TURyDES
Vol 2, Nº 6 (noviembre/novembro 2009)

EL DESARROLLO DEL TURISMO Y LA ECONOMÍA DE MÉXICO

Adela Chávez (CV),  Bertha María Soriano González (CV) y Baltasar Ocadiz Ocadiz (CV)

 

INTRODUCCIÓN

A finales del siglo XVI surge en Inglaterra la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas a realizar el gran-tour al finalizar sus estudios, con el fin de complementar su formación y adquirir ciertas experiencias. Era un viaje de larga duración (entre 3 y 5 años) que se hacía por distintos países europeos; de ahí proceden las palabras: turismo y turista”

“El Grand Tour era un viaje motivado por la necesidad de instrucción de estos jóvenes aristócratas que en un futuro habrían de gobernar su país. Del conocimiento “in situ” de la grandeza de Roma, París o Atenas, así como de los debates en los cafés de los grandes centros termales, deberían propiciar el aprendizaje que les permitiría después llevar las riendas del imperio británico. Para algunos autores éste es el auténtico fenómeno fundacional del turismo moderno ya que surge como un fenómeno revolucionario”

El turismo entonces se puede representar de la siguiente forma:

• Es un conjunto de relaciones pacíficas esporádicas, resultantes del contacto entre personas que visitan un lugar por razones profesionales o no.

• Es un conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dichos desplazamientos no están motivados por una actividad lucrativa principal, permanente o temporal.

“Según la Organización Mundial del Turismo [4] de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos” .

El concepto formulado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), hace énfasis en la dimensión espacio-temporal del fenómeno destacando que:

• El turismo es el desplazamiento fuera del lugar de residencia habitual, por un período mínimo de 24 horas y un máximo de 90 días, que los fines del turismo pueden ser de distinta índole.

Para delimitar el tema en el presente escrito partiremos de un turismo posterior a la segunda guerra mundial, bajo el contexto de un reordenamiento económico mundial, donde las actividades turísticas, el auge y acelerado desenvolvimiento de las mismas provocaron que las esferas públicas y privadas se preocuparan por conocer el terreno político, social, económico, físico, psicológico y cultural, debido a la gran importancia que representa en todos esos ámbitos el turismo.

En tiempos de la 2da. Guerra Mundial y durante la postguerra aparecieron numerosas actividades de uso del tiempo libre, en especial en los países que fueron afectados por la misma y la recuperación económica de los países desarrollados como el caso de Europa, trajo consigo la recuperación de espacios con el fin de destinarlos a actividades propias del tiempo libre.

En realidad, esta situación no tuvo nada de extraordinario, salvo por el hecho de que la composición de la población que asistía a dichos espacios se diversificó significativamente. Además de las personas provenientes de sitios ya conocidos empezaron a acudir extranjeros en gran cantidad, en particular estadounidenses.

Estados Unidos de América, como vencedor del conflicto bélico, vio incrementados sus ingresos en forma considerable, en relación con los demás países que participaron en la guerra. Este hecho fue apoyado por la posterior integración de las economías periféricas a la de los países antes mencionados, proceso que se identifica con el nombre de transnacionalización del capital estadounidense. Esta estrategia de expansión tuvo como sustento la necesidad de que Estados Unidos de América de hacerse presente y controlar de cerca las áreas claves para su seguridad nacional (caso del Caribe).

El ciudadano y la sociedad estadounidense experimentaron una variante de las condiciones económicas, sociales y políticas, favorables a la utilización del tiempo libre. El individuo comenzó a viajar al exterior. Como resultado de su creciente interés por conocer los países periféricos y a raíz de su desconfianza por el estado material de cosas existentes en éstos, los estadounidenses comenzaron a demandar una serie de servicios, los cuales sólo ellos estaban en capacidad de demandar y ofrecer.

Por su parte, los países subdesarrollados, descubrieron la presencia de extranjeros en sus espacios vitales, especialmente, de gran cantidad de estadounidenses dispuestos a conocer y a pagar por bienes y servicios.

La idea de que la atención a turistas constituía un excelente negocio, tanto por los servicios que se demandaban como por el gasto en que se incurría al viajero, generó un modelo de evolución del turismo que se ha denominado industria turística, que hoy en día subsiste y que ha llegado a identificarse como un modelo ascendente.

El apoyo al desenvolvimiento de la industria turística se basa entre otros, al aspecto de sus concepciones a la financiera, ya que la industria turística es una forma de ofrecer a los individuos ocupar el tiempo libre, pero el objetivo en dichas actividades es garantizar la rentabilidad de las inversiones.

Estados Unidos ha promovido este modelo de la industria turística, justificándolo con la posibilidad que otorga a los países dependientes (los latinoamericanos, por ejemplo) de obtener beneficios como los que se presentan en la tabla No.1.

La repercusión del turismo respecto al aspecto económico se describe a continuación:

Bajo el contexto de crecimiento económico: En el Producto Interno Bruto (PIB), el cual queda integrado por el valor total de los bienes y servicios generados en un período determinado (generalmente un año). Cualquier aumento de productos (tangibles o intangibles) provocará, a su vez, un incremento en el valor de lo generado; De este modo, para incrementar un crecimiento respecto de los períodos, es necesario aumentar la cantidad y el valor de lo producido.

Bajo el contexto de desarrollo económico: Se ocupa a la vez de aspectos como la movilidad social (oportunidades con que cuentan los individuos para alcanzar estratos superiores en la sociedad) y la calidad de vida (en función de su posición y poder económico).

De acuerdo con Paul Baran [2], el desarrollo económico se mide en términos del aumento de la producción de bienes de consumo y de capital. Así, el crecimiento económico no necesariamente lleva al desarrollo. Para hablar de desarrollo económico, se requiere impulsar actividades económicas productivas (incluidos los servicios) y no solo aumentar el Producto Interno Bruto.

Los servicios, entre ellos el turismo, están clasificados como actividades económicas no productivas, al no dejar expresión material alguna de los factores productivos que en ellos se emplean. La actividad económica productiva es aquélla en que se generan bienes intermedios (insumos) y bienes finales (de consumo y de capital). Aún cuando no sean productivas, las actividades económicas del sector son necesarias para absorber y canalizar el excedente del ingreso generado por los sectores productivos.

Como actividad no productiva, el turismo cumple funciones complementarias, en términos económicos, ya que al impulsar el desarrollo local y regional, genera zonas de crecimiento local.

Lo anterior destaca que la actividad turística (aunque no se considere productiva) es un elemento importante en:

la creación de empleos,

la descentralización de la actividad económica

el financiamiento del déficit comercial contribuyendo con divisas

Puede plantearse entonces que el turismo se distingue como fuente generadora de empleos y divisas y sus efectos se ven reflejados tanto en el ámbito como económico como en el social, el cultural, etc…

Los esfuerzos de los gobiernos de los países subdesarrollados han sido encaminados a captar turistas de los países desarrollados para un turismo receptivo, en tanto que las demandas de los flujos internos han sido totalmente desatendidas o pasadas a un segundo plano. Sin embargo, los beneficios económicos del turismo receptivo no han sido los esperados, ya que la situación de dependencia no lo ha permitido. La participación de empresas transnacionales en el manejo de los flujos turísticos y en la captación de los ingresos de divisas generados por este tipo de turismo, ha provocado que la derrama económica generada por este renglón sea mucho menor que la esperada.

Tabla 1 Beneficios que produce el turismo

• Ingreso de divisas • Creación de empleos. • Redistribución del ingreso.

Función que en países con relativa escasez de capital resulta fundamental para que subsista el aparato productivo. Con gran participación para aliviar al problema de desempleo y subempleo que aqueja a países subdesarrollados ya que la planta industrial ha sido incapaz de absorber el excedente de mano de obra proveniente del campo. Por medio de la canalización de recursos, dirigir el ingreso turístico hacia zonas geográficas económicamente débiles.

Fuente: Elaboración propia de los autores, con base en datos de la investigación

La participación de estas grandes y poderosas compañías se ha utilizado para prestigiar al equipamiento turístico de países de poco ascendente en el mercado estadounidense. De esta manera, mientras más empresas transnacionales y extranjeras participen en la generación de servicios de alojamiento, alimentación, transportación y esparcimiento, mayor será el flujo de turistas procedentes del exterior

Los beneficios mencionados, a pesar de ello no son palpables por las razones siguientes:

• Las operaciones de pago de servicios intermediarios y productores, por concepto de ventas, se realizan en el exterior.

• Generalmente, las empresas extranjeras están exentas del pago de impuesto, como resultado de las políticas de incentivos a la inversión, establecidas por los propios países anfitriones.

• Las utilidades y regalías se canalizan hacia países de origen del capital.

• Los estándares de calidad impuestos por los empresarios, de acuerdo con los requerimientos del mercado internacional, hacen necesaria la contratación de personal calificado del cual hay escasa disponibilidad en el país subdesarrollado, salvo en los niveles operativos.

Los criterios de maximización financiera que dan origen y sustento al modelo industrial del turismo, provocan que las empresas e incluso los gobiernos, fomenten entre los turistas una actitud de evasión de la realidad mediante el consumismo. De acuerdo con esto, la evasión se ha constituido en el fundamento del turismo en los países subdesarrollados.

Los países para ser atractivos al turismo de hoy deberán cubrir por lo menos los siguientes requisitos [3]:

Tener estabilidad social y económica,

Tener seguridad para los individuos,

Facilidades en el control cambiario,

Una nación saludable libre de epidemias.

EL TURISMO A NIVEL MUNDIAL

El turismo ha sido y es una de las actividades económicas más dinámicas y con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial. El perfeccionamiento de los medios de transporte durante el siglo XX por un lado y por el otro el crecimiento de los estándares de vida de un, aunque ínfimo por ciento de la población mundial, a niveles antes no vistos, ha propiciado de forma espectacular el desarrollo del turismo durante el pasado siglo, de ahí que no sin razón, se le haya denominado el siglo del turismo

El turismo a niveles internacionales ha registrado recientemente un considerable aumento en Europa Occidental y Norteamérica, al grado de que estas zonas han sido consideradas como las más importantes en cuanto a recepción de turismo y generadoras del mismo.

De manera aproximada, el 70% de los turistas internacionales son originarios de: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Austria, Italia y Japón [6]

Norteamérica observó un incremento en la captación del turismo europeo y japonés, siendo Estados Unidos el más beneficiado con esta afluencia. Este resultado se debe a una continua depreciación del dólar respecto al yen y a las monedas europeas, caso reciente dólar-euro.

En relación al Continente Americano, Estados Unidos es el principal receptor de turismo internacional, con un alto porcentaje del total de visitantes al continente Americano.

Según la Organización Mundial de Turismo, en los últimos años, España ha ocupado los primeros lugares en el tráfico turístico (entrada y salida); le sigue Estados Unidos; Italia el Inglaterra y Francia.

MÉXICO DENTRO DEL TURISMO MUNDIAL.

México es un país sumamente atractivo para el turismo internacional; la República Mexicana representa aún una de las mejores opciones, porque además de los factores enunciados, sus ricos recursos naturales, precios, calidad y servicios, la hacen muy atractiva.

EL territorio mexicano, a pesar de su gran atractivo turístico y sus innumerables recursos naturales, no contaba con una infraestructura que aprovechara dichas características; no existía una política de apoyo gubernamental que buscase aumentar el mercado receptivo.

No fue sino hasta principios de la década de los setentas cuando se inició el fomento al turismo, nació así una nueva era para la rama del turismo, se conocieron los siguientes conceptos:

• de la propiedad comercial,

• el hotel y el tiempo compartido.

A pesar del auge observado en la afluencia turística durante los últimos años, esta se ha visto afectada por los cambios en el mercado turístico norteamericano (85% del mercado receptivo), ya que su evolución demográfica ha mostrado un crecimiento aproximado del 1% anual desde 1970 y tiende a decrecer para finales de siglo a 0.66% anual [5]. Estas cifras son de mucha importancia ya que México tendrá que modificar su política turística de acuerdo a las exigencias de las nuevas generaciones turísticas, que serán quizá reducidas pero muy individualistas, por lo tanto se les deberá ofrecer una mayor variedad en cuanto a destinos, instalaciones y servicios.

La afluencia turística internacional se ha caracterizado por una elevada sensibilidad a factores naturales, políticos, económicos y sociales

Diversas investigaciones y estudios señalan importantes contribuciones a la economía mundial y de México en particular. La Secretaría de Turismo a través del Centro de Estudios Superiores en Turismo, plantea la necesidad de contar con un Estudio de Gran Visión del Turismo en México, que aporte información especializada para apoyar los procesos de toma de decisiones de corto, mediano y largo plazos para el desarrollo del turismo en el país hacia la perspectiva del año 2020

El crecimiento turístico es el producto de diversos factores, tanto internos como externos, entre los que destacan: la presencia permanente de México como país turístico en el mercado mediante programas publicitarios y campañas promocionales en los principales centros emisores de turismo.

En una nación como el caso de México el precio de la epidemia ha dejado sentir el alto costo social y en el crecimiento económico se pronostica negativo a dos dígitos. Su efecto se reflejó inmediatamente en el turismo por las cancelaciones en vuelos a México razón para la que la llegada de cruceros se vio minimizada

Otro importante elemento que influye de manera decisiva en el desarrollo del turismo es la política económica. En el caso de México, el secretario de Turismo del Distrito Federal (Ciudad de México), Alejandro Rojas [7], ha planteado que la aprobación del impuesto del 2% al consumo generará pérdidas por 12.000 millones de pesos (unos 889 millones de dólares).

El funcionario de turismo señaló que unos tres millones de turistas dejarán de visitar la Ciudad de México, situación que impactará en todo el país.

El presidente de México, Felipe Calderón, envió a la Cámara de Diputados su propuesta de paquete fiscal para 2010, en la cual destaca la aplicación del impuesto del 2 por ciento a alimentos y consumo

CONCLUSIONES

La evolución del concepto del turismo hasta la época actual impone nuevos retos a los países con potencialidades para desarrollarlo pues incluye la necesidad de entornos armónicos que propicien el desarrollo no solo económico sino también social y ambiental, que es en definitiva a lo que aspiran los turistas actuales.

Los países realmente interesados en el crecimiento del turismo deberán comprender que este está condicionado por cuatro indicadores fundamentales:

• estabilidad económica,

• estabilidad social,

• seguridad

• salud

Las demandas del turismo se han manifestado en diversas fases, desde ubicar una estabilidad económica, social, hasta la salud a escala individual, nacional y mundial. Para los turistas no basta ya con acceder a lugares de belleza natural con una gran infraestructura dedicada al consumismo, es también necesario poseer una seguridad social que permita el desarrollo de un turismo sin temores ni estrés y algo más importante aún, la salud del mundo se encuentra cada vez más amenazada por el deterioro ambiental, de ahí que los turistas demanden también un turismo saludable sin enfermedades.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Muñoz de Escalona, Francisco (2004),”Autopsia del Turismo: El vencimiento de la distancia”. Editado por eumed•net; accesible a texto completo en html://www.eumed.net/cursecon/libreria/, fecha de consulta: julio/2009

[2] Baran Paul (1975), “Economía Política del Crecimiento”, México, FCE,

[3].Chávez, Adela, “Apuntes formulados para impartir cátedra”, Instituto Politécnico Nacional. 2006

[4] Contribuciones de la Organización Mundial del Turismo a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002)

[5] U.S Bureau of Censos

Paginas electrónicas.

[6] http://dgcnesyp.inegi.gob.mx/cgi-win/bdieintsi.exe/Consultar, fecha de consulta: sept/2009

[7 html://www.eumed.net/cursecon/libreria/, fecha de consulta: agosto/2009

[8] www.wikipedia.com, fecha de consulta: sep/2009

[9] http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-10/12/content_18685557.htm, consultada: 13/0ctubre/2009


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES