TURyDES
Vol 4, Nº 9 (febrero/fevereiro 2011)

EL TURISMO ELECTRÓNICO, UNA NECESIDAD PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR

Ernesto Manuel Conde Pérez (CV), Nel Enrique Cristian Schmidt Cornejo y Ileana Ochoa Llamas


 

Introducción

El comercio, en la definición que nos brinda el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, menciona que es la “Negociación que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías” (Real Academia Española, 2001), está descripción deja constancia que la esencia del comercio estriba en el intercambio de servicios o productos en búsqueda de un beneficio que en la mayoría de las ocasiones es económico, esta clase de interacción entre entes económicos ha evolucionado enormemente desde sus inicios, su extensión es globalizada y su relevancia innegable. Por lo tanto, el comercio es una actividad cotidiana que se puede catalogar de indispensable para la economía de cualquier país, aun en naciones donde su modelo social, político y económico no se base en el libre comercio, se puede dar por sentado que en la mayoría de las ocasiones deberán entablar alguna actividad comercial entre sus similares.

Las relaciones humanas y sobre todo las comerciales, han sacado un enorme provecho de los avances tecnológicos en materia de sistemas de comunicación, principalmente aquellos que involucran a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), que mayormente son representados por la creación y evolución tanto de la computadora personal como de la Internet, las cuales no solo han transformado la vida cotidiana, sino que han revolucionado la manera de hacer negocios en lo que ahora conocemos como la sociedad de la información. El nuevo paradigma de negocios enmarcado por la era digital y cimentado en las TIC’s, prácticamente garantiza la participación comercial de cualquiera a nivel global, los costos de publicidad se ven reducidos con respecto a otros medios de comunicación de manera significativa, permitiendo que aun las pequeñas organizaciones tengan presencia más allá de sus fronteras geográficas. Este fenómeno de intercambio comercial a través de Internet se puede catalogar como comercio electrónico o e-commerce, una definición popular de e-commerce es “la realización de la actividad comercial de intercambio asistida por las telecomunicaciones y herramientas basadas en ellas” (González López, 2008). El comercio electrónico ha evolucionado enormemente desde sus inicios, se puede decir que cada vez que las actuales tecnologías de información sufren modificaciones o avances, influyen inmediatamente en las estrategias y modalidades del e-commerce, tan solo basta dar un vistazo a lo sucedido con la Web 2.0 y la telefonía celular 3G. Ambas tecnologías han provocado tendencias tales como las redes sociales, los podcast, el RSS, los blogs, las Wikis entre otras actividades que han llamado la atención de las empresas como parte de sus tácticas de comercialización electrónica.

Las actividades comerciales forman parte importante del turismo como actividad económica, se puede aseverar inclusive que hay naciones que su producto interno bruto (PIB) está representado únicamente por la actividad turística. Ahora bien, con el crecimiento a nivel global de los diversos medios de transporte que día a día extienden su alcance geográfico a través de nuevas rutas en diversas regiones del planeta, es que se le brindan al turista y al turismo una oportunidad de concretar aquel intercambio comercial de mutuo interés. Establecida la infraestructura de interconexión entre los principales actores turísticos, se requería de un elemento que permitiera la promoción y puesta en marcha de la relación entre dichos actores, las TIC’s vienen a desempeñar ese rol, mas aun cuando “en la primera década del siglo veintiuno el turismo y los viajes son una de las industrias más grandes a nivel mundial así como una de las más refinadas en el uso de información. La World Wide Web (Web) opera como un Marketplace accesible al público en general las veinticuatro horas del día, siete días a la semana (también conocida como la economía 24/7)” (Middleton, 2001). Internet es un parte aguas en la industria turística y en la manera de comercializarse, reconfigura su modelo de negocios y la promoción del mismo, es por lo tanto, el paradigma de la sociedad de la información es el que debería guiar las nuevas directrices comerciales para el turismo y su futuro inmediato.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES