TURyDES
Vol 4, Nº 10 (julio/julho 2011)

EL MARKETING TURÍSTICO 2.0 EN ECUADOR CASO VISITAECUADOR.COM

Eduardo Guzmán Barquet (CV) y Ma. Belén Salazar Raymond (CV)

 

INTRODUCCIÓN

Según la OMT (s. f.) el turismo es uno de los principales actores del comercio internacional y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de los países en vías de desarrollo. Es además un motor importantísimo que mueve la economía a nivel mundial. Esta es una razón primordial para que las formas de promoción del turismo en sus diferentes ámbitos, cobren mayor fuerza y utilicen medios alternativos, nuevos y eficaces, en miras de satisfacer la demanda creciente de clientes, que buscan información disponible las 24 horas del día, desde accesos remotos y sin complicación alguna.

El marketing turístico por web 2.0 se convierte en una alternativa válida y vanguardista, que pretende suplir las necesidades latentes del mercado mundial, asignando recursos tecnológicos intangibles colgados en internet.

Los recursos tecnológicos tangibles e intangibles sirven para optimizar procesos, tiempos, recursos humanos; agilizando el trabajo y tiempos de respuesta que finalmente impactan en la productividad y muchas veces en la preferencia del cliente o consumidor final. Los recursos tecnológicos intangibles como los sistemas, aplicaciones virtuales, portales web, etc., juegan un papel principal en la aplicación del marketing turístico 2.0 (Alegsa.com, 2010).

Una Comunidad Virtual es un conjunto de usuarios de internet que comparten un conjunto de aspectos comunes que diferencia esa CV de las demás y permite hacer referencia a todos los miembros de ese grupo (Hawa, 1999).

De acuerdo con Freire (2008), las redes son formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

En la actualidad existen muchísimos portales y sitios web , que ofrecen diversidad de servicios y productos a los consumidores cibernautas. Esto responde a la evolución de la tecnología y a la necesidad de obtener fuentes ofertantes a la disponibilidad remota que los clientes requieran, ya que la gran mayoría de personas a nivel mundial, se encuentra en disponibilidad de realizar sus transacciones, reservaciones, compras, ventas, etc., en línea desde su computador personal en casa u oficina.

Redes sociales como Facebook, Twitter, Yahoo respuestas, My Space, entre otras, son reconocidas a nivel mundial y su crecimiento no tiene frenos. Cada una con su enfoque y objetivos, persiguen atraer millones de fanáticos que se asocien a la red, concentrando un número muy elevado de personas que interactúan entre sí, comparten sus experiencias, fotos, videos, información personal, etc., y que logran posicionar a la red social en la cima, generando requerimientos de empresas que quieren invertir para publicitarse en estos sitios web.

APLICACIÓN EN ECUADOR

Sin duda alguna, en el Ecuador estas redes sociales también están muy bien posicionadas. La tecnología de los celulares con acceso a internet (Nokia, Black Berry, entre otros), ha generado un incremento en el flujo de visitas y número de asociados a las redes, ya que no importa en dónde esté el usuario, todo el día está revisando su cuenta, actualizaciones, estados, fotos, etc., por medio de su teléfono móvil.

En relación al tema turístico en el país, los ecuatorianos aún no están del todo acostumbrados a realizar transacciones completas por la web, entendiendo por completas al hecho de realizar reservas, planificaciones y pagos por adelantado con tarjetas de crédito, transferencias bancarias, etc. En este sentido, el club VisitaEcuador.com es un portal reconocido a nivel nacional, que ofrece a sus afiliados la posibilidad de adquirir paquetes turísticos en el interior del país, con descuentos que van del 20% al 70% de su precio real. Asimismo, VisitaEcuador.com es un referente del turismo nacional, ya que ofrece información sobre cada ciudad, cantón y provincia del país, en temas climáticos, gastronómicos, festivos, turísticos, etc.

Es importante indicar que este portal es avalado y propulsado por el Ministerio de Turismo del Ecuador, reconociendo sus influencias en el desarrollo del turismo interno y externo. Es un portal muy amigable, que permite afiliarse en línea o por distintas promociones. Uno ingresa al sitio web: www.visitaecuador.com y hace clic en el Club de Visita Ecuador, en ese momento se realiza el ingreso del usuario, iniciales y contraseña.

SOCIO DEL CLUB VISITAECUADOR.COM

Se puede revisar todas las ofertas que hay en Ecuador, corresponden a todas las provincias del país y la mayoría de ciudades. Todas estas ofertas disponen de paquetes turísticos armados con planes habitacionales (hoteles, hosterías, hostales), restaurantes, transportes, actividades de recreación, etc. Al ser una persona socia del club Visita Ecuador, se tiene derecho a escoger el lugar o sitio al que requiera viajar, de acuerdo con sus posibilidades económicas y preferencias de destino. Una vez seleccionado el sitio y hotel, debe imprimir un certificado en el cual se incluyen los descuentos o tarifas especiales, que al llegar al lugar de hospedaje, se debe entregar para constancia de dicha institución.

Ecuador es un país multicultural, de riqueza intangible sin igual. Sus fiestas patronales, nacionales y propias de cada ciudad o sector, son sin duda alguna motivo de traslado y visita de muchos turistas que desean vivir en carne propia esas experiencias únicas de esa ciudad o poblado.

Adicional a las fiestas mencionadas en el párrafo anterior, Ecuador es un país biodiverso desde siempre, que divide su territorio en 4 regiones distintas, Costa, Sierra, Oriente y Región Insular. Cada una de estas regiones posee sus atractivos naturales (únicos y distintivos), patrimoniales, culturales, folklóricos, gastronómicos, etc.

Por toda esta diversidad y variedad interminable de sitios y culturas por visitar dentro de Ecuador, es que siempre hubo las preguntas de ¿a dónde ir?, ¿qué hacer?, ¿cuánto costará?, etc. VisitaEcuador.com, nace justamente para suplir esas necesidades interminables de los ecuatorianos, que sentían insatisfacción al momento de querer vacacionar dentro del territorio, ya que no encontraban información detallada de hoteles, direcciones, costos, lugares turísticos en cada ciudad o destino, etc.

Todas las alianzas y convenios que tiene VisitaEcuador.com con hoteles, restaurantes, sitios turísticos recreacionales, etc., son muy valiosas para el desarrollo del turismo en Ecuador, ya que para poder ser afiliado o constar en VisitaEcuador.com, el hotel, restaurante, etc., debe mostrar en una página dentro del portal, sus instalaciones, fotografías, página web, números de teléfonos, correo electrónico, formas de pago, costos, descuentos, actividades extras, número de habitaciones, etc. Además, existe la aplicación para comentar como usuario del club, que tal le pareció la experiencia en ese hotel, puntuando o calificando, de tal manera que los demás usuarios que deseen ir a ese sitio o comprar certificado para viajar a dicho lugar, tienen la opción de revisar comentarios y sugerencias sobre tal establecimiento antes de concretar la compra. Esto es muy importante, ya que se trata de un club (una comunidad virtual), que permite interactuar a partir de experiencias y plasmar lo vivido.

VisitaEcuador.com también tiene la aplicación de que cada usuario disponga de su propio perfil, con información, foto, etc., para poder realizar comentarios, sugerencias o temas propuestos en el portal web. Se trata de un verdadero portal web turístico, que mezcla la tecnología y el marketing para mover el turismo en Ecuador. Algo importante a citar es la facilidad de manejo del portal, ello trae consigo tranquilidad de los usuarios, crea un ambiente agradable de cada visita virtual de los clientes, eleva su nivel de credibilidad, etc.

Al visitar el portal web, es grande el número de empresas (hoteles, restaurantes, empresas públicas, de servicios de internet, renta carros, etc.) que apuestan por publicitarse en el portal (por banners, etc.). Esto implica un pago adicional por publicitarse en el portal (pagina frontal). Esto es independiente de las alianzas realizadas con empresas turísticas para ofrecer sus servicios en la Web. Entre ellas constan El Ministerio de Turismo, Telconet, Cámara de Turismo del Azuay, Banco Internacional, Hotel Oro Verde-Manta, Best Wester Casino Plaza, Hotel Crespo, Avis, Hotel Crespo, Hotel Grand Victoria, entre otras.

VisitaEcuador.com se ha convertido en el referente mundial para acceder a la información de sitios turísticos a visitar en el país. Su sitio web cuenta con la opción de traducciones a la mayoría de idiomas del mundo, ejerciendo un papel protagonista en el extranjero, ya que cumple las necesidades de lenguaje y de agrupación de información en un mismo portal, además soluciona en línea los problemas de reserva, pagos, la toma de direcciones y teléfonos de hosterías, hoteles, restaurantes, etc.

Es pues, relevante e importante realizar este estudio de casos sobre la utilización del marketing turístico 2.0 en el portal VisitaEcuador.com, ya que se confirma la efectividad de la aplicación de este tipo de tecnologías para el desarrollo del turismo en todas las regiones del país. Otro servicio excelente que ofrece este portal a sus socios, es el de enviar mails al correo electrónico de cada persona, notificando ofertas, detallados sus precios, hotel, dirección, actividades, paquetes de días, algún tipo de restricción (si fuere el caso), pero además incluye ofertas relacionadas a los días festivos. Esto lo hace un servicio muy interesante, ya que en ocasiones los turistas no saben o no recuerdan las fiestas populares de cada sitio mágico del país, incentivándoles a darse un descanso y vivir esas experiencias en tal lugar determinado.

A continuación se muestra un mensaje enviado al correo electrónico de uno de los autores del presente trabajo por parte del Club VisitaEcuador.com, en el cual se aprecian ofertas, además hace referencia de estancia por Semana Santa (como fiesta popular).

Con la información obtenida y presentada en este artículo, los autores desean contribuir al surgimiento de más portales web amigables, que se dediquen a promocionar el turismo del Ecuador, que se valgan de la tecnología 2.0 y del marketing turístico por internet que esta misma tecnología otorga. Sólo así se podrá estar a la vanguardia de los competidores extranjeros, se podrá atraer a más turistas de afuera hacia el país y por último, y no por ello menos importante, se incentivará al turista ecuatoriano a conocer su país, amarlo y disfrutarlo.

El marketing turístico 2.0 es una herramienta muy valiosa, además muy actual que cada vez más toma importancia en el país. Años atrás las empresas no les interesaba promocionarse por portales, sin embargo ahora, es uno de los canales más atractivo para hacerlo por dos razones, la primera es en relación a los costos, ya que publicitarse por internet es más atractivo que hacerlo por televisión o valla publicitaria y, la segunda razón es por la influencia tan grande del internet en la población, que cada día toma más fuerza en jóvenes, adultos y niños.

El patrimonio turístico ecuatoriano, tanto natural, intangible, arquitectónico, cultural, etc., es apreciado por el mundo entero. No hay que desaprovechar estas oportunidades tecnológicas para incrementar el turismo del país.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguiló Pérez, E., Valdés Peláez, L., & Ruiz Vega, A. (1996). Turismo y promoción de destinos turísticos: Implicaciones empresariales. Gijón: Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

ALEGSA.com. (2010). ¿Qué son recursos tecnológicos? [Lectura en línea]. Recuperado de: http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/C/8152.php

Alonso González, C. M. (2008). La estrategia creativa en la publicidad turística. El caso de Castilla y León. Revista latina de comunicación social, 63, 43-62.

Ávila Bercial, R., & Barrado Timón, D. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: Marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo , 15, 27-43.

Bigné, J. E., Font, X., & Andreu, L. (2000). Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Madrid: ESIC Editorial.

Blanquer Criado, D. V. (2003). La calidad integral de turismo. España: Ediciones Tirant lo Blanch.

Calva, J. L., Carbadillo Coria, L., & al, e. (2007). Desarrollo Económico: estrategia exitosa. México: Ediciones del UNAM.

Canal Empresarial. (Productor). (2009, Febrero 9). Web 2.0 Aplicación al Turismo (1). Video recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=Kh-i441KxmY

Canal Empresarial. (Productor). (2009, Febrero 9). Web 2.0 Aplicación al Turismo (2). Video recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=avSg62-MD7Q&feature=related

Club VisitaEcuador. (s. f.). Tutorial de Manejo [Documento en PDF]. Recuperado de: http://www.visitaecuador.com/club/archivos/guianavclubpdf.pdf

Club VisitaEcuador. (Productor). (2008, Abril 29). Presentación del Club Visita Ecuador. Video recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=o4Uv0O2PT6w&feature=player_embedded

Definición.de. (s. f.). Definición de recursos tecnológicos [Lectura en línea]. Recuperado de: http://definicion.de/recursos-tecnologicos/

Diario El Universo.com. (2003, Diciembre 24). Calendario de fiestas populares y hechos folklóricos [Lectura en línea]. Recuperado de: http://especiales.eluniverso.com/especiales/fiestas_populares/calendario.htm

Freire, M. (2008, Agosto 7). Redes Sociales Definición [Lectura en línea]. Recuperado de: http://michfer.wordpress.com/2008/08/07/redes-sociales-definicion/

García Marchante, J. S., García Hernández, M., & Troitiño Vinuesa, M. Á. (2008). Destino turísticos: viejos problemas ¿nuevas soluciones? España: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

Goldfryd, O. (2003). Internet, un medio muy “Influyente”. Revista Marketing y Ventas, 186, 8-16.

Hawa-Attourah, M. (1999). La Red a la carta: Las comunidades virtuales de usuarios y los servicios telemáticos temáticos integrados. Revista de Neurología, 29, 486-490.

InternetAdvantage. (2007). Turismo 2.0: Tendencias y Oportunidades [Presentación en Diapositivas]. Recuperado de: http://www.slideshare.net/internetadvantage/turismo-20-tendencias-y-oportunidades

Jaramillo Panesco, R. (2006). La hora del turismo. Bogotá: Editorial Norma.

Masadelante.com. (s. f.). ¿Qué es un Sitio web y Página web? – Definición de Sitio web y Página web [Lectura en línea]. Recuperado de: http://www.masadelante.com/faqs/sitio-web

Medina, R. (2009, Junio 30). La actividad Turística en Ecuador y la Web 2.0/3.0…? [Sitio Blog]. Recuperado de: http://blog.espol.edu.ec/ricardomedina/2009/06/30/la-actividad-turistica-en-ecuador-y-la-web-2030/

Morales, J. (2010, Marzo 23). Las 10 redes sociales más populares del 2010 [Lectura en línea]. Recuperado de: http://www.10puntos.com/redes-sociales-mas-populares/

Organización Mundial de Turismo. (s. f.). ¿Por qué el Turismo? [Lectura en línea]. Recuperado de: http://unwto.org/es/content/por-que-el-turismo

Pons, J. (2009). El papel del “Marketing” en el sector turístico de la comunidad de Madrid. Estrategias y nuevas técnicas. El “Marketing” en medios sociales para el cliente “Adprosumer”. Revista del Instituto de Estudios Económicos, 1, 129-146.

Puromarketing.com. (2007, Diciembre 17). Cómo posicionar una marca ciudad [Lectura en línea]. Recuperado de: http://www.puromarketing.com/38/4007/posicionar-marca-ciudad.html

Puromarketing.com. (2008, Diciembre 4). La importancia del Marketing online en el turismo rural [Lectura en línea]. Recuperado de: http://www.puromarketing.com/38/5390/importancia-marketing-online-turismo-rural.html

Puromarketing.com. (2010, Junio 3). Redes Sociales y Marketing Online: Una oportunidad de negocio para las empresas de turismo [Lectura en línea]. Recuperado de: http://www.puromarketing.com/38/7344/sociales-marketing-online-oportunidad-negocio-para-empresas-turismo.html

Rasch, L., & Gretzel, U. (2008). Wineries’ Involvement in Promoting Tourism Online. Pasos, revista de turismo y patrimonio cultural, 6 (2), 317-326.

Rodríguez Rodríguez, G., & Martínez Roget, F. (2009). Nuevos retos para el turismo. La Coruña: Netbiblo S.L.

Turismo y Web 2.0. (2010, Julio 28). Turismo 2.0 = Turismo + Web 2.0 [Lectura en línea]. Recuperado de: http://turismoyweb20.com/?p=94

Turismo y Web 2.0. (Productor). (2010, Septiembre 1). Turismo 2.0: Cómo usar los medios sociales en el turismo (parte 1). Video recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=iRUFGPt20mg

Turismo y Web 2.0. (Productor). (2010, Septiembre 1). Turismo 2.0: Cómo usar los medios sociales en el turismo (parte 2). Video recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=YEZuE1rm6rM&feature=related

Wearing, S., & Neil, J. (2000). Ecoturismo: impacto, tendencias y posibilidades. Madrid: Ediciones Síntesis.

Zamorano Casal, F. (2002). Turismo alternativo: Servicios turísticos diferenciados. México: Editorial Trillas.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: floriane Fecha: 19 del 10 de 2016 - 13:03
Hola Con el fin de combatir la pobreza y la exclusión en el Banco, propongo en línea: préstamos personales - préstamos - - financiación préstamos - de bienes inmuebles y de todos los préstamos que van desde $ 5.000 hasta $ 500 000. La tasa de interés del crédito es del 2% sobre la totalidad del préstamo y las condiciones del préstamo son muy simples. Se obtienen los préstamos solicitados en un plazo de 48 horas después de la presentación de solicitudes. Mi oferta es seria, se puede realizar a través del procedimiento que es procedimiento legal entre préstamos individuales. Contactame hoy y quisiera saber la cantidad de dinero que desea pedir prestado. Con el placer de leer; florianelaadiva@gmail.com
Por: feriados 2015 ecuador Fecha: 08 del 01 de 2015 - 18:59
Ecuador es un lugar hermoso, lleno de lugares unicos y experiencias increibles, les recomiendo ir. Y la propuesta de visita ecuador es una iniciativa muy buena, ya que han creado una herramienta que nos facilita el turismo local.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES