TURyDES
Vol 3, Nº 7 (abril/abril 2010)

EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN AMBIENTAL DE LOS CLIENTES INTERNOS DEL HOTEL SOL CAYO COCO, CUBA

Sunelys Hernández Díaz (CV), María Borroto Pérez y Alina Bach Porro

 

INTRODUCCIÓN

A partir de la década del 70 en el mundo se comienza a tratar la cuestión ambiental debido al crecimiento y evidente deterioro del entorno, cuya causa fundamental ha sido la acción del hombre, que pone en peligro su propia sobrevivencia y perpetuación como especia biológica.

Se hace necesario promover la formación de una conciencia ambiental adecuada, que le permita al hombre convivir con el entorno, preservarlo y transformarlo en función de sus necesidades sin comprometer con ello las posibilidades de las generaciones futuras de satisfacer las suyas (Alea, 2005)

Para ello se necesita llevar a cabo que se considera un modelo teórico, metodológico y práctico que trasciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción del medio ambiente y de desarrollo (CITMA, 1997). Es un proceso educativo para cada individuo, las familias, las comunidades, la sociedad y el Estado, para tomar decisiones y actuar en pro del desarrollo sostenible mundial.

El fin de trabajar por el desarrollo sostenible de la sociedad implica la conjugación del crecimiento económico, con el mejoramiento social armonizado con la protección del medio ambiente de forma que se garanticen la satisfacción de las necesidades de las actuales generaciones sin poner en peligro las futuras.

El Comité Especial de Turismo Sostenible en el Caribe busca asegurar que los destinos sean capaces de atraer visitantes sin dañar el medioambiente físico o las comunidades que los rodean, Esta recomendación está incluida en el Convenio sobre el establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable, firmado en diciembre de 2001.

Es por ello, que en la actividad turística, se impone el cumplimiento de la legislación ambiental, así como la introducción de Sistemas de Gestión Ambiental que permita asegurar la integración de los recursos turísticos con el medio natural, social y cultural, y alcanzar el desarrollo sostenible. El sector turístico debe incluir las consideraciones medioambientales en la planificación de su desarrollo sostenible, como un factor clave del éxito que permita mantener su posición competitiva.

El destino Jardines del Rey, ubicado en un área de destacados valores naturales, con niveles de reconocimiento y protección, y concebido como un Parque Natural Turístico, requiere que las instalaciones turísticas, entre ellas las hoteleras, compaginen su actuación de acuerdo al entorno en que estas se desarrollan, lo cual no ocurre en la actualidad. Un ejemplo de ello es que pocas de estas instalaciones hoteleras, han obtenido hasta el momento el Reconocimiento Ambiental, mostrando que se hacen esfuerzos (insuficientes) por cumplir las normas y regulaciones, cuyo comportamiento por demás es inestable, intermitente y está condicionado a pospresiones provenientes del entorno (gubernamentales, controles, inspecciones y otros) y no por la existencia de una gestión ambiental que sea el resultado de la conformación de una cultura de sostenibilidad que se transforme en responsabilidad social empresarial. (Carmenates, 2002).

El Hotel Sol Cayo Coco no escapa de esta problemática y en un diagnóstico realizado por Mora y Ríos (2008) en el área de A+B se encontraron insuficiencias referidas a la cultura de los trabajadores sobre los problemas ambientales, lo cual le permitió señalar que la capacitación y cultura de los problemas medioambientales son los que más dificultades presentan.

Por otra parte el hotel no presenta el RECONOCIMIENTO AMBIENTAL NACIONAL aprobado en la Resolución 135/04, y establecido por aquellas empresas del país que tienen un empeño ambiental con el medioambiente; este reconocimiento ha venido aplicándose con el objetivo de distinguir a aquellas entidades que trabajan en la mejora continua y en el perfeccionamiento de dicho empeño. Está encaminado hacia una nueva cultura ambiental empresarial que integra armónicamente los aspectos de calidad, medio ambiente, salud y seguridad.

Pero antes de ser comprendida la problemática ambiental, es preciso conocer cuáles son las percepciones ambientales de los individuos y colectivos que componen el hotel, ya que ellas condicionan las actitudes, las sensibilidades e influyen considerablemente en la orientación y regulación de las acciones hacia el entorno. Las percepciones ambientales no son homogéneas y por tanto la labor de concientización para la incorporación de concepciones de sustentabilidad debe tenerse presente.

La profundización de la conciencia ambiental, con énfasis en las acciones de educación, divulgación e información ambiental forma parte de la Estrategia Ambiental Nacional en Cuba. Los instrumentos de la política y la gestión ambiental que miden a la Educación Ambiental tienen como dos de sus Objetivos específicos “ampliar el desarrollo de las actividades de educación ambiental que promuevan una mayor participación comunitaria y el incremento de la concientización de los ciudadanos sobre el desarrollo sostenible y evaluar de manera sistemática los niveles de participación ciudadana y los impactos logrados por la gestión educativa en la cultura ambiental de la población”.

También se trazan como Meta que: “Se cuenta en todas las provincias y el Municipio Especial, con diagnósticos, pronósticos, caracterizaciones y resultados sobre la población, así como la percepción y protección del medio ambiente….” (Citma, 2004).

En los trabajos de Educación Ambiental se hace necesario analizar la realidad a partir de la identificación o diagnóstico del problema a resolver, utilizando técnicas para obtener una Percepción Ambiental en el área y finalmente diseñar la propuesta de Educación Ambiental. (Linares y Paz, 2006).

Los instrumentos jurídico-normativos y económicos no son suficientes para crear una actitud consecuente con el cuidado y conservación del medio ambiente. Para esto se requiere desarrollar los estudios de percepción ambiental en la población para alcanzar una cultura ambiental, como premisa para lograr los objetivos y metas del desarrollo sostenible.

Es por ello que el Problema fundamental que origina la presente investigación es: cómo contribuir a que el hotel mejore el sistema de gestión medio ambiental y obtenga el Reconocimiento Ambiental Nacional otorgado por el CITMA.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por Mora y Ríos (2008), algunas de las causas que originan el problema son:

- La necesidad de mejorar la imagen y limpieza de algunas áreas

- Las legislaciones establecidas sobre señalización y cumplimiento de las disposiciones establecidas, no son cumplidas por algunas áreas.

- Poco conocimiento por parte de los trabajadores sobre el reciclaje y el ahorro de los portadores energéticos

- Actualmente en el Hotel, no se implementa una gestión Ambiental en el área de Alimentos y bebidas, constituida por el departamento de Cocina y el de Servicios Gastronómicos; motivada por la falta de Educación Ambiental, tanto en directivos como en trabajadores

Evidenciándose así una falta de educación ambiental, por lo que el Objetivo de la investigación fue evaluar la percepción ambiental de los clientes internos del hotel Sol Cayo Coco para la detección de carencias formativas, que posibilite el diseño de programas de superación objetivos que contribuyan al mejoramiento de la gestión y alcance el Reconocimiento Ambiental Nacional.

Preguntas científicas:

• ¿Tienen los clientes internos del Hotel Sol Cayo Coco una correcta percepción ambiental?

• ¿Tienen los directivos del Hotel Sol Cayo Coco una correcta percepción ambiental?

• ¿Cuáles son los elementos de la percepción ambiental que presentan mayores insuficiencias en los clientes internos?.

• ¿Existe alguna relación entre la percepción ambiental, el nivel educacional y la ocupación de los trabajadores del Hotel?.

La población la conformaron todos los directivos y los 253 clientes internos trabajadores del Hotel Sol Cayo Coco.

La muestra representativa la formaron los 30 directivos del primer nivel y mandos intermedios y 118 trabajadores, calculados por áreas departamentales con diferentes ocupaciones de acuerdo con la fórmula n = N / (0,05)2(N-1) + 1

Se caracterizaron los clientes internos en cuatro grupos por su edad (menos de 35, entre 35 y 50 y más de 50), por su nivel escolar (básico, medio superior y universitario), por el sexo y por su ocupación laboral, según se muestra en la tabla.

Todos los análisis estadísticos se basaron en la utilización del paquete profesional SPSS v.15.00 para Windows (2006).

Se utilizó un instrumento diseñado y validado para evaluar la percepción ambiental de los clientes internos en hoteles y los resultados de un hotel del destino turístico Jardines del Rey, como punto de partida para concebir las acciones para su educación ambiental.

DESARROLLO

El destino turístico “Jardines del Rey” de Ciego de Ávila constituye una de las ocho regiones con carácter priorizado del país, la cual abarca una superficie de 4321 km2 pertenecientes a seis municipios (de ellos 701km2 de cayos).

La oferta turística se conceptualiza en la actualidad como Turismo de sol y Playa, pues sus playas de origen coralino y color blanco crema, cuentan con la duna más pronunciada del Caribe con 15km de altura. Una extensa barrera coralina muy cercana a la costa provee de más de 30 sitios de buceo donde se observan a escasa profundidad diversos tipos de corales y especies marinas de gran colorido.

La marca “Jardines del Rey” identifica el producto “cayos” en la costa norte del centro de Cuba, la cual cuenta con una planta hotelera que se concentra fundamentalmente en los cayos Coco y Guillermo con 12 hoteles y 3320 habitaciones, con categorías de 4-5 estrellas.

En cuanto a categoría ocupacional los obreros representan el 38% del total de los trabajadores, los de servicio el 34%, los técnicos el 15%, los directivos el 10% y los administrativos el 2%. El 69% de los trabajadores son hombres y el 31% son mujeres.

El desarrollo turístico en Jardines del Rey, ha significado extender la acción del hombre a territorios insulares donde no hay prácticamente acciones modificadoras antrópicas, por lo que indudablemente estos territorios particularmente sensibles han recibido impactos negativos.

Las playas y manglares registran procesos naturales dañinos que inciden en el resto de los componentes naturales y el desarrollo turístico.

En el caso de la gran generación de residuos sólidos por las instalaciones turísticas, que provoca problemas medioambientales notables, se han ido eliminando con la construcción de vertederos sanitariamente controlados.

En la actualidad el territorio trabaja según lo establecido en la Resolución 168/95 del CITMA y la Ley 81/97 de Medio Ambiente, por la que se exige una LICENCIA Ambiental para acometer una inversión que pueda comprometer el entorno.

El Hotel Sol Cayo Coco constituye uno de los 12 hoteles en el destino Jardines del Rey, fundado en 1997. Está categorizado como un hotel vacacional 4 estrellas, primera clase, por el Sistema Internacional O.H.G estableciéndose desde el principio como un hotel todo incluido (All Inclusive), a solo 65 km de la Ciudad de Morón y a 13 km del Aeropuerto Internacional.

La instalación cuenta con un total de 253 trabajadores, de ellos se encuentran directamente vinculados a los servicios 147 y el resto como trabajadores indirectos. Estos se encuentran distribuidos de la siguiente forma:

Percepción ambiental de los clientes internos del Hotel Sol Cayo Coco

Para analizar la percepción ambiental se evaluaron los resultados de las encuestas construidas con un cuestionario validado por expertos y medida su fiabilidad (anexo 1). Las preguntas uno al cuatro se tomaron para evaluar la visión del medio ambiente y de los problemas ambientales; de la cinco a la siete la actitud ambiental; de la ocho a la once la responsabilidad ambiental y de la doce a la dieciséis la formación medioambiental.

Se le aplicó a cada uno de los ocho grupos de clientes internos, por sexo, edad, ocupación y nivel escolar, por preguntas y por variable, con una escala del 1 al 5. Estos resultados se muestran en las tablas de la 4 a la 11

Las preguntas más mal evaluadas, como promedio, resultaron ser la 1.1, 1.2, 9,14 y 15

En la visión ambiental no fueron identificados como problemas ambientales el ruido (31.1%), la falta de educación ambiental (17.6%), la disminución del número de especies vegetales y animales (16.2% ),la degradación de suelos (15.5%), el mal manejo de residuos sólidos (basura) y líquidos (13.5%), el deterioro de la higiene ambiental (10.1%), el agotamiento y contaminación del agua (8.1%), el deterioro de la vida marina y costera (7.4%), la pérdida de bosques (5.4%) , y la contaminación atmosférica (4.7%). Los problemas ambientales menos identificados fueron los de la dimensión social. Colmenares (2001) encontró que la mayoría de los entrevistados poseía una concepción reduccionista del ambiente: tan sólo el 21% incluyó la dimensión social como un componente del medio ambiente. El hecho de que un numeroso grupo de encuestados tenga una visión estrecha de lo que es el medio ambiente sugiere que para muchos la naturaleza continúa siendo el depósito de materias primas del que el hombre hace uso y del que con frecuencia abusa.

Las mayores insuficiencias se presentaron en la definición de medio ambiente y de turismo sostenible. En el primer caso no hicieron referencia a su dimensión social y no incluían al hombre como parte del medio ambiente. En el turismo sostenible la mayoría sólo hicieron referencia a aquel que no agrede el medio ambiente, pero no a su aspecto económico, contribución a la calidad de vida ni a la calidad de los servicios prestados.

En la actitud ambiental todos reconocen que pueden cuidar el medio ambiente aunque en el puesto de trabajo no todos realizan prácticas medioambientales o no se ocupan de conocer las normas y legislación ambiental.

En la responsabilidad ambiental no conocen que el hotel tiene implantado el SGMA, ni que el hotel aplica la normativa ambienta; consideran que el cuidado del medio ambiente le compete a los clientes externos o excluyen a los externos, o no saben que le compete a la dirección del hotel.

Sobre las acciones que debe estar haciendo el hotel para implantar el SGMA no reconocen el uso de fuentes de energía alternativas (50.3%), si se prohibe la venta de artículos confeccionados con especies no autorizadas (58.1%), si se utilizan componentes reciclables y biodegradables (42.6%), si se prohibe el uso de refrigerantes que afectan la capa de ozono (35.8%), si se controla la emisión de ruidos y la contaminación atmosférica (37.8%), si se mantiene la red de drenaje (25%), si se da tratamiento a los residuales líquidos y desechos sólidos (19.6%),si se almacenan adecuadamente los combustibles (16.2%), si se monitorea el uso y la calidad del agua (17.6%), si se protegen los recursos naturales de la playa (16.9%), que se garantizan las condiciones higiénico sanitarias de las áreas (17.6%), que se controlan los vectores (13.5%), si se ocupa del estado ambiental de las áreas verdes ( 10.1%) y si se controla el consumo eléctrico (4.7% ).

Llama la atención que áreas como cocina y camareras no identifiquen acciones importantes para su área de trabajo como el uso de biodegradables y el tratamiento de residuales, por ejemplos.

En la formación medioambiental consideran que el hotel no participa en esta formación, no le interesa superarse, las acciones de superación no se relacionan con su trabajo o no le han ayudado a reflexionar sobre la temática.

La vía que más utilizan para la su formación medioambiental son la TV, prensa y radio, seguido de los cursos.

Relación edad - percepción ambiental.

Como se muestra en la tabla 4 en general no se observaron diferencias significativas en las evaluaciones de las preguntas y los tres rangos de edad considerados. Sin embargo los de más de 50 años reconocieron, de forma significativa, mayor cantidad de problemas ambientales que los jóvenes menos de 35 años. Esto tiene mayor importancia si se analiza que el mayor porcentaje de clientes internos se encuentra en ese grupo de edades (56,7% de los muestreados)

Al preguntar si sabe que el hotel aplica la normativa ambiental vigente y que existe un código de conductas ambientales específicas para cada puesto de trabajo, el número de trabajadores mayores de 50 años desconocieron significativamente este aspecto, con respecto a los otros dos grupos de edades. De igual forma este grupo reconoció en menor medida que el hotel participa en su formación medioambiental.

Rango de edades 1(menos de 35), 2 (entre 36 y 50) y 3 (más de 50)

Si analizamos la relación entre la edad y las variables de la percepción ambiental (tabla 5) se observa que todos tienen similar apreciación sobre los agentes causantes de los problemas ambientales, así como los que deben intervenir para evitarla y sobre la calidad y efectividad de las acciones de educación ambiental que han recibido. Sin embargo la visión se favorece con el aumento de edad y los más jóvenes tienen mayor predisposición a actuar a favor del entorno social.

Relación sexo - percepción ambiental

La muestra seleccionada es homogénea respecto al sexo, ya que el 52,7% fueron hombres y el 47,3% mujeres.

Como se observa en la tabla 6 en general no se observaron diferencias significativas en las evaluaciones de las preguntas y el sexo. Sólo en la definición del medio ambiente los hombres ofrecieron respuestas más completas. De igual forma se presentaron los resultados al relacionar el sexo con cada una de las variables

Relación nivel escolar - percepción ambiental

La distribución de la muestra no es homogénea respecto al nivel escolar, el 68% tienen nivel medio superior, el 27,7% son universitarios y sólo el 4% no alcanzan ninguno de estos niveles. Esto se corresponde con los requisitos impuestos para el nivel de los recursos humanos que trabajan en el área hotelera.

En la gran mayoría de las preguntas los resultados fueron superiores para los universitarios, sin diferencias significativas con los del nivel medio superior. Esto no se comportó así en la definición de turismo sostenible (aunque las notas son muy bajas en general).

Cuando debían reconocer las acciones que realiza el hotel como parte del SGMA no se manifestaron diferencias entre los niveles escolares, lo cual puede deberse a que los universitarios, casi todos directivos, no identificaron todas las acciones, como correspondía a su responsabilidad y el resto de los trabajadores obtuvieron mejores evaluaciones aunque reconocieran menor número de acciones.

Aunque se manifestaron diferencias cuando se les preguntó si la capacitación sobre medio ambiente se relacionaba con el trabajo, hubo insatisfacciones en todos los casos.

Si analizamos la relación entre el nivel escolar y las variables de la percepción ambiental (tabla 9) se observan diferencias significativas a favor de los de mayor nivel en todas las variables. Esto tiene explicación si tenemos en cuenta que son ellos los que más cursos han recibido durante su formación estudiantil y laboral, reconocido en las propias encuestas.

Relación ocupación laboral - percepción ambiental

La distribución de la muestra por ocupaciones es desigual, de acuerdo con la plantiílla laboral necesaria en el hotel. Así, el mayor porcentaje corresponde a los de servicios gastronómicos (31,7 %), seguidos por las camareras (22,3%), luego por los directivos, mandos intermedios y atención al cliente (entre 8,8 y 11,5%). Por último las menores cantidades corresponden a servicios externos, servicios técnicos y trabajadores administrativos (entre 5,4 y 9,4%).

Al analizar la influencia de la ocupación laboral en la evaluación de las preguntas se observa como tendencia que los mejores resultados corresponden a los directivos, mandos intermedios y trabajadores administrativos, grupos en los que predominan los de nivel universitario.

La definición de turismo sustentable fue peor respondida por las camareras, aunque las evaluaciones fueron muy bajas en todos los grupos.

El grupo de servicios exteriores tiene una evaluación inferior en las cuatro preguntas de visión ambiental, lo cual se observa también en la tabla 11

La gran mayoría considera que puede cuidar el medio ambiente, por lo que no hay diferencias significativas en la pregunta 5.

Los de servicios técnicos, que incluyen los choferes, resultaron peor evaluados en seis preguntas, ya que considera que no realiza buenas prácticas medioambientales en su puesto de trabajo, no se ocupa lo suficiente por conocer las normas y legislación ambiental vigente, no está seguro que el hotel tenga implantado un SGMA, se interesa poco por su formación ambiental las acciones de capacitación recibidas no han estado bien relacionadas con su trabajo ni los han ayudado a reflexionar.

Al preguntar si el hotel aplica la normativa ambiental vigente y si existe un código de conductas ambientales específicas para cada puesto de trabajo, las evaluaciones fueron bajas y sin diferencias significativas entre los grupos

Niveles ocupacionales: cuadros (1), mando intermedio (2), camareras (3), servicios gastronómicos (4), servicios exteriores (5), servicios técnicos (6), atención al cliente (7) y trabajador administrativo (8)

Si se analiza la relación entre la ocupación laboral y las variables no se observa una tendencia única. Así la visión es superior para los trabajadores administrativos, seguidos de los directivos y mandos intermedios.

La actitud o predisposición a actuar a favor del entorno social y la apreciación que tienen sobre la calidad y efectividad de las acciones de educación ambiental que han recibido sólo es diferente e inferior para los trabajadores de servicios técnicos. La responsabilidad no tiene diferencias significativas.

Niveles ocupacionales: cuadros (1), mando intermedio (2), camareras (3), servicios gastronómicos (4), servicios exteriores (5), servicios técnicos (6), atención al cliente (7) y trabajador administrativo (8)

De acuerdo con los resultados discutidos se arribó a las siguientes conclusiones.

CONCLUSIONES

1. La percepción medioambiental puede ser evaluada a través de cuatro variables: visión del medio ambiente y de los problemas ambientales, actitud ambiental y disposición a incorporarse al cambio, responsabilidad ambiental y formación medioambiental.

2. Los clientes internos del Hotel Sol Cayo Coco presentan insuficiencias en su percepción ambiental evaluada a través de las variables estudiadas.

3. La variable de la percepción con mayores insuficiencias fue la Visión del medio ambiente y de los problemas ambientales, determinada por carencias en las definiciones de medio ambiente y de turismo sostenible.

4. En general no se observaron diferencias significativas en las evaluaciones de los indicadores y los tres rangos de edad considerados.

5. La visión se favorece con el aumento de edad y los más jóvenes tienen mayor predisposición a actuar a favor del entorno social.

6. En general no se observaron diferencias significativas en las evaluaciones de los indicadores y el sexo

7. Se encontraron diferencias significativas entre el nivel escolar y las variables de la percepción ambiental a favor de los de mayor nivel en todas las variables

8. Se observó como tendencia que los directivos, mandos intermedios y trabajadores administrativos, grupos en los que predominan los de nivel universitario tuvieron los mejores resultados en la evaluación de los indicadores.

RECOMENDACIONES

Tener en cuenta los resultados del presente diagnóstico para trazar estrategias de educación ambiental y el hotel pueda obtener el reconocimiento ambiental

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

• Andino Rubial, Ana Rosa .Turismo de litoral. Protección ambiental. Monografía.com. Consultada 4 de febrero del 2009.

• Angel, Padilla, Augusto. La fragilidad Ambiental de la cultura. Bogotá: Editorial

• Arthur Mathienson y GeoffreyWall, Turismo. Repercusiones económicas, físicas y sociales, Trillas, México, DF, 1986;

• Asamblea Nacional del Poder Popular (1997). Ley 81 Del Medio Ambiente. En Gaceta Oficial de la Republica de Cuba. 11 de julio de 1997, año XCV, número 7. Ciudad de La Habana. 40p.

• Asamblea Nacional del Poder Popular (1997). Ley 81 Del Medio Ambiente. En Gaceta Oficial de la Republica de Cuba. 11 de julio de 1997, año XCV, número 7. Ciudad de La Habana. 40p.

• BALLESTEROS, J. y PÉREZ ADAN, J.: Sociedad y medio ambiente, Trotta, Madrid. (1997)

• Barraza M. A. (2007) Apuntes sobre Metodología de la Investigación. La consulta a expertos como estrategia para la recolección de evidencias de validez basadas en el contenido. INED No. 7. Universidad Pedagógica de Durango

• C E P A L, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Reunión de Expertos sobre el turismo en Centroamérica y el Caribe: Una visión conceptual Turismo sostenible en centroamérica y el caribe, México, D.F., 11 de octubre de 2001

• Capítulo 2 - Respuestas de Política, http://panorama.ama.cu/cap3_2.htm. Consultado 2 de febrero 2009

• Carta Mundial de Turismo Sostenible aprobada en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible realizada en Lanzarote, Islas Canarias (1995)

• Castro, R de (1994) Psicología Ambiental, turismo y medioambiente. En: B.Hernández; J. Martínez y E. Suárez (comp.).Psicología Ambiental y responsabilidad ecológica. Universidad de las Palmas Gran Canarias.

• CITMA (2004). Resolución 135. Reconocimiento Ambiental Nacional del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Ciudad de La Habana. 9p.

• CNUMAD, Agenda 21, Río de Janeiro, 1992

• Competitividad y Medioambiente. http://Web.jet.es/amozarrain/prevención_riesgos.htp. 2004

• Febles, María. Bases para una Psicología Ambiental en Cuba. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, 2001.

• Fegurson,Mora,Yanet y Marin, Rios, Mayrovis : La gestión medioambiental del área de A+B en instalaciones hoteleras. Caso Hotel sol cayo coco. Trabajo de Diploma. Facultad de Contabilidad. Unica.2008.

• Gainza Carmenates, R. e tal, Relación Técnico - Metodológica entre los procesos Reconocimiento Ambiental y la Certificación Ambiental por la NC ISO 14 001 en empresas cubanas. Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey. Consultado 2 febrero 2009.

• Gainza Carmenates, R. e tal, Relación Técnico - Metodológica entre los procesos Reconocimiento Ambiental y la Certificación Ambiental por la NC ISO 14 001 en empresas cubanas. Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey. Consultado 2 febrero 2009

• Guervós Maíllo, Maria Angeles , Desarrollo sostenible y Fiscalidad del Turismo (Las llamadas “ECOTASAS”) [en linea], http://www.ilustrados_com.htm Publicado 8 de Deciembre de 2003

• Guzmán Ramos A. La gestión ambiental en el sistema hotelero. [en línea] http://www.medio- mbiente.info/displayarticle94.html Consultado 2 de febrero 2009

• Hernández Basso, Minerva Turismo Sostenible en el Caribe. Desafío permanente Semanario Económico y Financiero de Cuba ,25 de Abril del 2004, Consultado 27 de Diciembre del 2008 en Línea http://Opciones - Desafío permanente.htm.

• ISO 14001 (2004).Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso. Oficina Nacional de Normalización. Suiza. 36p.

• Leff, E., «De quién es la Naturaleza. Sobre la apropiación social de los recursos naturales», Gaceta Ecológica, n. 37, INE/SEMARNAP, México, DF, 1995, pp. 58-64.

• Llull Gilet, A.; Alenyar Rebassa, M. Y Perelló Julia, M. “Aplicación de los Sistemas de Gestión Medioambiental en el Sector Turístico”. Gestión Ambiental, vol I, No. 10, 1999.

• Lorenzo Linares; H. y Paz Díaz. . Miriam, . Implementación de un sistema de gestión medioambiental, caso hotel nh kristal laguna cayo coco. [en línea]. http:// gestiopolis.com. Consultado 2 de febrero 2009.

• Marrero Arias, R. Gestión Ambiental: reto empresarial. [en línea]..htmhttp:// www. ilustrados_com Publicado Thursday 29 de December de 2005, consultado 2 de febrero 2009

• Mateo J., «La sostenibilidad ambiental en el proceso de desarrollo en Cuba. Retos para el futuro», Seminario Iberoamericano Prospectiva sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Instituto Politécnico Nacional, México, DF, 2000.

• Meichtry, NCF: Condiciones ambientales y calidad de los paisajes. http://www.unne.edu.ar/2000/5_humanisticas/h_pdf/h_037.pdf

• MILLER, Tiller. Ecología y medio ambiente. México: Grupo editorial Iberoamérica,

• More Fundora, Jorgelina. Gestión Ambiental en el Polo Turístico Playa Santa Lucia de Cuba. [en línea], http://www.radio nuevitas.htm, consultado 4 de febrero 2009.

• Morin, Edgar: Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. 1999. http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/Los7saberes/index.asp

• Nieto Carabeo, Luz María: ¿Por qué no/si actuamos ambientalmente? La brecha entre la mente, la emoción y la conducta. http://ambiental.uaslp.mx/does/LMNC-Apo30306.pdf.

• OMT, Carta de turismo sostenible, aprobada en la Conferencia Mundial sobre Turismo Sostenible realizada en Lanzarote, Islas Canarias, 1995.

• Organización Mundial del Turismo, Desarrollo Turístico Sostenible. Guía para planificadores locales, Madrid, 1997.

• Petrovski, A. V.: Psicología General. Editorial Prosnieschenie, Moscú. 1970

• progreso. Santafé de Bogotá: Antrophos, 1998. 902p.

• ¿Qué es el turismo sostenible? [en línea] http://www.world-tourism.org/sustainable/concepts.htm consultado 2 de febrero 2009.

• Ramos Mateo, R. “Tratado de Derecho Ambiental”. Edit. Trivium. Madrid, 2001.

• Richard W.Buttler, «Tourism, Environment and Sustainable Development», Environmental Conservation, v. 18, n. 3, Londres, 1991

• Robert Constanza, ed., Ecological Economics: The Science and Management of Sustainability, Columbia University Press, Nueva York, 1991.

• Salinas Chávez´, E.,y La O Osorio J. A., Turismo y sustentabilidad: de la teoría a la práctica en Cuba Temas No 43 33-42, julio-septiembre de 2005

• Sistema de Gestión Medioambiental EMAS 2001, [en línea], http://www.geoscopio.org/medioambiente/temas/index.php , consultado 2 de febrero 2009

• UNESCO. Manual de educación ambiental. www.unescoeh.org/manual/html/portada.html

• Universidad Nacional, 2003. 127p.

• Valera Ramos, A. Educación Ambiental en el Turismo. Universidad Nacional del Centro. Facultad de Ciencias Humanas. www.monografías.com, consultado enero 2009.

• Valera, Sergui; Pol Enriq; Vidal Tomeu: Elementos básicos de psicología ambiental. 2002. http://www.ub.es/dppss/psicamb/instruc.htm

• VEGA, Renán (editor). Marx y el siglo XXI: hacia un marxismo ecológico y crítico del

• Vianna, M.H. (1983). Los tests en la educación. Pamplona. Eunsa.

• Zimmerman Marcel. Psicología y Calidad de Vida. ECOE ediciones, Santafé de Bogotá, 1995.

Anexo 1

ENCUESTA PARA EVALUAR LA PERCEPCIÓN AMBIENTAL

En la Universidad de Ciego de Ávila se vienen desarrollando investigaciones orientadas a la formación medioambiental de los recursos humanos. La nuestra pretende aportar conocimiento que estimule el desarrollo de dicha formación en los trabajadores de los hoteles. La mayoría de las respuestas son de selección y puedes marcar todas las opciones que consideres necesarias para una respuesta correcta

Quisiéramos que respondieras con la mayor sinceridad posible. Sus respuestas son confidenciales por lo que tiene toda la libertad para responder.

Anticipadamente le agradecemos su atención

Gracias por su colaboración

Datos Generales Edad ______ Sexo _____ Ocupación _______________________ Grado escolar vencido ______

1.1 Yo considero que:

Medio ambiente es ___________________________________________________

1.2. Turismo sostenible es _____________________________________________

2. Marca con una cruz cuáles de los elementos que te relacionamos a continuación son problemas ambientales.

a) Deterioro de la higiene ambiental ___

b) Degradación de suelos ___

c) Pérdida de bosques ___

d) Disminución del número de especies vegetales y animales ___

e) Falta de educación ambiental ___

f) Deterioro de la vida marina y costera ___

g) Agotamiento y contaminación del agua ___

h) Mal manejo de residuos sólidos (basura) y líquidos ___

i) Ruido ___

j) Contaminación atmosférica ___

3. Con qué extensión se producen los problemas ambientales

En todo el planeta ____

En una gran parte del planeta___

En una pequeña parte del planeta___

Sólo en algunos países___

Sólo en algunas áreas ___

4. Qué importancia le atribuyes a los problemas ambientales

No tienen mucha importancia _____

Es un tema que está de moda _____

Se ha exagerado demasiado _____

Es un peligro inminente ____

Puede ser un peligro pero hoy no lo es ____

5. Yo considero que puedo cuidar el medio ambiente

Definitivamente si__ probablemente si__ indeciso__ probablemente no__ definitivamente no__

6. En mi puesto de trabajo realizo buenas prácticas medioambientales

Definitivamente si__ probablemente si__ indeciso__ probablemente no__ definitivamente no__

7. Me ocupo de conocer las normas y legislación ambiental vigente

Definitivamente si__ probablemente si__ indeciso__ probablemente no_ definitivamente no___

8. El Hotel tiene implantado un sistema de gestión medioambiental (SGMA)

Definitivamente si__ probablemente si__ indeciso__ probablemente no__definitivamente no___

9. Marca con una cruz todas las acciones que conoces que realiza el Hotel donde trabajas:

Da tratamiento a los residuales líquidos y desechos sólidos__,monitorea el uso y calidad del agua__, controla el consumo eléctrico__, utiliza fuentes de energía alternativa__, Garantiza las condiciones higiénico sanitarias de las áreas__, Almacena adecuadamente el combustible___, mantiene la red de drenaje__, controla los vectores__, Se ocupa del estado ambiental de las áreas verdes__, Prohibe la venta de artículos confeccionados con especies no autorizadas__, prohibe el uso de gases refrigerantes que afectan la capa de ozono___, controla las emisiones de ruido y la contaminación atmosférica___, Utiliza componentes reciclables y elementos biodegradables___, protege los recursos naturales de la playa___, No se __.

10. En el Hotel se aplica la normativa ambiental vigente y existe un código de conductas ambientales específicas para cada puesto de trabajo

Definitivamente si__ probablemente si__ indeciso___ probablemente no__ definitivamente no__

11. El cuidado del entorno le compete a: la dirección del hotel____ a los trabajadores ____ a los clientes externos____ a mi ____ a todos ___

12. El Hotel participa en mi formación medioambiental

Definitivamente si__ probablemente si__ indeciso___ probablemente no__ definitivamente no__

13. Yo me intereso por mi formación medioambiental

Definitivamente si____ probablemente si____ indeciso____ probablemente no____ definitivamente no_____

14. Las vías mediante las cuales me informo sobre el estado del medio ambiente son

Radio ___ TV ___ prensa ____ escuela ___ INTERNET ___ amigos y parientes ____ cursos y seminarios ____ otros, cuáles _____ no estoy informado _____

15. Las acciones de capacitación sobre medio ambiente que he recibido están relacionadas con la actividad que realizo

Definitivamente si__ probablemente si__ indeciso__ probablemente no__ definitivamente no__

16. Las acciones de capacitación sobre medio ambiente me han ayudado a reflexionar y reconsiderar mis ideas sobre diferentes problemas medioambientales

Definitivamente si__ probablemente si__ indeciso__ probablemente no__ definitivamente no__


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES