TURyDES
Vol 3, Nº 8 (septiembre/setembro 2010)

UN ESTUDIO EMPÍRICO SOBRE EL NIVEL DE CULTURA TURÍSTICA EN BOCA DEL RÍO VERACRUZ

Arturo García-Santillán, María Cristina Soto-Ibáñez, Alicia García-Díaz Mirón y Gustavo Vergara-Ruiz

 

1.- Introducción

Ante lo sombrío del panorama económico a nivel mundial, por la actual crisis económica y muy especialmente para México, donde han descendido las reservas internacionales de petróleo y las remesas en dólares, pareciera que la esperanza más viable de mejora económica la constituye el sector turismo, de ahí que en este estudio se describe como --dentro de la cultura de la sociedad-- existe una parte orientada al conocimiento y a la valoración de la actividad turística, misma que denominamos “cultura turística”, y es ésta la que busca la satisfacción del visitante --turista-- y la obtención del mayor beneficio para las comunidades receptoras --destino turístico--. La Universidad Cristóbal Colón se ha dado a la tarea de establecer un diagnóstico acerca del nivel de percepción sobre el conocimiento en materia de cultura turística, que prevalece en la actualidad en niños de nivel primaria.

Producto de la investigación de la Cultura Turística en Niños de educación primaria en la ciudad y puerto de Veracruz durante los años de 2007-2008, nos dimos a la tarea de continuar trabajando sobre la misma temática en la ciudad de Boca del Río, que se encuentra ubicada en el espacio conurbado y que son por excelencia las dos poblaciones más relevantes dentro del estado de Veracruz, tanto en el ámbito económico en la actualidad, como en importancia en el patrimonio natural y cultural que guardan y es fuente de crecimiento y desarrollo turístico, cuyo impacto se ve visualizado por ser unos de los cinco lugares de destinos turísticos más visitados durante los últimos cinco años a nivel nacional.

Este trabajo pretende mostrar al lector la importancia de la Cultura Turística, además de presentar los resultados obtenidos derivados de la investigación y cuya población objetivo fueron los niños de 4to., 5to., y 6to., años de las escuelas primarias (públicas y privadas) de Boca del Río Veracruz durante el ciclo escolar agosto-2008 a junio-2009.

2.- Antecedentes

Dado que América Latina es poseedora de un gran patrimonio cultural y natural, considerando además que la mayoría de los países que cuentan con este potencial, aprovechan todo ello como una forma de allegarse de recursos económicos, es que podemos visualizar que la preocupación, en torno al tema de la formación de una cultura o conciencia turística en niños no es privativa de nuestro país ( Alemán Valdez, 1964 citado por Sectur,2007 y Soto et. al., 2009), en otros países como por ejemplo Argentina, en donde Guzmán y Fernández (2002) y en Chile Moltedo Perfetti (2007), han abordado investigaciones sobre el medio ambiente y la Conciencia Turística; además Rojas Villagra (2003), abordó la formación turística en la educación básica chilena. En tanto que en Perú, tres organizaciones: Paseos Amazónicos, Turinet Perú Internacional y BS Soluciones (2007, s/f.) han desarrollado portales en los que los niños pueden conocer mas de cerca su patrimonio natural y cultural.

Boca del Río Veracruz, a pesar de poseer una infraestructura hotelera importante y ser un destino turístico conurbado con el Puerto de Veracruz, a nivel nacional no cuenta con una conciencia turística desarrollada, ya que se detectó que la población en general no percibe al turista como una persona que es capaz de proporcionarle ingresos importantes para su subsistencia y desarrollo, situación contraria a la filosofía mostrada por otros países donde al turismo se le considera como una de las principales actividades, si no es que su principal fuente de ingresos.

La Secretaria de Educación y Cultura de Veracruz (SECV) no ha incluido dentro de sus planes de estudios actuales, asignaturas que proporcione la formación necesaria para las futuras generaciones de veracruzanos, es por ello que se considera que este trabajo constituye un primer acercamiento a la situación actual del conocimiento del concepto de cultura turística en los niños de 4to, 5to y 6to grado de nivel primaria de Boca del Río Veracruz. Este estudio constituye la primera etapa de una investigación de largo alcance, cuyo propósito es tendiente a lograr un esbozo del mapa general de la cultura turística prevaleciente en Boca del Río Veracruz en los diferentes niveles académicos, para posteriormente presentar la propuesta sobre la inclusión de las asignaturas sobre cultura turística dentro de la formación educativa formal que va desde la niñez hasta la juventud veracruzana. Con ello se busca además, retomar los documentos que han sido generados por las diversas instancias interesadas en la promoción de la cultura turística, para hacer del turismo una actividad realmente sustentable.

El objetivo que se busca en este estudio, es poder determinar cuál es la situación actual que prevalece en cuanto al nivel de cultura turística en niños de 4to., 5to., y 6to., años de las escuelas primarias (públicas y privadas) de Boca del Río Veracruz durante el ciclo escolar agosto-2008 a junio-2009 (en lo sucesivo se denomina “población de estudio”).

3.- Justificación

Con este estudio de entrada se podrá identificar y contrastar los resultados de diferentes estudios que se han realizado en torno a la actividad turística, de forma tal que se pueda conocer que acciones se han llevado a cabo en relación al fomento de la conciencia turística en la sociedad y principalmente en niños (población objeto de estudio). De ahí su importancia, ya que la evidencia empírica obtenida de este estudio, posibilitaría que las propuestas de aquí surgidas puedan ser implementadas en apoyo al fomento y desarrollo de actividades que coadyuven a la conservación del patrimonio natural y cultural nacional en la zona objeto de estudio.

Es importante socialmente dado que primeramente se podrá detectar cual es el grado de conciencia turística que poseen las nuevas generaciones. Además se busca dar a conocer los resultados obtenidos en la presente investigación con el fin de coadyuvar al desarrollo de la conciencia turística en las generaciones de niños que están en su formación primaria y que sin lugar a dudas constituirán el futuro de nuestra sociedad, siendo en este caso específico, la sociedad Boqueña de Veracruz. Otra razón de peso de este estudio, es que contribuiría para fortalecer los argumentos que se expondrán a los padres de familia, acerca de la importancia de la formación de sus hijos con relación al conocimiento y aprovechamiento de manera planeada del patrimonio natural y cultural de su localidad, tratando de revertir la tendencia que se ha venido presentando en los últimos años.

4.- Método y técnica

En cuanto a su diseño, esta investigación fue no experimental de tipo transversal, ya que no se manipularon las variables independientes y la recogida de datos se realizó en un solo momento del estudio y correspondió al periodo escolar agosto-2008 a junio-2009. De igual forma el estudio inició en un primer momento descriptivo, ya que la finalidad era conocer la proporción de niños que conocía el concepto de cultura turística, además de poder identificar los proyectos que el Estado está desarrollando para la formación de una conciencia turística, además de conocer la opinión de los encuestados, en relación a la forma en que se les da a conocer el patrimonio natural y cultural de su localidad.

En un segundo momento fue de tipo explicativo, ya que buscó identificar cuales eran los actores sociales implicados en la formación de una conciencia turística en la población estudiada y cuál era su grado de incidencia.

La población objeto de estudio correspondió a los alumnos de nivel primaria que se encontraban cursando los grados 4to, 5to. y 6to. de todas las escuelas primarias tanto privadas como públicas de Boca del Río, Veracruz durante el ciclo escolar agosto-2008 a junio-2009, con esta información se realizó un muestreo probabilístico estratificado ponderando según el tamaño de cada estrato (grado escolar), con objeto de aumentar la precisión y reducir la varianza de cada unidad de la media muestral.

El tamaño de la muestra se realizó previendo un nivel de confianza del 95%, utilizando para su cálculo la siguiente expresión:

A partir de la operacionalización de las variables, en donde quedaron definidas conceptual y operacionalmente las variables implicadas, las dimensiones que las conforman y los indicadores correspondientes, se diseñaron los instrumentos de recolección. Para el procesamiento de la información obtenida en campo, se capturó primeramente en hoja de cálculo Excel, se analizó y clasificó para posteriormente procesarla mediante los paquetes SPSS 8.0 y STATISTICA 7.0. El criterio de decisión aplicado en las pruebas de hipótesis fue el nivel de significancia observado (p-value), tal y como se describe en la discusión de los resultados a las pruebas de hipótesis correspondientes, tal y como que se presentan a continuación.

5.- Resultados y discusión

De las preguntas de investigación y su discusión teórica y empírica, se plantearon las primeras tentativas de explicación, esto es, se describieron los supuestos teóricos (hipótesis) a cada cuestionamiento abordado. Para la prueba correspondiente se tomo en consideración lo siguiente: 1) la hipótesis nula, 2) la hipótesis de trabajo o de investigación, 3) el estadístico de prueba, 4) la región de rechazo y aceptación, para finalmente establecer 5) el criterio de decisión para probar o refutar las hipótesis.

Las pruebas son las siguientes:

Hipótesis nula No. 1: La mayoría de los niños de nivel primaria de Boca del Río, Veracruz no conocen el patrimonio natural y cultural de su localidad.

Hipótesis Estadísticas

Tipo de hipótesis: Descriptiva

Prueba estadística Distribución Binomial

1.- Ho: p<.5

2.- Hi: p > .5

3.- Estadístico de Prueba:

4. Región de Rechazo y aceptación (ver grafica No, 1)

Gráfica No. 1

p<α p =.5 p>α

Definición del criterio de Decisión:

Si p value (nivel de significancia observado) es mayor o igual al nivel de significancia de la prueba () entonces no se puede rechazar Ho. Lo que significa que los datos de la muestra no dan evidencia suficiente para rechazar Ho. Si p value (nivel de significancia observado) es menor que el nivel de significancia de la prueba () entonces se rechaza Ho y consecuentemente se prueba la hipótesis de trabajo.

Descripción del procedimiento:

Se trata de una hipótesis descriptiva y para probarla se toma la información recabada con las preguntas de la uno a la seis contenidas en el instrumento de recolección. De acuerdo al tipo de hipótesis se determinó aplicar la distribución Binomial dado que se quiere conocer si los niños de nivel primaria conocen o no el patrimonio natural y cultural de su localidad, categorizando con el numero 0 las respuestas “no conocen” y con el numero 1 “si conocen”.

Interpretación

Para la pregunta número 1 se obtuvo que en el 62% de los casos, los niños encuestados refieren si conocer, porcentaje que se redujo al 60% en el caso de la respuesta número dos. La respuesta tres contiene en su estructura cuatro opciones de respuesta, la uno y la cuatro correspondían al patrimonio natural de Veracruz y la dos y la tres al patrimonio cultural. En el caso de las preguntas relacionadas con el patrimonio natural (Manglares y Playas) se observó que en un 82% y un 93% de los casos respectivamente, contestaron que si conocen. En el caso del patrimonio cultural, el Carnaval fue plenamente identificado (91%) como una manifestación cultural de Boca del Río Veracruz, cayendo hasta un 21% en el caso en que se pedía identificar al Buque Guanajuato (se encuentra habilitado como museo) como una manifestación cultural de la localidad.

El resultado en la pregunta 4 fue que el 90% de los encuestados sí conocía que Boca del Río, Veracruz era un pueblito pequeño que no poseía todas las construcciones que hoy presenta. Sin embargo el 30% de los encuestados no conocían los museos que existen en Boca del Río, Veracruz, pero cuando se les preguntó que tipo de atractivos se pueden encontrar en los museos el porcentaje se incrementó hasta el 86%.

Todas las variables resultaron significativas, como se muestra en la columna seis de la Tabla No 1.

De acuerdo al criterio de decisión se observa que todas las variables fueron significativas ya que el valor del nivel de significancia observado (p value) fue de 0 como se puede observar en la columna 6 de la Tabla No. 1 y que de acuerdo con la significancia estadística (α=.05) utilizada en la investigación, el valor observado fue menor que la significancia estadística utilizada, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis de trabajo, donde se dice que la mayoría de los niños de nivel primaria de Boca del Río, Veracruz conocen el patrimonio natural y cultural de su localidad.

Relación con la Teoría

Estas interpretaciones confirman lo manifestado en la Teoría de las asimetrías de la información, pues esta teoría señala que no todas las personas integrantes de un grupo poseen la misma calidad y cantidad de información con referencia a la cultura turística, lo que hace que aprecien de manera individual lo que es el patrimonio natural y cultural de su localidad, de ahí las diferencias porcentuales entre los niños encuestados que admitían conocer o no las diferentes manifestaciones culturales de la localidad, así como los sitios que constituyen su patrimonio cultural, sobre los que se les cuestionaba en el instrumento de recolección de datos, y como señala Turner (1990) los grupos intentan realizar una diferenciación asimétrica (a través de la discriminación) entre ellos con el objetivo de distinguir positivamente su identidad.

Hipótesis nula No. 2: Los niños de nivel primaria de Boca del Río, Veracruz no categorizan, de acuerdo a su importancia, la información que reciben de su entorno con relación al patrimonio natural y cultural de su localidad.

Hipótesis Estadísticas

Tipo de hipótesis: Descriptiva

Prueba estadística Kolmogorov-Smirnof Test

1.- Ho: µ ≤ 2

2.- Hi: µ > 2

3.- Estadístico de Prueba:

4.- Región de Rechazo y aceptación

Gráfica No. 2

p>α µ=2 p<α

Interpretación de la Gráfica:

Si p-value (nivel de significancia observado) es mayor o igual al nivel de significancia de la prueba () entonces no se puede rechazar Ho. Lo que significa que los datos de la muestra no dan evidencia suficiente para no rechazarla. Si p-value (nivel de significancia observado) es menor que el nivel de significancia de la prueba () entonces se rechaza Ho y consecuentemente se prueba la hipótesis de trabajo.

Descripción del procedimiento

Esta es una hipótesis descriptiva, para probarla a partir de la información recabada con las preguntas siete y ocho contenidas en el instrumento de recolección. El procedimiento estadístico es el Test KS dado que la escala de medición de la variable es ordinal, con una mediana igual a 2 y que la población de la cual se obtuvo la información tiene una distribución teórica normal y se quiere corroborar que si la distribución real tiene la misma distribución para comprobar si la población objeto de estudio categorizan o no categorizan de acuerdo a su importancia la información que reciben de su entorno con relación al patrimonio natural y cultural de su localidad.

Los resultados de dicho procedimiento se muestran en la Tabla No.2

Resultados del procedimiento estadístico

Interpretación

A partir de la hipótesis nula que establece que los niños de nivel primaria de Boca del Río, Veracruz no categorizan de acuerdo a su importancia la información que reciben de su entorno con relación al patrimonio natural y cultural de su localidad, los resultados obtenidos son los siguientes: en relación a las actividades de conservación de las áreas naturales de su comunidad, la z calculada de esta variable fue de 4.767, con respecto a las actividades de conservación de las ruinas y monumentos históricos de su comunidad, la z calculada de esta variable fue de 5.079, estos valores se muestra en la columna 2 de la Tabla No. 2.

Se observa, de acuerdo al criterio de decisión que ambas variables fueron significativas ya que el valor observado (p value) fue de cero como se puede observar en el último renglón de las columnas 2 y 3 (Asymp. Sig. (2-tailed)) y de acuerdo con la significancia estadística (α=.05) utilizada para el estudio, el valor observado fue menor, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis de trabajo, donde se afirma que los niños categorizan de acuerdo a su importancia, la información que reciben de su entorno con relación al patrimonio natural y cultural de su localidad.

Relación con la Teoría

La Teoría de la Interacción simbólica explica cómo interactúan o se interrelacionan los individuos en una sociedad. Como el individuo interioriza la realidad social de su tiempo, a la que accede a través de los procesos de socialización, pero participa con su individualidad activa en los procesos de evolución social, y es así como los niños a partir de sus referentes personales, categorizan la información que recibe de su entorno, lo que viene a confirmar lo expuesto en la teoría.

Hipótesis nula No. 3: Los niños de nivel primaria de Boca del Río, Veracruz consideran que la sociedad (los padres, abuelos, profesores, vecinos, amigos, escuela y medios de comunicación) no han influido de manera positiva en la formación de una conciencia turística en ellos.

Planteamiento Estadístico

Tipo de hipótesis: Causa-efecto

Prueba estadística Correlación Canónica

1.- Ho: =0

2.- Hi:   0

3.- Estadístico de Prueba:

4.- Región de Rechazo y aceptación

Gráfica No. 3

- tα -2.36 p = 0 tα +2.36

Interpretación de la Gráfica:

Si p-value (nivel de significancia observado) es mayor o igual al nivel de significancia de la prueba () entonces no se puede rechazar Ho. Lo que significa que los datos de la muestra no dan evidencia suficiente para no rechazar Ho. Si p-value (nivel de significancia observado) es menor que el nivel de significancia de la prueba () entonces se rechaza Ho y consecuentemente se prueba la hipótesis de trabajo.

Resultados del procedimiento estadístico

Descripción del procedimiento:

Está es una hipótesis causa- efecto, la cual se probó a partir de la información recabada con las preguntas de la nueve a la diecinueve contenidas en el instrumento de recolección. Conforme al tipo de hipótesis, se utilizó la Correlación Canónica, dado que se quiere conocer si los niños consideran que la sociedad (los padres, abuelos, profesores, vecinos, amigos, escuela y medios de comunicación) han influido de manera positiva en la formación de una conciencia turística en ellos. Los resultados de dicho procedimiento se muestran en la Tabla No.3.

Interpretación

El resultado de la correlación canónica fue de .69925 y se considera una relación sensiblemente baja entre las variables criterio y las variables predictivas; además el valor de la Chi2 es de 740 y el nivel de significancia observado (p-value) igual a .00000, valor inferior al nivel de significancia utilizado en esta investigación (α=0.05). De acuerdo al criterio de decisión, el p-value observado es menor que el p-value utilizado, se rechaza la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis de trabajo, por lo que se corrobora que la sociedad (los padres, abuelos, profesores, vecinos, amigos, escuela y medios de comunicación) han influido de manera positiva en la formación de una conciencia turística en la población estudiada.

Relación con la Teoría

Se confirma lo manifestado en la Teoría de la Interacción simbólica ya que en ella se explica como interactúan los individuos en una sociedad. En este caso, la población objeto de estudio interiorizan la realidad social de su tiempo, a la que acceden a través de los procesos de socialización, en los que pueden intervenir diversos actores sociales tales como los padres, abuelos, profesores, vecinos, amigos, escuela y medios de comunicación, y como a partir de estos referentes, participan con su individualidad en los procesos de evolución social.

Hipótesis nula No. 4: La influencia del Estado (entendido como Gobierno) en la promoción y difusión del patrimonio cultural y natural de la localidad no es determinante para la formación de una conciencia turística en niños de nivel primaria en Boca del Río, Veracruz

Hipótesis Estadísticas

Tipo de hipótesis: Explicativa

Prueba estadística Regresión Lineal

1.- Ho: ßi =0

2.- Hi: ßi ≠ 0

3.- Estadístico de Prueba:

4.- Región de Rechazo y aceptación

Gráfica No. 4

- tα -2.36 p = 0 tα +2.36

Interpretación de la Gráfica:

Si p-value (nivel de significancia observado) es mayor o igual al nivel de significancia de la prueba () entonces no se puede rechazar Ho. Lo que significa que los datos de la muestra no dan evidencia suficiente para no rechazar Ho. Si p-value (nivel de significancia observado) es menor que el nivel de significancia de la prueba () entonces se rechaza Ho y consecuentemente se prueba la hipótesis de trabajo.

Descripción del procedimiento

Se trata de identificar la causalidad, entre la variable dependiente Y = conciencia turística y dos variables independientes X1 = niveles de gobierno y X2 = información que brinda cada nivel del gobierno, según la fórmula siguiente:

y = a+ b1x1+b2x2+ E

La regresión se corrió con un nivel de significancia del .05, y se consideró como una prueba de dos colas. Se utilizó el procedimiento estadístico de regresión múltiple con el método Backward. Se hicieron las corridas y se obtuvieron los resultados que se muestran en la Tabla No. 4.

Resultados del procedimiento estadístico

Interpretación de los resultados:

Sustituyendo los valores que se dan en la tabla, la ecuación del modelo de regresión, queda de la siguiente manera:

y = 2.420 + .006624x2

Los resultados reflejan que la constante de la ecuación de regresión es de 2.420 que representa el número de beneficiarios cuando la variable independiente X2 (información que brinda cada nivel de gobierno) es cero. El coeficiente de beta para la variable independiente es de .006624, se puede apreciar que mantiene una relación positiva con la variable dependiente; es decir, que por cada unidad de cambio en la variable información que proporciona cada nivel de gobierno, se percibe un aumento en la conciencia turística. Como se puede observar, en la sexta columna (Sig.) de la tabla No. 6, el nivel de significancia observado (p value) del coeficiente de la variable x2 PNATYCUL (información que brinda cada nivel de gobierno) es de .000, por lo que se afirma que es significativa al nivel de confianza del 95%.

De acuerdo a estos resultados, y dado que el modelo media la causalidad de las dos variables independientes (niveles de gobierno e información que brinda cada nivel de gobierno) con respecto a la dependiente (conciencia turística) y que la ecuación final solo fue significativa la variable X2, se concluye que no hay suficientes elementos en la muestra, para rechazar la hipótesis nula, es decir, que la influencia del Estado (entendido como Gobierno) en la promoción y difusión del patrimonio cultural y natural de la localidad no es determinante para la formación de una conciencia turística en niños de nivel primaria en Boca del Río, Veracruz.

Relación con la Teoría

El concepto del Rol, es explicado por la Teoría del Funcionalismo Estructural la que explica cómo funcionan estos roles para que se de la integración social del individuo a su grupo, estos roles no son necesariamente equivalentes a personas, son papeles sociales ejecutados por personas (en el sentido amplio de la palabra). Cada Rol tiene supuesta una expectativa. Lo que está detrás del todo social, dividido en subsistemas, es el sistema valorativo. Un sistema social, su estructura normativa y del rol de esos actores en la sociedad. La Teoría Social Parsoniana es posible si hay Estado de Bienestar, y ese estado de bienestar en el que se pueden desarrollar de manera optima esos roles, en una sociedad como la nuestra, es uno de los principales roles del Estado (entendido como Gobierno), sin embargo la percepción de los niños con respecto a la influencia del Estado en la promoción y difusión del patrimonio cultural y natural de la localidad, consideran que es importante, más no determinante, para la formación de una conciencia turística en ellos.

Hipótesis nula No. 5: Los niños de nivel primaria de Boca del Río, Veracruz consideran que conocer el patrimonio natural y cultural de su localidad no los hace sentirse más identificados con la sociedad de la que forman parte.

Hipótesis Estadísticas

Tipo de hipótesis: Descriptiva

Prueba estadística Kolmogorov-Smirnof

1.- Ho: µ ≤ 3

2.- Hi: µ > 3

3.- Estadístico de Prueba:

4.- Región de Rechazo y aceptación

Gráfica No. 5

p>α µ=3 p<α

Interpretación de la Gráfica:

Si p-value (nivel de significancia observado) es mayor o igual al nivel de significancia de la prueba () entonces no se puede rechazar Ho. Lo que significa que los datos de la muestra no dan evidencia suficiente para no rechazar Ho. Si p-value (nivel de significancia observado) es menor que el nivel de significancia de la prueba () entonces se rechaza Ho y consecuentemente se prueba la hipótesis de trabajo.

Descripción del procedimiento

Es una hipótesis descriptiva, para probarla a partir de la información recabada con las preguntas veintiséis a la veintinueve contenidas en el instrumento de recolección se utilizó el test KS, dado que la escala de medición de la variable es ordinal y que la población de la cual se obtuvo la información tiene una distribución teórica normal y se quiere corroborar si la distribución real tiene la misma distribución, para comprobar si la población objeto de estudio considera que conocer el patrimonio natural y cultural de su localidad los hace sentirse más identificados con la sociedad de la que forman parte, o si a pesar de conocerlo esto no los hace sentirse mas identificados con la sociedad en la que se desenvuelven. Los resultados se muestran en la Tabla No.5

Resultados del procedimiento estadístico

Interpretación

La población objeto de estudio considera que conocer el patrimonio natural y cultural de su localidad, no los hace sentirse más identificados con la sociedad de la que forman parte, según establece la hipótesis nula y para probarla se incluyeron cuatro preguntas en el instrumento de recolección, la numero veintiséis en donde se cuestiona a los niños si al conocer más sobre el patrimonio natural y cultural de su localidad se fortalece más su afecto por ella, la z calculada de esta variable fue de 4.586 como se muestra en la tabla no 5.

La pregunta numero veintisiete en la que se les cuestiona si se sienten identificados con las costumbres de su localidad, la z calculada de esta variable es de 3.710. En el caso de la pregunta numero veintiocho en la que se les pregunta si consideran que conocer y practicar las tradiciones de su comunidad les hace sentirse mas identificados con ella, la z calculada de esta variable es de 4.498.

En la pregunta veintinueve se les proporcionaban ocho manifestaciones culturales propias de nuestro país, de las cuales se les pedía identificaran cuales de ellas eran tradicionales en su comunidad, por lo que se les dio la opción de poder marcar varias opciones, de las cuales las que más fueron identificadas y seleccionadas fueron de la uno a la cuatro (carnaval, la rama, el viejo, la candelaria), donde la z calculada de esta variables fueron 7.032, 5.705, 5.045 y 3.339. Todos estos datos pueden ser consultados en la Tabla No. 5

Según el criterio de decisión, se observa que todas las variables fueron significativas ya que el valor observado (p-value) fue de cero, como se puede observar en la columna 9 de la Tabla No. 5 y que de acuerdo con la significancia estadística (α=.05) utilizada en la investigación, el valor observado fue menor que la significancia estadística utilizada, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se aprueba la hipótesis de trabajo, donde se afirma que los niños de nivel primaria de Boca del Río, Veracruz consideran que conocer el patrimonio natural y cultural de su localidad los hace sentirse más identificados con la sociedad de la que forman parte.

Relación con la Teoría

La Teoría de la Identidad social se confirma ya que explica la identidad del individuo no como algo único y separado de la sociedad de la que forma parte sino que incorpora la "dimensión social" a la temática de la identidad. Debiendo entender a la identidad como una construcción social y su reconocimiento por parte del sujeto como socialmente determinado, se refiere "aquella parte del autoconcepto de un individuo que deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo (o grupos) social junto con el significado valorativo y emocional asociado a dicha pertenencia, ya que los niños de nivel primaria de Boca del Río, Veracruz, consideran que conocer el patrimonio natural y cultural de su localidad los hace sentirse más identificados con la sociedad de la que forman parte.

Hipótesis nula No. 6: Los niños de nivel primaria de Boca del Río, Veracruz, consideran que no ha sido interesante la forma en que se les ha dado a conocer el patrimonio natural y cultural de su localidad.

Hipótesis Estadísticas

Tipo de hipótesis: Descriptiva

Prueba estadística Kolmogorov-Smirnof

1.- Ho: µ ≤ 3

2.- Hi: µ > 3

3.- Estadístico de Prueba:

4.- Región de Rechazo y aceptación

Gráfica No. 6

p>α µ=3 p<α

Interpretación de la Gráfica:

Si p-value (nivel de significancia observado) es mayor o igual al nivel de significancia de la prueba () entonces no se puede rechazar Ho. Lo que significa que los datos de la muestra no dan evidencia suficiente para no rechazar Ho. Si p-value (nivel de significancia observado) es menor que el nivel de significancia de la prueba () entonces se rechaza Ho y consecuentemente se prueba la hipótesis de trabajo.

Descripción del procedimiento

Se trata de una hipótesis descriptiva y para probarla se parte de la información recabada con las preguntas treinta a la treinta y cinco contenidas en el instrumento de recolección. De acuerdo al tipo de hipótesis se utilizó el test de KS, dado que la escala de medición de la variable es ordinal, con una mediana igual a 3 y que la población de la cual se obtuvo la información tiene una distribución teórica normal y se quiere corroborar que si la distribución real tiene la misma distribución para comprobar si la población objeto de estudio, consideran que ha sido interesante o no la forma en que se les ha dado a conocer el patrimonio natural y cultural de su localidad. Los resultados de dicho procedimiento se muestran en la Tabla No.6

Resultados del procedimiento estadístico

Interpretación

De acuerdo al resultado, la población estudiada considera que no ha sido interesante la forma en que se les ha dado a conocer el patrimonio natural y cultural de su localidad, según establece la hipótesis nula, para probarla se incluyeron seis preguntas en el instrumento de recolección, la numero treinta los cuestiona con relación a si consideran importante que se les de a conocer el Patrimonio Natural de su localidad, la z calculada de esta variable fue de 4.692 como se muestra en la tabla No 6; la pregunta numero treinta y uno hace el mismo cuestionamiento que la anterior, solo que sobre el patrimonio cultural, la z calculada de esta variable es de 5.226.

En la pregunta numero treinta y dos se les pregunta si les ha gustado como les han dado a conocer el patrimonio natural de su localidad, la z calculada de esta variable es de 4.097, en la pregunta treinta y tres se les hizo el mismo cuestionamiento que el anterior pero sobre al patrimonio cultural de su localidad, la z calculada de esta variable fue de 4.023.

Las preguntas treinta y cuatro y treinta y cinco les daban varias opciones de respuesta al cuestionarlos sobre como les habían dado a conocer tanto y patrimonio natural y cultural de la localidad, de igual forma se les preguntó cómo les gustaría que lo hicieran. El resultado obtenido de la z calculada de esta variable fueron 3.548 y 4.311. Todos estos datos pueden ser consultados en la Tabla No. 5

Se observa, considerando el criterio de decisión, que dado que no todas las variables fueron significativas y que de acuerdo con la significancia estadística (α=.05) utilizada en la investigación, el valor observado fue mayor que la significancia estadística utilizada, por lo que no hay elementos para rechazar la hipótesis nula, lo que significa que los niños de nivel primaria de Boca del Río, Veracruz consideran que no ha sido interesante la forma en que se les ha dado a conocer el patrimonio natural y cultural de su localidad.

Relación con la Teoría

Al analizar la muestra del presente trabajo de investigación se desprende que de lo mencionado por la Teoría de la identidad social negativa, los niños de nivel primaria de Boca del Río, Veracruz, en primer lugar conocen el patrimonio natural y cultural de su comunidad, además consideran que el conocerlos los hace sentir mas identificados con la sociedad de la que forman parte; sin embargo, no les ha gustado la manera en como se les ha dado a conocer y dieron ideas sobre la forma en que les gustaría que se les siguiera proporcionando información al respecto, ejemplo de ello sería con canciones, videos, juegos, entre los más representativos argumentos que dieron.

6.- Conclusiones:

Las principales conclusiones que arroja este estudio son: Primeramente se conoció la proporción de alumnos que se encuentran estudiando el cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria en Boca del Río, Veracruz. Posteriormente se identificaron los conocimientos que tienen los niños en lo referente al Patrimonio Natural y Cultural de la localidad, de igual forma se logró conocer como adquirieron los alumnos los conocimientos sobre Cultura Turística.

Además se pudo determinar que los padres, abuelos, profesores, vecinos, amigos, escuela y medios de comunicación, son los actores sociales que más han influido en la formación de una conciencia turística en la población estudiada. Con lo anterior, también se identificó que la manera en que se les da a conocer el Patrimonio Natural y Cultural de su localidad no fue del agrado de los alumnos objeto de estudio.

Con base en lo anterior podemos concluir que se alcanza el objetivo fijado en este estudio, ya que se analizó la situación actual que prevalece en cuanto al conocimiento de la cultura turística en alumnos que cursan: cuarto, quinto y sexto grado de nivel primaria en Boca del Río, Veracruz, durante el ciclo escolar agosto 2008- junio 2009, tanto en escuelas públicas como privadas.

Se probaron estadísticamente 4 de las hipótesis destacándose los siguientes resultados:

La población objeto de estudio quienes refieren saber que es el patrimonio natural de su comunidad representan el 62%, porcentaje que se reduce hasta el 60% en el caso del patrimonio cultural. El Carnaval fue reconocido en el 91% de los casos cuando se les pidió que identificaran manifestaciones del patrimonio cultural, no así los monumentos y sitios históricos como el Buque Guanajuato que se encuentra habilitado como museo al cual solo identificaron el 21% de los niños. Al solicitarles que identificaran el patrimonio natural de su localidad, sólo el 82% de los niños identificó a los Manglares y el 93% a las playas.

El 90% de los niños encuestados conocía que Boca del Río, Veracruz era un pueblito pequeño que no poseía todas las construcciones que hoy presenta, sin embargo el 30% de los encuestados no conocían los museos que existen en Boca del Río, Veracruz, pero cuando se les preguntó que tipo de atractivos se pueden encontrar en los museos el porcentaje se incremento hasta el 86%.

Los niños categorizan la información que reciben de su entorno con relación al patrimonio natural y cultural de su localidad de acuerdo a su importancia. Esta investigación sirvió para corroborar que la sociedad (los padres, abuelos, profesores, vecinos, amigos, escuela y medios de comunicación) han influido de manera positiva en la formación de una conciencia turística en los niños de nivel primaria de Boca del Río, Veracruz. Dato importante que se conoció es que no es determinante la influencia del Estado (entendido como Gobierno) en la promoción y difusión del patrimonio cultural y natural de la localidad para la formación de una conciencia turística en los niños.

Finalmente se pudo comprobar que, conocer más acerca del patrimonio natural y cultural de su localidad los hace sentirse más identificados con la sociedad de la que forman parte, además manifestaron que les gusta participar en celebraciones tales como el carnaval, la rama, el viejo y la candelaria. Sin embargo comentaron que no les gusta como les han dado a conocer la información relativa al patrimonio natural y cultural de su localidad.

Recomendaciones

A pesar de que según la información obtenida el 62% de los niños de nivel primaria de Boca del Río Veracruz dicen conocer el patrimonio natural y el 60% dicen conocer el patrimonio cultural, debemos reconocer que estos son porcentajes muy bajos, ya que existe casi un 40% en ambos casos que admiten desconocerlos. Por ello resulta necesario evaluar la forma en que se les esta dando a conocer la información relativa al patrimonio natural y cultural de su localidad, ya que manifestaron que no les gusta la forma en que hasta el día de hoy se les ha dado a conocer, lo que reviste especial importancia para que todos los actores sociales implicados en la formación de estos estudiantes, tomen las providencias necesarias para que los esfuerzos por transmitir este tipo de información no sean infructuosos y resulten en una mejor formación de los niños.

Reflexiones en torno a la Cultura Turística en las ciudades de Veracruz y Boca del Río Durante el desarrollo de la investigación en las dos ciudades más importantes del estado: Veracruz Puerto y Boca del Río, que en conjunto suman una población mayor de dos millones de habitantes, representando el 30% aproximadamente de la población total de la entidad, se pudo visualizar una serie de planteamientos sólidos en cuanto al tema y en consecuencia la tendencia a seguir.

Ahora bien, desde la perspectiva comparativa de ambas ciudades en cuanto al tema las conclusiones son muy similares, ya que en ambas se logro conocer la proporción de los alumnos que cursan los niveles de cuarto a sexto de grado de primaria en escuelas públicas y privadas de las ciudades en que se realizó el estudio, siendo esta mayor para la ciudad de Veracruz (Puerto).

Además la similitud en relación a la identificación que los alumnos tuvieron en cuanto al patrimonio natural y cultural de cada una de sus localidades, así como la influencia de los: padres, abuelos, profesores, vecinos, amigos, escuela y medios de comunicación, como promotores de la conciencia turística en dicha población estudiada. Un último punto de coincidencia correspondió a la tendencia que existe en cuanto al desacuerdo de los alumnos en relación a la forma de cómo se le ha enseñado lo referente al patrimonio natural y cultural.

A partir de estos puntos afines, debemos destacar las variantes que se dieron por ciudades, de acuerdo a la naturaleza social de sus habitantes de manera conjunta y que sus referentes naturales y culturales varían.

En cuanto a las cuatro hipótesis, la primera que hace referencia al conocimiento de los niños sobre su patrimonio natural y cultural para la ciudad de Veracruz es de 64% y 67% y para el caso de Boca del Río es de 62% y 60%.

En lo que concierne a la segunda hipótesis de temas propios del patrimonio cultural de sus localidades como el Carnaval y monumentos y sitios históricos para el caso de Veracruz es de 100% y 60% y en los niños de Boca del Río se traslada de 91% y 21%. Esto tiene una explicación social o cultural, es decir el tema del carnaval y de lugares históricos esta más arraigado en la ciudad de Veracruz, por ser una ciudad antigua y si bien no existe un trabajo sistemático, es probable que a lo largo del tiempo se ha venido trabajando en espacios escolares y de manera especial en la dinámica del perfil del habitante del puerto. Diferente es el caso para Boca del Río que es un asentamiento urbano relativamente joven, cuyo crecimiento urbano obedece a los últimos 25 años, ejemplo de ello la categoría de ciudad la obtiene hace poco más de veinte años y no hay mayores referentes históricos, como lo son en este caso sus monumentos y sitios históricos.

En la tercera hipótesis se presenta una contraposición. Es decir los niños de Veracruz están menos relacionados con el tema. Desde la perspectiva cultural los habitantes de Boca del Río tienen una relación más estrecha con el medio ambiente, por ser un municipio más extenso y que en los últimos años ha venido en crecimiento su espacio urbano.

En cuanto a la cuarta hipótesis observamos un alto índice de desconocimiento de la historia de la ciudad de parte de los niños de Veracruz, ya que es de 44%. Todo lo contrario para Boca del Río que es de el 90%, situación que se refleja mayormente al preguntarle cuales eran los usos de los espacios de edificios y museos, en los cuales los niños de Veracruz cerca del 50% desconocen.

Como sugerencia, es recomendable fortalecer la enseñanza sobre el tema, por lo que nos atrevemos a sugerir que dicha actividad debe desarrollarse dentro de la currícula formal de formación de los niños en el nivel escolar de primaria, ya que el promedio de desconocimiento es de 40%, además se deben implementar formas más didácticas y amenas de dar a conocer la enseñanza, para alcanzar mejores resultados.

Bibliografía

Arizpe, Lourdes. Replantear el debate en torno a la cultura. La Cultura hoy. Instituto Veracruzano de Cultura –UNESCO. Xalapa, Veracruz 30 de junio de 1998

Bohannan, Paul y Glazer, Mark eds., Antropología: lecturas, pp. 370-389. Madrid: McGraw-Hill (2ª ed.). Service, Elman R. 1973 Evolución y cultura.

Fuentes, Carlos. Todo encuentro o descubrimiento es mutuo. La Cultura hoy. Instituto Veracruzano de Cultura –UNESCO. Xalapa, Veracruz 10 de junio de 1998

García Clanclini, Néstor. 1989. Culturas Híbridas: estrategias para entrar y salir de la Modernidad. México, Editorial Grijalbo.

García Fernando, Manuel, Ibáñez, Jesús y Alvira Francisco, compiladores. 1994. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza Editorial.

Gergen, Kenneth; 1992. El Yo Saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona, Editorial Paidós.

Giménez Montiel, Gilberto. Teoría y análisis de la cultura. Colección Intersecciones. Volumen Dos. CONACULTA. México 2005

Gutiérrez Estévez, Manuel. América Latina un cadáver exquisito. La Cultura hoy. Instituto Veracruzano de Cultura –UNESCO. Xalapa, Veracruz 30 de mayo de 1998

Larraín, Jorge. 1996. Modernidad, Razón e Identidad en América Latina, Santiago, Editorial Andrés Bello.

Pérez de Cuellar, Javier. El vértigo de la mundialización. La Cultura hoy. Instituto Veracruzano de Cultura –UNESCO. Xalapa, Veracruz 15 de mayo de 1998.

Sierra, R., 1995 Técnicas de Investigación Social: teoría y ejercicios. Madrid, Editorial Paraninfo.

Stavenhagen, Rodolfo y otros, 1996, La cultura Popular. México, Editora de Libros S. A.

Stavenhagen, Rodolfo. Ecuación para un mundo multicultural. La Cultura hoy. Instituto Veracruzano de Cultura –UNESCO. Xalapa, Veracruz 10 de junio de 1998

Tajfel, Henri. 1984, Grupos Humanos y Categorías Sociales, Barcelona, Editorial Barcelona.

Taylor, S. y Bogdan R. 1987 Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona, Editorial Paidós Básica.

Turner J. C.; 1990, Redescubrir el Grupo Social., Madrid, Ediciones Morata S. A.

Páginas y Documentos de Internet:

Cáceres Carvallo, Andrea. (s/f), El Contacto Interétnico y sus Consecuencias en la Identidad Social, encontrada en: http://www.serindigena.cl/territorios/recursos/biblioteca/documentos/tesis_atacamenos.html [consultada 11 de marzo de 2007]

Guzmán Ramos, Aldo y Fernández Guillermina. (s/f), El medio ambiente en la investigación turística latinoamericana. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales Universidad de Barcelona Vol. VII, nº 418, 25 de diciembre de 2002. Encontrada en: http://www.ub.es/geocrit/b3w-418.htm, [consultada 11 de marzo de 2007].

Moltedo Perfetti, Piero. (s/f), Conciencia Turística. Universidad de Viña del Mar Chile., encontrada en: http://www.uvm.cl/articulos.shtml?cmd%5B128%5D=i-128-ad0d918f2219f924e9692d04bee012a2 [consultada el 12 de marzo de 2007].

Monreal González, Pedro, (2002), El turismo como industria cultural. Hacia una nueva estrategia de desarrollo turístico en América Latina y el Caribe, encontrada en : www.unesco.org.cu/Documentos/Monreal.Documento%20Foro%201.doc, [consultada el 10 de marzo de 2007].

Rojas Villagra, Susan (s/f),, La Formación Turística en la educación básica chilena, tesis para obtener el titulo de Ingeniero en gestión Turística por la Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile, julio de 2003, encontrada en: www.vtteutem.cl/bajar/formacion_turistica.pdf, [consultada el 13 de marzo de 2007].

Gobierno del Estado de Veracruz, (s/f), El entorno y la población, encontrado en http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=153,3890989&_dad=portal&_schema=PORTAL [Consultado el [8 de marzo de 2007].

Guevara Ramos, Rosana, Molina, Sergio y Tresserras Jordi, Hacia un estado de la cuestión en Investigación Turística. Disponible en Red: http://web.ujat.mx/dip/estudios_multidisciplinarios_turismo/I.%20HACIA%20UN%20ESTADO%20DE%20LA%20CUESTION.pdf [consultado el 8 de marzo de 2007].

BS Soluciones (s/f), Conociendo mi Perú, encontrado en http://www.conociendomiperu.com/concienciaturistica.php. Conociendo mi Perú consultado el [9 de marzo de 2007].

Términos Geográficos, (s/f), encontrado en http://www.todohistoria.com/terminosgeograficos/letraa2.htm [consultado el 11 de marzo de 2007].

Turismo Islámico Perspectivas, No. 24, (s/f), encontrado en http://www.islamictourism.com/Articles_S/articles.php?issue=24 [consultado el 9 de abril de 2007].

Biblio 3W , Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, ISSN: 1138-9796, Vol. VII, nº 418, encontrado en http://www.ub.es/geocrit/b3w-418.html [consultado el 25 de diciembre de 2002].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: marco valiente Fecha: 03 del 09 de 2012 - 19:15
Me gustaria conocer el instrumento por favor, por ende las dimensiones que se ha diseñado para medir la variable nivel cultural La prueba de hkolmogorov se usa para ver la normalidad de datos cuantitativos y no de una variable cualitativa

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES