TURyDES
Vol 4, Nº 9 (febrero/fevereiro 2011)

EL TURISMO ALTERNATIVO EN LA COMUNIDAD DE PANTLA, MUNICIPIO DE ZIHUATANEJO DE AZUETA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO LOCAL

Miguel Angel Cruz Vicente y Amador Ortiz García (CV)



Introducción

El presente documento versa sobre la situación que guarda la comunidad de Pantla en relación al turismo alternativo y el impacto que pudiera generarse en el desarrollo local, se enfatiza sobre las áreas con potencial turístico que pueden favorecer el desarrollo de proyectos administrados por los habitantes de la comunidad. Se presenta un enfoque que coadyuvara en la organización y planificación de proyectos sustentables.

El estudio identifica los grupos sociales que pueden ofrecer sus servicios o productos que realizan como parte de su trabajo cotidiano para generar sinergias que motiven la buena organización y mejores oportunidades, mejorando su calidad de vida mediante la valoración de sus entornos naturales y culturales.

La red comunitaria de desarrollo de turismo alternativo en Pantla, es una propuesta que ofrece ideas sobre la creación de un portafolio de negocios turísticos que permitan explotar el potencial de la comunidad a través de sus atractivos y servicios que ofertan.

Además, el presente documento permite mostrar las oportunidades que pueden tener todas las personas de la comunidad que deseen integrarse a una microempresa turística, por medio de la organización ejidal, con la finalidad de incrementar sus expectativas de desarrollo.

Mostrar la realidad de la comunidad de Pantla con relación al turismo, así como su impacto en el desarrollo local es el tema principal, sin olvidar la sustentabilidad, la cual es el eje articulador del turismo alternativo.

Justificación

La imagen de Pantla se proyecta desde una perspectiva exterior vista desde el municipio, es decir, visitar Ixtapa-Zihuatanejo significa explorar sus pueblos y atractivos que están más allá de la panorámica de playa.

Ixtapa-Zihuatanejo es muy visitado en las temporadas vacacionales por un gran número de turistas nacionales e internacionales, y a través del tiempo se ha convertido en el favorito de muchos viajeros; los resultados de una encuesta realizada por la Dirección de Turismo Municipal (DTM) en la temporada vacacional de verano (14 de julio al 23 agosto del 2009) señalan que el 50% de los turistas nacionales originarios del estado de Guanajuato consideraban atractivo visitar un destino turístico de playas y que se puedan realizar actividades alternativas.

Pantla es la combinación perfecta, se pueden realizar actividades en la playa y el campo. Su cercanía con Ixtapa-Zihuatanejo es uno de sus potenciales (el otro es su entorno natural), se localiza a diez kilómetros (km) del binomio de playa.

Objetivo

Diversificar la oferta turística municipal mediante la instauración de productos turísticos alternativos a partir de la identificación y evaluación del potencial turístico ubicado en la comunidad de Pantla y su impacto en el desarrollo local, vía la creación de un portafolio de negocios turísticos.

Metodología de la investigación

El presente documento tiene como punto de partida el método deductivo. La deducción es el método que permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares. De la generalidad en la actividad turística del municipio de Zihuatanejo de Azueta se particionará para extraer e identificar las potencialidades turísticas de las localidades que lo conforman. Dado que no todo el municipio es turístico, sino que existen espacios que lo son y son aprovechados para el beneficio particular o colectivo.

Es un estudio descriptivo, pues no se limita a un método específico de recolección de datos. Se realiza trabajo explicativo sobre la situación que presenta el objeto de estudio.

La información es de corte transversal, son datos de más de una variable recogidas en el mismo momento del tiempo, por lo que las condiciones futuras pueden cambiar.

Se realizaron recorridos por distintos lugares de la comunidad de Pantla con la intención de entrevistar a los habitantes que ofrecen servicios turísticos. Se registraron los informantes claves, entre ellos intervinieron el comisario ejidal Sergio Núñez León.

Esquema metodológico

La recopilación de la información sobre los atractivos y servicios turísticos se ordena.

• Primera etapa: ordenación de ideas y selección de lugares a visitar para iniciar la investigación de campo. Este proceso se refiere a la revisión de mapas.

• Segunda etapa: evaluación y clasificación de los servicios turísticos.

La recopilación de los registros de servicios turísticos se realizo en dos aspectos.

• Servicios turísticos que actualmente la comunidad ofrece a los demandantes.

• Servicios turísticos que se pueden crear en base a la información obtenida.

Procedimiento por etapas

Etapa 1. Metodología a utilizar, este apartado corresponden los registros de las fichas con los datos de cada atractivo. La etapa I se realiza en cinco pasos.

Primer paso.

Definición de la zona, áreas de estudio, categoría, tipos, subtipos y jerarquía. Sustentada en manuales de proyectos turísticos, se formulan las tablas para clasificar los atractivos y servicios turísticos que existen, y los que se pueden ofertar.

Para la jerarquización se utilizó la propuesta de Cárdenas (1996), que es de mayor (jerarquía 5) a menor (jerarquía 0), según los flujos turísticos que pudieran motivar una gran afluencia de visitantes al destino.

Segundo paso.

Se realiza la recopilación de la información secundaria. En la investigación es el conjunto de todos los datos obtenidos en los sitios oficiales de difusión de las principales dependencias federales, estatales y municipales; así como los resultados de estudios aplicados en las localidades del estado de Guerrero.

Tercer paso.

Trabajo de campo. Consiste en la identificación y verificación de los recursos turísticos, sus accesos y facilidades, que permitan su reconocimiento. Se documentan las entrevistas personales de informantes claves que dan referencias sobre personas que ofrecen algún tipo de servicio o brinden información importante para el desarrollo de la investigación. En esta paso se apoya y sustenta la información en algunos medios escritos disponibles (trípticos, mapas, entre otros instrumentos).

Para la aplicación de las entrevistas se diseñan preguntas para conocer aspectos relacionados con la gestión de proyectos de desarrollo comunitario y apoyo de instituciones federales, estatales y municipales; así como definir la situación actual y el grado de participación de la comunidad en alguna actividad turística.

Cuarto paso.

Para recopilar las muestras y evidencias físicas de los atractivos y servicios turísticos que se encuentran en la comunidad, se registran imágenes fotográficas, para ingresarlas al sistema informático y realizar las ediciones; ordenarlas cronológicamente y por eventos de la investigación. Las imágenes se ordenan con una numeración o categoría, según sea el caso, haciendo referencia a la fuente de procedencia.

Organización de la información.

La organización y el procesamiento de la información recopilada se realiza en una base de datos, tablas y gráficas, para su interpretación. En este paso se realiza la clasificación y ordenamiento de los atractivos y servicios turísticos que se ofertan, y se comienza a gestar el producto turístico que se ofertara en el mercado.

Quinto paso.

Elaboración de la propuesta de desarrollo local. Es un documento de apoyo en la investigación que sustenta los datos y atractivos con los que cuenta la comunidad; se presentan informes reales de aspectos que desencadenan un desarrollo local en la comunidad.

La importancia de identificar y conocer la situación actual del turismo alternativo, los servicios turísticos que se están ofertando para favorecer el desarrollo local de la comunidad y los productos turísticos que se pueden desarrollar para beneficio comunitario involucran tres aspectos fundamentales: 1) forman parte sustancial de los planes de desarrollo turístico local, 2) la información obtenida de los componentes del desarrollo local y 3) identifican las áreas de impacto en la comunidad.

Un registro de los atractivos y servicios turísticos locales con que cuenta la población basado en el inventario, es el proceso metodológico, sistemático y aplicado, de ordenar y cuantificar los servicios locales que se están ofertando en la comunidad.

Además, en el registro se anotan los servicios que se pueden establecer para generar un desarrollo local que beneficie a la comunidad y así crear impactos positivos.

Con el registro (inventario) se busca realizar una evaluación objetiva (cualitativa) de los atractivos naturales y servicios turísticos que se pueden aprovechar en Pantla, para lograr el desarrollo local anhelado, mediante la creación de microempresas turísticas.

Los componentes principales son: 1) servicios turísticos que se ofertan actualmente, 2) atractivos turísticos y 3) propuesta de desarrollo local.

Los servicios turísticos son productos que se compran en una agencia de viajes, establecimiento o directamente con el ofertante, y estos pueden ser tangibles o intangibles.

Ubicación geográfica de Zihuatanejo de Azueta , estado de Guerrero, México

El estado de Guerrero está situado en la región meridional de la República Mexicana. Limita al norte con los estados de México (216 km) y Morelos (88 km), al noroeste con el estado de Michoacán (424 km), al noreste con el estado de Puebla (128 km), al este con el estado de Oaxaca (241 km) y al sur con el océano Pacífico (500 km). Su extensión territorial es de 64,282 km2, que corresponden al 3.3% del territorio nacional, ocupando el 14º lugar con relación a las demás entidades federativas. Su capital es Chilpancingo de los Bravos. Se integra por 81 municipios los cuales se dividen en siete regiones: Costa Grande, Acapulco, Costa Chica, Tierra Caliente, Región Centro, La Montaña y Región Norte.

La región Costa Grande se integra por ocho municipios: Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Petatlán, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.

Zihuatanejo de Azueta se localiza a 240 km de Acapulco. Su extensión territorial es de 1,921.5 km2, que representa el 3.01% respecto a la superficie total estatal; colinda al norte con los municipios de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Coahuayutla de José María Izazaga y Coyuca de Catalan; al este con Coyuca de Catalan y Petatlan; al sur con Petatlan y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, y el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca (INEGI, 2005).

La orografía municipal presenta zonas accidentadas que ocupan el 70% de la superficie, el segundo relieve está formado por zonas semiplanas que representa el 20% del territorio y, como tercer tipo, están las zonas planas que les corresponden 10% de la superficie municipal.

De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005, la población total del municipio fue de 104,609 habitantes, de los cuales 51,578 son hombres y 53,031 mujeres, lo que representa, en porcentaje, 49.31 y 50.69%, respectivamente. La población total del municipio representó el 3.36% con respecto al número total de habitantes (3´115,202) del estado de Guerrero.

Microlocalización de la localidad de Pantla

La localidad de Pantla está situada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta; tiene una altitud de 20 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se encuentra a 30 minutos de la Ciudad y Puerto de Zihuatanejo. Al noroeste colinda con la localidad de Troncones, al suroeste con La Salitrera. La carretera nacional Acapulco-Lázaro Cárdenas pasa a orilla del poblado. La región recibe beneficios, por vías de comunicación, del aeropuerto internacional de Zihuatanejo con vuelos directos de Estados Unidos y Canadá (tres horas y media de los Ángeles o Chicago). El resort de Ixtapa se encuentra a diez minutos de Pantla.

La localidad de Pantla cuenta con una población total de 3,806 habitantes (INEGI, 2005), de los cuales el 50.9% son mujeres y el resto (49.1%) son hombres, lo que equivale a una relación hombre-mujer de 0.96.

La incipiente actividad turística en la comunidad de Pantla

En el poblado de Pantla la actividad turística que se ha generado consiste en visitas de curiosos, ya que no se cuenta con grandes infraestructuras de establecimientos turísticos y descubren áreas naturales que generen tranquilidad y esparcimiento, lo cual ha repercutido en la llegada de visitantes a la comunidad.

Pantla está formada por grandes áreas naturales compuestas por planicies, que han servido para el asentamiento de huertas de cocoteros, noni, maíz y muchas variedades de cultivos propios de cada campesino. Es visitado en temporada de lluvias por personas de las localidades vecinas y algunos turistas que tienen como centro de distribución Ixtapa- Zihuatanejo.

Una de las actividades que se realizan en la comunidad de Pantla es la renta de vehículos todo terreno (cuatrimotos), ofreciendo el servicio Nachos ATV´S. Algunos de sus usuarios son canadienses (temporada enero-marzo) y en el periodo vacacional de semana santa es visitado por turistas nacionales que realizan recorridos guiados por personas (guías) de la localidad, quienes les proveen todos los instrumentos necesarios para su seguridad; en el trayecto les explican los diferentes paisajes y rutas por donde transitaran (playa, huerta de cocos y planicie).

Entre las sugerencias de los habitantes de la comunidad es establecer una ruta gastronómica, lo cual sería buen principio para un desarrollo local.

Lo local sólo hace sentido cuando se le mira desde afuera y desde arriba, es decir, las regiones constituyen espacios locales vistos desde el país, así como el municipio es local desde la región y la comunidad lo es desde el municipio, y el desarrollo local sugiere una modalidad que puede tomar forma en territorios de diferentes tamaños, pero no en todos, dada la intrínseca complejidad del proceso de desarrollo.

Ixtapa-Zihuatanejo se caracteriza por el predominio de las actividades comerciales y turísticas. La actividad turística tiene lugar en espacios geográficos perfectamente definidos. Por lo tanto, el municipio de Zihuatanejo de Azueta no es competitivo en sí mismo, tiene lugares estratégicos que si lo son.

De aquí parte la importancia del desarrollo económico local. Para Lira (2003), el desarrollo económico local es un proceso de transformación de la economía y de la sociedad de un determinado territorio orientado a superar las dificultades y exigencias del cambio estructural en el contexto de creciente competitividad y globalización económica, así como de mayor valorización de la sostenibilidad ambiental.

El desarrollo local se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de la comunidad. Se consideran potencialidades endógenas de cada territorio a factores económicos y no económicos, entre estos últimos cabe recordar: los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, paisajísticos, etcétera. Todos son factores decisivos en el proceso de desarrollo económico local.

Finot (2003) señala que, la teoría del desarrollo local se basa en la evidencia de que actualmente ya no compiten solamente empresas, ni siquiera empresas respaldadas por países, sino territorios locales.

Oferta turística

En la conformación de la oferta turística participan el medio ambiente y los prestadores de servicios, las comunidades locales y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Se deben diferenciar los recursos turísticos de los productos turísticos. Un recurso turístico es un elemento relacionado o perteneciente a la naturaleza, la historia o la cultura de una determinada zona geográfica, y que está dotado de una potencialidad turística. En cambio, el producto turístico es un determinado recurso natural, histórico o cultural que ofrece un conjunto de servicios y productos elaborados, para satisfacer las demandas de los turistas.

El producto turístico es la materialización del destino en el mercado para ofrecerse, venderse y comprarse; en otras palabras, al mercado turístico debe irse con algo concreto que se elaboran siguiendo las sucesivas consideraciones: 1) articular atractivos turísticos específicos y servicios, y 2) mostrar la oferta turística bajo un nombre (turismo de aventura) y esperar que resulte atractiva para un determinado tipo de turistas (que serán quienes lo compren).

Las características mínimas para que el producto turístico perdure en el mercado son:

1. Ser una manifestación de la identidad cultural y natural de la región, de lo contrario pierde su principal riqueza.

2. Ser una carta de presentación al cliente y tener la capacidad de transmitir el sentir de la sociedad que opera el producto turístico.

3. Los productos turísticos deben destacar por su singularidad.

4. Deben ser fieles asimismo (el paisaje, la gastronomía, las costumbres, la arquitectura, deben ser acordes a la región).

5. Se debe apoyar en la diversidad ambiental, social y cultural.

Por lo tanto, el turismo sólo tiene lugar si existen ciertas atracciones que motiven al viajero a abandonar su domicilio habitual y permanecer cierto tiempo fuera de él. Respecto a la actividad turística guardan la misma relación que los llamados recursos naturales hacia otras actividades productivas: nada valen sobre el mercado si no son puestos en valor y explotados.

Cárdenas (2001), divide a los atractivos turísticos en: naturales, artificiales y humanos. Los atractivos se deben registrar en un inventario (fichas) para valorar su grado de potencialidad turística.

La localidad de Pantla cuenta con hermosos atractivos turísticos naturales, entre los que se destacan: 1) playa de Pantla, 2) río de Pantla (su caudal se incrementa en temporada de lluvias), 3) cavernas, 4) agroturismo, entre otros atractivos.

Dentro de los servicios turísticos que actualmente se ofrecen se destacan: a) restaurantes familiares (platillos típicos de la región), b) tiendas de ropa y c) recorridos turísticos en cuatrimotos (Nachos ATV´S).

Modelo de desarrollo local

El modelo de desarrollo local está basado en la utilización de los recursos productivos locales, que constituyen las potencialidades de desarrollo endógeno.

La propuesta de desarrollo se elabora identificando el efecto multiplicador de recursos económicos que pueden atraer los habitantes interesados en establecer un proyecto turístico que genere nuevas oportunidades de desarrollo dentro del núcleo turístico .

La forma de explicar en qué consiste el efecto multiplicador del turismo es sencillo, solamente se sigue la ruta del dinero que gastan los turistas cuando viajan. El efecto multiplicador se relaciona con el número de turistas, mientras más y mejores turistas, más ingresos. Se debe mantener el justo equilibrio para evitar que un número excesivo de visitantes puedan poner en peligro la conservación de nuestros atractivos. No olvidemos que sin atractivos, el primer eslabón de la cadena se rompe, y es inviable el desarrollo que esperamos del turismo.

Planificación del espacio turístico local

La propuesta de desarrollo local se basa en la planificación del espacio turístico y el conocimiento de los atractivos y servicios turísticos que ofrece y pueden agregarse para la satisfacción de la demanda turística. La demanda de servicios turísticos es generada por las personas (nacionales e internacionales) que visitan una determinada localidad con el objeto de disfrutar sus atractivos turísticos y/o realizar actividades recreativas, y está determinada por el perfil de los turistas que refleja sus gustos y preferencias.

Los integrantes de la comunidad forman grupos solidarios que guardan una característica común de unidad, ya que el objetivo es combatir las necesidades y deficiencias que les impiden un desarrollo local; utilizando sus experiencias practicas en las actividades que realizan dentro de su entorno, como parte de sus trabajos cotidianos, la planificación popular de la localidad pretende rescatar los rasgos culturales, tradiciones, historia, modo de vida, valorando así sus diferentes aspectos.

Dentro de la propuesta se definen las líneas de acción y la identificación de los diferentes tipos de espacios turísticos locales naturales. Cuando se definen las áreas donde se ubican los espacios turísticos se procede a unir los puntos geográficos formando una ruta de recorrido que se establece al momento de ofertar el producto.

La discontinuidad que presenta el espacio turístico entre cada atractivo no es muy disperso, dado que dentro del área existen distancias entre un producto turístico que se oferta y sus contrapartes, o su complemento.

Red comunitaria de desarrollo de turismo alternativo en Pantla

Se propone la creación de una sociedad cooperativa entre los pobladores del lugar que deseen participar y ejecutar proyectos turísticos; esto en función de los resultados que se obtuvieron en la realización de los inventarios turísticos y de servicios.

La comunidad está organizada bajo el régimen ejidal (165 ejidatarios) en un área de 3,472 hectáreas; se pueden organizar en una sociedad cooperativa, ya que cumplen con los requerimientos mínimos necesarios:

• Esta sociedad necesita forzosamente un número de socios no menor de diez.

• Un capital variable y debe funcionar sobre los principios de igualdad dentro del régimen de derechos y obligaciones de sus miembros.

• No persigue fines lucrativos, busca el mejoramiento social y económico de sus trabajadores.

• La igualdad comienza en la forma de repartir entre los asociados la proporción del tiempo trabajado o bien al monto de las operaciones realizadas.

La dirección y administración de las sociedades cooperativas estará a cargo de los siguientes consejos:

• Asamblea general.

• Consejo administrativo.

• Consejo de vigilancia.

• Comisiones que establece la ley.

• Demás que designe la asamblea general.

La asamblea general será la autoridad suprema y los acuerdos que tomen obligan a todos los socios presentes y ausentes a sujetarse a estas disposiciones. Esta asamblea deberá resolver todos los problemas de suma importancia y establecerá las reglas generales para el funcionamiento social.

Las bases para constituir esta sociedad son las siguientes:

• Denominación y domicilio de la sociedad.

• Objeto y expresión de sus actividades.

• Régimen de responsabilidad ya sea limitada o suplementada.

• Requisitos para la admisión, exclusión o separación voluntaria de los socios.

• Formas de constituir y aumentar el capital social.

• Reglas para la disolución y liquidación.

Es muy importante que los participantes registren su proyecto ante un notario público, como un desarrollo de turismo alternativo, la dinámica de la propuesta se desarrolla de la siguiente manera:

• Registro del grupo participante estableciendo una figura jurídica legal.

• Definición de funciones de cada uno de los miembros de la mesa directiva de la sociedad cooperativa.

• Ejecución del proyecto comunitario.

Establecidos jurídicamente se instituye la sociedad comunitaria de desarrollo local, donde se organizan los responsables de gestionar ante las autoridades municipales, mediante el apoyo de la DTM, el ofrecimiento de una nueva alternativa de turismo vía una promoción que permita valorar y generar interés entre los visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, mediante diversos canales de comercialización turística.

La puerta de enlace se realiza mediante la DTM, explicando que el proyecto de desarrollo turístico alternativo es realizado y operado por personas de la comunidad, y son las encargadas de presentarse ante las dependencias oficiales gubernamentales para informar y buscar plataformas de despegue de los proyectos, buscando promotores y patrocinadores para las nuevas microempresas locales.

Después de organizada la sociedad y que se ha nombrado la mesa directiva, y la forma de administración del proyecto se definen las funciones y dinámicas a seguir.

Impacto del turismo alternativo en el desarrollo local

Impactos ambientales.

• La propuesta no menciona cambios de infraestructura, tampoco de planta turística, solo se insinúa que los grupos turísticos pueden compactar la tierra y reducir la capacidad de carga.

• Impulsar una ordenación del territorio.

• Asegurar que la biodiversidad de la comunidad sea elemento de interés turístico.

• Conservar y restaurar hábitat, y especies a través de la actividad turística.

• Aprovechar los recursos biológicos y atributos escénicos de la comunidad.

• Disminuir y revertir el impacto ambiental negativo del turismo.

• Asegurar que la normatividad en materia ambiental se cumpla.

Impactos sociales.

• Asegurar la integración de la comunidad al sector turismo (como participantes y beneficiarios) en condiciones justas, que favorezcan su bienestar.

• Mantener, promover y valorar la riqueza cultural de la comunidad, así como los atractivos naturales del sitio turístico.

• Arraigo cultural, dado que al intercambio de ideas y platicas entre turistas y lugareños se cambian los acentos (transculturación/aculturación).

• Fomentar programas de educación y capacitación ambiental, orientados a los prestadores de servicios, turistas y población local.

Impactos económicos.

• Aumento del nivel de vida de la población local e incremento de la confianza de las instituciones de créditos hacia la microempresa representada por los miembros registrados en la sociedad cooperativa.

• Crear un esquema de incentivos para los inversionistas y la comunidad, enfocadas a la coparticipación en el desarrollo turístico sustentable.

• Establecer mecanismos para el reparto justo de los beneficios generados.

• Internalizar las externalidades ambientales y sociales en los procesos de inversión.

• Promover los productos sustentables en el mercado turístico.

Impactos turísticos.

• Reconocimiento del valor social y ambiental de los recursos por parte del sector turismo.

• Asegurar la participación de la comunidad en la conservación de los recursos turísticos y en la protección ambiental.

• Fortalecer la normatividad ambiental del turismo.

• Asegurar el acceso de la comunidad a los beneficios del turismo.

• Mayor coordinación entre los actores turísticos del municipio.

Conclusiones

A manera de desenlace, se formulan algunas conclusiones generales con respecto al turismo alternativo y la propuesta de desarrollo local:

• El turismo alternativo en una comunidad local representa un modo de vida, que permite crear valores de sustentabilidad y desarrollo sin violar los límites (capacidad) de carga de la naturaleza.

• Las actividades y formas de vidas, son expresiones culturales y turísticas que forman parte de la comunidad y representan su imagen al exterior.

• La actividad turística inicia desde el momento en que cualquier persona decide viajar a un destino turístico, provocando un efecto multiplicador en el gasto turístico cuando se pone en marcha un proyecto turístico.

• Algunos espacios geográficos cuentan con un potencial y tienen la capacidad de ofrecer ciertos bienes y servicios turísticos; sin embargo, no todos tienen la infraestructura necesaria.

• En la práctica los turistas hacen que el espacio turístico sea continuo. No cambian su status de turista cuando transitan entre atractivos o comunidades.

• Los turistas irán de comunidad en comunidad cuando perciban que las localidades poseen atractivos a las cuales ellos le adjudiquen atributos que les justifiquen gastar su dinero y tiempo.

Recomendaciones

Se realizan las observaciones finales considerando que la palabra clave que debe existir entre un buen proyecto es la gestión local, pues de ahí se pueden generar nuevas expectativas en la calidad de vida de los habitantes, desde el momento en que el ejidatario, las personas que viven y cuenta con un negocio propio y que pueden ofrecerlo como un servicio o producto turístico deciden ponerlo en práctica.

No se pueden crear ideas basadas en pasos metodológicos si no existen planteamientos concretos a desarrollar, partiendo del conocimiento de los atractivos y servicios turísticos que posee la comunidad. A continuación se enlistan algunas recomendaciones:

• Realizar un sondeo (entrevista libre, encuestas) antes de poner en marcha un proyecto local de desarrollo.

• Enumerar y registrar el número de atractivos y servicios turísticos que la comunidad receptora pueda ofrecer (inventario).

• Investigar las tradiciones y costumbres del lugar, mitos, entre otros aspectos; para enriquecer los valores culturales de los visitantes y motivar a la comunidad a no olvidar su historia.

• Crear un grupo de personas interesadas en gestionar apoyo para su comunidad: asesoría técnica y legal del grupo de microempresarios.

• No permitir grupos mayores de diez turistas en recorrido, por seguridad y calidad del servicio.

Bibliografía

1. Bassols Batalla, Ángel, (2004), Geografía socioeconómica de México: aspectos físicos y económicos por regiones. Editorial Trillas, México.

2. Boullón, Roberto C., (2001), Planificación del espacio turístico. Editorial Trillas, México.

3. Cárdenas Tabares, Fabio, (1996), Proyectos turístico: localización e inversión. Editorial Trillas, México.

4. Cárdenas Tabares, Fabio, (2001), Producto turístico: aplicación de la estadística y del muestreo para su diseño. Editorial Trillas, México.

5. Cuamea V., Felipe, (1989), “El modelo industria turística: características generales”, en: Daniel Hiernaux (compilador), Teoría y praxis del espacio turístico, UAM-Xochimilco, México, p. 29-38

6. Finot, Iván, (2003), Descentralización en América Latina: cómo hacer viable el desarrollo local, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, Dirección de Gestión del Desarrollo Local y Regional, Serie Gestión Pública N. 38, Santiago de Chile.

7. Hernández Sampieri, Roberto, et. al., (2003), Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill, México.

8. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, II Conteo de Población y Vivienda (2005), disco compacto.

9. Leno Cerro, Francisco, (1993), Técnicas de evaluación del potencial turístico, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, serie Libros sobre Turismo 2, Madrid, España.

10. Lira Cossio, Luis, (2003), La cuestión regional y local en América Latina, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, Dirección de Gestión del Desarrollo Local y Regional, Santiago de Chile.

11. Rionda Ramírez, Jorge Isauro, (2005), Contextos del desarrollo regional en México. Edición eumed.net/Universidad de Guanajuato, México.

12. Rojas Soriano, Raúl, (1991), Guía para realizar investigaciones sociales. Editorial Plaza y Valdés, México.

13. Secretaría de Turismo, (2007), Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, México.

14. Secretaría de Turismo, (2002), Turismo Alternativo: una nueva forma de hacer turismo, México.

15. Secretaría de Turismo/Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (2003), Agenda 21 para el Turismo Mexicano: un marco de acción para el desarrollo sustentable de la actividad turística, México.

16. www.guerrero.gob.mx (12/10/2010).

17. www.google earth vista satelital (09/09/2010).

18. www.inegi.gob/Archivo histórico de localidades (17/08/2010).


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES