TURyDES
Vol 3, Nº 8 (septiembre/setembro 2010)

LA EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DEL DESTINO TURÍSTICO ARQUEOLÓGICO DESDE LA PERSPECTIVA INTEGRADA DE LA ECONOMÍA, LA SOCIEDAD Y LA GESTIÓN

Erika Um Flores


1. INTRODUCCIÓN

En Canarias el estudio de la arqueología se establece como tal desde la mitad del siglo XIX; sin embargo, no será hasta 1985 cuando se traspasan las competencias a las Comunidades Autónomas cuando se empiece a realizar actividades de índole estrictamente patrimonial. Así, aunque desde 1985 se traspasan las competencias a las Comunidades Autónomas, no es hasta 1999 cuando se aprueba la Ley 4/1 999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias. Dicha ley asume el objetivo de “compatibilizar la preservación del patrimonio histórico con su disfrute como objeto cultural, sin perjuicio de su aprovechamiento como recurso económico”.

Es así que por un lado es un eje receptor de la identidad canaria, y de otro lado, argumenta su potencialidad para un aprovechamiento económico. En este sentido, vemos como si bien es cierto que el patrimonio arqueológico tiene un sistema de catalogación para la preservación y el grado de conservación legal, que lo respalda la Convención de la Unesco de 1972, se pueden generar nuevas formas de disfrutar del pasado, mediante el “fomento del turismo cultural” (Criado, F. 1996; Rodríguez, S. 1997).

Anteriores trabajos de Dwyer y Kim (2003), Enright y Newton (2004) y Ritchie y Crouch (1993, 2003) consideran que la evaluación del recurso natural y cultural así como los atractivos especiales, son un elemento esencial a la hora de considerar un destino turístico, al igual que los elementos alojamiento, transporte, seguridad y protección, denominados también parámetros de gestión de destinos y elementos de entorno de micro y macro escala. Diego López O. (2003), realizó la evaluación de natural la cual se subdividió en dos subsistemas, el físico-natural y el social.

Esta investigación permitiría evaluar la valoración del Patrimonio Arqueológico y sus diferentes factores que contribuyen en la gestión, y la relaciones con la comunidad, sociedad, y economía turística, así como de medidas políticas tanto se trate de su protección y conservación, como de su revalorización o puesta en valor para el sector turístico.

En este sentido, se parte del primer eslabón de la cadena, será la identificación, de dichas variables.

Debido al inherente carácter interrelacionar e interdisciplinar que se cuanta con el método delphi, reconocido como el método óptimo para sintetizar y promediar los criterios y enfoques de diferentes objetivos.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

 Crear un sistema de evaluación cuantitativa del recurso arqueológico y sus diferentes factores e indicadores de sostenibilidad como oferta turística.

2.2 Objetivos específicos

 Identificar los distintos valores del patrimonio arqueológico que pueden ser aplicados en a evaluación de los recursos patrimoniales para el turismo.

 Identificar las variables y factores intervinientes en la gestión del destino cultural arqueológico sostenible.

 Analizar los criterios de priorización de las variables por los expertos a través de la utilización del método delphi.

 Identificación geográfica georeferenciada, realizar un mapa, y generar un sistema de información geográfica SIG.

3. Metodología

La investigación será corte transversal, realizando un diagnóstico investigativo cuantitativo, seguido de la aplicación del método delphi. En este proceso se realizará una revisión de información de fuentes primarias, mediante la georeferenciación de los bienes arqueológicos, luego se realizará un análisis empírico de los resultados, mediante la utilización de software de sistema de información geográfica. En el siguiente grafico se especifican la secuencia metodológica y los objetivos a cumplir.

Asimismo se generará información de una muestra estadísticamente representativa de los bienes arqueológicos de tres ayuntamientos, la evaluación y valoración se compilará en una base de datos, se basarán en los siguientes pasos:

3.1 Etapa del Diagnóstico

Iniciaremos por realizar la georeferenciación de los bienes arqueológicos, obtenido de la pagina web: www.patrinet.com (Catalogo de bienes del patrimonio cultural) y de la base de datos del software gratuito Google Earth, de tal manera que nos permita ubicar los bienes en coordenadas geográficas UTM. Realizar la búsqueda de documentación de la caracterización y la catalogación de los bienes culturales arqueológicos, así como descripción textual.

3.2 Selección de la muestra representativa

Dado la característica de una investigación de corte transversal, es necesaria la determinación de un tamaño muestral, que estadísticamente sea representativo del total bienes arqueológicos del noroeste de la isla Gran Canaria. La complejidad de variables cualitativas y cuantitativas, requiere muestras grandes para obtener resultados consistentes y facilitar el proceso de obtención de los parámetros.

Para ello se seleccionará la muestra representativa considerando aquellos bienes que están inventariados y catalogados, asimismo considerando los parámetros: potencialidad de investigación de otros hallazgos en la zona (PI), el nivel representativo y significativo (RS), el grado de reutilización (GR) y el nivel de complementariedad (CO).

3.3 Aplicación del método delphi

Se realizará una encuesta a un panel de expertos para probar la encuesta de evaluación preliminar, encuesta que será previamente diseñada en base a estudios anteriores y a expertos miembros de la entidad administrativa. Una vez corregida la encuesta, se ponderara y promediara los criterios de evaluación del recurso arqueológico como fuente potencial de la actividad turística.

3.4 Etapa de análisis estadístico económico

Se promediara la valoración de cada bien arqueológico de acuerdo a los parámetros seleccionados, así como el análisis en econométrico de las diferentes relaciones de dependencia y correlación estadística entre ellos, con el fin de proponer estrategias de gestión.

3.5 Etapa de procesamiento de datos en el sistema de Información Geográfica

En base a la información obtenida del paso anterior, se calcularan las zonas geográficas con mas potencialidad para desarrollar circuitos e itinerarios turísticos, parques temáticos, o zonas de conservación y preservación, mediante las herramientas estadísticas y utilización de shapes (CAMPOS) del programa ARCGIS 9.1 (SIG), seguidamente se analizará la correlación espacial con las herramientas de extensión Geostatistical Analyst y Spatial Analyst, las cuales son herramientas de análisis computarizado que incorporar la filosofía espacial, que serán ampliamente detalladas en nuestro trabajo, así mismo se identificará las ventajas y desventajas de realizar distintas estrategias dependiendo de la zona geográfica y de su planificación y ordenamiento. En este proceso se obtendrán diferentes mapas temáticos de acuerdo al análisis de las variables.

3.6 Automatizar la información a nivel de un servidor

Los resultados obtenidos en los mapas y acceso a las valoraciones de cada uno de los bienes estarán a disposición de una página web que será creada con fines científicos y de información, hasta que puedan ser anexados al sistema de red de bienes inmuebles y muebles de patrimonio histórico de Gran Canaria.

4. Recursos a utilizar

Las fuentes consideradas para proporcionar la información requerida para la investigación son: expertos arqueólogos y gestores de los ayuntamientos y de la entidad responsable administrativa las siente islas. En cuanto a los datos de ubicación geográfica de los bienes arqueológicos se recurrirá a la base de datos de PATRINET y de la página de GRAFCAM.

5. Materiales y Métodos.

5.1 Materiales

Los materiales inicialmente identificados y necesarios para la investigación son: mapas y cartografía del área de investigación, a escala 250,000 de GRAFCAM, cuestionario de encuestas a expertos, material y equipo informático, cámara fotográfica, materiales y equipo de grabación (filmadora, grabadora), vehículo de transporte, papel, lápices y lapiceros. Software ArcGis con sus extensiones, Aplicaciones territoriales (Grafcam), Google Earth Pro y SPSS.

5.2 Método

El método delphi consistió en la aplicación de la encuesta a expertos, de los cuales se determinaron las variables de evaluación de los bienes arqueológicos, tanto para evaluar los factores internos como los factores de entorno. Para dicho fin se aplicó en la investigación el método de panel de expertos (método delphi), en las cuales mediante encuestas se definirían las variables más representativas y de ellas las que tuvieran mayor relevancia para los expertos; de igual manera identificar la relevancia que tienen mediante la realización de una escala de importancia.

6. Resultados esperados

• Identificar las áreas geográficas y destinos potencialmente turísticos sostenibles en base a la valoración de los indicadores

• Determinar el peso de los indicadores para los cuatro grandes universos: ambiental, social, económico e institucional.

• Categorizar el nivel de protección, uso y rehabilitación dependiendo de la valoración de sus características intrínsecas y ambientales.

7. BIBLIOGRAFIA

CRIADO BOADO, F. (1996): “Hacia un modelo interpretativo de investigación y gestión del Patrimonio Histórico: la cadena interpretativa como propuesta”. Boletín del instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº 16. Págs. 73-78.

DWYER, L., KIM, C. W. (2003): “Destination Competitiveness: A model and Indicators”. Current Issues in Tourism, 6(5), p. 369–414.

ENRIGHT, M., NEWTON, J. (2005): “Determinants of tourism destination competitiveness in Asia Pacific: Comprehensiveness and universality”. Journal of Travel Research, 43 (4), p. 339–350.

LÓPEZ OLIVARES D. (2003): La evaluación de los recursos territoriales turísticos de carácter básico: el caso de las playas del norte de la comunidad valenciana, Investigaciones Geográficas, N•32.

RITCHIE, J. R. B., CROUCH, G. I. (1993): “Competitiveness international tourism: a framework for understanding and analysis”. Proceedings of the 43rd Congress of the Association Internationale d’Experts Scientifique due Tourisme on Competitiveness of Long-Haul Tourist Destinations, San Carlos de Bariloche, Argentina, p. 23–71.

RITCHIE, J. R. B., CROUCH, G. I. (2003): “The competitive destination: A sustainable tourism perspective”. Wallingford: CABI Publishing.

RODRÍGUEZ BECERRA, S. (1997): “Patrimonio cultural, patrimonio antropológico y museos de antropología”. Boletín del instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº 21. Págs. 42-51.

World Travel & Tourism Council. (2008). Página de internet [http://www.wttc.org/]


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES