TURyDES
Vol 4, Nº 9 (febrero/fevereiro 2011)

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA REGULAR EL PROCESO DE GESTIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO EN LAS INSTALACIONES HOTELERAS EN CUBA. (PRIMERA PARTE)

María Luisa Lara Zayas, Irenio Curbelo Tribicio (CV), Ernesto Oses Torres, Héctor Pena Hernández y Ramón Miranda Echevarría


 
Introducción

Un sector importante en la economía cubana lo constituye el turismo con excelentes perspectivas sustentadas en su capital humano, riqueza ecológica, seguridad pública, social y moral. El producto turístico se ha diversificado territorialmente originando crecimientos significativos.

Es indiscutible el avance que ha mantenido este sector, que se pone de manifiesto en el crecimiento de sus ingresos, destacándose en los aportes corrientes a la Balanza de Pagos con un impacto relevante en la economía interna y una participación activa en el Producto Interno Bruto, convirtiéndose en uno de los sectores más dinámico de la economía cubana.

Durante estos últimos años las inversiones en plantas hoteleras han presentado crecimiento, así como la tasa ocupacional se comporta de forma creciente. El ritmo de crecimiento de visitantes al país es significativo, lo que ha dado lugar a que Cuba ocupe una posición relevante en la región del Caribe.

Cuba recibe emisiones importantes de grandes países tales como: Alemania, España, Inglaterra y Estados Unidos, este último mercado presenta dificultades para abordarlo debido al bloqueo económico que ejerce esa nación contra Cuba, lo que ha conllevado a realizar esfuerzos adicionales en los restantes mercados para lograr una mayor diversificación en la emisión de turistas a la Isla.

En tal sentido en la Resolución Económica aprobada en el V Congreso del PCC se plantea como meta para el año 2000: ¨ lograr el arribo de más de dos millones de turistas y alcanzar más de 2 600 millones de dólares de ingresos.

Bajo esta condición el turismo en el transcurso de estos años ha mantenido un desarrollo significativo que se pone de manifiesto en el incremento sistemático de los indicadores fundamentales que expresan el desempeño. A pesar de los resultados obtenidos se le impone como reto el incremento sostenido de la eficiencia mediante el aumento de la productividad del trabajo y el mejoramiento de la gestión financiera. Por tal razón reviste importancia el tema objeto de estudio, ya que el mismo se enmarca en:

¨Principios Metodológicos para regular el proceso de gestión del Capital de Trabajo en las instalaciones hoteleras”, lo que posibilita la toma de decisiones estratégicas que contribuyan al desarrollo de la actividad mediante la administración eficiente de los recursos materiales y financieros.

Para el desarrollo de este trabajo se ha seleccionado el Complejo Plaza-Rijo, Cubanacán S.A., ya que los directivos no cuentan con herramientas que posibiliten la toma de decisiones estratégicas que contribuyan a incrementar la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos financieros con vistas a lograr el crecimiento empresarial.

Por tal razón el problema científico de la presente investigación se centra en ¿Cómo administrar eficientemente el circulante en las instalaciones hoteleras? En correspondencia con el problema científico, la hipótesis de investigación es la siguiente: si se diseñan principios metodológicos para regular el proceso de gestión del Capital de Trabajo se podrán tomar decisiones estratégicas que contribuyan a la administración eficiente del circulante en las instalaciones hoteleras.

Una vez definido el problema científico a cuya solución contribuye esta investigación, así como la hipótesis de la misma, el objeto de estudio teórico se expresa en los principios metodológicos que regulan el proceso de gestión del Capital de Trabajo, tomando como objeto de estudio práctico específico el Complejo Plaza- Rijo, Cubanacán S.A.

En correspondencia con la hipótesis de investigación planteada, el objetivo general del presente trabajo consistió en: Diseñar principios metodológicos para regular el proceso de gestión del Capital de Trabajo, en las instalaciones hoteleras.

El objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos específicos:

-Identificar y precisar los diferentes enfoques en materia de gestión del Capital de Trabajo.

-Diseñar y proponer principios metodológicos para regular el proceso de gestión del Capital de Trabajo que permitan tomar decisiones estratégicas que contribuyan al incremento de la rentabilidad de la inversión en activo circulante con el menor riesgo y la liquidez adecuada para lograr el crecimiento de la instalación hotelera.

- Desarrollar la aplicación de los principios metodológicos para regular el proceso de gestión del Capital de Trabajo en la entidad objeto de estudio, con el propósito de validar la hipótesis de investigación y que a la vez sirva como base para su continuidad en futuros trabajos sobre el tema seleccionado.

Para dar cumplimiento al objetivo general y a los objetivos específicos trazados, el proceso de investigación se desarrolló en las etapas siguientes:

• Identificación y caracterización de la situación problémica. fundamentación del problema científico a resolver y planteamiento de la hipótesis de la investigación. Diseño general de la investigación.

• Revisión y análisis de la literatura especializada y otras fuentes de consulta sobre los enfoques y tendencias actuales relacionados con el Capital de Trabajo y su Gestión en el ámbito internacional y nacional.

• Elaboración del marco teórico-referencial.

• Diseño y aplicación de los principios metodológicos en la entidad objeto de estudio.

Entre los métodos utilizados en el presente trabajo se encuentran los siguientes:

Histórico-lógico, en el análisis de la documentación y la literatura con el propósito de determinar la importancia de la Gestión del Capital de Trabajo.

El análisis-síntesis, inducción-deducción y el enfoque sistémico que permitieron el estudio de los métodos y técnicas para evaluar la gestión del Capital de Trabajo en las instalaciones hoteleras.

El procesamiento computacional de los resultados, sin excluir el análisis lógico, la analogía, la reflexión y otros procesos mentales que también le son inherentes a toda actividad de investigación científica.

La novedad científica que aporta la presente investigación radica en el diseño por primera vez, de principios metodológicos para regular el proceso de gestión del Capital de Trabajo, lo que permite potenciar y agilizar el proceso de toma de decisiones, como acción necesaria para alcanzar los resultados eficaces, eficientes y competitivos que precisan, cada vez más, las instalaciones hoteleras.

La actualización e integración de los conocimientos universales alrededor de temas novedosos relacionados con la gestión del Capital de Trabajo, la propuesta de principios metodológicos para regular el proceso de gestión del Capital de Trabajo fundamentan el valor teórico de la investigación realizada.

El valor metodológico se manifiesta en la integración coherente de los conceptos de diferentes orígenes y áreas del saber, con el objetivo de diseñar principios metodológicos para regular el proceso de gestión del Capital de Trabajo posibilitando la toma de decisiones que contribuyan al incremento de la eficiencia y eficacia en la administración de los recursos.

El valor social se manifiesta, de un lado, en la organización y en la participación de los trabajadores del Complejo Plaza- Rijo, Cubanacán S.A., en el proceso de gestión y la toma de decisiones, así como su impacto en el incremento de la eficiencia lo que contribuye a mejorar el nivel de vida de la sociedad.

El valor práctico se expresa con la implementación de los principios metodológicos propuestos, que permiten regular el proceso de gestión del Capital de Trabajo para la toma de decisiones que contribuyan al incremento de la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos.

El valor económico queda explícito en la investigación ya que se logra una administración más eficiente del circulante en las instalaciones hoteleras, así como el incremento de la rentabilidad económica.

Bibliografía:

• Álvarez López, José: Análisis de Balance, Auditoria e Interpretación, Editorial DONOSTIARRA, España 1998.

• Amát Salas, Oriol: Análisis de los Estados Financieros. Ediciones Gestión 2000. S.A.

• Benítez Miranda, Miguel Ángel y Miranda Dearribas, María Victoria: Contabilidad y Finanzas para la Formación de los Cuadros de Dirección, Cuba 1997.

• Fomero Ricardo. Análisis Financiero con información contable. Manual de Estudio Programado. Argentina. 2004.

• Gil Morell, Inés M: Tesis de Doctorado “Análisis de la cadena de impagos del sistema empresarial cubano”. 1999.

• Gitma, Laurence: Fundamentos de Administración Financiera.

• Gómez, Geovanny E.: Artículo Administración del Capital de Trabajo

-WWW. Googlee.com, noviembre 2003.

• Gómez, Geovanny E.: Artículo El Estado de Origen y Aplicación de Fondos

-WWW. Gestiopilis.com, 2004.

• González Jordán, Benjamín: Las Bases de las Finanzas Empresariales. Editorial Academia. La Habana, Cuba 2003.

• Guajardo Cantú, Gerardo: Contabilidad Financiera. Segunda Edición. México 1984.

• Kennedy, Ralf Dale y Mc Mullen: Estados Financieros, Forma, Análisis e Interpretación. México. Lemusa. Noruega Editores 1996.

• León Valdés, Cesar A.: Artículo Construcción de un Estado de Flujo

-www.Googlee.com, 2003.

• Loring, Jaime: La Gestión Financiera, Edición DEUSTDS. A, Bilbao. España 1995.

• Marx, Carlos: El Capital: Critica de la Economía Política.- La Habana: Instituto Cubano del Libro: Editorial de Ciencias Sociales, 11963. - t1

• Santandeur, Elíseo: El Chequeo de la Empresa. Ediciones Gestión 2000 S.A. Primera Edición Enero 1993.

• Weston, J. Fred y Capeland, Thomas E.: Fundamentos de Administración Financiera .Novena Edición. México 1996.

• Weston, J y Brigham: Fundamento de Administración Financiera, Décima Edición, Editorial MC Grauw-Hll Interamericana. México S.A., de CV. México 1996.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES