TURyDES
Vol 3, Nº 8 (septiembre/setembro 2010)

AULA VIRTUAL

Quirina M. Morales Ballagas (CV), Iliana Cervantes Alonso, Jesús Miguel Rodríguez Rubinos y Maykel Díaz Valls

 

Introducción:

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) y sus posibilidades de acceder rápidamente a una gran cantidad de información constituye un recurso de gran utilidad para los alumnos y maestros, al aprovechar sus potencialidades para la educación presencial, semi-presencial y a distancia.

La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva y bidireccional, que sustituye la interacción personal de profesor y alumno en el aula, como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que propician el aprendizaje autónomo de los alumnos. En una cuarta generación del desarrollo de las TIC´s y la Educación a Distancia surgen plataformas virtuales de aprendizaje de la cual participan estudiantes, tutores, administrativos y todos aquellos involucrados en los diferentes procesos. El impacto de estas plataformas en la capacitación es grande y supone una completa revolución, pues con el uso de herramientas virtuales se puede estudiar y trabajar con flexibilidad de horarios y espacios. Los alumnos pueden adaptar el ritmo de estudio a su propia disponibilidad de tiempo y localización geográfica; supone además un avance en los procesos de capacitación, en la que los profesionales que disponen de poco tiempo para asistir a instancias presenciales, pueden complementar trabajo y formación.

MOODLE como plataforma integrada permite la creación y la gestión de cursos completos para la Web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación o de diseño gráfico; por lo que, para el turismo resulta conveniente implementarla y utilizar sus herramientas en la modalidad de estudio semipresencial.

En el presente trabajo se exponen las experiencias en la estructuración y funcionamiento de las primeras experiencias del Aula virtual de la escuela de Hotelería y Turismo de Camagüey.

Objetivos:

Implementar el Aula virtual de la Escuela de Hotelería y Turismo de Camagüey en función de dar respuestas a las necesidades de capacitación de las empresas turísticas, sustentado en los modelos de educación a distancia y semipresencialidad.

Resultados Relevantes:

 Inicialmente se realizó diagnóstico tecnológico del potencial informático tangible e intangible de las entidades del turismo en el territorio, y el esclarecimiento de la política de informatización del MINTUR, lo que arrojó una caracterización de la capacidad informática de las entidades frente a los retos de la EaD.

 Teniendo en cuenta que la propuesta era perfectamente aplicable para satisfacer las necesidades de capacitación en la modalidad semipresencial bajo plataforma MOODLE, se estructuró y diseñó el Aula virtual de la EHTC. (Ver Anexo 1. Pantalla principal de acceso al Aula virtual) www.av.ehtc.cu

 Se han definido 140 cuentas de usuarios, con la correspondiente gestión de registro y confirmación de acceso de direcciones de correo bajo dominio .cu. Dichas cuentas reflejan un alto porciento de representatividad de las empresas de Camagüey y Santa Lucia. (Ver Anexo No. 2: Listado dominios de usuarios registrados en la plataforma.). La Autentificación como invitado o estudiante ha sido controlada por cada curso en cuestión. Sólo el profesor de cada curso cambia los roles para la matrícula.

 Teniendo en cuenta que los modelos de Educación a Distancia, requieren una metodología diferente a la empleada en la Educación Presencial, se desarrolló la Metodología para la producción y publicación de cursos en el Aula virtual. Dicha metodología contextualiza el modelo de enseñanza a un alumnado amplio y diverso, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes con poco o nula posibilidad de contacto personal y fomenta el uso de las herramientas de aprendizaje interactivo. (Ver Anexo 3. Metodología desarrollada para la producción de cursos a distancia en la EVHTC). Esta metodología puede ser generalizada al Sistema Formatur.

 Se han diseñado y publicado en la plataforma, 21 cursos organizados en las categorías y temáticas relacionadas con las necesidades de capacitación de las empresas: 7 en Diplomados, 6 cursos de Postgrados, 4 pertenecientes a la Licenciatura en Turismo y 4 de Capacitación o Superación Ramal. (Ver Anexo 4. Foros y Cursos publicados en la plataforma)

 Bajo formato de curso están en línea 3 Foros. “Plataforma MOODLE en la EvHTC” y “FORMATUR en el centro de los problemas del Turismo” permitieron a los profesores iniciar el manejo de las herramientas de la plataforma en los roles de invitados y estudiantes. Para el Foro “Martí en el pensamiento cultural cubano” se facilitó la participación y matrícula de otros usuarios de entidades no pertenecientes al Turismo. Este último incluyó la participación de usuarios de otras provincias.

 La preparación urgente de los profesores exigió del diseño y realización del curso de postgrado “Educación a Distancia (EaD) sobre plataforma MOODLE”. Se valora como importante dicha preparación para la creación y gestión de cursos utilizando las herramientas que brinda la plataforma MOODLE. De este curso de Postgrado resultaron 7 profesores graduados. De manera autodidacta otros 4 profesores han incursionado en el uso de herramientas de la plataforma en los roles de Profesor y Creador de Curso.

 De los 21 cursos publicados, 10 han apoyado, o apoyan, la realización de actividades semipresenciales, para un total de 57 alumnos matriculados y 35 graduados. (Ver Anexo No. 5. Matrícula y graduados por cursos)

 Ofreciendo respuestas a las necesidades de capacitación y totalmente a distancia, fueron evaluados con las herramientas de la plataforma 9 estudiantes. (Ver Anexo.No.6. Evaluación en el Aula virtual)

 El diseño de cursos según la metodología establecida motivó a la creación y actualización de materiales (documentos, videos, ejemplos) para usuario y profesor del aula virtual. (Ver Anexo No.7. Materiales utilizados en curso de MOODLE)

 Informáticos y usuarios de las distintas entidades confirmaron y facilitaron el acceso desde los puestos de trabajos hacia el Aula virtual. (Ver Anexo No.8. Confirmaciones, participación y acceso al Aula virtual)

 La propuesta del Aula virtual se presentó en Consejo Ampliado de FORMATUR y Taller con Directivos del territorio, donde se valoró su importancia y posibilidades para la Capacitación a Distancia. (Ver Anexo No. 9. Noticia del Sitio de Internet de la escuela)

 Fue aprobado y está siendo implementado el Manual de Normas y procedimientos para la gestión de la EVHTC, que establece las regulaciones metodológicas, administrativas y tecnológicas para la gestión del proyecto, esclarece las responsabilidades de cada uno de los actores implicados, fundamenta la actividad de I+D que se desarrolla en la temática, pautando los procedimientos a realizar en toda la gestión. Este manual es el resultado del trabajo consensuado con todas las partes involucradas. Tiene posibilidades de ser generalizado en el Sistema Formatur. (Ver Anexo No 10. Manual de Normas y procedimientos para la gestión de la EVHTC)

 Se trabaja en la preparación de los cursos incluidos en la Reserva Especial de Cuadros.

Aplicabilidad:

Teniendo en cuenta el diagnóstico tecnológico del potencial informático tangible e intangible de las entidades del turismo en el territorio, y el esclarecimiento de la política de informatización del MINTUR, consideramos la propuesta perfectamente aplicable para satisfacer las necesidades de capacitación en la modalidad a distancia y de apoyo a la semipresencialidad. De igual modo, los resultados metodológicos y normativos pueden ser aplicados en el Sistema de escuelas de Formatur. Los anexos describen las posibilidades reales de aplicación de la propuesta.

Conclusiones:

El desarrollo de las TIC´s impone la búsqueda de formas de superación y capacitación. Sin dudas, la modalidad de educación a distancia combinada con la presencial y semipresencial hace desarrollador al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una vía eficaz para lograr tales propósitos es la utilización de entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, en este trabajo se muestra la estructuración metodológica para la utilización de la plataforma MOODLE y la publicación de cursos que responden a las necesidades de Capacitación de los trabajadores de la actividad turística en el territorio y la nación.

La implementación en línea del Aula virtual y la publicación de los 21 cursos en la plataforma ha permitido, en un primer año, que 124 usuarios estén registrados, 57 alumnos hayan sido matriculados en al menos un curso utilizando sus recursos como apoyo a la enseñanza semipresencial o a distancia en las categorías de Superación postgraduada, Formación y Capacitación. También, ofreciendo respuestas a las necesidades de capacitación y utilizando un mínimo de presencialidad en el aula, han sido graduados 35 estudiantes.

Recomendaciones.

 Completar la preparación del claustro en el manejo de las herramientas para la creación, publicación y gestión de los cursos en el Aula virtual.

 Continuar la publicación de nuevos cursos según necesidades de capacitación de los trabajadores de la actividad turística para el año 2010.

 Asignar recursos humanos y materiales destinados al trabajo con el Aula virtual. (soportes de almacenamiento de gran capacidad, baterías para computadoras, conexiones y puntos de red, etc.)

 Posibilitar espacios de trabajo con al menos una computadora con navegación nacional para el acceso a distancia desde las entidades del turismo.

Referencias bibliográficas.

NERI Carlos, El tutor: un animador en off. Universidad Tecnológica Nacional. De Buenos Aires.

NERI, Fernandez Zalazar, 2005. Un modelo de enseñanza de las tics en la universidad?

http://www.moebius.lodigital.com.ar/?p=376

ALDOMÁ MAITE, Rol del tutor: ¿qué papel juega en eLearning? http://www.formacionaempresas.com/

Castro López-Tarruella, Enrique: MOODLE. Manual de Usuario. Una introducción a la herramienta base del Campus virtual de la ULPGC. Dpto. de Bioquímica Biología Molecular y Fisiología, ULPGC, 2004

CASTRO E. (2004), documentación. “Moodle en Español”

http://moodle.org/course/view.php?id=11 (ULPGC)

CABERO, J. (1994). “Evaluar para mejorar: medios y materiales de enseñanza”. En J. Ma.

SANCHO (Coord.). Para una tecnología educativa. Barcelona: Horsori. Pp. 241 a 267.

CABERO, J. Y GISBERT, M. (Dirs.). (2002). Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales.

SALINAS, J. (2000). “Las redes en la enseñanza”. En J. CABERO, F. MARTÍNEZ y J.

SALINAS, (Coord.). Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el S. XX. Murcia: DM. Pp. 149-168.

López, M. (2005). Una comunidad virtual como herramienta de difusión de la Educación a Distancia en una universidad venezolana. Revista de Pedagogía 77 (pp.397-424).

Curso de MOODLE http://www.adelat.org/media/docum/moodle/gestin_de_los_contenidos.html

Anexos.

Anexo No. 1: Pantalla principal de acceso al Aula virtual

Anexo No. 2: Listado dominios registrados en la plataforma.

Anexo No. 3. Metodología desarrollada para la producción de cursos a distancia en el Aula Virtual de la EHTC

Los modelos de Educación a Distancia, requieren una metodología diferente a la empleada en la Educación Presencial. Para que el aprendizaje online sea efectivo y enriquecedor, el docente debe adaptar el modelo de enseñanza a un alumnado amplio y diverso, conocer las necesidades de los estudiantes con poco o nulo contacto personal y fomentar el uso de las herramientas de interacción.

La producción de cursos a distancia tiene su esencia en la orientación del aprendizaje más que en la explicación de los contenidos e incluye, entre otros elementos, los criterios y equipo de producción, diseño de navegabilidad, el diseño de interfaz e implementación.

El equipo de producción de cursos virtuales suelen tener los roles de Desarrolladores (ejecuta actividades de análisis, diseño e implementación); Diseñadores Gráficos (definir y estructurar los diferentes recursos e interfaz de usuario) y Psicopegagogos (aspectos metodológicos, pedagógicos y relacionados con la didáctica, facilidad de uso). Teniendo en cuenta que la producción de cursos ha sido facilitada por la creación de diversas plataformas integradas (WebCT, Claroline, SEPAD, Dokeos, Atutor, etc.) que permiten la creación y la gestión de cursos completos para la Web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación o de diseño gráfico; nuestra escuela prepara a su claustro apoyado por un equipo de profesores que asumen los roles antes mencionados: Grupo de Educación a Distancia.

Para la implementación de los cursos se utilizará el sistema de herramientas de la plataforma Moodle que entre sus características más importantes tiene la presentación de los contenidos del curso en documentos HTML, organizados en forma de árbol jerárquico, que enlazan el desarrollo de cada uno de los temas.

A pesar de ser la plataforma quien permite la puesta en línea y desarrollo del curso, su preparación tiene momentos importantes, algunos de los que no exigen de la conexión al entorno virtual.

A continuación se establecen los pasos a seguir en la producción de cursos:

1. Diseño: En este paso se hace la propuesta y se realiza la aprobación del programa del curso por parte de las Comisiones asignadas al efecto en correspondencia con las categorías existentes en la plataforma de EaD: Postgrado, Licenciatura, Formación y Capacitación. La ideas fundamentales de la propuesta de puesta en línea del curso, también debe ser valorada por el Grupo de la EVHTC.

2. Producción: Se trata de la planificación y preparación del curso. En esta etapa deben realizarse, entre otras, las siguientes actividades:

• Determinar temas y subtemas, guías didácticas, objetivos, contenidos y formas evaluativas, teniendo en cuenta las características del curso.

• Revisión de materiales que ya han sido usados para el tema en cuestión, en la enseñanza presencial u otros cursos, y adaptarlos a esta modalidad de enseñanza.

• Digitalización de todos los materiales a utilizar (escaneo de documentos, recopilación de imágenes, conversión y edición de videos, etc.,) teniendo en cuenta que no se trata de trasladar la preparación de la clase presencial al curso en línea, sino de la creación de un nuevo curso.

• Creación de otros materiales multimedias que puedan ilustrar mejor el desarrollo de un tema, procedimiento, simulación, etc. Se sugiere utilizar el Software NeoBook, como herramienta de autor para elaborar aplicaciones, basadas en iconos, objetos y menús de opciones, sin necesidad de conocimiento de un lenguaje de programación. Pueden utilizarse, según necesidades, otras herramientas para la edición de imágenes, sonido y video como Xara Web Style, Camtasia Studio, MoviMaker, SodelsCotsatandar, y Dragon.

• Los docentes pueden completar el diseño del curso con la referencia a diversas fuentes; libros de texto, enciclopedias y páginas de Internet, relacionados con la temática, en cuyo caso deberá comprobarse el correcto funcionamiento de las direcciones a las que se accederá. (evitar “vínculos rotos”).

3. Implementación: Esta etapa tiene que ver con la creación del curso en la plataforma. Las acciones se realizan conectado a la red, pero todavía el curso no debe ser visible para los usuarios. Debe tener en cuenta:

• El administrador del Aula Virtual asignará derecho de Profesor creador de curso, para que pueda acceder, con este rol correctamente autentificado.

• Al agregar un nuevo curso y demás elementos de configuración general (Presentación, diagrama de temas, objetivo general, etc.) debe valorarse posibles estudiantes y sus posibilidades de acceso.

• Es importante en esta etapa, la Subida y organización de los archivos hacia el servidor, para lo que se sugiere:

 La creación de directorios por temas o semanas que faciliten la organización y posible acceso a los materiales en la plataforma.

 Subir todas las imágenes y materiales posibles a utilizar en el curso, según la estructura organizativa definida.

 Evitar archivos de tamaño mayor a los 100 MByte y en caso necesario, gestionar personalmente el traslado hacia el servidor en Memoria flash, CD u otro dispositivo de almacenamiento.

 Utilizar un lenguaje asequible, de fácil comprensión en correspondencia con los receptores para facilitar la comunicación, siempre en función del autoaprendizaje.

4. Publicación del curso en línea.

• Abrir y disponer el curso visible para los estudiantes de las correspondientes Opciones de Configuración.

• Desarrollo de la programación del curso según recursos y actividades previstas por temas o semanas.

• Gestión y utilización de las herramientas de comunicación (Chat, correo, foro) para intercambio y tutoría entre estudiantes y profesores. El uso de correo electrónico debe favorecer en todo momento el trabajo entre docentes y estudiantes. El seguimiento del alumno por parte de los profesores debe ser constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.

Anexo No. 4. Foros y Cursos publicados en la plataforma.

Foros desarrollados:

o Plataforma MOODLE en la EVHTC

o FORMATUR en el centro de los problemas del Turismo.

o Martí en el pensamiento cultural cubano

Cursos publicados:

1. *Planeación Estratégica y DPO con enfoque de valores (1 crédito)

2. Gestión de la calidad en el Turismo (2 créditos)

3. Cultura Organizacional con enfoque al cliente

4. La Comunicación y los eventos. (2 créditos)

5. Actores en la Gestión de Eventos

6. Turismo de Eventos

7. Gestión Medioambiental

8. Las TIC´s e Internet en el Turismo

9. Evolución y Tendencias del Turismo en Cuba.

10. *Desarrollo de Productos Turísticos integrados al Destino

11. *Educación a Distancia sobre Plataforma MOODLE

12. *Creación de Multimedia Educativa con NeoBook

13. *Desarrollo de las competencias de consultoría organizacional

14. Turismo y Hospitalidad II. La Hospitalidad y los procesos.

15. *Informática Básica

16. *Gestión Integrada de Destinos

17. *Informática para Capitán de Salón

18. *Cocina Camagüeyana

19. Cultura e Identidad Nacional

20. Exigencias nutricionales actuales.

21. *Microsoft Excel

Usted se ha autentificado como Quirina Maribel Morales Ballagas (Salir)

► FORO MOODLE en la Escuela Virtual de Hotelería y Turismo de Camagüey

► Temática: ¿Es útil hoy la EVHTC?

¿Es útil hoy la EVHTC?

de MSc. Eduardo F. Escobar Aguiar - viernes, 8 de mayo de 2009, 15:39

Para mi el principal reto a vencer, es que se le demuestre a todos los profesores la utilidad de la EVHTC en el día de hoy.

A mi modo de ver las principales barreras para lograr el salto al que aspiramos está en:

Barreras externas

1. Nuestro público meta, que son los trabajadores del sector del turismo, prácticamente no tienen acceso a una computadora.

2. En muchas instalaciones sólo existen 1 ó 2 computadoras en manos del Director, el Departamento de Contabilidad o Recursos Humanos y en algunos casos sólo el Director tiene acceso a Internet.

3. Se ha visto el acceso a Internet como algo que le puede traer problemas al directivo, y la forma más fácil de quitarse el problema de arriba es prohibir el acceso a Internet.

4. La conexión con las entidades de Santa Lucía no siempre es buena.

Posible Solución:

1. Habilitar un lugar con 2 o 3 máquinas en cada instalación donde haya navegación y las personas matriculadas a cursos de la EVHTC tengan un horario para trabajar allí.

2. Crear una sala para todas las entidades del turismo, con varias máquinas, que preste servicios en diferentes horarios al estilo de un Joven Club, pudiera existir una en Camaguey y otra en Santa Lucía.

Barreras internas:

1. Existencia de pocas máquinas para que los profesores le puedan dedicar tiempo a la EVHTC, pues el poco tiempo de máquina se dedica a sacar los cursos presenciales que ya nos están presionando.

Posible Solución: Rehabilitar el Laboratorio de Informática, con varios terminales.

Re: ¿Es útil hoy la EVHTC?

de Quirina Maribel Morales Ballagas - viernes, 8 de mayo de 2009, 16:08

Algunos comentarios:

• El acceso a la plataforma de la EVHTC, por los trabajadores del Turismo puede estar sustentado sólo en la Navegación de alcance Nacional.

• Una de las trabas que teníamos al desarrollar cursos a distancia "Por Correo Electrónico" era la limitada capacidad para el envío de ficheros cuando sobrepasaban el tamaño establecido en los servidores. Esta plataforma norma hasta 16 Megas para el envío de información en variados formatos.

• Para los cursos que ya se desarrollan de manera presencial, la herramienta de Talleres evaluativos en la plataforma, constituye un ahorro significativo de papel en la impresión de trabajos, etc.

Re: ¿Es útil hoy la EVHTC?

de Iliana Cervantes Alonso - viernes, 8 de mayo de 2009, 17:17

En mi opinión la barrera fundamental que existe en las empresas es "mental", para tener acceso a Internet solo tienen que pedirlo al Ministro y se autoriza, me comentaron que en otros polos, por ejemplo, Holguín en todos los hoteles lo tienen. Sin embargo, las de aquí no han hecho la solicitud!!! Ya hemos pensado en acciones que debemos realizar para empezar a enfrentar el problema.

Considero que prepararnos para poder utilizar la plataforma es un paso importante y que no debemos esperar a que las empresas tengan acceso, porque ya estaríamos detrás del problema, esta es una batalla que hay que dar y la ganaremos.

Anexo No. 9. Noticia del Sitio de Internet de la escuela.

Inaugurada la Escuela Virtual de Hotelería y Turismo

Anexo No. 10. Manual de Normas y procedimientos para la gestión de la EvHTC

Manual de Normas y Procedimientos para la Gestión de la EvHTC

1. Introducción

La Escuela de Hotelería y Turismo de Camagüey, de cara a los retos que impone la preparación de los recursos humanos del turismo en Cuba, conscientes del impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la enseñanza y en respuesta a las aspiraciones del sistema Formatur y del organismo, está empeñada en crear la Escuela Virtual de esta institución. Atendiendo a las concepciones más avanzadas sobre la Educación a Distancia, las competencias profesionales del claustro, las regulaciones aprobadas por Formatur para la gestión de las diferentes modalidades académicas que se imparten y los recursos tecnológicos de que se dispone, se establecen las presentes Normas y Procedimientos para la Gestión de la EVHTC.

La EVHTC tiene la misión de contribuir a la preparación profesional de los directivos y trabajadores del sector del Turismo en Cuba, aplicando las TIC y facilitando el establecimiento de redes de intercambio entre profesionales de Formatur y especialistas dedicados a la gestión del turismo.

La EVHTC es un sistema integral de gestión de contenidos y recursos educativos en un entorno compartido de colaboración. Posee herramientas para la administración y generación de recursos para el aprendizaje y para la gestión de usuarios y grupos. Utiliza la plataforma virtual de aprendizaje Moodle.

Son Objetivos de la EVHTC:

• Ofrecer posibilidades de Educación a Distancia para directivos y trabajadores del turismo, en las diferentes modalidades académicas que imparten las escuelas del Sistema Formatur.

• Servir como espacio virtual para el intercambio y la construcción de conocimientos colaborativos entre docentes y especialistas del turismo.

• Facilitar la participación de especialistas interesados fuera del ámbito del organismo en acciones de capacitación o intercambio de conocimientos.

Se entiende que la Educación a Distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno como medio preferente de enseñanza por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y de apoyo de una organización tutorial, que propician el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

La Escuela va dirigida a actores clave directamente vinculados a la explotación y gestión de los servicios turísticos, a saber:

• Directivos y trabajadores del sector del turismo

• Docentes e investigadores del Sistema Formatur y otras instituciones académicas vinculadas a la industria turística

• Especialistas y funcionarios de otros sectores relacionados con la gestión de la industria turística

• Estudiantes, profesores, especialistas y funcionarios interesados en la actividad turística

Atendiendo al amplio espectro de actores al que se dirige la Escuela se definen los diferentes tipos de acciones formativas que se desarrollarán:

• Cursos que requieren matriculación y otorgan titulación: son aquellos que responden a las modalidades académicas que se imparten en el Sistema Formatur, están dirigidos a trabajadores y directivos de las empresas turísticas y exigen determinados requisitos de admisión. Para cursar estos el interesado deberá matricular, realizar las evaluaciones previstas (de modo presencial o a distancia, según establezca el programa académico) y recibirá la certificación correspondiente.

• Cursos que requieren matriculación: son acciones que se fundamentan en la filosofía de la superación permanente, pues posibilitan que los trabajadores y directivos reciban de modo continuo actualización en determinadas temáticas y áreas de conocimiento de la que ya poseen una certificación. Estos cursos requieren realizar matrícula y el estudiante autoevaluará su aprendizaje sistemáticamente.

• Cursos sin matriculación: son los denominados cursos para invitados, que no tienen requisitos de admisión, están dirigidos a cualquiera de los actores especificados en los dos últimos grupos, tienen el objetivo de proporcionar conocimientos generales sobre la actividad turística y no requieren matriculación ni ofrecen certificación.

Para la gestión de la EVHTC se definen cuatro procesos básicos:

a) Gestión administrativa

b) Gestión de la producción de cursos

c) Gestión del aprendizaje a distancia de los estudiantes

d) Gestión de la I+D

La gestión administrativa de la EVHTC se refiere a la dirección de la misma, como componente de la gestión de los procesos claves de la EHTC. Parte de su planeación estratégica con la definición anual de las metas a alcanzar, la planificación, organización y control de las tareas que aseguren el cumplimiento de los objetivos, incluyendo la preparación y superación de los recursos humanos vinculado a ella, su planificación económica anual, así como la actividad internacional en la esfera de la EaD. Este proceso también incluirá el sistema de información propio que asegurará el procesamiento de los datos cuantitativos y cualitativos que caractericen la actividad de la EVHTC.

La gestión de la producción de cursos de EaD abarca todas las tareas sobre la planificación, organización y realización del análisis, diseño y confección de los cursos que se oferten para las diferentes modalidades académicas del Sistema y según las categorías de personal del sector de turismo.

La gestión del aprendizaje a distancia de los alumnos abarca desde la matrícula a los cursos que se imparten, la organización de la atención tutorial del aprendizaje, la evaluación y la expedición de los certificados correspondientes, así como todos los registros que sean necesarios desde el punto de vista legal para avalar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe incluir además, las normativas que se establezcan para regular los derechos y deberes de los estudiantes matriculados en las diferentes modalidades académicas.

La gestión de la Investigación y Desarrollo (I+D) abarca las tareas vinculadas a la planificación, organización y realización de las investigaciones y trabajos de desarrollo para el perfeccionamiento de las tecnologías docente-metodológicas y la asimilación y desarrollo de herramientas para el uso de las NTIC.

2. La gestión administrativa de la EVHTC.

2.1. Planificación estratégica de la EVHTC

La planificación estratégica se realizará como parte integrante de la planeación estratégica de la Escuela, teniendo en cuenta las metas que esta defina, las orientaciones de Formatur y las demandas identificadas en relación con la preparación profesional de los recursos humanos del sector, usando las TIC.

La estrategia de la EVHTC se estructura en forma de un programa independiente que contendrá los siguientes aspectos:

a) Reseña del trabajo realizado hasta el momento en que se realiza la nueva planificación estratégica

b) el objetivo estratégico para el período o etapa determinado

c) los indicadores medibles a alcanzar en ese período o etapa

d) el presupuesto que se necesita para el cumplimiento del objetivo estratégico declarado

En correspondencia con esta estrategia, se trazarán los objetivos para el año de trabajo.

2.2. Planificación, organización y control

Tiene el mismo contenido y se subordina a la forma en que se realizan por la Escuela estos procesos, derivados de la DPO del Sistema. Debe incluir la planificación de tareas y su control, la planificación económica, la preparación y superación del personal docente y no docente vinculado a la EaD.

La gestión administrativa de la EVHTC se ejercerá por parte de la Subdirección de I+D. Para ello, colegiará con la Subdirección de FyC los aspectos metodológicos referidos a las modalidades académicas que a esta competen. El Grupo de Trabajo para la Producción de Cursos y Desarrollo de la EaD (GT EaD) fungirá como ente asesor de estas instancias.

2.3. Administración del soporte técnico de la EVHTC

El soporte técnico de la EVHTC incluye la definición y administración de los recursos destinados a asegurar la realización de la EaD tal como se concibe. Aquí definir lo que tenemos en este momento y lo que se espera recibamos en breve.

Será responsabilidad del Especialista en Ciencias Informáticas que se designe garantizar el funcionamiento adecuado del soporte técnico de la Escuela Virtual.

2.4. Sistema de información de la EVHTC

Este sistema forma parte de la información de la Escuela, se brindará con la misma periodicidad que el resto de la información docente y deberá estar integrada a la gestión que realiza la Secretaría Docente de la institución.

Es necesario que se reporten los cursos por modalidades, cantidad de matrículas y graduados, según características de los estudiantes (sexo, categorías ocupacionales -cuadros, reservas y trabajadores-), así como los índices que permitan evaluar la eficiencia y eficacia de los cursos.

3. Gestión de la producción de los cursos de la EVHTC

La gestión de la producción de los cursos de EaD deberá seguir el procedimiento establecido para las diferentes modalidades académicas que se imparten. En todos los casos, comenzará a partir de la identificación clara de las necesidades de aprendizaje de los potenciales cursistas, con prioridad para las demandas que las empresas turísticas realicen en sus planes de capacitación y las indicaciones que en este sentido se planteen a nivel territorial y nacional. De igual modo, se valorará la disponibilidad de tiempo por parte de los docentes encargados de dar respuesta a las demandas para incluir esta actividad en la planificación del fondo de tiempo correspondiente.

Para la producción de cualquiera de las formas establecidas de Superación Profesional (cursos, entrenamientos de postgrado, diplomados) se seguirá el procedimiento regulado en la Escuela para el diseño, aprobación y ejecución de los mismos, que cumple regulaciones del MES e indicaciones de Formatur, y establece claramente la participación y responsabilidades de la Comisión Asesora de Postgrado, la constitución y funcionamiento de Comités Académicos en los casos de Diplomados, el rol de los Coordinadores, etc.

Los cursos que se realicen desde la plataforma como apoyo a la carrera de Lic. Turismo cumplirán lo establecido en los programas de estudio de estas asignaturas y tendrán el visto bueno de la Comisión de Carrera.

Cuando se trate de otras modalidades académicas (capacitación o formación) se someterá al análisis y aprobación de la Comisión Docente Metodológica de la Escuela.

Dentro de la documentación legal establecida para los cursos del Sistema, se incluirá además un CD del curso producido, así como la constancia del registro del derecho de autor sobre el mismo.

3.1. Metodología didáctica para la producción de cursos

Ver Anexo 3. Metodología didáctica para la producción de cursos en el AulaVirtual

4. Gestión del aprendizaje a distancia de los estudiantes

La gestión del aprendizaje a distancia de los estudiantes contempla todas las siguientes cuestiones:

a) publicación de los cursos por modalidades en los diferentes soportes de las EHT

b) matrícula de los estudiantes a distancia

c) designación de los coordinadores de curso y tutores necesarios para cada curso en correspondencia con la cantidad de estudiantes matriculados

d) administración de la plataforma de EaD que se emplee

e) evaluación y expedición de los certificados correspondientes

4.1. Publicación de los cursos por modalidades

Los cursos de la EVHTC se publicarán utilizando todas las vías posibles para darlos a conocer: publicaciones en papel (plan de cursos del año de la Escuela, sueltos, etc) y digitales (sitio web de la EHT, anuncios por e-mail, etc.).

4.2. Matrícula de los estudiantes a distancia

El procedimiento en este aspecto dependerá del tipo de curso de que se trate. A saber:

Cursos que requieren matriculación y otorgan titulación:

• Acciones de corta duración, que no requieren la conformación de un expediente de cada estudiante

a) El trabajador realizará la prematrícula en línea, aportando toda la información solicitada – equivalente a la planilla de matrícula establecida por Formatur.

b) El Jefe de RRHH de la instalación donde trabaja el estudiante enviará por correo electrónico a la Secretaría Docente la solicitud de matrícula establecida con los siguientes datos:

- nombre de la instalación

- nombre y apellidos del trabajador

- No. del carné de identidad del trabajador

- curso al que está interesado matricular el trabajador

- teléfono del Jefe de RRHH de la instalación para la confirmación de la veracidad de estos datos (cuando se trate de trabajadores del sector en otros territorios)

c) Cuando se trate de trabajadores del sector de otros territorios: la Secretaría Docente después de recibir las dos informaciones anteriores confirmará por teléfono, o por la vía que considere, la veracidad de la información recibida, y si todo concuerda, procede a la matrícula del trabajador en el curso solicitado.

• Acciones que requieren la conformación de un expediente por cada cursista:

Se cumplen los dos primeros pasos (a y b) y se modifica el c

d) el estudiante o el Jefe de RRHH de su empresa entregarán en la Secretaría Docente los documentos personales del interesado para conformar su expediente y en este momento se hace firme la matrícula.

Cursos que requieren matriculación:

Se procede cumpliendo los dos primeros pasos arriba descritos (a y b)

Cursos sin matriculación:

El interesado se inscribe en línea, aportando los datos que se solicitan para estos casos.

Siempre que sea necesario se definirá el tiempo de validez de la matrícula.

4.3. Designación de los coordinadores de curso y tutores necesarios para cada curso en correspondencia con la cantidad de estudiantes matriculados

Cada curso a distancia tiene que tener un coordinador de curso, el cual es el organizador y dinamizador de la actividad de los estudiantes mediante el empleo adecuado de los tutores.

El tutor es el responsable de la atención directa a una cantidad dada de estudiantes del curso.

El coordinador, en correspondencia con la cantidad de alumnos y las características del curso de EaD, designa y prepara a los profesores que fungirán como tutores.

Cada curso de EaD, deberá contar en su documentación, además de los estipulado en el Reglamento Docente de FORMATUR, con las “Indicaciones para el trabajo de los Tutores del Curso de EaD: _______________________”.

4.4. Administración de la plataforma de EaD

Las EHT, a medida que van disponiendo de una mayor cantidad de cursos de EaD sobre la plataforma que se haya seleccionado para FORMATUR, tendrán que organizar la administración de la plataforma, es decir, control del equipamiento destinado para el trabajo en esta plataforma, control del funcionamiento de la plataforma y de sus servicios, seguridad informática relacionada con la ejecución de los cursos de EaD sobre esa plataforma, etc.

También se incluyen en ésta las tareas de registro de datos estadísticos, comportamiento cualitativo y cuantitativo de los cursos en esa plataforma, en fin, el grado de eficacia que presenta el sistema de EaD de la EHT.

4.5. Evaluación y expedición de los certificados

Los métodos de evaluación de los cursos se definen para cada uno de los cursos de EaD aprobados.

Los métodos a emplear son:

a) evaluación presencial con certificado usual de FORMATUR

b) evaluación a distancia con certificado usual de FORMATUR

Cuando la evaluación es presencial y se entrega el certificado usual, se realiza según los procedimientos establecidos para el resto de los cursos.

Cuando la evaluación es a distancia, el coordinador del curso le presentará por escrito a la Secretaría Docente, el listado oficial de estudiantes con sus respectivas calificaciones.

El cursista, por el momento, realizará las gestiones necesarias para adquirir el certificado. Si se tratara de estudiantes del sector en otros territorios se podrán establecer acuerdos con las Secretarías Docentes de otras EHT para su envío.

5. Gestión de la I+D en EaD

La gestión de la I+D en la actividad de la EaD sobre NTIC se realizará bajo los mismos principios organizativos que están definidos para este tipo de actividad en el Manual de Normas y procedimientos correspondiente.

Las cuestiones principales hacia donde se debe dirigir la I+D en EaD son las siguientes:

a) investigaciones que demuestren la necesidad, pertinencia y viabilidad de la oferta de cursos de EaD sobre NTIC

b) investigaciones sobre la metodología del proceso enseñanza-aprendizaje y su eficacia

c) investigaciones sobre la eficiencia en la producción de los cursos

d) investigaciones sobre la eficiencia y eficacia de la gestión administrativa de la EaD

e) investigaciones sobre el resultado del empleo de la EaD sobre NTIC en la capacitación del capital humano del sector de turismo

f) investigaciones sobre la actualidad y tendencias de la EaD sobre NTIC en la empresa en el ámbito internacional

g) investigaciones sobre el empleo en Cuba de la EaD en la capacitación empresarial y sus tendencias

h) investigaciones sobre el estado de la preparación del personal vinculado a la EaD sobre NTIC

Las propuestas de trabajo científico en cualquiera de estas direcciones se analizarán previamente en los Departamentos Docentes y será aprobada por el Consejo Científico de la Escuela, incluyéndose en el plan correspondiente.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES