TURyDES
Vol 3, Nº 7 (abril/abril 2010)

EL TURISMO Y SU PROYECCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Sandra Osorio Bastos (CV)

 

El turismo se ha convertido en unos de los sectores que impulsa y jalona las economías y en unos de los actores más dinámicos en el proceso de integración de los países y pueblos del mundo. Teniendo en cuenta la globalización y la internacionalización, las megatendencias turísticas van a estar determinadas por las mundiales ya que el mundo globalizado es cada vez más interdependiente de manera que no podemos estudiar estos procesos de manera aislada sino verlos desde una perspectiva holística.

Según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) la tendencia del turismo es de crecimiento, para el año 2020 los viajeros internacionales se duplicaran pasando 3.5 millones en el 1996 a 7 millones.

Los retos que debemos enfrentar en un futuro se derivan de la necesidad de desarrollar un turismo sustentable y de la adecuación a los cambios tecnológicos que se utilizan en este sector. El modelo de desarrollo sustentable se ha impuesto mundialmente ejerciendo presión en los estados y hasta en los requerimientos del mercado, razón por la cual se hace necesario desarrollar políticas de sostenibilidad.

Hoy en día los gobiernos deben planificar teniendo en cuenta la conservación del medio ambiente, las comunidades donde se desarrolla o desarrollará el turismo, la cultura de estas comunidades y por supuesto el desarrollo económico que se traducirá en bienestar y mejor calidad de vida. Así mismo se debe basar en ordenamientos territoriales de acuerdo a su vocación, involucrando a las comunidades locales para evitar el rechazo que generalmente se enfrentan cuando surgen desarrollos turísticos que no incluyen a los pobladores, por tanto es importante la participación, concertación y consenso en los procesos de planificación.

Se hace preciso que los gobiernos y ciudades realicen reingenierías a los destinos turísticos que no fueron planificados sustentablemente, para evitar los impactos negativos del turismo, haciéndose necesario la participación de los actores sociales y empresariales que tienen mayor experiencia y que deben ser los mayores interesados en el desarrollo de estrategias que permitan el desarrollo de nuevas alternativas que crean mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Las alianzas entre gobiernos, entidades y organizaciones seguirán creciendo, lo que podrá influir en la competitividad del mercado debido a que se pueden generar grupos corporativos poderosos que controlan los servicios y otras actividades, esto también puede generar un aumento en la perdida de empleos al fusionarse las empresas y al reemplazar a los empleados por tecnologías avanzadas, un ejemplo de esto es la fusión que han hecho las líneas aéreas, hoteles que operan las grandes cadenas y las agencias de viajes .

En las tecnologías también cambiaran las reglas de la comercialización debido a que el Internet ha acortado las distancias, haciendo contactos directos con los prestadores de servicios, lo cual hace que se visualicen los destinos de una manera directa, permitiendo al turista conocer más de los lugares que escogerá para vacacionar dándole mayor seguridad de selección.

Es por eso que para enfrentar con mejores condiciones a un mercado cambiante y dinámico, el turismo debe ser competitivo con una oferta diversificada que satisfaga las nuevas expectativas de los turistas abriendo nuevos segmentos del mercado, es así como podemos promover un turismo alternativo: aventura, cultural, deportivo (golf), etc, donde juega un papel importante los recursos humanos especializados que son parte vital en el desarrollo turístico sustentable.

Debemos apostarle a la certificación por lo que es una tendencia en el mercado mundial que nos ayudará aumentar la competitividad de las empresas, del destino y por ende del país. Los procesos de mejoramiento de calidad que se implementan en las empresas nos hacen diferenciar de nuestra competencia y nos permite posicionarnos y mantenernos en el mercado, logrando la fidelidad y satisfacción de nuestros clientes. En Colombia ya se han certificados empresas del sector hotelero, de restaurantes, de agencias de viajes, y guías de turismo pero se requiere de mayores esfuerzos pues el porcentaje aun es bajo, los diferentes gremios deberán seguir como hasta ahora, apoyando a su empresas afiliadas para que no desmayen en estos propósitos.

A pesar de las positivas previsiones que hace la OMT, el turismo es una actividad vulnerable y cambiante a los acontecimientos que inciden en este sector, como fue el caso del problema financiero que se dio en los Estados Unidos por la caída del sistema hipotecario y la crisis mundial. Estos fenómeno han afectado al turismo pues a disminuido la capacidad de comprar y endeudamiento, por tanto el turismo internacional disminuyó en el año 2009 en un 4% a pesar de la recuperación que tuvo en el último trimestres del año. Existen posibilidades de una recuperación moderada, pero todo dependerá de cómo evoluciona la economía mundial y el restablecimiento de la confianza de los consumidores y las empresas, de hecho al final del año se dieron noticias positivas en la recuperación de la economía de los Estados Unidos y según un grupo de expertos e la OMT se pronostica un crecimiento en el turismo internacional entre el 3% y el 4% para el año 2010.

Otro caso que ilustra la vulnerabilidad del turismo fue el brote de la gripe AH1N1, pues países como México, donde se origino este virus se vio afectado terriblemente en el 2009 por la cancelación de las reservas de los turistas, a pesar de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) había señalado que no recomendaba restricciones a los viajes sino recomendaciones para prevenir infecciones.

A pesar de esta situación de la crisis mundial el turismo en Colombia en el año 2009 no se vio afectado y su tendencia fue de crecimiento en un 10.4% según el último informe del ministro de Comercio Industria y Turismo, frente al decrecimiento mundial, esto seguramente se lo debemos a la transformación de la política de turismo del país, la promoción que se esta haciendo del país y a la seguridad democrática que ha permitido generar confianza en los turistas para desplazarse por todo el territorio Colombiano.

Es por esto que ante estas situaciones que se presentan los gobiernos deberán hacer esfuerzos por impulsar más el turismo interno que permitirá a los países compensar la ausencia de la demanda extranjera. En nuestro país es más fuerte la demanda interna que la externa pero gracias a los esfuerzos del gobierno unido al sector turístico, la demanda externa es cada día más creciente.

Algunos afirman que la crisis brinda oportunidades, como la posibilidad de diversificar los productos o de abrir nuevos mercados y dedicar más tiempo a reconsiderar las estrategias a más largo plazos. Los Gobiernos deberán diseñar políticas de financiación y de garantías que incentiven al sector para la inversión, un ejemplo claro de esto en Colombia es la exención de impuesto de renta por 30 años como estimulo a la inversión turística que ha impulsado el crecimiento del sector con la creación de nuevos hoteles y la remodelación de los antiguos.

A pesar de la crisis mundial que nos afecta a todos por que como dije anteriormente el mundo globalizado nos hace más interdependientes, la industria del turismo puede apoyar medidas de estimulo a corto plazo particularmente las encaminadas a generar y mantener empleos, ya que el turismo es una de las principales generadores de empleo, sea directamente a través de actividades conexas ó en su gran efecto multiplicador como son las artesanías, la agricultura, la manufactura ,el transporte, el comercio. etc.

Como vemos son muchos los beneficios que puede traer el turismo a los países, como también son muchos los esfuerzos que se tienen que hacer para convertir al turismo sostenible en la estrategia del mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos.

BIBLIOGRAFÍA

Dacharry, Cesar. Propuesta para una agenda del turismo en la perspectiva de las próximas dos décadas. Conferencia presentada en el encuentro nacional de turismo: la perspectiva 2020 de SECTUR. México

Rivero, Beatriz. Planificación del turismo sostenible Unidad 1. El contexto de la planificación: La actividad turística y sus tendencias globales. Las megatendencias.

www.mincomercio.gov.co

http://www.radiosantafe.com/2009/12/30/mincomercio-dice-que-turismo-en-colombia-tendio-a-subir-en-2009/

http://www.panoramadiario.com/finanzas/articulo/articulo/dos/turismo-en-europa-afectado-por-reccesion-economica/categoria/113/?no_cache=1

http://www.escrutinio.com.mx/revista/politica/23/panorama-economico-actual.html

Barómetro OMT del turismo mundial. Volumen 7 Nº 2, Junio 2009 , enero 2010 Volumen 8,Issue 1


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES