TURyDES
Vol 2, Nº 5 (junio / junho 2009)

EL TURISMO COMO FUENTE DE DESARROLLO DEL ESTADO DE MICHOACÁN

Horacio Mercado Vargas (CV) y Marisol Palmerín Cerna (CV)

 

 

1.- DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE TURISMO.

Encontramos diversas definiciones acerca del turismo, en la mayor parte de las más aceptadas nos dicen que Turismo “comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancia en lugares distintos a los de su entorno habitual, por un período inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos”.

Otra definición considera que turismo es: “afición a viajar por placer o deporte o instrucción”.

Esta definición clasifica al turismo entre países como:

- Turismo domestico: residentes visitando su propio país.

- Turismo receptivo: no residentes procedentes de un país determinado.

- Turismo emisor: residentes del país se dirigen a otros países.

El turismo en todas sus clasificaciones ha ido bajando, su disminución obedece a varios factores:

1- La crisis financiera internacional.

2- La baja en los ingresos de las personas y el desempleo.

3- La falta de infraestructura física.

4- La difusión de enfermedades.

5- La inseguridad.

6- La falta de inversión en el sector.

7- Las restricciones y prohibiciones de viajar a ciertos países o regiones.

Por otro lado, la evolución que ha tenido el mercado turístico en los requerimientos de la sociedad ha ido en constante cambio, evoluciona de distintas formas para responder a los nuevos requerimientos. Antiguamente sólo existían hoteles de lijo en las ciudades grandes y famosas, a los que sólo tenían acceso las personas acaudaladas; en cambio ahora, se buscan lugares más relajados y sin complicaciones, ahora se buscan destinos nuevos, alojamientos típicos, destinos de aventuras y experiencias inusuales, donde el turista conozca, aprenda y se divierta al mismo tiempo.

Diversos factores concurren a sostener el crecimiento del turismo a largo palzo.

1.- La creación de infraestructura.

2.- Mejoramiento del transporte.

3.- Oferta hotelera y restaurantera.

4.- actualización de los prestadores de servicios turísticos.

5.- uso de los medios de comunicación.

El turismo es una actividad que ha significado, en los últimos años, una importante oportunidad de crecimiento y desarrollo, lo que permite elevar la calidad y el nivel de vida de sus habitantes, por lo ya señalado: generación de empleos, desarrollo e ingresos para el estado.

Para que el turismo incida favorablemente en el desarrollo local es prioritario cambiar, tener una visión clara y amplia en todos los sentidos, buscando desarrollar un turismo sustentable e integral

2.- CARACTERÍSTICAS GENERALES Y TURÍSTICAS DEL ESTADO DE MICHOACÁN.

El estado de Michoacán se localiza en la parte centro occidente de la República Mexicana, sobre la costa meridional del Océano Pacífico, limita al norte con los estados de Jalisco, Guanajuato y Querétaro; al sur con el Océano Pacífico, al este con los estados de Guerrero, México y Querétaro; al oeste con los estados de Colima y Jalisco.

Michoacán tiene una superficie de 58,864 kilómetros cuadrados. Es el estado que cuenta con el mayor número de aguas interiores: el Lago de Pátzcuaro, el Lago de Zirahuén, el Lago de Camécuaro, la Laguna de Cuitzeo y parte de la Laguna de Chapala; las presas de Constitución de Aptzingán, la Villita e Infiernillo en la tierra caliente; en el oriente las presas de Pucuato, Sabaneta y Mata de Pino, por mencionar sólo algunos de los depósitos de agua posee, dado que existen muchos ríos, arroyos, presas, lagunas, veneros, ojos de agua, etc.

La orografía del estado de Michoacán está compuesta por mesetas y valles. La Sierra Madre Occidental forma parte de su territorio, lo que ubica a Michoacán como uno de los estados con mayores recursos forestales. Sus aguas termales y balnearios son muy reconocidos: sobresalen Los Azufres, San José Purúa, Zinapécuaro, Cointzio y Hundacareo.

Los 113 Municipios del estado tienen características que los hacen proclives al desarrollo turístico; sin embargo, de acuerdo con al potencial y a la existencia de recursos naturales más factibles de ser aprovechados: clima, suelo agua, vegetación, orografía, infraestructura de comunicaciones y servicios establecidos, permiten agrupar al estado en seis regiones básicas.

3.- REGIONES BÁSICAS DEL ESTADO DE MICHOACÁN.

De acuerdo con lo mencionado, encontramos seis regiones básicas (Morelia), Lacustre (Pátzcuaro), Meseta Purepecha (Uruapan), Oriente (Zitácuaro), Occidente (Zamora), y Costa (Lázaro Cárdenas). De manera que en cada región, las posibilidades de desarrollo en plano turístico son:

A.- Región Centro: Morelia (Queréndaro, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Puruándiro y Penjamillo).

Quien visite la capital de Michoacán, se hallará con lugares históricos suficientes para hacer recorridos inolvidables. Sin embargo, ya sea en lancha o a caballo, los recursos que ofrece la capital no se agotan ni en la ciudad, ni en los antiguos edificios.

Morelia es la capital del estado, se caracteriza por su rica tradición cultural y artística, la ciudad y región de Morelia, no sólo cuenta con la belleza arquitectónica y colonial, sino con una variedad de pueblos típicos michoacanos como Charo, Capula, Tiripetío, Cuitzeo y Huandacareo, ofrecen la oportunidad de visitar zonas arqueológicas, deleitarse con sus balnearios y disfrutar de sus sabores gastrónomicos.

Por su armonía y el valor arquitectónico tradicional que gurda, Morelia fue nombrada por parte del Comité del Patronato Mundial de la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”.

En el centro de la ciudad y frente a la Catedral están Los Portales, el mejor lugar para deleitarse con un buen café y apreciar éstas construcciones, que datan del siglo XVII al XIX, con una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos y una asombrosa armonía, gracias a sus arcos.

Morelia cuenta con un zoológico excepcional, que posee más de 24.5 hectáreas donde se alberga una colección faunística de más de 3,800 ejemplares, de 430 especies de todos los continentes del mundo, de los cuales el 49.8% corresponde a fauna nacional y el 50.25% a fauna exótica.

Por otro lado, es un sitio ideal para visitar gracias a su centro histórico, sus monumentos coloniales tales como la Catedral, las Tarascas, el Acueducto, sus preciosas plazas públicas, el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, más de 10 interesantes museos y un merca do de dulces y artesanías, donde el turista podrá adquirir los tradicionales dulces michoacanos, como ates y las exquisitas morelianas, o en su defecto, las artesanías típicas de todo el esatado.

Es difícil recorreré en poco tiempo Michoacán. Sobran lugares de visita, ya sea por el encanto de sus aguas y balnearios o por la observación de la historia del arte en vivo; la cualidad del estado es tener muchos recursos para que el visitante regrese.

La majestuosa capital del estado es un túnel del tiempo, un sitio asombroso en el que el visitante parece adentrarse en siglos pasados. La antigua Valladolid, lleva hoy el nombre en homenaje al independentista José María Morelos y Pavón.

Morelia está llena de edificios antiguos, como la Catedral de cantera rosa como presentación, sede de importantes eventos como el Festival Internacional de cine.

De tal manera que, entre los edificios coloniales y sitios de gran interés tenemos:

- El Palacio Clavijero.

- El Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

- El Palacio de Justicia.

- El Palacio de Gobierno.

- El Palacio Federal.

- La Catedral.

- El Templo y Conservatorio de Música de las Rosas.

- El Templo de los Agustinos.

- El Templo y ex Convento del Carmen.

- La Iglesia y Convento de San Francisco.

- El Templo de Las Monjas.

- El Santuario de Guadalupe.

- El Majestuoso Acueducto.

- La Plaza de Villalongín.

- La Fuente de las Tarascas.

- El Parque Zoológico.

- El Planetario.

- El Orquidario.

En lo que se refiere a los alrededores de Morelia, tenemos lugares de mucho interés como:

- El Parque Nacional Morelos.

- Charo.

- El Lago de Cuitzeo.

En cuanto a las celebraciones religiosas, cívicas y culturales, econtramos:

1.- El Festival Internacional de Cine Morelia.

2.- La Expo Feria de Michoacán..

3.- El Grito de Independencia.

4.- Natalicio de Morelos, Día de la ciudad.

5.- Las Fiestas del Día de Muertos.

6.- Celebración del 20 de noviembre, Día de la Revolución.

7.- Día de la Virgen de Guadalupe.

Es importante mencionar que en Morelia existe un Turismo Gastronómico, dado que el turista podrá disfrutar de la más amplia variedad de platillos michoacanos, entre los que podemos distinguir: el churipo, las corundas, las enchildadas, los uchepos, los buñelos. El visitante no debe perderse una visita nocturna a los portales de San Agustín para deleitarse con un pollo placero.

Entre los antojitos típicos de Morelia, Pátzcuaro y otras localidades del estado, destacan el pollo placero, las corundas, los tamales y el churipo.

En la zona costera los paladares se deleitan con los langostinos y el pescado a la talla, mientras que en Pátzcuaro las mesas se visten de fiesta con el exquisito pescado blanco, para refrescarse tenemos la famosa nieve de pasta, a base de vainilla, huevo, leche y azúcar. Otras delicias que no se deben dejar de probar son el caldo michi, con pescado y tuna agria, la morisqueta, que se elabora con arroz blanco cocido, con frijoles fritos y salsa guisada con queso o carne y el aporreadillo, que son tiras de carne seca, guisadas en salsa roja. El toque de dulzura lo ponen los chongos zamoranos, que tienen como ingrediente principal a las fresas de la zona, el chocolate de metate, el pan de nata, las frutas en conserva, los buñuelos y los atoles de Tarecuato, completan la catra de postres.

B.- Región Lacustre: Pátzcuaro, Tácambaro, Quiroga, Zacapu, Salvador Escalante, Tzintzuntzan.

Pátzcuaro tiene el nombramiento de “Pueblo Mágico”. En la época prehispánica, fue un importante centro ceremonial de los Purépechas, a la llegada de don Vasco de Quiroga, se traslado el Obispado de Tzintzuntzan a Pátzcuaro, convirtiéndolo en la capital de Michoacán (1539-1580). Es uno de los pueblos típicos más bellos de América

Pátzcuaro cuenta con innumerables bellezas: el Lago, sus plazas, iglesias, calles, hoteles, restaurantes, expresiones artísticas diversas.

Quiroga es un pueblo de fundación prehispánica, que constituía paso obligado de la capital de los purépechas (Tzintzuntzan) al centro ceremonial de Zacapu. Durante el siglo XIX fue un importante centro comercial, por ser paso obligado para el occidente del país. En Quiroga se encuentra la localidad de Santa Fe de la Laguna, pueblo prehispánico que conserva la pureza de la raza Purépecha, en este lugar funcionó el famoso hospital-pueblo fundado por Don Vasco de Quiroga.

En donde existía la alfarería con fines domésticos, comerciales y ceremoniales. Las ollas, comales y platos de color café y rojo servían para cocer y comer los alimentos y almacenar semillas. Las vasijas policromas con colores crema, rojo, negro y otras tonalidades servían para los intercambios comerciales y para colocarlos como ofrendas a los muertos. Vasijas con vertedera y asa de estribo, trípodes, incensario con mango eran empleados eran empleados en el culto a las deidades.

Encontramos que en poblados como: Capula, Patamban, Ocumicho, Hunacito, Tzintzuntzan, y Santa Fe de la Laguna, donde la Alfarería tiene su máximos exponentes. En otros poblados como: Cuanajo, Erongaricuaro, Pichataro y Pátzcuaro, en donde los trabajos elaborados en madera, se hacen de manera magistral.

Asimismo en Pátzcuaro, encontramos el último reducto de la platería tradicional. En Santa Clara del Cobre admiramos el trabajo fino de cobre en cazos, cazuelas y bellas obras artísticas, elaboradas bajo la técnica del martillado. En Pátzcuaro y Tzintzuntzan se aprecia la sensibilidad de los artesanos que trabajan la pasta de maíz para la realización de imágenes religiosas. Asimismo, nos maravillamos con las lacas tradicionales de Uruapan y Pátzcuaro.

Las localidades ribereñas de Pátzcuaro se distinguen por su pescado blanco y la trucha preparada con yerbas de olor. En Pátzcuaro se pueden comer los tradicionales tamales, las enchiladas placeras, los conocidos uchepos, acompañados de un espumoso chocolate elaborado de manera tradicional.

Tampoco debemos de dejar de hacer una parada en Quiroga para degustar las tradicionales carnitas, el caldo michi, el churipo en distintas poblaciones de la región purépecha.

En Tzintzuntzan se encuentra la zona arqueológica de “las yácatas”. Las cinco pirámides sobre una terraza artificial de 45 mts. de largo por 250 mts. de ancho, están colocadas en parte posterior de la plataforma, con una altura de 12 mts.

C.- Región de la Meseta Purépecha (Uruapan, Ziracuaretiro, Tingambato, Nueva Italia).

La segunda ciudad más importante del estado se ubica a 102 km. de Morelia. Uruapan es la puerta de entrada a la meseta purépecha con un amplia región natural de antiguos pueblos, en donde manos indígenas elaboran majestuosas artesanías multicolores. Uruapan resplandece uniendo su belleza natural, con su folklore, gastronomía y tradiciones.

La belleza de productos textiles nos puede encaminar a las poblaciones de: Tarecuato, Angahuan, San Juan Nuevo y Paracho. La variedad es sorprendente: manteles, servilletas, ponchos, sarapes, rebozos y guanengos. Visitemos Arteaga para conocer los tradicionales equípales, en Uruapan, Tócuaro, Quinceo, Sevina y Tanaco, las máscaras que proyectan imágenes de corte mágico.

La zona de Uruapan tuvo asentamientos prehispánicos, la evangelización la realizaron los franciscanos encabezados por Fray Juan de San Miguel, que se distinguió por su labor envangelizadora, su trabajo urbanista y la recreación de los barrios de Uruapan, se le considera el fundador de la ciudad en 1534.

Cabe señalar que Uruapan, cuenta con gran cantidad de atractivos.

De la región es la manufactura de las lacas, artesanías muy bien elaboradas y apreciadas desde la época prehispánica.

A 37 kilómetros de Patzcuáro, sobre la carretera que conduce a Uruapan se encuentra la zona arqueológica de Santiago Tingambato.

D.- Región Oriente (Zitácuaro, Cd. Hidalgo, Angangueo, Ocampo, Maravatio, Tlalpujahua y Huetamo).

Aquí se encuentra el santuario de la mariposa monarca, que es el orgullo de los michoacanos y una de las 13 maravillas creadas por la naturaleza. Este santuario se puede visitar de noviembre a marzo.

Zitácuaro se ubica a 146 Km. de Morelia, es, en el oriente, la puerta de entrada al país de la mariposa monarca, puerta de tierra caliente y ciudad de la independencia. Siendo tres veces heroica, fue quemada en 1812 en la guerra de independencia, luego por las tropas de Santa Ana y en 1865 durante la intervención francesa.

Esta ciudad, se ubica a 1950 mst. sobre el nivel del mar, temperatura máxima 23º c, y mínimas de 9.3º, con lluvias en verano.

La región oriente se distingue por ser la conjugación perfecta de salud, reposo, diversión, diversión y cultura, destaca por su riqueza en bellezas naturales. Se pueden visitar ciudades importantes de la independencia de México, como los pueblos mineros de Angangueo y Tlalpujahua.

En Zitácuaro y Tlalpujahua encontramos una gastronomía reconocida por sus platillos, entre los que distinguimos: las famosas corundas, las carnitas, el mole michoacano, barbacoa y mole a la minera.

En Ciudad Hidalgo se tienen diversos platillos, como: guisos de carne y verduras, el pozole michoacano y las nieves hechas con frutas naturales.

En Huetamo, en el sureste del estado, nos brinda hospitalidad y una buena cantidad de sabrosos platillos.

Los Azufres se ubican en esta región. Área de aguas termales y asiento de una Geotérmica, de gran belleza. Aquí encontramos la Laguna Larga, que está rodeada por bosques de pino y oyamel. Región apta para el turismo de aventura y el ecoturismo, disfrutando de la paz que la naturaleza brinda.

Una artesanía de gran importancia es la plumaria, de gran colorido. Arte que se aplicó en la confección de mantas, escudos, capas, abanicos y de otras prendas que usaban los altos dignatarios sacerdotes. Tradición prehispánica de arte plumario, que aún se conserva en Tlalpujahua.

E.- Región Occidente (Zamora, sahuayo, Ixtlán, San José de Gracia, Los Reyes, Peribán, Jacona, Tangancícuaro, Ecuandureo, Tanhuato).

Zamora se ubica a 144 km. de Morelia, es una de las ciudades más importantes de Michoacán, gracias a su desarrollo comercial y agroindustrial. Dos elementos le han dado fama: los mundialmente famosos chongos zamoranos, y su fresa, que se considera la mejor del mundo por su sabor y consistencia.

Zamora es cuna de hombres ilustres, como el Dr. Alfonso García Robles, premio Nobel de la Paz.

La región de Zamora es un espacio privilegiado por su riqueza cultural y la conservación de sus tradiciones, así como por sus artesanías y su rica gastronomía.

La región ofrece al visitante desde grandes museos y enormes templos, hasta los típicos pueblos purépechas, que con su colorido y arraigadas costumbres reciben al turista con un cálido trato y un exquisito plato de churipo con corundas.

A 14 kms. de Zamora, en el municipio de Tangancícuaro, se encuentra el Lago de Camécuaro, que en lengua purépecha significa “lugar del baño”.

De esta región es la cañada de los Once Pueblos y la Ciénaga de Zacapu, herederos de fiestas, costumbres, música, danza, gastronomía y artesanías purépechas.

Zacapu (en purhépecha Tzacapo o Lugar de piedra) es considerado como el primer asentamiento de la raza Purhépecha. Prueba de ello son las ruinas llamadas "Las Iglesias", que se encuentran adentro de la montaña, para llegar a ellas se tiene que caminar cerca de 3 kilómetros. Zacapu, es un lugar bello y enigmático, pues cuenta con muchas leyendas. Tiene varios nacimientos de agua, uno de los más importantes es el llamado "la Zarcita", y una Laguna. Su iglesia principal llamada "Santa Ana", fue construida por Fray Jacobo Daciano, un sacerdote danés de origen noble que llegó con los españoles. Cerca de ahí se encuentra "la alberca" de los Espinos, formada en el cráter de un pequeño volcán, lleno de agua, al cual aún no se le ha encontrado fondo; los manantiales cercanos, son dignos de admirarse. Su vialidad principal es la avenida Morelos. La gastronomía principal cuenta con platillos tradicionales como las corundas (tamal acompañado de carne de cerdo en salsa verde), pozole rojo, buñuelos en dulce acompañados de atole blanco, entre otros.

Zacapu fue la primera ciudad industrial de Michoacán y de parte del centro del país, gracias al establecimiento, en 1948, de la empresa de capital norteamericano: “Celanese Mexicana”, que atrajo a miles de trabajadores, procedentes de distintas partes del país. Esta empresa le dio lustre y crecimiento a la ciudad.

Actualmente, existen varias industrias asentadas en dicha ciudad, resultado de la división de lo que fue el corporativo mencionado.

F.- Región de la Costa y Valle de Apatzingán (Ciudad Lázaro Cárdenas y Apatzingán).

Lázaro Cárdenas es una ciudad costera en el estado de Michoacán, ubicada en la costa colindante con el estado de Guerrero. Se caracteriza por la fabricación y exportación de acero de primera categoría, a nivel mundial. La ciudad toma su nombre de Lázaro Cárdenas, de quien fuera presidente de la República Mexicana desde el 30 de noviembre de 1934 al 1 de diciembre de 1940.

El gran proyecto industrializador de la costa michoacana denominado en su conjunto “Cuarto Polo de Desarrollo”, empezó a cristalizarse a partir de la década de los 70s. Dicho proyecto, como ya es sabido, fundamentó su viabilidad en los ricos yacimientos ferríferos de Las Truchas, cuya riqueza mineral ya era conocida en el período post clásico y descrita en el lienzo de Jucutacato, donde se detalla con dibujos y textos, la migración de cuatro grupos nahuas a través de Michoacán en busca de minerales.

Las modernas instalaciones del Puerto Lázaro Cárdenas están equipadas y calificadas para cubrir con eficiencia, seguridad y productividad todas las actividades comprendidas en un puerto industrial y comercial de su magnitud. El puerto está acondicionado para recibir navíos de grandes dimensiones y todo tipo de cargas. Lázaro Cárdenas es el único puerto de México con 18.00 metros de profundidad en su canal de acceso y 16.50 metros de profundidad en la dársena principal de ciaboga. Es además, el único puerto protegido que puede recibir embarcaciones de hasta 165 mil toneladas de desplazamiento. La infraestructura para la operación del puerto puede apreciarse ampliamente en la siguiente descripción:

Accesos y Canales: La bocana, el canal de acceso y los 4 canales de navegación secundarios del puerto cumplen con las normas internacionales de seguridad para navegar en un solo sentido. La longitud total de los canales es de 7,579 metros lineales, con profundidades de 14.50 y 16.50 metros de referencia al nivel de bajamar media inferior (NBMI).

El fondeadero del puerto se ubica al sur del puerto, cuenta con 5,282 metros de longitud con un ancho de plantilla de 2,892 metros y una profundidad de entre 30 y 50 metros, identificado por las embarcaciones con la boya de recalada de coordenadas geográficas latitud norte 17 ° 53' 34.45" y longitud oeste 102° 10' 08.50".

El puerto cuenta con dos dársenas de ciaboga, las cuales se denominan Dársena Principal y Dársena Comercial de 700 y 530 metros de diámetro con 16.50 metros (N.B.M.I.) de profundidad respectivamente, faltando por construir las dársenas de maniobras que se localizaran al final del canal norte y canal oriente. Los diámetros de las dársenas se proyectaron para que las maniobras se realicen con la ayuda de remolcadores.

Capacidades de atraque: El recinto portuario de Lázaro Cárdenas cuenta con 21.844 metros de frentes de agua. Actualmente se tienen 3,689 metros de muelles construidos con profundidades de 6, 8, 11, 12, 14, y 16.50 metros y con capacidades estructurales para recibir embarcaciones tipo Post Panama, que por su gran tamaño no les es posible pasar por el canal de Panamá.

Servicios Generales: En materia de servicios urbano industrial, el puerto Lázaro Cárdenas cuenta con accesos carretero y ferroviario, energía eléctrica de alta, media y baja tensión, agua cruda, telefonía y combustible para satisfacer la demanda de la industria que pueda establecerse.

Líneas Navieras de servicio regular que operan carga de contenedores en el Puerto Lázaro Cárdenas.

• Hapag-lloyd

• Evergreen

• APL

• COSCO

• CSAV

• Hamburgsud

• agunsa

• ccni

• Maerskline

Los servicios portuarios que presta la entidad son los siguientes:

Servicios Portuarios a Embarcaciones:

• Pilotaje

• Remoque

• Amarre de Cabos

• Lanchaje

Servicios generales a las Embarcaciones:

• Avituallamiento

• Agua Potable

• Combustibles y Lubricantes

• Comunicación

• Recolección de Basura

• Proveeduría

• Reparación a flote de embarcaciones

• Recolección de Aguas Residuales

• Tendido de barreras flotantes

• Fumigación

• Otros

Servicios de maniobras:

• Carga, descarga, alijo, estiba y acarreo de mercancías

• Almacenamiento

Terminales Públicas

• Terminal Granelera: 15,064m2

• Terminal de Usos Múltiples I: 36,233 m2

• Terminal de Usos Múltiples II: 26,656 m2

• Terminal de Contenedores (Isla de enmedio): 154,120 m2

• Terminal de Contenedores (Isla del cayacal): 480,000 m2

Terminales Privadas

• Terminal de Minerales: 60,328 m2

• Terminal de Fluidos: 1,783,413 m2

• Terminal de Carbón: 1,163,408 m2

• Terminal de Fertilizantes: 1,487,381 m2 .

Lázaro Cárdenas cuenta con el Aeropuerto Nacional de Ciudad Lázaro Cárdenas, ubicado en la tenencia de Las Guacamayas, posee una pista de aterrizaje de 2,100 m, en la que opera hasta el momento 4 aerolíneas:

• Aeromar (Cd. de México)

• Aerocuahonte (Guadalajara)

• Aeromexico (Cd. de México)

• Mexicana (Cd. de México)

Lázaro Cárdenas cuenta con servicio de transporte colectivo en diferentes rutas que permiten la comunicación con varias colonias, tenencias, e incluso con comunidades de Guerrero. También cuenta con varias líneas de transporte foráneo y varias terminales como:

• Autransportes Galeana(Parhikuni, Ruta Paraiso, Purépecha)

• Estrella de Oro.

• Estrella Blanca(Futura, Costa Line,Estrella Blanca)

• La Línea(La Línea, Omnibus de México, Autovías, Sur de Jalisco, Vía Plus)

• Estrellas del Pacífico.

Lázaro Cárdenas cuenta con una televisora y un sistema de cable:

• Nuestra Visión(televisora)

• Telecable (sistema de cable)

También cuenta con varios periódicos:

• La Noticia de Michoacán

• Panorama del Puerto

• Gente del Balsas

• Región LC

• Crónicas de la costa

• La Voz de Michoacán

• La Opinión en Lázaro Cárdenas

• ABC de Michoacán

• Portallzc.com

Cuenta con estaciones de radio AM (XELAC, Radio Azul, XELCM Radio Mexicana, XEOJ, Radio Horizonte) y FM (93.9, la PURA LEY),

En la rivera del Rio Balsas, existe una comunidad de cerca de 1,000 personas indígenas procedentes de de los estados de: Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Además de grupos indígenas están establecidos pequeños grupos extranjeros, principalmente: estadounidenses, alemanes, argentinos, brasileños, puertorriqueños, italianos, franceses, hindúes, de países de Medio Oriente y del sureste asiático.

Existen en Lázaro Cárdenas varias playas para todos los gustos, que van desde suaves y acariciadoras aguas, hasta tempestuosas olas de mar abierto ideales para practicar surfing. También, existen comunidades indígenas en donde las bondades de la artesanía náhuatl, por su diseño y técnica se apegan a las normas de tiempos prehispánicos. Sus playas con agradable clima todo el año, ofrecen instalaciones turísticas y áreas para acampar con servicios de estacionamiento, luz y agua, además un mar ideal para la práctica de deportes acuáticos. Lázaro Cárdenas tiene el privilegio de ser visitada por 3 especies de tortugas marinas (laud, golfina y negra) para desovar a finales de junio, y su liberación se da a partir de octubre. En Playa Azul, se realiza un festival en honor a las tortugas con artesanías y exposición alrededor de ella

Las costas michoacanas tienen gran variedad de animales, vegetales, su gente siempre dispuesta a dar el mejor servicio. Como ya quedo asentado, existen playas para todos los gustos, desde las suaves y acariciadoras, hasta las tempestuosas con olas para practicar surfing, deporte para el que existen 3 lugares en el mundo: Australia, Hawai y La Costa Michoacana.

Por otro lado, la costa michoacana, además de ser una región privilegiada recibe desde el mes de junio y hasta el mes de marzo, las tres especies de tortugas marinas mencionadas. Barra de Pichi es un estero cercano a Playa Azul, ideal para contemplar la riqueza de su flora y fauna paseando en lancha.

Apatzingán de la Constitución, es una ciudad cabecera del municipio de Apatzingán y se localiza en la Tierra Caliente del estado.

Limita al norte con Tancítaro, al este con Parácuaro y Nueva Italia, al sur con Tumbiscatío y al oeste con Aguililla y Buenavista. Su distancia a la capital del Estado es de 200 km.

Su superficie es de 1,656.67 km² y representa el 2.81% de la superficie del Estado.

Su relieve lo conforman la Sierra Madre del Sur, la depresión del Tepalcatepec y la Sierra de Acahuato con los cerros de San Miguel, San Juan, La Majada, el Cantón y la Angostura.

Su hidrografía la conforman los ríos El Tesorero, La Caballada, Apatzingán y Tepalcatepec; los lagos El Chandio, La Majada, Huarandicho y Tancitarillo; y los manantiales Apatzingán, Atimapa y Las Delicias principalmente.

Su clima es tropical con lluvias en verano y seco estepario en el centro del municipio. Tiene una precipitación pluvial anual de 924 mm y temperaturas que oscilan de 8 a 39.8 ºC.

En el municipio dominan los bosques: bosque tropical espinoso, con huisache, cueramo, mezquite, frijolillo, teteche y viejito; bosque tropical deciduo, con zapote, plátano, mango, ceiba parota y tepeguaje; bosque mixto, con pinos y encinos. La fauna la conforman principalmente: ardilla voladora, armadillo, cacomixtle, comadreja, coyote, conejo de castilla, mapache, tlacuache, zorro gris, zorrillo; aves como la cerceta, chachalaca, güilota, gallina de monte, codorniz listada, pato, faisán gritón, guajolote silvestre y torcaza.

La economía de la región tiene las características siguientes.

Agricultura: Destaca la actividad agrícola, sobresalen por su importancia los productos como frutas, hortalizas, granos y semillas.

Ganadería: Su mayor importancia es la existencia de ganado bovino, caprino y caballar principalmente.

Industria: Las principales industrias del municipio son las fábricas de alimentos, forrajes, aserraderos, planta industrial de limón (PIVE) y la industria INSGRIB, S.A. Cuenta con un parque industrial de 4 ha.

Turismo: De sus atractivos turísticos, destaca la casa de la constitución, además de contar con balnearios importantes como el de la nopalera, aqua city, las delicias, la cascarita, El Motel de Río Grande, además la comunidad de Acahuato tiene su atractivo: su mística religiosa, su basílica, huertas frutales. Cuenta Apatzingán con importantes hoteles de 4 estrellas.

Comercio: Apatzingán es autosuficiente de productos básicos. Destaca la comercialización de productos como las frutas, abarrotes y hortalizas.

Entre sus artesanías encontramos: muebles típicos, elaborados con madera y vaqueta de cuero de venado, así como la talabartería.

En cuanto a su gastronomías en la región existe gran diversidad de platillos, que la identifican y que agradan a los visitantes, entre ellos tenemos: la morisqueta y las chavindecas, el caldo de iguana, los tamales de elote con crema, la carne seca, muy famosa preparada en el aporreadillo y la cesina que es utilizada en las enchiladas.

Entre las fiestas, Apatzingán cuenta con varias:

• 2 de febrero. Fiesta de la virgen de la Candelaria en la localidad de Acahuato.

• 13 de mayo. Fiesta de la virgen de Fátima.

• 15 de agosto. Fiesta de la virgen de la Asunción en el centro de la Ciudad.

• 18 al 25 de octubre. Para conmemorar la promulgación de la Constitución de Apatzingán; firmada el 22 de octubre de 1814, se celebra una feria ganadera, industrial, comercial, agrícola, artesanal, juegos pirotécnicos, jaripeos, corridas de toros, banda de música, alboradas, elección y coronación de la reina, actos cívicos y el tradicional desfile.

Podríamos seguir haciendo referencia a diversos y distintos lugares del Estado de Michoacán, todos igualmente interesantes, con una riqueza natural y cultural que no tienen igual. Tenemos todos los climas, una región de una gran belleza.

4.- ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS APLICADAS AL TURISMO EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

El propósito de la aplicación de las políticas públicas, debe ser el de hacer del turismo un factor fundamental para el desarrollo de Michoacán, con un criterio de uso sustentable de nuestros recursos naturales, así como el respeto a la diversidad cultural y social.

Las estrategias que se deben aplicar con toda propiedad son:

1.- Primera estrategia: “El turismo como prioridad estatal”, por medio de esta estrategia es necesario impulsar una política estatal en materia turística, que ubique a esta actividad económica como una de las más importantes de la entidad, por sus repercusiones en todos los ámbitos, y dado que existen carencias de otro tipo de inversiones que generen empleos, privilegiando la gran cantidad de oportunidades que presenta el estado de Michoacán para los visitantes, una estrategia que atienda al turismo sustentable.

Asimismo, es conveniente seguir objetivos sectoriales, para impulsar este sector tan importante, por lo que se necesita generar y difundir información turística, impulsar la mejora regulatoria; y modernizar y profesionalizar la administración del turismo.

Por lo que se debe consolidar una planeación a una planeación adecuada, con mayor infraestructura y medidas de seguridad más pertinentes, preciso razonables y la promoción señalada.

2.- La segunda estrategia es: “turistas satisfechos”, aquí se buscan los siguientes objetivos:

a. Fortalecer la promoción turística.

b. Ampliar la cobertura de los servicios de información y seguridad.

c. Mejorar la calidad de los servicios turísticos.

d. Impulsar el desarrollo social sustentable y el turismo social.

Lo cual se puede alcanzar, por medio de campañas publicitarias y de promoción, usando para ello distintos medios de comunicación. Asimismo, es necesario formar capital humano, para el sector.

3.- Tercera estrategia, se llama: “destinos sustentables”, actualmente las regiones, pueblos, áreas naturales y municipios constituyen las mejores alternativas para lograr el crecimiento económico y el bienestar social de los pobladores, por lo que aquí, tenemos los siguientes objetivos:

- Apoyar el desarrollo turístico regional y municipal.

- Propiciar el desarrollo sustentable del turismo.

- Fomentar la oferta turística.

- Impulsar la infraestructura de apoyo.

Así, para cumplir los objetivos se debe promover un desarrollo regional equilibrado con proyectos claramente definidos que justifiquen su viabilidad técnica y financiera, que se exprese en la creación de empleos y captación de divisas, y la inversión en su caso.

Es de gran importancia, darle el cuidado necesario a los recursos naturales y culturales, promover la protección a los ecosistemas y a las costumbre y expresiones culturales de cada región.

4.- Cuarta estrategia, denominada: “Empresas Competitivas”, tiene como objetivos:

- Fortalecer la modernización de las PYMES turísticas y desarrollar productos turísticos competitivos.

- Apoyar y modernizar las PYMES turísticas.

- Impulsar la promoción en el mercado turístico.

Los destinos se consideran competitivos, si son capaces de innovar y mejorar sus productos de forma permanente, dado que el mercado turístico cambia en cuanto a gustos y preferencias, y otros aspectos.

Algunos de los resultados que se han tenido de estrategias aplicadas son.

- Con el rescate del Centro Histórico de Morelia, y con la participación de diversas autoridades, se han podido conseguir ciertos apoyos, por lo que Michoacán se siguió consolidando como destino turístico. Aunque a partir del año 2008, disminuyó el número de visitantes por los problemas de inseguridad y por la enfermedad conocida como Influenza A(H1N1).

- Algunos pueblos de Michoacán, han recibido el nombramiento de Pueblos Mágicos, lo que significa recursos económicos y responsabilidades, lo que permite a la entidad convertirse en uno de los principales destinos turísticos del país.

- En menos de cinco años el número de visitantes pasó de 3 millones anuales a 5.5 millones.

- En el 2007, el estado captó 9 mil millones de pesos por la actividad turística.

- El porcentaje, que esta actividad aporta al PIB del estado, se ha incrementado.

5.- APORTACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD A LA ECONOMÍA DEL ESTADO.

Según datos de la Secretaría de Turismo Estatal, la participación del turismo en Michoacán, en el Producto Interno Bruto (PIB), en el año 2007 fue del 8.7%

El movimiento turístico le otorgó a Michoacán, más de siete mil millones de pesos en el año 2006, en el 2007, una cantidad cercana a los nueve mil millones de pesos.

La evolución del PIB estatal, nos indica que el sector servicios ha tenido un incremento muy importante en los últimos cinco años, con respecto a la industria y al sector agropecuario.

Al analizar la evolución de las estadísticas de los años 2004, 2005, 2006 y 2007, podemos observar que el sector turismo ha tenido una incidencia favorable en la generación de empleos, dado que se tuvo un incremento favorable en la generación de empleos en la población económicamente activa en el sector.

La oferta turista gracias a su crecimiento, en el período señalado, incorporó un 8.7% al PIB estatal y esto generó a su vez que la Población Económicamente Activa (PEA) mostrara un aumento de 3 puntos porcentuales en el sector

En los años mencionados, la ocupación hotelera tuvo un ascenso. Asimismo, se logró que el turista tuviera un alto grado de satisfacción, lo que es indispensable, con la finalidad de que el cliente regrese, y porque la publicidad de boca en boca es sin costo alguno, ya que es viable la recomendación de visitar nuestro estado entre familiares y amigos.

6.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Es necesario analizar la importancia que tiene el turismo en Michoacán, como alternativa para impulsar el desarrollo social, así como los beneficios que aporta a la economía y revisar los alcances y limitaciones de los programas, proyectos y políticas de inversión, sobre todo en esta época, en la que las crisis están golpeando fuertemente al estado y al país.

Los planes de gobierno deben dar al desarrollo turístico del Estado de Michoacán, la importancia y seriedad necesarias, y no colocar en los puestos del sector gubernamental que atiende al turismo a personas sin la capacidad necesaria, como sucede en el Gobierno Federal y en el Gobierno Estatal. Dado que este ámbito, tiene un gran costo para la sociedad, y no se puede manejar como se está haciendo.

La generación de empleos en este sector es vital. Los ingresos del turismo son los segundos en importancia, sólo después de las remesas que nuestros pisanos migrantes, que residente en los Estados Unidos de Norteamérica envían.

Es conveniente que los niveles de gobierno, trabajen coordinadamente con la sociedad. Los empresarios dedicados a la industria hotelera y restaurantera deben apostarle al sector turismo, con la convicción de que tendrán éxito, y que este sector es una fuente importante de ingresos, una palanca de desarrollo para nuestra entidad.

En Michoacán nació el invencible Imperio Purépecha, cuyos dominios se extendieron por casi todo el centro del país. Actualmente, se puede disfrutar de la riqueza cultural de ese imperio, en las zonas arqueológicas de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Ihuatzio, Huandacareo, Cuitzeo, San Felipe de los Alzati, Tingambato; en los pueblos de la rivera del Lago de Pátzcuaro, en la meseta Purépecha, en la Ciénega de Zacapu y la Cañada de los Once Pueblos.

Los bosques de Michoacán conservan la tranquilidad y sus presas la pureza, son refugio invernal de millones de mariposas monarca, que viajan miles de kilómetros desde el sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos, para reproducirse y continuar su ciclo de vida.

Caídas de agua como los saltos del Moro y el Enadio, los chorros del Varal, la Tzararacua y la Tzararacuita; lagunas formadas en cráteres de volcanes como la alberca de Tacámbaro y la de Los Espinos en Zacapu.

Michoacán es incomparable, rico en pueblos típicos, bellezas naturales, arte y cultura. Reconocido por su valor histórico, cultural y artesanal. Cuenta con riquezas reales y potenciales, con una ubicación favorecida, por su red carretera que lo vincula con algunos de los principales centros urbanos del país, existe un excelente marco para que se convierta en un Estado muy atractivo para el turismo.

Por lo tanto, Michoacán cuenta con una vocación turística, que está a la espera de explotar y desarrollar sus grandes potencialidades, sus hermosos lugares merecen aprovecharse al máximo, en beneficio de los michoacanos y de la sociedad mexicana.

7.- BIBLIOGRAFÍA.

Aguilar, Claudia. “Turismo, registra repunte”, nota publicada en el periódico “La Voz de Michoacán”. Morelia, Mich., 14 de nov. de 2007, pp 17-A

Álvarez, Ponce de León Griselda. “México, Turismo y Cultura”. Editorial Diana, México.

Amaro, Guzmán Raymundo. “Introducción a la Administración Pública”. Editorial Mc Graw Hill, México, 1999.

Münch, Galindo Lourdes. “Principios de Administración”. Editorial Trillas, México, 2004.

Secretaría de Turismo Estatal. “Programa Estatal de Turismo de Michocán”. Morelia, Mich., 2006.

Secretaría de Turismo Federal. “Programa Nacional de Turismo 2001-2006”. México, 2005.

SITIOS Y FUENTES DE INTERNET.

http://www.economistas.gob.mx/

http://www.guiacultural,gob.mx/

http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx?s=est&c=125

http://www.itip.educ.mx./publica/tutoria/procesoadmvo/tema2.6htm

http://www.michoacanelalmalde.gob.mx/

http://www.michoacan.gob.mx/estado/historia.php

http://www.seplade.gob.mx

http://www.turismomichoacan.gob.mx/

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_L%C3%A1zaro_C%C3%A1rdenas

http://es.wikipedia.org/wiki/Zacapu_(Michoac%C3%A1n)

http://es.wikipedia.org/wiki/Apatzing%C3%A1n_de_la_Constituci%C3%B3n


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES