TURyDES
Vol 4, Nº 9 (febrero/fevereiro 2011)

TURISMO INSTRUMENTO O PANACEA DE DESARROLLO MUNICIPAL EN COLOMBIA

Diego Armando Castro Munar



Se entiende por turismo toda actividad que realiza una persona la cual se desplaza de su sitio habitual a otro por cuestión de descanso, ocio o negocios, con estancia de un día, una semana o inferior a 6 meses. Permitiendo la recreación, conocimientos de recursos naturales, históricos, culturales y sociales del sitio visitado en su momento.

Por otra parte, los municipios colombianos cuentan con grandes atractivos naturales y con variedades de climas los cuales permiten una distracción o descanso para el visitante de paso. Pero actualmente, estos Municipios en su gran mayoría no presentan una clara política o inventarios turísticos para el desarrollo interno sostenible y social en este ámbito, generando así una perspectiva poco alentadora en el desarrollo turístico en nuestro país y una posibilidad económica para los 1.101 Municipios Colombianos los cuales podrían mitigar el flagelo galopante del desempleo y la pobreza social.

De otro lado, el panorama de los Municipios Colombianos en su conjunto a nivel de finanzas públicas municipales es preocupante por el despilfarro en los dineros y mal uso de ellos que no permiten un desarrollo turístico; Ejemplo de ello fue “el informe de transparencia fiscal que se realizo en Colombia el cual arrojo que la mayoría de los Municipios se encuentran desorganizados a nivel fiscal, con improvisaciones en sus finanzas públicas y desarrollo de sus obras, focos de corrupción, rezago en infraestructura y el derroche de los dineros públicos, los cuales permitieron una pésima calificación a la mayoría de los entes Municipales Colombianos”.1 Causas como estas no permiten estrategias y políticas claras para fortalecer el turismo en los Municipios Colombianos; a esto se suma la baja oferta laboral y el aumento de la demanda laboral en los Municipios.

Cabe resaltar, que el turismo debe verse como instrumento de alternativa y apoyo para las economías locales colombianas a través de un turismo sustentable, “el cual guarda el equilibrio desde lo económico, sociocultural y ambiental; cuidando la observancia de leyes, planes y normas jurídicas, son elementos sustantivos en el turismo sustentable y en el proceso de planeación estratégica, la construcción de su encuadre filosófico que incluye su Misión, Visión, Valores; un estudio que resalte las fortalezas y debilidades así como de las oportunidades y amenazas, además la formulación de objetivos estratégicos, así como de la formulación de estrategias, es prioritario resaltar la importancia de asignación de recursos para la implementación de estrategias, el seguimiento y evaluación de las mismas, todo en un modelo que cuenta de la utilidad de la planeación estratégica.”2 Lo anterior significa que el desarrollo turístico sostenible de un Municipio debe de llevarse por medio de un Diagnostico donde se muestre las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas para luego realizar una planificación estratégica, de políticas claras y de trazabilidad a un corto, mediano y largo plazo con continuidad sin ir a perder la bitácora de navegación y perjudicar el equilibrio socioeconómico de la localidad.

De igual modo, los Gobernadores, Alcaldes, concejos Municipales y población en general deben seguir un ciclo de PHVA “PLANEAR, HACER VERIFICAR Y ACTUAR”, día a día en las políticas y obras de infraestructura que se realicen para el desarrollo turístico generando un crecimiento social, cultural y económico. Evitando así despilfarros de dineros y rezago en infraestructura local.

Por otra parte, el turismo contribuye al desarrollo local a través de las fuentes de empleos de manera directa e indirecta por ciclos cortos en un periodo determinado de tiempo pero no debe entenderse como una panacea al desarrollo municipal ni mucho menos con el epicentro del crecimiento económico, simplemente es un instrumento más de los varios que utilizaría un gobierno Nacional, Departamental y Municipal para generar crecimiento y desarrollo.

En efecto: El turismo debe entenderse como un apalancamiento al motor de crecimiento de un municipio de manera responsable con acciones y planes nacionales y Municipales que permitan incorporar métodos estratégicos en el ámbito turísticos como logística, infraestructura turística, apoyo a las entidades culturales y a los sitios históricos, recursos naturales de cada comunidad, sin olvidar la creación de normas, leyes o acuerdos para el turismo para cada Municipio de pendiendo su ubicación geográfica y clima. Aprovechando al máximo los recursos naturales, históricos e infraestructura urbanística que los rodea.

De otro lado, se debe evitar al máximo los focos de corrupción e improvisaciones en planes de desarrollo turístico de cada Municipalidad para que no pase lo de la fabula que de niños escuchamos y la cual traigo a locación “la Gallina de los Huevos de Oro; la cual versa que un buen día, un hombre paseaba por el bosque y se encontró una hermosa gallina. Se la llevó a su casa y a los pocos días se dio cuenta de que cada día ponía un huevo de oro. Se creyó que dentro del estómago de la gallina habría mucho oro y se haría rico y la mató. Pero cuál fue su sorpresa cuando al abrirla vio que por dentro era igual que las demás gallinas. Resulta que la gallina ponía huevos de oro pero ella no era de oro. De modo que como la había matado se quedó sin la riqueza que la madre naturaleza le había otorgado al dejarle en el bosque la gallina de los huevos de oro.”3 Esta fabula se acomoda para este escrito ya que los dirigentes públicos Colombianos deben de preservar y dirigir muy bien los recursos económicos al turismo sustentable Municipal sin improvisaciones y evitando al máximo los malos manejos en sus finanzas; lo cual si sucediera dejaría un atraso en obras o planes turísticos generando rezagos para la localidad.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES