TURyDES
Vol 2, Nº 6 (noviembre/novembro 2009)

AUDITORÍA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL MOTEL VILLA “LOS LAURELES” DEL MUNICIPIO DE SACTI SPIRITUS CUBA

Yeni Leidy Cancio Valdés y Irenio Curbelo Tribicio

 

Introducción

Producto a la actual situación internacional y la crisis económica Mundial que pueda afectar a nuestro país, esta conlleva a que nuestra economía debe estar orientada a una recuperación total, con la utilización más eficiente de los recursos materiales financieros. Es por ello que en nuestras empresas deben efectuarse periódicamente auditorías, fundamentalmente Auditorías de Estados Financieros, pues a través de ellas se puede comprobar, examinar y evaluar los documentos, operaciones, registros y estados financieros de la entidad para determinar si éstos reflejan razonablemente la situación financiera, así como el cumplimiento de las disposiciones económico- financieras vigentes.

A partir del año 1993 al insertarse Cuba en el mercado mundial surgen cambios en las Normas Generales de la Contabilidad, y el Ministerio de Finanzas y Precios establece la descentralización de la Contabilidad, lo que trae como consecuencia que cada entidad elabore su sistema contable acorde a sus necesidades, basado en los Principios Generalmente Aceptados que rigen en nuestro país.

En 1995 se crea la Oficina Nacional de Auditoría para ejecutar las funciones que, con relación a esta materia, le fueron asignadas al Ministerio de Finanzas y Precios mediante el Acuerdo No. 2914 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM), así como las que, en virtud de la legislación específica sobre auditoría, le estaban dadas a dicho organismo, salvo las que propiamente le correspondan al Ministro.

La mencionada Oficina desarrolló las funciones a ella asignada hasta el 25 de abril del 2001 en que por el Decreto Ley 219 se crea el Ministerio de Auditoría y Control como un Organismo de la Administración Central del Estado, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la Política del Estado y del gobierno en materia de Auditoría Gubernamental, Fiscalización y Control Gubernamental; así como para regular, organizar, dirigir y controlar, metodológicamente, el Sistema Nacional de Auditoría.

Desarrollo.

La realización de Auditoría de Estados Financieros, es una vía más favorable de determinar si las operaciones de los libros contables de una entidad están en correspondencia con los recursos que se le han confiado. Es por esta razón que en las empresas se deben realizar Auditorías de Estados Financieros, en la entidad Villa “Los Laureles”, no se ha realizado este tipo de auditoría, lo que provoca que la información de la situación financiera, rendimiento financiero y flujo de efectivo presenten dificultades a la hora de ser examinados y controlados.

Es por esto que nuestra investigación está enmarcada en la realización de una Auditoría de Estados Financiero, aplicando el programa del MAC, en la instalación, Motel Villa “Los Laureles” la cual pertenece al Grupo Hotelero ISLAZUL, ubicada en la Carretera Central Km. 383, Sancti Spíritus. La misma comenzó su desarrollo el 9 de Enero del 2008 hasta el 31 de Marzo del 2008, auditando los documentos, registros, operaciones y los Estados Financieros correspondiente al último trimestre del cierre de año del 2007, lo que provoca que la información de la situación financiera, rendimiento financiero, flujo de efectivo y resultados de la gestión realizada por la dirección con los recursos que se le han confiado no presenten ninguna dificultad a la hora de ser examinados, controlados y evaluados.

Problema Científico:

En el Motel Villa “Los Laureles” no se efectúan Auditorías de Estados Financieros, que informe acerca de la situación financiera, rendimiento financiero, flujo de efectivo y resultados de la gestión realizada por la dirección con los recursos que se le han confiado.

Objeto de la Investigación:

La Auditoría de los Estados Financieros.

Objetivo General:

Aplicar una Auditoría de Estados Financieros, que permitan informar la situación financiera, rendimiento financiero, flujo de efectivo y resultados de la gestión realizada por la dirección con los recursos que se le han confiado, en el Motel Villa “Los Laureles”.

Objetivos Específicos:

1. Realizar un análisis bibliográfico referente a las concepciones teóricas relacionadas con la Auditoría de Estados Financieros.

2. Efectuar un diagnóstico de la situación real que muestra la instalación a través del análisis e interpretación de los Estados Financieros del 2007.

3. Aplicar una Auditoría de Estados Financieros del 2007 a través de sus diferentes etapas, en la instalación Villa “Los Laureles”.

4. Evaluar los resultados de la Auditoría de Estados Financieros en el año 2007 en la Villa “Los Laureles”.

Campo de Acción:

Motel Villa “Los Laureles”

Hipótesis:

Si se aplica una Auditoría de Estados Financieros se logrará la obtención efectiva de la información referente a la situación financiera, rendimiento financiero, flujo de efectivo y resultados de la gestión realizada por la dirección con los recursos que se le han confiado, en la instalación Villa “Los Laureles”.

Variable Independiente:

Auditoría de Estados Financieros.

Variable Dependiente:

Efectividad de la información referente a la situación financiera, rendimiento financiero, flujo de efectivo y resultados de la gestión realizada por la dirección con los recursos que se le han confiado.

Operacionalización de las Variables:

Variables Dimensión Indicadores Unidad de Medida

Auditoría de Estados Financieros Organizacional Información recogida en los Estados Financieros Razonable

Poco Razonable

No Razonable

Situación Financiera Organizacional Razones de Liquidez Favorable

No Favorable

Rendimiento Financiero Organizacional

Razones de Rentabilidad o de Rendimiento Favorable

No Favorable

Resultados de la Gestión Organizacional

Razones de Actividad Favorable

No Favorable

Flujo de Efectivo Organizacional

Actividad de inversión

Actividad de financiamiento

Actividad de operaciones corrientes Positivo

Negativo

Métodos y técnicas empleadas.

Se aplicarán los métodos teóricos, el histórico-lógico, dialéctico y el sistémico así como los métodos establecidos para las auditorías de Estados Financieros. En cuanto a las técnicas, se aplicarán las entrevistas, observación, encuestas, índices, revisión de documentos y registros contables, confirmación y la verificación.

Unidad de Medida:

Auditoría de los Estados Financieros.

Muestra:

Estados Financieros del 2007.

Tipo de Muestreo:

Se aplicará el muestreo probabilístico y como decisión muestral se tomarán las partidas que presenten más del 20% de diferencias en sus saldos con relación a los saldos del período anterior, así como una muestra al azar del 15% de las restantes.

Tipo de Investigación:

Exploratoria, descriptiva y explicativa.

Tratamiento Estadístico:

Estadística Descriptiva.

Resultados Esperados:

• Conocer el grado de razonabilidad de los Estados Financieros.

• Conocer la Situación Económica – Financiera de la entidad.

• Lograr mayor efectividad en la toma de decisiones.

Justificación de la Investigación:

La auditoría que se pretende aplicar, permitirá aportar en lo teórico a la Villa “los Laureles”, una herramienta que facilitará la evaluación y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Desde el punto de vista práctico la investigación posibilitará determinar el grado de razonabilidad de los estados financieros y la situación Económica-Financiera, que sirven de base a la toma de decisiones más efectiva.

Etapas de la Auditoría de los Estados Financieros.

1. Primera Etapa: Exploración y Examen Preliminar.

2. Segunda Etapa: Planeación.

3. Tercera Etapa: Ejecución.

4. Cuarta Etapa: Elaboración del Informe de Auditoría.

5. Quinta Etapa: Etapa de Seguimiento.

Luego de realizar la auditoría se realiza la elaboración del informe de auditoría donde se tienen en cuenta todas las deficiencias encontradas en la entidad, dentro de ella tenemos como conclusiones las siguientes:

Aunque se haya arribado inicialmente a la conclusión de que el Control Interno que fue aplicado en la etapa de la Exploración Preliminar alcanzó una evaluación total de Aceptable, a través de los resultados obtenidos en la auditoría efectuada mediante la aplicación del programa propuesto, se pudo constatar que la entidad no ha logrado implementar mecanismos que permitan la implantación y el fortalecimiento del control interno, normas y procedimientos contables, basado en un conjunto de acciones con la participación de cuadros y trabajadores para lograr alcanzar un sistema integrado con resultados superiores acorde con las exigencias actuales de la economía, al ser detectadas 36 deficiencias, por lo que se le otorga la calificación de DEFICIENTE al Control Interno y de NO RAZONABLE a los Estados Financieros auditados. Siendo las deficiencias más significativas las que se relacionan a continuación:

 La documentación primaria que ampara las transacciones de caja, ingresos, activos fijos tangibles, Cuentas por cobrar y pagar e Inversiones, no cumplen con los requisitos establecidos en la Res.297/03 sobre la control interno para estos ciclos.

 En el arqueo de caja realizado a la caja central se detectó un faltante de $10.00.

 Existe una diferencia por faltante entre los saldo presentados en los IPV y el Balance de Comprobación por $ 620.86.

 Diferencias en la cuentas de inventario en almacén al cierre del 31 de Diciembre del 2007 de (2 729.83).

 Existe una diferencia negativa en cuenta Activos fijos tangibles con respecto a los saldos mostrados en el Balance de Comprobación por

$2 868.11, y en inventario físico efectuado al área de Bar-Piscina se detectó un faltante de $75,00 y un sobrante de $45.00. Los Activos fijos intangibles muestran una acumulación en exceso por concepto de amortización de $ 5 911.02.

 Existe un faltante de $ 474.56, entre los expedientes de las cuentas por cobrar y los submayores correspondientes.

 La cuenta Inversiones materiales presenta en su saldo un importe de

$ 23 061.89, sin el respaldo documental correspondiente.

Coclusiones.

El estudio bibliográfico permitió establecer un conjunto de criterios y conceptos que posibilitaron fundamentar la problemática planteada, haciendo uso de los métodos de nivel teórico, transitando de las generalizaciones más abstractas hasta la síntesis más concreta del problema.

El Examen Preliminar admitió caracterizar la entidad objeto de auditoría, para establecer los criterios y las tareas a ejecutar en la organización y planeamiento del trabajo, permitiendo seleccionar y ajustar un programa de auditoría acorde a las características de la entidad, dando como resultado la evaluación de la razonabilidad de los Estados Financieros.

El Programa de auditoría seleccionado permitió desarrollar una Auditoría de Estados Financieros, donde se evidencia las deficiencias detectadas durante el trabajo realizado, las cuales son procesadas en los Papeles de Trabajo y argumentadas de manera resumida en el informe final de auditoría, cumpliendo con los requisitos, principios y normativas establecidas en el Decreto Ley No.159 y las Resoluciones vigentes de Auditoría.

Los resultados derivados de la auditoría y reflejados en el informe final evidencia que los Estados Financieros que presenta la entidad al cierre de Diciembre 31/2007, se evalúan de No Razonable, por no cumplir con las normas y procedimientos contables establecidas en las Normas Cubanas para los Estados Financieros.

Recomendaciones.

Se elabora el Plan de Medida para subsanar las deficiencias detectadas en el desarrollo de la Auditoría, que le permita a la entidad presentar razonablemente la información financiera.

Establecer actividades de Supervisión por la División ISLAZUL para dar seguimiento al cumplimiento del Plan de Medida elaborado por la entidad.

Bibliografía.

1. Análisis financiero: planeación y control. – [s.l.; s.n., s.a.]

2. Contabilidad Financiera. – [s.l.; s.n., s.a.]. – t2.

3. Coopers/ Lybrand. Los Nuevos Conceptos del Control Interno. Informe Coso.

4. Decreto Ley No. 159 De la Auditoría del 8 de junio de 1995. Capitulo II. Sección primera. Art. 2. Definición de la Auditoría.

5. Decreto Ley No. 159 De la Auditoría, de fecha 8 de junio de 1995. Capitulo V. Sección Segunda. Art. 13. Informe de Auditoría.

6. Decreto Ley No. 159 De la Auditoría, de fecha 8 junio de 1995. Capitulo V. Segunda sección. De los Resultados de la Auditoría. Art.13, 14, 15 respectivamente.

7. Decreto Ley No. 159. Capitulo III. Sección primera. Art. 4 y 5. Clasificación de la Auditoría.

8. Decreto Ley No. 159/1995. Capitulo II. Sección segunda. Art. 3. Objetivos de la Auditoría.

9. Decreto Ley No. 159/1995. Capítulo III. Sección primera. Art. 5, inciso b. Auditoría de los Estados Financieros.

10. Demestre, Ángela, y otros. Técnicas para analizar Estados Financieros. -- ED. – Publi Centro. 2001. Análisis Económico-Financiero.

11. Diccionario Enciclopédico Profesional. Finanzas y Empresa.

12. Fundamentos de administración financiera. -- [s.l.; s.n., s.a.]. – 2 t.

13. García Portal, Pablo. Análisis e interpretación de los estados financieros. / Pablo García Portal. – [s.l.;s.n.], 1992.

14. Guía Metodológica del Ministerio de Auditoría y Control. Auditoría Financiera o de Estados Financieros. Conceptos y características de los Estados Financieros.

15. Holmes, Arthur W. Auditoría:, principios y procedimientos/ W Arthur Holmes. – México: Editorial Hispanoamérica.1952.

16. Manual del Auditor. Programa de Auditoría de los Estados Financieros. Documento No. 5

17. Ministerio De Finanzas y Precios. “Herramientas del Contador”. Colectivo de Autores. 2004.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES