios de TN, cuenta con e-mail y pagina Web.

Jardines Botánicos de Vallarta, cuenta con página Web y servicio telefónico.

7. ALGUNAS CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES

Acorde a los resultados o hallazgos de la investigación se llegó a las siguientes conclusiones:

- Es importante resaltar que en general cada una de las empresas tiene deficiencias en cómo y por cuales medios deben de darse a conocer, ya que, la mayoría de las empresas sólo utilizan una página Web o correos electrónicos para mostrar su producto de TN a los clientes potenciales que deseen consumir dicho producto.

- Se requiere que las ETN de Cabo Corrientes utilicen el internet y en general las telecomunicaciones para ofertar sus productos, ya que esto potenciaría su comercialización o al menos, permitiría la diversificación de la información publicitaria de dichas empresas.

- Otra de las conclusiones importantes del estudio, es de que las ETN de Cabo Corrientes requieren de un rediseño de la política pública que vigorice o revitalice el apoyo real y no discursivo para el fomento y desarrollo de estas empresas, ya que en la actualidad, acorde a la política pública existente éstas no tienen apoyo alguno, y los postulados oficiales del TN estipulan lo contrario.

- Un aspecto importante a considerar para el desarrollo empresarial de este sector, es de que se requiere que los empresarios de TN se cohesionen o generen alianzas para hacer peticiones a las autoridades municipales para que estas apoyen la etapa de comercialización.

- Finalmente, este estudio puede servir para futuras investigaciones relacionadas a la oferta del TN en el municipio de Cabo Corrientes, Jal., así como para empresas que desean instalarse en dicho municipio, ayudándoles en la toma de decisiones relacionados a los servicios turísticos que podrían ofrecer, así como el análisis de la competencia de las ETN.

BIBLIOGRAFÍA

• Barrera, E. 2002. Turismo rural en Argentina: ponencia presentada en el primer congreso de turismo rural en México. Universidad Autónoma de Morelos. México.

• Calderón, F.J.: (2007) "Distrito turístico rural un modelo teórico desde la perspectiva de la oferta", Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/tesis/2007/fjcv/

• Chávez, R. Ma., E. Andrade, R. Espinoza y L.F. González. (2005). Cabo Corrientes: patrimonio natural y cultural. Universidad Guadalajara. México.

• Dieckow, L.M.: (2007) Factores de gestión claves para la incursión, continuidad y éxito en el agroturismo en Misiones, Argentina, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/tesis/lmd/

• Espinoza, R. R.M. Chávez y E. Andrade. Análisis patrimonial de la región baja del río Tomatlán. TURyDES, Vol 1, No. 1, octubre, 2007.

• Espinoza, R. Y. Pulido, E. Andrade, R. Chávez y L. Franco. Aproximación al análisis para el aprovechamiento turístico sustentable de un mosaico paisajístico dentro de un área natural protegida: Bosque la Primavera. TURyDES, Vol 1, No. 3, agosto 2008.

• Flores, D. (2008) "Competitividad sostenible de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos. Un análisis comparativo de los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas", Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/tesis/2008/dfr/

• González, R. y F. García. Los blogs y los portales de servicios, las nuevas herramientas del marketing relacional en el turismo rural. TURyDES: Vol 3, No. 7 abril 2010.

• Hernández, A. "El Ecoturismo como Estrategia de Desarrollo Sostenible: Un Análisis basado en la Teoría Económica". Entelequia. Revista Interdisciplinar, No. 5, otoño 2007.

• http://www.sectur.gob.mx/swb/sectur/ Consultado: 15/07/2010

• Inskeep, E. y M. Kallenberger.1992. An Integrated Approach to Resort Development. Six case studies. Organización Mundial de Turismo. Spain.

• Martínez, T. 2000. Manual para la identificación, formulación y evaluación de empresas de turismo rural en México. Secretaría de Turismo, CESTUR. México.

• Mochón, F. 2004. Economía y Turismo. McGraw Hill. México.

• Muñoz, F. 2009. “Desfoliando la Cebolla del Turismo”. TURyDES Vol. 2, No. 6 noviembre.

• Partido, D., M. De Miguel, D. Betancourt, e Y. Bravo. (2009). Procedimientos para incorporar atractivos culturales a productos turísticos territoriales. TURyDES Vol. 2, No. 5.

• Pérez, M. 2003. “La Guía del Ecoturismo: como conservar la naturaleza a través del Turismo”. Editorial: Mundo-Prensa. España.

• Rionda, J.I.: (2006) Microeconomía. Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006a/

• UNEP Y WTO. 2005. Making tourism more sustainable: a guide for policy makers. Spain.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES