TURyDES
Vol 3, Nº 7 (abril/abril 2010)

DISEÑO DE UN CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA PERCEPCIÓN AMBIENTAL DE CLIENTES INTERNOS DEL HOTEL SOL CAYO COCO EN CUBA

Sunelys Hernández Díaz (CV), María Borroto Pérez y Alina Bach Porro

 

INTRODUCCIÓN

El turismo es uno de los motores impulsores del desarrollo en el mundo y cada año se suman a este servicio un número elevado de personas. Pero esta actividad humana provoca impactos en el entorno natural y se presenta la necesidad de analizar los costos de esta actividad sobre el medio ambiente. (C E P A L ,2001)

Esto es necesario tenerlo en cuenta en el destino turístico “Jardines del Rey” de Ciego de Ávila, que constituye una de las ocho regiones con carácter priorizado de Cuba y abarca una superficie de 4321 km2 y de ellos 701km2 de cayos.

Tradicionalmente el sector turístico no ha dado la debida prioridad a las condiciones medioambientales, lo cual puede influir negativamente en el alcance de un turismo sostenible. Pero para que esto se logre se necesita priorizar el proceso de formación de sus recursos humanos, el cual parte del conocimiento de la percepción ambiental que dichos recursos tengan.

La percepción “consiste en el reflejo en la conciencia del hombre de los objetos o fenómenos, al actuar directamente sobre los sentidos, durante cuyo proceso ocurren la regulación (ordenamiento) y la unificación de las sensaciones aisladas en reflejos integrales de cosas y acontecimientos”. Petrovski, (1970).

Según Nieto, (2003), modelos de Comportamiento pro Ambiental intentan explicar cómo interactúan dos tipos fundamentales de factores que influyen en ello, los internos, entre los que se incluyen el conocimiento, los sentimientos, las motivaciones, el grado de concienciación, los valores, las actitudes, las percepciones; y los externos, como los demográficos, institucionales, políticos, sociales, culturales, económicos, etc. Se intenta determinar cómo y bajo qué circunstancias estos factores potencian u obstaculizan las acciones humanas a favor del medio ambiente.

Pero para evaluar la percepción ambiental se requiere de instrumentos objetivos y por tanto de trabajos investigativos que analicen la realidad a partir de la identificación o diagnóstico del problema a resolver, utilizando técnicas que finalmente influyan en el diseño de propuestas de Educación Ambiental. (Linares y Paz, 2006). Se destaca la necesidad de profundizar en la construcción de indicadores más rigurosos sobre la "percepción" ambiental.

Para evaluar la percepción ambiental de los clientes internos de una entidad hotelera en la zona turística Jardines del Rey, se realizó un profundo análisis y revisión bibliográfica previa, con el objetivo de encontrar instrumentos que permitieran diagnosticar el estado de dicha percepción.

Como resultado de dichas acciones no se encontró un instrumento que permitiera diagnosticar la percepción ambiental en las condiciones de Cuba y por tanto se identificó el siguiente Problema científico: cómo medir la percepción ambiental de los clientes internos de una entidad hotelera.

Y por tanto nos trazamos como Objetivo de la investigación Diseñar un instrumento que posibilite la evaluación de la percepción ambiental de los clientes internos de una entidad hotelera y contribuya con ello a trazar estrategias de preparación medioambiental y al logro de un turismo sostenible.

Preguntas científicas:

• ¿Qué variables deben considerarse para medir la percepción ambiental?

• ¿Qué indicadores caracterizan esas variables?

• ¿Qué instrumento resulta objetivo y a la vez viable para la evaluación de dicha percepción?

Como parte inicial de la investigación se propusieron variables e indicadores y se determinó su validez para construir un cuestionario que midiera la percepción ambiental de los Recursos humanos.

Para evaluar la fiabilidad se tomó una muestra de 70 directivos y clientes internos del Hotel Sol Cayo Coco, ya que en un diagnóstico realizado por Mora y Ríos (2008), se detectó que las legislaciones y cumplimiento de las disposiciones establecidas sobre señalización, no eran cumplidas por algunas áreas, existía poco conocimiento por parte de los trabajadores sobre el reciclaje y el ahorro de los portadores energéticos y falta de Educación Ambiental, tanto en directivos como en trabajadores

DESARROLLO

Para la construcción de instrumento se propuso un grupo de variables de la percepción ambiental con su definición conceptual y operacional, las dimensiones que las caracterizan, los ítems para medirlas y el nivel de medición de cada items, lo cual se sometió a criterio de expertos para evaluar su representatividad, coherencia y calidad técnica desde los tres criterios siguientes (Barraza M. A. ,2007):

• representatividad: Indica el grado en que las variables, tal y como están descritas, miden la percepción ambiental y son las mejores de todas las posibles en el contexto donde han de ejercerse.

• coherencia: Para cada variable expresa la relación, tal y como está descrita, con su definición teórica, definición operacional, dimensiones, items y Nivel de medición de cada ítems para dicha variable.

• calidad técnica: Es el grado en que, en el lenguaje utilizado en la expresión de la percepción ambiental, no existen sesgos gramaticales que puedan inducir a error o confusión en la opinión sobre la misma.(anexo 1).

A partir del criterio de expertos se identificaron cuatro variables de la percepción ambiental y sus definiciones conceptuales

La validez fue determinada de acuerdo con criterios de Barraza M. A. (2007) y la escala empleada fue como sigue

• 0 significa que el ítem no pertenece a la dimensión de estudio

• 1 significa que el ítem probablemente no pertenece a la dimensión de estudio

• 2 significa que el ítem probablemente si pertenece a la dimensión de estudio

• 3 significa que el ítem si pertenece a la dimensión de estudio

Se consultaron diez expertos por su preparación en temas de medio ambiente y su experiencia en el turismo.

En general se obtuvo una validación fuerte en cuatro de las variables, tal como se representa en el anexo 2, por lo cual fue rediseñado el sistema de variables que miden la percepción ambiental. Padilla y Luna (2003) construyeron un cuestionario para detectar tres elementos, el conocimiento, la percepción y la disposición al cambio en la costa de Quintana Roo, con algunos elementos coincidentes con los de nuestro trabajo.

A partir de ello se conformaron las definiciones de percepción ambiental y las cuatro variables: La Visión ambiental y de problemas ambientales, la Responsabilidad ambiental, la Actitud ambiental y decisión a incorporarse al cambio y la Formación medioambiental, las que se definieron como sigue.

Percepción ambiental: reflejo en la conciencia del hombre de los diferentes elementos que conforman el medio en el cual nos desenvolvemos, que condicionan las actitudes, sensibilidades, e influyen considerablemente en la orientación y regulación de sus acciones hacia el entorno

Variables:

Visión del medio ambiente y de problemas ambientales Apreciación que tiene el individuo sobre el medio ambiente y sus dimensiones, así como de los problemas ambientales y su extensión

Responsabilidad ambiental Apreciación que tienen los individuos sobre los agentes causantes de los problemas ambientales, así como los que deben intervenir para evitarla

Actitud ambiental y decisión a incorporarse al cambio

Predisposición del pensamiento humano a actuar a favor o en contra del entorno social, teniendo como base las vivencias, los conocimientos y los valores del individuo con respecto a su entorno, que proyectan en una dirección determinada y poseen un nivel de intensidad (fuerte o débil).

Formación medioambiental

Apreciación que tienen los individuos sobre la calidad y efectividad de las acciones de educación ambiental que han recibido así como los Modos y medios mediante los cuales la han adquirido

Se construyó el cuestionario para aplicar a los diferentes grupos de clientes internos que inicialmente contenía 34 items y luego del criterio de expertos llegaron a 16 (anexo 3).

Según Ballesteros, (1998) las encuestas constituyen un método estadístico que de acuerdo con los lineamientos requeridos para su utilización, acceden al estudio sistemático de determinados problemas. Son una de las herramientas más utilizadas en la investigación de ciencias sociales. A su vez, esta herramienta utiliza los cuestionarios como medio principal para allegarse información; éstos incluyen indicaciones descriptivas y observaciones subjetivas; dicho de otra manera, contienen preguntas de replicación para poder verificar las respuestas, esto último en función de la realidad social que se maneja y es cambiante

Se demostró su fiabilidad de las encuestas, mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, con los resultados que se muestran en la tabla 1

a Eliminación por lista basada en todas las variables del procedimiento.

El concepto de fiabilidad de un instrumento de medida hace referencia a la estabilidad, constancia, coherencia y consistencia de sus resultados. De acuerdo con Vianna (1983) una fiabilidad mínima de 0,70 se considera aceptable para fines de decisión.

Acerca del cuestionario

La definición del contenido de las preguntas se hizo de acuerdo con las variables y dimensiones que se querían determinar, visión, responsabilidades, actitud y formación. La evaluación de las preguntas se realizó de acuerdo con una escala del 1 al 5. En los casos de la 1.1, 1.2, 2, 9 y 14 se codificaron las respuestas de acuerdo a su amplitud y evaluaron también con las notas 1 al 5.

Datos de identificación. Se preguntaron elementos que permiten analizar su influencia en la percepción como la Edad, el Sexo, el Grado escolar vencido y la Ocupación o sea, a qué actividad se dedica, qué servicios realiza y con quiénes se relaciona en el destino de sus servicios y en su cotidianeidad con el turismo.

Acerca de la visión ambiental y de problemas ambientales. Las preguntas uno a cuatro se aplicaron para evaluar esta variable, o sea, la apreciación que tienen los individuos sobre el medio ambiente y sus dimensiones, así como de los problemas ambientales y su extensión.

Se indagó sobre la definición de medio ambiente para conocer el grado de amplitud con que lo estimaban. Colmenares (2001) encontró que la mayoría de los entrevistados poseía una concepción reduccionista del ambiente: tan sólo el 21% incluyó la dimensión social como un componente del medio ambiente. También se cuestionó sobre el turismo sostenible, que debe contemplar no sólo la calidad de los servicios y el aspecto económico, sino la conservación del medio ambiente.

La pregunta tres se trata de seleccionar, de entre un grupo de problemas, cuáles son ambientales. En estos problemas se incluían las tres dimensiones, lo cual serviría para corroborar o no la definición de medio ambiente, dada en la pregunta uno.

Las preguntas cuatro y cinco se referían a reconocer la extensión se producen los problemas ambientales, si es local o general para todo el planeta y la importancia que le atribuyen a dichos problemas, aspectos que están relacionados, ya que en la medida en que reconozcan la extensión, así deben atribuirle importancia a dichos problemas.

El conjunto de las cinco preguntas debe permitir conocer qué visión tienen los sujetos sobre el medio ambiente y los problemas que en él se dan.

Acerca de la actitud ambiental y decisión a incorporarse al cambio

Las preguntas de la cinco a la siete pretenden evaluar la actitud ambiental y decisión a incorporarse al cambio, o sea, la predisposición del pensamiento humano a actuar a favor o en contra del entorno social. Se indaga si considera que puede cuidar el medio ambiente, si se ocupa de conocer las normas y legislación ambiental vigente que permiten cuidarlo y si de hecho realiza buenas prácticas ambientales en su puesto de trabajo.

Las tres preguntas en su conjunto permiten conocer la disposición real que tienen los clientes para cuidar el medio ambiente, lo cual es un paso importante para que en realidad lo hagan.

Las respuestas se solicitaron en cinco posibilidades desde un si rotundo a un no rotundo, pasando por la indecisión.

Acerca de la responsabilidad ambiental

Las preguntas de la ocho a la once evalúan la responsabilidad ambiental, o sea, la apreciación que tienen los individuos sobre los agentes causantes de los problemas ambientales, así como los que deben intervenir para evitarla.

Se ha concebido que esta variable esté relacionada con su criterio sobre a quién le corresponde el cuidado de medio ambiente, así como la preocupación que ha tenido con las normas que existen en el Hotel que permiten su cuidado.

Se indaga si conoce que el Hotel tiene implantado un sistema de gestión medioambiental (SGMA), si aplica la normativa ambiental vigente y si existe un código de conductas ambientales específicas para cada puesto de trabajo.

Por último se da una lista de todos los indicadores que están normados en Cuba para considerar que una entidad del turismo trabaja por la conservación del medio ambiente, para que indique cuáles conoce. Por supuesto que para evaluar esta pregunta se tiene que tener en cuenta la ocupación que tiene el cliente en el Hotel, pues de ello dependerá el conocimiento más o menos amplio del grupo de medidas existentes.

Acerca de la formación medioambiental

Las preguntas de la doce a la dieciséis evalúan la formación medioambiental, o sea, la apreciación que tienen los individuos sobre la calidad y efectividad de las acciones de educación ambiental que han recibido así como los modos y medios mediante los cuales la han adquirido.

Se indaga sobre su interés por prepararse en el tema, los medios que han utilizado para esa formación y si el hotel en que trabaja ha contribuido a ello con acciones de capacitación relacionadas con la actividad que realiza. Las respuestas se solicitaron en cinco posibilidades desde un si rotundo a un no rotundo, pasando por la indecisión.

Tendiendo en cuenta todos los elementos explicados en el presente trabajo se arribó a las siguientes conclusiones.

CONCLUSIONES

1. La percepción medioambiental puede ser evaluada a través de cuatro variables: visión del medio ambiente y de los problemas ambientales, actitud ambiental y disposición a incorporarse al cambio, responsabilidad ambiental y formación medioambiental.

2. El cuestionario construido resulta válido y fiable para evaluar la percepción ambiental y cuatro de las variables que la miden , a lo cual se llegó por criterio de expertos y los resultados de una prueba piloto desarrollada en le Hotel Sol Club Cayo Coco, de Cuba.

BIBLIOGRAFÍA

• Ballesteros, J. y Pérez Adan, J. (1997): Sociedad y medio ambiente, Trotta, Madrid.

• Barraza M. A. (2007) Apuntes sobre Metodología de la Investigación. La consulta a expertos como estrategia para la recolección de evidencias de validez basadas en el contenido. INED No. 7. Universidad Pedagógica de Durango

• C E P A L, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2001), Reunión de Expertos sobre el turismo en Centroamérica y el Caribe: Una visión conceptual Turismo sostenible en centroamérica y el caribe, México, D.F., 11 de octubre

• Colmenares (2001)

• Lorenzo; H. y Paz Miriam, (2009). Implementación de un sistema de gestión medioambiental, caso hotel nh kristal laguna cayo coco. [en línea]. http:// gestiopolis.com. Consultado 2 de febrero DE 2009.

• Mora Yanet y Ríos Mayrovis (2008) La gestión medioambiental del área de A+B en instalaciones hoteleras. Caso Hotel sol cayo coco. Tesis presentada en opción al titulo de Licenciado en Turismo

• Nieto Carabeo, Luz María: ¿Por qué no/si actuamos ambientalmente? La brecha entre la mente, la emoción y la conducta. http://ambiental.uaslp.mx/does/LMNC-Apo30306.pdf.

• Padilla Lilia y Luna Ana (2003) Percepción y conocimiento ambiental en la costa de Quintana Roo. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM. Núm. 52 pp. 99-116

• Petrovski, A. V.( 1970): Psicología General. Editorial Prosnieschenie, Moscú.

• Vianna, M.H. (1983). Los tests en la educación. Pamplona. Eunsa.

Anexo 1. Carta a los jueces expertos.

Estimado colega:

En la Universidad de Ciego de Ávila se vienen desarrollando investigaciones orientadas a la formación medioambiental de los recursos humanos. Nuestra investigación pretende aportar conocimiento que estimule el desarrollo de la formación medioambiental en los clientes internos de una entidad hotelera.

Para la recogida de información se ha concebido una diseñar una encuesta.

En este momento de construcción de los instrumentos de recogida de información usted ha sido seleccionado/a como experto para validar el contenido del Cuestionario para la evaluación de la percepción ambiental de dichas comunidades debido a su calificación científica y técnica, sus años de experiencia y el conocimiento alcanzado a lo largo de su trayectoria profesional en esta temática.

A continuación le presentamos la relación de los ítems propuestos para las Dimensiones definidos anteriormente como de mayor adecuación para el constructo “percepción ambiental” y que pensamos incluir en el cuestionario. En este momento se solicita su valoración de cada una de las cuestiones planteadas desde los tres criterios siguientes (Hambleton y Rovinelli 1990):

• REPRESENTATIVIDAD: Indica el grado en que las variables, tal y como están descritas, miden la percepción ambiental y son las mejores de todas las posibles en el contexto donde han de ejercerse.

• COHERENCIA: Para cada variable expresa la relación, tal y como está descrita, con su definición teórica, definición operacional, dimensiones, items y Nivel de medición de cada ítems para dicha variable.

• CALIDAD TÉCNICA: Es el grado en que, en el lenguaje utilizado en la expresión de la percepción ambiental, no existen sesgos gramaticales que puedan inducir a error o confusión en la opinión sobre la misma.

Para ello se le presentan tres tablas con el contenido que se pretende incluir en el cuestionario, para que usted realice por separado la valoración consiguiente a los tres criterios representatividad, coherencia y calidad técnica.

La forma de hacerlo es posicionarse en la escala numérica que figura junto a cada necesidad señalando con una “X” el valor que estime en la casilla correspondiente. Esta escala, con amplitud entre 0 y 1, está dividida en cinco valores: 0; 0.25; 0.50; 0.75 y 1 que se corresponden cualitativamente con NINGUNA (N), POCA (P), SUFICIENTE (S), BASTANTE (B), MUCHA (M).

Su valoración, junto a la de otros expertos, nos permitirá calcular la congruencia entre las valoraciones interjueces para estimar aquellas que obtengan un índice superior a 0.75 y que serán usadas en la versión definitiva del cuestionario. Anticipadamente le agradecemos su atención.

GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

Tabla No.1 Modelo para la valoración del contenido del cuestionario. Criterio representatividad.

Percepción ambiental: capacidad para percibir adecuadamente los diferentes elementos que conforman el medio en el cual nos desenvolvemos, que condicionan las actitudes, sensibilidades, e influyen considerablemente en la orientación y regulación de nuestras acciones hacia el entorno. Las Variables propuestas para medir la Percepción ambiental son: N P S B M

 Visión del medio ambiente Percepción que tiene el individuo sobre la definición del concepto Medio Ambiente y sus dimensiones

 Conocimiento de los Problemas ambientales dentificación de Alteraciones del medio ambiente en cualquiera de sus dimensiones

 Conocimiento de la extensión de la crisis ambiental

Grado percibido de la extensión con que se producen los problemas ambientales

 Responsabilidad ambiental Apreciación que tienen los individuos sobre los agentes causantes de la contaminación ambiental, así como los que deben intervenir para evitarla

 Conocimiento ambiental

Resultado de la apropiación de los conocimientos adquiridos en el transcurso de la historia humana, reflejados también en el entorno y que constituye un paso importante para mantener una adecuada actitud ambiental a través de acciones concretas

 Actitud ambiental y decisión a incorporarse al cambio

Disposición del sujeto dirigidas a modificar positivamente aspectos del entorno o de la relación con el mismo que ejerce una influencia directiva o dinámica sobre la conducta del individuo ante las situaciones dadas en su medio ambiente.

 Vías de adquisición del conocimiento ambiental

Modos y medios mediante los cuales los sujetos han adquirido en el transcurso de la historia humana un conocimiento sobre el medio ambiente

Proponga otras variables que considere

Tabla No. 2 Modelo para la valoración del contenido del cuestionario. Criterio Coherencia. (fragmento)

Variable: Definición

Definición operacional Dimensiones Intems

N P S B M

Visión del medio ambiente Percepción que tiene el individuo sobre la definición del medio ambiente y sus dimensiones

Grado de reconocimiento de la definición del medio ambiente a través de la identificación de sus dimensiones de entre un grupo de elementos.

Biótica,

abiótica y

social Piensa qué es para ti el medio ambiente. Marca todos aquellos elementos de los que se relacionan a continuación que consideres forman parte del medio ambiente

a) Agua

b) Animales

c) Trabajo

d) Alimentación

e) Suelo

f) Educación

g) Aire

h) Información

i) Hombre

j) Participación en la vida social

k) Plantas

l) Cultura

m) Vestidos

n) Salud

o) Viviendas

p) Libertades individuales

Coherencia Percepción ambiental y variable Visión del medio ambiente

Coherencia Visión ambiental y definición operacional

Coherencia Visión ambiental y dimensiones

CoherenciaVisión ambiental e items

Comente aquellos elementos que no son coherentes y por qué

Tabla No. 3 Modelo para la valoración del contenido del cuestionario. Criterio calidad técnica. (Precisión de la redacción empleada.)

N P S B M

Percepción ambiental: capacidad para percibir adecuadamente los diferentes elementos que conforman el medio en el cual nos desenvolvemos, que condicionan las actitudes, sensibilidades, e influyen considerablemente en la orientación y regulación de nuestras acciones hacia el entorno

Variables:

visión del medio ambiente Percepción que tiene el individuo sobre la definición de medio ambiente y sus dimensiones

Conocimiento de los Problemas ambientales

Identificación de Alteraciones del medio ambiente en cualquiera de sus dimensiones

Conocimiento de la extensión de la crisis ambiental

Grado percibido de la extensión con que se producen los problemas ambientales

Responsabilidad ambiental Apreciación que tienen los individuos sobre los agentes causantes de la contaminación ambiental, así como los que deben intervenir para evitarla

Conocimiento ambiental

Resultado de la apropiación de los conocimientos adquiridos en el transcurso de la historia humana, reflejados también en el entorno y que constituye un paso importante para mantener una adecuada actitud ambiental a través de acciones concretas

Actitud ambiental y decisión a incorporarse al cambio

predisposición del pensamiento humano a actuar a favor o en contra del entorno social, teniendo como base las vivencias, los conocimientos y los valores del individuo con respecto a su entorno que proyectan en una dirección determinada y poseen un nivel de intensidad (fuerte o débil).

Vías de adquisición del conocimiento ambiental

Modos y medios mediante los cuales los sujetos han adquirido en el transcurso de la historia humana un conocimiento sobre el medio ambiente

VALIDEZ DE ACUERDO CON EXPERTOS

Criterio de representatividad de la Percepción ambiental y sus variables

Variables media validez

Visión del Medio ambiente y de los problemas ambientales 2,71 fuerte

Responsabilidad ambiental 2,71 fuerte

Actitud ambiental y decisión a incorporarse al cambio 3,0 fuerte

Formación medioambiental 2,57 fuerte

Criterio de coherencia de la Actitud ambiental, definición, dimensiones, ítems y nivel de medición de los items

Variables media validez

Percepción y actitud 3.0 fuerte

Actitud y definición 2.85 fuerte

Actitud y dimensiones 3.0 fuerte

Actitud e items 2.85 fuerte

Actitud y criterios de evaluación 2.71 fuerte

Criterio de coherencia de la Visión ambiental y de los problemas ambientales, definición, dimensiones, ítems y nivel de medición de los items

Percepción y visión 3.0 fuerte

Visión y definición 2.71 fuerte

Visión y dimensiones 3.0 fuerte

Visión e items 2.71 fuerte

Visión y criterios de evaluación 3.0 fuerte

Criterio de coherencia de la Responsabilidad ambiental, definición, dimensiones, ítems y nivel de medición de los items

Percepción y Responsabilidad 2.71 fuerte

Responsabilidad y definición 2.71 fuerte

Responsabilidad y dimensiones 2.85 fuerte

Responsabilidad e items 2.85 fuerte

Responsabilidad y criterios de evaluación 2.85 fuerte

Criterio de coherencia de la Formación ambiental, definición, dimensiones, ítems y nivel de medición de los items

Percepción y formación 2.85 fuerte

Formación y definición 3.00 fuerte

Formación y dimensiones 3.00 fuerte

Formación e items 2.85 fuerte

Formación y criterios de evaluación 2.85 fuerte

Criterio Calidad técnica de la Percepción ambiental y sus variables

Percepción ambiental 2.85 fuerte

Visión del Medio ambiente y de los problemas ambientales 2.85 fuerte

Responsabilidad ambiental 2,57 fuerte

Actitud ambiental y decisión a incorporarse al cambio 2.85 fuerte

Formación medioambiental 2.85 fuerte

Anexo 2. ENCUESTA PARA EVALUAR LA PERCEPCIÓN AMBIENTAL

En la Universidad de Ciego de Ávila se vienen desarrollando investigaciones orientadas a la formación medioambiental de los recursos humanos. La nuestra pretende aportar conocimiento que estimule el desarrollo de dicha formación en los trabajadores de los hoteles. La mayoría de las respuestas son de selección y puedes marcar todas las opciones que consideres necesarias para una respuesta correcta

Quisiéramos que respondieras con la mayor sinceridad posible. Sus respuestas son confidenciales por lo que tiene toda la libertad para responder.

Anticipadamente le agradecemos su atención

Gracias por su colaboración

Datos Generales Edad ______ Sexo _____ Ocupación _______________________ Grado escolar vencido ______

1.1 Yo considero que:

Medio ambiente es ___________________________________________________

1.2. Turismo sostenible es _____________________________________________

2. Marca con una cruz cuáles de los elementos que te relacionamos a continuación son problemas ambientales.

a) Deterioro de la higiene ambiental ___

b) Degradación de suelos ___

c) Pérdida de bosques ___

d) Disminución del número de especies vegetales y animales ___

e) Falta de educación ambiental ___

f) Deterioro de la vida marina y costera ___

g) Agotamiento y contaminación del agua ___

h) Mal manejo de residuos sólidos (basura) y líquidos ___

i) Ruido ___

j) Contaminación atmosférica ___

3. Con qué extensión se producen los problemas ambientales

En todo el planeta ____

En una gran parte del planeta___

En una pequeña parte del planeta___

Sólo en algunos países___

Sólo en algunas áreas ___

4. Qué importancia le atribuyes a los problemas ambientales

No tienen mucha importancia _____

Es un tema que está de moda _____

Se ha exagerado demasiado _____

Es un peligro inminente ____

Puede ser un peligro pero hoy no lo es ____

5. Yo considero que puedo cuidar el medio ambiente

Definitivamente si__ probablemente si__ indeciso__ probablemente no__ definitivamente no__

6. En mi puesto de trabajo realizo buenas prácticas medioambientales

Definitivamente si__ probablemente si__ indeciso__ probablemente no__ definitivamente no__

7. Me ocupo de conocer las normas y legislación ambiental vigente

Definitivamente si__ probablemente si__ indeciso__ probablemente no_ definitivamente no___

8. El Hotel tiene implantado un sistema de gestión medioambiental (SGMA)

Definitivamente si__ probablemente si__ indeciso__ probablemente no__definitivamente no___

9. Marca con una cruz todas las acciones que conoces que realiza el Hotel donde trabajas:

Da tratamiento a los residuales líquidos y desechos sólidos__,monitorea el uso y calidad del agua__, controla el consumo eléctrico__, utiliza fuentes de energía alternativa__, Garantiza las condiciones higiénico sanitarias de las áreas__, Almacena adecuadamente el combustible___, mantiene la red de drenaje__, controla los vectores__, Se ocupa del estado ambiental de las áreas verdes__, Prohibe la venta de artículos confeccionados con especies no autorizadas__, prohibe el uso de gases refrigerantes que afectan la capa de ozono___, controla las emisiones de ruido y la contaminación atmosférica___, Utiliza componentes reciclables y elementos biodegradables___, protege los recursos naturales de la playa___, No se __.

10. En el Hotel se aplica la normativa ambiental vigente y existe un código de conductas ambientales específicas para cada puesto de trabajo

Definitivamente si__ probablemente si__ indeciso___ probablemente no__ definitivamente no__

11. El cuidado del entorno le compete a: la dirección del hotel____ a los trabajadores ____ a los clientes externos____ a mi ____ a todos ___

12. El Hotel participa en mi formación medioambiental

Definitivamente si__ probablemente si__ indeciso___ probablemente no__ definitivamente no__

13. Yo me intereso por mi formación medioambiental

Definitivamente si____ probablemente si____ indeciso____ probablemente no____ definitivamente no_____

14. Las vías mediante las cuales me informo sobre el estado del medio ambiente son

Radio ___ TV ___ prensa ____ escuela ___ INTERNET ___ amigos y parientes ____ cursos y seminarios ____ otros, cuáles _____ no estoy informado _____

15. Las acciones de capacitación sobre medio ambiente que he recibido están relacionadas con la actividad que realizo

Definitivamente si__ probablemente si__ indeciso__ probablemente no__ definitivamente no__

16. Las acciones de capacitación sobre medio ambiente me han ayudado a reflexionar y reconsiderar mis ideas sobre diferentes problemas medioambientales

Definitivamente si__ probablemente si__ indeciso__ probablemente no__ definitivamente no__


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Vi Romo Fecha: 30 del 05 de 2016 - 23:50
Hola buenas tardes, su instrumento se adecua muy bien a un estudio que planeamos hacer en la facultad, me gustaría aplicar este cuestionario y saber como discutir los resultados con sus resultados obtenidos. Le agradecería de antemano una respuesta rápida.
Por: Elicet Fecha: 12 del 01 de 2015 - 20:34
Hola buenas tardes, su trabajo es muy interesante. ME PODRÍAN APOYAR CON SU BIBLIOGRÁFICA'? SALUDOS
Por: Alvaro Acevedo Fecha: 12 del 12 de 2014 - 17:22
Como dice Agusto López y Liset Torres. Deseo aplicarlo el instrumento en un estudio sobre la percepción que los habitantes de la ronda del rio sobre el rio (es un rio urbano que atraviesa la ciudad). Creo que el instrumento que se puede adecuar, la pregunta es ¿Lo podría utilizar?, y como se analizan los resultados, como saco los resultados finales después de aplicar el instrumento, puedo utilizar una escala de Likert. Gracias por su ayuda, espero su respuesta
Por: agurto lopez kevin Fecha: 03 del 12 de 2014 - 01:13
Necesito saber como se hace plantea la discucion de resultados, yo he aplicado este insturmuento y quisera que me oriente a saber como planteo en concreto la prececpcion mediante las respuestas dadas
Por: lisset torres reyes Fecha: 14 del 04 de 2013 - 19:47
Me interesaria, obtener su instrumento de medicion, ya que mis compañeras y yo lisset, estamos haciendo una investigacion, sobre la percepcion del docente de trabajar con un profesional de enfermeria en escuelas primarias, entonce sno hemos encontrado un instrumento que hable de percepcion, y el de ustedes se podria adecuar a lo que necesitamos, entonces queria saber si lo pidriamos utilizar, y si nos podrian decir como sacar los resultados finales, de antemano muchas gracias por su ayuda, esperamos su respuesta
Por: Doraeugenia V Francis Archer Fecha: 28 del 06 de 2010 - 21:23
El artículo es muy interesante e importante, lo que le permite al MINTUR de Ciego de Avila trazar acciones para mejorar y conservar el medio ambiente y a su vez sus trabajadores alcanzan una cultura ambientalista superior.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES