TURyDES
Vol 3, Nº 7 (abril/abril 2010)

USIACURÍ: MODELO DE AUTOGESTIÓN COMUNITARIA EN EL DESARROLLO TURÍSTICO Y AMBIENTAL EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO – REPÚBLICA DE COLOMBIA

Gleini Gallardo García (CV) y Doris Bolívar Ebratt (CV)

 

INTRODUCCIÓN

Los diferentes actores han estado siempre de acuerdo en que el departamento del Atlántico, en particular las zonas rurales y sus comunidades, necesitan nuevas perspectivas económicas. El Departamento dispone de un potencial turístico y también de varias iniciativas de los municipios e iniciativas privadas con referencia a un desarrollo turístico.

Algunas de estas iniciativas y proyectos son valiosas y podrían tener potencial turístico pero no pueden desarrollarse aisladamente, sin una red de infraestructura ecoturística, lineamientos, ni directrices y sin el marco legal que permita un desarrollo de manera sostenible. Hay que crear una base con una planificación sólida que nos sirva de soporte a largo plazo para el desarrollo del departamento.

Si no existe una planeación con reglamentos y lineamientos para el desarrollo sostenible, ecológicamente aceptable y económicamente rentable, el turismo puede desarrollarse en una forma completamente incontrolada. Por eso antes de iniciar el desarrollo de una propuesta, es necesario aclarar, que las consideraciones conceptuales y teóricas de un proceso como el que implica la planeación en los espacios municipales, necesariamente debe ser construida dentro del quehacer de la concertación y la búsqueda de consensos. Ya que como estructura, el plan o proyecto es un proceso que continua y por ende no debe terminar con el final del mandato del alcalde y en ocasiones, acorde con la autogestión y el proceso comunidad – administración, lo supera.

Las cartas de navegación, con que se llamaban antes a los planes, a aquellos planes que contenían gran difusión de teorías sobre el desarrollo, efectivamente han quedado rezagadas en un mundo globalizado, que cada vez quiere más efectividad y menos retórica. El imaginario, el inconsciente colectivo, llamaba a los planes carta de navegación, porque como ellas, partían del supuesto que el municipio era un ente estático, cercano a un puerto seguro, que si seguía al pie de la letra lo que la carta le indicaba –asimilándola a las indicaciones de un marino experimentado-, llegaría sin duda a lograr el desarrollo.

El aporte del proyecto Usiacurí Verde al plan de desarrollo municipal 2004 - 2007, fue respetuosamente revaluar tales teorías, si el municipio es un ente dinámico, cambiante según las circunstancias, entonces su plan, que es un proceso, no puede de ninguna manera asimilarse a un carta geográfica con coordenadas precisas que van de un punto a otro, y sólo cambian de siglo en siglo por circunstancias geográficas.

Las comunidades sin tanto análisis teórico en sus palabras más simples muestran la sabiduría de las falencias, de la psicología social, del colectivo que persigue cambios para lograr mejoras. Allí nace, se fortalece y crece este proyecto. Con los jóvenes y niños participando del proceso, comprometidos acorde con sus gustos e intereses en la acción, buscando directrices pero poniendo su esfuerzo colectivo.

La Administración Municipal, por su lado, tiene la visión de un municipio que guarda en las entrañas de su tierra la semilla del progreso y en su gente la capacidad para hacer florecer esa semilla. Así también, la Comunidad usiacureña tiene en su imaginario colectivo además de una vocación claramente definida, la voluntad para consolidar la capacidad de autogestión y autoconducción necesarias tendientes a transformar la realidad que les acontece; convirtiéndose todo este patrimonio en un gran Capital Social, que dirigido a fines precisos, compartidos y de compromiso, puede mover montañas y lograr resultados trascendentes de progreso.

MÉTODOLOGIA

El proyecto se desarrollo en el municipio de Usiacurí, localizado en el departamento del Atlántico, República de Colombia (Figura 1). Usiacurí se extiende en un área de 103 Km², la cabecera municipal se localiza a 10º 44’ 46’’ de latitud norte y 74º 59’ 02’’ de longitud oeste, su perímetro urbano está conformado por 26 barrios y su zona rural por el caserío llamado Luriza y las veredas: Montes Azules, Palmarito Odavis, La Salvia, Bajo Lugo, Las Palmitas, Los Sauces, El Salado, Aguas Frías, Monte Líbano y Arroyo Hondo 1. El municipio tiene una topografía ligeramente quebrada con alturas que no exceden los 200 m.s.n.m. (EOT, Usiacurí 2001 – 2009)

La metodología desarrollada en el proyecto fue Investigación – Acción – Participación (IAP) (Fals B. Orlando, et al. 1991), entre los actores involucrados en el proyecto y la alcaldía municipal de Usiacurí.

Para la ejecución del proyecto se contemplaron los siguientes componentes:

a. INVESTIGACIÓN. Consistió en las labores de recopilación y procesamiento de la información primaria y secundaria sobre el municipio de Usiacurí.

b. CAPACITACION Y ASESORIA. Consistió en formar técnicamente y entrenar a los miembros de la comunidad en los aspectos básicos de: guía, operadores y promotores turísticos, manejo de áreas naturales y su importancia a nivel regional, nacional e internacional, manipulación de alimentos, sistemas, belleza entre otros.

c. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y OPERATIVA EN EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA. Es la vinculación directa o indirecta de la población local al desarrollo de las actividades.

d. DIVULGACIÓN Y PROMOCIÓN. Las acciones de información, divulgación y promoción turística se coordinaron con las oficinas de la Subsecretaria de Turismo Departamental, noticieros radiales y televisivos, prensa escrita a nivel regional y nacional, Caja de compensación Cajacopi y la Agencia de Viajes y Turismo Costatours.

e. COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL. Dado que en el desarrollo ecoturístico y artesanal conjugan aspectos como el uso de los recursos, el marco territorial y la interacción con la población, en el desarrollo de este proyecto se contó con la participación de la administración municipal de Usiacurí, la Gobernación del Atlántico, SENA, estudiantes, docentes y directivos de las siguientes universidades: Universidad Autónoma del Caribe, Fundación Universitaria San Martín – Sede Caribe, Universidad del Norte, SENA – Atlántico los cuales proporcionaron capacitación a la comunidad y desarrollaron proyectos de investigación en el municipio.

RESULTADOS

Con la ejecución de este proyecto, se establecieron cuatro (4) senderos naturales (Luriza, Agua Fría, El Edén y Arroyo el Pueblo) y las diferentes rutas según grado de dificultad para llegar a estos, al mismo tiempo se adelantan proyectos de investigación para que puedan ser declarados como áreas protegidas del departamento del Atlántico, se adecuo al centro Artesanal como el punto de información, atención al visitante y de capacitación permanente para la comunidad local y regional.

Se logro tener un mantenimiento y monitoreo de los sectores y áreas de interés natural (Luriza, Agua Fría y Arroyo el Pueblo), cultural y artesanal del municipio de Usiacurí, con el apoyo de los miembros de la Fundación Ecoturística Usiacurí Verde, los cuales son los testigos y defensores del proceso que se inicio en Usiacurí.

Con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, se realizo en el año 2004 la primera caravana turística del departamento “Vamos a Usiacurí”, a partir de ese año, llegaron delegaciones de diferentes partes del Departamento del Atlántico, de la Región Caribe y del País lo que ayudo a promocionar y a posicionar a Usiacurí como sitio turístico en el departamento del Atlántico.

Entre otros resultados tenemos: el establecimiento de la ruta turística del casco urbano del municipio de Usiacurí, se creo el archivo histórico del municipio, se han capacitado 870 personas de Usiacurí con el apoyo de SENA – Atlántico en los siguientes cursos: manipulación de alimentos, promotor turístico, guía turístico, operador turístico, manualidades, informática y electricidad, entre otros, (Tabla 1), se recupero y adecuo el espacio público desde el centro artesanal hasta el acceso a la casa Museo Julio Flórez con el apoyo del Tránsito Departamental y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), al mismo tiempo se adelanto el programa de enlucimiento de fachadas institucionales y educativas (8 sedes) con recursos propios del municipio y domésticas (101 viviendas) con recursos de la Subsecretaría de Turismo Departamental y la Fundación Aviatur con el programa “Casas Pintadas”.

Para brindarle al visitante orientación para el acceso a los diferentes sitios turísticos del municipio, el Transito Departamental, instalo en el casco urbano las señales de información teniendo en cuenta el manual de señalización turística, recomendada por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Al mismo tiempo la Gobernación del Atlántico elaboro 5000 folletos para continuar el proceso promocional del municipio.

Alternando el trabajo interno con la comunidad se gestionaron los recursos ante las entidades estatales para el mejoramiento de los servicios públicos domiciliarios, pues para llegar a ser un destino turístico se tenían que garantizar primero la calidad de los servicios para los residentes y así podérselos ofrecer a los visitantes, entonces se establecieron alianzas estratégicas con la Empresa Electricaribe la cual realizo el cambio de todas las redes eléctricas del municipio para mejorar la prestación del servicio, se conformo con otros municipios la empresa de acueducto regional de la zona costero, hoy en día el municipio cuenta con la prestación del servicio de agua las 24 horas del día, se contrato a la Empresa Aseo General S.A ESP la prestación del servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios la cual tiene una cobertura en la prestación del servicio del 95 %, también se constituyo la empresa ASOATLANTICO con otros municipios para la mejora del alumbrado publico y así garantizar la seguridad en las calles del municipio. Y en el año 2007, el municipio de Usiacurí fue elegido a nivel nacional por el Ministerio de Minas y Energía, como municipio piloto para realizar el cambio de bombillas fluorescentes por bombillas ahorradoras.

Se logro con recursos de la Gobernación del Atlántico ejecutar desde marzo hasta septiembre de 2007, la restauración de la Casa Museo Julio Flórez, luego de que a través de la Ley de la República Nº 1126 del 14 de febrero de 2007, se declarara la Casa Museo Julio Flórez como patrimonio cultural y monumento nacional.

En el período en que fue restaurada la Casa Museo estuvo cerrada lo que origino la disminución del número de visitantes a este lugar, en la figura 2, se observa el consolidado del ingreso de visitantes a la Casa Museo de Julio Flórez desde el año 2000 hasta agosto de 2009. El año 2008 es donde se ha presentado el mayor número de visitantes con 10948, debido al trabajo de restauración, declaración como patrimonio cultural y al de promoción que realiza la oficina de comunicaciones de la Fundación COPROUS, en los colegios, universidades, entidades públicas y privadas. La Fundación COPROUS es la entidad que tiene en comodato el manejo y cuidado de la Casa Museo.

En la tabla 2, se observa el registro de visitante de tres sitios en el municipio de Usiacurí, en el caso del año 2005 el Centro Artesanal el cual está ubicado en la entrada principal del municipio, registró el mayor número de visitantes debido a que en este sitio se utilizo para recepcionar a los grupos de estudiantes provenientes de otras localidades del departamento del Atlántico y las delegaciones del proyecto “Conoce tu Departamento” que lideraba la subsecretaría de Turismo Departamental, seguidamente en el año 2006 y 2007 fue la Iglesia Santo Domingo de Guzmán en la cual desde el año 2005 se hizo un acuerdo con el Sacerdote, el cual permitió tener a un guía turístico en este sitio desde las 7 am hasta las 5 pm, para que pudiera atender a los visitante y feligreses, la disminución del flujo de visitante a la Casa Museo en el año 2007 se debió a la ejecución de las obras de restauración de la casa Museo Julio Flórez.

El grupo de personas del municipio que trabajaban en el proyecto se constituyeron legalmente ante la Cámara de Comercio como Fundación Ecoturística Usiacurí Verde, quienes con la Fundación COPROUS trabajan arduamente y lideran el desarrollo del turismo de su municipio contando con el apoyo de la Gobernación del Atlántico a través de la Subsecretaria de Turismo y el aval de la Alcaldía Municipal de Usiacurí.

Además de las utilidades económicas, la vinculación directa o indirecta de la comunidad al proyecto, dio elementos para fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad hacia su municipio y a plantear soluciones lógicas a las problemáticas, las cuales se tuvieron en cuenta en el proceso de formulación y elaboración del Plan de Estratégico de Ecoturismo y Turismo Cultural del municipio de Usiacurí 2007 – 2017, el cual se elaboro bajo la asesoría del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Autónoma del Caribe. Este plan fue aprobado por el Concejo Municipal de Usiacurí a través del acuerdo Nº 005 de agosto 31 del 2007, por el cual se adopto y se establece como herramienta que permitirá posicionar a Usiacurí como un destino de ecoturismo y turismo cultural de la Región Caribe.

La imagen de ese municipio sentado sobre el recuerdo de un tiempo pasado glorioso, débil en lo social, lo económico y en su gobernabilidad, que no encuentra salidas al desarrollo, que sueña simplemente en un futuro mejor donde se recreen sus potencialidades ambientales, turísticas y culturales, pero que no actuaba en consecuencia, quedaron atrás.

Usiacurí, sus gentes y su administración, están conscientes de que cualquier transformación tiene que provenir de ellos y de su trabajo conjunto y persistente.

AGRADECIMIENTOS

Les damos nuestros sinceros agradecimientos a los miembros de la Fundación Ecoturística Usiacurí Verde, Cooperativa de Artesanos y la Asociación de artesanos de Usiacurí, a los Señores: Gregorio Márquez Ortiz, Sergio Zarate García y Jair Blanco quienes creyeron en la idea, animaron e impulsaron el desarrollo de este proyecto con la comunidad. A la Fundación Coprous por facilitarnos el registro de los visitantes de la casa Museo del poeta Julio Flórez y ser acompañantes del proceso turístico en el municipio. A los funcionarios de la Gobernación del Atlántico y a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) quienes se unieron a la ejecución del proyecto para ser de Usiacurí un modelo de desarrollo ecoturístico y artesanal en el Atlántico. A Carlos García Rack por colaborarnos en la traducción del resumen. Al apoyo logístico y humano del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Autónoma del Caribe dirigido por Sandra Osorio Bastos quienes hicieron posible la formulación y elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo del Ecoturismo y el Turismo Cultural del Municipio de Usiacurí 2007-2017. A nuestro equipo de compañeros de trabajo de la Alcaldía de Usiacurí por su apoyo y a toda la comunidad usiacureña quienes jugaron y juegan un papel especial para el desarrollo y continuidad de este proyecto.

REFERENCIAS

Fals . Orlando, Anisur, Mohammad, et al. (1991), Acción y Conocimiento “Como romper el monopolio con investigación – Acción Participativa”. Cinep. Bogotá

Moreno, Luz Myriam, Gallardo, Gleini et al (2000). Las microcuencas de la Serranía de Piojo (Departamento del Atlántico), refugios de fauna amenazados, que requieren protección. Memoria del primer Congreso Colombiano de Zoología año 2000. Universidad Nacional de Colombia. Bogota.

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO. Ley 300 de 1996 “Ley General de Turismo”.

Alcaldía Municipal de Usiacurí (2004). Plan de Desarrollo del Municipio de Usiacurí 2004 – 2007.

Alcaldía Municipal de Usiacurí (2001). Esquema de Ordenamiento Territorial de Usiacurí, vigencia 2001 – 2009.

CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Documento CONPES 3397. Bogotá 2005.

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO, Y MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERITORIAL. República de Colombia. Política para el desarrollo del Ecoturismo.

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Viceministerio de Desarrollo Empresarial, Dirección de Turismo. Plan Sectorial de Turismo 2003 - 2006

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (1999). Guía para Administraciones Locales: Desarrollo Turístico Sostenible. Madrid.

FERNANDEZ, Víctor y PORRAS, Oswaldo (1995). LA PLANIFICACIÓN DEL TURISMO EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES. Universidad Externado de Colombia, Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES